martes, 10 de junio de 2014

Chipeta Alto-Sayéstico-Tortiella y Estriviella

El Valle de Ansó está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y por lo tanto se convierte en el más occidental de los valles oscenses, limitando al Norte con el Bearn, al Sur con la Canal de Berdún, al Este con el Valle de Hecho o Bal d´Echo y al Oeste con Navarra. Quizás por esto último sea por lo que los montañeros navarros son, o somos, asiduos visitantes a las destacadas cumbres que afloran en este territorio.
Muy cerca de la muga con Navarra y en las inmediaciones de los límites con el Valle de Hecho, una espectacular “ proa “ rocosa asoma sobre la, siempre bella, Selva de Oza. Chipeta Alto ( 2175 m ) quizás sea una de las cimas más emblemáticas del Valle de Ansó aunque su más fiero perfil lo muestre hacia el vecino Valle de Hecho. Ese espectacular aspecto de su vertiente oriental contrasta con las suaves y herbosas laderas que destacan en la vertiente opuesta. Al Norte, el collado de Petraficha ( 1964 m ), el cual lo separa de la cima homónima ( 2186 m ) y por el que actualmente pasa la senda transpirenaica GR-11 y al Sur el collado de Estriviella ( 1992 m ), el cual lo separa de la Sierra de Alano, son dos pasos históricamente utilizados para el tránsito entre los Valles de Ansó y Hecho. Estos marcados collados son por lo tanto dos de los accesos habituales a esta montaña, bien desde la vertiente oriental partiendo desde la Selva de Oza ( 1140 m ) por Guarrinza y el Puente de la Mina ( 1280 m ) o bien desde la vertiente occidental partiendo desde Zuriza ( 1217 m ) o Taxeras ( 1335 m ). La ascensión a esta emblemática montaña se puede cumplimentar con la visita a las cercanas cumbres de Chipeta Bajo ( 1897 m ), situada al Oeste de la cima principal, Sayéstico ( 2072 m ), Punta de Tortiella ( 2056 m ), Tortiella ( 1987 m ) y Estriviella ( 2045 m ), situadas todas al Sur de Chipeta Alto ( 2175 m ) en el descenso hacia el collado de Estriviella ( 1992 m ). Este conjunto de montañas conforman el “ Circo de Chipeta “, uno de los macizos más occidentales del Pirineo oscense.   

Itinerario

Este itinerario tiene como principal objetivo alcanzar la siempre espectacular cumbre de Chipeta Alto ( 2175 m ) y “ ya puestos “, el conjunto de cimas que a “ su sombra “ y situadas entre los collados de Petraficha ( 1964 m ) y de Estriviella ( 1992 m ) conforman un pequeño macizo delimitado al Norte por el barranco de Petraficha y al sur por el Barranco de Mazandú. Un itinerario circular que aprovecha el balizado sendero GR-11 para el ascenso y tras pasar por todas las cimas, desciende paralelo al barranco de Mazandú para retornar al punto de partida caminando bajo los espectaculares paredones que engalanan la cara Norte de la Sierra de Alano. Itinerario que a pesar de transcurrir por cumbres “ facilonas “, de suaves formas y sin dificultades reseñables, deberemos tener en cuenta el desnivel acumulado, aspecto que no debe preocupar al montañero mínimamente habituado a “ moverse “ por estos lares.

Desnivel: 1505 m
Tiempo: De 6 h a 7 h
Distancia: 24 km aprox.
Inicio: Zuriza o Taxeras
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Chipeta Bajo ( 1897 m ); Chipeta Alto ( 2175 m ); Sayéstico ( 2084 m ); Punta de Tortiella ( 2056 m ); Tortiella ( 1987 m ); Estriviella ( 2045 m )

Desde la vertiente occidental, el punto de acceso habitual a Chipeta Alto ( 2175 m ) parte desde el paraje de Taxeras ( 1335 m ), bonito rincón al que accede una pista desde el camping de Zuriza ( 1217 m ) tras tres kilómetros de suave discurrir junto al arroyo Petraficha. Como el itinerario no es muy largo y como no me hace especial ilusión comenzar a subir “ cuestitas “ nada más bajarme del coche, estaciono el vehículo junto al camping de Zuriza ( 1217 m ) para comenzar a andar por la mencionada pista, la cual nace en dirección Este, en la curva anterior al acceso al mencionado camping. Como he comentado, tres kilómetros de suave discurrir junto al bello arroyo Petraficha y que vienen bien para “ calentar “ las piernas.
Tras alcanzar Taxeras ( 1335 m ), punto donde “ el resto de los mortales “ han estacionado sus vehículos, nace al frente junto a un poste indicador, el balizado sendero transpirenaico GR-11 que comienza a ganar altura. Al poco, alcanzamos el viejo y prácticamente derruido refugio de Taxeras, pequeño y bello edificio del que apenas quedan los muros. El sendero continúa ascendiendo por la margen derecha del barranco para alcanzar otro refugio más moderno ( 1410 m ) pero que lamentablemente parece seguir los pasos del anterior, la fachada posterior “ luce “ un hermoso “ boquete “. Por su parte trasera continúa el sendero en acentuada pendiente para adentrarse en el bosque de pinos por el que seguimos ganando altura. Topamos con una marcada bifurcación en la que, abandonando el camino que por la izquierda parece ascender hacia Quimboa Bajo ( 2064 m ), continuamos al frente ( dcha ), para no mucho más adelante salir del bosque de pinos. Cruzamos un riachuelo para salir a terreno despejado y paralelos al barranco de Petraficha, el cual se va encajonando, ascendemos por su margen derecha bajo unos rocosos paredones. De nuevo el valle se abre y en este se aprecian los hitos y marcas de pintura que balizan el sendero GR-11, camino del collado de Petraficha  ( 1964 m ). A la derecha ( S ) asoman las herbosas laderas de Chipeta bajo ( 1897 m ) y en nuestras manos está el decidir el mejor lugar para comenzar a ganar altura por estas. En acentuada pendiente pero sin mayor dificultad que la de salvar el fuerte desnivel, desembocamos en un pequeño vallecito situado bajo la vertiente septentrional de la mencionada cima, por el que discurre un bello riachuelo. Tras atravesarlo, un último esfuerzo nos hace alcanzar la amplia cumbre de Chipeta bajo ( 1897 m ), herbosa y de abierta panorámica.
Descenso hacia el cercano collado de Chipeta ( 1849 m), situado al este de la cima ascendida y el cual nos separa de la, desde aquí, alomada ladera occidental de Chipeta Alto ( 2175 m ). Ganamos altura paulatinamente por la mencionada ladera para sin dificultad alguna alcanzar su cima. Chipeta Alto ( 2175 m ), proa rocosa y espectacular cima que destaca como privilegiado mirador sobre la Selva de Oza ( 1140 m ) y gran parte de cumbres del Pirineo occidental. Un buzón destaca en su cumbre.
En dirección SW. descendemos por el borde del cortado para alcanzar un pequeño collado ( 2038 m ), el cual separa la cumbre recién ascendida de la cercana cima de Sayéstico ( 2084 m ). Esta cima destaca porque al igual que Chipeta alto ( 2175 m ) nos ofrece un atractivo perfil caracterizado por esa “ proa “ rocosa que asoma sobre la Selva de Oza ( 1140 m ). Un fuerte repecho salva el desnivel que desde el collado gana altura por su ladera NW. para desembocar en su alargada cima. Sayéstico ( 2084 m ), similar panorámica que desde la cima de Chipeta Alto ( 2175 m ), hacia la cual nos ofrece una bella vista. Un hito destaca en su cumbre.
Cercana al SW. asoma la discreta cima de Punta de Tortiella ( 2056 m ) y hacia ella nos dirigimos. Descendemos hacia un pequeño colladito que separa ambas cimas y desde este facilmente coronamos su amplia cumbre. Punta de Tortiella ( 2056 m ), un hito señaliza la cima.
El amplio collado de Tortiella ( 1878 m ) destaca al SW, situado bajo la redondeada cima del mismo nombre. Descendemos por la empinada ladera suroccidental de Punta de Tortiella ( 2056 m ), siguiendo la linea de grandes hitos que destacan en ella hasta desembocar en el citado collado ( 1878 m ). Una pequeña antecima destaca bajo la vertiente septentrional de Tortiella ( 2056 m ) y hacia esta nos dirigimos. Ganamos altura por la herbosa ladera y tras pasar por ella, otro corto pero empinado repecho nos hace desembocar en su cima. Tortiella ( 1987 m ), hito de piedras en su cumbre.
Cercana al Sur y bajo la impresionante mole del Rincón de Alano ( 2357 m ) asoma la redondeada y herbosa cima de Estriviella ( 2045 m ). Perdemos altura hasta el herboso collado ( 1925 m ) que en la cabecera del Barranco de Hierba, separa ambas cumbres y por la herbosa y suave ladera Norte alcanzamos su amplia cumbre. Estriviella ( 2357 m ), herbosa y señalizada con un poste. Impresionante panorámica de la Sierra de Alano. Cercano al SW. destaca el collado de Estriviella ( 1992 m ).
Una alargada loma herbosa desciende en dirección Oeste, bajo los paredones de la Sierra de Alano y paralela al Barranco de Mazandú. Rápidamente perdemos altura por ella y tras atravesar el riachuelo que desciende por el mencionado barranco, continuamos por un marcado sendero que serpentea sobre la vertiente izquierda del citado barranco, el cual poco a poco vamos dejando a nuestra derecha. El sendero pasa a convertirse en ancha pista y por esta damos alcance a una de las granjas que destacan bajo la Sierra. Dejamos esta a nuestra derecha para tomar un senderito que evita la pista que asciende desde Taxeras ( 1335 m ) y que da acceso a los pabellones ganaderos. Alcanzamos la granja situada más abajo y dejándola también a la derecha, continuamos por el senderito que desciende decidido, evitando en todo momento la pista y por el que penetrando bajo el limpio hayedo desemboca en Taxeras ( 1335 m ). Cruzamos el puente que salva el riachuelo y tomando la amplia pista retornamos por esta al punto de partida, Zuriza ( 1217 m ). 

                                Fotos del Itinerario


Camping de Zuriza
Ezkaurre y Punta Abizondo
Indicador en Zuriza con Tortiella y Estriviella bajo la Sierra de Alano asomando al fondo
Panel informativo en Zuriza
Arroyo Petraficha con la Sierra de Alano de fondo
Puente sobre el arroyo Petraficha
Sierra de Alano sobre el arroyo Petraficha en las inmediaciones de Tacheras o Taxeras
El camino discurre paralelo al arroyo Petraficha
Indicador en Taxera con Chipeta Bajo asomando en el centro de la imagen
Ruinoso refugio de Taxeras con la Sierra de Alano de fondo
Ruinoso refugio de Taxeras con el Achar de Alano,la Punta Taxeras y la Ralla de Alano al fondo
Achar de Alano entre las Agujas de Alano ( izda ) y la Punta Taxeras ( dcha )
Refugio " nuevo " de Taxeras
Refugio " nuevo " de Taxeras, en precario estado, con la Sierra de Alano al fondo
El " nuevo " refugio de Taxeras va que dando abajo y la Sierra de Alano siempre como telón de fondo
El camino se introduce en el bosque de pinos
Las regatas bajan con abundante agua
Preciosas cascadas caen por todos los rincones
El camino se encajona en el Barranco de Petraficha
Barranco de Petraficha con la Sierra de Alano al fondo
Hito junto al camino y marcas de pintura de la GR-11
Junto a esta baliza me desvío hacia Chipeta Bajo, cuya ladera Norte aparece a la vista
Petraficha asoma al fondo
En el ascenso hacia Chipeta Bajo cruzamos esta regata
Regata bajo la vertiente septentrional de Chipeta Bajo
El refugio de Taxeras y el Llano de Taxeras visto desde la subida a Chipeta Bajo
Quimboa Bajo visto desde Chipeta Bajo
Tramo final a la cima de Chipeta Bajo
El Orhy asoma al fondo
La Sierra de Alano vista desde Chipeta Bajo
Tortiella y Estriviella bajo el Rincón de Alano con el Castillo d´Acher y Bisaurín al fondo
Castillo d´Acher visto desde Chipeta Bajo
Bisaurín entre Secús y Agüerri
Loma hacia Chipeta Alto con Petraficha asomando a la izquierda
Amplia cima de Chipeta Bajo con Quimboa Bajo al fondo

Rincón de Alano
Chipeta Bajo visto desde el collado Chipetas
Petraficha
Vertiente oriental de Chipeta Bajo
Sierra de Alanos vista desde el collado Chipetas
Tortiella con Estriviella detrás y la Sierra de Alano de fondo
Chipeta Bajo se va quedando atrás con la Sierra de Alano de fondo
Sierra de Alano vista desde el ascenso a Chipeta Alto
Chipeta Bajo con el Achar de Alano,la Punta Taxeras,la Ralla de Alano,Ruzquia y Ezkaurre al fondo
Nevero en la ladera occidental de Chipeta Alto



Petraficha,Acherito,Petrechema,la Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque al fondo
Proa rocosa de la cima de Chipeta Alto en primer término con el valle de Guarrinza y el Midi D´Ossau al fondo
Midi D´Ossau
Ibón de Acherito encajonado bajo la Peña del Ibón,Mallo de las Foyas y el Mallo Cristian
Chinebral de Gamueta,Acherito,Petrechema,la Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque
Petrechema,La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque
Acherito,Petrechema y La Mesa de los Tres Reyes
Acherito,Petrechema,La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque
La Mesa de los Tres Reyes y La Table
Pene Blanque
Mallo de Acherito
Chinebral de Gamueta,la Foya de Gamueta,Mallo Gorreta,Anzotiello,Quimboa y Petraficha
Proa rocosa en la salida a la cima de Chipeta Alto
Macizo de Lenito,Peña Forca y Sierra de Alano
Valle de Guarrinza con el Midi D´Ossau destacando al fondo
Chinebral de Gamueta,Acherito,Petrechema,La Mesa de los Tres Reyes,Pene Blanque y Billare
Cima de Chipeta Alto con el Midi D´Ossau destacando al fondo
Buzón de Chipeta Alto con el Midi D´Ossau al fondo
Buzón de Chipeta Alto con Acherito,Petrechema,La Mesa de los Tres Reyes,Pene Blanque y Billare al fondo
Sayéstico con el Castillo d´Achert al fondo
Repecho hacia la cima de Sayéstico en su ladera occidental
Hito en la cima de Sayéstico con el Castillo d´Achert,Bisaurín y Agüerri al fondo
Contrafuertes meridionales de Chipeta Alto visto desde Sayéstico
En primer término la Punta de Tortiella,Tortiella y Estriviella detrás y la Sierra de Alano de fondo
Rincón de Alano con Peña Forca detrás
Castillo d´Achert,Bisaurín y Agüerri
Sayéstico en primer término con Chipeta Alto al fondo
Punta de Tortiella con Estriviella al fondo bajo el Rincón de Alano
Macizo de Lenito
Sayéstico en primer término con Chipeta Alto al fondo
Hito en la cima de Punta de Tortiella con Lenito,Peña Forca y Rincón de Alano al fondo
Hito en la cima de Punta de Tortiella con Tortiella,Estriviella y la Sierra de Alano al fondo
Grandes hitos en el descenso desde la Punta de Tortiella con Tortiella ( izda ),Chipeta Bajo ( dcha ) y la Sierra de Alano al fondo

Grandes hitos en la ladera SW. de la Punta de Tortiella
Tortiella en primer término con Estriviella al fondo, ambas cumbres bajo la Sierra de Alano
Asoma el Rincón de Alano sobre Tortiella
Chipeta Bajo en primer térmnio con Quimboa Bajo al fondo
Punta Abizondo

Castillo d´Achert
Bisaurín entre Secús y Agüerri
Zuriza en el valle con Orhy asomando al fondo
Hito cimero de Tortiella con el Castillo d´Achert,Bisaurín y Agüerri al fondo.El Midi D´Ossau asoma al fondo
Hito cimero de Tortiella con Sayéstico y Chipeta Alto en primer término y Petraficha al fondo
Hito cimero de Tortiella con  Chipeta Bajo en primer término y Quimboa Bajo al fondo
Hito cimero de Tortiella con la Sierra de Alano al fondo
Hito cimero de Tortiella con el Rincón de Alano y Mazandú de fondo
Estriviella en primer término bajo el Rincón de Alano
Tortiella en primer término con Sayéstico,Chipeta Alto y Petraficha al fondo
Rincón de Alano
Sayéstico y Chipeta Alto
Sierra de Alano sobre las laderas de Estriviella
Dentada Sierra de Alano
Rincón de Alano, cara NE.
Lenito
Chipeta Alto con Petraficha y Quimboa al fondo
Chipeta Alto con Sayéstico delante
Rincón de Alano
Castillo d´Achert,Bisaurín y Agüerri 
Cima de Estriviella bajo la Sierra de Alano con Mazandú y el Rincón de Alano en primer término
Cima de Estriviella con el Castillo d´Achert,Bisaurín,Agüerri y el Midi D´Ossau asomando al fondo
Barranco de Mazandú bajo la Sierra de Alano
Rincón de Alano en el extremo oriental de la Sierra
Bonito corredor en el Rincón de Alano
Rincón de Alano sobre el collado de Estriviella
Barranco de Mazandú bajo la Sierra de Alano con Zuriza en el valle y el Orhy asomando al fondo
La nieve perdura en la cara Norte de la Sierra de Alano
Extremo occidental de la Sierra de Alano con Ruzquia al fondo
La nieve se derrite creando riachuelos que descienden bajo la cara Norte de la Sierra de Alano
El agua de la nieve cae bajo la cara Norte de la Sierra de Alano
Las florecillas tapizan las verdes praderas
Caudaloso riachuelo en el barranco de Mazandú bajo la Sierra de Alano
Caudaloso riachuelo en el barranco de Mazandú
Tortiella, vertiente occidental

Refugio con Quimboa Bajo al fondo
Cascada en la ladera Sur de Quimboa Bajo
Dentada Sierra de Alano
Achar de Alano,Punta Taxeras,Ralla de Alano y Ruzquia al fondo
Brecha de Taxeras o Paso de Chandalán bajo el Achar de Alano
Granjas en el descenso hacia Taxeras con el Orhy asomando al fondo
Brecha de Taxeras o Paso de Chandalán
Quimboa Bajo
Caudalso riachuelo bajo el Achar de Alano
Granja superior con Chipeta Bajo en primer término y Petraficha al fondo

Granja superior bajo la Sierra de Alano
Granja inferior con Quimboa Bajo al fondo
El senderito evita la pista. La panorámica de la Sierra de Alano es impresionante
El sendero hacia Taxeras deja la granja inferior a la derecha
El sendero hacia Taxeras se introduce en el hayedo
Ruzquia asoma sobre las hayas
Balizas junto al camino de descenso hacia Taxeras
El camino atraviesa claros en el bosque. Ruzquia asoma al fondo
Balizas junto al sendero
El sendero desemboca en Taxeras
Paso sobre el río en Taxeras
El río a su paso por Taxeras con Chipeta Bajo al fondo
Panel informativo en Taxeras
Taxeras bajo la Sierra de Alano
Sierra de Alano sobre el arroyo Petraficha en las inmediaciones de Taxeras
El camino discurre paralelo al arroyo Petraficha
El arroyo Petraficha baja caudaloso
Es mediodía y las vacas descansan relajadas
Las dentadas cimas de la Sierra de Alano asoman sobre las verdes hayas
Paso de agua bajo la pista
Arroyo Petraficha
La pista llanea hacia Zuriza con Punta Abizondo en el horizonte
No me canso de verla, la Sierra de Alano es espectacular
Nos acercamos a Zuriza y apaece la mole de Ezkaurre sobre la Punta Abizondo y este toro que se levanta
Y la última mirada desde Zuriza a esas cimas de la Sierra de Alano, ascendidas ya hace años pero a las que algún día como dijo aquel : " Volveré "
En verde el itinerario



2 comentarios:

  1. bien oskar, bien,ya has pisado el "piri" y a mí también me han entrado ganas de aparecer por allì. Ya me llegan las vacaciones y pienso hacer algo antes de fiestas......ori desde larrau, ezkaurre desde isaba ? tantas cosas oskar....venga que ya tengo ganas. un saludo oskar y gracias por las fotos , preciosas.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué pasa Buba ? Pues sí,llevaba dos meses y medio sin pisar el Pirineo y ya me he quitado un poco el mono, esto ha sido solo el comienzo.Venga prepara las botas y a ver si coincidimos un día de estos.Tengo un par de fines de semana algo " apretados " pero bueno, algo se puede hacer antes de fiestas...............Me alegra que te hayan gustado las fotos,nos vemos...........

    ResponderEliminar