viernes, 26 de diciembre de 2014

Ezkiz-Urruspil-Legate ( Desde Lekaroz )



Todos los años por estas fechas, el club de montaña del Valle de Baztán, Baztango Mendigoizaleak, celebra el Memorial Gerardo Plaza, tradicional salida montañera que el domingo anterior a Navidad, realiza al monte Legate ( 870 m ). Legate ( 870 m ) es una de las cimas emblemáticas del Valle de Baztán, a pesar de su relativamente baja altitud, y está situada aproximadamente en el extremo meridional del largo cordal que se eleva en la vertiente occidental del Valle y que desde la cumbre de Alkurrunz ( 934 m ), cima que destaca en el extremo septentrional de la citada “ cordillera “, pierde altura paulatinamente en dirección Sur para desde la citada cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.
En la cima de este monte situado sobre Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), localidad natal de Gerardo Plaza, el Baztango Mendigoizaleak tiene colocado un monumento en su honor. Gerardo Plaza ( 28/03/1953-30/10/1980 ) fue un destacado montañero baztanés que participó en diferentes expediciones, siendo la más destacada de ellas, la que realizó al Dhaulagiri ( 8167 m ) en el año 1977. Desgraciadamente su fallecimiento prematuro a la edad de 27 años truncó la carrera de uno de los montañeros con más futuro del panorama navarro y nacional.


Dhaulagiri, la cima más dificil del mundo

En 1971, una expedición navarra ascendió al Hoggar, en pleno desierto del Sahara. Dos años después, otro grupo se trasladó a Groenlandia y conquistó una cima virgen, que desde entonces se denomina Cima Navarra, junto al glaciar Sermeq Qiterdleq. En 1975 se conquistó el Kilimanjaro y, al año siguiente, una expedición viajó hasta Afganistán y en el Hindu Kush ascendió hasta la cima del Shakaur (7.116 metros), logrando un triunfo importante para el montañismo navarro. Sin embargo, esta empresa tuvo consecuencias trágicas: durante el descenso, a causa de un accidente, falleció Leandro Arbeloa, y Gerardo Plaza resultó gravemente herido. Después de expediciones al Hindu Kush y a los Andes, el grupo de montañeros comenzó a pensar en atacar el Himalaya. Después de una reunión del grupo de Alta Montaña de Navarra, se eligieron las personas que iban a participar en la expedición al Himalaya. Primero se fijó la meta en el Annapurna (8.078 metros) y, posteriormente, de forma definitiva, el Dhaulagiri ( 8167 m ), la séptima montaña más alta del universo, considerada como la más difícil del mundo.
El Dhaulagiri ( 8167 m ), que es conocido como «la montaña de las tormentas», fue el primer 8.000 atacado por una expedición moderna y el último en ser conquistado. Después de ocho intentos infructuosos, una expedición suiza, dirigida por K. Diemberger, conquistó el Dhaulagiri ( 8167 m ) en mayo de 1960.
A mediados de 1976, el grupo de montañeros navarros comenzó a realizar los preparativos del viaje a Nepal. Con las aportaciones de la Caja de Ahorros de Navarra, Diputación Foral, Federación Española y Federación Vasca, junto a otras de empresas y aportaciones particulares, se lograron los diez millones indispensables para poner en marcha la expedición. Todo el material se envasó en 250 bidones, con un peso total de 7.000 kilos.
De esta forma, el montañero Gerardo Plaza salió en enero de este año, unos días después que el material con destino a Bombay, en donde debía conseguir los permisos para que el equipaje llegara, vía india, hasta Nepal. Dos meses después, el 8 de marzo, el resto de la expedición sale del Ayuntamiento de Pamplona, para llegar cuatro días después a Katmandú. En aquella ciudad se organiza la partida, contratando a cuatro sherpas, dos cocineros, dos correos y 250 porteadores que, descalzos, cargan bultos que pesan entre veinticinco y treinta kilos. Los porteadores perciben, según lo reglamentado por el Gobierno de Nepal, veintiuna rupias diarias (unas 125 pesetas) y tres cigarrillos. Así, el 24 de marzo sale de Katmandú la expedición, iniciando la marcha de aproximación hasta el campamento base. De día tienen que soportar temperaturas que superan los 45 grados, mientras que de noche las temperaturas descienden bajo cero. El 8 de abril se establece el campamento base a 4.600 metros de altitud, al pie de la cara norte del Dhaulagiri ( 8167 m ). Allí se instalan diez tiendas pequeñas, una grande y un barracón de veinticinco metros cuadrados, mientras los sherpas imploran a sus dioses, ofreciéndoles alimentos para que la expedición pueda alcanzar la cima sin accidentes.
Casi un mes después de instalar el campamento base, la expedición llega, el 9 de mayo, al campamento V, situado a 7.600 metros de altura.

Ascensión sin oxígeno

Después de dormir con oxígeno, soportando temperaturas de 38 grados bajo cero, Iñaki Aldaya, Javier Garayoa, Gerardo Plaza, Jordi Pons y el sherpa Ang Rita (que carga a sus espaldas una Cannon de 16 milímetros, con la que se filmó toda la ascensión) se preparan, a las tres de la mañana del 12 de mayo, para iniciar el último tramo del Dhaulagiri. A las dos de la tarde, después de una ascensión increíblemente agotadora, que se hizo sin oxígeno, los cinco expedicionarios llegan a la cumbre. Una vez logrado el objetivo, otros cinco expedicionarios, que están esperando en el campamento IV para ascender, deciden abandonar el intento, ante el aviso del sherpa Sonam de que el monzón es inminente y que la montaña va a estar inaccesible en veinticuatro horas.

El País “http://elpais.com/diario/1980/01/04/deportes/315788408_850215.html “



Itinerario

Memorial Gerardo Plaza, tradicional “ mañanera “ que desde la localidad baztanesa de Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), asciende hacia una de las cumbres emblemáticas del Valle de Baztán, Legate ( 870 m ). Como solamente la ascensión a esta cima pudiera resultar excesivamente corta, desde hace unos años se visita también la cumbre de Ezkiz/Ezkitz ( 829 m ), en cuyas laderas falleció el hermano del montañero Gerardo Plaza, Josetxo Plaza y cima que queda relativamente cercana. De esta manera se consigue como resultado un bonito itinerario circular y se rinde homenaje a los dos hermanos.
Partiendo desde Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ) y tras ascender por el bonito camino que discurre bajo la vertiente occidental de la pequeña colina de Muno ( 430 m ), alcanzaremos la carreterita que desde la capital del Valle, Elizondo ( 202 m ) accede al paraje de Orabidea por Bagordi. Desde aquí nos dirigiremos hacia la rocosa cima de Ezkiz/Ezkitz ( 829 m ) para desde esta, descender al collado homónimo y una vez en el mismo, tomar el camino que tras pasar por la redondeada cima de Urruspil ( 819 m ) desciende a Beltzuriko lepoa ( 666 m ). En este discreto collado ( 666 m ) nace Beltzuriko bidea, camino que asciende bajo el hayedo que cubre la vertiente septentrional de Legate ( 870 m ), cumbre que alcanzaremos sin excesiva dificultad.
El descenso lo haremos junto al Via Crucis que “ adorna “ la ladera meridional, yendo a buscar un estrecho sendero que posteriormente desemboca en Legateko Bidea, camino por el que retornaremos al punto de partida, Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ).


Desnivel: 1090 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 16 km aprox.
Inicio: Lekaroz/Lecaroz
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Ezkiz/Ezkitz ( 829 m ); Urruspil ( 819 m ); Legate ( 870 m )


Salimos de Lekaroz ( 238 m ) por la derecha de la iglesia de San Bartolomé para descender por un carretil cementado que a los pocos metros se bifurca. Tomamos a la izquierda para continuar, entre prados, en agradable caminar, dejando a nuestro paso el caserío Irulegia ( 242 m ), tras el cual alcanzaremos Indako Borda ( 241 m ). Junto a esta, abandonamos el carretil cementado para tomar el camino que por la derecha de la mencionada borda comienza a ganar altura encajonados entre los muros de piedra que cierran los prados que tenemos a ambos lados del camino. Dejamos atrás los prados para penetrar bajo el hayedo, ganando altura paulatinamente por el marcado camino con piso de calzada que discurre paralelo a Urdanazpiko erreka, regata que fluye metros por debajo. Conforme ganamos altura la pendiente se suaviza, discurriendo bajo la vertiente occidental de la pequeña cota de Muno ( 430 m ).
Damos alcance a una pista cementada que tomaremos a la derecha para, en fuerte pendiente, desembocar en el discreto colladito ( 398 m ) que se abre bajo la mencionada cima de Muno ( 430 m ). Abandonamos la pista cementada que continúa al frente ( SE ) hacia Lekaroz ( 238 m ) para tomar a la izquierda ( N ) una pista con piso de tierra que de inmediato se bifurca. Hacemos caso omiso del camino de la izquierda para continuar por la derecha ( N ) en acusado ascenso para desembocar en la carretera asfaltada que desde Elizondo ( 202 m ) accede al paraje de Orabidea por Bagordi. Cruzamos la carretera y continuamos al frente ( N ) por marcado camino, entre prados, dejando a nuestro paso, a la izquierda, Iñarango Borda, para tomar el camino que desciende hasta penetrar bajo el hayedo. Recibimos un camino por la derecha y continuamos de frente por terreno prácticamente llano hasta, poco a poco, ir convirtiéndose en un bello sendero que discurre paralelo a Arlako Erreka. En las inmediaciones de Maistruzarraren Borda el camino cruza la regata y continúa, desparecido bajo la hojarasca, ascendiendo por la ladera occidental de Ezkiz ( 829 m ), cima hacia la que nos dirigimos. En fuerte pendiente y ya sin camino definido, ganamos altura en dirección NE. hasta alcanzar el ancho camino que asciende desde el collado de Ezkiz o Ezkizko lepoa ( 745 m ) hacia la cima homónima. Una vez en el camino, torcemos a la derecha ( SE ) para ganar altura hasta situarnos fuera del hayedo, al Sur de la cima que ya tenemos a la vista. Por terreno despejado y sin dificultad alcanzamos la cima de Ezkiz o Eskitz ( 829 m ) en la que destaca un enorme hito de piedras y en este, una placa obituaria. Bonita panorámica del “ cuartel “ de Baztangoiza. En las inmediaciones de la cima, bajo su vertiente meridional, existe una cantera de losa.
Descendemos por la ladera oriental hasta encontrar un sendero que discurre bajo la vertiente septentrional de la cima recién ascendida para desembocar en el collado de Ezkiz o Ezkizko lepoa ( 745 m ) donde nos damos un respiro y comemos un poco.
Nos ponemos en marcha y tomamos el marcado camino que en dirección NW., discurre bajo la vertiente sudoccidental de Larrondo ( 852 m ) para alcanzar el collado Iñaberri ( 791 m ), situado bajo la cumbre de Urruspil ( 819 m ) y punto donde topamos con el sendero GR-11. Torcemos a la izquierda ( SW ) hasta situarnos bajo la mencionada cima, momento en el que el camino la evita por la derecha, discurriendo bajo su vertiente occidental. La mayoría del grupo la evita pero como no supone mucho esfuerzo el visitar esta pequeña cima, algunos optamos por ascenderla salvando el corto pero fuerte repecho que nos separa de ella. Amplia y despejada cumbre. Urruspil ( 819 m ), abierta panorámica.
Descendemos en dirección opuesta a la de subida para “ tropezar “ con el camino que bordea la cima recién ascendida y ya por este, tras dejar a nuestro paso la derruida Dendarieneko Borda, desembocar en Beltzuriko lepoa o collado Beltzuri ( 666 m ), discreto cuello atravesado por el carretil asfaltado que desde Elizondo ( 202 m ) accede al paraje de Orabidea por Bagordi.
Cruzamos la mencionada carretera para continuar al frente ( SW ) por Beltzuriko bidea, camino que penetra bajo el hayedo para ganar altura bajo este, yendo a desembocar en Lazkanberriko lepoa ( 754 m ). Sin alcanzar este collado ( 745 m ), antes de salir del hayedo, unos hitos nos señalizan una senda que alcanza la larga loma por la que sin mayor dificultad, alcanzaremos la cima de Legate ( 870 m ). Un vértice geodésico, dos buzones, una mesa panorámica y el monumento en forma de piolet en recuerdo de Gerardo Plaza, adornan esta amplia cumbre.
Tras un buen rato en la cima y ya que el buen tiempo acompaña, comenzamos el descenso por la loma en dirección hacia el visible altar situado junto a una gran antena que afea este bonito lugar. En sus inmediaciones destaca una gran losa en recuerdo del cura Julian Michelena. Desde aquí perdemos altura junto al Via Crucis que desciende por la despejada ladera SE. de Legate ( 870 m ) hasta alcanzar el menhir situado en las inmediaciones de Iturraldeko Borda y hasta donde alcanza la pista proveniente del collado de Arakan ( 629 m ).
Hacemos caso omiso a esta pista para continuar al frente ( SE ) por un estrecho sendero que bastante cerrado por matorral de monte bajo, pierde altura rápidamente hasta desembocar en las inmediaciones de Gamioko Borda. A partir de este punto un ancho camino desciende cómodamente entre campos y prados, es Legateko bidea, camino que en su discurrir deja a su vera numerosas bordas. Alcanzamos Lezabeko Zubia, puente que cruzaremos para, entre verdes prados y viviendas de reciente construcción, alcanzar el punto de partida de este itinerario, Lekaroz ( 238 m ).



                             Fotos del Itinerario


Iglesia de San Bartolomé en Lekaroz
Salimos de Lekaroz entre grandes casonas por Bidegurutzeko Landa
El Palacio de Aroztegia reodeado de prados
Caserío Irulegia
Junto a Indako Borda abandonamos la pista cementada para tomar el camino que asciende bajo la vertiente occidental de Muno
En su comienzo el camino asciende encajonado entre prados
Bonito tramo del camino que asciende de Lekaroz
El camino discurre paralelo a Urdanazpiko erreka
Lekaroz asoma al fondo con los montes envueltos por las nubes
Bello tramo de calzada
El ancho camino en algunos tramos se estrecha convirtiéndose en sendero
Tramo final del camino antes de desembocar en la pista cementada que asciende de Lekaroz
Urdanazpiko erreka
Urdanazpiko erreka
Iñarango Borda en la vertiente septentrional de Muno
Camino hacia Bagordi con Unboto al fondo
Camino hacia Bagordi con Unboto asomando al fondo
La pequeña cota de Muno desde el camino a Bagordi
Las lluvias de los últimos días hace que rebose agua por todos los rincones


Camino de Bagordi 
Desde el camino de Bagordi, asoma Muno en primer término con Irurita en el valle
Camino de Bagordi
Comienza a levantar el tiempo y al fondo asoman Ciga,Aniz y Berroeta
Alcanzamos Bagordi y Unboto asoma al fondo
Legate visto desde Bagordi
Ezkiz visto desde Bagordi
Iñarango Borda con Unboto al fondo
Por la derecha ( E ) de Iñarango borda tomamos el camino que nos llevará hacia Ezkiz. Unboto asoma al fondo
Camino hacia Ezkiz con este asomando al fondo
Camino de Bagordi a Ezkiz
Camino de Bagordi a Ezkiz
Las lluvias de los últimos días nos dejan ver cascadas como esta
Camino hacia Ezkiz
El camino discurre paralelo a Arlako Erreka
Arlako Erreka
Atravesando Arlako Erreka
Atravesando Arlako Erreka
Arlako Erreka
Ascenso por el bosque hacia Ezkiz
Ascenso por el bosque hacia Ezkiz
Ascenso por el bosque hacia Ezkiz
Urruspil en primer término con Peñas de Aia al fondo

Bagordiko Kaskoa en primer término con los montes de la divisoria cubiertos por las nubes
Arizkun y Errazu al fondo bajo Auza cubierto por las nubes
Baztangoiza visto desde Ezkiz
Unboto en primer término con Legate detrás y Mendaur al fondo visto desde la cima de Ezkiz
Los montes de la divisoria cubiertos por las nubes
Larrondo con Larhun ( izda ) y Atxuela ( dcha ) al fondo
Alkurrunz con Mondarrain y Artzamendi al fondo visto desde Ezkiz
El grupo de Baztango Mendigoizaleak en la cima de Ezkiz
Asoman Alkurrunz,Mondarrain,Larro,Artzamendi y el macizo de Gorramendi tapado por las nubes
Hito en la cima de Ezkiz
Descenso de Ezkiz con Baztangoiza al fondo
Descenso de Ezkiz hacia Ezkizko lepoa con Larrondo en primer término  ( dcha ) y Urruspil ( izda ) al fondo
Collado de Ezkiz o Ezkizko lepoa
Unboto sobre Maistruzarraren Borda con Legate al fondo
Almuerzo en el collado de Ezkiz
Camino bajo la vertiente meridional de Larrondo
Camino bajo la vertiente meridional de Larrondo con Ezkiz asomando al fondo
Cima de Urruspil con Peñas de Aia y Larhun al fondo
Peña Plata y Larhun al fondo sobre el litoral labortano
El litoral labortano asoma al fondo
Costa labortana
Peña Plata con el litoral labortano al fondo
Peña Plata ( dcha ) y Larhun ( izda )
Peñas de Aia
Larrondo ( dcha ), Atxuela ( izda ) y Alkurrunz ( centro ) visto desde Urruspil
Ezkiz visto desde Urruspil
Cima de Urruspil con Legate al fondo, siguiente objetivo
Dendarieneko Borda ( ruinas ) en el descenso de Urruspil a Beltzuriko lepoa
Camino hacia Beltzuriko lepoa con Legate ( izda ),Mendaur ( centro ) y Aizkolegi ( dcha )
Larraldeko Borda con Unboto en primer término y Ezkiz al fondo
Beltzuriko bidea con Legate asomando entre el desnudo hayedo
Ascendiendo por el hayedo,camino de Legate
Salimos del hayedo y ascendemos entre helechos con Peña Plata y Larhun al fondo

Auza asoma tímidamente entre las nubes
Unboto,Ezkiz ( dcha ), Urruspil,Larrondo ( centro ),Atxuela, Alkurrunz ( izda ) con el macizo de Gorramendi al fondo
Lekaroz e Irurita visto desde Legate
Ultimos metros a la cima de Legate con Mendaur al fondo ( dcha )
Salida a la cima de Legate

Aizkolegi con Peñas de Aia ( izda ) e Ibardin ( dcha ) al fondo
Mendaur
Elizondo en el valle
Aizkolegi
Ibardin
Aizkolegi con Larhun e Ibardin al fondo
Elizondo
Auza
Baztamgoiza bajo Auza

Montañeros del Bazyango Mendigoizaleak en la cima de Legate
Monumento en recuerdo de Gerrado Plaza
Detalle de la placa situada en el monumento en recuerdo de Gerardo Plaza
Vértice geodésico en la cima de Legate con Mendaur al fondo
Cima de Legate
Buzones en la cima de Legate con Peña Plata,Larhun y el litoral labortano al fondo
Comenzamos el descenso con cielos prácticamente despejados
El grupo comienza el descenso
Hay quien se resiste a bajar
Jovenes montañeros en el descenso de Legate
Ultima mirada a la cima de Legate
Altar en la antecima de Legate y losa en recuerdo del cura Julian Michelena
Obituario en recuerdo del cura Julian Michelena
Descenso junto al Via Crucis con Elizondo en el valle y Auza al fondo con una bonita nube
Menhir de Legate con el Via crucis al fondo
Larrazu en primer término sobre el collado de Arakan
Sendero de descenso hacia Lekaroz
Mirada atrás, al fondo asoma Legate
Collado Arakan bajo Larrazu con Mendaur asomando al fondo
Bordegia a la orilla del camino
Legateko Bidea con Legate al fondo

Collado Arakan bajo Larrazu 
Descensop por Legateko bidea
Legateko bidea pasa junto a Etxeberriko Borda con Auza asomando al fondo
Labakiko Borda con Unboto y Ezkiz asomando al fondo
Etxeberriko Borda con Legate al fondo
Larrazu
Elizondo en el valle con Auza al fondo ya prácticamente despejado
Lekaroz
Lezabeko Zubia
Xaareko Borda con Muno asomando al fondo
Grandes casonas en Lekaroz
Trasera de la iglesia de San Bartolomé en Lekaroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario