lunes, 18 de julio de 2016

Maribizkar-Arangoitz-Mendurro-San Bartolomé-Landako-Santa Bárbara-San Gregorio-Arberoki ( Desde Osácar )

La capital navarra se encuentra rodeada de pequeñas montañas que por debajo de los mil metros de altitud se elevan entre los extensos campos de cereal que tapizan esta Cuenca de Pamplona. Este conjunto de modestas cumbres dan lugar a pequeños macizos que elevan su discreta altitud sobre las innumerables y pequeñas localidades que a día de hoy permanecen ocupadas por un pequeño número de pobladores que a escasos kilómetros de la capital, apuestan por la tranquilidad de vivir en un entorno rural.
Entre el conjunto de valles que rodean a la capital navarra, al Norte de Pamplona encontramos el Valle de Juslapeña que con una extensión de 31´50 Km2 está conformado por los municipios de Arístregi, Beorburu, Belzunce, Garciriáin, Larrayoz, Marcaláin, Navaz, Núin, Ollacarizqueta, Osácar, Osinaga, Unzu y Usi. Sirviendo de límite territorial con los valles vecinos encontramos numerosos montes que elevan su modesta altitud sobre este conjunto de localidades que se extienden bajo la vertiente noroccidental del monte Ezkaba ( 895 m ), conocido también como San Cristobal.
Desde el punto de vista montañero puede que estos “ montecitos “ no sean muy frecuentados pero su cercanía a la capital hace que no resulten desconocidos para muchos.
Para los que vivimos al Norte de Navarra, como es mi caso, los montes de la Cuenca de Pamplona resultan en numerosas ocasiones un plan alternativo perfecto para esos días que por esta vertiente cantábrica las condiciones meteorológicas son adversas ya que generalmente esta zona de Pamplona cuenta con un clima más benigno.


La Cañada Real de las Provincias


La Cañada Real de las Provincias ( CRP ) es la principal cañada de la Navarra húmeda noroccidental. Cuenta con una longitud de 52´5 km y transcurre por los términos municipales de Noáin, Galar, Pamplona, Barañain, Berriozar, Berrioplano, Iza, Juslapeña, Imoz, Basaburua, Larraun y Areso. Es una de las vías pecuarias más antiguas de Navarra y también se denomina “ Cañada de los Toros “, al haberse utilizado durante siglos como ruta trashumante de los toros, que procedentes de la Bardena y del Sur de Navarra, amenizaban las fiestas de Azpeitia y de las otras localidades de “ las provincias. Actualmente, el creciente uso recreativo, previsto como uso compatible en la Ley Foral 19/1997 de Vías Pecuarias de Navarra cobra importancia día a día compartiendo protagonismo con el uso propio de las mismas, como es el uso pecuario.

 * Fuente: Gobierno de Navarra


Itinerario

Partiendo desde la localidad de Osácar ( 720 m ), pequeña población perteneciente al Valle de Juslapeña, tomaremos el camino que enlaza con la Cañada Real de las Provincias para alcanzar la bella ermita de San Bartolomé ( 793 m ). Por detrás de esta y sin excesivas dificultades coronaremos la discreta cima de Maribizkar ( 876 m ), tras lo que efectuaremos un corto descenso en el que dejaremos a nuestro paso el dolmen de Angaitza ( 867 m ). Corta subida y “ pisamos “ la cumbre de Arangaitz ( 890 m ) para posteriormente y en acusado descenso a atravesar el Camino de Muskitz antes de penetrar bajo el frondoso hayedo por el que ganaremos la cima de Mendurro ( 921 m ). Descendemos por la vertiente opuesta a la de subida para desembocar en el despejado collado que se abre entre las cimas de San Bartolomé ( 924 m ) y Landako ( 883 m ), cumbres que alcanzaremos en ese orden. Desde la cima de Landako ( 883 m ), coronada por una “ fea “ antena, continuaremos por la loma dejando a nuestro paso la alargada cumbre de Santa Bárbara ( 917 m ) para posteriormente “ encaramarnos “ a la de San Gregorio ( 944 m ), desde donde descenderemos hasta la pequeña localidad de Osinaga ( 691 m ), donde nuevamente enlazaremos con las balizas de la Cañada Real de las Provincias que nos facilitarán el camino de vuelta hacia nuestro punto de partida, Osácar ( 720 m ). Pero antes de alcanzar la localidad nos desviaremos hacia la cercana cima de Arberoki ( 790 m ), en la que destaca una pequeña antena. Retornamos por el camino de ascenso para, ahora sí, buscar la localidad de Osácar ( 720 m ), punto de partida de este itinerario.


Desnivel: 830 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 12´5 km aprox.
Inicio: Osácar ( Valle de Juslapeña )
Epoca recomendada: Todo el año 
Cimas: Maribizkar ( 876 m ); Arangaitz ( 890 m ), Mendurro o Mendurroz ( 921 m ); San Bartolomé o Arzeleta ( 924 m ); Landako ( 883 m ); Urrutxaga o Santa Bárbara ( 917 m ); San Gregorio o Arriaundi ( 944 m ); Arberoki ( 790 m )


Este itinerario parte desde la pequeña localidad de Osácar ( 720 m), perteneciente al Valle de Juslapeña y la cual alcanzaremos por la carreterita NA-4221. Metros antes de entrar en la población nace por la izquierda ( SW ) una amplia pista en cuyo comienzo hay colocados unos contenedores, lugar donde estacionaremos el vehículo.
Comenzaremos a caminar en dirección a la cercana población para abandonarla por su parte alta, tomando el Camino del Monte, amplia pista que alcanza rápidamente una marcada bifurcación en la que lo abandonaremos para continuar por la derecha ( N ). Este nítido camino está balizado con las marcas que señalizan la Cañada Real de las Provincias y por esta desembocaremos en el collado de Masko ( 793 m ), paraje en el que destaca la bella ermita de San Bartolomé. En la actualidad ha desaparecido la cofradía de vecinos existente en 1615 aunque todavía atrae a devotos de los pueblos vecinos. Recibimos por la derecha ( E ) el camino proveniente de la cercana localidad de Beorburu ( 722 m ) y que continúa por la izquierda ( NW ) hacia Muskiz/Muskitz ( 613 m ).
En las inmediaciones de la ermita ( 793 m ) destaca un panel informativo sobre la Cañada Real de las Provincias así como un hito que la baliza. Así mismo en el entorno de la ermita encontramos una coqueta área de esparcimiento acondicionada con mesas, bancos y asadores.
Obligada visita a la ermita de San Bartolomé ( 793 m ), largo edificio que también cuenta con un pequeño refugio, y por detrás de esta tomaremos un marcado camino que penetra en el pinar. Poco a poco va perdiendo notoriedad para ganar altura y desembocar en la más que discreta cima de Maribizkar ( 876 m ). Un hito situado en el borde del arbolado la señaliza. Limitada panorámica.
Penetramos en el hayedo y en corto descenso alcanzamos el señalizado dolmen de Angaitza ( 867 m ) para, dejándolo a nuestro paso, salir a terreno despejado, comenzando de nuevo un suave ascenso. En ligera pendiente y por un no muy marcado sendero, aunque en todo momento intuible, desembocaremos en la cima de Arangaitz ( 890 m ). Un pequeño hito situado junto a la alambrada la señaliza. Panorámica algo más abierta que la anterior. En ella confluyen los valles de Juslapeña, Atez e Imoz/Imotz.
Continuaremos junto a la alambrada en dirección SW. separándonos de esta en los tramos en los que el matorral de monte bajo nos impida caminar a su lado. Aunque nos separemos de ella, si continuamos en su misma dirección alcanzaremos el marcado camino que abandonamos en la ermita de San Bartolomé ( 793 m ) y que se dirige a Muskiz/Muskitz ( 613 m ). Un portillo lo cierra y junto a este destacan las balizas de la Cañada Real de las Provincias.
Sin atravesar el portillo torceremos a la izquierda ( E ) por el camino en dirección a la citada ermita pero apenas habremos caminado unos metros cuando abandonaremos este por la derecha ( SW ), penetrando en el hayedo y descendiendo por un, en su comienzo, nítido sendero que alcanza de inmediato Martireneko Bordako Erreka. Junto a esta toparemos con unos hitos que parecen señalizar el camino de ascenso hacia Mendurro ( 921 m ) pero que de inmediato desaparecen. Sin camino definido, ganamos altura bajo el frondoso y limpio hayedo. A nuestra derecha y sirva de referencia llevaremos la alambrada que delimita los términos de Muskiz/Muskitz y Beorburu mientras que a la izquierda, y con la cual toparemos más adelante, tenemos la alambrada que sirve de muga entre los territorios de Osácar y Beorburu. Es junto a esta última junto a la que ganaremos altura, encontrando a nuestro paso algún mugarri, señal inequívoca de que caminamos por el límite de territorios.
Alcanzamos el punto en que confluyen los términos de Muskiz/Muskitz, Beorburu y Osácar, señalizado con un mugarri, lugar en el que tomaremos dirección Sur para, sin excesivas dificultades, desembocar en la cima de Mendurro o Mendurroz ( 921 m ). Limitada panorámica desde su arbolada cumbre, señalizada con un hito de piedras. En un árbol apenas destaca una tabla en la que aparece tallado el nombre del monte.
Comenzaremos el descenso por el único tramo despejado que apreciamos en esta bonita cima, es decir, en dirección SE. De inmediato topamos con un hito, indicador de que hemos tomado el buen camino. Una estrecha pero marcada senda que discurre encajonada entre el frondoso entorno desemboca en un amplio camino en el que junto a otro hito efectuaremos un brusco giro de 90º a nuestra derecha ( S ). Este marcado camino desemboca poco más adelante en un discreto collado que es atravesado por el Camino de Larumbe que enlaza la citada población con la ermita de San Bartolomé.
Atravesamos perpendicularmente dicho camino para continuar al frente ( S ) en ligero ascenso y también por marcado camino que a la sombra del hayedo se bifurca poco más adelante, momento en el que dejando el que continúa por la izquierda, tomaremos por la derecha para desembocar en el marcado collado ( 862 m ) que se abre entre las cimas de San Bartolomé ( 924 m ) y Landako ( 883 m ).
Por terreno despejado buscaremos la primera de estas cumbres, es decir, San Bartolomé ( 924 m ) y para ello no tenemos más que torcer a nuestra izquierda ( NE ) para dejando a nuestro paso las ruinas de unas bordas, superar la herbosa ladera que en acusada pendiente desemboca en la amplia cima. San Bartolomé ( 924 m ), conocida también como Mintxegi o Arzeleta. Un vértice geodésico señaliza la cima. Amplia y bella panorámica.
Por el mismo camino de subida iniciamos el descenso para retornar de nuevo al collado ( 862 m ) que nos separa de la más que discreta cota de Landako ( 883 m ), cima en la que destaca una “ fea “ antena.
Antes de alcanzarla y aprovechando la “ coqueta “ borda que destaca en el citado collado ( 862 m ), hacemos una pequeña parada para tomar un “ tentempié “.
De nuevo en marcha comenzaremos a caminar por la trasera de la borda para sin excesivas dificultades alcanzar rapidamente la “ adornada “ cima de Landako ( 883 m ). Como ya he mencionado anteriormente, una antena la “ señaliza “. Abierta panorámica.
En dirección SW. y tras un ligero descenso, buscamos el marcado sendero que se dirige a la alargada loma por la que sin más dificultad que un corto repecho, alcanza la cima de Santa Bárbara o Urrutxaga ( 917 m ). Despejada y sin elemento alguno que la señalice.
Continuaremos nuestro caminar descendiendo por la ladera opuesta a la utilizada en el ascenso para desembocar en el collado ( 872 m ) meridional, abierto entre la cima recién alcanzada y la de San Gregorio o Arriaundi ( 944 m ). Cabe la posibilidad de alcanzar este collado ( 872 m ) sin pasar por la cima de Santa Bárbara ( 917 m ) y esto es posible tomando el marcado sendero que la bordea bajo su vertiente oriental.
Salvamos la alambrada que atraviesa el collado ( 872 m ) para continuar por un marcado sendero que penetra en el frondoso hayedo, ascendiendo por la ladera septentrional de la próxima cima a alcanzar, San Gregorio ( 944 m ). A la sombra de las hayas salvamos otra alambrada por el paso colocado para ello y junto al que destaca un mugarri. El camino busca salir del arbolado para continuar ascendiendo por terreno despejado y de esta manera desembocar en la amplia cumbre de San Gregorio o Arriaundi ( 944 m ). Un buzón y un pequeño taco geodésico la señalizan. En sus inmediaciones hay colocadas varias estelas obituarias. Abierta panorámica. Poco antes de alcanzarla habremos dejado a nuestro paso las ruinas de lo que según parece debió ser una fortificación aunque también hay quien piensa que pudo ser un monasterio.
El descenso lo realizaremos por el estrecho pero marcado sendero que serpentea por su ladera sudoccidental y que metros más abajo desemboca en un herboso camino. Tomamos a la izquierda ( SE ) para abandonarlo de inmediato en una curva en la que, también por la izquierda ( E ) y señalizado con hitos, nace un sendero algo difuso en su comienzo pero que conforme avanzamos por este irá ganando notoriedad. Perdemos altura discurriendo bajo la vertiente meridional de San Gregorio ( 944 m ) y el sendero amenaza en varios tramos con desaparecer pero sin llegar a hacerlo. Este quizás sea el tramo más “ confuso “ del itinerario y sería recomendable el uso del GPS. Alternando tramos en los que caminaremos encajonados entre matorral de monte bajo y otros en los que lo haremos por terreno despejado, acabamos por desembocar en el Camino de Putzueta, amplio y marcado. Tomamos a nuestra izquierda ( E ) para poco más adelante atravesar un portillo que nos dará acceso a la amplia pista por la que alcanzaremos el nuevo depósito de aguas de Osinaga ( 691 m ), en construcción y junto al que aparece el pequeño y viejo depósito utilizado hasta ahora.
La pista cementada que le da acceso nos llevará hasta la citada población ( 691 m ), pequeña localidad del Valle de Juslapeña. Una corta visita y la abandonamos por la carreterita NA-4109 por la que apenas caminaremos unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( N ), tomando la señalizada Cañada Real de las Provincias, en cuyo comienzo destaca un panel informativo sobre esta.
La Cañada discurre marcada y clara y de inmediato atraviesa la pequeña regata Zuasti, labor que nosotros haremos por un pequeño puente de madera para continuar caminando por un pequeño tramo empedrado. Salimos a terreno despejado para atravesar un campo que parece haber sido “ removido “ recientemente y en cuya parte alta continúa el camino. De inmediato topamos con una gran pista que discurre entre campos de cereal y en la que tomaremos a la derecha ( NE ).
A nuestra derecha ( E ) y asomando sobre un gran campo de cereal destaca una pequeña antena que asoma sobre la redondeada cumbre de Arberoki ( 790 m ). Rápidamente alcanzaremos el lugar en el que hemos estacionado el vehículo pero unos metros antes de llegar a este topamos con una bifurcación en la que, si a alguien le quedan ganas, se puede tomar el desvío hacia esta modesta “ cimita “.
Nosotros lo haremos y para ello tomamos a la derecha ( SE ) para continuar por un ancho camino que posteriormente se bifurca. Tomamos de nuevo a la derecha ( S ) y alcanzamos el borde de un campo que no está cultivado, lugar en el que destaca una vieja cisterna así como algunos aperos de labranza. Entramos en este y por la despejada ladera oriental, en suave pendiente alcanzamos la cumbre. Arberoki ( 790 m ), herbosa, amplia y alargada cima coronada por una pequeña antena. Abierta panorámica.
El descenso lo haremos por el mismo camino utilizado en el ascenso y por este retornaremos a la pista principal en la que tomando a la derecha ( NE ) alcanzaremos rápidamente el lugar en el que estacionamos el vehículo a las afueras de Osácar ( 720 m ), punto de inicio de este itinerario.  
        



Fotos del Itinerario


Afueras de Osacar ( Valle de Juslapeña )

Arberoki asoma al fondo, última de las cimas por la que pasaremos en este itinerario. Estacionamos el vehículo a la entrada de esta pista hormigonada ..............

................ y accedemos a pie a la tranquila localidad de Osacar

Gran caserón a la entrada de la localidad

Iglesia de Osacar erigida en honor a Santa Cruz

El vigilante del templo

Panorámica desde la iglesia de Osacar. La localidad de Nuin asoma en primer término

Callejeamos por Osacar ...............

......... tomando la pista cementada por la que abandonaremos la población. La iglesia asoma al fondo

Iglesia de Osacar

Atravesamos este portillo, que aparece abierto, y desde el que divisamos parte de la población

Alcanzamos una amplia explanada ...............

............ en la que tomaremos el amplio camino que nace por nuestra derecha

Torre de la iglesia de Osacar con Ezkaba o San Cristobal en primer término. Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) asoman al fondo

Panel informativo sobre el Proyecto de Acondicionamiento de la Cañada Real de las provincias situado a la orilla del camino

Balizas que aparecen en este primer tramo de camino

Dejamos posibles caminos que nacen desde el principal por el que discurrimos

Asoman los tejados de Osacar, en primer término, con Ezkaba o San Cristobal ( centro), Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) asomando al fondo


Nueva bifurcación en la que continuaremos por la derecha hacia la ermita de San Bartolomé que asoma entre los pinos

Debemos salvar este portillo que nos dará acceso a la amplia campa en la que destaca la ermita de San Bartolomé

En la campa en la que se ubica la ermita de San Bartolomé recibimos por la derecha el Camino de San Bartolomé procedente de la localidad de Beorburu


Panel informativo sobre la Cañada Real de las Provincias, situado en las inmediaciones de la ermita de San Bartolomé

Ermita de San Bartolomé

Hito que señaliza la Cañada Real de las Provincias .........

.......... situado junto a la ermita de San Bartolomé


El sol " lucha " por asomar entre las nubes


Ermita de San Bartolomé, alargado edificio en el que destaca, en primer término, un pequeño refugio

Interior de la ermita de San Bartolomé

Pequeño " coro " en el interior de la ermita de San Bartolomé

Un cuadro en el que aparce la ermita de San Bartolomé destaca en el " coro "

Una pequeña puerta da acceso al interior de la ermita

Patio exterior de la ermita

Pequeño refugio adosado a la ermita

Área de esparcimiento situada en las inmediaciones de la ermita de San Bartolomé



Situados en la parte trasera de la ermita de San Bartolomé .............

................ buscamos un marcado camino ..............

.............. que penetra en el pinar

Por encima de la ermita de San Bartolomé destaca la cima de Mintxegi, conocido también como Arzeleta o San Bartolomé, cumbre por la que pasaremos posteriormente

El camino discurre notoriamente entre los pinos ..............

............. para convertirse posteriormente en un nítido sendero ............

.............. por el que alcanzaremos el borde del pinar

El nítido sendero alcanza la parte alta de la loma para ...........

.......... penetrar en un frondoso hayedo, ..............

..........  momento en el que topamos con el hito que señaliza la primera cumbre del itinerario, Maribizkar


A la sombra de las hayas el notorio sendero pierde altura paulatinamente ............

...... hasta alcanzar un discreto collado en el que nos topamos con el dolmen de Angaitza

Placa señalizadora del dolmen de Angaitza

Dolmen de Angaitza

El sendero continúa buscando la salida del hayedo

Una vez en terreno abierto, el sendero pierde notoriedad pero sin dificultad para continuar por este .......

........... desembocamos en la cima de Arangaitz, señalizada con un hito de piedras y desde donde divisamos Mendurro, en primer término, nuestro próximo objetivo

La localidad de Beorburu asoma en primer término con Ezkaba o San Cristobal ( centro ), Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) asomando al fondo


Mendurro, en primer término, con Txurregi ( izda ) y Beriain ( dcha ) asomando al fondo

Otras cimas por las que pasaremos más tarde, San Bartolomé ( izda ), Urrutxaga o Santa Bárbara ( dcha ) y San Gregorio o Harriaundi ( centro ) al fondo


Cima de Arangaitz

Entre el matorral que cubre ligeramente la cima de Arangaitz asoman Erga ( izda ) y las Malloas de Aralar ( dcha )

Maribizkar ( izda ), San Bartolomé ( centro ), Santa Bárbara y San Gregorio al fondo visto desde la cima de Arangaitz

Santa Bárbara y San Gregorio ( izda ) con Mendurro ( dcha ), próximos objetivos. Comenzamos el descenso de la cima de Arangaitz por su herbosa ladera SW.

Dejamos atrás la cima de Arangaitz descendiendo por terreno abierto ...............

.................. y por un intuible sendero

Dejamos a nuestro paso este portillo que ................


................... se abre en la alambrada que delimita los territorios de Músquiz/Muskitz y Beorburu

Cuando el matorral de monte bajo no deja que continuemos junto a la alambrada nos alejamos lo menos posible de esta para, dejándola a la derecha, perder altura por la herbosa ladera

En la parte baja de la ladera topamos de nuevo con la alambrada para ................

......... desembocar en el Camino de Muskitz, el cual enlaza la citada localidad con las de Beorburu y Osacar pasando por la ermita de San Bartolomé. No cruzamos el portillo ............

................ continuando hacia la izquierda por el amplio camino por el que volveríamos a la ermita de San Bartolomé. Sin embargo a los pocos metros de caminar por este lo abandonaremos por la derecha ................

............... para descender hacia el frondoso hayedo

Un marcado sendero pierde altura para ...............

............. alcanzar Martireneko Bordako Erreka

Cruzamos la regata .................

.............. para toparnos de inmediato con este hito que señaliza un discreto sendero


Entre el frondoso hayedo por el que caminamos asoma la cima de Arangaitz, cumbre de la que acabamos de descender

El sendero poco a poco va perdiendo notoriedad

Mugarri Beorburu-Osacar

Caminamos bajo un frondoso pero limpio hayedo

Mugarri Beorburu-Osacar-Muskitz


Limpio y joven hayedo por el que ganamos altura ...............

....... yendo alcanzar la parte alta de la arbolada ...................

........... cima de Mendurro. Un hito destaca en esta

Talla de madera en la cima de Mendurro

Entre el arbolado que cierra la cima de Mendurro asoman las cimas de Santa Bárbara y San Gregorio, cumbres por las que pasaremos en breve

También destaca Ezkaba o San Cristobal con Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Cima de Mendurro, comenzaremos el descenso en dirección al claro que destaca en la cima

Hito en las inmediaciones de la cima de Mendurro, señalizando el inicio del sendero de descenso

Caminamos por un estrecho pero marcado sendero

Nos cruzamos con un nutrido grupo que asciende hacia la cima de Mendurro

Sendero por el que descendemos de Mendurro e hito

Este hito señaliza una marcada bifurcación en la que tomaremos este amplio camino ...............

................. que discurre bajo las hayas

Limpio hayedo por el que caminamos

En algunos tramos el sendero se estrecha bastante

Desembocamos en un discreto collado que es atravesado por el Camino de Larumbe, el cual enlaza la citada población con la ermita de San Bartolomé

Hacemos caso omiso del camino hacia la ermita de San Bartolomé ............

........... para tomar este otro que asciende al frente

En todo momento bajo las hayas gana altura paulatinamente .................

............... hasta bifurcarse. Continuaremos en ascenso por la derecha hacia el intuible collado

El camino desemboca en este abierto collado sobre el que destaca la antena situada en la cima de Landako. La arbolada cima de Mendurro ( dcha ) asoma al fondo

Buscamos la cima de San Bartolomé y para ello ascenderemos por su herbosa ladera SW.

Ruinas de las viejas bordas situadas en la ladera de San Bartolomé

El vértice geodésico que señaliza la ermita de San Bartolomé asoma cercano

Amplia cima de San Bartolomé, conocida también como Mintxegi o Arzeleta. Panorámica hacia Ezkaba o San Cristobal ( centro ), Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

En primer término asoma la ermita de San Bartolomé bajo la arbolada cima de Maribizkar con Arangaitz ( izda ) detrás

Ermita de San Bartolomé vista desde la cima del mismo nombre

Vértice geodésico en la cima de San Bartolomé con Erga ( centro ), Mendurro ( dcha ) y Beriain ( izda ) al fondo

Placa en la cima de San Bartolomé

Desde la cima de San Bartolomé divisamos nuestros próximos objetivos: Santa Bárbara y San Gregorio ( izda ). A la derecha asoma Erga y al fondo Txurregi y Beriain ( centro )

 Asoma tímidamente la localidad de Osinaga por la que pasaremos más tarde

Ezkaba o San Cristobal en primer término con Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) asomando al fondo

De nuevo descendemos por el mismo camino de ascenso hacia el visible collado alcanzado anteriormente. Landako, Santa Bárbara y San Gregorio destacan en primer término

De nuevo pasaremos junto a las ruinas de las bordas situadas en las faldas de San Bartolomé

Sobre las ruinosas bordas asoman Santa Bárbara ( dcha ) y San Gregorio ( izda )

Borda en el collado que es atravesado por la carreterita que da acceso a la antena que asoma en la cima de Landako

Mendurro visto desde el collado abierto bajo la vertiente SW. de San Bartolomé

Borda en el collado

San Bartolomé visto desde el collado abierto bajo su vertiente SW.


Un pequeño descanso y un ligero " tentempie " bajo la antena situada en Landako

Dejamos atrás la borda con San Bartolomé al fondo

Erga ( dcha ) con Gaztelu, Txurregi ( izda ) y Beriain ( centro ) al fondo

Antena en la cima de Landako

Nos encaminamos hacia Santa Bárbara, cima tras la que asoma San Gregorio

Sendero en la ladera NE. de Santa Bárbara con San Gregorio al fondo

Mirada atrás en el ascenso a Santa Bárbara. San Bartolomé ( dcha ) asoma en primer término con la antena situada en la cima de Landako, tras la que asoman Maribizkar y Arangaitz

Loma cimera de Santa Bárbara

Mendurro ( izda ) y Landako ( dcha ) visto desde Santa Bárbara

Caminamos por la cómoda loma cimera de Santa Bárbara con San Gregorio al fondo

Cima de Santa Bárbara con San Gregorio al fondo

Cima de Santa Bárbara con San Bartolomé asomando en primer término con la antena situada en la cima de Landako, tras la que asoman Maribizkar y Arangaitz

Erga ( dcha ) con Gaztelu, Txurregi ( izda ) y Beriain ( centro ) al fondo

Descendemos junto a la alambrada hacia el collado de Harriaundi, abierto bajo la cima de San Gregorio .............

............. y donde enlazamos con el sendero que bordea Santa Bárbara bajo su vertiente oriental

Paso en la alambrada con la cima de San Gregorio asomando al fondo

El herboso sendero se encamina hacia el frondoso hayedo con San Gregorio en todo momento asomando en primer término

Penetramos en el hayedo ...........

................... lugar donde el sendero gana en notoriedad

El sendero gana altura por la ladera septentrional de San Gregorio teniendo que atravesar este paso en la alambrada

Junto al paso destaca un mugarri 

El sendero busca la salida del hayedo

Gran hito en el límite del hayedo

Nítido sendero señalizado con esporádicos hitos

El camino sale a terreno despejado señalizado con dos grandes hitos

Herbosa campa que atravesaremos camino de la cima de San Gregorio y en la que destaca este hito

Salida a la cima de San Gregorio

Ruinas de lo que parece fue un castillo, fortificación o hay quien incluso la cataloga como monasterio

En primer término ( dcha ) asoma la localidad de Osinaga con Nuin al fondo ( centro ) tras la cima de Arberoki

Estela en la cima de San Gregorio o Arriaundi

Ruinas en la cima de San Gregorio o Arriaundi


Grupo en la despejada cima de San Gregorio o Arriaundi

Desde la cima de San Gregorio se divisan todas las cimas " pisadas " hasta ahora en este itinerario. En primer término Santa Bárbara ( centro ) con Landako ( antena ) detrás, Mendurro ( izda ), San Bartolomé ( dcha ) y al fondo ( centro ) Maribizkar y Arangaitz

Piedra " trabajada " en la cima de San Gregorio

Taco geodésico y buzón en la cima de San Gregorio

Abierta panorámica desde la cima de San Gregorio

Buzón y taco geodésico en la cima de San Gregorio con vista a Gaztelu, Txurregi y Beriain

Buzón colocado en el año 1979 en la cima de San Gregorio

Estela en la cima de San Gregorio

Panorámica desde la cima de San Gregorio con la localidad de Larumbe ( izda ), en primer término, Erga ( centro ), Artxueta ( detrás ) y Beriain ( izda )

Dejamos atrás la cima de San Gregorio ..............

..................... para comenzar un acusado descenso por su ladera SW.

El marcado sendero por el que perdemos altura desemboca ...............

...................... en este amplio y herboso camino

Punto en el que el sendero por el que descendemos de la cima de San Gregorio alcanza el herboso camino. Colocamos este hito 

Unos metros por el herboso camino y lo abandonamos por la izquierda tomando junto a estos hitos el sendero, algo cerrado en su comienzo, que desciende hacia Osinaga

Caminamos bajo los pinos, momento en el que cruzamos esta alambrada por el " paso " habilitado

En algunos tramos el sendero amenaza con desaparecer

Sobre los pinos asoma tímidamente la cima de San Gregorio

El sendero gana en notoriedad discurriendo entre vegetación de monte bajo

Osinaga ( dcha ) asoma bajo la cima de Arberoki ( izda ) con Nuin asomando al fondo

Mirada atrás dando vista a San Gregorio, cima por la que acabamos de pasar

Osinaga aparece cercana, localidad hacia la que nos dirigimos 

Alargada loma de San Bartolomé

Camino a Osinaga, localidad cuyos tejados asoman en primer término. Arberoki ( izda ) asoma sobre la población

Portillo que cierra el camino hacia Osinaga, población que asoma cercana

Nuevo depósito de agua de Osinaga, en construcción

Arberoki, discreto otero que se eleva entre las poblaciones de Osinaga y Osacar

Osinaga asoma entre campos de cereal

Osinaga, pequeña población del Valle de Juslapeña. La torre de la iglesia erigida en honor a San lorenzo

Callejeando por Osinaga

Puerta de entrada a la iglesia de Osinaga, erigida en honor a San Lorenzo

Imposible sacar una foto en condiciones de la iglesia de Osinaga ya que está rodeada de casas y de arbolado

Desde Osinaga divisamos el depósito de agua ( izda ) junto al que acabamos de pasar y asomando sobre los tejados de la localidad destaca la cima de San Gregorio

La alargada loma de San Bartolomé también se aprecia desde Osinaga

Salimos de la localidad por la carretera NA-4109, carretil que le da acceso, y que abandonaremos de inmediato por la izquierda toamndo de nuevo la Cañada Real de las Provincias


Al inicio de la Cañada Real de las Provincias destaca un panel informativo

Balizas señalizando la Cañada

Un pequeño puente de madera salva la regata de Zuasti

Un pequeño tramo de camino empedrado discurre paralelo a la pequeña reagata

Puente sobre la regata Zuasti

El camino se separa definitivamente de la pequeña regata

El camino desemboca en un campo que parece haberse " removido " recientemente

En la parte alta de este tramo " removido " y por la derecha continúa el camino

Sobre nuestras cabezas asoma San Gregorio ( izda ) y la alargada cima de Santa Bárbara ( centro ) ................

........ además de Landako ( antena ) y San Bartolomé ( dcha )

Desembocamos en una gran pista que discurre entre campos de cereal

A nuestra derecha destaca la amplia cumbre de Arberoki, asomando sobre uno de los enormes campos de cereal

Bifurcación, venimos por la pista de la derecha y al frente ( desde donde está sacada la foto ), a escasos metros, está estacionado nuestro coche a las afueras de Osacar en el punto que nace esta pista. Pero antes de alcanzarlo optamos por desviarnos a nuestra izquierda ( dcha en la foto ) ...............

................... para continuar por esta pista, Camino a Eloso, que discurre bajo la vertiente septentrional de la amplia cumbre de Arberoki, hacia esta nos dirigimos

Alcanzamos esta bifurcación y nos desviamos por la derecha ...........

................ yendo a alcanzar esta vieja cisterna situada bajo la ladera oriental de Arberoki. En este punto comenzaremos el ascenso hacia la cima

La ladera oriental no está sembrada, aparece cubierta de hierba alta y numerosas flores

Antena en la cima de Arberoki con Ezkaba o San cristobal ( centro ), Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Osinaga, localidad por la que hemos pasado hace un rato, aparece bajo la vertiente SW. de Arberoki

Florida cima de Arberoki con San Gregorio ( izda ), Santa Bárbara y Landako ( centro ) y San Bartolomé ( dcha ) al fondo

Osinaga visto desde la cima de Arberoki

Osacar, punto de partida de este itinerario, asoma cercano. Se aprecia la carretera NA-4221 que le da acceso y antes de entrar a la localidad vemos la pista a cuyo comienzo estacionamos el vehículo y el posterior desvío hacia Arberoki

Cima de Arberoki

Florecillas silvestres .............

................ muy numerosas en la zona .............


................ y muy " solicitadas "

Descenderemos por el mismo lugar de subida ..............

............... yendo a alcanzar de nuevo la vieja cisterna

Tomamos de nuevo el Camino a Eloso y con San Bartolomé ( dcha ) y Santa Bárbara ( izda ) asomando al fondo ..............


...................... nos encaminamos hacia Osacar, localidad desde la que partimos

Arberoki, cima que acabamos de visitar, asoma sobre los campos de cereal

La torre de la iglesia de Osacar, erigida en honor a Santa Cruz destaca sobre los tejados de la localidad

Cereal

La pista por la que caminamos desemboca en la carretera NA-4221 que da acceso a Osacar, punto en el que dejamos estacionado el vehículo

Osacar

Arberoki, última de las cimas hoy visitadas destaca sobre la carreterita que accede a la localidad

Nos despedimos de este pequeño pueblo del Valle de Juslapeña, punto de partida de este itinerario



8 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Estupenda excursión has realizado cerca de mi casa, como siempre bien detallada y fotografíada. En algunas de esas cimas ya he estado pero ya hace años.Algunos perrotxikos y champiñones y otras setas ya he cogido por ahí.Hace años había debajo de San Gregorio una parcela alambrada donde pastaban vacas bravas.Ya veo que están sacando en San Gregorio las ruinas de un castillo que dicen que había.Ha seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Pues sí, una mañanera muy cerca de tu casa que hace mucho tiempo que no me " pasaba " por la Cuenca de Pamplona. Zona muy interesante y en la que se puede disfrutar de bonitos paseos. Siempre hay alguna excusa para vover y como tu enumeras, muchos rincones que conocer.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Que interesante excursión te has montado por una zona que conozco muy poco.

    Al ver Mendurro he pensado que esta ruta no la podía obviar pues Unai no le tiene hecho. He visto en el Track que se trata de otro Mendurro. De todas formas la tendré en cuenta porque me parece novedosa y hay poco publicado sobre el tema.

    Como siempre un artículo de mucho interés, imprescindible para documentarse sobre la zona. Magnífico.

    Saludos campeón, fue un enorme placer conocerte.

    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean

      Tranquila mañanera por la Cuenca de Pamplona en la que recorremos un buen número de " cimitas ", muchas de ellas no muy conocidas. Mendurro o Mendurrotz junto a San Bartolomé o Arzeleta, San Gregorio y Santa Bárbara son las cimas más conocidas de la zona y aunque " el centenario " es el otro Mendurro, creo que merece la pena una visita.

      Me alegro de que te haya gustado el repor Josean y desde luego que para mí también fue un placer conoceros. Nos volveremos a encontrar por ahí algún día y mientras espero que sigáis disfrutando de la montaña.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Aupa oscar, como estás?
    Esta salida me recuerda a vuestra época con Txomin y Joxerra que os pateabais todos los montes de la cuenca, muy entrañable y la verdad que no conocía el sitio.
    eres un libro abierto....venga a ver si nos vemos y hacemos un txandrío como dices tú..jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa Buba ?

      Hace muchos años, como bien dices, que junto a Txomin y Peioko solíamos aprovechar esos días de tiempo " dudoso " por nuestra tierra para " patearnos " estos montes de la Cuenca de Pamplona. Llevaba bastante tiempo que no me pasaba por la zona y nuevamente en un Domingo que por nuestra zona estaba " cubierto " he aprovechado para hacer una, creo que, interesante mañanera junto a J.J Nosellas. Esta zona siempre es una buena " alternativa ", un plan " B ".
      Ahora, en verano, toca pisar algo de Pirineo y espero que coincidamos. Ya lo iremos viendo.

      Nos vemos

      Eliminar
  4. quería decir Txomin y Peioko....jajaja el gran pedro luis¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Ayyyyyy, qué tiempos aquellos !!! .................. y qué pareja de " cracks " . Anda que no " patemos " montes juntos.

      Eliminar