martes, 5 de agosto de 2014

Añelarra, Péne de Castetné y Anie ( Desde el Puerto de Ernaz )


En el extremo nororiental de nuestra tierra Navarra pero situada en tierras bearnesas se eleva la impresionante mole pétrea del Anie ( 2507 m ). Pic D´Anie, Auñamendi o Anie es el topónimo utilizado habitualmente para denominar a esta altiva cumbre que espectacular se eleva sobre el mar de roca que cubre Larra. Su llamativo perfil, rocoso y afilado es su principal atractivo, convirtiéndola en una de las cimas más visitadas del Pirineo occidental. Como he dicho, situada en tierras bearnesas pero a escasamente un kilómetro de territorio navarro, con sus 2507 m. de altura, esta cumbre es la primera del Pirineo, desde el Cantábrico, en sobrepasar los 2500 m. de altitud. Según la mitología vasca, en este lugar tenía su morada Yanagorri o Mari por lo que era consideraba montaña sagrada.
Al SW. de la piramidal cima del Anie ( 2507 m ), se eleva la destacada cumbre de Añelarra ( 2357 m ), punto más elevado de una alargada sierra que sirve de frontera natural entre los territorios de Bearn y Roncal. Esta sierra es conocida como Sierra de Añelarra o Sierra Longa y desde su punto álgido, pierde altura en dirección NW. elevándose sobre el caótico macizo de Larra y cerrando por su vertiente NE. el Valle de Belagua.
Los principales accesos a estas cumbres parten de Lescun ( 905 m ) y desde el Puerto de Ernaz o Col de la Piedra de San Martín ( 1721 m ), siendo este último lugar en donde cada 13 de Julio se celebra el Tributo de las Tres Vacas, el cual es considerado el tratado más antiguo de Europa, celebrándose sin interrupción desde el año 1375. Esta ceremonia se celebra en torno a la muga nº 262 o Piedra de San Martín, situada junto a la carretera, en el alto del puerto y en ella los bearneses entregan 3 vacas a los roncaleses por el uso y disfrute de pastos del Valle de Roncal. Este evento es considerado Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
La tradicional y sencilla ascensión al Anie ( 2507 m ) desde el Puerto de Ernaz ( 1721 m ), agregándole, si las fuerzas acompañan, la visita a la cima del Arlas ( 2044 m ) habitualmente es suficiente para la mayoría de los montañeros que asiduamente y en gran número, encontraremos por estos lares. Otra posible opción es la ascensión al Anie ( 2507 m )  pero pasando por la cumbre de Añelarra ( 2357 m ), variable algo más larga y dura, en la que atravesando el siempre incómodo terreno karstico de Larra, deberemos extremar las precauciones en nuestro deambular por un terreno “ plagado “ de simas ( catalogadas más de 600 ) y grietas, además de por las afiladas rocas que “ siembran “ la zona.
Esta última opción va a ser la elegida en esta, mi última visita al Anie ( 2507  m), en la que junto a J.J Nosellas, amigo, montañero y gran aficionado a la fotografía, he realizado por este inhóspito paraje situado en los confines de “ nuestra “ Navarra.

Itinerario

El objetivo de este itinerario es la ascensión a la siempre espectacular mole pétrea del Anie ( 2507 m ) partiendo desde el Puerto de Ernaz o Col de la Piedra de San Martín ( 1721 m )  pero, ya puestos, aprovechando para visitar la doble cumbre de Añelarra y la cercana cumbre del Péne de Castetné ( 2342 m ). El retorno lo haremos por la vía habitual, siempre tan transitada y que atraviesa el caótico paraje karstico tan característico de esta zona del Pirineo.

Desnivel: 1250 m
Tiempo: De 6 h a 8 h.
Distancia: 16 km
Inicio: Puerto de Ernaz o Piedra de San Martín
Epoca recomendada: Verano y otoño
Cimas: Añelarra Occidental ( 2349 m ); Añelarra ( 2357 m ); Péne de Castetné ( 2342 m ); Anie ( 2507 m )

Partimos desde el Puerto de Ernaz o Col de la Piedra de San Martín ( 1721 m ), paso de montaña situado en el alto de la carretera que une las localidades de Isaba ( 813 m ) y Arette ( 329 m ). En dirección E. comenzamos a andar por un marcado sendero que se encamina hacia la piramidal cumbre de Arlas ( 2044 m ) la cual debemos bordear por su vertiente meridional. Alcanzamos el collado de Pescamou ( 1918 m ) desde donde un nítido sendero balizado con hitos nos hará buscar el próximo collado de Baticotch ( 1939 m ) en donde encontramos el conocido como refugio de los espeleólogos. Seguimos el claro sendero que deja la cima de Murlong ( 2053 m ) a la derecha ( ( S ) siguiendo las marcas rojiblancas que más adelante se desvían a la izquierda ( E ) para definitivamente introducirse en el caótico kars, siendo este el camino habitual al Anie ( 2507 m ) y por el que posteriormente regresaremos.
Nosotros dejamos este camino para continuar al frente ( S ) por terreno herboso, salpicado de algunas rocas, hacia la visible muga nº 268, situada en las inmediaciones del Portillo de Arriba ( 2105 m ), mogote rocoso de característica silueta. En este punto comienza el tramo más confuso y delicado del itinerario. Ganamos altura por terreno incómodo, encontrando a nuestro paso esporádicos hitos que posteriormente nos harán perder altura para atravesar una zona de kars en la que extremaremos las precauciones para salvar las innumerables simas y afiladas rocas que procuraremos evitar en nuestro deambular por este “ siniestro “ paraje. Tras continuas subidas y bajadas y siempre con un gran hito que destaca en la loma de Añelarra como objetivo, salimos a terreno herboso. Una vez junto a este, ganamos la parte alta de la alargada y herbosa loma, salpicada de rocas y por la cual caminaremos en dirección SE. hasta desembocar en la cima de Añelarra Occidental ( 2349 m ), rocosa y señalizada con un pequeño taco geodésico. Abierta panorámica destacando el caótico macizo de Larra.
La loma continúa sin apenas desnivel por un incómodo terreno rocoso hasta alcanzar el punto más alto de la Sierra de Añelarra o Sierra Longa, la cima que da nombre a la citada sierra, Añelarra ( 2357 m ). Un bonito mapa de Navarra junto a un gran hito de piedras señaliza esta cumbre. Panorámica similar a la de la cumbre Occidental.
Camino de la cima del Anie ( 2507 m ), tenemos la oportunidad de alcanzar la cercana cumbre del Péne de Castetné ( 2342 m ) y hacia esta nos dirigimos. Por terreno incómodo, sin camino definido y entre un caos de rocas, perdemos altura hacia el visible collado ( 2297 m ) que se abre entre la recién ascendida cumbre de Añelarra ( 2357 m ) y la cima a ascender, el Péne de Castetné ( 2342 m ). Una vez alcanzado el amplio cuello ( 2297 m ), tan solo deberemos salvar la rocosa ladera SW. de la cumbre en cuestión. Un corto repecho nos deja en la amplia cima, Péne de Castetné ( 2342 m ), un hito de piedras señaliza la cumbre. Bonita panorámica.
Para alcanzar la cima del Anie ( 2507 m ) debemos descender por un escabroso terreno, cubierto de grandes rocas sobre las que encontraremos esporádicos hitos, los cuales si conseguimos no perderlos nos harán alcanzar el imperceptible collado ( 2298 m ) que se abre bajo la vertiente meridional del Anie ( 2507 m ).
A pesar de ser finales de Julio, numerosos neveros cubren extensos tramos de kars, facilitando en algunos casos el “ deambular “ por este desierto de roca. Sobre nuestras cabezas vemos la “ hilera “ de gente que asciende por el sendero habitual de subida a la cumbre del Anie ( 2507 m ). Sin excesivos problemas lo alcanzamos, ganando altura paulatinamente bajo la empinada y pedregosa ladera sur por la que sin dificultad reseñable alcanzaremos la cumbre. Anie ( 2507 m ), espectacular panorámica.
Tras un pequeño descanso y un ligero “ tentempié “ , iniciamos el descenso por el sendero utilizado en el último tramo de ascensión. Este marcado y balizado camino discurre bajo la vertiente meridional de la cima recién ascendida para bordear posteriormente bajo la vertiginosa pared occidental. Prestando especial atención en las inmediaciones del Col des Anies ( 2080 m ) para dejar a tiempo el camino que desciende hacia Lescun ( 905 m ) y que continúa al frente, nosotros tomaremos la visible línea de hitos que hacia la izquierda ( NW ) desemboca en el mencionado Col des Anies ( 2080 m ) donde alcanzaremos el sendero que de nuevo nos introduce en el kars, bajo los paredones del Soumcouy ( 2315 m ). Con precaución de no perder las balizas, marcas amarillas recientemente pintadas junto a las antiguas marcas rojas, atravesamos el penoso aunque entretenido tramo de kars, yendo a salir a las inmediaciones del collado de Baticotch ( 1939 m ).
Una flecha construida con piedras indica el punto de entrada, en este caso de salida, del kars. Las marcas rojas y blancas balizan el marcado sendero que bajo la vertiente oriental de Murlong ( 2053 m ) discurre yendo a desembocar en el collado de Baticotch ( 1939 m ). El camino, muy marcado, continúa hacia el collado de Pescamou ( 1918 m ), desde el que bordeamos el Arlas ( 2044 m ) bajo su vertiente meridional como lo hicimos horas antes y de este modo, y tras pasar junto a una fuente, retornar al punto de partida en el Puerto de Ernaz o Col de la Piedra de San Martín ( 1721 m ).


 Track del Itinerario


                           Fotos del Itinerario


Sale el sol en el Puerto de Ernaz con un mar de nubes en la vertiente francesa
Muga nº 262 o Piedra de San Martín en el alto del Puerto de Ernaz, junto a ella se realiza el conocido Tributo de las Tres Vacas
Mar de nubes en la vertiente francesa
Bordas de pastores bajo el Soum de Leche o Leja
Borda de pastores en el Puerto de Ernaz con un mar de nubes al fondo
Borda de pastores en el Puerto de Ernaz
Asoma el Anie al fondo
El Anie visto desde las inmediaciones del Puerto de Ernaz
Soum de Leche en primer término con el Orhy al fondo sobre un mar de nubes
Arlas en primer término con Anie al fondo
Anie visto desde las faldas del Arlas
Dejamos atrás el Arlas
Soumcouy ( izda ),Countendé ( centro ) y Anie ( dcha )
Murlong en primer término con Anie al fondo visto desde el collado de Baticoche
Mar de nubes en la vertiente norte, Orhy asoma al fondo

Refugio de los espeleólogos con Arlas al fondo
Un grueso manto de nubes cubre la vertiente francesa
Unas florecillas si no me equivoco " doronicum "
Inscripción en la base de la muga nº 268
  Muga nº 268 con la cima del Portillo de Arriba en primer término y Orhy al fondo sobre el mar de nubes
La cima del Portillo de Arriba en primer término con Murlong y Arlas al fondo
Loma hacia Añelarra con el Anie asomando al fondo
Parece que el mar de nubes se va difuminando
Zona de kars con Añelarra asomando al fondo
Hito marcando el camino en la zona de kars con Anie asomando al fondo
Ladera herbosa bajo la loma de Añelarra con Anie al fondo
Arlas visto desde la loma de Añelarra

Anie asoma sobre el Kars de Larra con Countendé al fondo a la izquierda
Gran hito de piedras en la loma de Añelarra con Arlas y Soum de Leche al fondo
Inscripción en una de las piedras que conforma el gran hito
Pic de Le Pourtet ( centro ) con Soumcouy ( izda ),Countendé y Anie ( dcha )
Ukerdi ( centro ), Linza y Budoguia ( izda ), Lapakiza y Ezkaurre ( dcha )
Lapakiza en primer término con Ezkaurre ( izda ) y Txamantxoia ( dcha ) al fondo
Soumcouy con el Pic de Le Pourtet en primer término
Loma hacia Añelarra en primer término con La Mesa de los Tres Reyes,La Table y Pene Blanque al fondo
Vemos algunos sarrios a lo lejos
Pene Blanque, La Table y La Mesa de los Tres Reyes visto desde Añelarra
Ultimos metros hacia la cima de Añelarra con Anie al fondo
Loma cimera de Añelarra con Anie al fondo
Taco geodésico en la cima de Añelarra Occidental con la cima principal de Añelarra en primer término y Péne de Castetné con Anie al fondo
Soumcouy
Taco geodésico en la cima de Añelarra Occidental con orhy al fondo
Grupo de montañeros atraviesa un nevero " escondido " en el Kars 
Anie y Soumcouy sobre el Kars de Larra
Mapa de Navarra en la cima de Añelarra
Mapa de Navarra en la cima de Añelarra con Añelarra Occidental detrás en primer término. Arlas y Soum de Leche ( dcha ) y Orhy ( izda ) asoman al fondo
Péne de Castetné en primer término con Billare detrás y el Midi D´Ossau al fondo
Cima de Añelarra con Péne de Castetné y Anie al fondo
La Mesa de los Tres Reyes y La Table con Petrechema asomando al fondo
Vertiente oriental de Añelarra vista desde el collado con el Péne de Castetné
Pene Blanque, La Table y La Mesa de los Tres Reyes con Collarada,Aspe,Bisaurín y Agüerri al fondo
Ultimos metros a la cima del Péne de Castetné
Añelarra con Arlas al fondo ( dcha ) visto desde la cima del Péne de Castetné
Vista de la meseta karstica de Larra con Arlas,el Pic de Le Pourtet y Soumcouy al fondo
J.J en los últimos metros a la cima del Péne de Castetné con Añelarra al fondo
Hito cimero del Péne de Castetné con Billare en primer término y el midi D´Ossau al fondo
Vertiente meridional del Anie vista desde el Péne de Castetné
Billare con el Midi D´Ossau al fondo
Pene Blanque
Hito cimero del Péne de Castetné con Añelarra y Arlas al fondo
Hito cimero y caos de roca en el descenso del Péne de Castetné hacia el collado con el Anie
Asoman Billare y Midi D´Ossau al fondo
J.J  atravesando un nevero bajo el Péne de Castetné con Añelarra al fondo
Ladera Sur del Anie
Comienza a ascender el manto nuboso
Vivac en la cima del Anie con Arlas al fondo cubriéndose por las nubes
Escabrosa cresta de la Countendé cubierta por las nubes
Placa en la cima del Anie
J.J en la cima del Anie sacando amablemente fotos a esta pareja
Pene Blanque y La Mesa de los Tres Reyes con Bisaurín y Agüerri al fondo
La Table y La Mesa de los Tres Reyes
Foto cimera
Pene Blanque
Arlas sobre el Kars de Larra con un grueso manto de nubes detrás
En la cima del Anie con Pene Blanque,La Mesa de los Tres Reyes y Bisaurín al fondo
Sendero de descenso del Anie con Pene Blanque y La Mesa de los Tres Reyes en primer término
Estrecho y pedregoso sendero de descenso del Anie
El sendero discurre bajo la ladera meridional del Anie sobre el Kars de Larra. De nuevo se ha formado un grueso manto de nubes que amenaza con cubrirlo todo
Doble cima de Añelarra
Pedregosa ladera Sur del Anie
Unico tramo un poquito " delicado " en el descenso del Anie
Las abejas están del todo trabajadoras
Marcado sendero hacia el Col des Anies
Las nubes comienzan a cubrir Soumcouy
Pic de le Pourtet con Arlas al fondo amenazado por las nubes
Mirada hacia arriba, comienza a cubrirse el Anie
Un grupito descansa sobre el Col des Anies y Soumcouy asoma tímidamente
Anie semicubierto por las nubes
Impresionante cara W. del Anie
El Anie asoma por momentos entre las nubes

Soumcouy sobre el Col des Anies
Anie a punto de desaparecer entre las nubes
El sendero penetra en el Kars y las nubes comienzan a cubrirlo todo
Florida alfombra entre el caos de roca
Si no me equivoco, Pulsatilla alpina  
Marcado sendero entre el caos de roca
Algunos neveros perduran a finales de Julio
J.J atravesando uno de ellos
El camino atraviesa este largo nevero
Ultimo nevero a atravesar antes de salir del Kars
Las nubes se " adueñan " del entorno
Esta flecha hecha con piedras indica el punto de entrada, en este caso de salida, del Kars
El " curioso " grupo que viene por detrás sufre la caida de uno de sus componentes al atravesar el nevero
Marcado sendero bajo la mole de Murlong con Arlas completamente cubierto por las nubes
Collado de Baticoche con el refugio de los espeleólogos bajo el Arlas
Refugio de los espeleólogos con Soumcouy al fondo cubierto por las nubes
Vacas en el collado de Baticoche
Murlong entre nubes
Souncouy y Anie desaparecidos entre el manto de nubes
Col de Pescamou bajo la vertiente meridional del Arlas
Tras bordear el Arlas, una mirada atrás y vemos que la cima asoma entre las nubes
Las bordas de pastores " engalanan " las laderas del Soum de Leche o Leja. J. J echa un último vistazo antes de descender a la ya visible carretera que atraviesa el Puerto de Ernaz
En rojo el itinerario realizado


No hay comentarios:

Publicar un comentario