jueves, 19 de junio de 2014

Saioa-Okolín-Txaruta-Garmendi-Lantzibi ( Circular desde Oronoz-Mugaire )

Saioa ( 1418 m ) es una de las cumbres emblemáticas de Navarra además de ser el “ techo “ del Valle de Baztán, valle situado al norte de la Comunidad Foral. Situada relativamente cercana a Pamplona y catalogada entre las cumbres “ centenarias “, su atrayente altitud y su escasa dificultad, la convierten en una de las cumbres más visitadas de la región. Redondeada y herbosa esta cima se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), siendo este último el acceso más cómodo para los que intentan buscar su anhelada cumbre. En la vertiente contraria, Venta Quemada en el puerto de Belate ( 848 m ) es una de las ascensiones clásicas a esta montaña y sin convertirse en un largo itinerario, supondrá un mayor esfuerzo que la ruta anteriormente citada que parte desde Artesiaga ( 990 m ). Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S. XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la calzada de origen incierto entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Para los montañeros más “ andarines “ además existen accesos más largos desde Lanz ( 631 m ) en el Valle de Anué, y desde Ciga ( 355 m ), Aniz ( 398 m ), Berroeta ( 376 m ), Irurita ( 200 m ) o incluso Oronoz-Mugaire ( 150 m ), estos últimos ya en la vertiente baztanesa. Esta última localidad, Oronoz-Mugaire ( 150 m ), es el más occidental de los 15 pueblos que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana, esta bella y alargada localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle. Aquí nace la carretera N-121-B, la cual atraviesa todo el Valle de Baztán hasta alcanzar la frontera con Francia a la altura de Dancharinea.
A pesar de no ser un acceso habitual a esta montaña, hoy va a ser el punto de inicio y final de una larga travesía cuyo objetivo principal es coronar la cima más alta del Valle de Baztán, Saioa ( 1418 m ).  

Resumen del Itinerario


Este largo itinerario pretende alcanzar la cumbre más elevada del Valle de Baztán, Saioa ( 1418 m ), partiendo desde la localidad situada a menor altura sobre el nivel del mar, de las quince que conforman el Valle, Oronoz-Mugaire ( 150 m). Situada a orillas del río Baztán, Oronoz-Mugaire ( 150 m ) no es un punto de partida habitual a esta montaña pero, desde mi modesto punto de vista, es una de las ascensiones más bellas, a la vez que más “ completa “ de las que acceden a esta cima. Ascenderemos por el alargado cordal que bajo la vertiente septentrional de Saioa ( 1418 m ), gana su cumbre y “ ya puestos “ para completar la jornada, descenderemos al puerto de Belate ( 848 m ) por, ahora sí, una de las rutas habituales a esta montaña. Desde Belate ( 848 m ) buscaremos las tierras de Ibargoiora para tomar el cordal, muga natural con el Valle de Bertizarana, por el que descenderemos hasta Oieregi ( 145 m ), localidad mugante con nuestro lugar de partida, Oronoz-Mugaire ( 150 m ).

                             Datos del Itinerario


Desnivel: 1995 m
Tiempo: De 9 h a 11 h
Distancia: 40 km aprox.
Inicio: Oronoz-Mugaire
Fecha de realización: Junio 2014
Época recomendada: Todo el año
Cimas: Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa ( 1174 m ); Putzaan ( 1378 m ); Saioa ( 1418 m ), Okolín ( 1361 m ); Txaruta ( 1081 m ); Garmendi ( 1061 m ); Buruzar ( 908 m )


                          Descripción del Itinerario


En el centro de la alargada localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), claro ejemplo de pueblo-calle, encontramos la plaza, lugar en el que podemos estacionar el vehículo. Justo frente a esta, destaca el bello palacio Arretxea ( S. XVI ) y situados delante de este, por su derecha nace el camino que discurriendo entre prados, alcanza el paso que salva la carretera N-121-B, pasando bajo esta. Dejamos el camino de la derecha que se dirige al depósito de agua que abastece a la localidad para tomar a la izquierda, y tras dejar el acceso a la casa que tenemos a la derecha, alcanzar el final del carretil cementado. En este punto, atravesamos un portillo tras el que nace un estrecho sendero que en breve desemboca junto a Altzualdeko Borda ( 235 m ). Al frente y junto a la citada borda, alcanza la pista abandonada que proviene del depósito de agua y que dejamos a la derecha tras pasar bajo la carretera. En esta marcada bifurcación, dejamos al frente el mencionado camino que accede desde el depósito de agua, a la izquierda un amplio camino que discurre en suave ascenso y tomamos, ligeramente al frente entre ambos, un herboso camino que accede a unos prados. El camino, poco más adelante tuerce a la izquierda, ascendiendo entre las alambradas que cierran los citados campos para tras alcanzar la parte alta de estos, girar esta vez a la derecha hasta desembocar en la pista cementada que proveniente de Ciga/Ziga ( 355 m ), alcanza el repetidor que destaca a nuestra izquierda y que es claramente visible desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Continuamos a la derecha por el carretil cementado, recibiendo en breve por la izquierda junto a Elizaldereneko Borda, el camino que abandonamos junto a Altzualdeko Borda, dejándolo a izquierda. El carretil cementado discurre plácidamente entre prados, bordas y caseríos, Baratxondoko Borda, Goienetxeko Borda, Arretxeko Borda, Sabateneko Borda, Sustegiko Borda, Seroreneko Borda y Gaztanzelaioko Borda, hasta alcanzar Ciga/Ziga ( 355 m ). Merece la pena una visita a la bella iglesia que en honor a San Lorenzo destaca sobre los tejados de la localidad.
Una vez alcanzada Ciga/Ziga ( 355 m ), hacia la derecha ( E ) atravesamos la población para alcanzar la carretera NA-2591 que accede a esta. A la salida de la localidad, en una cerrada curva a la izquierda, abandonamos la carretera para continuar de frente, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1,  hacia un visible “ paso “ que atraviesa bajo una casa, tras la cual encontramos un antiguo pero renovado lavadero. El sendero balizado continúa al frente hasta alcanzar la carretera NA-2540 que enlaza Irurita ( 211 m ) con la N-121-A y la localidad de Almandoz ( 410 m ).
Cruzamos la carretera y de frente continuamos por el estrecho sendero que de inmediato alcanza una ancha pista. Ascendemos por la pista para cruzar un paso canadiense y ganar altura paulatinamente, dejando un desvío a la derecha que accede a un prado. Siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1, dejamos a la izquierda el camino a Karakotxeko Borda para tomar el próximo desvío a la derecha, alcanzando Arozeneko Borda y saliendo a terreno despejado. Poco más adelante dejamos a la derecha el camino en cuyo comienzo vemos una marca en forma de aspa que nos indica que el PR no continúa por ahí y que se dirige entre prados hacia la Cruz de Oronbor, situada en la colina que tenemos ligeramente a la derecha ( SW ) y erigida en el centro de un túmulo. Continuamos al frente, bordeando la cima de Ezkorlako Kaskoa ( 645 m ), bajo su vertiente oriental, pasando junto a Etxeberriko Borda y alcanzando el collado Ezkorla ( 576 m ). 
Continuamos por el ancho camino, rodeando la discreta cota de Oar ( 649 m ), pasamos junto a Arozeneko Borda y topamos con un poste indicador que señaliza el dolmen de Sorota, situado en las inmediaciones de esta discreta cima y que no supone esfuerzo visitarlo.
De nuevo en el poste indicador, continuamos por el camino hasta el cercano Sorotako lepoa ( 660 m ) donde abandonamos el ancho camino que continúa al frente penetrando en el hayedo que cubre la ladera septentrional de Basaburuko Kaskoa ( 877 m ) para tomar a la derecha el camino balizado que poco más adelante penetra también bajo las hayas. Alcanzamos una bifurcación en la que dejamos que el camino siga a la derecha para tomar el que por la izquierda y balizado con las marcas de PR y algunos hitos, comienza a ganar altura en acusada pendiente hasta salir del hayedo. Un poco más arriba y ligeramente a la derecha del camino, en el collado Soate ( 780 m ) y en las inmediaciones del escondido dolmen del mismo nombre, destaca una gran losa que se alza como moderna estela en recuerdo de un vecino de Ciga/Ziga ( 355 m ).
De nuevo en el balizado sendero, ganamos altura por Abartango bidea, estrecho sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Basaburuko Kaskoa ( 883 m ) para más adelante hacerlo bajo la ladera septentrional de Aizkoa ( 961 m ), cumbre que rodearemos hasta desembocar en el marcado collado ( 903 m ) que separa la mencionada cima de la de Abartán ( 1095 m ) y en el que confluyen numerosos caminos. En este collado ( 903 m ) destaca un poste indicador y numerosos cromlechs. Abandonamos el PR NA-1 que continúa hacia la derecha ( W ) para tomar el marcado sendero, Abartango bidea, que gana altura paulatinamente bajo la vertiente oriental de Abartán ( 1095 m ), yendo a desembocar bajo su vertiente meridional, en Abartango lepoa ( 1021 m ).
El sendero continúa en dirección Sur bajo la vertiente oriental de Elorregi o Elorregiko Kaskoa ( 1045 m ), alargada loma que dejamos a la derecha ( W ) y que no supone mucho esfuerzo alcanzar. Seguimos en la misma dirección ( S ) dejando a nuestra izquierda ( E ) una alargada loma que acaba alcanzando la herbosa cima de Olariaga ( 1050 m). El sendero discurre entre esta discreta cima ( 1050 m ) y una rocosa cota ( 1042 m ) situada ligeramente al SW. para alcanzar el collado de Olari u Olariko lepoa ( 1006 m).
Destaca sobre este collado ( 1006 m ) la altiva y rocosa cumbre de Pikuda o Katiliko Harria ( 1108 m ), cumbre que bordeamos bajo su vertiente occidental para alcanzar el collado ( 1050 m ) que situado bajo su vertiente meridional, separa su cima de la de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa ( 1174 m ) y la cual alcanzamos por una herbosa pero acusada pendiente. Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa ( 1174 m ), una palomera hecha con piedras junto a un grupo de rocas sobre las que está situado un hito de piedras, señalizan esta alargada cumbre.
Continuamos por un alargado lomo herboso en dirección SE., lomo en el que destaca una línea de palomeras y que acaba descendiendo hasta Ekaitzeko lepoa ( 1119 m ), discreto collado atravesado por una línea de tendido eléctrico. A partir de este collado ( 1119 m ) ganamos altura paulatinamente por la agradable loma de Saioako Bizkarra, en un principio seguimos junto a la línea de palomeras para abandonarla definitivamente conforme se acentúa la pendiente. Desembocamos en la discreta cota de Putzaan ( 1378 m ), pequeña “ cimita “ situada al Norte de Saioa ( 1418 m ) y que prácticamente pasa desapercibida. Un pequeño descenso al discreto y casi inapreciable collado ( 1366 m ) y tras corto repecho desembocamos en la amplia cima de Saioa ( 1418 m ). Cumbre más alta del Valle de Baztán en la que destaca un gran vértice geodésico sobre cuya base se ubica un buzón. A su lado afloran los restos de otro buzón. En días despejados la panorámica es espectacular, hoy “ na “ de “ na “.
Rápido descenso en dirección W. siguiendo la línea de hitos para desembocar en el collado de Okolín ( 1238 m ) donde topamos con las balizas rojiblancas de la GR-12 o Senda de Euskal Herria. Continuamos junto a estas para salvar el corto repecho que salva la ladera oriental de Okolín para alcanzar su cima. Okolín ( 1361 m ), un bonito buzón señaliza su cumbre. Hoy la panorámica es nula.
Con tiempo despejado no hay mayor problema para descender hacia el collado de Gartzaga ( 1220 m ) pero hoy tendremos que tener mucho cuidado de no perder las balizas rojiblancas para alcanzarlo. Las balizas y los hitos hacen su labor y alcanzamos el mencionado collado ( 1220 m ) donde efectuamos un brusco giro a la izquierda ( W ) para sobre la cabecera de Aretxuriko Erreka seguir descendiendo hacia el collado de Azkenatz ( 1117 m ), abierto cuello situado bajo la cima homónima ( 1171 m ) y en el que destaca un gran redil para el ganado, además de una chabola. Sobre esta ( N ), unos metros más arriba y sirva como referencia, hay un abrevadero para el ganado. Frente a la mencionada chabola continúan las marcas de la GR-12 tomando dirección Sur para descender hacia el cercano hayedo. Entramos en este a la altura de una vieja borda y alcanzamos un marcado sendero que discurre por la margen derecha de Aretxuriko Erreka. Paralelo a esta, caminamos bajo el hayedo para finalmente abandonarla en su descenso hacia el Monasterio de Belate ( 825 m ), justo en el punto en el que el sendero se convierte en ancha pista yendo a desembocar en Ermitako Lepoa ( 914 m ), collado situado bajo la cercana cumbre de Urdanbidegi ( 955 m ). En sus inmediaciones encontramos la calzada de Belate, de origen incierto entre medieval y romano. Además, ligeramente al Sur, unos metros más abajo destaca el monasterio-hospital de Santa María ( 825 m ), fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el s.XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención. 
Descendemos unos metros por la pista que desciende hacia el Puerto de Belate ( 848 m ), pasando junto a un menhir para poco más adelante desviarnos a la izquierda ( NW ), descendiendo hacia el cercano pinar que vemos metros más abajo para tomar el sendero que discurre sobre este, yendo a desembocar en Venta Quemada ( 831 m ).
Desde el aparcamiento situado junto a la antigua Casa de Carabineros o Venta Quemada tomamos la carreterita que por detrás de esta y tras cruzar un paso canadiense, asciende hacia la cima de Iterrizokoa ( 980 m ). Tan solo caminaremos unos pocos metros por el asfalto ya que una vez alcanzados los que antaño fueron depósitos para almacenamiento del caolín extraído en las minas del entorno y que hoy se han “ reconvertido “ en sociedades de pastores y cazadores, nos desviaremos a la izquierda por delante de dichos “ barracones “ para tomar el marcado camino que se dirige hacia la “ Turbera de Belate “ pasando antes junto a Benterreko Borda. El ancho camino continúa al frente, paralelo a la hoy poco frecuentada carretera que atraviesa el Puerto de Belate para alcanzar poco más adelante, una marcada bifurcación en la que dejaremos el camino que sigue al frente para tomar a la derecha las marcadas rodadas que se encaminan hacia Plazaren Borda y su prado aledaño. Continuamos adelante para toparnos con las marcas rojiblancas del GR-12 o “ Senda de Euskal Herria “ que provienen del aparcamiento situado junto a la carretera NA-1210 que asciende al Puerto de Belate y desde donde se accede habitualmente al antiguo Monasterio de Belate. Comentar que estas marcas rojiblancas del GR-12, no hace mucho pasaban por Venta Quemada para posteriormente continuar por el camino por el que discurre este itinerario hasta este punto. Continuamos por Odolagako Bentako bidea, camino que deja un abrevadero para el ganado en el paraje de Sansiraroi para ir a buscar la abandonada Venta de la Sangre u Odolagako Benta ( 889 m ), en estado de abandono y con el escudo de Baztán en su fachada.
Por su izquierda ( W ) continúan la marcas rojiblancas del GR-12, sendero por el que seguiremos hasta una marcada bifurcación en la que abandonaremos por la derecha el sendero de la “ Vuelta de Belate “ para continuar al frente por el GR. Salvamos una alambrada que cierra al camino y en donde abandonaremos tierras baztanesas para penetrar en el Valle de Ulzama y donde de nuevo nos toparemos con otra bifurcación en la que al frente destaca, aunque caído, un poste que marca el camino a Arraiz ( izda ). Dejamos el camino que hacia la izquierda desciende hacia Arraiz para continuar por el ancho camino que sigue al frente ( dcha ), Mangonadako Bidea. Dejamos a nuestro paso un coqueto aunque minúsculo refugio, tras el que aparece otra bifurcación en la que dejando el camino de la derecha, tomaremos el que hacia la izquierda da alcance a un paso canadiense donde salimos del Valle de Ulzama para entrar en dominios de Donamaría, concretamente en el paraje de Golbai ( 941 m ).
Mangonadako bidea continúa al frente para torcer a la izquierda al desembocar en una ancha pista. Al frente, escondida bajo el arbolado que cubre las laderas de Golbaiko Gaina ( 1019 m ), se ubica Golbaiko Borda ( 945 m). Ascendemos paulatinamente por ancho camino hasta situarnos bajo la cima de Putzuetako Gaina ( 1063 m ), cumbre que bordearemos bajo su vertiente septentrional. Pasamos junto a la balsa de Putzueta, situada en las inmediaciones de Uztalakortako Borda ( 1020 m ), para alcanzar un bonito paso entre las rocas que antiguamente era un estrecho sendero y que hoy se ha convertido en una ancha pista que desemboca en el collado meridional de Txaruta ( 1015 m ), en cuyas inmediaciones destaca una balsa y un peculiar monolito. Un fuerte aunque corto repecho que asciende por la ladera sur de Txaruta ( 1081 m ), desemboca en su cima, la cual está coronada por un buzón y un vértice geodésico. Abierta panorámica hacia la vertiente cantábrica de Navarra, hoy apenas vemos nada.
Descendemos por fuerte pendiente por la herbosa ladera norte, yendo a buscar la visible pista que bordea Txaruta ( 1081 m ) por su vertiente occidental y que una vez alcanzada, nos deja en el collado ( 945 m ) que separa esta cima, de la cumbre de Garmendi ( 1060 m ). En este collado ( 945 m ) destaca la amplia borda de Txaruta, abierta y que en caso de apuro puede servir de refugio. Sobre esta, un fuerte repecho nos separa de la amplia cumbre de Garmendi ( 1060 m ), cumbre que ascenderemos por su vertiente meridional y que ganaremos sin dificultad. Un taco geodésico y un mugarri que delimita las tierras de Donamaría y del Valle de Bertizarana, señalizan esta amplia cumbre desde la que disfrutaremos de una bonita panorámica. El buzón que adornaba esta cima, a día de hoy, ha desaparecido.
Acusado descenso en dirección Norte hacia el collado de Lantzibi o Lantzibiko lepoa ( 863 m ), cuello que separa la recién ascendida cumbre de Garmendi ( 1060 m ) de la cercana cima de Lantzibi o Buruzar ( 908 m ), alargada loma que se eleva ligeramente al NE. sobre nuestras cabezas. Un suave repecho y alcanzamos la alargada loma cimera en la que un pequeño hito sobre una losa marca el punto más elevado. Buruzar o Lantzibi ( 908 m ), bonita panorámica.
La loma continúa en dirección Norte, sirviendo de límite natural entre las tierras de Ibargoiora ( W ) y Bertizarana ( E ), descendiendo paulatinamente hasta alcanzar el paraje de Baztanibar ( 695 m ), collado en el que destaca una renovada borda. Dejamos al frente la loma que asciende hacia la cumbre de Otolo o Demanda ( 769 m ) para tomar a la derecha Baztanibarko bidea, estrecho sedero que discurre bajo la vertiente oriental de la mencionada cima. Desembocamos en el paraje de Negusoro ( 721 m) donde el sendero se convierte en ancho camino por el que descendemos plácidamente hasta alcanzar una marcada curva a la derecha. Abandonamos la pista para tomar un limpio y marcado sendero, Aspilosko bidea, que penetra en el hayedo y que desemboca de nuevo, metros más abajo, en el camino abandonado anteriormente y por el que continuaremos a la izquierda ( W ). Alcanzamos el paraje de Usategieta, en el que destaca una renovada borda y en el que torcemos a la derecha para continuar descendiendo ligeramente hasta toparnos con otra bifurcación en la que también tomamos a la derecha ( NE ) yendo a desembocar en el collado de Iriso ( 474 m ), punto en el que alcanza una gran pista que asciende desde Legasa ( 130 m ) y donde, al frente, destaca una bonita borda.
Tomamos la pista a la derecha ( SE ) pero a los pocos metros la dejamos para tomar a la izquierda ( NE ) Mokorroko Basabidea, camino que discurre bajo la vertiente oriental de Mokorro ( 506 m ). Alcanzamos una bifurcación y tomamos a la derecha ( E ) Legasako bidea, camino que desemboca en un pequeño collado ( 427 m ) en el que destacan Aritzabaletako Borda y Matxikotemeko Borda, situadas bajo la vertiente sudoccidental de Irakorri ( 502 m ).
De frente, a la derecha de Aritzabaletako Borda nace un estrecho sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Irakorri ( 502 m ) y que dependiendo de la época del año puede estar algo cerrado por la vegetación pero siempre siendo notorio. Desembocamos en la vertiente septentrional de Irakorri ( 502 m ) en una marcada curva en la que topamos con una ancha pista por la que descendemos al frente hasta las inmediaciones de Enaburuko Borda ( 272 m ). En este punto abandonamos la pista para tomar a la derecha un herboso camino que discurre junto al muro que cierra el prado en el que destaca el mencionado Enaburuko Borda ( 272 m ). De esta manera damos alcance a Meakako bidea, camino que desde Oieregi ( 145 m ) asciende al mencionado caserío y por el que descenderemos hasta la desembocar en la N-121-A, carretera por la que caminaremos unos metros a la derecha ( E ) dando alcance al punto de partida, Oronoz-Mugaire ( 150 m ). 

 


                                Fotos del Itinerario


Palacio Arretxea ( S.XVI ), el camino parte por su derecha
Salimos de Oronoz-Mugaire entre prados y disperso caserío
La iglesia de Nª Sª de la Asunción asoma entre las casas de Oronoz-Mugaire cubierto por la niebla
Ganamos altura y Oronoz-Mugaire va quedando en el valle
Altzualdeko Borda
Bifurcación en las inmediaciones de Altzualdeko Borda, seguimos al frente entre prados
El herboso camino asciende entre prados
Venimos del camino de la izquierda y enlazamos en las inmediaciones de Elizaldereneko Borda con otro camino que también asciende desde Oronoz-Mugaire 
Borda entre la niebla junto al camino a Ciga
Sabateneko Borda
Gaztainzelaiko Borda
Curiosa
Entramos en Ciga
Iglesia de San Lorenzo en Ciga
Panel informativo en Ciga
Indicador en la fachada de la posada
Salimos de Ciga por su calle principal
Abandonamos la carretera de salida del pueblo en una curva y nos dirigimos de frente hacia ese paso bajo una casa
La marca de PR indica el camino a seguir
Lavadero de Ciga
Poste indicador del PR NA-1
Cruzamos la carretera y el camino continúa al frente junto a ese indicador caído
Los primeros rayos de sol asoman entre las hayas
Sombrío camino bajo el arbolado
Sale el sol con Karakotxeko Borda en frente

Poste indicador junto al camino a seguir
Legate asoma al fondo sobre el mar de nubes que cubre el Valle de Baztán
Auza despunta al fondo entre la bruma
Camino entre prados hacia Etxeberriko Borda
Peña de Alba asoma al fondo desde el camino hacia Etxeberriko Borda
Etxeberriko Borda junto al camino
Pastando a la sombra de las hayas
La cima de Ezkorla sobre el camino a Arozeneko Borda
El cordal Legate-Alkurrunz sobre el mar de nubes que cubre el Valle de Baztán
Gorramendi sobre el mar de nubes que cubre el valle
Larrazu ( centro ), Legate ( dcha ) y Aizkolegi ( izda ) sobre el mar de nubes
Indicador al dolmen de Sorota en las inmediaciones de Arozeneko Borda
Indicador junto a Arozeneko Borda con Aizkolegi,Larrazu y Legate al fondo
Cordal-Legate y Gorramendi al fondo sobre el mar de nubes que cubre el valle
Cumbre de Oar
Ezkorla en primer término con el valle cubierto de niebla al fondo

Indebereko Borda
Bifurcación, dejamos el camino que sigue de frente para tomar a la izquierda el que asciende hacia Aizkoako lepoa
Aizkoako bidea
Mar de nubes cubriendo el valle
Estela en el collado Soate con Aizkoa,Urdintz y Abartán al fondo
Sendero hacia Aizkozko lepoa con el collado Soate al fondo.Aizkolegi y Legate asoman al fondo sobre el mar de nubes
Oteixon y Mallurketa sobre el mar de nubes
Sendero bajo la cima de Aizkoa con Abartán al fondo
Menhir junto a Aizkozko bidea con Urdintz y Abartán al fondo
Menhir junto a Azikozko bidea con Legate al fondo sobre el mar de nubes
Postes indicadores y camino bajo la vertiente NE. de Abartán con Saioa al fondo cubierto de niebla
Poste indicador en el collado entre Abartán y Aizkoa con Urdintz y Urlegi al fondo
Poste indicador bajo la vertiente occidental de Aizkoa
Abartango bidea,sendero bajo la vertiente oriental de Abartán
Abartango bidea,sendero bajo la vertiente oriental de Abartán con el macizo de Saioa al fondo cubierto por la niebla
Las nubes comienzan a cubrir el cielo mientras el valle sigue cubierto de niebla
Camino hacia Katiliko Harri con Zokoa al fondo tomado por la niebla
Cabra y ovejas en las laderas de Katiliko Harri
Palomera con Katiliko Harri en primer término y Zokoa al fondo cubierto de niebla

Potrillos en Olariko lepoa
Olariaga en primer término con Elorregi asomando al fondo visto desde el collado de Olari
Olariaga,Elorregi y Abartán al fondo visto desde el sendero hacia Zokoa
En primer término las bordas de Olari con Burguelar detrás y Santa Bárbara y el cordal de Buruzar al fondo por el cual descenderemos horas más tarde  
Katiliko Harri en primer término con Elorregi y Abartán al fondo
Rebaño en la ladera de Zokoa
Rebaño entre la niebla que comienza a cubrir las laderas de Zokoa
Salida a la cima de Zokoa
Palomera en la cima de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa
Hito en la cima de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa
Palomera en la loma cimera de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa
Descenso de la cima de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa hacia el Norte
Palomera en la loma cimera de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa
Marcado sendero en Ekaitzeko lepoa
Poste caído y palomera al fondo,todo cubierto por la niebla,en la loma hacia Saioa
Cima de Saioa,la niebla lo cubre todo
Vértice geodésico en la cima de Saioa
Hito en la ladera de Saioa marcando el descenso hacia el collado de Okolín
Baliza de GR-12 en el collado de Okolín
La niebla envuelve la ladera oriental de Okolín 
Buzón en la cima de Okolín
Baliza en el descenso hacia el collado de Gartzaga
Hito y marca de GR-12 en el descenso hacia el collado de Gartzaga
Caballo entre la niebla
La baliza indica cambio de dirección
Entre la niebla aparece la borda de Azkenazko lepoa,importante referencia en el descenso hacia Belate
Frente a la borda continúa la línea de balizas
Línea de balizas hacia el hayedo
El camino penetra en el hayedo junto a una borda
Borda en la entrada al hayedo
El camino desciende a buscar Arretxuriko erreka
Sendero hacia Ermitako lepoa
Salto de agua en Arretxuriko erreka
El camino gana anchura bajo las hayas
Arretxuriko erreka desciende saltarina
El camino,balizado en todo momento,se convierte en pista

El camino en las inmediaciones de Ermitako lepoa con el monasterio de Belate asomando en la cabecera del frondoso hayedo.Giltzurriñarri destaca al fondo
Mirada atrás, la niebla cubre la parte alta de la divisoria
Monasterio de Belate
Ermitako lepoa con Urdanbidegi en primer término e Iterrizokoa al fondo
Poste indicador en Ermitako lepoa bajo la cima de Urdanbidegi
La calzada de Belate en las inmediaciones de Ermitako lepoa
Menhir en las inmediaciones de Ermitako lepoa con Iterrizokoa y Gazteluzarra al fondo
Descenso hacia Venta Quemada con Gazteluzarra e Iterrizokoa al fondo

Venta Quemada
Poste indicador en el inicio del camino en Venta Quemada
Inicio del camino en Venta Quemada
Redil en Venta Quemada
Es la hora de la siesta
Antiguos depósitos de caolín en Venta Quemada,hoy sociedades de pastores y cazadores
El camino pasa junto a Benterreko Borda
Benterreko Borda
Camino hacia la Venta de la Sangre con Matrakola y Giltzurriñarri al fondo
El rebaño descansa a la hora de la siesta
Ternerillo
Bonito ejemplar
Rebaño con Urdanbidegi al fondo
Matrakola en primer término con Giltzurriñarri al fondo
Esta me mira con mala cara
El ternerillo impaciente continúa comiendo
Plazaren Borda bajo Matrakola junto al camino hacia la Venta de la Sangre
Baliza de GR-12 en el paraje de Sansisaroi
Pastos en el paraje de Sansisaroi con Urdanbidegi al fondo
Urdanbidegi en primer término con la parte alta de la divisoria cubierta por la niebla
Abrevadero para el ganado en Sansisaroi
Marca de GR-12 y aparece la Venta de la Sangre
Escudo del Valle de Baztán en la fachada de la Venta de la Sangre
Venta de la Sangre
Bifurcación, seguimos al frente, obviando el camino de la derecha
Portillo y mugarri, penetramos en tierras del Valle de Ulzama
El cielo se abre hacia el Valle de Ulzama
Bifurcación, tomamos a la derecha
Pequeño refugio junto a Mangonadako bidea
Paso canadiense bajo la cima de Golbaiko Gaina
Bentaxar con Iterrizokoa al fondo
Mangonadako bidea
Mangonadako bidea hacia Uztalakorta con el cielo encapotándose
Putzuetako Gaina al frente, el camino la bordea por la derecha
Dolmen de Etenekogaña con Golbaiko Gaina al fondo
Balsa de Putzueta en las inmediaciones de Uztalakortako Borda
Uztalakortako Borda
Collado de Txaruta con la cima homónima cubierta de niebla
En un abrir y cerrar de ojos se despeja, un pequeño repecho nos separa de la cima
Cima de Txaruta
Garmendi desparecido entre la niebla
Vértice geodésico y buzón al fondo en la cima de Txaruta con el cielo encapotado
Aparece Garmendi en el descenso hacia las bordas de Txaruta
Mirada atrás hacia el recién ascendido Txaruta
Camino en el hayedo hacia las bordas de Txaruta
Bordas de Txaurta bajo la cima homónima
En el ascenso a Garmendi parece que el cielo se vuelve a abrir ligeramente
Cima de Garmendi
Santesteban al sol visto desde la cima de Garmendi
Buruzar en primer término, siguiente objetivo
Negros nubarrones con el valle al sol
Perdemos altura hacia Buruzar y definitivamente el cielo se abre. Luce el sol en el valle de Santesteban
Collado de Lantzibi bajo la cima de Buruzar
Al fondo asoma Abartán y el cordal hacia Saioa, cubierto todavía por la niebla
Hito en la cima de Buruzar con Garmendi al fondo
Hito en la cima de Buruzar y continuación del cordal hacia Baztanibar
Las florecillas lo cubren todo
Camino en el hayedo hacia Baztanibar
Camino hacia Baztanibar
Baztanagirreko Etxola junto al camino hacia Baztanibar
Collado de Baztanibar o Baztanagirre
Borda en el collado de Baztanibar o Baztanagirre

Bajo esta palomera nace Baztanibarko bidea en su descenso hacia Negusoro
Baztanibarko bidea, bonito sendero en la ladera cubierta de helechos
Al fondo Saioa cubierto de niebla, no despejaría en todo el día
Borda en ruinas junto a Baztanibarko bidea
Baztanibarko bidea, precioso sendero
Negusoro
Camino de Negusoro hacia Iriso
Abandonamos la pista por la izquierda, tomamos Akpilosko bidea
Aspilosko bidea
En primer término, entre el arbolado, aparece la cima de Irakorri con Legate y Aizkolegi al fondo
Legarreko bidea
Bifurcación, junto a esta borda tomamos a la derecha el camino a Iriso
Mokorro en primer término con Irakorri detrás. Legate y Aizkolegi asoman al fondo
Legarreko bidea con Mokorro en primer término. Oteixon,Mallurketa y Aizkolegi asoman al fondo
Iriso
Mokorroko Basabidea bajo la vertiente meridiokal de Mokorro con Irakorri asomando al fondo
Borda junto a Mokorroko Basabidea
Camino bajo Irakorri
Aritzabaletako Borda asoma a la izquierda y al frente nace el sendero que bordea Irakorri
Estrecho y cerrado sendero bajo la vertiente occidental de Irakorri

El sendero desemboca en Mokorroko bidea
Dejamos Mokorroko bidea y tomamos el sendero que nace a la derecha. Enaburuko Borda aparece en primer término con Legate destacando al fondo
Camino junto a los muros que delimitan los prados de Enaburuko Borda
Enaburuko Borda con Mallurketa y Oteixon al fondo
Aritzabaleta con Gurutzaldea al fondo
Oronoz-Mugaire con Aizkolegi ( izda ), Arregiko Kaskoa ( centro ) y Larrazu ( dcha ) al fondo
Escudo en la fachada de la casa Audadía
Amaburu asoma en terreno de Bertiz
Casa Audadía en Oieregi
Desembocamos en la carretera junto a esta cochera justo en la muga entre los Valles de Bertizarana y Baztán
Salimos de Oieregi y entramos en Oronoz-Mugaire
Oronoz-Mugaire

El itinerario en rojo



2 comentarios:

  1. Después de ver esta salida...no nos queda otra cosa que decir que menudo trabajo te pegas , no solo andando si no en el blog. Nosotros somos más vagos y no hacemos más que mirar tus fotos .Pues nada sigue así majo que yo por mi parte disfrutaré viendolas..ji..ji.. ah¡¡ creo que ya tenemos favorito para el tour....si joxerra te permite. Venga nos vemos en los bares...ah no mejor por el monte. aio ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué pasa Buba ? Bueno, pues la verdad es que tiene bastante trabajo y no es que tenga mucho tiempo, me hacen falta días de por lo menos 36 horas pero hago lo que puedo.Hombre yo me doy por satisfecho si disfrutáis viendo las fotos y si os sirven los itinerarios pues mejor que mejor. Ahora llegan las fiestas y después del trote de este fin de semana pasado haremos un paréntesis montañero y a disfrutar................... pero antes intentaré hacer otra " salidita ".Nos vemos ............

    ResponderEliminar