viernes, 9 de enero de 2015

Erga, Argain y Artola ( Desde Latasa )


El monte Erga ( 1094 m ) es sin lugar a dudas una de las montañas más emblemática de nuestra tierra, Navarra. Al noroeste de la capital, Pamplona, la mole de Erga ( 1094 m ) se alza altiva sobre la localidad de Irurzun ( 444 m ), población en cuyas inmediaciones confluyen los ríos Araquil/Arakil y Larraún, río este último que discurre bajo la vertiente occidental de esta montaña, horadando el espectacular Paso de las Dos Hermanas. El río Araquil/Arakil, una vez recibidas las aguas del río Larraún, abandona el valle al que da nombre, el Valle de Araquil, por el Paso de Oskía, paso abierto entre las cimas de Gaztelu ( 1001 m ) y Bizkai ( 826 m ), para acabar vertiendo sus aguas en el río Arga en las inmediaciones de la localidad de Ibero ( 395 m ).
En torno al monte Erga ( 1094 m ) descansan los Valles de Araquil/Arakil, Gulina e Imoz/Imotz, valles compuestos por pequeños pueblecitos, muchos de los cuales se asientan bajo las faldas de esta montaña.
La envergadura de esta montaña, su relativamente considerable altura y la ubicación en las inmediaciones de la cumbre de la ermita de la Trinidad, ha hecho de Erga ( 1094 m ) una de las cumbres tradicionales para montañeros y romeros. La ermita de la Trinidad ( 1007 m ) está situada sobre un balcón rocoso en la muga entre los territorios de Aizkorbe y Aguinaga, localidad esta última cuya parroquia alberga desde el año 1935 la imagen de la santísima Trinidad, imagen que era subida en una carreta tirada por bueyes el Domingo de la Trinidad. En los años 40 se hizo una réplica en pasta para que permaneciera en la ermita. Se remonta a siglos atrás, la devoción de los vecinos de Irurzun así como de los numerosos pueblos de las inmediaciones. Según parece el edificio actual data del siglo XVII, otras fuentes lo señalan como del siglo XIV, aunque pudiera ser que este estuviera edificado sobre las ruinas de uno más antiguo. En el año 1971 tuvo lugar la última restauración de esta ermita, luciendo desde entonces el aspecto actual. Junto a la ermita destaca un gran edificio que alberga la casa del ermitaño y un refugio.  
Entre la ermita de la Trinidad ( 1007 m ) y la cima de Erga ( 1094 m ) discurre el denominado “ Camino de los cañones “, nombre que, según parece, viene dado de su utilización por la artillería en las guerras civiles del siglo XIX. Cabe reseñar que en las inmediaciones de la cima de Erga ( 1094 m ) se encuentra la cueva de Azazizulo.
La cercanía del monte Erga ( 1094 m ) a la capital navarra, junto a los variados y sencillos accesos a su cima, la ha convertido en una de las cumbres clásicas entre las denominadas “ mañaneras “. Son numerosos los posibles puntos de partida que desde las diferentes vertientes acceden a su cumbre pero los más destacados pudieran ser los que parten desde Aizkorbe ( 570 m ) e Irurzun ( 444 m ) en la vertiente meridional, Aguinaga ( 560 m ) en la vertiente oriental y Latasa ( 479 m ) en la vertiente septentrional. Esta última localidad de Latasa ( 479 m ) es la elegida como punto de partida para el itinerario de hoy, siendo para muchos el más o uno de los más bellos itinerarios de los que acceden a esta emblemática cumbre.


Itinerario

Partiendo desde la localidad de Latasa ( 479 m ), población perteneciente al Valle de Imoz/Imotz, tomaremos el camino que se dirige hacia el vecino pueblo de Eraso ( 505 m ) para abandonarlo de inmediato, nada más atravesar Erasoko erreka. Ascendemos por el señalizado sendero que gana altura bajo la vertiente occidental de la rocosa cumbre de Argain ( 701 m ) para desembocar en el discreto collado ( 642 m ) abierto bajo su ladera sudoriental. Aprovechando la cercanía de la mencionada cima, aprovecharemos para visitarla.
De nuevo en el collado, el sendero discurre bajo el hayedo camino del cuello de Zuzarreta ( 887 m ) pasando muy cerca de la alarga y rocosa loma de Artola ( 921 m ), ocasión que también aprovecharemos para visitarla.
Una vez en el collado de Zuzarreta ( 887 m ), ascenderemos por la empinada ladera septentrional de Erga ( 1094 m ) para desembocar en su amplia cumbre. El descenso lo haremos hacia la cercana ermita de la Trinidad ( 1007 m ) por el conocido como “ Camino de los cañones “. Tras una “ obligada “ visita a la ermita, continuamos por el “ camino de Aguinaga “, perdiendo altura hasta un abierto collado en el que tomamos el camino que retorna al collado de Zuzarreta ( 887 m ) para desde este y ahora evitando las dos pequeñas cimas ascendidas a la subida, retornar al punto de partida, Latasa ( 479 m ).


Desnivel: 900 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 12 km aprox.
Inicio: Latasa ( Valle de Imoz/Imotz )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Argain ( 701 m ); Artola ( 921 m ); Erga ( 1094 m )


Partimos desde Latasa ( 479 m ) y alcanzamos la parte alta de la localidad ( 488 m ) por la carreterita NA-9130, carretera que la atraviesa, para junto a la última vivienda, la casa Juanesena, dejar el asfalto que continúa hacia Eraso ( 505 m ). Tomamos a la derecha ( S ) el amplio camino balizado que en ligero descenso, enlaza las localidades de Latasa ( 479 m ) y la mencionada anteriormente, Eraso ( 505 m ). Al momento alcanzamos una bifurcación en la que dejamos el camino de la izquierda, el cual se dirige a una cercana vivienda, para continuar descendiendo al frente. Dejamos una fuente a la izquierda del camino y alcanzamos Erasoko erreka, regata que salvamos por un puente de cemento junto al que destaca un viejo pero bello puente de piedra.
Tras atravesar la mencionada regata, el camino traza una marcada curva hacia la izquierda, continuando hacia Eraso ( 505 m ). En esta curva, al frente nace un estrecho pero nítido sendero, señalizado con hitos de piedra que comienza a ganar altura entre terreno algo cerrado en su comienzo. Conforme ganamos altura el sendero gana notoriedad para penetrar en el hayedo e ir ascendiendo bajo la vertiente occidental de la rocosa cima de Argain ( 701 m ), yendo a contornear por completo esta discreta “ cimita ”. A lo largo de este trayecto recibiremos por la derecha el sendero que asciende desde la antigua carretera Irurzun-Latasa.
Desembocamos en un discreto collado ( 642 m ) cubierto por el hayedo y situado bajo la vertiente sudoriental de Argain ( 701 m ), punto en el que aprovechamos la proximidad de esta pequeña cota para acercarnos a ella. Por el limpio hayedo ascendemos si dificultad reseñable hasta desembocar en la loma cimera, loma en cuyo extremo occidental se ubica la cima. Argain ( 701 m ), repisa rocosa de espectacular panorámica.  
Retornamos al collado para retomar el camino abandonado a la subida y que continúa ascendiendo por el hayedo, en todo momento bien señalizado con hitos. El nítido sendero gana altura paulatinamente por la arbolada ladera noroccidental de Artola ( 921 m ). Alcanzada la parte alta de la loma cimera, el sendero discurre bajo su vertiente nororiental, camino del collado de Zuzarreta ( 887 m ) pero la cercanía de dicha loma hace que lo abandonemos para ganar su extremo septentrional ( 920 m ), despejada y ligeramente más baja que la cima principal ( 921 m ).  
Continuamos por la loma en dirección SE. perdiendo ligeramente altura hasta toparnos en un discreto colladito ( 903 m ) con un mugarri, límite entre los términos de Iza e Imoz/Imotz. Siguiendo en la misma dirección ( SE ) y tras salvar la alambrada situada en las inmediaciones de la cumbre por un paso habilitado para ello, alcanzamos la rocosa cumbre en la que destacan varios hitos de piedras. Artola ( 921 m ), semidespejada y rocosa cumbre de limitada visión hacia la vertiente nororiental. Abierta panorámica hacia el resto de vertientes.
Desde la cumbre, descendemos ligeramente por el limpio hayedo en dirección este para de inmediato toparnos con el sendero abandonado anteriormente y que discurre bajo su vertiente noroccidental camino del collado de Zuzarreta ( 887 m ), pequeño cuello en el que desembocaremos de inmediato tras un corto descenso.
Desde este collado ( 887 m ), en dirección SE. parte un sendero que posteriormente se convierte en amplio camino y que tras alcanzar el camino que asciende de Aguinaga ( 560 m ) se dirige hacia la ermita de la Trinidad ( 1007 m ), camino que utilizaremos para el regreso.
Desde el collado de Zuzarreta ( 887 m ) y para ganar la cima de Erga ( 1094 m ) comenzaremos a ganar altura en fuerte pendiente, ascendiendo por el hayedo hasta salir a terreno despejado, ligeramente al noroeste de la cumbre. Alcanzamos la loma cimera y por esta desembocamos en la despejada cumbe de Erga ( 1094 m ). Un vértice geodésico y varios buzones destacan en la amplia cima. La panorámica es espectacular hacia todas las vertientes.
En dirección SE. y paralelo a la alambrada que delimita los territorios del Valle de Araquil e Iza, descendemos por el denominado “ Camino de los cañones “ para en breve alcanzar la ermita de la Trinidad ( 1007 m ). Corta y obligada visita para disfrutar de la espectacular panorámica que se puede disfrutar desde esta e iniciamos el descenso por el ancho camino que desciende entre el hayedo hacia la localidad de Aguinaga ( 560 m ).
Salimos del hayedo a terreno despejado dando alcance a un abierto collado ( 919 m ) en el paraje de Lizarretako Soro, punto en el que nace un marcado camino hacia la izquierda ( NW ). Este penetra de nuevo bajo las hayas para alcanzar el collado de Zuzarreta ( 887 m ), lugar en el que enlazamos con el camino de subida y por el que evitando las dos cimas visitadas en el ascenso, retornaremos al punto de partida, Latasa ( 479 m ).


Track del Itinerario


                                Fotos del Itinerario


Fuente y frontón en Latasa
Detalle navideño en una casa de Latasa
Otro " intruso " ...................
Escudos de Imoz ( izda ) y Basaburua ( dcha ) en una placa indicadora de " Camino entre pueblos " situada en la fachada de una casa de Latasa
Escudo en la fachada de la casa Juanesena de Latasa
Dejamos la carretera hacia Eraso para tomar el ancho camino que naca junto a la casa Juanesena. En primer término asoma la rocosa cima de Argain con Artola y Erga al fondo
Poste indicador
Dejamos el camino de la izquierda para descender por el camino de la derecha. Argain destaca en primer término
Fuente junto al camino
Viejo puente sobre Erasoko erreka
Dejamos el ancho camino hacia Eraso para tomar este sendero que nace en una marcada curva
Hitos señalizando el sendero a tomar
Doble puente sobre Erasoko erreka
Latasa va quedando en el valle
Latasa

Nítido camino en el bosque
Marcado sendero
En primer término asoma la cumbre de Allegain con Erga ( izda ), Aixita y Ahizpa Haundia ( dcha )
Aizpa Haundia y Aixita
Sendero con Artola ( izda ), Erga ( centro ) y Allegain ( dcha )
Rocosa cima de Allegain ( dcha ), Erga ( centro ) y Artola ( izda )
Sendero bajo la vertiente occidental de Argain
Autovía bajo la rocosa cumbre de Allegain con Aizpa Haundia, Aixita y Txurregi al fondo
Collado bajo la vertiente sudoriental de Argain
Desnudo hayedo en la vertiente sudoriental de Argain
Ligera capa de nieve en el ascenso hacia la cima de Argain
Salida a la cima de Argain
En primer término asoman las rocosas cumbres de Aizpa Haundia y Aixita con Gaztelu y Txurregi al fondo
Rocosa loma cimera
Latasa visto desde la cumbre de Argain
Goldaraz visto desde la cima de Argain
En primer término asoma sobre la autovía la rocosa cumbre de Allegain ( izda ), Aizpa Haundia y Aixita ( centro ) con Gaztelu y Txurregi al fondo
Loma cimera de Argain
Buitres sobre la cima de Argain
Cima de Argain con Goldaraz al fondo bajo Illarraundiko Malkorra
Ladera SE. de Argain
Camino en el collado SE. de Argain hacia Artola y Erga
En primer término asoma la rocosa cumbre de Argain con Goldaraz al fondo bajo Illarraundiko Malkorra
Marcado camino hacia Artola y Erga
Vertiente sudoriental de Argain con Goldaraz al fondo visto desde el camino hacia Artola y Erga
Hayedo en el ascenso hacia Artola
Hayedo tapizado con un ligero manto de nieve
Hito señalizando el camino hacia Artola y Erga
El sol asoma al fondo " escondido " tras las hayas
 Nítido camino en el hayedo
San Donato o Beriain asoma al fondo
Los rayos de sol penetran entre las hayas

Tramo en el que el camino alcanza la loma
  Larrazpil e Illarraundiko Malkorra sobre Goldaraz visto desde la loma hacia Artola
Larrazpil e Illarraundiko Malkorra cubiertos por un grueso manto de nubes
Erga asoma al fondo
La nevada del día anterior y la helada nocturna han dejado las hayas con esta bella estampa
Rocosa cumbre de Allegain en primer término con San Donato o Beriain al fondo
Salida a la cima septentrional de Artola con Erga al fondo
La rocosa cumbre de Allegain asoma en primer término ( izda) con Berian al fondo e Illarraundiko Malkorra ( dcha )
Loma cimera de Artola con la arbolada cumbre al fondo
La nieve cubre las ramas de las hayas
Hayedo cubierto de nieve
Despejada cima septentrional de Artola
Hayas cargadas de nieve
Haya cubierta de nieve
Loma cimera de Artola
Mugarri Iza-Imoz con Erga al fondo
Haya cubierta de nieve
Hayedo en la loma cimera de Artola
Paso en la alambrada con la cima de Artola asomando al fondo
Salida a la cima de Artola
Hitos en la cima de Artola
Cima de Artola
Collado de Zuzarreta bajo la vertiente septentrional de Erga
Descenso hacia el collado Zuzarreta
Collado de Zuzarreta
Camino de regreso, lo dejamos a la izquierda
Camino en la vertiente septentrional de Erga
Asoma la cima de Artola
Tramo despejado en la vertiente septentrional de Erga
J.J Nosellas ascendiendo por la ladera septentrional de Erga
Hayedo en la ladera Norte de Erga
Rayos de sol colándose entre las hayas que cubren la vertiente septentrional de Erga
Saioa asoma a lo lejos
Valle de Imoz con el macizo de Saioa asomando al fondo
Salida a la loma cimera de Erga
Loma Noroeste de Erga con Larrazpil e Illarraundiko Malkorra al fondo
Valle de Araquil bajo Beriain
Tramo final a la cima de Erga
En primer término y bajo la vertiente septentrional de Erga, destaca la alargada loma cimera de Artola con el Valle de Imoz al fondo
Salida a la cima de Erga
Buzones en la cima de Erga con la Sierra de Satrústegui al fondo. Destacan Gaztelu y Txurregi ( izda ) y Berian ( dcha )
Vértice geodésico en la cima de Erga con Izga y La Higa al fondo
Salida a la cima de Erga
Cima de Erga
Buzones en la cima de Erga
Buzón en la cima de Erga
Vértice geodésico en la cima de Erga
Cima de Erga
Irurzun con la Sierra de Satrústegui al fondo visto desde Erga
Descenso de Erga a la ermita de la Trinidad, camino conocido con el nombre de " Camino de los cañones "
Hayas con algunas ramas cubiertas de nieve
Camino de descenso de Erga hacia la ermita de la Trinidad
Camino de descenso de Erga a la ermita de la Trinidad
Haya junto al camino de descenso de Erga a la ermita de la Trinidad
Alambrada límite entre los territorios del Valle de Araquil e Iza junto al camino de Erga a la ermita de la Trinidad
Camino de descenso de Erga a la ermita de la Trinidad
Camino de descenso de Erga hacia la ermita de la Trinidad
Asoma la ermita de la Trinidad con La Higa al fondo
Irurzun aparece en primer término con Beriain ( izda ) y Artxueta ( dcha ) al fondo

Camino de descenso de Erga hacia la ermita de la Trinidad
Salida a la ermita de la Trinidad
Queda reflejado que hace frío..........
Entrada al recinto de la ermita de la Trinidad con el viento agitando la nieve
Ermita de la Trinidad
Ermita de la Trinidad
Ermita de la Trinidad
La loma de Sarobe en primer término con Gaztelu,Txurregi y Beriain al fondo. Irurzun destaca en el valle
Ermita de la Trinidad
Casa del ermitaño y refugio
Irurzun en el valle con Beriain ( izda ) y Artxueta ( dcha ) al fondo
Casa del ermitaño y refugioen el recinto de la ermita de la Trinidad con Erga al fondo
Camino de descenso hacia Aguinaga
Dejamos atrás el recinto de la ermita de la Trinidad y tomamos el camino de descenso hacia Aguinaga
Camino de descenso hacia Aguinaga
Camino de descenso hacia Aguinaga
Camino de descenso hacia Aguinaga
Asoma la ermita de la Trinidad entre las hayas
Despejado rellano en el paraje de Lizarretako Soro, punto en el que a la izquierda ( NW ) nace el camino hacia Latasa
Inicio del camino hacia Latasa en el paraje de Lizarretako Soro
Camino de Latasa a la ermita de la Trinidad
Camino de Latasa a la ermita de la Trinidad en el hayedo
Cerrado tramo del camino de Latasa a la ermita de la Trinidad
Camino de Latasa a la ermita de la Trinidad
Paso en la alambrada en las inmediaciones del collado Zuzarreta
Hayedo en las inmediaciones del collado Zuzarreta
Loma de descenso hacia Latasa con Goldaraz al fondo bajo Larrazpil e Illarraundiko Malkorra
La nieve va perdiendo espesor conforme perdemos altura
Latasa asoma entre las hayas
Eraso asoma en primer término con Zarranz al fondo bajo Zarranzmendi

Allegain en primer término sobre la autovía con Aizpa Haundia, Aixita y Txurregi al fondo
Sendero de descenso hacia Latasa
Marcado camino de descenso hacia Latasa
Bifurcación de caminos, continuamos por la derecha hacia Latasa
Hito junto al sendero de descenso hacia Latasa con Goldaraz asomando al fondo
Sendero de descenso hacia Latasa
Goldaraz asoma al fondo visto desde el sendero hacia Latasa
Sendero de descenso hacia Latasa
Sendero de descenso hacia Latasa
Desnudo hayedo en el descenso hacia Latasa
Latasa aparece ia cercano
Desembocamos en el señalizado ( hitos ) punto de partida
Pasamos de nuevo ante el viejo puente bajo el que discurre Erasoko erreka
Fuente junto al camino
Casa Juanesena en Latasa
Iglesia en honor a San Esteban en Latasa
Panel informativo en Latasa
Frontón en Latasa
Casona en Latasa
Argain visto desde el Camino del Plazaola
Río Larraún a su paso por Latasa
Camino del Plazaola con Latasa al fondo
Río Larraún con Argain al fondo
Camino del Plazaola a su paso por Latasa


2 comentarios:

  1. estupenda ruta y bonito reportaje

    Josean

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josean, me alegra que te haya gustado. Un ruta facil, corta y asequible para todos que tuvimos la suerte de realizar tras una pequeña nevada en un día espectacular. Muy recomendable.

    Un saludo

    ResponderEliminar