sábado, 11 de abril de 2015

Aritzakun ( Desde Amaiur/Maya )


En el extremo septentrional de “ nuestra “ tierra navarra, allá donde los territorios baztaneses y bajonavarros se unen en las inmediaciones de Sumutsuko Benta ( 166 m ), se encuentra uno de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán. El pequeño y encajonado Valle de Aritzakun se encuentra  “ cerrado “ bajo las abruptas laderas del macizo de Gorramendi, conjunto de cumbres que lo cierra por el Este. Sobre su vertiente occidental asoma el discreto y alargado cordal en el que destacan las cimas de Antsestegi ( 806 m ) y Lizarzu ( 793 m ) además de otras más discretas cotas. Por el Sur, el collado de Itzulegi ( 705 m ) se convierte en uno de los principales puntos de acceso a este intrincado paraje,  además de cerrarlo por dicha vertiente.
El Valle de Aritzakun se abre en dirección Sur a Norte para poco a poco tomar dirección de Oeste a Este, quedando encerrado en este último tramo bajo las abruptas laderas de las bellas y espectaculares Peñas de Itsusi/Itxusi, Reserva Natural en la que cabe mencionar la presencia de una importante colonia de buitre leonado. Por el Sur, la impresionante mole piramidal de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ) se alza encerrando bajo su vertiente septentrional la Reserva Natural que lleva su nombre y en la que destaca una aliseda singular  
Un importante número de regatas fluyen por las laderas que “ cierran “ este encajonado vallecito, dando lugar todas unidas a la regata que toma o da nombre a este valle, Aritzakungo erreka, la cual tras unirse a Urritzateko erreka en las inmediaciones del paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Benta ( 166 m ), desaguan unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Monumentos megalíticos, minas de oro “ supuestamente “ de la época romana, minas de cobre ( siglos XVII y XVIII ), el Camino de Napoleón, utilizado por ejércitos, una base americana, Aritzakun y su entorno cuenta con un pasado histórico verdaderamente interesante. Hasta un pasado reciente, Aritzakun contaba con frontón, calera, lavadero y una escuela a la que acudían los numerosos niños que habitaban en los caseríos del entorno, a día de hoy prácticamente deshabitados y abandonados.
Este ajetreado pasado contrasta con el sosiego, la calma y silencio que gracias a su aislamiento geográfico, actualmente reinan en este recóndito paraje del Valle de Baztán.

Hace ya unos años fue balizado un PR ( pequeño recorrido ) que partiendo desde la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), accedía a este intrincado paraje. Era una de los seis senderos de Pequeño Recorrido que fueron balizados en el Valle de Baztán y este en concreto, el más largo con 24´5 km. A día de hoy este itinerario se ha actualizado y se ha acortado, estando situado el punto de partida en las inmediaciones del collado de Luruko Atekak ( 673 m ) y quedando en apenas 14 km., haciéndolo más asequible y dándonos la oportunidad de recorrer a pie uno de los parajes más bellos y olvidados de este siempre bello Valle de Baztán.


Itinerario

Este itinerario discurre en gran parte por el sendero balizado como PR NA-6 agregándole un acceso desde la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ) no muy habitual y quizás por eso pienso que más interesante. La ruta utilizada para el descenso, más de lo mismo, una interesante opción a otras rutas más habituales.
Partiendo desde la localidad de Amaiur ( 281 m ), este itinerario asciende bajo la vertiente oriental de Alkurrunz ( 934 m ) desembocando en el Puerto de Otsondo ( 574 m ).  Atravesamos este transitado paso de montaña para discurrir bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ), alcanzando Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado que atravesaremos camino de la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ). Alcanzada esta cumbre, perdemos altura hacia Antsestegiko lepoa ( 713 m ) donde topamos con las balizas amarillas y blancas del PR., marcas que discurriendo bajo la vertiente occidental de Antsestegi ( 806 m ), alcanzan el collado abierto bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa ( 683 m ). Desde este y siguiendo en todo momento las balizas, descenderemos hasta el fondo del Valle de Aritzakun para caminar por el antiguo camino que nos hará alcanzar la vieja escuela, situada junto al frontón. Desde aquí comienza el camino que por Minetako Zokoa, paraje en el que destacan los restos de las antiguas explotaciones mineras, nos hará ganar altura en el regreso hacia el punto de partida. En fuerte pendiente alcanzaremos el paraje de Washington, a orillas de la carreterita NA-2655, a día de hoy descatalogada como tal y “ rebajada “ a “ camino-bidea “. Cruzaremos esta y tras alcanzar la cima de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ), descenderemos al collado de Itzulegi ( 705 m ), estratégico cuello desde donde tomaremos el camino que pierde altura hasta alcanzar Kanteroneko Borda. Paulatino ascenso hacia Dorreko Borda y por pista cementada, corto descenso que deja a su paso el cementerio de Amaiur/Maya ( 281 m ), alcanzando sin mayor dificultad el punto de partida.

Este itinerario se lo he “ robado “ a Isabel Alemán Irungarai ( Otsondo Landetxeak-Casas Rurales ), con su permiso por supuesto, aunque he incluido alguna pequeña variante. Esta montañera baztanesa, “ amaiurtarra “ para más señas, es una gran conocedora de los montes que rodean su localidad natal y tiene publicados numerosos recorridos en su página ( Otsondo Landetxeak-Casas Rurales ) .




Desnivel: 1590 m
Tiempo: De 7h a 8h
Distancia: 26 km aprox.
Inicio: Amaiur/Maya
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Meatzetako Bizkarra o Aizalegi  ( 737 m ); Bagoiko Kaskoa ( 802 m )  


Partimos desde la localidad baztanesa de Amaiur/Maya ( 281 m ), junto a la iglesia de la Asunción, lugar donde podemos estacionar el vehículo y donde dejamos atrás un bello crucero de finales del S. XVII camino del arco que da entrada al pueblo. Una vez pasado bajo este, atravesamos la calle principal en sentido contrario al que lo hacen los peregrinos camino de Santiago porque no hay que olvidar que por esta localidad discurre el camino Jacobeo proveniente de Francia y que tras atravesar Otsondo ( 580 m ), cruza el Valle de Baztán camino de Pamplona/Iruña. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino. Ganamos la parte alta de la localidad donde se ubica la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ), la cual data del año 1879 y junto a la que se alza el monumento al Resistente Desconocido. Desde la ermita parte el camino que alcanza la pequeña cima de Gaztelu ( 365 m ), en la cual se alza el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel  intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba esta pequeña colina. A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años. No supone gran esfuerzo alcanzar esta bonita cima.
Por la izquierda de la ermita de Nª Sª del Pilar tomaremos un camino con tramos de piso de calzada que en suave descenso alcanza Telleriako Zubia, puente que cruzaremos para continuar por el bonito camino en el siguen apareciendo algunos tramos de calzada y que encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje salpicado de granjas y caseríos, accede a la carretera N-121-B a la altura de Marikiteneko Borda. A su lado Mendialde y frente a esta, nace un marcado camino tras atravesar el puente que salva la regata formada por la unión de Tonbako erreka y Errekatxipi. Tras el puente y en el inicio del camino, un portillo nos da acceso a este para comenzar a ascender paulatinamente dejando a nuestro paso un registro de agua. El camino discurre bajo la vertiente oriental de Mendixaar ( 519 m ), yendo a salir a un pequeño collado ( 504 m ) situado al norte de la cima y en donde destaca Argineneko Mendia, borda en ruinas. Cercana, a la izquierda ( S ), queda la alargada y despejada cima de Mendixaar ( 519 m ). El camino continúa en dirección norte, ganando altura paulatinamente hasta desembocar en las inmediaciones del collado de Altzola ( 539 m ). Metros antes de alcanzar este discreto collado, topamos con una pista que desciende desde este, discurriendo bajo la ladera meridional de Muno ( 556 m ), yendo a desembocar en la carretera N-121-B, en las inmediaciones del kilometro 68. Al alcanzar esta bifurcación, tomamos la pista hacia la izquierda ( W ) en dirección al mencionado collado de Altzola ( 539 m ).
Una vez en este, seguimos por el camino que continúa al frente ( NW ) hasta desembocar en una ancha pista, Alkurrunzko bidea, en la que torceremos a la derecha ( N ). En paulatino descenso, el camino pierde altura en dirección a la carretera N-121-B pero antes de llegar a esta, tomaremos en una marcada bifurcación el camino que nace a la izquierda ( NW ) y que señalizado con marcas de SL nos hará alcanzar el collado de Altzola ( 564 m ), el “ otro “ collado de Altzola ( 564 m ), amplio cuello abierto bajo la vertiente oriental de la cima homónima, Altzola ( 604 m ). La carreterita NA-4453 que nace en la cercana área de Lizarmeaka ( 552 m ), lo atraviesa camino del bucólico paraje de Orabidea.  
Este tramo entre Alkurrunzko bidea y el collado de Altzola ( 564 m ) está balizado con marcas verdiblancas de Sendero Local.
Alcanzada la mencionada carreterita, tomamos a la derecha ( NE ) para discurrir bajo la vertiente occidental de la pequeña cota de Zurbide ( 602 m ), alcanzando el área de Lizarmeaka ( 552 m ), citada anteriormente.
Salimos por la parte alta de esta, por encima de la fuente, tomando un marcado sendero que discurre bajo la vertiente oriental de Bagatxeta o Baratxurieta ( 629 m ) y que dejando a su paso un escondido bunker, desemboca en el alto del puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña atravesado por la N-121-B.
Cruzamos el asfalto para atravesar un paso canadiense y seguir de frente por la carreterita NA-2655, recientemente descatalogada como tal y “ rebajada “ a camino-bide, que asciende hacia las cimas más altas del macizo de Gorramendi. Apenas unos metros de caminar por esta y tomaremos el estrecho sendero que nace por su orilla izquierda ( N ), discurriendo bajo la vertiente meridional de la cima de Goizamendi ( 684 m ) para desembocar en Urriztiko lepoa ( 598 m ).
Atravesamos este discreto collado ( 598 m ) y continuamos de frente por el conocido como Camino de Napoleón, camino por el que según cuenta la leyenda,  pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). En suave ascenso, ganamos altura por la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) hasta alcanzar el lugar en el que destaca una vieja caseta para la vigilancia de incendios. Junto a esta abandonaremos el Camino de Napoleón, que continúa discurriendo a “ media ladera “, para seguir ascendiendo por lo alto de la loma. En paulatino ascenso alcanzamos la despejada cima de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), coronada por un pequeño taco geodésico. Bella panorámica.
Continuamos por la loma en dirección NE. para pasar junto al cromlech de Aizalegi antes de descender hacia Antsestegiko lepoa ( 713 m ), marcado collado situado bajo la vertiente SW. de la cumbre homónima, Antsestegi ( 806 m ), y en el que “ tropezamos “ de nuevo con el Camino de Napoleón y con el sendero balizado como PR NA-6. Un poste indicador destaca en el lugar.
Sobre nuestras cabezas ( NE ) destaca la rocosa cima de Antsestegiko Harria ( 801 m ), antecima SW. de Antsestegi ( 806 m ) y hacia ella nos dirigimos. Cruzamos un portillo y nada más hacerlo dejaremos la cima al frente para tomar un marcado y balizado sendero de ganado que desciende junto a la alambrada para posteriormente discurrir bajo la vertiente oriental de Antsestegi ( 806 m ). El nítido y en todo momento balizado sendero alcanza el pequeño collado situado al Sur de la discreta cima de Burdiko Kaskoa ( 709 m ), punto en el que el PR se desvía decididamente a la derecha ( E ) para descender hacia Aritzakun, un poste indicador señaliza el desvío.
Perdemos altura por el marcado camino, Burdiako Xenda, que desciende paralelo a Burdiako erreka y que posteriormente tras atravesar Lizartzuko erreka, desemboca en Lizartzuko bidea. Este último, pudiera ser una posible opción en días de mal tiempo o en los meses en los que la vegetación pudiera cerrar tímidamente Burdiako Xenda. Para alcanzar Lizartzuko bidea, junto al poste indicador en el que tomamos Burdiako Xenda, hacemos caso omiso de este sendero para bordear Burdiako Kaskoa ( 709 m ) bajo su vertiente oriental, descendiendo hacia el visible Burdiako lepoa ( 670 m ), lugar en el que destaca Burdiako Borda. De nuevo “ tropezamos “ con el Camino de Napoleón, amplia pista por la que alcanzaremos el collado de Lizartzu ( 679 m ), amplio cuello en cuyas inmediaciones tomaremos el desvío, Lizartzuko bidea, que hacia la derecha ( NE ) y tras dejar a su paso Lizartzuko Borda desciende bajo la ladera meridional de la cumbre homónima, Lizartzu ( 793 m ).
Una vez que Burdiako Xenda enlaza con el Lizartzuko bidea, continuaremos por este último para alcanzar de inmediato Irigoiengo Borda, abandonado caserío. Por la parte trasera del viejo edificio y siguiendo en todo momento las balizas amarillas y blancas, tras atravesar un pequeño portillo, continuamos en suave descenso por un estrecho pero nítido sendero que de inmediato cruza Irigoiengo erreka.
Alcanzamos una bifurcación en la que el sendero balizado tuerce a la izquierda ( N ), dejando a la derecha ( S ) Irigoiengo bidea, camino que desciende directamente a la escuela de Aritzakun. El sendero por el que continuamos se convierte en amplio camino y deja a su paso las ruinas de Iñabediko Borda antes de atravesar Ziztagorriko erreka para seguir descendiendo por Ziztagorriko bidea, camino que muere junto a otro abandonado caserío, sito a orillas de Askazarreko erreka.
Atravesamos la mencionada regata para continuar por el marcado camino, Ziztagorriko bidea, el cual discurre paralelo a Morteiko erreka, regata junto a la que desembocaremos en Aritzakungo erreka, la cual atravesaremos por un “ puente “ construido con los troncos de varios árboles. En las inmediaciones destaca Lamiarrietako Borda. Por si alguien quisiera evitar el paso de este “ puente “ hecho con troncos ( ¡ ojo ¡, pudiera estar resbaladizo ), podemos continuar por la margen izquierda de Aritzakungo erreka, junto al muro que cierra el prado situado bajo Lamiarrietako Borda, hasta alcanzar el viejo Lamiarrietako Zubia, un “ verdadero “ puente por el que es más seguro cruzar.
Atravesada Aritzakungo erreka, tomamos Aritzakungo bidea, amplio camino por el que alcanzaremos de inmediato Maribeltzeneko Borda, cuidado caserío. El camino continúa por su parte “ trasera “, paralelo a Aritzakungo erreka hasta alcanzar el puente que salva Iruingo erreka en el punto que vierte sus aguas en la regata principal. Lo atravesaremos para continuar por el amplio camino que discurre encajonado entre Arroseneko erreka ( E ) y el prado ( W ) perteneciente al ya visible Zelaiko Borda. Antes de alcanzar este, dejamos a la izquierda el puente que salva la mencionada Arroseneko erreka para pasar junto al citado caserío. Dejamos atrás Zelaiko Borda y en breve, tras dejar a nuestro paso una vivienda de reciente construcción, desembocamos en la escuela de Aritzakun, bucólico paraje en el que destacan una calera, el viejo frontón y la mencionada escuela, además de algún otro pequeño edificio y un viejo lavadero.
Abandonamos este precioso paraje, tomando el camino que deja a su vera Arroseneko Beheitiko Borda para atravesar de inmediato el puente que salva de nuevo Arroseneko erreka y así alcanzar la pista que desciende desde el collado de Itzulegi ( 705 m ), dando acceso a este recóndito paraje.
Apenas unos metros por esta, en dirección ascendente ( SW ), y tomamos el amplio camino que nace a la izquierda ( S ), Minetako bidea, camino en cuyo inicio veremos un indicador y una baliza de PR en un gran árbol. Un amplio y herboso camino se introduce en el paraje de Minetako Zokoa para paulatinamente ir ganando altura a la vez que se va convirtiendo en sendero. Paralelo a Arroseneko erreka, el marcado camino asciende bajo el arbolado dejando a su paso los curiosos montones de piedras que según parece son los restos de las antiguas explotaciones mineras. Estos parecen datar de la época de los romanos y según parece, era oro el mineral o el metal “ precioso “ a extraer.
Salimos del arbolado para, encajonados entre los muros de piedra que cierran los prados, alcanzar Arroseneko Borda, bello caserío deshabitado. El camino continúa en la misma dirección ( SW ), dejando a su paso una “ manga “ para el ganado, yendo a desembocar en el carretil cementado, Aritzakungo bidea, que desciende desde el collado de Itzulegi ( 705 m ). Tomamos a la izquierda ( S ) para en sentido ascendente caminar unos metros por la mencionada pista cementada que tras una cerrada curva alcanza Kantaneko Borda, cuidado caserío que luce un llamativo color rojo en sus puertas y ventanas.
Lo dejamos atrás para continuar por el vial cementado que discurre dejando a la derecha el prado anexo al citado caserío. Una vez alcanzado el extremo del mencionado prado, al frente destaca una baliza en forma de aspa que indica que tenemos que abandonar la pista cementada. Por la derecha ( W ) un marcado sendero desciende hacia la cercana Errekagorri, regata que cruzaremos para continuar al frente por un estrecho sendero que asciende en fortísima pendiente hacia Otzagazteluko Borda, alcanzando antes la parte baja del prado situado junto a esta. El corto tramo entre la parte baja del prado y la mencionada borda, según la época del año pudiera estar algo cerrado por la vegetación, pudiendo ser evitado por el interior del citado prado.
Alcanzamos Otzagazteluko Borda, pequeño edificio rodeado de arbolado, para desde este, continuar en acusado ascenso por el marcado camino, Otzagazteluko bidea, que tras salir a terreno despejado, desemboca en el paraje de Washington ( 747 m ). Ruinas de las viejas instalaciones militares americanas que en la segunda mitad del siglo pasado, tuvieron como principal asentamiento el cercano collado de Itzulegi ( 705 m ).
Desembocamos en la carreterita NA-2655 que proveniente del puerto de Otsondo ( 574 m ) desciende hacia el inminente collado de Itzulegi ( 705 m ), ya a la vista. Se puede descender hacia este por la mencionada carretera pero para evitar el asfalto, la cruzaremos para continuar por la parte exterior del prado que tenemos al frente y por el sendero que discurre por su vertiente oriental, para desembocar en la cercana cima de Bagoiko Kaskoa ( 802 m ). Accedemos a esta tras salvar la alambrada que cierra el prado cimero. Un viejo mugarri destaca en la despejada cumbre. Es uno de los mugarris que delimitaba las tierras del Valle de Baztán y Amaiur/Maya, en aquellos años en los que esta última vivió segregada del Valle.
Para descender hacia el collado de Itzulegi ( 705 m ), situado bajo la vertiente SE. de la cumbre en la que nos situamos, tomaremos la senda que desde la palomera ubicada en la parte exterior del prado, pierde altura discurriendo junto a los parapetos para la caza de paloma que “ siembran “ la loma que acaba muriendo en el amplio cuello ( 705 m ), al que accederemos tras desembocar en la carretera NA-2655 metros antes de alcanzar este. 
Nada más acceder al amplio collado de Itzulegi ( 705 m ), en el extremo más septentrional de este, buscaremos un herboso camino que discurre bajo la vertiente meridional de la cumbre que acabamos de visitar. En principio por terreno despejado y posteriormente penetrando bajo el hayedo, el camino alcanza las ruinas de una borda. Por la parte trasera de esta, continuamos junto a la línea de árboles, perdiendo altura decididamente. Volveremos a salir a terreno despejado y por una marcada senda que desciende entre helechos, desembocamos en un abierto paraje en el que destaca un viejo mugarri junto a dos árboles. El sendero continúa el descenso para alcanzar de nuevo el arbolado, desembocando junto a Kanteroneko Borda. A esta accede un amplio camino que tomaremos para descender a cruzar Legarreko erreka, regacho desde el que en suave ascenso y tras dejar en una bifurcación un desvío a la derecha y posteriormente a la vera del camino Migeleneko Mendia, alcanzamos lo que queda del caserío Dorreko Borda, vivienda que en fechas recientes ha sido “ pasto de las llamas “.
Un carretil cementado pierde altura entre verdes prados hacia la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), pasando antes por el cementerio para acabar entrando a la localidad por el punto por el que la abandonamos, junto a la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ). Atravesamos la población por su calle principal, a cuya vera llamará nuestra atención su bello y cuidado caserío, abandonando el casco urbano tras pasar bajo el arco que da acceso a este y que nos hará alcanzar el punto de partida de este itinerario, la iglesia de Nª Sª de la Asunción ( 281 m ).


Fotos del Itinerario


Crucero ( S. XVII ) en Amaiur/Maya con el arco de entrada al pueblo al fondo
Iglesia de Nª Sª de la Asunción de Amaiur/Maya
Arco de entrada a la localidad de Amaiur/Maya
Calle principal de Amaiur/Maya
Fuente Jacobea en la calle principal de Amaiur
Puerta de una vivienda en Amaiur/Maya
Casa en Amaiur con Peñas de Betarte al fondo
Albergue de peregrinos en Amaiur/Maya
El monolito situado en la cima de Gaztelu, cumbre en la que se erigió el antiguo Castillo de Amaiur, asoma sobre la localidad
Palacio Borda ( S. XVII  ), hoy hotel
Caminamos por la calle principal de Amaiur/Maya buscando la parte alta de la localidad
Ermita de Nª Sª del Pilar ( S. XIX ) en la parte alta de la localidad de Amaiur/Maya
Monolito en recuerdo del " Resistente Desconocido ", entre este y la ermita de Nª Sª del Pilar ( S. XIX ) parte el camino hacia Telleriako Zubia y Marikiteneko Borda
Hacemos caso omiso del camino que asciende hacia el Castillo de Amaiur
El monolito en recuerdo del " Resistente Desconocido " se ubica en el inicio del camino hacia el Castillo de Amaiur
Tramo de calzada en el inicio del camino hacia Telleriako Zubia
Ligero descenso hacia Telleriako Zubia con Betarte al fondo
Telleriako Zubia con Betarte y Alkurrunz al fondo
Ligera helada que deja un poco de vaho en la lente. El monolito en la cima de Gaztelu destaca en primer término con Auza asomando al fondo
Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) asoman sobre los caseríos que encontraremos junto al camino hacia Marikiteneko Borda
Auza destaca en el horizonte
Alcanzamos la N-121-B
Marikiteneko Borda
Atravesaremos este puente que salva Tonbako erreka
Camino bajo la vertiente oriental de Mendixaar hacia el collado de Altzola
La carretera N-121-B discurre bajo nuestro camino. Al fondo asoman Goizamendi y Menditxipiko Bizkarra, loma por la que caminaremos posteriormente
El sol despunta sobre el macizo de Gorramendi
Alkurrunz asoma sobre el camino hacia el collado de Altzola
Al fondo asoma el collado de Altzola
Dejamos muy cerca la cima de Mendixaar

El camino discurre en un corto tramo bajo el arbolado...............
..............para salir de nuevo a terreno despejado, discurriendo entre prados
Un portillo cierra el camino
Salimos a Alkurrunzko bidea y vemos al fondo las pequeñas cimas de Zurbide y Bagatxeta
De izquierda a derecha: Zurbide, Bagatxeta, Goizamendi y Meatzetako Bizkarra
Baliza de SL en Alkurrunzko bidea, tomaremos a la izquierda como indica la señal
Asoma el " otro " collado de Altzola, situado bajo la cima homónima ( izda ). Al fondo destaca Bagatxeta
Zurbide asoma sobre el collado de Altzola con Bagatxeta al fondo
Alkurrunz visto desde el collado de Altzola
Bagatxeta asoma al fondo sobre el área de Lizarmeaka

Area de Lizarmeaka con Zurbide en primer término y Alkurrunz al fondo
Dejamos atrás el área de Lizarmeaka para comenzar a ascender hacia Bagatxeta, cima que asoma al fondo
Peña Plata asoma en primer término con Larhun al fondo
Alkurrunz asoma entre los pinos
El sendero que discurre bajo la vertiente SE. de Bagatxeta deja a su paso un escondido bunker
Camino de Lizarmeaka al puerto de Otsondo
Alkurrunz
Alcanzamos el camino hacia Bagatxeta, cumbre que asoma al fondo y en cuya ladera destaca un gran bunker

Salimos a la carretera que atraviesa el puerto de Otsondo
Indicador junto al camino por el que alcanzamos el puerto de Otsondo. Bagatxeta asoma al fondo
Alkurrunz asoma sobre el puerto de Otsondo
Hemos cruzado la carretera que atraviesa el puerto de Otsondo. Enfrente tenemos el camino por el que alcanzamos el alto del puerto. Bagatxeta asoma al fondo
Losa en el puerto de Otsondo señalizando el Camino de Santiago que asciende desde Urdax y desciende hacia Amaiur/Maya
Atravesaremos este paso canadiense
Sendero bajo la vertiente meridional de Goizamendi con Bagatxeta al fondo
Alkurrunz con Betarte en primer término con Saioa y Adi al fondo
Los campos de Amaiur, siempre verdes, asoman bajo Auza ( izda ) con Adi y Saioa al fondo
Sendero bajo la vertiente meridional de Goizamendi con Gorramendi y Auza ( dcha ) al fondo
En el descenso hacia Urriztiko lepoa asoma al frente la loma de Meatzetako bizkarra
Atravesamos Urriztiko bidea en el collado homónimo
En las inmediaciones de Urriztiko lepoa encontramos uno de los viejos mugarris que antiguamente delimitaban las tierras de Amaiur y el Valle de Baztán

Vieja caseta para vigilancia de incendios en la loma de Meatzetako Bizkarra. Ascendemos por el Camino de Napoleón
Loma occidental de Meatzetako Bizkarra sobre la carretera hacia Gorramendi
Ascendemos por un herboso camino que deja al fondo Alkurrunz y Betarte bajo cuyas laderas destaca el disperso caserío de Amaiur
Abandonamos el camino de Napoleón para ascender por la loma occidental de Meatzetako Bizkarra
Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Lizarzu ( izda ) y Antsestegi ( dcha ) en primer término. Atxulegi, Mondarrain y Artzamendi asoman al fondo
Taco geodésico en la cima de Meatzetako Bizkarra con Basandegi ( dcha ) en primer término. Peña Plata y Larhun asoman al fondo
Panorámica desde la cima de Meatzetako Bizkarra hacia el Valle de Baztán. Alkurrunz y Betarte destacan en primer término ( dcha ) con Saioa y Adi ( izda ) al fondo
Loma de descenso de Meatzetako Bizkarra hacia Antsestegiko lepoa con la cumbre homónima destacndo en primer término 
Cromlech de Aizalegi con la cima de Meatzetako Bizkarra en primer término. Alkurrunz y Betarte asoman al fondo con Saioa ( izda ) y Mendaur ( dcha ) en el horizonte
Antsestegiko lepoa bajo la cima homónima con Lizarzu ( izda ) al fondo
Poste indicador en Antsestegiko lepoa junto al Camino de Napoleón
Tomamos el herboso camino que asciende hacia Antsestegi
Atravesaremos este portillo situado bajo la cima de Antsestegiko Harria
Baliza de PR en el poste ( izda ) marcando la curva que traza el sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Antsestegi. El litoral labortano destaca al fondo
Basandegi destaca en primer término con Mendaur,Peña Plata, Peñas de Aia y Larhun asomando al fondo
Alcanzamos este poste indicador situado bajo la vertiente meridional de la cima de Burdiako Kaskoa con Lizarzu, Iguzkimendi y Artzamendi al fondo
Descendemos por Burdiako Xenda para, siguiendo las balizas, atravesar Burdiako erreka
Descendemos por Burdiako Xenda
Burdiako Xenda, marcado camino
Burdiako Xenda desciende paralela a Burdiako erreka. Irubelakaskoa destaca en primer término ( dcha )
 Balizas en el árbol, señal de que vamos por el camino correcto
Atravesamos Lizartzuko erreka bajo esta bonita cascada
Burdiako Xenda bajo la vertiente NE. de Burdiako Kaskoa
Vertiente septentrional de Antsestegi
El camino discurre hacia el ärbol. Al frente asoman Irubelakaskoa ( izda ) y Akomendi ( dcha )
Marcada Burdiako Xenda
Descenso por Burdiako Xenda con Burdiako Kaskoa asomando al fondo
Enlazamos con Lizarzuko bidea, un hito y una baliza destacan en este punto
Lizarzuko bidea desciende hacia Irigoiengo Borda
Alcanzamos Irigoiengo Borda
Irigoiengo Borda
Irigoiengo Zerritegis
Tras Irigoiengo Borda tomamos en este desvío la senda de la derecha. La baliza se ve en este pequeño bebedero de la derecha
El camino continúa tras este pequeño portillo
Macizo de Gorramendi visto desde Irigoiengo Borda
Cruzamos Irigoiengo erreka......................
.....................y el sendero continúa bien marcado
Caminamos en ligero descenso con el macizo de Gorramendi asomando al fondo
Alcanzamos una " discreta " bifurcación en la que tomaremos a la izquierda....................
....................como indica esta baliza pintada en un árbol
Iguzkimendi asoma al frente entre el arbolado
Pasamos junto a Iñabideko Borda, en estado ruinoso
Balizas en el árbol ( izda ) y el camino gana en notoriedad de nuevo
Atravesamos Ziztagorriko erreka...................
...........para continuar descendiendo por Ziztagorriko bidea
Ziztagorriko erreka
Ziztagorriko bidea
Baliza en el árbol ( izda ) junto a este abandonado caserío, indicando el camino a seguir
Continuamos por la izquierda del caserío para descender a cruzar Askazarreko erreka
Askazarreko erreka......................
........................, regata que cruzaremos para continuar al frente por marcado camino
Indicador

Dejamos atrás el viejo y abandonado caserío que asoma entre el arbolado
Continuamos por Ziztagorriko bidea
El viejo caserío va quedándose atrás
Ziztagorriko bidea discurre paralelo a  .....................
....................Morteiko erreka
Desde el camino divisaremos el tejado de Lamiarrietako Borda
Poste indicador
Morteiko erreka
Salvamos Aritzakungo erreka por este rústico " puente "
Precaución al pasar por este " puente ", pudiera estar resbaladizo. Si continuamos hacia la derecha ( izquierda en nuestro descenso ) junto al muro de piedra que se ve al fondo, alcanzariamos el viejo puente de Lamiarrietako Zubia, un "verdadero" puente por el que es más seguro cruzar
Tomamos Aritzakungo bidea......................
......................... y alcanzamos Maribeltzeneko Borda
Bajo Aritzakungo bidea aparece una especie de canal con lo que deduzco que esta edificación pudiera haber sido un ¿ molino ?
Aritzakungo bidea discurre por la parte trasera de Maribeltzeneko Borda
Aritzakungo bidea, herbosa alfombra por la que es un verdadero placer caminar
Reformas en Maribeltzeneko Borda, ¿ vuelve a haber vida en Aritzakun ?
Puente sobre Iruingo erreka
El camino discurre junto a este prado con Zelaiko Borda al fondo. El macizo de Gorramendi destaca en el horizonte
En esta bifurcación dejamos a la izquierda el puente que salva Arroseneko erreka para continuar al frente hacia..............
..........................Zelaiko Borda
Alcanzamos la plaza y escuela de Aritzakun
Calera
Escuela y plaza de Aritzakun con Iguzkimendi al fondo
Escuela de Aritzakun con la plaza al fondo
Pequeña edificación en Aritzakun
Talla en madera
Regata a su paso por la escuela de Aritzakun
Arroseneko Beheitiko Borda, el camino continúa por su izquierda
Nos despedimos de este bucólico paraje
Salvaremos la regata por ese puente
Atravesamos la pista, Aritzakungo bidea, para continuar por el camino que nace a la izquierda, Minetako bidea
Indicador y baliza en el árbol junto a Minetako bidea
Indicador y baliza en el inicio de Minetako bidea
Minetako bidea
Claro y marcado Minetako bidea
Minetako bidea discurre bajo el arbolado
Arroseneko erreka discurre paralela a Minetako bidea
Precioso ejemplar
Restos de las antiguas explotaciones mineras
Un claro en el bosque
Cruzamos Arroseneko erreka
Más restos de las antiguas explotaciones mineras
Arroseneko erreka discurre bajo los restos de las antiguas explotaciones mineras
Montones de piedras junto a Minetako bidea
Arroseneko erreka
Minetako bidea, sale a terreno despejado para ascender encajonado entre los muros que delimitan los prados
Arroseneko Borda asoma sobre los prados
Arroseneko Borda
El camino continúa junto al muro que cierra el prado que tenemos a la derecha. Uniz asoma al fondo
Dejamos a nuestro paso esta " manga " para el ganado
La cima de Munoa asoma sobre el arbolado

Alcanzamos de nuevo Aritzakungo bidea, un poste indicador señaliza Minetako bidea, camino por el que venimos
Un corto tramo por pista
Kantaneko Borda
De frente en el árbol, una baliza ( aspa ) indica que el camino ( PR ) no continúa por ahí. Tomaremos el sendero que nace a la derecha
Este estrecho pero marcado sendero que desciende hacia Errekagorri
Kantaneko Borda destaca bajo la cima de Munoa
Cruzaremos Errekagorri para continuar al frente. Un hito señaliza el punto en el que cruzar
En fuerte pendiente, el sendero asciende hacia Otzagazteluko Borda
Otanarte y Olaintzingo Harria destacan al fondo
El camino gana notoriedad y mantiene la fuerte pendiente
En primer término asoma la cima de Munoa sobre Kantaneko Borda. Okoka ( dcha ) e Iguzkimendi y Artzamendi ( izda )  destacan al fondo 
Otzagazteluko Borda asoma en la parte alta del prado
En este árbol apreciamos las balizas de PR
Otzagazteluko Borda
Ascendemos por Otzagazteluko bidea saliendo a terreno despejado
Mi acompañante, Joxerra, se asoma a este magnífico " mirador "
Otanarte y Gorramendi
Otzagazteluko Borda entre el arbolado con Uniz al frente
Ascendemos por Otzagazteluko bidea
Otzagazteluko bidea con  Mondarrain ( izda ), Artzamendi y Okoka ( centro ) y Akomendi ( dcha )
Washington con Antsestegi ( izda ), Mondarrain ( centro ) y Artzamendi ( dcha ) al fondo
Al frente tenemos los prados de Bagoiko Kaskoa. Cruzamos la carretera que hacia la izquierda desciende al collado de Itzulegi para tomar el sendero que asciende por la izquierda de la alambrada hacia la cumbre de Bagoiko Kaskoa ( izda )
Herboso sendero con la cima de Bagoiko Kaskoa asomando al fondo
Cima de Bagoiko Kaskoa con Antsestegi ( izda ), Mondarrain ( centro ) y Artzamendi ( dcha ) al fondo
En la cima de Bagoiko Kaskoa encontramos uno de los viejos mugarris que antiguamente delimitaban las tierras de Amaiur y el Valle de Baztán

Comenzamos el descenso hacia el collado de Itzulegi, a la vista bajo la cima de Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha )
Alcanzamos Itzulegi y miramos atrás hacia bagoiko Kaskoa y la ladera SE. por la que hemos descendido
Itzulegi bajo Gorramendi
Tomamos este herboso camino ...........................
........................que discurre bajo la vertiente meridional de Bagoiko Kaskoa
El camino penetra bajo el hayedo ...........................
............................. entre el que asoman las cimas de Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ), cumbre esta última que destaca sobre el collado de Itzulegi
En el hayedo destaca esta borda y por su derecha ( NW ) continúa el camino de descenso
Este marcado camino .................
........................... que desciende por la ladera SW. de Bagoiko Kaskoa hacia Kanteroneko Borda
Olaintzingo Harria destaca sobre el collado de Itzulegi con Gorramendi y Otanarte al fondo
La cima de Antzabal destaca al frente en el descenso hacia Kanteroneko Borda
Los prados de Amaiur destacan en el valle bajo las cimas de Ezkiz ( izda ), Larro y Betarte ( centro ) y Alkurrunz ( dcha )
El camino desciende por la acusada ladera SW. de Bagoiko Kaskoa
El camino alcanza estos árboles con Antzabal en primer término y junto a los que encontraremos............
........................ este mugarri
Continuamos el descenso por herboso camino
" Pies " del árbol
Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ), en adelante, los vamos a tener continuamente ante nuestros ojos
En otra época del año el herboso camino descenderá encerrado entre el helcho que ahora aparece tumbado
Mirada atrás, Otanarte y Gorramendi
Ladera SW. de Bagoiko Kaskoa
El sendero penetra de nuevo bajo el hayedo.................
..................... para desembocar en Kanteroneko Borda
Dejamos atrás Kanteroneko Borda con Gorramendi al fondo
Marcado camino que desciende ........................
....................... a cruzar Legarreko erreka
Poco más adelante toparemos con una bifurcación en la que tomaremos la opción de la izquierda que .............
............................. gana altura en paulatino ascenso
Migeleneko Mendia, borda que dejaremos a nuestro paso
Tramo llano de camino.................
Rebaño en las inmediaciones de Dorreko Borda con Zurbide y Bagatxeta ( centro ) y Goizamendi ( dcha ) al fondo
En todos los rebaños hay una ".......... " negra. Esto es lo que se llama un buen ejemplar de jamón " pata negra "
Dorreko Borda, caserío arrasado por un incendio. Al fondo asoma Urlegi
Descendemos entre prados por Dorreko bidea
Pasaremos junto al cementerio de Amaiur/Maya con la localidad asomando al fondo bajo la colina de Gaztelu
Desembocamos junto a la ermita de Nª Sª del Pilar ( S. XIX )
Entramos en Amaiur/Maya dejando a nuestro paso espectaculares casonas

Fuente junto a la calle principal de Amaiur/Maya
Calle principal de Amaiur/Maya
Salimos de la localidad atravesando el arco que le da entrada
Gorramendi ( izda ) y Aizpitza ( dcha ) destacan sobre la localidad de Amaiur/Maya
Panel informativo sobre la historia del arco de Amaiur/Maya
Un rebaño de ovejas atravesando el arco de entrada a Amaiur/Maya



4 comentarios:

  1. Me ha encantado el reportaje. El recorrido es precioso, las estupendas fotos dan cuenta de ello.

    Además eres un gran conocedor de la zona. No se te escapa un detalle

    Ya se donde tengo que mirar y consultar para cuando visite la zona

    Sigue así, mostrándonos estas maravillas.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, me alegra que te haya gustado el " repor ". Procuro ser bastante " detallista " porque no me gustaría que si alguien pretende realizar alguna de las rutas que reseño, tuviera dudas o problemas en el trayecto pero a lo mejor " me paso " con " tanta foto " y " tanto texto ", aunque como dijo aquel: " más vale que sobre que no que falte ".

      Gracias de nuevo y un saludo

      Eliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal José Luis ? Interesante propuesta la tuya, original, sencilla, poco laboriosa y muy práctica. Te agradezco que nos la hagas llegar. Un saludo

      Eliminar