miércoles, 19 de marzo de 2014

Petrechema,rescate bajo la cima ( Invernal desde Linza )





Situado en el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y más concretamente en la vertiente más septentrional del Valle de Ansó, el Petrechema ( 2371 m ) se eleva sobre la misma línea fronteriza que delimita los territorios de España y  Francia, no muy lejos de la muga con Navarra. Esta privilegiada ubicación, la belleza del entorno y la relativa sencillez de la ascensión, hacen de esta montaña, una de las cimas más populares y más visitada del Pirineo Occidental. La vertiente occidental es la menos abrupta y por lo tanto la opción más accesible, mientras que la vertiente oriental, la que se abre sobre el Valle de Lescún, es la más espectacular, llamando poderosamente la atención sobre todo, las espectaculares Agujas D´Ansabere. La Aguja Norte D´Ansabere ( 2377 m ) es el punto más elevado del macizo de Petrechema o Ansabere pero su cima solamente puede ser alcanzada escalando. La cima del Petrechema ( 2371 m ) se sitúa a escasos metros de la Aguja Norte ( 2377 m ) pero una profunda horcada nos deja con la miel en los labios ya que tan solo escalando la podemos alcanzar. Esta fue la vía utilizada en la primera ascensión a esta cima allá por el año 1923 mientras que años más tarde fueron superadas paulatinamente el resto de sus espectaculares vertientes. Algo más al Sur, la Pequeña Aguja D´Ansabere ( 2271 m ), destaca por su espectacularidad, siendo de sobra conocida entre los amantes de la escalada el famoso “ Spigolo “, vía mítica en esta montaña.
 Los no escaladores, “ los montañeros de a pie “, nos tendremos que conformar con alcanzar la cumbre del Petrechema ( 2371 m ) por su “ ruta normal “. Esta concurrida y popular cima, a pesar de no ser la más alta del macizo, no nos defraudará, todo lo contrario, nos hará disfrutar de la espectacular panorámica hacia el conjunto de montañas que forman el Circo de Lescún, destacando entre todas, el cercano Acherito ( 2374 m ) y  la montaña más alta de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ).
Otra posible alternativa a la ascensión de la “ ruta normal “ es la que asciende desde el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó, situado bajo la vertiente meridional de la cima del Petrechema ( 2371 m ).

Itinerario

Este itinerario invernal al Petrechema ( 2371 m ) discurre por la “ ruta normal “ a esta popular cumbre del Pirineo oscense. Parte desde el refugio de Linza ( 1320 m ), gana el collado del mismo nombre ( 1936 m ) y por la vertiente occidental alcanza la alargada loma que desemboca en la cima. La idea inicial era alcanzar la cercana cima de Lapakiza ( 2100 m ) al regreso pero un “ pequeño incidente “ hace que con la cima del Petrechema ( 2371 m ) sea suficiente.

        Desnivel: 1140 m.
 Tiempo: 5 h
 Distancia: 18 km aprox.
 Inicio: Refugio de Linza
 Época recomendada: Invierno
 Cimas: Petrechema ( 2371 m )

En condiciones meteorológicas normales, el camino que parte desde Linza ( 1320 m ) no es difícil de seguir ya que los cientos de montañeros que habitualmente se acercan a la zona para alcanzar esta cumbre y sobre todo la cima de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), cumbre más elevada del entorno y con la que compartimos itinerario hasta el collado de Linza ( 1936 m ), ha hecho que este camino haya quedado profusamente marcado en el terreno.
Partimos desde el Plano de la Casa ( 1320 m ) junto al refugio de Linza, desde el amplio aparcadero. Un marcado sendero, hoy desaparecido bajo el manto de nieve, parte tras cruzar el puente que salva el regacho y comienza el ascenso por las despejadas y herbosas laderas por las que ganamos altura. La nieve está dura y hace que el caminar sea cómodo,  ganando altura paulatinamente para poco más adelante superar un acusado repecho que nos hará desembocar en el Sobrante de Linza ( 1660 m ), amplia planicie por la que habitualmente discurre una regata que, claro está, hoy también suponemos escondida bajo la nieve. Atravesamos este bonito rincón para comenzar una fuerte subida por la ladera meridional de Lapakiza ( 2100 m ). En fuerte ascenso alcanzamos el amplio collado de Linza ( 1936 m ) desde donde observamos por primera vez nuestro objetivo al fondo a la derecha ( SE ), el Petrechema ( 2371 m ) con su característica silueta piramidal .
Al frente destaca una marcada huella que toma dirección Este y que va ganando altura paulatinamente hacia nuestro objetivo. En suave pero constante subida, bordeamos bajo la vertiente septentrional una alargada loma, desembocando en un abierto collado situado al Este de la misma. Frente a nosotros destaca  un resalte rocoso, el cual bordearemos por la izquierda ( W ) para, una vez superado, alcanzar la alargada loma que en suave pero continuada pendiente, desemboca en la cumbre del Petrechema ( 2371 m ). Aunque la nieve está en muy buenas condiciones y se pueda subir sin crampones, la prudencia hace que en el tramo final, donde más se “ afila “ la cresta, me los ponga “ por si acaso “. Extraordinaria panorámica hacia todas las vertientes, destacando sobre todo hacia la “ vecina “ Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), Acherito ( 2374 m ), Sobarcal ( 2257 m ) y a lo lejos Collarada ( 2883 m ) y como no, el inconfundible y espectacular Midi D´Ossau ( 2884 m ).
Comienzo el descenso por la alargada loma de ascenso, cruzándome con gente que sube y con alguno que otro que recupera fuerzas en el descenso. Un esquiador con el que coincidí en la cumbre me adelanta y cuál es mi sorpresa cuando tras superar un pequeño “ montículo “ en la loma, me lo encuentro caído en el suelo sobre la nieve. Aunque en un principio no le veo moverse, al acercarme hacia él, comienza a hacerlo. Parece un simple golpe, fruto de una “ caída tonta “ pero se queja de la rodilla. Le ayudo a levantarse y parece que no ha sido nada pero…………… ¡ va a ser que no ¡ parece que la cosa es seria. Se acerca otro montañero que también descendía y hacemos un nuevo intento pero ¡ imposible ¡ decididamente no puede seguir. Pues nada, a llamar a emergencias. Hago dos intentos y nada,  no hay cobertura, el otro montañero también lo intenta y tampoco. Mientras, se acercan otros dos montañeros y nos comentan que un poco más arriba había gente hablando por teléfono. Uno de ellos sube y consigue informar del accidente. Bueno, parece que habrá que esperar un rato ya que debe haber algún otro accidente ( posteriormente me entero que en Lapakiza, aquí al lado ). El esquiador permanece tumbado sobre una manta térmica y cubierto con otra. La espera se hace eterna ya que aunque luce el sol, pega bastante aire. Tras más de una hora de espera, por fín aparece a lo lejos el helicóptero de la Guardia Civil. Espectacular la pericia del piloto, desciende a escasos metros del accidentado apoyando la parte delantera del patín de aterrizaje para que desciendan el médico y un acompañante. El helicóptero se va mientras el herido es atendido, siéndole colocada una férula en la rodilla. Nos hacen despejar la zona y el helicóptero regresa. Al igual que en la primera maniobra el piloto posa la parte delantera del patín de aterrizaje y rápidamente cargan el equipo del esquiador y a este en el helicóptero para despegar inclinándose hacia adelante y desaparecer dejándose caer “ en picado “ hacia la vertiente septentrional de la loma del Petrechema, ¡ espectacular ¡
Bueno, dos horas más tarde continuamos con el descenso, retornando hacia el collado de Linza ( 1936 m ). En principio la idea que tenía era subir a Lapakiza ( 2100 m ) al regreso pero “ mejor que no “, otro día será. Son las tres de la tarde y la nieve está………………..¡ Menos mal que he cogido las raquetas ¡ Me las calzo y ahora sí, descenso al punto de partida por el “ pisoteado “ camino que utilizamos en el ascenso.

      * P.D. Esperando que no sea nada grave ( al día siguiente leo en la prensa que puede ser un esguince de rodilla ), mucho ánimo para Mikel, deseando que tenga una pronta recuperación y pueda volver en breve a la montaña.

                                  Fotos del Itinerario

El itinerario en verde


Refugio de Linza bajo el Txamantxoia
Primeras rampas nevadas
Txamantxoia
Ezkaurre
Asoman al fondo el Mallo de Acherito y Sobarcal
Grupo de esquiadores con el sol brillando sobre el Mallo de Acherito
Mallo de Acherito
Sobrante de Linza
Esquiadores en el Sobrante de Linza
Hacia el Sobrante de Linza
Espelunga y la Ralla de Alano asoman al fondo
Asoma el Chinebral de Gamueta con el Mallo de Acherito al fondo
Ralla de Alano y Espelunga ( izda ) y Ezkaurre (dcha )
Mallo de Acherito impresionante
Chinebral de Gamueta y Mallo de Acherito
Ascensión hacia el collado de Linza con el Mallo de Acherito siempre en el horizonte
Ezkaurre y Txamantxoia van quedando atrás
Ezkaurre ( dcha ) y Espelunga y Ralla de Alano ( izda )
Camino al collado de Linza
Tramo final al collado de Linza con el Mallo de Acherito asomando impresionante
El sol brilla con fuerza
Esquiadores saliendo al collado de Linza
Ezkaurre
Vista del Petrechema desde el collado de Linza
Montañeros camino al Petrechema
La Mesa de los Tres Reyes
Collado de Linza con la Mesa de los Tres Reyes ( izda ), Mouscaté ( centro ) y Petrechema ( dcha ) al fondo
Marcado camino hacia el Petrechema
Budoguia ( izda ),la Mesa de los Tres Reyes y Mouscaté ( centro ) y Petrechema ( dcha ) visto desde el collado de Linza
Petrechema cada vez más cerca
Hacia la base del Petrechema
Lapakiza al fondo
Bonitas cornisas en Lapakiza
Sobarcal ( izda ) y Mallo de Acherito ( dcha )
Mallo de Acherito
Entrando en la loma hacia la cumbre
Sobarcal
Collarada destaca al fondo
Loma hacia la cumbre
Prohibido asomarse
La Mesa de los Tres Reyes ( izda ) y La Table ( dcha )
Cresterío Budoguia-La Mesa de los Tres Reyes-La Table y Billare
Loma a la cima
Tramo final a la cima
Loma hacia la cima con Lapakiza quedándose abajo
Montañero llegando a la cumbre
Ultimos metros a la cima
En la cima del Petrechema con La Mesa de los Tres Reyes y Billare al fondo
Lapakiza en primer término con Lákora y Orhy al fondo
La Mesa de los Tres Reyes,La Table y Billare visto desde la cima del Petrechema
El Midi D´Ossau destaca en el horizonte
En la cima del Petrechema con la Aguja D´Ansabere y el Midi D´Ossau al fondo
Panorámica del Pirineo desde la cima del Petrechema
Asoma la Aguja D´Ansabere frente a la cima del Petrechema
Comienza el descenso por la alargada loma

Mallo de Acherito,Chinebral de Gamueta y Ezkaurre al fondo
Se cubre ligeramente el Mallo de Acherito
Esquiador herido bajo la cima del Petrechema ( posible esguince de rodilla )
Llega el helicóptero de rescate
Desciende el equipo de rescate ( uno es el médico ) y el helicóptero se va
Regresa el helicóptero
Comienza a descender
Descenso del helicóptero
Espectacular la pericia del piloto
Recogida del equipo
Acercan al herido
Introducen al esquiador herido en el helicóptero
Inicio del despegue
Salida en picado del helicóptero
El helicóptero desaparece bajo la ladera del Petrechema







Camino de regreso hacia Lapakiza
Montañeros en el collado de Linza bajo Lapakiza
Ezkaurre al atardecer
Mallo de Acherito al fondo
Mallo de Acherito, espectacular
Chinebral de Gamueta
Txamantxoia
Ezkaurre y Txamantxoia
Solitario paraje

Ralla de Alano y Espelunga
Foya del Ingeniero con el Mallo de Acherito al fondo
Mallo de Acherito sobre la Foya del Ingeniero
Txamantxoia
Zuriza bajo la Sierra de Alano
Sierra de Alano



8 comentarios:

  1. bien oskar, ya le estás cogiendo truquillo a la nieve. Yo no sé si pisaré a este paso pero bueno seguiremos haciendo algo pra que en verano no me dejeis en ridículo. La verdad que os ha hecho un tiempo espectacular y había que aprovechar, muy bonitas las fotos ya le enseñaré a joxerra si aparece algún día. venga nos vemos.......igual pronto ji..ji....

    ResponderEliminar
  2. ¿ Truquillo ? Será gustillo. Bueno,como bien dices,semejante tiempazo no se podía desaprovechar........

    ResponderEliminar
  3. Aupa Oskar. Estupenda actividad con un tiempo de cine y con unas fotos de 10.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xabier. Bueno el Petrechema como bien sabes es un monte " facilón " y como acostumbro a salir al monte sólo ( cosa que todos sabemos, no se debe hacer ) aproveché el buen tiempo y que era sábado ( equivalente a gente en el monte ) para visitarlo " otra vez más ". La idea inicial era cumplimentarlo con la subida a Lapakiza pero el incidente del chaval este, que por cierto era de tu pueblo, me hizo dejar este último. Está claro que por muy sencillo que sea un monte, nunca hay que bajar la guardia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Oscar!!!! Soy Mikel (el accidentado), que sorpresa encontrarte en internet. Me acaba de mandar un amigo el enlace del rescate que aparece en mendiak.net. Lo primero agradecerte la ayuda que me prestaste, muchas gracias. Por cierto muy bueno el reportaje, vaya fotos tan chulas!!!! Ah, y sobre ir solo al monte...leccion aprendida. Aunque si no queda mas remedio, mejor un monte transitado como el Petrechema.
      P.D: Al final me tienen que operar, me rompi el ligamento cruzado y el menisco. Jodido pero contento. Gracias otra vez.

      Eliminar
  5. ¿ Qué tal Mikel ? No sabes como me alegro de tener noticias tuyas.No hay nada que agradecer, es lo menos que podïa hacer. En cuanto a la entrada del Blog, muchas gracias, me alegra que te haya gustado y espero que no te haya molestado, tan sólo quería dejar ver que por muy fácil que aparentemente sea un monte, como se suele decir, la ascensión no termina hasta que se llega al coche o a casa. Lo de ir sólo al monte, soy el menos indicado para decir nada ya que casi siempre lo hago, nunca piensas que te pueda pasar nada y como bien dices, de hacerlo es mejor a un monte transitado. En cuanto a " la avería ", ¡ joder ! al final, ligamento cruzado y menisco, ¡ ufff ! pues nada, mucha paciencia ( ya sé que es muy fácil decirlo ) y lo importante es recuperarse bien para poder seguir en la montaña. Mucho ánimo y espero seguir teniendo noticias tuyas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Aupa Oscar.
    Seguro que cuando me recupere de la rodilla nos vemos en algun monte.
    Cuidate y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A ver si es verdad Mikel y coincidimos algún día. Mucho ánimo y a recuperarte cuanto antes.

    Un saludo

    ResponderEliminar