sábado, 21 de marzo de 2015

Soingo Gaina-Zelaitxoko Kaskoa-Iruñarri-Olegiko Gaina-Munoaundi-Erakurri-Idoia ( Desde Ezkurra )


El Valle de Malerreka está situado en la vertiente cantábrica de Navarra, quedando cerrado en su vertiente noroccidental por el macizo de Erakurri o Irakurri, macizo conformado por montañas de suave relieve y modesta altitud que sirven de “ frontera natural “ entre los territorios de Malerreka y Goizueta, tierras, estas últimas, que se asientan bajo su vertiente septentrional. En dirección de Sudoeste a Nordeste, el macizo de Erakurri pierde paulatinamente altitud desde la cumbre de la que toma nombre, es decir, Erakurri o Irakurri ( 1142 m ), hasta morir en las inmediaciones de la localidad de Zubieta ( 210 m ), población asentada a orillas del río Ezkurra y famosa por sus carnavales.
La mencionada cumbre de Irakurri o Erakurri ( 1142 m ) se alza en el extremo occidental del macizo al que da nombre, viendo discurrir bajo su vertiente occidental la estrecha carreterita NA-4150, vial que nace en el Puerto de Usategieta ( 693 m ) para descender serpenteante yendo a alcanzar la localidad de Goizueta ( 154 m ), villa asentada a orillas del Urumea. El citado Puerto de Usategieta o Puerto de Ezkurra ( 693 m ), conocido en la zona como Basakabi, es un estratégico paso de montaña en el que confluye la mencionada carretera NA-4150 con la NA-170, otra estrecha carreterita que enlaza las localidades de Leiza ( 465 m ) y Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), convirtiéndose en una importante vía de comunicación entre los Valles de Malerreka, Leizarán y la localidad de Goizueta ( 154 m ), sita esta última en los límites entre nuestra tierra Navarra y la vecina provincia de Guipuzcoa.
El Valle de Malerreka está situado en la vertiente cantábrica de Navarra y lo conforman las localidades de Sumbilla, Santesteban/Doneztebe, Donamaría, Oiz, Urroz de Santesteban, Beinza-Labaien, Saldias, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Erasun y Ezkurra. Esta última localidad de Ezkurra ( 519 m ) se asienta bajo la vertiente meridional del macizo de Irakurri o Erakurri, convirtiéndose por lo tanto, en uno de los habituales puntos de partida hacia las principales cumbres del macizo. En las inmediaciones de la localidad, allá por el Puerto de Ezkurra ( 693 m ) y más concretamente en el paraje de Perraleku ( 672 m ), nace la regata de Ezkurra, cauce principal que atraviesa la mayoría de localidades asentadas en la vertiente occidental del Valle de Malerreka, recibiendo en su apacible discurrir el agua de otras numerosas regatas, más discretas en cuanto a caudal, para convirtiéndose en río y tras confluir en Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) con el río Ezpelura, desembocar en esta misma localidad en el río Bidasoa.
Desde el punto de vista montañero, las cumbres más destacadas del macizo de Irakurri o Erakurri son: la cima que da nombre a dicho macizo y que a su vez es el punto más elevado de este, es decir, Erakurri o Irakurri ( 1142 m ) y la cercana cumbre de Iruñarri o Arriurdiñeta ( 1060 m ), en las inmediaciones de la cual destaca una gran antena hasta la que accede un carretil asfaltado que nace en la NA-170, metros antes de alcanzar el cruce que da acceso a la localidad de Erasun/Eratsun ( 522 m ).
En el entorno de estas dos cumbres “ principales “, hay un gran número de discretas “ cimitas “, cuya altitud ronda los mil metros y que a pesar de ser menos conocidas, pienso que puede resultar interesante su visita. Cabe reseñar, los numerosos monumentos megalíticos que “ siembran “ el macizo en general y esta zona en particular, un valor añadido para que este itinerario pueda resultar más interesante, si cabe.
En resumidas cuentas, un itinerario que discurre por uno de los valles, por lo general, menos visitados por el “ mundillo montañero “ pero no por ello carente de valores que puedan enriquecer nuestros conocimientos sobre la montaña navarra y en concreto sobre esta vertiente “ más olvidada “ de este Valle de Malerreka, uno de los denominados “ Valles Tranquilos “, por algo será.


Itinerario

Partiendo desde la localidad de Ezkurra ( 519 m ), población situada en el extremo occidental del Valle de Malerreka y uno de los puntos habituales de acceso al macizo de Irakurri o Erakurri, este itinerario pretende visitar las principales cumbres de las que conforman dicho macizo. Situado en la vertiente noroccidental del mencionado valle, en este macizo destaca la cima que da nombre al mismo, es decir, Erakurri o Irakurri ( 1142 m ) y la cercana cima de Iruñarri o Arriurdiñeta ( 1060 m ). En el entorno de estas cumbres principales, apenas conocidas y pocas veces visitadas, destacan un gran número de “ cimitas “ que creo puede resultar interesante su visita: Soingo Gaina ( 1037 m ), Zelaitxoko Kaskoa ( 1023 m ), Olegiko Gaina ( 1066 m ), Munoaundi ( 1060 m ) e Idoia ( 1062 m ), cumbres situadas relativamente cercanas a las cotas principales y que pienso no supone gran esfuerzo alcanzarlas. Itinerario relativamente “ no muy largo “ que completaremos con un, creo que interesante descenso, hasta el paraje de Perraleku ( 672 m ) para retornar al pueblo de Ezkurra ( 5198 m ) junto a la regata homónima, Ezkurra erreka, uno de los parajes más recónditos del Valle de Malerreka.


Desnivel: 1075 m
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 19 km aprox.
Inicio: Ezkurra
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Soingo Gaina ( 1037 m ); Zelaitxoko Kaskoa o Txelaitxoko Kaskoa ( 1023 m ); Iruñarri o Arriurdiñeta ( 1060 m ); Olegiko Gaina o Ezkain ( 1066 m ); Munoaundi ( 1060 m ); Erakurri ( 1142 m ); Idoia ( 1062 m )


Situados en la localidad de Ezkurra ( 519 m ), junto al frontón ubicado a orillas de la NA-170, carretera que atraviesa la población, hay sitio para estacionar el vehículo. Justo al frente y junto a una “ parada de Bus “, nace un camino con piso de calzada que en acusada pendiente alcanza las calles por las que caminaremos, yendo a buscar la iglesia de Nª Sª de la Asunción, situada en la parte alta de la localidad. Entre la iglesia y la casa parroquial, situada justo a su izquierda ( W ), nace un estrecho camino que alcanza el cercano cementerio de la localidad. En fuerte pendiente, el marcado camino continúa en dirección Norte, encajonado entre los muros de piedra que cierran los prados, para abandonar definitivamente la población. Atravesamos un pequeño portillo y de inmediato desembocamos junto a Baztaneko Borda, edificio frente al que continuaremos entre comederos para el ganado, yendo a alcanzar un marcado camino que lo atraviesa perpendicularmente. En este punto  topamos con unas marcas de pintura roja que balizan el camino a seguir. Hacia la izquierda ( NW ), continuamos por el balizado camino que en paulatino ascenso gana altura trazando marcadas curvas que harán más cómodo nuestro caminar. En la primera curva cerrada, abandonamos el camino que continúa al frente atravesando una pequeña regata, para girar a la derecha continuando plácidamente sin excesiva pendiente. Sin abandonar el nítido camino, en todo momento bien balizado, dejamos varias bordas a nuestro paso para alcanzar un señalizado punto en el que un visible hito nos “ invita “ a abandonar el marcado camino por el que ascendemos. Este desvío que no tomaremos, asciende hacia el collado de Ezkain ( 976 m ). Es la opción más habitual pero sin embargo y haciendo caso omiso a los hitos, prefiero continuar por el marcado camino que en breve y tras una corta y suave subida, desciende hasta morir junto a Martineko Borda. Cruzamos una alambrada y el amplio camino se convierte en sendero para comenzar a ascender por el borde del arbolado, dejando a su paso varios mugarris. Ganamos altura en fuerte pendiente para penetrar de nuevo bajo el arbolado y alcanzar Iruingo Borda, muy cerca del inminente y amplio collado de Ezkain ( 976 m ). Tras salir del arbolado, alcanzamos este mencionado cuello ( 976 m ), punto en el que aprovechando el paso colocado para ello, salvaremos la alambrada que delimita los territorios de Ezkurra y Erasun/Eratsun, como así lo señaliza el mugarri situado junto a este.
Pasamos junto al túmulo de Iruñarri para abandonar el camino de ascenso hacia la cercana cumbre homónima, Iruñarri ( 1060 m ), y por el que posteriormente descenderemos a nuestro regreso. Un estrecho pero marcado sendero de ganado discurre bajo la vertiente sudoriental de la mencionada cima, yendo a desembocar en el espectacular menhir de Iruñarri, visita obligada.
Por encima de este bello menhir discurre el carretil asfaltado que nace en la carretera NA-170, metros antes de alcanzar el cruce que da acceso a la localidad de Erasun/Eratsun ( 522 m ) y que alcanza la visible antena situada en las inmediaciones de la cima de Soingo Gaina ( 1037 m ), próximo objetivo. Cruzamos la carretera y salvando el gran talud por donde mejor podamos, alcanzamos la cercana antena, situada en el extremo sudoccidental de la alargada loma de Soingo Gaina. Según el SITNA, la cima de esta montaña se sitúa en la cota más cercana a la antena ( 1037´34 m ) aunque sinceramente y sobre el terreno yo juraría que el punto más alto se ubica en el extremo nororiental de la alargada loma ( 1036´64 m ). Estamos hablando de unos inapreciables 60 centímetros. En nuestro discurrir, caminaremos por lo alto de la loma pasando por la cota SW. ( 1037 m ) y tras un corto descenso hacia un discreto collado ( 1025 m ), alcanzaremos la cota NE. ( 1036 m ). Soingo Gaina ( 1037 m ), alargada loma en la que a simple vista parece dificil identificar cual es su punto más elevado. Abierta panorámica hacia el Valle de Malerreka.
Perdemos altura en dirección Norte por la herbosa ladera que alcanza el discreto collado ( 993 m ) en el que destaca una palomera y el cual nos separa de la cercana cima de Zelaitxoko Kaskoa ( 1023 m ). Para alcanzar esta, no tenemos más que superar el corto desnivel que nos separa de ella y en suave pendiente, sin apenas esfuerzo, nos alzaremos en su pequeña cima. Zelaitxoko Kaskoa o Txelaitxoko Kaskoa ( 1023 m ). Un hito la señaliza. Espectacular panorámica, pudiendo divisar en días despejados el litoral guipuzcoano.
Retornaremos de nuevo al collado ( 993 m ) que nos separa de la cima anteriormente visitada de Soingo Gaina ( 1037 m ), para tomar el marcado camino que discurre bajo su vertiente occidental, desembocando en el collado ( 1022 m ) abierto bajo la vertiente oriental de Iruñarri ( 1060 m ). Suave ascenso por el herboso camino que asciende por la ladera oriental y desembocamos en la amplia cumbre. Iruñarri o Arriurdiñeta ( 1060 m ), un bello buzón señaliza la cima. Bella panorámica.
Comenzamos el descenso por la vertiente opuesta a la de la subida, un herboso y marcado sendero alcanza el paso que salva la alambrada  por el cual atravesamos anteriormente. Estamos en el collado de Olegi ( 976 m ), paraje rico en monumentos megalíticos, destacando un dolmen y un cromlech además del túmulo que hemos dejado a nuestro paso en el descenso de Iruñarri ( 1060 m ). Sobre la vertiente occidental del collado de Olegi ( 976 m ) destaca la cima de Olegiko Gaina ( 1066 m ), conocido en la zona como Ezkain y por cuya ladera oriental discurre el marcado camino que nos llevará al collado de Ezkain ( 1041 m ), sito bajo la vertiente occidental de la citada cumbre. En acusado ascenso este camino prácticamente alcanza la mencionada cima de Olegiko Gaina ( 1066 m ), tan solo tendremos que desviarnos desde la parte más alta del camino ( 1051 m ) hacia la derecha ( NW ) para alcanzarla. Olegiko Gaina ( 1066 m ), un hito señaliza la cima.
Volvemos al camino de ascenso para cambiar de vertiente y en corto descenso alcanzar el abierto collado de Ezkain ( 1041 m ) en el que llamará nuestra atención el cromlech homónimo. Una pista lo atraviesa ascendiendo desde el paraje de Perraleku ( 672 m ), punto hacia el que descenderemos para retornar hacia Ezkurra ( 519 m ) y posible “ vía de escape “. Pero antes de descender hacia el citado paraje, todavía nos quedan unas cimas por visitar. Continuaremos por la pista que discurre bajo la vertiente oriental de Erakurri hasta alcanzar el collado ( 1053 m ) situado bajo su vertiente septentrional y el cual separa su cumbre de la discreta cota de Munoaundi ( 1060 m ), discreta cima que asoma cercana sobre nuestras cabezas. Abandonamos la pista para tomar la herbosa ladera que sin apenas esfuerzo nos hará alcanzar la cota meridional de Munoaundi ( 1060 m ), cota que al igual que la anteriormente visitada cima de Soingo Gaina ( 1037 m ), aparece en el SITNA como la cota más alta de las dos que conforman la cima, aunque sobre el terreno aparentemente parezca más baja. Desde esta cota meridional, un corto descenso hacia el inminente collado ( 1048 m ), para desde este ganar los pocos metros que nos separan de la cota septentrional ( 1057 m ), la cual está señalizada con un hito de piedras. Munoaundi ( 1060 m ), cumbre compuesta por una doble cima con abierta panorámica hacia la vertiente septentrional, destacando en ella el litoral guipuzcoano.
Perdemos altura hacia la cercana pista que discurre bajo la vertiente occidental para retornar al collado ( 1053 m ) que separa la cima recién ascendida de Munoaundi ( 1060 m ) de la próxima cumbre a ascender, Erakurri ( 1142 m ). Comenzamos a ganar altura por la herbosa vertiente septentrional de esta montaña, la más alta del macizo al que da nombre. Un marcado camino gana altura paulatinamente hasta desembocar en la amplia cumbre de Erakurri o Irakurri ( 1142 m ) en la que destaca un vértice geodésico y dos buzones. Uno de ellos representa la figura de un jugador de pelota ( pelotari ). Abierta panorámica.
Descenderemos por la ladera occidental de Erakurri ( 1142 m ) siguiendo las balizas rojas que nos harán alcanzar el cercano collado ( 1053 m ) que nos separa de la discreta cota de Idoia ( 1062 m ). Una pequeña balsa destaca en este discreto cuello ( 1053 m ) desde el que alcanzar la amplia cumbre de Idoia ( 1062 m ) es puro trámite. Idoia ( 1062 m ), amplia y herbosa cumbre señalizada con un hito de piedras. Bella panorámica.
El descenso hacia el paraje de Perraleku ( 672 m ) lo iniciamos perdiendo altura por la vertiente meridional de la cima recién ascendida. En fuerte pendiente y por terreno herboso alcanzamos la pista que asciende desde el mencionado paraje hasta desembocar en el collado de Ezkain ( 1041 m ). Cruzamos la pista en sucesivas ocasiones, continuando el intuitivo descenso por terreno agradable y carente de dificultad. Topamos de nuevo con las balizas rojas y con esporádicos hitos que nos harán más sencillo si cabe nuestro descenso. Tras el acusado descenso alcanzamos finalmente terreno llano, destacando en este punto un limpio pinar que está atravesado por la marcada pista, Perralekuko bidea. Salimos del pinar y a la izquierda de la pista destacan unos parapetos de caza bajo los cuales nace un herboso camino que evita la monótona pista para desembocar de nuevo en ella junto a un paso canadiense, ya en las inmediaciones de Perraleku ( 672 m ), paraje que alcanzamos de inmediato.
Atravesamos la carretera NA-170 y ligeramente a nuestra izquierda ( E ), por la derecha de la carretera ( SE ), junto a Perralekuko Borda, nace un marcado camino que comienza un claro descenso entre campos y prados. En una marcada curva dejamos el camino que gira a la derecha y que continúa descendiendo hacia Garaikoetxeko Bordakoen Borda para seguir de frente por un herboso trazado que discurre bajo el tendido eléctrico. Tras cruzar una pequeña regata y encajonado entre campos, el camino alcanza Plazeneko Borda ( 572 m ), caserío hasta el que llega una pista cementada proveniente de la carretera NA-170. Esta pista cementada atraviesa Iturtzuko erreka metros antes de alcanzar el citado caserío. Dejamos a la izquierda la pista en ascenso para continuar hacia la derecha ( S ), pasando junto al mencionado caserío ( izda ) de Plazeneko Borda ( 572 m ) en suave descenso. La pista continúa hasta morir en el cercano Txurdiñeko Borda pero antes de alcanzar este, justo en la parte trasera de Plazeneko Borda ( 572 m ), nace a nuestra izquierda ( E ) un estrecho sendero que desciende paralelo a Iturtzuko erreka, regata que vierte sus aguas de inmediato en Ezkurrako erreka, la cual atravesaremos para descender junto a su margen derecha. Un estrecho sendero, en algún tramo no muy nítido pero en todo momento intuible, discurre paralela a esta. Dejamos un primer puente a nuestro paso para continuar siempre por la margen derecha de la citada regata hasta alcanzar un segundo puente que sí cruzaremos. El marcado camino comienza a ganar altura paulatinamente para desembocar junto a un grupo de caseríos situados a orillas de la NA-170. Pasamos junto a Tornarieneko Borda y junto a esta tomamos la pista cementada que asciende hacia la mencionada carretera NA-170. Sin llegar a alcanzarla, un marcado y herboso sendero nace a nuestra derecha ( SE ) para comenzar a descender encajonado entre prados yendo a desembocar en Kurpegiko bidea. Una vez en este amplio camino, tomaremos hacia la izquierda ( N ) para continuar en suave ascenso, cruzando a nuestro paso Iturritxoko erreka, hasta alcanzar la NA-170 en las inmediaciones de la ermita de Santa Cruz. Tomamos a la derecha ( E ) para ya por asfalto, salvar los pocos metros que nos harán alcanzar el punto de partida, Ezkurra ( 519 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


 Escalonada calle de Ezkurra por la que empezamos a caminar
Casa Borda Martinea
Matxoenea, ayuntamiento de Ezkurra
Iglesia de Nª Sª de la Asunción en Ezkurra
Salimos de Ezkurra por este estrecho callejón junto a la iglesia de Nª Sª de la Asunción 
Casa parroquial junto a la iglesia de Nª Sª de la Asunción en Ezkurra
 Salimos de Ezkurra por el camino que nace entre la casa parroquial ( izda ) y la iglesia de Nª Sª de la Asunción
Camino hacia el cementerio de Ezkurra
Piedra labrada en el cementerio de Ezkurra
Portillo cerrando el camino hacia Baztaneko Borda
El camino alcanza Baztaneko Borda
Baztaneko Borda
Desde Baztaneko Borda alcanzamos este marcado camino en el que torcemos a la izquierda
Marcas rojas balizan el camino de ascenso
Y algunas flechas de pintura 
También algún poste indicador
No atravesaremos Belarregiko erreka, la cual dejaremos a nuestra izquierda
El camino es marcado y claro
No tomaremos ninguna bifurcación, conmtinuando en todo momento por el camino principal
A la sombra de los pinos
Ezkurra se va quedando abajo
Una ligera nieblilla asoma sobre la cabecera del Valle de Malerreka
Asoma Maloko Borda sobre el camino
El camino se va cubriendo de hierba poco a poco
Maloko Borda, la dejamos bajo el camino
Caseríos de Ezkurra bajo la vertiente septentrional del parque eólico de Zuparrobi
Hitos señalizando el camino hacia el collado de Eskain, no lo tomaremos para continuar de frente por el marcado camino que traemos
Alcanzamos la ruinosa Martineko Borda...........
...................y lo que queda de esta pequeña borda aledaña
El ancho y marcado camino se convierte en un estrecho sendero...........
................que sale del arbolado para ascender por el borde de este
Pequeño mugarri en el borde del arbolado
Destaca este mugarri en terreno despejado, en nuestro ascenso hacia el bosquete que asoma a la derecha
Pasamos junto a Iruingo Borda, también en ruinoso estado
Iruingo Borda
Limpio hayedo en nustro ascenso hacia el collado de Eskain
Olegiko Gaina en primer término con Erakurri detrás asoman desde nuestra salida al collado de Eskain

Mugarri Ezkurra-Erasun y paso en la alambrada en el collado de Eskain bajo la visible cumbre de Iruñarri o Arriurdiñeta
Caminamos bajo la vertiente SE. de Iruñarri con la antena asomando al fondo
Hayedo bajo la vertiente SE. de Iruñarri
El menhir de Iruñarri asoma al fondo entre el arbolado
Menhir de Iruñarri con Mendaur asomando al fondo
Menhir de Iruñarri bajo la antena situada en las inmediaciones de Soingo Gaina
Alargada loma de Soingo Gaina, a la derecha de la antena
Antena en las inmediaciones de la cima de Soingo Gaina, la cual asoma detrás. Mendaur destaca al fondo
Loma cimera de Soingo Gaina con Zelaitxoko Kaskoa ( izda ) y Mendaur ( dcha )
Una ligera nieblina cubre el Valle de Malerreka
Iruñarri en primer término con Olegiko Gaina y Erakurri al fondo visto desde Soingo Gaina
Antena en las inmediaciones de la cima de Soingo Gaina con Iruñarri y Olegiko Gaina al fondo
Zelaitxoko Kaskoa visto desde Soingo Gaina
En primer término asoma la antena con Iruñarri, Olegiko Gaina y Erakurri al fondo
Palomera en el collado situado bajo la vertiente meridional de Zelaitxoko Kaakoa
Hito en la cima de Zelaitxoko Kaskoa
En primer término asoma la doble cima de Orrotako Gaina con Mendaur asomando al fondo
Hito en la cima de Zelaitxoko Kaskoa con Soingo Gaina a la izquierda de la antena e Iruñarri a la derecha de esta
Montañeros en la loma cimera de Soingo Gaina
Dejamos atrás la cima de Zelaitxoko Kaskoa sobre el collado abierto bajo su vertiente meridional
Camino bajo la vertiente occidental de Soingo Gaina
La antena asoma en primer término con Iruñarri,Olegiko Gaina y Erakurri al fondo
Carretera de acceso a la antena en el collado entre Soingo Gaina e Iruñarri

Loma de Soingo Gaina tras la antena con Zelaitxoko Kaskoa ( izda ) y Mendaur al fondo
Ladera oriental de Iruñarri con Erakurri asomando al fondo
Salida a la cima de Iruñarri con Txindoki ( izda ) y Erakurri ( dcha ) al fondo
Buzón en la cima de Iruñari
Buzón en la cima de Iruñari con vista hacia la alargada loma de Soingo Gaina ( detrás ), Zelaitxoko Kaskoa ( izda ) y Mendaur y Auza ( dcha ) al fondo
Inscripción en el buzón de Iruñarri o Arriurdiñeta ( 04/04/04 )
Detalle del buzón de Iruñarri o Arriurdiñeta
Buzón en la cima de Iruñarri con el Valle de Malerreka en primer término y la altas cumbres del Valle de Baztán, Auza y Saioa, al fondo
Saldias ( izda ) y Erasun ( dcha ) asoman entre la ligera nieblilla
Erasun
Caballos en la cima de Iruñarri con Zuparrobi al fondo
Descenso hacia el collado de Olegi con Olegiko Gaina y Erakurri en primer término ( dcha )
Túmulo de Iruñarri bajo la cima homónima
Mugarri Ezkurra-Erasun y paso en la alambrada en el collado de Olegi con Olegiko Gaina y Erakurri en primer término ( dcha )
Menhir en el collado de Olegi
Cromlech en el collado de Olegi bajo la cima de Olegiko Gaina con Munoaundi ( dcha ) al fondo
Cromlech en el collado de Olegi con Iruñarri al fondo
Camino en la vertiente oriental de Olegiko Gaina
Discreta cota de Munoaundi
Amplio collado de Olegi bajo Iruñarri visto desde el ascenso hacia Olegiko Gaina
Asoma cerca del camino la cima de Olegiko Gaina
Hito en la cima de Olegiko Gaina con Erakurri asomando al fondo
Hito en la cima de Olegiko Gaina con Erakurri y Munoaundi asomando al fondo
Hito en la cima de Olegiko Gaina con Iruñarri y Mendaur asomando al fondo
Los buitres se están pegando un festín
Collado de Ezkain en primer término bajo la cumbre de Erakurri con Idoia asomando al fondo ( izda )
Cromlech en el collado de Ezkain bajo la cima de Olegiko Gaina
Erakurri visto desde el collado de Ezkain
Buitres
Balizas de pintura roja en el paso en la alambrada hacia la cumbre de Erakurri, no lo salvaremos
Camino bajo la vertiente oriental de Erakurri
Camino bajo la vertiente oriental de Erakurri
Abrevadero bajo la vertiente oriental de Erakurri
En primer término tenemos las cimas recien ascendidas. Iruñarri,Soingo Gaina y Zelaitxoko Kaskoa con Mendaur al fondo
Camino bajo la vertiente nororiental de Erakurri
La pista atraviesa el collado situado bajo la vertiente meridional de Munoaundi
Hito en la cima de Munoaundi
Hito en la cima de Munoaundi con Erakurri en primer término y Olegiko Kakoa al fondo ( izda )
Betizus
Manada de betizus
Iguzkizko Munoa destaca en primer término con un incendio controlado bajo su vertiente septentrional
Pista bajo la vertiente SW. de Munoaundi
Collado bajo la vertiente septentrional de Erakurri
Munoaundi, en primer término, visto desde la ladera septentrional de Erakurri
Loma en la salida a la cima de Erakurri
En el ascenso hacia la cima de Erakurri asoma en primer término la discreta cota de Idoia con Iguzkizko Munoa al fondo
Salida a la cima de Erakurri
Vértice geodésico y buzones en la cima de Erakurri con Zuparrobi al fondo
Buzón en la cima de Erakurri con Mendaur al fondo
Buitres en el collado de Ezkain, continúa el festín
Macizo de Iruñarri, de derecha a izquierda: Olegiko Gaina,Iruñarri,Soingo Gaina,Zelaitxoko Kaskoa y Orrotako Gaina con Mendaur al fondo
Buzón en la cima de Erakurri con Iguzkizko Munoa en primer término y Txindoki al fondo
Detalle del buzón de Erakurri ( 09/09/09 )
Vértice geodésico y buzones en la cima de Erakurri con Mendaur al fondo
El humo del incendio controlado comienza a cubrirlo todo. Iguzkizko Munoa asoma en primer término
Vértice geodésico y buzón en la cima de Erakurri con la Sierra de Aralar al fondo
Balizas en el descenso de Erakurri hacia la visible cima de Idoia.

Pequeña balsa en el collado nororiental de Idoia
Balsa bajo la vertiente occidental de Erakurri
Amplia loma cimera de Idoia
Hito en la cima de Idoia con Erakurri al fondo
Descenso por la ladera meridional de Idoia
Iguzkizko Munoa vista desde el descenso de Idoia
Ladera meridional de Idoia
Atravesamos la pista y dejamos Iguzkizko Munoa al fondo
Este pinar los bordeamos por la izquierda para alcanzar la pista que asoma al fondo ( derecha )
En el centro de la imagen se intuye el Alto de Ezkurra, concretamente el paraje de Perraleku, con el parque eólico de Zuparrobi-Aritz al fondo
Topamos de nuevo con las balizas de pintura roja
Encontramos algún esporádico hito junto al camino de descenso
Caseríos de Ezkurra en primer término
Alcanzamos Perralekuko bidea
Iguzkizko Munoa visto desde Perralekuko bidea
Balizas de pintura roja junto a Perralekuko bidea
Palomeras junto a Perralekuko bidea, un herboso camino nace por debajo de estos parapetos, discurriendo paralelo a la pista
Caminamos por Perralekuko bidea
Perralekuko bidea en las inmediaciones del paraje homónimo, Perraleku, con Zuparrobi al fondo
El ganado pasta plácidamente en Perraleku
Baliza en el punto en el que el camino herboso que evita la pista, desemboca en esta
Paso canadiense en el paraje de Perraleku
Alcanzamos la carretera NA-170 en el paraje de Perraleku
Cruzamos la carretera NA-170 y tomamos el camino que nace junto a Perralekuko Borda
El camino desciende paralelo a la alambrada que cierra el prado
Dejamos bajo el camino Garaikotxeko Bordakoen Borda
En la marcada curva que traza el camino hacia Garaikoetxeko Bordakoen Borda, continuamos al frente por este herboso camino que discurre bajo el tendido eléctrico
Sin atravesar el portillo continuamos por el herboso camino ( dcha )

El camino cruza esta regata...........
...............para discurrir encajonado entre prados...................
.......hasta desembocar junto a Plazeneko Borda
Iturtzuko erreka discurre junto a Plazeneko Borda
Fachada posterior de Plazeneko Borda
Alcanzamos Ezkurrako erreka
Descendemos por la margen derecha de Ezkurrako erreka
Sin atravesar este primer puente, continuamos junto a Ezkurrako erreka
Encontramos esporádicos hitos señalizando el estrecho sendero
El camino discurre en todo momento por la margen derecha de Ezkurrako erreka
Ganamos altura dejando discurrir Ezkurrako erreka metros por debajo
El marcado sendero discurre paralelo a Ezkurrako erreka
El marcado y ancho camino...............
..........se convierte en un estrecho sendero que discurre colgado sobre Ezkurrako erreka.............
.................hasta volver a alcanzar su margen derecha
Cristalinas aguas en Ezkurrako erreka
Alcanzamos un segundo puente, el cual atravesaremos..............
...............para comenzar a ganar altura por la margen izquierda de Ezkurrako erreka
El camino gana altura paulatinamente a la vez que se vuelve más notorio
Tramo herboso en el camino hacia Ezkurra
Discurrimos en suave ascenso..................
.......................yendo a buscar un grupo de caseríos que asoman sobre el camino
Alcanzamos Tornarieneko Borda
Tornarieneko Borda con el parque eólico de Zuparrobi asomando al fondo
Dejamos el cementado camino que asciende hacia la cercana carretera NA-170................
...........para tomar el herboso sendero...............
.........que discurre encajonado entre prados
El camino continúa junto a este pinar y los muros de piedra que cierran los prados
Un bonito " sillón natural "
Alguien se está preparando para el invierno próximo.............porque esperemos que el de este año, haya acabado
Perdemos altura por el marcado camino que discurre junto al murete de piedra que cierra el prado
Desembocamos en Kurpegiko bidea
Caminos paralelos
Ezkurra asoma cercano
Los caminos confluyen..............
Cruzamos por un puente Iturritxoko erreka...............
................y alcanzamos la ermita de Santa Cruz
Talla de madera en la fachada de la ermita de Santa Cruz
Ermita de Santa Cruz junto a la carretera NA-170 con el camino por el que venimos en primer término
Unos metros por carretera y alcanzamos Ezkurra
Esta cabra me recibe
Asoma la torre de la iglesia de Nª Sª de la Asunción
Ezkurra
Torre de la iglesia de Nª Sª de la Asunción
Caballo pastando plácidamente en Ezkurra
Talla de madera en la fachada de una casa en Ezkurra
Asoma la iglesia de Nª Sª de la Asunción
Frontón de Ezkurra
Fuente en Ezkurra

No hay comentarios:

Publicar un comentario