lunes, 31 de marzo de 2014

Zuriain-Saioa-Eurtegi ( Paseo con raquetas )



Saioa ( 1418 m ) es una de las cumbres emblemáticas de Navarra además de ser el “ techo “ del Valle de Baztán, valle situado al norte de la Comunidad Foral. Situada relativamente cercana a Pamplona y catalogada entre las cumbres “ centenarias “, su atrayente altitud y su escasa dificultad, la convierten en una de las cumbres más visitadas de la región. Redondeada y herbosa, esta cima se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), siendo este último el acceso más cómodo para los que intentan buscar su anhelada cumbre. En la vertiente contraria, Venta Quemada en el puerto de Belate ( 848 m ) es una de las ascensiones clásicas a esta montaña y sin convertirse en un largo itinerario, supondrá un mayor esfuerzo que la ruta anteriormente citada que parte desde Artesiaga ( 984 m ). Para los montañeros más “ andarines “ además existen accesos más largos desde Lanz ( 631 m ) en el Valle de Anué, y desde Ciga ( 355 m ), Aniz ( 398 m ), Berroeta ( 376 m ), Irurita ( 200 m ) o incluso Oronoz-Mugaire ( 150 m ), estos últimos ya en la vertiente baztanesa.

Zuriain ( 1410 m) es el punto más elevado del Valle de Anué y al igual que Saioa ( 1418 m ) entra dentro del Catálogo de cimas “ centenarias “. Su rocosa cima se sitúa en las inmediaciones del mugarri que señaliza el punto donde se unen los territorios de los Valles de Baztán, Esteribar y Anué. A la sombra del cercano monte Saioa (1418 m ), Zuriain ( 1410 m ) habitualmente queda relegado a un segundo plano para los numerosos montañeros que ascienden a la cumbre del gigante baztanés. La ruta habitual de ascenso a Zuriain ( 1410 m ) y la más cómoda, al igual que en el caso de Saioa ( 1418 m ) es la que parte desde el Puerto de Artesiaga ( 984 m ), alto de montaña situado entre las cimas del monte Eurtegi ( 1188 m ) y Larrakarte ( 1181 m ) y por el que atraviesa la estrecha y sinuosa carreterita NA-174 que enlaza la localidad baztanesa de Irurita ( 211 m ) con la localidad de Eugui/Eugi ( 630 m ), perteneciente al Valle de Esteribar.

Itinerario

Después de salir de trabajar a las seis de la mañana y dar así por terminada una larga semana de turno de tarde-noche, tras dormir apenas cuatro “ horitas “ y ya que el fin de semana no voy a poder salir a “ castigar “ las botas, la nevada primaveral caída estos últimos día atrás, hace que finalmente me decante por la siempre “ socorrida “ opción de Saioa ( 1418 m ) para por lo menos darme un paseíto y así quitarme “ el mono “ de monte. Ya que la hora de ponerme a andar va a ser un poco “ intespestiva “ opto por la siempre cómoda ascensión desde el Puerto de Artesiaga ( 984 m ) y ya que esta opción es desde mi punto de vista excesivamente corta, cumplimentaremos el paseo con la visita a las vecinas cumbres de Zuriain ( 1410 m ) y Eurtegi ( 1188 m ), esta última en el regreso hacia el punto de partida.

Desnivel: 770 m
Tiempo: 3 h 15 min
Distancia: 10 km aprox.
Inicio: Puerto de Artesiaga
Época recomendada: Todo el año
Cimas: Saioa ( 1418 m ); Zuriain ( 1410 m ); Eurtegi ( 1188 m )

Completamente blanco y cubierto por una buena capa de nieve, el Puerto de Artesiaga ( 984 m ) apenas da opción de estacionar el coche, suerte que sale un coche justo cuando yo llego. Los agradables 16 º grados de temperatura que registra el valle y sobre todo el ligero viento sur, ya me hacían intuir que “ por aquí arriba “ se iba a convertir en un fuerte “ ventarrón “ que resultará lo más incómodo de la jornada.
Desde el Puerto de Artesiaga ( 984 m ) un amplio camino comienza a ascender bajo la vertiente meridional de Eurtegi ( 1188 m ) sobre la cabecera del Artesiagako Erreka. Bajo el collado de Eurtegi ( 1104 m ) el camino tuerce decididamente a la izquierda ( S ) para seguir ascendiendo paulatinamente ahora bajo la vertiente oriental de Saioa ( 1418 m ). Penetramos bajo el hayedo para seguir ganando altura apenas sin darnos cuenta hasta alcanzar un punto en el que el camino comienza a descender. Como referencia tenemos una alambrada que cruza el camino un poco más adelante. Sin perder altura es en este lugar donde el marcado camino gira a la derecha ( NW ), aunque hoy apenas es perceptible ya que está completamente cubierto por la nieve, para desembocar en el amplio collado de Sagardegi ( 1241 m ). Situado bajo la enorme cumbre de Saioa ( 1418 m ) es en este paraje donde confluyen los territorios de los valles de Baztán, Anué y Esteribar. Además por este marcado collado atraviesa el sendero GR-12 o Senda de Euskal Herria y es por eso por lo que “ tropezamos “ con balizas rojiblancas. Dejamos la cima de Saioa ( 1418 m ) para el regreso y torcemos hacia la izquierda ( S ) hacia la rocosa y también visible cima de Zuriain ( 1410 m ). Ganamos altura por la loma que tenemos sobre nosotros para descender a un discreto collado ( 1350 m ) sito bajo la ya cercana cumbre. Un corto repecho y desembocamos en la rocosa cima de Zuriain ( 1410 m ) en la que destaca un viejo buzón y un vértice geodésico.
Descendemos de nuevo al collado ( 1350 m ) situado bajo la vertiente oriental para ahora bordear la loma por la que caminamos a la venida. Bajo su vertiente  occidental evitamos lo alto de esta loma para desembocar de nuevo en el collado Sagardegi ( 1241 m ). Dejamos a nuestro paso las balizas rojiblancas del sendero GR-12 y el mugarri citado anteriormente para afrontar la empinada ladera SE. de Saioa ( 1418 m ). Un fuerte “ repechón “ nos separa de la cima. Poco a poco vamos ganando altura para finalmente desembocar en la amplia cima de Saioa ( 1418 m ), señalizada por un vértice geodésico sobre el que está ubicado un viejo buzón. Al lado del vértice aguanta a duras penas la base de otro buzón. Unas bonitas cornisas “ defienden “ el acceso a la cima desde el Este.
Comenzamos el descenso hacia la última cumbre de este pequeño itinerario y para ello perdemos altura en dirección NE. hacia el visible collado de Eurtegi ( 1104 m ), el cual alcanzamos rápidamente. Un corto pero fuerte repecho nos separa de la pequeña cima de Eurtegi ( 1188 m ), la cual alcanzamos tras no poco esfuerzo. Un hito de piedras señaliza esta cumbre. Bonita panorámica.
Tan solamente nos queda descender por la ladera oriental junto a la línea de palomeras para desembocar de nuevo en el Puerto de Artesiaga ( 984 m ), punto de partida de este paseo.


                            Fotos del Itinerario

 

El itinerario en rojo


Indicador en el Puerto de Artesiaga
Panel informativo en el Puerto de Artesiaga con Eurtegi en primer término y Saioa al fondo
Palomera bajo Eurtegi



Barranco de Artesiagako Erreka bajo la cima de Erreguerenea ( dcha )
Camino hacia Saioa
Tres esquiadores ascienden delante mía
Ladera oriental de Saioa
Camino hacia el collado de Sagardegi
Eurtegi
Adi
Camino hacia el collado de Sagardegi
Marcada huella en el camino hacia el collado de Sagardegi
El camino asciende paulatinamente hacia el collado de Sagardegi
Salimos a terreno despejado con el collado de Sagardegi al fondo
Una mirada atrás, solito en este tranquilo y maravilloso paraje
En este punto es donde abandonamos el camino que comienza a descender al frente para tomar a la derecha hacia Sagardegi
Asciende en fuerte pendiente el camino hacia Sagardegi
Quinto Real bajo el Adi
Auza asoma al fondo
Puerto de Artesiaga bajo las icmas de Eurtegi ( izda ) y Larrakarte ( dcha )
Okolín aparece al salir al collado de Sagardegi
Saioa visto desde el collado de Sagardegi
Zuriain asoma al fondo al salir al collado de Sagardegi
Zuriain
Buzón y vértice geodésico en la cima de Zuriain
Vértice geodésico en la cima de Zuriain con Saioa asomando al fondo
Saioa visto desde Zuriain
Monte Erreguerena, en primer término, visto desde Zuriain
Hito en el camino de Zuriain a Saioa ( al frente ) con Okolín ( izda ) y Gartzaga ( centro ) al fondo
Descenso hacia el collado de Sagardegi con Saioa al frente y Gartzaga asomando al fondo
Okolín
Collado Sagardegi bajo Saioa
Esquiadores ascienden por la empinada ladera SE. de Saioa
Baliza del GR-12 en el collado Sagardegi bajo Saioa
Okolín al fondo
Mugarri Baztán-Esteribar-Anué en el collado Sagardegi con Zuriain al fondo
Empinada ladera SE. de Saioa

Adi sobre el bosque de Qunito Real visto desde Saioa
Bonitas cornisas de nieve " defienden " la salida  al cima de Saioa
Salida a la cima de Saioa
Okolín en primer término con Gartzaga al fondo ( dcha ) visto desde Saioa
Vertice geodésico en la cima de Saioa con Mendaur ( izda ) y Larrun (dcha ) al fondo
Vertice geodésico en la cima de Saioa con Auza al fondo
Zuriain visto desde Saioa
El Pirineo aparece al fondo
Cornisa en la cima de Saioa
Vertice geodésico en la cima de Saioa
Dejamos atrás la cima de Saioa

Artesiaga visto desde Saioa
Hacia Eurtegi
Bordeamos este tramo de rocas camino a Eurtegi
Collado de Eurtegi bajo la cima homónima
Quinto Real desde la subida a Eurtegi
Tendido eléctrico en la ladera SW. de Eurtegi
Saioa visto desde la subida a Eurtegi
El camino hacia el collado de Sagardegi ( al fondo ) asciende bajo la ladera oriental de Saioa
Esquiadores en el collado de Eurtegi
Salida a la cima de Eurtegi
Hito cimero en Eurtegi
Hito en la cima de Eurtegi con Larrun ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Gorramendi nevado ( dcha )
Artesiaga bajo Larrakarte visto desde la cima de Eurtegi
Adi
Hito en la cima de Eurtegi con Saioa al fondo
Dejamos la cima de Eurtegi atrás en el descenso hacia Artesiaga
Larrakarte sobre Artesiaga
Descenso hacia Artesiaga
Zagua
  Puerto de Artesiaga
Panel informativo en Artesiaga
Saioa al fondo visto desde Artesiaga




6 comentarios:

  1. Bonita vuelta por las alturas del Baztán. Qué poca nieve quedará a estas horas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal Jorgillo ? Bueno en realidad hay más nieve de lo que pensaba, lo que pasa es que en algunos puntos, debido al fuerte viento y la agradable temperatura, esta casi ha desaparecido. Pero bueno, por lo menos con este paseo me he quitado un poco " el mono " de monte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Elegante, la verdad que no creo que se pueda repetir este año ya esa vuelta, este año a estado flojillo Saioa con las nevadas.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Qué tal Juan Luis ? Como bien dices, yo también pienso que quizás esta haya sido la última nevada de este invierno pero tampoco sería raro una nevada de esas " sorpresa " en primavera ya que no hemos hecho más que estrenar Abril. De momento " que nos quiten lo bailao "

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aupa Oscar. Bonita excursión la realizada y además veo que disfrutaste mucho con la nieve.La de veces que habré subido yo al Saioa como dices es una montaña muy socorrida. Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Xabier. Pues sí, bonita excursión aunque algo corta para mi gusto pero bueno hay días que no tienes mucho tiempo y por lo menos " estiras las piernas ". El año pasado ya puse en el " blog " la tradicional ascensión desde el puerto de Belate y prometo que la próxima entrada que ponga de Saioa ( ya la tengo pensada y realizada hace unos años ) será bastante más larga.

    Un saludo

    ResponderEliminar