viernes, 12 de diciembre de 2014

Arañoz y Epaizburu ( Desde Iraizoz )



Desprendido bajo la vertiente meridional de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea a la altura de los Montes de Belate, se alza un modesto “ macizo “ de suave relieve que habitualmente apenas llama la atención del montañero. En la vertiente sudoriental del Valle de Ulzama, en los límites con tierras de los valles de Odieta y Anué, rodeado de verdes praderas y cubierto de arbolado en su parte más elevada, este discreto “ macizo “ supone una buena excusa para conocer un poco más a fondo uno de los valles más olvidados por los montañeros, el Valle de Ulzama.
Bajo sus laderas se asientan gran parte de las localidades que conforman este bello valle navarro. 14 concejos conforman el Valle de Ulzama: Alcoz/Alkotz, Arraiz/Arraitz-Orkin, Suarbe/Juarbe, Auza, Elso/Elso, Elzaburu/Eltzaburu, Guerendiain/Gerendiain, Larrainzar/Larraintzar, Gorronz-Olano, Cenoz/Zenotz, Ilarregui/Ilarregi, Lizaso, Urrizola/Urritzola-Galain, e Iraizoz/Iraizotz.
Este última localidad, Iraizoz/Iraizotz ( 546 m ), es uno de los puntos utilizados habitualmente para acceder a Arañoz ( 840 m ) cumbre señera, aunque no la más elevada de este “ macizo “, honor que recae en la cercana cima de Epaizburu ( 841 m ). La primera de ellas, está situada en el extremo septentrional de la meseta cimera mientras que en la vertiente opuesta destaca la segunda, asomando sobre la localidad de Olagüe ( 545 m ) sita en el Valle de Anué. Entre estas dos cumbres y muy cercana a Arañoz ( 840 m ), destaca la ermita de Santa Lucia, escenario de tradicionales romerías.
Un bello escenario para un corto “ paseo “ por las tierras del Valle de Ulzama, visitando una de sus cumbres emblemáticas, Arañoz ( 840 m )

Itinerario

Tradicional “ mañanera “ que desde la localidad de Iraizoz/Iraizotz ( 546 m ) asciende hacia la cumbre de Arañoz ( 840 m ), pasando por la ermita de Santa Lucia. Aprovechando la ocasión, visita a la cercana cumbre de Epaizburu ( 841 m ), cumbre situada en la vertiente opuesta de este discreto “ macizo “ y desde la que, procurando realizar un itinerario circular, descenderemos hasta la localidad de Urrizola/Urritzola-Galain ( 637 m ) para desde aquí, entre prados, alcanzar Elso/Eltso ( 584 m ). Atravesamos la localidad camino del vecino pueblo de Cenoz/Zenotz ( 558 m ), pequeño núcleo de población desde el que regresaremos al punto de partida de este corto itinerario, Iraizoz/Iraizotz ( 546 m ), finalizando de esta manera una corta “ mañanera “ por la vertiente más oriental del siempre bello Valle de Ulzama.


Desnivel: 725 m
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 14 km aprox.
Inicio: Iraizoz/Iraizotz
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Arañoz ( 840 m ); Epaizburu ( 841 m )


Salimos desde la plaza de Iraizoz/Iraizotz ( 546 m ), lugar en el que destaca una fuente de pila octogonal a la que se adosa un aska y que data del año 1906, ascendiendo por la calle principal de la localidad, dejando a nuestro paso, a la derecha ( S ), la iglesia que se levanta en honor a San Martín de Tours. Alcanzamos una bifurcación en el centro del pueblo en la que dejamos el carretil cementado que asciende a la derecha hacia el cementerio, opción que utilizaremos para el retorno. Continuamos al frente, dejando a nuestro paso otra fuente con aska y lo que parece ser un lavadero, ascendiendo hasta alcanzar la parte alta del pueblo. En este punto se ubica el depósito de agua que abastece la localidad, situado junto a una bifurcación en la que tomaremos el amplio camino que nace a la derecha pasando por delante del mencionado depósito de agua. Sin apenas ganar altura alcanzamos otra bifurcación en la que de nuevo tomamos a la derecha para continuar por el marcado camino en todo momento, haciendo caso omiso a posibles cruces. Desembocamos en el carretil cementado que abandonamos en la bifurcación citada que encontramos en el centro del pueblo y que accede al cementerio de la localidad.
En el punto en el que confluyen estos dos caminos tomaremos el marcado sendero que nace entre ambos, ascendiendo en dirección SE. y por el que comenzamos a ganar altura en acusada pendiente. Entramos en el hayedo bajo el que discurre un limpio camino, nítido en todo momento y que está señalizado con esporádicos hitos, situados en las escasas bifurcaciones que encontraremos. Conforme ganamos altura el camino pierde inclinación, yendo a alcanzar la parte alta de la “ meseta “ cimera. Salimos del hayedo para continuar por el marcado camino que continúa entre vegetación de monte bajo para desembocar en una amplia campa herbosa en la que destaca la ermita de Santa Lucia ( 811 m ).
Desde esta, un marcado camino nace en dirección Norte, ganando altura placidamente entre vegetación de monte bajo y algún hermoso arbusto, para desembocar en la amplia cima de Arañoz ( 840 m ). Un vértice geodésico y dos buzones señalizan la semidespejada cumbre. Limitada panorámica, ligeramente abierta hacia el Oeste.
Retornamos de nuevo hasta la ermita de Santa Lucia ( 811 m ) utilizando el mismo camino de subida. Dejando esta a nuestra izquierda ( E ), al frente un marcado camino cruza una alambrada que delimita las tierras de Iraizoz/Iraizotz y Elso/Eltso. Tomamos este camino que por terreno prácticamente llano, primeramente entre monte bajo y posteriormente bajo arbolado, discurre en dirección Sur. En agradable caminar, este camino, Mendigaingo bidea, alcanza otra alambrada, la cual delimita los territorios de Elso/Eltso y Urrizola/Urritzola-Galain. Alcanzamos una balsa y poco más adelante desembocamos junto a un gran prado sobre el que destaca cercana, la arbolada vertiente NW. de Epaizburu ( 841 m ), nuestro próximo objetivo. Tomamos la amplia pista que discurre por la derecha ( W ) del citado prado y que desciende hacia Urrizola/Urritzola-Galain ( 637 m ). En una marcada curva abandonamos la mencionada pista para continuar al frente ( SE ) por un marcado camino que discurre junto a la alambrada que cierra el prado y que al final de este, de inmediato se bifurca. Cruce en el que tomamos a la izquierda ( SE ) para penetrar bajo el limpio hayedo y ganar altura en suave pendiente, yendo a desembocar en la despejada cumbre de Epaizburu ( 841 m ). Un pequeño taco geodésico y un hito de piedras la señalizan. Las hayas que prácticamente alcanzan la cumbre limitan la panorámica. En las inmediaciones encontramos un mugarri que delimita los valles de Odieta y Anué.
Para el regreso, lo más recomendable es desandar el camino de subida hasta la marcada curva de la pista y por esta descender hasta la cercana localidad de Urrizola/Urritzola-Galain ( 637 m ). Para alargar un poco el itinerario y por si a alguien interesa, desde la misma cima desciendo por la ladera meridional para alcanzar la amplia pista, Olagüeko bidea, que enlaza la localidad de Urrizola/Urritzola-Galain ( 637 m ), sita en el Valle de Ulzama, con Olagüe ( 545 m ), sita en el Valle de Anué. ¡ Ojo ¡ dependiendo de la época del año puede resultar incómodo este descenso ya que la alta hierba y el matorral, aunque en un corto tramo, pueden hacer penosa “ la alternativa “.
Una vez alcanzada la pista, Olagüeko bidea, no hay más que tomar a la derecha ( NW ) y por terreno llano, desembocamos en Urrizola/Urritzola-Galain ( 637 m ).
Salimos de la localidad por la carreterita NA-4242 y, al poco, en una cerrada curva sobre la que destaca una granja de ovejas, tomamos de frente el amplio camino, Eltsora bidea, que discurre entre prados, yendo a desembocar en dicha población, Elso/Eltso ( 584 m ). Alcanzada la localidad tomamos a la derecha ( N ) para en suave descenso salir de esta por la NA-4231, vial que le da acceso. De inmediato abandonamos la mencionada carreterita para tomar a la derecha ( NW ) el marcado camino, Zenotzaldeko bidea, que enlaza con la vecina localidad de Zenotz/Cenoz ( 558 m ), la cual alcanzamos entre prados.
Bordeamos Zenotz/Cenoz ( 558 m ), localidad que bien merece la pena desviarnos unos pocos metros para visitarla, por el camino que traemos hasta alcanzar la bifurcación en la que tomaremos a la derecha ( NE ) ya que si continuamos de frente nos topamos con la carretera NA-4230 ( Lizaso-Arraiz ).
Al poco encontramos otro cruce en el que tomaremos a la izquierda para continuar por ancha pista entre prados y bordas. Dejamos a nuestro paso Lantxeneko Borda para poco más adelante, en una marcada curva, abandonar esta y continuar de frente por un herboso camino, Xarpalubidea, el cual más adelante se convierte en sendero y balizado como SL ( marcas verdes y blancas ) desemboca junto a Etxeberriko borda. Hasta esta alcanza una ancha pista por la que, en breve, alcanzamos el cementerio de Iraizoz/Iraizotz ( 577 m ), sito a las afueras de la localidad y desde el que descenderemos a esta, punto de partida del itinerario.


 Track del Itinerario


                               Fotos del Itinerario


Plaza de Iraizoz
Casa en Iraizoz
Iglesia de San Martín de Tours en Iraizoz
Bifurcación, los dos caminos confluyen más arriba. Subiremos por la izquierda para descender en el regreso por la derecha
Fuente y abrevadero en Iraizoz
Bifurcación, tomamos a la derecha junto al depósito de agua que abastece la localidad
Bifurcación, continuamos por la derecha
Este será el camino por el que retornaremos y que abandonamos anteriormente en la bifurcación del pueblo. Nosotros venimos de la izquierda y tomamos el sendro que asciende entre ambos
Iraizoz en primer término con Alcoz al fondo
Verdes prados en el Valle de Ulzama rodean la localidad de Iraizoz con Alcoz al fondo
El camino asciende en acusada pendiente bajo el arbolado
Palomera
Nitido camino
El hayedo aparece " desnudo "
Esporádicos hitos señalizan el camino
¿Pudiera ser un tipo de líquen? pues no,me comentan que puede ser un "hongo de coral amarillo" o una " seta ramaria flava "

El camino en ningún momento pierde notoriedad
Unas setas
Limpio hayedo
Aparece un poquito de nieve
Alcanzamos la parte alta de la loma
El sendero muy claro en todo momento

En la salida del hayedo el sendero se cierra bastante pero sin llegar a perder notoriedad
Salimos del hayedo
Tramo de sendero bastante cerrado
Unos rayitos de sol
Entre las hayas asoma el azul del cielo
Salimos definitivamente del hayedo
El camino se ensancha al salir a terreno despejado
Discurrimos entre hermosos arbustos
El sol se esconde tras negros bubarrones
Al fondo asoma la ermita de Santa Lucía
Ermita de Santa Lucía
Ermita de Santa Lucía
Amenazantes nubarrones sobre la ermita de Santa Lucía
Camino hacia la cima de Arañoz
Dejamos atrás la ermita de Santa Lucia
El sendero hacia la cumbre de Arañoz asciende entre pequeños arbustos
Claro cimero
Vértice geodésico y buzones en la cima de Arañoz
Buzón en la cima de Arañoz
Cima de Arañoz
Cima de Arañoz con Epaizburu en primer término
Poquita cantidad de nieve pero suficiente para dejar una bella estampa
En la cima de Arañoz con los buitres sobrevolando a la espera....................me verán mala cara
Sendero de regreso hacia la ermita de Santa Lucía
El Valle de Ulzama " a mis pies "
Al fondo asoma de nuevo la ermita de Santa Lucía
Mugarri junto a la ermita de Santa Lucia, límite si no me equivoco entre las localidades de Izaizoz y Elso
Parte trasera de la ermita de Santa Lucía
Campana en la ermita de Santa Lucía
Me despido de la ermita de Santa Lucía
Camino que atraviesa la alambrada límite entre los términos de Iraizoz y Elso, entramos en esta última
Ermita de Santa Lucía y al frente el camino hacia la cima de Arañoz
Marcado camino por el que continuamos hacia Epaizburu
Entramos de nuevo bajo el arbolado

Y el camino continúa nítido
Algunos rayos de sol penetran entre las ramas de los pinos
Dando luz y colorido a este bello paraje
El amplio camino atraviesa otra alambrada, esta vez límite entre los términos de Elso y Urrizola-Galain, salimos de la primera para entrar en esta última
Ovejas buscando comida
Mirada desafiante
El camino, Mendigaingo bidea, discurre por terreno practicamente llano
Las ovejas van buscando el sol
Piscina junto al camino

Palomera
Prado bajo la arbolada vertiente noroccidental de Epaizburu
Más palomeras
Ancho camino hacia Urrizola-Galain, el cual abandonaremos en esta marcada curva para continuar por el camino de enfrente
Bifurcación, continuamos por la izquierda...............
.................para penetrar bajo el arbolado
Salida a la cima de Epaizburu
Cima de Epaizburu
Olagüe bajo las cimas nevadas de Baratxueta y Oiartzabal visto desde Epaizburu
Olagüe visto desde Epaizburu
Olagüe en el valle con Baratxueta y Oiartzabal al fondo
Cima de Epaizburu
Hito en la cima de Epaizburu
Loma cimera de Epaizburu
Taco geodésico e hito en la cima de Epaizburu
Mugarri en las inmediaciones de la cima de Epaizburu, límite entre los valles de Anué y Odieta
Mugarri que establece los límites entre los valles de Anué y Odieta en las inmediaciones de la cima de Epaizburu
Cara superior del mugarri en la que la línea que se ve en ella indica la dirección en la que se ubican los mugarris más inmediatos y por lo tanto la línea limítrofe entre los valles de Anué y Odieta
El mugarri situado prácticamente en la loma cimera de Epaizburu
Ladera meridional de Epaizburu por la cual inicio el descenso con Extingo en primer término
Mirada hacia la cima de Epaizburu desde su ladera meridional
Ladera meridional de Epaizburu
Olagüeko bidea, camino que une Urrizola-Galain con Olagüe
Olagüeko bidea, camino que une Urrizola-Galain con Olagüe
Galain asoma en primer término rodeado de prados

Urrizola, localidad a la que nos dirigimos
Iturrizarreko erreka
Entramos a Urrizola
Poste indicador a la entrada de Urrizola
Urrizola
Fuente en Urrizola
Casona en Urrizola
Cuidado caserío de Urrizola, el camino de Olagüe accede a la localidad por la derecha
Salimos de Urrizola
Dejamos de lado la cercana localidad de Galain
Marcada curva en la carretera donde abandonaremos esta para continuar al frente por el nítido camino hacia Elso
Epaizburu asoma al fondo sobre los tejados de Urrizola
Galain con la loma Extingo-Espaltza al fondo

Eltsora bidea con Urrizola al fondo
Elso/Eltso asoma al fondo
Elso/Eltso
Verdes prados, típico paisaje del Valle de Ulzama
Guerendiain con Lizaso al fondo visto desde Elso
Casa en Elso ( Año 1727 )
Escudo en la fachada de una casa de Elso
Rincón en Elso
Fuente en una calle de Elso
Abandonamos la localidad de Elso
Abandonamos la carretera a Guerendiáin para tomar el camino a Zenotz/Cenoz, Zenotzaldeko bidea, que nace a la derecha
Prados en las inmediaciones de Zenotz/Cenoz
Toro en las inmediaciones de Zenotz/Cenoz
Solitaria vaca en las inmediaciones de Zenotz/Cenoz
Cenoz/Zenotz
Iglesia de Nª Sª de la Asunción en Zenotz/Cenoz
Casa en Zenotz/Cenoz
Larrainzar asoma al fondo bajo la alargada loma de Beuntzako Gaina
Salimos de Zenotz/Cenoz camino a Iraizoz
Abandonamos la pista en esta cerrada curva para continuar al frente por el herboso camino
Camino de Cenoz/Zenotz a Iraizoz
Camino de Cenoz/Zenotz a Iraizoz
Marcas de SL en el árbol ( izda ) junto al camino de Cenoz/Zenotz a Iraizoz
El camino se convierte en sendero...........................

....................para desembocar en Etxeberriko Borda
Pista con Iraizoz a la vista
Iraizoz asoma en primer término con Alcoz aal fondo
Bifurcación en la que entroncamos con el camino de ascenso
Prados en las inmediaciones de Iraizoz
Iglesia de San Martín de Tours en Iraizoz
Casa en Iraizoz
Fuente en la plaza de Iraizoz ( Año 1906 )


2 comentarios:

  1. Precioso recorrido. Como siempre muy bien explicado. respexto a la duda de si es o no un liquen comentarte que es un hongo de coral amarillo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Kasi, me alegra que te haya gustado. Me doy por enterado lo del " coral amarillo ", te agradezco que me saques de dudas. Un saludo

    ResponderEliminar