jueves, 27 de marzo de 2014

Urlegi-Petit Gorospil-Atxulegi-Erebi ( Travesía Amaiur-Ainhoa )

Amaiur ( 281 m ) es la localidad más septentrional del Valle de Baztán. Ubicada bajo la vertiente SW. del macizo de Gorramendi y bajo la vertiente SE. del macizo de Alkurrunz, Amaiur ( 281 m ) queda cerrada al Norte por los montes de Otsondo mientras que por el Sur se abre hacia el “ cuartel “ de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles “ en los que se divide el Valle de Baztán y al cual pertenece junto a las localidades de Errazu, Arizcun y Azpilkueta. Claro ejemplo de pueblo-calle, sus casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago, el cual cabe recordar, atraviesa la localidad. El conocido como " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 365 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.

Castillo de Amaiur

Como muchas otras cimas, este monte toma su nombre del castillo ( gaztelu en euskera ) que tiempo atrás coronó su cumbre. La primera referencia a la fortificación data del año 1152 cuando figura Garcia de Oriz como teniente en Amaiur/Maya ( 281 m ). No constan sucesos armados hasta el año 1452, durante la Guerra Civil de Navarra. Entonces el responsable del castillo, Juan de Ursua, señor de Echaide, se declara a favor del príncipe Carlos y por tanto rebelde a los ojos del rey Juan II. Mosen Pierres de Peralta dirigirá sus fuerzas contra Amaiur/Maya ( 281 m ) echando a los beamonteses de la fortificación.
En otoño de 1521 las tropas franco-navarras al mando del mariscal Bonivet tomaron el control del castillo, en manos castellanas desde 1512, y desde entonces Jaime Belaz de Medrano será el encargado de su defensa junto a su hijo Luis y otros importantes hombres: Miguel de Jaso, Juan de Olloqui, Juan de Azpilkueta, Luis y Victor de Mauleón hasta completar una lista de 150 hombres. En febrero de 1522 las tropas castellanas comienzan sus incursiones en el valle, en junio conquistan Santesteban/Doneztebe y en julio Amaiur/Maya.
El virrey Conde de Miranda, al mando de las fuerzas castellanas, organizó un gran ejército de 10000 soldados que parten desde Pamplona el día 5 de Julio, llegando al pie del castillo el día 14. Dan cerco a este y tras duros combates, el 19 de Julio de 1522, los 150 hombres que lo protegen, claudican. Las crónicas dan fe de la heróica resistencia de aquellos navarros que intentaron defender el enclave hasta el último momento.
El 22 de Agosto de 1522 el castillo fue incendiado y volado con cargas de pólvora quedando en ruinas hasta 1637 cuando se reconstruyó para proteger la frontera. Se mandó demoler en 1641 y años más tarde se usaron sus restos como pequeño fuerte hasta su desaparición.
400 años más tarde, en el año 1922, concretamente el 30 de Junio, se inaugura un monolito allá donde se alzó el castillo en memoria de los navarros que lo defendieron.

En él se puede leer:

“Navarra agradecida a los postreros defensores de la independencia de Navarra. 1522-1922".

“A los hombres que en el Castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra, luz perpetua. 1522”.

“1522 Juan de Orbara, abad de Urdax. Jaime Vélaz de Medrano, alcalde del Castillo de Maya. Miguel de Jasso, señor de Xavier. Luis Vélaz de Medrano. Juan de Jasso. Víctor de Mauleón. Juan de Aguerre, de Echalar. 1922”

El 26 de julio de 1931 este monolito es dinamitado en un acto terrorista, siendo reinaugurado el 10 de octubre de 1982.
En cada uno de los cuatro frentes del monolito están colocados los escudos de Maya/Amaiur, el de Guipuzcoa, el de Vizcaya y el de Alava. Además los escudos de Navarra y otro compuesto por las seis merindades ( Ultrapuertos, Sangüesa, Tudela, Estella, Pamplona y Olite) a mayor tamaño están colocados en dos de los frentes.
Junto a la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ), en el comienzo del camino de ascenso a Gaztelu, podemos ver el monumento al Resistente Desconocido, inaugurado el 21 de julio de 2007 y en el que se puede leer:

Pro libertate patria, gens libera estate” ( " De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria " )

A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años.

Ainhoa ( 108 m ) es una localidad francesa enclavada en el territorio de Lapurdi y que junto a Sara, Urdax y Zugarramurdi conforman el Valle de Xareta. Esta localidad fue fundada por un noble navarro, Juan de Pérez de Baztán allá por el siglo XIII a la vera del Camino de Santiago y como vicaría de la Orden Premonstratense del Monasterio de Urdax. Claro ejemplo de pueblo-calle, Ainhoa ( 108 m ) fue creada como lugar de acogida, alojamiento y abastecimiento para los peregrinos que viajaban hacia Compostela. Su típica arquitectura labortana con entramados de madera pintados de rojo o verde corresponde a la reconstrucción que fue llevada a cabo en el siglo XVII tras los destrozos sufridos en la Guerra de los Treinta Años. Gracias a la conservación de esta típica arquitectura, Ainhoa ( 108 m ) está calificada como uno de “ Los pueblos más bellos de Francia ”. Su tradición comercial, aún hoy perdura y son numerosas las tiendas, restaurantes, hoteles, etc. ubicados a orillas de esa calle principal, a orillas de la cual está construida la localidad.

Capilla de Ntra. Sra. de Aranzazu


Bajo la ladera septentrional del monte Erebi ( 583 m ) destaca la blanca ermita o capilla de Ainhoa, dedicada a Ntra. Sra. de Aranzazu, levantada en el paraje en el que según cuenta la leyenda, la Virgen se le apareció en un matorral de espino a un pastor. El pastor dicen que exclamó: “ aranza zu “ ( en castellano “ usted en un matorral de espino blanco “ ) y de ahí parece que viene el nombre de la capilla. Los fieles de Ainhoa y de los pueblos de alrededor ascienden en procesión a la ermita, el lunes de Pentecostés para asistir a una misa. Un Via Crucis parte desde Ainhoa ( 108 m ) y a lo largo del camino, 14 cruces ( 1886 ) blancas situadas junto a una ancho camino, asciende a buscar la ermita, pasando junto a una fuente sobre la que se sitúa la figura de la Virgen. En el año 1898 St Martín Etchart hizo instalar un Calvario en el llano junto a la ermita y en el año 1900 se coloca una Virgen delante del Santuario. Las estelas discoidales datan del año 2001. El conde de Salvandy, quien más tarde fue ministro de Luis Felipe, embajador en España en 1841 y miembro de la Academia francesa, estuvo en 1820 en tiempo en Ainhoa. En uno de sus paseos a la ermita estuvo con un viejo ermitaño, Juan de Berecochea, nacido en Ainhoa el 6 de Febrero de1745 y fallecido el 19 de Septiembre de 1825. Fue el héroe de una historia poco probable en su novela Don Alonso. Muy joven se sintió atraído por Ntra. Sra. de Aranzazu por lo que a la edad de 18 o 20 años decidió dedicar su vida a la Virgen. En el año 1793 en el curso de una batalla entre franceses y españoles, la ermita fue destruida. Pronto, nuestro hombre, recorrió los pueblos de los alrededores pidiendo ayuda para su reconstrucción y no tardará en reunir el dinero suficiente para levantar un nuevo oratorio. En el año 1813 los franceses fortifican los altos de Erebi o Atsulai y los alrededores del oratorio, la capilla es de nuevo destruida. De nuevo Berecochea, ya mayor, logra reconstruir la capilla que vemos actualmente. La pequeña torre que sirve de campanario será utilizada como vivienda por el ermitaño, quien enseñó a leer a los jóvenes pastores de Atsulai.

Esta historia es similar a la acontecida en Ntra. Sra. de Aranzazu en Oñate ( Guipuzcoa ) en la que según se cuenta, un 3 de Junio de 1469, la Virgen se le apareció a un joven pastor en la Sierra de Aitzgorri. El pastor se llamaba Rodrigo y vivía en la casa Balzategi, perteneciente a la aldea de Uribarri. Arantzazu o “ aranza zu “ ( en castellano “ usted en un matorral de espino blanco “ ) ya que la Virgen se apareció en medio de un espino blanco. Por ello, Ntra. Sra. de Aranzazu se convierte en patrona y protectora de todos los vascos sin tener en cuenta las fronteras y nacionalidades.


Ainhoa ( 108 m ) y Amaiur ( 281 m ), tan cercanas, tan distantes, allá por los confines de “ nuestra “ Navarra, allá donde las tierras baztanesas asoman sobre el litoral labortano, allá donde escaramuzas de contrabandistas y relatos pastoriles casi han pasado a la “ historia “, allá donde caminaron y aún hoy caminan los peregrinos hacia Santiago de Compostela, allá donde emperadores y reyes escribieron una página de nuestra historia, donde cromlechs y menhires resisten a duras penas, si el hombre lo permite, el paso del tiempo, allá donde unas piedras “ mugarris “ dividen dos países, dos valles, dos pueblos.


Itinerario

Este itinerario pretende enlazar las localidades de Amaiur/Maya ( 281 m ) y Ainhoa ( 108 m ), poblaciones situadas a ambos lados de la “ muga “, tan cercanas y tan distantes. Partiendo desde la localidad baztanesa, caminaremos por el Camino de Santiago para tras abandonarlo en su discurrir hacia el Puerto de Otsondo ( 580 m ), ascender a la cima de Urlegi ( 721 m ). A partir de esta, tomamos un sendero balizado como PR por el que caminaremos coincidiendo en un tramo, con el denominado “ Camino de Napoleón “. Faldearemos bajo la cima de Ansestegi/Antsestegi ( 806 m ) para abandonarlo definitivamente en su descenso hacia Aritzakun y continuar hacia Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo. Cruzamos la “ imaginaria “ muga para bordear la alargada loma de Bizkailuze yendo a desembocar en el collado de Zuharte ( 566 m ), punto en el que enlazamos con la senda GR-10, la cual no abandonaremos hasta llegar a Ainhoa ( 108 m ), eso sí, pasando antes por las cimas de Atxulegi ( 616 m ) y Erebi ( 583 m ) y visitando a nuestro paso la bonita ermita de Aranzazu.

Desnivel: 1020 m.
Tiempo: 6 ó 7 h
Distancia: 26 km aprox.
Inicio: Amaiur
Época recomendada: Todo el año
Cimas: Urlegi ( 721 m ), Larraka Gana ( 712 m ); Petit Gorospil ( 657 m ); Abozé ( 586 m ); Atxulegi o Soporro ( 616 m ); Erebi ( 583 m )


Partimos desde la localidad baztanesa de Amaiur/Maya ( 281 m ), junto a la iglesia de la Asunción, lugar donde podemos estacionar el vehículo y donde dejamos atrás un bello crucero de finales del S. XVII camino del arco que da entrada al pueblo. Una vez pasado bajo este, atravesamos la calle principal en sentido contrario al que lo hacen los peregrinos camino de Santiago porque no hay que olvidar que por esta localidad discurre el camino Jacobeo proveniente de Francia y que tras atravesar Otsondo ( 580 m ), cruza el Valle de Baztán camino de Pamplona/Iruña. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino. Ganamos la parte alta de la localidad donde se ubica la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ), la cual data del año 1879 y junto a la que se alza el monumento al Resistente Desconocido. Desde la ermita parte el camino que alcanza la pequeña cima de Gaztelu ( 365 m ), en la cual se alza el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel  intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba esta pequeña colina. A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años. No supone gran esfuerzo alcanzar esta bonita cima. Desde la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ) tomamos el ancho camino que nace a la derecha de esta. Dejamos el desvío que asciende hacia el cementerio de la localidad para tomar el Camino de Santiago, balizado con marcas amarillas y por el que continuaremos, en sentido contrario al utilizado por los peregrinos. Entre prados, granjas y disperso caserío, caminamos por un carretil cementado siguiendo las marcas amarillas del Camino Jacobeo. Pasamos junto al caserío Gezamendia, frente al que vemos una gran calera, para poco más adelante dejar a la derecha ( E ) el camino que se desvía hacia el caserío Alemanttonea. Poco más adelante el Camino de Santiago deja el carretil cementado para evitar por la izquierda ( W ) una marcada curva pero nosotros continuaremos por “ el cemento “ hasta alcanzar la mencionada curva. Continuamos al frente ( N ), dejamos enseguida un desvió a la izquierda junto a un poste indicador para continuar también por el camino cementado que asciende paralelo a Minetako Erreka y que comienza a ganar altura para tras pasar junto a Arluzeko Borda, desembocar en Erdiko Borda. Por encima de esta, nace un ancho camino de tierra que asciende hasta alcanzar la entrada de un prado, el cual bordearemos por la derecha ( E ) por un estrecho y marcado sendero hasta alcanzar Jauregiko Mendia, borda situada bajo la vertiente occidental de Urlegi ( 721 m ). El sendero continúa bordeando la mencionada cima para alcanzar un pequeño collado en el que destacan las ruinas de una borda, punto en el que tomaremos un sendero de ganado que por encima del arbolado comienza a ascender por la ladera W. de Urlegi ( 721 m ). Alcanzamos una primera cota ( 656 m ) situada al ( W ) de la rocosa cima para descender al pequeño collado ( 649 m ) que las separa y desde este, por la acusada y herbosa ladera occidental, alcanzar la cima. Urlegi ( 721 m ), bonita panorámica. Cabe la posibilidad de bordear esta cumbre desde el collado ( 649 m ) citado anteriormente, yendo a desembocar en el collado de Urlegi ( 658 m ).
Desde la cima descendemos hacia el visible collado de Urlegi ( 658 m ), situado al Norte y por el que atraviesa la carreterita que desde el Puerto de Otsondo ( 580 m ) asciende hasta la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Una vez en el collado de Urlegi ( 658 m ) podremos admirar los numerosos restos megalíticos que “ siembran “ el lugar, destacando los numerosos cromlechs y algún que otro menhir. Cruzamos la carreterita y entre cromlechs, caminamos dejando el carretil a la izquierda ( W ) yendo a desembocar en otro pequeño collado en las inmediaciones de Orradreren Etxea y en el que destaca un panel informativo del sendero PR-NA 6. Junto a este, tomamos un marcado sendero que desciende unos metros para abandonarlo un poco más adelante y ascender por detrás ( E ) de Orradreren Etxea, yendo a desembocar en la despejada loma de Larraka Gana ( 712 m ) en la que destaca un grupo de rocas, siendo la que se alza en el extremo NE. el punto más elevado, es decir, la cima ( 712 ). En esta loma también encontraremos diversos restos megalíticos.
Descendemos por la agradable loma en dirección NW. para desembocar en el collado de Aizalegi ( 689 m ) en donde enlazamos con el Camino de Napoleón, camino por el que según cuenta la leyenda,  pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). Continuamos por esta pista en dirección NE. discurriendo bajo la vertiente oriental de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), dejamos una borda junto al camino ( dcha ) y alcanzamos el collado de Antsestegi ( 713 m ) en el que destaca un poste indicador.  A nuestra derecha ( NE ) destaca la rocosa cima SW. de Antsestegi ( 801 m ) y hacia ella nos dirigimos. Cruzamos un portillo y nada más hacerlo dejamos la cima al frente para tomar un marcado sendero de ganado que nace en dirección Norte y que discurre bajo la vertiente oriental de Antsestegi ( 806 m ). Aparecen algunas marcas amarillas y blancas camino del pequeño collado situado al Sur de la discreta cima de Burdiko Kaskoa ( 709 m ), punto en el que el PR se desvía decididamente a la derecha ( E ) para descender hacia Aritzakun. Nuestro camino bordea bajo la vertiente occidental la cima de Burdiko Kaskoa ( 709 m ) para descender hacia la visible Burdiako Borda, la cual se sitúa en Burdiako lepoa ( 669 m ). Una vez en este collado ( 669 m ), cruzamos la pista para tomar la senda que discurre bajo la vertiente oriental de Mailarrieta ( 698 m ) y que desemboca en el collado de Lizartzu ( 679 m ). De nuevo cruzamos la pista para tomar cualquiera de las numerosas sendas de ganado que bajo la vertiente occidental de Lizartzu ( 793 m ) continúa en la misma dirección ( N ) para bordear  poco más adelante la cima de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), camino del Col des Veaux o Mugako lepoa, también conocido como collado Gorospil ( 651 m ), cuello fronterizo en el que desembocamos.
Al frente ( N ) tenemos la alargada y herbosa loma de Bizkailuze y a escasos metros “ descansa “ la muga nº 76 junto a un gran menhir que aparece en posición horizontal. A la izquierda ( W ) bajo la loma, destaca la pequeña cima de Petit Gorospil ( 657 m ) y hacia ella nos dirigimos por el marcado sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Gorospil ( 693 m ). Alcanzamos el pequeño collado ( 635 m ) que separa “ los dos Gorospil “ y desde este, por corto pero empinado repecho, ascendemos a la bonita cima del pequeño de ellos, Petit Gorospil ( 657 m ). Bonita panorámica hacia la vertiente labortana.
De nuevo en el collado ( 635 m ), tomamos el sendero que continúa en dirección Norte, discurriendo bajo la alargada loma de Bizkailuze, dejando a la izquierda ( W ) una pequeña colina herbosa que destaca sobre una borda. El sendero se ensancha y convertido en ancho camino continúa en la misma dirección para encaminarse hacia el collado de Zuharte ( 566 m ). Antes de llegar a este, vemos ligeramente desprendida a la izquierda ( W ) la discreta cumbre de Abozé ( 586 m ) y hacia esta nos encaminamos. Habiendo desembocado en un pequeño collado ( 569 m ) en donde el camino que traemos tuerce decididamente a la derecha ( NE ) hacia el ya visible collado de Zuharte ( 566 m ), nos desviamos a la izquierda ( ( W ) para alcanzar sin dificultades reseñables la cercana cima de Abozé ( 586 m ), la cual coronamos tras dejar atrás una borda en ruinas y un pequeño depósito de agua. Buena panorámica.
Retornamos de nuevo al collado ( 569 m ) y ya por ancho camino alcanzamos el estratégico collado de Zuharte ( 566 m ), en cuyas inmediaciones encontramos una refrescante fuente. Topamos con las marcas rojiblancas del GR-10, las cuales seguiremos hasta el punto de destino, Ainhoa ( 108 m ). Desde Zuharte ( 566 m ) tomamos la ancha pista que comienza a descender en dirección NW., dejando a su paso Agerreko Borda y desembocando en un amplio y marcado collado. En este y escondida bajo el arbolado encontramos la coqueta chabola de Mendiko Borda, la cual dejamos a nuestro paso. Abandonamos la pista para tomar el marcado sendero que comienza a ascender decididamente por la empinada ladera oriental de Atxulegi o Soporro ( 616 m ) junto a una línea de palomeras. Tras superar la acusada pendiente desembocamos en la amplia cumbre de Atxulegi ( 616 m ) señalizada por varios hitos de piedra y desde la que podemos disfrutar de una espectacular panorámica, tanto hacia tierras de Lapurdi, como hacia tierras baztanesas.
Descendemos hacia occidente para alcanzar el marcado Col des Trois Croix ( 513 m ) el cual nos separa de la cima de Erebi ( 583 m ) y por el cual atraviesa la pista abandonada anteriormente, evitando la cima anteriormente ascendida como la próxima a asceder. Abandonamos la mencionada pista y tomamos la suave ladera SE. de Erebi ( 583 m ) por la que plácidamente alcanzaremos la amplia y herbosa cumbre, la cual está coronada por un taco geodésico. Ligeramente al NW. de la cima de Erebi ( 583 m ), destaca una pequeña cota rocosa ( 554 m ) desde la que se puede disfrutar de una bonita panorámica.
Desde la cumbre y siguiendo en dirección W. un descarnado y ancho camino desciende por fuerte pendiente yendo a desembocar junto al Calvario situado en las inmediaciones de la coqueta ermita de Aranzazu, ya en las inmediaciones de Ainhoa ( 108 m ). Tras una visita a la ermita, tomamos la ancha pista junto a la que aparecen las blancas cruces que marcan el Via Crucis que asciende desde la localidad labortana. Tras una cerrada curva, asoma junto a la pista la imagen de la Virgen, situada sobre una rústica fuente. La pista continúa y junto a ella aparecen las marcas rojiblancas del GR-10, las cuales seguiremos hasta entrar en la localidad ya por terreno asfaltado y la cual alcanzaremos desembocando frente a su iglesia, dando así por concluida esta bonita travesía.
                                                           





                                                            Fotos del Itinerario


El itinerario en amarillo
Arco de entrada a Amaiur
El monolito en la cima de Gaztelu asoma sobre la localidad
Iglesia de Nª Sª de la Asunción vista desde el arco de entrada a Amaiur
Fuente Jacobea en la calle principal de Amaiur
Calle principal de Amaiur
Palacio Borda,hoy hotel
Fuente en la calle principal de Amaiur
Ermita de Nª Sª del Pilar en la parte alta de la localidad de Amaiur
Peñas de Betarte y Alkurrunz sobre caseríos y granjas de Amaiur
Camino a las afueras de Amaiur con Goizamendi al fondo
Caserío Gezamendia con Goizamendi al fondo
Calera
Camino paralelo a Minetako erreka
Urlegi asoma sobre el camino hacia Arluzeko Borda y Erdiko Borda
Meta de helecho en las inmediaciones de Arluzeko Borda
Erdiko Borda bajo Urlegi
Erdiko Borda con Alkurrunz y Peñas de Betarte al fondo
Camino de Erdiko Borda hacia Urlegi
Jauregiko Mendia
Peñas de Betarte y Alkurrunz asoman entre el arbolado
Peñas de Betarte y Alkurrunz sobre el disperso caserío de Amaiur
Goizamendi " escoltado " por Peña Plata ( izda ) y Larrun ( dcha ) con Peñas de Aia al fondo
Cima de Urlegi con Antsestegi al fondo
Panel informativo en Urlegiko lepoa bajo la cima de Urlegi
Cromlechs en Urlegiko lepoa con Antsestegi al fondo
Cromlech en Urlegiko lepoa con la cumbre homónima al fondo
Menhir en Urlegiko lepoa
Ruinas de la base americana bajo Urlegiko lepoa sobre la cabecera de Aritzakun
Panel informativo junto a Orradreren Etxea
Urlegi visto desde la loma de Larraka-Gana
Baliza de PR con Antsetegiko lepoa al fondo bajo la cima homónima
Loma de Aizalegi o Larraka-Gana con Gorramendi al fondo
Palomera y borda en las inmediaciones del collado de Aizalegi
Larraka-Gana en primer término con Urlegi al fondo visto desde el Camino de Napoleón
Antsestegiko lepoa bajo la cima homónima
Buitre
Portillo bajo Antsestegiko Harria
Larrun sobre el litoral labortano
Estrecho sendero paralelo a la pista.La cima de Erebi asoma al fondo
Poste indicador bajo Burdiako Kaskoa.En este punto abandonamos el PR-NA 6
Borda bajo la cima de Mailarreta
Burdiako Borda en Burdiako lepoa con Alkurrunz asomando al fondo
Lizartzuko Borda en Lizartzuko lepoa bajo la cima de Lizartzu o Lizarzu
Sendero hacia Mugako lepoa con Mondarrain,Atxulegi y Erebi al fondo
Bizkailuze,Urrezti y Mondarrain visto desde las inmediaciones de Mugako lepoa

Ainhoa asoma a lo lejos
Peña Plata,Ibantelli,Peñas de Aia y Larrun
Camino hacia Mugako lepoa con Atxulegi y Erebi al fondo
Gorospil y Petit Gorospil ( izda ) con Mondarrain al fondo
Mugako lepoa o Col des Veaux con Iguzkimend ( dcha ) y Artzamendi ( izda ) al fondo
Petit Gorospil con Atxulegi detrás y Erebi al fondo
Poste indicador en Mugako lepoa o Col des Veaux tambien conocido como Gorospilgo lepoa
Camino de Mugako lepoa hacia Petit Gorospil
Sendero hacia Petit Gorospil
Collado bajo la cima de Petit Gorospil
Hito en la cima de Petit Gorospil con Erebi ( izda ),Atxulegi ( centro ) y Mondarrain ( dcha ) al fondo m
Cima de Petit Gorospil con Alkurrunz,Mendaur,Peña Plata e Ibantelli al fondo
Arbol seco en la ladera de Petit Gorospil con Zotaletako Kaskoa, Lizartzu y Alkurrunz al fondo
Sendero hacia la cota 592 m. ( sobre la borda ) con Erebi y Atxulegi al fondo
Cota 592 m. ( sobre la borda ) con Erebi ( izda ) y Atxulegi ( dcha ) al fondo
Petit Gorospil va quedando atrás
Borda bajo la cota 592 m. con Ibantelli,Peñas de Aia y Larrun al fondo
Bizkailuze visto desde la cota 592 m.
Erebi ( izda ) y Atxulegi ( dcha ) visto desde la cota 592 m.
Cima de la cota 592 m. con Peña Plata,Ibantelli,Peñas de Aia y Larrun al fondo
La cota 592 m. va quedando atrás
Camino hacia el Col de Zuharte con Mondarrain asomando al fondo
Bizkailuze,Petit Gorospil,Lizarzu y Alkurrunz destacando al fondo
La discreta cima de Abozé a la vista
Urrezti y Mondarrain
Borda en ruinas bajo el extremo septentrional de la loma de Bizkailuze y el Col de Zuharte al fondo
Salida a la cima de Abozé
Cima de Abozé con Atxulegi y Erebi al fondo
Panorámica desde la cima de Abozé con Peña Plata,Ibantelli,Peñas de Aia y Larrun al fondo

Dejamos atrás la cima de Abozé camino al Col de Zuharte
Fuente en el Col de Zuharte con Atxulegi al fondo
Poste indicador y baliza en el Col de Zuharte con Atxulegi al fondo
Agerreko Borda
Agerreko Borda bajo Bizkailuze
Atxulegi
Atxulegi
Panel junto al camino hacia Atxulegi con Bizkailuze al fondo
Caballos pastando en la ladera oriental de Atxulegi con Mondarrain al fondo
Caballos pastando bajo la ladera oriental de Atxulegi
Disperso caserío en tierras de Lapurdi
Salida a la cima de Atxulegi
Cima de Atxulegi con Erebi detrás y Larrun al fondo

Hito en la cima de Atxulegi con Erebi y Larrun al fondo
Cima de Atxulegi con Mondarrain a la vista sobre Ezkondrai y Urtsumendi al fondo
Hito cimero de Atxulegi con Alkurrunz al fondo
Dancharinea en el valle con Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larrun ( dcha )
Descenso hacia el Col des Trois Croix bajo Erebi y Larrun al fondo
Palomeras bajo la ladera SE. de Erebi
Col des Trois Croix bajo Atxulegi con Mondarrain al fondo
Atxulegi en primer término con Mondarrain,Artzamendi,Bizkailuze e Iguzkimendi al fondo visto desde Erebi
Taco geodésico en la cima de Erebi sobre Dancharinea con Peña Plata e Ibantelli al fondo

Dancharinea bajo Peña Plata con Mendaur al fondo visto desde la cima de Erebi
Ainhoa bajo Larrun
Ainhoa visto desde Erebi con Peña Plata,Ibantelli y Larrun al fondo
 
Ermita de Arantzazu y Calvario visto desde el descenso de Erebi
Calvario y ermita de Arantzazu con Larrun al fondo
Calvario sobre Ainhoa con Larrun al fondo
Estelas sobre Ainhoa con Ibantelli y Larrun al fondo
Larrun sobre Ainhoa
Calvario
Estelas y Calvario
Ermita de Arantzazu
Leyenda de Arantzazu
Interior de la ermita de Arantzazu
Imagen junto a la ermita de Arantzazu con el Calvario al fondo
Pórtico de la ermita de Arantzazu
Pórtico de la ermita de Arantzazu
Ermita de Arantzazu
Calvario bajo Erebi
Ermita de Arantzazu
Cruz del Via Crucis en el camino desde Ainhoa
Imagen de la Virgen de Arantzazu y fuente junto al camino desde Ainhoa
Imagen de la Virgen de Arantzazu junto al camino desde Ainhoa
Ainhoa cada vez más cerca y Larrun al fondo
Fuente a las afueras de Ainhoa
Iglesia de Ainhoa y típica casa labortana
Frontón e iglesia de Ainhoa
Iglesia de Nª Sª de la Asunción en Ainhoa
Calle principal de Ainhoa



2 comentarios:

  1. que pasa oskar!!!!! Estás hecho un auténtico historiador en la materia. La verdad es que te lo montas muy bien y de vez en cuando una caminata de estas para disfrutar esta muy bien.Por cierto de donde sacas la información? como siempre muy bonito todo y a ver si nos vemos algún día, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal Buba ? Bueno además de ser un " adicto " al monte también me gusta mucho la historia y por lo tanto procuro buscar un poco de información sobre la zona a la que voy o sobre los posibles puntos de interés. Hoy en día no es dificil de buscar información ya que con " internet ", ya sabes..............no hay secretos. Todo esto lleva mucho tiempo pero............" el que algo quiere........... " Como bien dices, una travesía de estas es para disfrutar y la verdad que " en la puerta de casa " tenemos infinidad de posibilidades sin necesisdad de tener que ir muy lejos, solo hay que tener un poco de imaginación y luego cada uno se lo monta como puede, bien en itinerarios circulares para no tener que usar dos coches o bien " engañándole " a tu " querida " mujer para que te vaya a buscar ( cualquier día me deja tirado por ahí ). Venga, a ver cuando te pones la botas y nos damos un " garbeo "

    Un saludo

    ResponderEliminar