domingo, 17 de agosto de 2014

Larrun/Larhun ( Desde Ascain )


Situada en el extremo septentrional de la provincia de Navarra y muga natural entre “ nuestro “ territorio y las tierras de Lapurdi, Larhun/Larrun ( 900 m ) es la cumbre más occidental del Pirineo de cierta relevancia. Cima emblemática donde las haya, a pesar de su relativamente modesta altura, esta cumbre “ despunta “ sobre las tierras labortanas, así como sobre los territorios del Valle de Cinco Villas/Bortziriak como un auténtico faro, visible desde prácticamente cualquier punto de ambos territorios, de ahí que en algunos medios se le haya catalogado como “ el faro del Bidasoa “. Tras Artzamendi ( 925 m ), Larhun/Larrun ( 900 m ) es la segunda cima más alta del territorio labortano y su privilegiada situación la hace ser uno de los mejores “ miradores “ de la costa labortana, así como de la Bahía de Txingudi. Humanizada cumbre, “ coronada “ por edificios, llamados “ ventas “ en los que los numerosos turistas que ascienden en el “ Petit Train “ pueden comer, beber y comprar todo tipo de “ souvenirs “. Este “ cómodo “ medio de ascensión a esta espectacular cima, hace que sea la cumbre más visitada del País Vasco, Navarra, así como de los “ territorios del Norte “. Son numerosas las vías de ascensión a esta cumbre, todas ellas espectaculares pero sin duda, y como he comentado, las más utilizada, sin lugar a dudas, es la empleada por los más “ comodones “, con perdón, el Petit Train “.

Le Petit Train de Larhun

El Petit Train de Larhun es uno de los tres trenes cremallera que hay en Francia. Un tren cremallera es el que permite subir pendientes más pronunciadas que los clásicos trenes y ello es gracias a un mecanismo de ruedas dentadas. Un tren tradicional es capaz de subir pendientes de un 4% a un 6%. Si el porcentaje es superior al 6% y hasta un 48%, entonces es necesario instalar una “ cremallera “. Con este sistema, los ferrocarriles conquistaron las montañas en una época en la que el tren era el único medio de transporte. Hay varios sistemas de cremallera pero el que utiliza el Petit Train de Larhun es el “ Sistema Strub “, creado por el ingeniero suizo del que toma nombre, Strub , y en el que se utiliza una rueda dentada vertical que se engrana en un carril dentado, es el sistema más sencillo de los sistemas de cremallera.
A mediados del siglo XIX se cree que entre Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Urrugne ( 14 m ) había más de 90 caminos diferentes que ascendían a Larhun/Larrun ( 900 m ). Desde el neolítico hasta las fechas actuales, Larhun/Larrun ( 900 m ) siempre ha sido una montaña muy “ poblada “  pero fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien subiendo a lomos de una mula, el 30 de Septiembre de 1859,  “ la culpable “ de la creciente popularidad que “ sufrió “ esta montaña. A principios del siglo XX y con la idea de hacer frente a esta creciente popularidad cuando se construye un tren cremallera para transportar a los numerosos turistas que se acercan a esta montaña.
Parece ser que es en el año 1909 cuando nace el proyecto de crear un tren cremallera que alcance la cima de Larhun/Larrun ( 900 m ) partiendo desde el Alto de Saint Ignace ( 169 m ), pequeño puerto de carretera que se eleva entre las localidades de Sara ( 63 m ) y Ascain/Azkaine ( 22 m ). Nos es hasta el año 1912 cuando por fin se autoriza la construcción y explotación del ferrocarril a sus creadores, Ader, Giros y Loucheur. Las obras comienzan en 1912 pero a raíz de la I Guerra Mundial ( 1914-1918 ), son interrumpidas, retomándose la construcción una vez finalizada esta y siendo una obra relativamente rápida.
El Petit Train de Larhun salva el desnivel entre el col de Saint Ignace ( 169 m ) y la cima del monte Larhun/Larrun ( 900 m ) en una distancia de 4´2 km, una pendiente del 25%, a una velocidad de 9 km/h, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Cada tren arrastra dos vagones de 60 plazas cada uno de ellos.
La restauración de los trenes actuales se ha realizado siguiendo los planos originales y con los mismos materiales de origen: el techo en pino de los Pirineos, el suelo en pino de Las Landas, las paredes en castaño de Ariège y la plataforma en iroco, madera exótica imputrescible de Africa.
A día de hoy, el éxito del Petit Train de Larhun sigue en auge y aproximadamente 350000 personas ascienden a Larhun/Larrun ( 900 m ) en este “ trenecito “ cada año.

Itinerario

Este es uno de los muchos itinerarios que en el entorno del emblemático Larhun/Larrun ( 900 m ) asciende a buscar su “ poblada “ y masificada cumbre. Desde el paraje de Mantto Baita ( 95 m ), albergue “ Gite D´Etape “ situado en el barrio de Olheta/Olhette ( 95 m ) y perteneciente a la localidad labortana de Ascain/Azkaine ( 22 m ), partimos por el balizado sendero GR-10 en busca del col de Trois Fontaines ( 532 m ). Desde este, seguimos las marcas amarillas que balizando el nítido sendero, asciende a buscar el pequeño collado de Athekaleun ( 720 m ), sito en plena Cresta de Urkilla, bella loma por la ganamos altura camino de Larhun/Larrun ( 900 m ). Una vez ganada la masificada cumbre y tras un pequeño descanso, descenderemos hacia la cercana cumbre de Larrun Txiki ( 701 m ). Coronada esta y camino del collado de Deskargahandia ( 273 m ) parte del grupo asciende a la discreta cima de Soubissia/Subizia ( 567 m ) desde la que finalmente alcanzamos el mencionado collado ( 273 m ). Desde este, un bonito camino desemboca en el punto de partida, Mantto Baita ( 95 m ) tras un bonito recorrido circular en el entorno del siempre “ apetecible “ Larhun/Larrun ( 900 m ).

Desnivel: 980 m.
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 13 km
Inicio: Mantto Baita ( Ascain/Azkaine ) ( Lapurdi )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Urkilla ( 847 m ); Pilotalekugaña o Pilotalekuko Gaina ( 870 m ); Larhun/Larrun ( 900 m ); Larrun Txiki ( 701 m ); Soubissia/Subizia ( 567 m )

Finalizada la temporada de salidas montañeras del Baztango Mendigoizaleak, club de montaña del Valle de Baztán, un pequeño grupo de montañeros del mencionado club, nos juntamos para realizar una salida “ extraoficial “, fuera de calendario.
Esta vez nos desplazamos hasta la localidad labortana de Ascain/Azkaine ( 22 m ) y más concretamente hasta el paraje de Mantto Baita ( 95 m ), albergue “ Gite D´Etape “ situado en el barrio de Olheta/Olhette ( 95 m ). Estacionamos el vehículo en un amplio aparcadero que por cierto está prácticamente repleto. Cabe reseñar que es Domingo y tras unos días “ revueltos “, la predicción meteorológica augura para hoy “ mañana soleada “. Pues eso “ media Francia “ está aquí, en Larhun/Larrun ( 900 m ).
Al fondo del aparcadero tomamos un marcado sendero, balizado con las marcas rojiblancas del GR-10 y que en acusada pendiente nos hará ganar altura, en su comienzo bajo el arbolado y posteriormente ya por las herbosas y despejadas laderas que “ adornan “ la vertiente noroccidental del macizo de Larhun/Larrun. Sin dificultad reseñable y debido a lo marcado del sendero, no encontramos mayores “ problemas “ para desembocar en el amplio collado ( 576 m ) abierto bajo la ladera Norte de Larhun/Larrun ( 900 m ). Mientras el grupo se “ reagrupa “, nos acercamos a una cercana cota rocosa ( 585 m ), la cual se alza sobre la bonita Arrano Etxola y desde la que disfrutamos de una espectacular panorámica, tanto hacia la costa labortana como hacia la vertiente septentrional de Larhun/Larrun ( 900 m ). De nuevo en el collado ( 576 m ) y una vez reunido el grupo, caminamos bajo la vertiente septentrional de Larhun/Larrun ( 900 m ), atravesando el paraje de Trois Fontaines por un balizado sendero y yendo a alcanzar la vía del Petit Train en un marcado collado ( 543 m ) en el que dejamos la alomada cumbre de Altxanga ( 625 m ), ligeramente al NE. Cruzamos la vía y tomamos un sendero balizado con marcas amarillas que en diagonal y en dirección SE. gana altura entre los helechos que cubren la vertiente septentrional de la conocida como Cresta de Urkilla. Conforme ganamos altura el sendero gana notoriedad yendo a desembocar en el marcado paso de Athekaleun ( 720 m ). Giramos a la derecha ( W ) para continuar ganando altura sin excesivas dificultades entre rocas y por terreno herboso hasta alcanzar el extremo occidental de la Cresta de Urkilla ( 814 m ) o bien bordeando bajo la vertiente meridional, salir a la fuente de Urkilla, lugar en cuyas inmediaciones encontramos la muga nº 27. Desde este punto el “ grueso del grupo “ se dirige en dirección W. ganando altura paulatinamente por un rellano herboso bajo la ladera septentrional de la cercana cima de Urkilla ( 847 m ), alcanzando el paraje en el que destaca la muga nº 25. Algunos optamos por ascender por la herbosa ladera Norte de la mencionada cumbre para alcanzar su punto más elevado, Urkilla ( 847 m ). Bonita panorámica pero las nubes comienzan a hacer acto de presencia.
Continuamos por lo alto de la herbosa loma en dirección W., atravesando un amplio collado en el que “ alguno se ha tomado un gran trabajo “. Innumerables “ nombres “ aparecen “ escritos “ con piedras, siendo visibles desde la parte alta de la loma. Continuamos hacia esta con la idea de alcanzar la rocosa y cercana cima de Pilotalekugaña ( 870 m ) la cual coronamos sin dificultad reseñable. Pilotalekugaña ( 870 m ), rocosa y sin nada que la identifique como tal.
Descendemos hacia la cercana boda que vemos a escasos metros de la pista que asciende desde Bera ( 65 m ) y que se denomina Gariñen Etxola. En sus inmediaciones destaca la muga nº 25. Desde esta alcanzamos la pista mencionada por la que alcanzaremos, bordeando bajo la cercana cota de Gurutzetako Harmasa ( 883 m ), la hoy “ masificada “ cumbre de Larhun/Larrun ( 900 m ). La panorámica desde este lugar es espectacular en todas las direcciones pero hoy las nubes nos lo impiden.
Tras un pequeño descanso y un ligero “ tentempié “ regresamos de nuevo hasta la muga nº 25 para continuar descendiendo por la pista mencionada anteriormente y que asciende desde Bera ( 65 m ). Perdemos altura por ella hasta el collado de Zizkuitz o Zizkuitzeko lepoa ( 678 m ), abierto cuello en el que destaca la muga nº 23 y que se sitúa entre la visitada cumbre de Larhun/Larrun ( 900 m ) y la cercana cima de Zizkuitz ( 704 m ), cumbre que bordearemos camino a Larrun Txiki ( 701 m ), próximo objetivo. 
Un fuerte pero corto repecho nos hará alcanzar por terreno herboso las inmediaciones de la cima de Zizkuitz ( 704 m ), cumbre que evitaremos bajo su vertiente septentrional yendo a desembocar en Mehatzeko lepoa o collado Mehatzu ( 667 m ), abierto entre las mencionadas cumbres de Zizkuitz ( 704 m ), al E. y Larrun Txiki ( 701 m ) al W. y hacia el cual nos dirigimos. Lo alcanzamos tras corto repecho. Larrun Txiki ( 701 m ), un gran hito de piedras señaliza su cumbre. Espectacular panorámica.
Perdemos unos metros por la ladera por la que ascendimos para de inmediato torcer a la derecha ( S ) y descender por un inapreciable sendero que poco más adelante toma notoriedad y acaba desembocando en el collado de Bildostegi Konkorra ( 545 m ), herboso collado situado bajo la cima de Larrun Txiki ( 701 m ) y la rocosa cumbre de Subizia ( 567 m ).
La mayoría del grupo toma el sendero que bajo la vertiente meridional de la cima de Subizia ( 567 m ) y tras pasar junto a la  fronteriza venta Yasola/Iasola, desemboca en el amplio collado de Deskargahandia ( 273 m ). Mientras, unos pocos optamos por ganar, salvando el corto repecho que nos separa de ella, la mencionada cumbre de Subizia o Soubissia ( 567 m ). Rocosa cima sin nada que la identifique como tal, bella panorámica.
Un inapreciable sendero, cerrado por lo helechos, pierde altura bajo su vertiente septentrional, ganando notoriedad paulatinamente y desembocando también en el mencionado collado de Deskargahandia ( 273 m ), amplio cuello, abierto bajo la cima recién visitada de Subizia ( 567 m ) y la cumbre de Ziburumendi ( 411 m ). Alcanzamos el collado ( 273 m ) antes que el resto del grupo y esperamos su llegada. Una vez reunidos todos y tras barajar la posibilidad de visitar la mencionada cumbre de Ziburumendi ( 411 m ), en vista de que andamos “ justillos “ de tiempo ( tenemos reservado restaurante para comer ), optamos por dejarlo para otra ocasión. Abandonamos la pista que nace al frente ( N ) para tomar un amplio camino que paralelo a esta y por su derecha ( E ), desciende paulatinamente para convertirse en un marcado sendero que encajonado entre helecho y balizado con maracas rojiblancas del GR-10, acaba desembocando en el punto de partida. Alcanzamos la parte baja del amplio aparcadero en el que tenemos estacionados los vehículos y al que accederemos tras cruzar el puente que salva Larungo erreka.
Tras un “ lavado de cara “ y un pequeño “ acicalamiento “ nos desplazamos hasta un conocido restaurante de Urdax donde dimos cuenta de un “ suculento “ banquete. ¡ De vez en cuando…………………!    





                               Fotos del Itinerario


El grupo en el aparcamiento preparados para salir
El sendero gana altura en fuerte pendiente
El camino asciende bajo el arbolado
Marcado camino de ascenso con Larhun al fondo
Ziburumendi
Larhun ( izda ), Larun Txiki ( centro ) y Soubissia ( dcha )
Asoma la costa labortana
Marcas de GR en la roca con el grupo camino de Larhun
Estrecho sendero con Larhun sobre nuestras cabezas
Larhun en todo momento a la vista
Al fondo la Bahía de Txingudi bajo Jaizkibel
Soubissia ( izda ) sobre el collado de Deskargahandia con Ibardin y Peñas de Aia al fondo
Nos acercamos hacia el Col de les Trois Fontaines bajo Larhun
Ibardin y Peñas de Aia al fondo
Mientras el grupo se reune algunos " trepan " a estas rocas para admirar la cara Norte de Larhun
Altxanga asoma al Este
Arrano Etxola con Larhun al fondo
Camino del Col de les Trois Fontaines
Altxanga asoma sobre el Col de les Trois Fontaines
Larhun sobre el Col de les Trois Fontaines
El grupo al paso del Petit Train con Larhun al fondo
El sendero asciende entre los helechos con Larhun en el horizonte. Eneko el más joven del grupo con 8 años no pierde la estela del grupo
Las nubes comienzan a aparecer sobre la alargada loma de Altxanga
Le Petit Train a su paso por el collado con la costa labortana al fondo
Le Petit Train en un empinado tramo camino de la cima de Larhun
La costa labortana
Alargada loma de Altxanga con el litoral labortano al fondo
Alcanzamos la Cresta de Urkilla
Precioso tramo en plena Cresta de Urkilla
Tramo entre rocas en la Cresta de Urkilla
Estos buitres se dejan " querer " en la cima de Urkilla
El grupo atravesando el paraje de la Fuente de Urkilla con la cima al fondo ( izda )
La costa labortana, no me cansaré de sacarle fotos
Punto culminante de la rocosa Cresta de Urkilla
Urkilla ( izda ), Pilotalekugaña ( centro ) y Larhun ( dcha )
Muga nº 28 en el paraje de la Fuente de Urkilla
Pareja de buitres
Comienza a entrar la bruma, la costa continúa soleada al fondo
Se cierra por momentos
Muga nº 26 bajo Pilotaleku Gaina con Larhun al fondo
Muga nº 26 con los nubes amenazando al fondo
Amenazantes nubarrones
La cima de Urkilla asoma al fondo
Larhun
Ultimos metros a la cima de Pilotalekugaña con Larhun al fondo
Larhun visto desde Pilotalekugaña
Bera visto desde Pilotalekugaña
Rocosa cima de Pilotalekugaña
Gariñen Etxola bajo Gurutzetako Harmasa con Larhun al fondo
Pista bajo la rocosa cima de Pilotalekugaña
Asoma cercana la cima de Larhun
Foto de grupo junto a una de las ventas de Larhun
Las nubes amenazan con cubrirlo todo pero en el valle luce el sol
Taquillas para la venta de billetes y punto donde estaciona el Petit Train, las nubes lo cubren todo
Venta en la cima de Larhun
Mesa panorámica en la cima de Larhun
Foto de grupo en la terraza cimera de Larhun
Monumento en recuerdo de la visita de la emperatriz Eugenia de Montijo a Larhun el 30 de Septiembre de 1859
Placa en la base del monumento
Inscripción en la base del monumento
Poblada cima de Larhun cubierta por la niebla
Numerosos turistas deambulan por las inmediaciones de la cima de Larhun
Muga nº 25 con la rocosa cima de Pilotalekugaña al fondo
El grupo desciende por la pista camino de Larrun Txiki con Ibantelli o Labeaga en primer término
Muga nº 25 bajo Gurutzetako Harmasa con Larhun al fondo
Gariñen Etxola bajo la rocosa cima de Pilotalekugaña
El grupo desciende tranquilamente este tramo de pista con Peñas de Aia asomando al fondo
Las chicas con Peñas de Aia al fondo
Bera asoma en el valle
Larrun Txiki en primer término con Ibardin detrás y la Bahía de Txingudi al fondo
Larrun Txiki en primer término con Ibardin detrás
Zizkuitzeko lepoa
Muga nº 23 en Zizkuitzeko lepoa bajo Larhun
Muga nº 23 en Zizkuitzeko lepoa con el litoral labortano al fondo
El grupo comienza a ascender hacia la cima de Larrun Txiki
Larhun sobre Zizkuitzeko lepoa
En primer término Larrun Txiki con Peñas de Aia al fondo
Otra foto del litoral labortano, preciosa panorámica
Placa indicadora de cromlech de Meatzu Ekialde
Cromlech de Meatzu Ekialde con Mendaur al fondo

Muga nº 22 con Larhun asomando al fondo entre la niebla
Tramo final a la cumbre de Larrun Txiki
Placa indicadora del cromlech de Meatzu Mendebal
Otra de la costa labortana
Larhun visto desde Larrun Txiki
Cima de Larrun Txiki con Jaizkibel al fondo sobre la Bahía de Txingudi
Vertiente NW. de Larhun
Y otra más de la costa labortana
Saint Jean de Luz
Hito cimero en Larrun Txiki con Larhun al fondo totalmente cubierto por las nubes
Gran hito cimero de Larrun Txiki con el litoral labortano al fondo
Bajo Larrun Txiki con Larhun al fondo cubierto por las nubes
Descenso hacia el collado de Bildostegi Konkorra con Soubissia en primer término y la Bahía de Txingudi y el litoral labortano al fondo
Collado de Bildostegi Konkorra bajo Soubissia
Cima de Soubissia con Ibardin en primer término y Peñas de Aia al fondo
Rocosa plataforma cimera de Soubissia con Mendaur al fondo

Larrun Txiki en primer término y Larhun al fondo visto desde Soubissia
Collado de Deskargahandia en primer término bajo Ziburumendi con la Bahía de Txingudi y el litoral labortano al fondo
Panel en el collado Deskargahandia
Esperamos la llegada del resto del grupo en el collado de Deskargahandia bajo la cima de Soubissia
Esperando la llegada del grupo en Deskargahandia, al fondo asoma la cima de Ziburumendi
Inicio del camino de descenso en Deskargahandia hacia Mantto Baita
Mirada atrás, en primer término Soubissia, detrás Larrun Txiki y al fondo Larhun cubierto por las nubes
En su comienzo, el camino es amplio, destacando al frente la costa labortana
Bifurcación, seguimos por la izquierda
El camino se convierte en sendero
Estrecho sendero encajonado entre los helechos, la costa labortana en todo momento asoma al fondo
En su tramo final el camino discurre bajo el arbolado
Portillo cerrando el camino
Nos desviamos a la derecha para salir al aparcadero
Camino del puente que salva Larungo erreka
Puente sobre Larungo erreka
Eneko, el benjamín del grupo que con 8 años realizó todo el itinerario como un campeón, pasando por el puente que salva Larungo erreka
Llegamos con sed....................
Y con mucha hambre............aquí no habla ni Dios............porque ya sabéis el dicho: Oveja que bala...................
El itinerario en rojo



2 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Felicidades por esta entrada tan completa y exquisita en documentación. Montaña turistica pero que todavía, y por suerte, se pueden hacer ascensiones muy montañeras. Un placer haberte leido.

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  2. ¿ Qué tal Kasi ? Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que Larhun para el montañero, o por lo menos para mí, a pesar de ser un monte espectacular y un balcón privilegiado, pierde parte de su encanto al ser, como tú bien dices, tan turística y al estar tan " humanizada ". Por suerte, Larhun tiene infinidad de caminos, ofreciéndonos diferentes posibilidades y pudiendo en cierta manera " escaparnos " de las habituales rutas tan masificadas, para, eso sí, en la cima encontrarnos con " un mundo " de gente. Es lo que hay y mi recomendación siempre es la misma, a Larhun hay que ir un bonito día de invierno y entre semana. Un saludo Kasi y gracias de nuevo.

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