viernes, 25 de octubre de 2013

Oronoz-Mugaire Aranaz/Arantza Oronoz-Mugaire ( Travesía BTT )

El objetivo de este itinerario es enlazar el municipio baztanés de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) con la localidad de Aranaz/Arantza ( 271 m ), población del Valle de Cinco Villas o Bortziriak y como la distancia a salvar es considerable, lo haremos en BTT. Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es el más occidental de los 15 pueblos que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana, esta bella y alargada localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle. Aquí nace la carretera N-121-B, la cual atraviesa todo el Valle de Baztán hasta alcanzar la frontera con Francia a la altura de Dancharinea. Oronoz-Mugaire ( 150 m ) linda al oeste con el Valle de Bertizarana y al norte con el Señorío de Bertiz, primer Parque Natural declarado en Navarra allá por el año 1984. Aranaz/Arantza ( 271 m ) es la localidad más occidental y la más meridional de Cinco Villas o Bortziriak, además de ser la que está situada a mayor altitud. Junto a Yanci/Igantzi, Echalar/Etxalar, Lesaka y Vera de Bidasoa, conforman este valle situado en el extremo septentrional de Navarra.
Para enlazar ambos municipios vamos a utilizar los diferentes caminos e itinerarios balizados que a día de hoy consorcios, ayuntamientos y otras instituciones trabajan por dar a conocer y en algunos casos, recuperar.
Desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ) penetraremos unos instantes en el Señorío de Bertiz, para abandonarlo de inmediato atravesando el pequeño Valle de Bertizarana de Este a Oeste, dejando atrás las tres localidades que lo forman, Oieregi ( 144 m ), Narbarte ( 138 m ) y Legasa ( 130 m ). Entramos en el Valle de Malerreka por su capital, Santesteban ( 114 m ) desde donde alcanzaremos la localidad de Elgorriaga ( 144 m ), famosa por su balneario. Por esta última población abandonaremos Malerreka, ascendiendo al collado de Bostorratz ( 442 m ), desde donde alcanzamos el collado de Bulatxiki o Bulatsegi ( 568 m ) desde donde entramos en Cinco Villas por Aranaz/Arantza ( 271 m ). Desde esta localidad descendemos a buscar las orillas del río Bidasoa a la altura de Ventas de Yanci ( 64 m ) y aprovecharemos el descenso para visitar la Reserva Natural de San Juan Xar. Una vez a orillas del Bidasoa, utilizaremos la Vía Verde del Bidasoa que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril que antaño discurría entre Elizondo e Irún, conocido como “ Tren Txikito “, para ascender aguas arriba por la margen izquierda del río hasta alcanzar de nuevo el punto de partida, Oronoz-Mugaire ( 150 m ).

Camino del Agua

El Camino o Ruta del Agua enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz, atravesando los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana. Partiendo desde el molino de Zubieta, el Camino de los Joaldunak parte hacia Ituren atravesando el barrio de Lasaga dejando a su paso antiguos lavaderos y bellos puentes que salvan el río Ezkurra. En las inmediaciones de Elgorriaga ( 144 m ) se ha recuperado el antiguo balneario convirtiéndolo en un moderno espacio en el que encontramos el manantial de más fuerte mineralización del mundo y con más salinidad de Europa. Sus aguas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos, entre los que destacan las afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. El camino alcanza la capital de Malerreka, Santesteban ( 114 m ), atravesando la localidad por un paseo adecuado junto a la margen derecha del río Galbaraialde y dando alcance al bello parque de Inzakardi. El itinerario abandona la localidad por el polígono industrial de Aparán y siguiendo la margen izquierda del río Bidasoa, deja a su paso algún escondido bunker y rehabilitadas caleras, atravesando la bella localidad de Legasa ( 130 m ) para cruzar la N-121 A. En dirección a un bonito Parque de arborismo, el camino discurre encajonado entre verdes prados y blancos caseríos que salpican el entorno de la localidad de Narbarte ( 138 m ), la cual atravesamos por su vertiente septentrional, dejando a nuestro paso otro lavadero y el antiguo molino del pueblo. Sin acercarnos en exceso al casco urbano, daremos alcance al Parque Natural del Señorío de Bertiz por el paraje de Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la derecha para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del S. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.

Sendero del hongo

En término municipal de Elgorriaga ( 144 m ) encontramos esta ruta balizada y acondicionada para el paseo y disfrute del senderista. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza micológica de la zona, este camino discurre bajo las laderas del monte Bunogain ( 495 m ), pequeña colina que se alza sobre los tejados de la localidad. Postes y paneles informativos describen a lo largo del itinerario las diferentes variedades de hongos y setas además de descubrir al visitante la riqueza histórica, forestal y arqueológica de la zona. Paralelamente a la creación de este sendero, nació en Elgorriaga ( 144 m ) allá por el año 1994, la Cofradía del Hongo y de la Seta, la cual se encargó de acondicionar, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, sobre un antiguo camino de herradura, este sendero con la finalidad de facilitar la recolección de setas. Con la idea de acrecentar la riqueza micológica del lugar, se plantaron en las inmediaciones de la localidad diferentes tipos de árboles micorrizados. Primeramente fueron plantados 300 pinos a los que se habían añadido partículas de micelio de níscalo o rovellón ( lactarius deliciosus o lactarius sanguifluus ), seta muy apreciada en Cataluña. En 1998 se repitió el procedimiento en un centenar de robles que fueron micorrizados con el apreciado hongo típico de la zona, el emblemático hongo beltza o boletus aereus. Al año siguiente se realizó la misma operación con otros 50 avellanos y robles con la única diferencia de que la especie micorrizada fue la codiciada trufa negra o tuber melanosporum, considerada el diamante negro. Si se ha cumplido o no el objetivo, eso lo deberá descubrir el visitante.

San Juan Xar

San Juan Xar es una Reserva Natural, declarada en el año 1987, enclavada en el término municipal de Yanci/Igantzi y ubicada en el camino que une la mencionada localidad con el vecino municipio de Aranaz/Arantza ( 271 m ). Este bello paraje del Valle de Cinco Villas o Bortziriak es considerado el único punto de la Península Ibérica en el que el “ carpe “ ( carpinus betelus ) crece de forma naural. Las hojas cocidas de este árbol son muy apreciadas en medicina popular como astringente y su madera como combustible. Pero San Juan Xar sobre todo es conocido por albergar la ermita, cueva natural o gruta, como se le quiera llamar, en honor a San Juan Bautista, en torno a la cual existe desde antaño,una especial devoción, sobre todo por los lugareños Según la creencia popular, al agua que emana de las tres fuentes situadas bajo la gruta se le atribuyen propiedades curativas. El rito consiste en mojar un paño y frotarse con este la zona afectada por algún “ mal “ para posteriormente dejarlo colgado en el lugar para que el párroco del pueblo lo recoja y lo queme. Parece ser que el origen de la devoción a este paraje, esconde una tradición pagana ya que según la mitología, este lugar era la morada de Basajaun, señor del bosque según la mitología vasca.

El Tren Txikito

El ferrocarril del Bidasoa, más conocido como “ Tren Txikito “ unió por primera vez el 1 de Julio de 1890 la localidad guipuzcoana de Irún con el puente de Endarlaza. Nacido en un principio como tren minero, pasó a transportar todo tipo de mercancías. Tan sólo 6 años más tarde de sus comienzos, se presenta un proyecto que pretende unir Irún con la capital navarra, pasando por tierras del Bidasoa y atravesando Belate y el Valle de Ulzama, pero esta idea no fructifica. Posteriormente la idea de unir Irún con Elizondo, pasando por Santesteban, parece que cuaja y tras declararse de utilidad pública en el año 1900, este sería su definitivo trazado. Con un recorrido de 51´5 km., con 8 túneles, cinco puentes de hierro y 23 estaciones y apeaderos en su trazado y discurriendo este junto a la margen izquierda del río Bidasoa, el 21 de Mayo de 1916 se inaugura la totalidad de la ruta. El ferrocarril contaba con 4 locomotoras de tracción a vapor bautizadas como Alava, Guipuzcoa, Vizcaya y Navarra, 18 vagones de viajeros y 39 vagones de mercancías, contando en el año 1936 con 109 vagones. Tras unos años de explendor, en el año 1953 una inundación arrasa 400 metros de vía, restableciéndose los servicios en pocos días. El auge del automóvil hace descender el número de usuarios del tren por lo que un 31 de Diciembre de 1956, el Tren Txikito hace su último viaje dejando atrás 40 años de historia.
Hoy en día, el antiguo trazado del “ Tren Txikito “ ha sido acondicionado como Vía Verde y existe un proyecto a nivel europeo ( eurovelo ) que unirá el Cabo Norte ( Noruega ) con Sagres ( Portugal ) utilizando esta Vía Verde, la Vía Verde del Bidasoa.

                                                                     Itinerario


Desnivel: 850 m
Tiempo: Entre 4 h y 5 h ( 3 horas y media sin paradas )
Distancia: 53 km aprox.
Inicio: Oronoz-Mugaire
Época recomendada: Todo el año

Comenzamos este itinerario en la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), saliendo del pueblo en dirección a Oieregi ( 144 m ) y junto a una estación de servicio, tomamos la entrada al Señorío de Bertiz, atravesando el puente que salva el río Baztán en el lugar en el que pasa a denominarse río Bidasoa. Desde el aparcadero ( 145 m ) situado a la entrada del Señorío de Bertiz y lugar donde tambien podemos estacionar el vehículo, partimos hacia el portillo de acceso al Parque para nada más atravesarlo girar a la izquierda ( W ) y por sombrio camino, Balangondoko Basabidea, salimos del Señorío para alcanzar Reparacea donde vemos un panel que nos indica el itinerario fluvial o Camino del Agua por el que vamos a pedalear hasta la localidad de Elgorriaga ( 144 m ).Continuamos al frente por una carreterita que accede desde Narbarte ( 138 m ) a los caseríos que vamos dejando a nuestro paso, Altzategorea y Altzateberea, alcanzando una bifurcación en la que junto a una calera vemos un poste indicador que nos señala " Oteixon " y tomamos el camino que por la parte alta de la citada calera nos sitúa junto a la casa Bordakoa y a su lado, Albinea. A la altura de esta última abandonamos el camino que sigue al frente para girar a la izquierda por el camino que entre la casa y una cochera, toma dirección W. y por el que seguiremos sin tomar ninguna de las numerosas bifurcaciones que saldrán a nuestro paso. Encajonados entre verdes prados y siguiendo las indicaciones que encontramos en nuestro camino, pasamos junto a un parque de arborismo, tras el que salvaremos por un paso subterraneo la N-121-A para alcanzar la rotonda de acceso a Legasa ( 130 m ). Atravesamos cualquiera de los dos puentes de acceso a la localidad para cruzar por su plaza y dejando el frontón y un parque a la derecha, topamos con una marcada bifurcación en la que un poste indicador nos señala el camino a seguir, Santesteban/Doneztebe ( 114 m ). A los pocos metros, otro cruce en el que solventamos las dudas dejando de lado el camino ascendente hacia Gaztelu ( 235 m ) y siguiendo en la misma dirección, llegamos a Santesteban ( 114 m ). Sin entrar al polígono de Aparán, lo bordeamos junto al río Bidasoa para alcanzar su entrada y desde esta, siguiendo al frente por la Calle de la Estación, cruzamos la carretera de acceso al pueblo para entrar en el parque de Inzakardi. A la entrada a este bonito parque giramos a la izquierda para atravesándolo, salir de él por el paseo que discurre paralelo al río Galbaraialde y junto al que alcanzamos la Plaza del Mercado. Al fondo de esta, destaca el cementerio de la localidad y por su izquierda un marcado camino en cuyo comienzo vemos unas marcas amarillas y blancas de PR. Tomamos el mencionado camino y en breve, otro cruce en el que descendemos hacia la derecha para continuar por la margen izquierda del río Ezkurra hasta alcanzar la marcada bifurcación de acceso a Elgorriaga ( 144 m ). El itinerario fluvial continúa al frente hacia Zubieta ( 214 m ) pero nosotros descendemos para entrar en la localidad atravesando un bello puente medieval. Alcanzada la carretera NA-170 Santesteban-Leiza, la cruzamos para tomar al frente una pista hormigonada en cuyo comienzo destacan un monolito, un panel y un indicador en forja señalizando el Sendero del hongo. Tenemos ante nosotros el tramo más duro de la jornada, la ascensión al collado de Bostorratz ( 442 m ), tres kilómetros y medio de fuerte pendiente, sin descanso alguno y que paralelos al Sendero del hongo nos harán “ darlo todo “. Alcanzamos, no sin poco esfuerzo, el mencionado collado ( 442 m ), abierto entre Atzurdi Punta ( 1004 m ) y Bunogain ( 495 m ) y en el que destaca Ixurneko Borda junto a una cruz y un dolmen. La pista, ya con piso de tierra y piedra, continúa al frente ( N ) dejando a su paso, entre otros, el camino que desde Sunbilla ( 108 m ) asciende a Mendaur ( 1131 m ) o el acceso a Peromendi ( 599 m ). Tras aproximadamente 8 kilómetros desde Bostorratz ( 442 m ), damos alcance al collado de Bulatxiki o Bulatsegi ( 568 m ) ya en tierras de Cinco Villas. Un fuerte descenso por pista cementada, en el que nada más comenzar prestaremos especial cuidado de girar a la izquierda en una marcada bifurcación en las inmediaciones del caserío Garaiko Borda y en la que dejaremos el camino que sigue al frente, nos lleva a alcanzar Aranaz/Arantza ( 271 m ). Salimos de la localidad por la carretera NA-4020, con el objetivo de visitar en nuestro descenso hacia Ventas de Yanci ( 64 m ) la ermita de San José, pequeño edificio situado en una cerrada curva junto a la carretera y como no, San Juan Xar. En el rápido descenso desde Aranaz/Arantza ( 271 m ) habrá que prestar especial atención para no pasarnos el arco de entrada a este espectacular paraje que no podemos dejar de visitar.
Tras la visita a San Juan Xar y para descender a buscar las aguas del Bidasoa, primero tenemos ante nosotros un par de kilómetros de ligera subida hasta el acceso a Yanci/Igantzi ( 207 m ) desde donde ya sí, descenderemos hasta Ventas de Yanci ( 64 m ) donde topamos con la Vía Verde del Bidasoa. En caso de necesitar agua, siguiendo unos metros por la Vía Verde en dirección a Lesaka ( N ) hay una fuente que puede saciar nuestra sed pero nuestro camino para regresar al punto de partida es el opuesto, es decir, en Ventas de Yanci ( 64 m ) y antes de cruzar el puente que salva el río Bidasoa, deremos tomar a la derecha ( S ). Tomamos la pista de tierra que bordea un parking para camiones junto a la orilla izquierda del río Bidasoa para posteriormente por asfalto continuar hasta una central hidroeléctrica en cuyas inmediaciones tenemos una bonita presa. A partir de aquí el asfalto da paso a la tierra y tras atravesar el tunel de Larrakaitz vamos a buscar los caseríos de Sunbilla ( 108 m ), a partir de los cuales el piso de tierra dará paso al hormigón. La Vía Verde, encajonada entre prados y dejando a su paso infinidad de caseríos, continúa por la margen izquierda del Bidasoa hasta desembocar en Sunbilla ( 108 m ), localidad que atravesamos por el Barrio de la Estación en clara referencia a la antigua ubicación de la estación del tren.
Siempre de frente, vemos otro túnel en la salida de la localidad hacia Santesteban ( 114 m ), población que alcanzaremos no sin antes atravesar otro pequeño túnel situado junto a una presa y villa a la que accederemos tras cruzar el puente en el que el río Galbaraialde vierte sus aguas al Bidasoa. Topamos de nuevo con la Calle de la Estación por la que pasamos anteriormente y donde tomaremos el conocido camino que nos llevará de nuevo hasta Legasa ( 130 m ). A la salida del pueblo, en el marcado cruce en el que encontramos un indicador y sin entrar a la localidad seguimos la indicación que señala hacia Bertiz. Dejamos atrás dos caleras y por la parte trasera de un bloque de viviendas, bordeamos la población para tomar un ancho camino con piso de hormigón que tras pasar junto a una granja de ovejas en la que se elabora queso, alcanza un marcado cruce. Tomamos el camino ascendente que pasa junto a una estación de servicio. Tras esta, el camino salva por un paso subterraneo la N-121-A, punto donde se ubica una fuente y junto a la que torcemos a la derecha para encaminarnos hacia Narbarte ( 138 m ). En la siguiente bifurcación, dejamos el camino de la izquierda que se dirige hacia la mencionada localidad para tomar a la derecha y dirigirnos hacia Oieregi ( 144 m ). Cruzamos la carretera y entramos a la localidad topándonos con el palacio de Reparacea, junto al que cruzaremos el puente del mismo nombre que salva el río Bidasoa para enlazar con el camino de ida en la entrada del Señorío de Bertiz. Desde aquí retornamos al punto de partida por el conocido camino utilizado anteriormente.





                              Fotos del Itinerario


Parking y entrada al Señorío de Bertiz
Balangondoko Basabidea
Portillo de salida del Señorío de Bertiz en el paraje de Reparacea
Camino de Reparacea a Narbarte
Puente de Reparacea
Panel en Reparacea
Calera en las inmediaciones de la casa Albinea
Torcemos a la izquierda sin seguir al frente por detrás de la casa Albinea
Camino entre prados y granjas
Poste indicador junto al camino
Seguimos el camino encajonado entre los muros que delimitan los verdes prados
Bifurcación en la que dejamos el camino que continúa al frente para tomar el que sale a la izquierda
Pasamos junto a un circuito de arborismo
Giramos para pasar bajo la N-121 camino de Legasa
Puente de entrada a Legasa
Río Bidasoa a su paso por Legasa
Iglesia de Santa Catalina en Legasa
Poste indicador a las afueras de Legasa
Poste indicador y desvío a la derecha hacia Santesteban/Doneztebe
Camino a Santesteban/Doneztebe con los montes Askin y Mendaur al fondo
Camino de acceso a Santesteban/Doneztebe
Polígono industrial de Aparán y sin entrar en este lo bordeamos por el camino de la derecha
Parque de Inzakardi
Río Galbaraialde a su paso por Santesteban
Camino a tomar en la Plaza del Mercado
Bifurcación,tomamos el camino descendente a la derecha
Camino a Elgorriaga con Mendaur al fondo
Tramo de sendero a Elgorriaga junto a esta borda
Sombrío sendero hacia Elgorriaga paralelo al río Ezkurra
Zona de descanso y puente junto a Gangarako erreka en el camino de Santesteban a Elgorriaga
Camino a Elgorriaga
Elgorriaga bajo Mendaur y Atzurdi Punta
Panel junto a la bifurcación hacia Elgorriaga
Fuente y puente medieval de acceso a Elgorriaga
Puente medieval de acceso a Elgorriaga con la cima de Atzurdi Punta al fondo
Puente medieval sobre el río Ezkurra a su paso por Elgorriaga
Iglesia de San Pedro en Elgorriaga
Calle principal de Elgorriaga
Escondido rincón de Elgorriaga
Panel a las afueras de Elgorriaga
Monolito y panel a las afueras de Elgorriaga en el comienzo del " Camino del hongo "
Indicador en el comienzo del " Camino del hongo "
Lavadero de Altsukoiturri
Camino de Elgorriaga a Bostorratz
El camino de Elgorriaga a Bostorratz no da tregua
Hongo tallado en piedra balizando el " Camino del hongo "
Poste indicador junto al camino de Elgorriaga a Bostorratz con Atzurdi Punta al fondo
Calera junto al camino de Elgorriaga a Bostorratz
Subimos sin descanso
Bifurcación en la que abandonamos la pista principal que continúa a la derecha para seguir al frente hacia Bostorratz
Ixurneko Borda en Bostorratz
Salida al collado de Bostorratz
Indicadores en Bostorratz
Dolmen de Bostorratz bajo la ladera salpicada de palomeras del monte Bunogain
Collado de Bostorratz
Señal de GR e hito de piedras en el desvío a Mendaur junto al camino entre los collados de  Bostorratz y Bulatxiki o Bulatsegi
Elgorriagako bidea
Curioso rincón con fuente,mesa y bancos junto a Legartzako erreka
Elgorriagako bidea
Mendieder visto desde Arantzako bidea
Arantzako bidea
Collado de Bulatxiki o Bulatsegi con Larrun al fondo
Collado de Bulatxiki o Bulatsegi con Mendaur y Mendieder al fondo
Yanci/Igantzi bajo las cimas de Unanua ( izda ) y Frain ( dcha ) con Larrun al fondo
Arantzako bidea
Yanci/Igantzi bajo Frain con Larrun e Ibantelli al fondo
Aranaz/Arantza
Entrada a Aranaz/Arantza
Ermita de San José junto a la carretera de acceso a Aranaz/Arantza
Entrada a San Juan Xar
Colorido otoñal en el pasillo de entrada a San Juan Xar
Latsako erreka a su paso por el paraje de San Juan Xar
Fuente en San Juan Xar
Panel en San Juan Xar
Escaleras de acceso a la gruta de San Juan Xar
Imagen de San Juan Xar
Pasadizo en la roca,acceso a la gruta de San Juan Xar desde Yanci/Igantzi
Escalera de acceso a la gruta de San Juan Xar desde Aranaz/Arantza
San Juan Xar
Fuente de Itturxar junto a la Vía Verde del Bidasoa entre Ventas de Yanci y Lesaka ( Fuera de nuestro camino )
Puente sobre el Bidasoa en Ventas de Yanci
Panel en Ventas de Yanci
Vía Verde en Ventas de Yanci,tomamos a la izquierda en esta bifurcación
Vía Verde del Bidasoa
Río Bidasoa
Puente sobre el río Bidasoa
La Vía Verde del Bidasoa pasa bajo la carretera NA-121-A
Central junto a la Vía Verde del Bidasoa
Viaducto sobre el río Bidasoa
Túnelde Larrakaitz,boca norte
Interior del túnel de Larrakaitz
Tunel de Larrakaitz,boca sur
Cascada en Burdinzelaietako erreka
Cascada en Burdinzelaietako erreka
La Vía Verde del Bidasoa encajonada entre verdes prados y caseríos en término de Sumbilla
Puente salvando el río Bidasoa junto a la Vía Verde
La Vía Verde del Bidasoa bajo la N-121 A
Presa en el río Bidasoa
Tunel de Sumbilla
La Vía Verde del Bidasoa a las afueras de Sumbilla con Askin al fondo
Presa y tunel en las inmediaciones de Santesteban
Desembocadura del río Galbaraialde (dcha ) al Bidasoa en Santesteban
Río Galbaraialde y Santesteban al atardecer
Bunker junto a la Vía Verde a las afueras de Santesteban
Camino de Santesteban a Legasa
Calera en Legasa
Marca de PR en la casa junto al camino hacia Oiregi

Fuente junto al paso que salva la N-121-A
Palacio de Reparacea en Oieregi con Oteixon al fondo
Palacio de Reparacea
Puente de Reparacea
Puente de Reparacea
Acceso a Bertiz desde Reparacea
Accedemos de nuevo al parking del Señorío de Bertiz
Puente a la entrada al Señorío de Bertiz
Ultimos metros del río Baztán antes de convertirse en río Bidasoa




No hay comentarios:

Publicar un comentario