viernes, 29 de julio de 2016

La Mesa de los Tres Reyes y La Table ( Desde Linza )


La Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ) es sin lugar a dudas la montaña más emblemática para los montañeros navarros. Además de ser el punto más elevado de Navarra, en las inmediaciones de la cima de esta montaña, en la cumbre de La Table ( 2428 m ), confluyen las tierras de la mencionada comunidad con los territorios de Aragón y Bearn ( Francia ), más concretamente aquí limitan los municipios de Isaba, Ansó y Lescún. Cuenta la leyenda que en este punto donde se juntan las tres regiones, se reunían los monarcas de estos antiguos reinos, cada uno en su territorio, para debatir los problemas que acaecían entre sus tierras y subditos.
La Mesa de los Tres Reyes, conocida como Hiru Erregeen Mahaia en euskera, Meseta d´os Tres Reis en aragonés, Table des Trois Rois en francés y Tabla d´eths Tros Rouyes en gascón, está coronada por una pequeña estatua de San Francisco Javier, patrón de Navarra y por una maqueta de su castillo, es decir, el Castillo de Javier.
Esta bella cumbre ubicada en el macizo de Larra es una de las cumbres más visitadas del Pirineo Occidental.


  Itinerario

Tradicional ruta de ascenso hacia la cumbre más alta del territorio navarro que realizaré junto a mi hijo mayor, Oscar, que ya lleva tiempo con ganas de conocerla.
Este itinerario parte desde el refugio de Linza ( 1320 m ) para tomar el más que marcado sendero que, balizado en todo momento, gana altura paulatinamente por la herbosas laderas que nos darán un pequeño respiro al alcanzar el Sobrante de Linza ( 1660 m ). Esta concurrida ruta alcanza el collado de Linza ( 1936 m ), abierto cuello en el que se separan los itinerarios hacia el Petrechema ( 2371 m ) y La Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ), las dos cumbres más visitadas del entorno.
Tomamos el marcado sendero por el que alcanzaremos la Hoya de la Solana ( 1823 m ) y desde aquí en acusado ascenso buscaremos el collado de La Mesa ( 2335 m ). Bordeamos la cima bajo su ladera Sur yendo a alcanzar primero la vecina cumbre de La Table ( 2428 m ) para posteriormente, y por su vertiente oriental, coronar la cima de La Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ).
Buscamos el habitual y marcado camino de ascenso que nos devuelve al collado de La Mesa ( 2335 m ) desde donde, tomando el camino utilizado en la subida, retornaremos a la Hoya de la Solana ( 1823 m ) para posteriormente pasar por el collado de Linza ( 1936 m ) y así retornar al punto de partida, el refugio de Linza ( 1320 m ).


Desnivel: 1425 m
Tiempo: De 6 h a 7 h
Distancia: 17´8 km
Inicio: Refugio de Linza
Epoca recomendada: Verano y otoño
Cimas: La Table ( 2428 m ); La Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m )


El antiguo camino a La Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ) partía desde el Rincón de Belagua ( 970 m ), posteriormente al abrirse la carretera de Isaba ( 813 m ) a Arette ( 329 m ) hizo que un nuevo itinerario pasase a ser más utilizado, es el que partía desde el Refugio Angel Olorón ( 1428 m ) o conocido habitualmente como " Refugio de Belagua ". Más tarde, la carretera que se abre al refugio de Linza ( 1320 m ) hace que la opción que parte desde este, sea sin lugar a dudas la más utilizada hoy en día ya que ofrece un recorrido más corto y mucho más sencillo que las opciones anteriores.
En condiciones meteorológicas normales, el itinerario que parte desde Linza ( 1320 m ) no es dificil de seguir ya que los cientos de montañeros que habitualmente se acercan a la zona para alcanzar esta cumbre, ha hecho que este camino haya quedado profusamente marcado en el terreno.
Partimos desde el Plano de la Casa ( 1320 m ) junto al refugio de Linza, desde el amplio aparcadero. Un marcado sendero parte tras cruzar el puente que salva el regacho y comienza el ascenso por las despejadas y herbosas laderas por las que ganamos altura hasta alcanzar el Sobrante de Linza ( 1660 m ), amplia planicie por la que discurre una regata que cruzaremos para comenzar una fuerte subida por la ladera meridional de Lapakiza ( 2100 m ). En fuerte ascenso alcanzamos el amplio collado de Linza ( 1936 m ) desde donde observamos por primera vez nuestro objetivo al fondo a la izquierda ( NE ), la Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ). Un sendero muy marcado comienza un ligero descenso hacia la izquierda bajo la despejada ladera oriental de Lapakiza ( 2100 m) yendo a buscar la Hoya de la Solana ( 1823 m ). Pero para alcanzarla, antes deberemos cruzar un pequeño tramo de incómodo kars, paraje en el que deberemos estar atentos para no perder los hitos que marcan el camino que nos deja en la mencionada Hoya de la Solana ( 1823 m ), punto donde enlazamos con el camino proveniente del Rincón de Belagua y del Refugio Angel Olorón, lugar marcado con un gran hito de piedras.
Desde aquí tomamos dirección E. para ir ganando altura bajo los murallones del Budoguia ( 2367 m ) y siguiendo los numerosos hitos, poco a poco ir ascendiendo hacia el NE. hasta salir al marcado collado de La Mesa ( 2335 m ), abierto entre la cima de la Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ) y la del mencionado Budoguia ( 2367 m ).
Desde este punto podemos alcanzar la cima trepando directamente por la cresta W. o con más facilidad, bordeando ligeramente por la ladera sur hasta alcanzar un marcado camino que alcanza la cumbre ( 2444 m ).
Nosotros optamos por la segunda opción pero no con la idea de buscar la cima, sino con la intención de bordearla bajo su vertiente meridional camino de la cercana cumbre de La Table ( 2428 m ). Un estrecho pero marcado sendero que al final pierde ligeramente altura nos lleva a alcanzar el discreto collado ( 2383 m ) que separa ambas cimas. Desde este, no tenemos más que superar en ligero ascenso la suave pendiente que nos deja en la amplia cumbre de La Table ( 2428 m ). Un hito la señaliza. Espectacular panorámica. En sus inmediaciones destaca una placa obituaria.
La visión que tenemos de La Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ), la verdad que impresiona. Ese es nuestro próximo objetivo y para buscar su vía de ascenso deberemos retornar al inapreciable collado ( 2383 m ) que nos separa de esta. Unos hitos nos señalizan el sendero por el que hemos bordeado anteriormente La Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ) y al que ahora haremos caso omiso. Situados bajo la afilada cresta oriental comenzamos un ligero flanqueo por la derecha ( NW ) evitando los tramos de mayor pendiente. Un difuso sendero que posteriormente desaparece nos ayuda en estos primeros metros. Posteriormente sin camino definido pero sin excesivas dificultades iremos ganando rápidamente altura hasta desembocar en la loma cimera, donde toparemos con varias placas obituarias, y por la que cómodamente alcanzaremos el punto más elevado. La Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ), cima en la que destaca la maqueta del Castillo de Javier y la estatuilla del patrón de Navarra, San Francisco Javier. Espectacular panorámica.
El descenso lo hacemos con sumo cuidado, buscando de nuevo el collado de La Mesa ( 2335 m ) desde donde por el camino de subida y tras pasar por la Hoya de la Solana ( 1823 m ), lugar en el que prestaremos mucha atención para tomar un marcado desvío, alcanzaremos de nuevo al collado de Linza ( 1936 m ).
Paulatino descenso, perfectamente balizado, hacia el Sobrante de Linza ( 1660 m ) para una vez dejado atrás este continuar por el más que “ pisado “ sendero que muy marcado en el terreno, desemboca en el punto de partida, el refugio de Linza ( 1320 m ).  


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Refugio de Linza, punto de partida de este itinerario

Los coches aparcados junto al refugio amanecen con una fina capa de hielo

Comenzamos a caminar atravesando este pequeño puente por el que salvamos la regata y junto al que aparecen pintadas unas balizas de GR

Nada más comenzar a caminar recibimos los primeros rayos de sol

Dejamos atrás rápidamente el refugio de Linza bajo el Txamantxoia

Peña Ezkaurre

Al frente vemos aparecer Sobarcal, Mallo de Acherito y el Chinebral de Gamueta

Atrás, a nuestra espalda, Txamantxoia

Rápidamente alcanzamos el Sobrante de Linza .............


................., paraje en el que atravesaremos este pequeño riachuelo

Dejamos atrás el Sobrante de Linza con Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha ) asomando al fondo

En primer término asoma el Chinebral de Gamueta con La Foya y el Mallo de Acherito destacando al fondo

Las balizas de GR señalizan el camino a seguir

Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha )

Sombrío rincón ...............

............... en el que a duras penas aguanta este pequeño nevero

Herboso y marcado sendero por el que ganamos altura en busca del Collado de Linza

Un sarrio huye ante nuestra presencia .............

................ y a lo lejos se para, vigilando nuestros movimientos

Collado de Linza. Ante nosotros aparece Budoguia ( izda ), La Mesa de los Tres Reyes y Mouscaté ( centro ) y Petrechema ( dcha )

Mirada atrás y en todo momento Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha ) aparecen en el horizonte

Continuamos por un marcado sendero que comienza a discurrir bajo las laderas de Lapakiza

Frente a nosostros aparece Budoguia, La Mesa de los Tres Reyes y La Table

Petrechema, este lo dejaremos para otra ocasión

El sendero a seguir es claro y se encamina hacia nuestro objetivo, La Mesa de los Tres Reyes, que aparece al fondo

El sendero comienza un paulatino ascenso buscando el acceso a la Hoya de la Solana. Mouscaté asoma al fondo

Marcado sendero hacia la Hoya de la Solana que deja Mouscaté ( centro ) y Petrechema al fondo


Lapakiza asoma sobre nuestras cabezas

Mouscaté ( izda ) y Petrechema ( dcha )

Poste indicador

Apreciamos el marcado sendero por el que hemos discurrido bajo las laderas de Lapakiza ( dcha )

Accederemos a un tramo rocoso que debemos salvar para acceder a la Hoya de la Solana

Numerosos hitos señalizan el marcado camino que discurre entre rocoso terreno con Budoguia asomando al fondo

La Mesa de los Tres Reyes y La Table ( dcha ) ya asoman relativamente " cercanos "

Lapakiza destaca en primer plano mientras que el Orhi asoma al fondo

Hito señalizando el sendero hacia la Hoya de la Solana. Espelunga ( izda ), Ezkaurre ( centro ) y Lapakiza ( dcha ) destacan en el horizonte

Descendemos a la Hoya de la Solana donde vemos continúa el marcado camino hacia la Mesa de los Tres Reyes

Gran hito de piedras y poste indicador. Recibimos el camino proveniente del Rincón de Belagua

Nosotros seguiremos por el marcado sendero que continúa en suave ascenso

Incómodo tramo de roca que debemos atravesar ayudados por los numerosos hitos

Mouscaté, en primer término, con Petrechema asomando detrás

Salvado el tramo de roca, el sendero vuelve a discurrir nuevamente por terreno herboso

Atravesamos algún pequeño nevero ............

................... y dejamos a nuestro paso algún otro de mayor envergadura

Sobre nuestras cabezas ya asoma La Mesa de los Tres Reyes y La Table

Petrechema y las Agujas d´Ansabere

Numerosas cimas pirenaicas emergen ante nuestros ojos, desde el Midi d´Ossau ( izda ) hasta Agüerri ( dcha )

La Mesa de los Tres Reyes, en primer término, con La Table asomando al fondo

El marcado sendero alcanza el collado occidental de La Mesa de los Tres Reyes

El marcado sendero comienza a discurrir bajo la vertiente meridional de La Mesa de los Tres Reyes

Caminamos bajo los murallones que defienden la cara Sur de La Mesa de los Tres Reyes

Asoma La Table

Tramo final que en suave pendiente busca la cima de La Table

Mi hijo Oscar en la cima de La Table con la Mesa de los Tres Reyes ( dcha ) asomando en primer término


Preciosa panorámica desde la cima de La Table

Placa obituaria en la cima de La Table

El Lac de Lhurs asoma bajo Billare ( izda ) y Le Dec de Lhurs ( dcha ). Al fondo asoma Lescun

Lescun visto desde La Table

Pene Blanque ( dcha ), asoma en primer término, con Anie al fondo entre Añelarra y La Countende

La Mesa de los Tres Reyes vista desde La Table

Un corto tramo en el que nos ayudaremos de las manos ...............


El Lac de Lhurs asoma bajo Billare ( izda ) y La Table ( dcha ), cima de la que venimos 

Solventada la corta trepada y ya por terreno cómodo ..................

..................... desembocamos en la loma cimera donde aparecen varias placas obituarias

Detalle de una de las placas que aparecen en las inmediaciones de la cima de La Mesa de los Tres Reyes

Otra de las placas

Placa en recuerdo de Iñaki Ochoa de Olza ...........

.................... colocada muy cerca de la cima de La Mesa de los Tres Reyes

Llegamos a la concurrida cima de La Mesa de los Tres Reyes

Réplica del Castillo de Javier en la cima de La Mesa de los Tres Reyes

Foto cimera junto a mi hijo Oscar

Tras la réplica del Castillo de Javier colocada en la cima de La Mesa de los Tres Reyes asoma el Anie, cumbre que pisaremos 10 dias más tarde

Mi hijo Oscar junto a la imagen del patrón de navarra, San Francisco Javier, colocada en el punto más alto de la comunidad foral, La Mesa de los Tres Reyes


Un pequeño descanso en la cima de La Mesa de los Tres Reyes disfrutando de la bella panorámica

Decendemos de la cima siguiendo un marcado y pedregoso camino

Vertiente occidental de La Mesa de los Tres Reyes

En el collado occidental de La Mesa de los Tres Reyes y dando vista al Anie, aprovecharemos para quitarnos ropa ya que comienza a hacer calor

Budoguia ( izda ) asoma sobre la puntiaguda cima de Ukerdi mientras que la vertiente francesa aparece cubierta por un " mar de nubes "

Ukerdi ( izda ) con Orhi asomando al fondo despuntan sobre el " mar de nubes "

" Mar de nubes "

Marcado sendero con Petrechema asomando en primer término. Bisaurín y Agüerri destacan al fondo

Dejamos la Mesa de los Tres Reyes atrás ................

.................... para continuar el largo descenso. Budoguia asoma en primer término

Petrechema asoma con Mouscaté, en primer término, y Bisaurín-Agüerri se aprecian al fondo

Sendero bajo las faldas del Budoguia con Lapakiza ( centro ) y Ezkaurre ( izda ) asomando al fondo

Numerosos hitos balizan el marcado sendero que en este tramo que discurre entre rocas amenaza con desaparecer

Alcanzamos de nuevo la Hoya de la Solana, paraje sobre el que asoma Lapakiza ( al fondo )

Dejamos a este grupo de chavales descansando en la Hoya de la Solana ...............

.................... mientras nosotros ganamos altura pudiendo apreciar al fondo la silueta de La Mesa de los Tres Reyes y La Table

El marcado sendero gana altura en acusado ascenso .............

.................. para atravesar de nuevo este tramo karstico en el que los hitos nos servirán de gran ayuda para no perder el camino


El sendero discurre encajonado entre las rocas

El manto de nubes envuelve los macizos de Lákora y Lakartxela

Corto descenso .............

.................. y con Petrechema a la vista, cima tras la que asoma tímidamente el Mallo de Acherito ............

................. volvemos a tomar el marcado sendero que discurre bajo las faldas de Lapakiza

De nuevo pasamos junto al poste indicador

Un corto ascenso por terreno herboso

Las balizas de GR y los hitos señalizan en todo momento el camino a seguir

La muralla del Budoguia asoma sobre las herbosas laderas por las que caminamos

Dejamos a nuestro paso este pequeño rfugio

Continuamos con nuestro ligero pero continuo ascenso dando vista al Petrechema ( izda )

La Mesa de los Tres Reyes y La Table

En las inmediaciones del collado de Linza echaremos una última mirada hacia las cimas de La Mesa de los Tres Reyes y La Table ( izda ), Mouscaté ( centro ) y Petrechema ( dcha )

Superado el collado de Linza comenzamos de nuevo a descender. Txamantxoia lo vamos a tener en todo momento frente a nosotros

Superando algún corto tramo de roca ................

.......... alcanzamos terreno herboso. Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha ), inconfundibles

Damos alcance al Sobrante de Linza, .................

................... herboso paraje que atravesaremos

Mallo de Acherito

Conforme perdemos altura el sendero se hace más notorio

Dejamos a nuestra izquierda el Paso del Oso

Marcado sendero por el que caminamos con Txamantxoia despuntando sobre estas herbosas y floridas laderas

El estrecho sendero se convierte en un amplio camino herboso

Linza asoma bajo la piramidal silueta del Txamantxoia

El Paso del Salto del Caballo domina el paraje de Linza

El refugio de Linza asoma cercano, ............

................. lugar que alcanzaremos rápidamente

Amplio aparcamiento junto al refugio de Linza, final de este itinerario


Un bañito en Zuriza ...............

................... bajo la Punta Abizondo


Camino a casa hacemos una parada en el Alto de las Coronas .............

...................... para disfrutar de esta bella panorámica


6 comentarios:

  1. Aupa pareja de oscares, una cima bien agradecida y preciosa¡¡¡¡
    Enhorabuena Oscar, ya sabes por que al aita le encanta esto, es una adicción como dice él. Aupa familia¡¡¡ Oscar el martes y miercoles tengo intenciones de hacer una visita al piri, de momento con koterra, a ver que te parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Buba y tú bien que lo sabes ya que alguna vez la hemos subido juntos, una cima que bien merece la pena repetir. Oscar le tenía ganas y finalmente " ha caido ". Iremos haciendo algunas escapadas más.
      En cuanto a lo del martes y miercoles de la semana que viene, " me apunto ", je,je,je .....

      Estamos " figura "

      Eliminar
  2. Aupa Oscar. Seguro que tu hijo estará encantado de conocer la Mesa con semejante día.Como siempre el reportaje de cine,y con bonitas fotos. Me has traido un buen recuerdo pues de las veces que he estado en la Mesa una realicé la misma ruta que tú y también al ver la foto del Lac de Lhurs y la cima de Le Dec de Lhurs donde estuve en el 2013, si no has estado te lo recomiendo lo ascendí desde Lescun.Ha seguir disfrutando. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Oscar se ha quedado muy satisfecho y me alegro. Llevaba tiempo queriendo ir a La Mesa y he estado esperando a que pudiera " disfrutarla " sin sufrir. Creo que la espera ha merecido la pena.
      Un día excelente y unas vistas " de lujo ", especialmente como tu bien comentas hacia el Lac de Lhurs y Le Dec de Lhurs, cima que la tengo en mente desde que la vi " cerquita " desde la cima del Billare. Algún día " caera ".

      Un saludo

      Eliminar
  3. La Mesa es de esos recorridos que te dejan un recuerdo inolvidable.

    Hace tiempo que no lo subo pero al ver tu reportaje he recordado perfectamente el recorrido.

    Me parece de interés la ascensión a la Table. Creía que era más complicado llegar a ella. Parece por lo que muestras que no lo es. Me gustaría que me lo confirmases.

    El reportaje precioso con unas fotografías estupendas y unas explicaciones muy amenas. Por cierto has tenido un modelo de lujo.

    A seguir disfrutando campeón.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Efectivamente La Mesa siempre te deja ese buen recuerdo, es igual las veces que vayas. Este itinerario, como bien sabes, es el " clásico ", el más utilizado y creo que el más " recomendable " para la " primera vez ".
      La Table es un bonito " complemento " que desde que la " descubrí " en una de mis visitas a La Mesa, cada vez que vuelvo me gusta pasar por ahí. El acceso no es complicado, tanto si lo haces como nosotros bordeando La Mesa o bien una vez visitada esta destrepando por su vertiente oriental. Más recomendable quizás la primera opción, es decir, la que ves en el reportaje. Un marcado sendero facilita el acceso sin dificultad alguna.
      Muchas gracias Josean y espero que en tu próxima visita a La Mesa te pases por La Table,estoy seguro de que te gustará.

      Un saludo

      Eliminar