sábado, 19 de octubre de 2013

Legate-Aizkolegi-Oteixon ( Vuelta al Señorío de Bertiz )

La localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es la más occidental de los 15 pueblos que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana, esta bella y alargada localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle. Aquí nace la carretera N-121-B, la cual atraviesa todo el Valle de Baztán hasta alcanzar la frontera con Francia a la altura de Dancharinea. Oronoz-Mugaire ( 150 m ) linda al oeste con el Valle de Bertizarana y al norte con el Señorío de Bertiz, primer Parque Natural declarado en Navarra allá por el año 1984.

Señorío de Bertiz

El Señorío de Bertiz está situado al noroeste de Navarra, concretamente en el Valle de Bertizarana y cuenta con una extensión de 2040 ha., lindando al norte con Echalar, al este con el Valle de Baztán, al oeste con el término de Cuatro Pueblos y Bertizarana y estando bañado al sur por las aguas del río Baztán, viéndo mutar su nombre a río Bidasoa justo a la entrada del Parque. Las primeras noticias del Señorío de Bertiz datan del año 1392 cuando Pedro Miguel Bertiz fue nombrado Merino Mayor de las Montañas por el rey Carlos III, el noble ( 1361-1425 ). El Señorío permaneció en manos de la familia Bertiz hasta el año 1898 en el que fue adquirido por Dorotea Fernandez a cuya muerte fue heredado por su marido don Pedro Ciga Mayo, último propietario particular del Señorío. Este a su muerte, allá por el año 1949, legó la finca al Gobierno de Navarra con la condición de conservarla sin variar sus características y siendo utilizada exclusivamente con fines recreativos, educativos y científicos. En 1984 es declarado Parque Natural, existiendo en su interior, hoy en día, un jardín botánico con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo y el cual está situado en la parte baja del Señorío, siendo el resto de la finca una extraordinaria muestra de bosque atlántico. El punto más elevado del Parque Natural está situado en la cumbre de Aizkolegi ( 841 m ), cima coronada por un palacio de estilo modernista que fue mandado construir por don Pedro Ciga y en el que residía los veranos. Cada año visitan el Parque Natural 70000 personas, siendo Oronoz-Mugaire ( 150 m ) el punto habitual de acceso al Parque.

El siguiente itinerario pretende enlazar las tres cumbres más destacadas de las numerosas cimas que rodean el Señorío de Bertiz. Partiendo desde esta bella localidad baztanesa, es decir, desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ), población situada al sur del Señorío, ascenderemos a Legate ( 870 m ), sita al E. del Parque Natural y una de las cumbres más emblemáticas del Valle de Baztán a pesar de su modesta altitud. Penetraremos en el Señorío de Bertiz para coronar su punto más elevado, Aizkolegi ( 841 m ), ubicada al N. de la finca, para volver a salir de esta y rodeándola por su vertiente occidental alzarnos a la cima de Oteixon ( 685 m ), situada al W. y cumbre desde la que retornaremos al punto de partida, Oronoz-Mugaire ( 150 m ), lugar habitual de entrada al Parque Natural.

Desnivel: 1640 m
Tiempo: 8 h
Distancia: 30 km aprox.
Inicio: Oronoz-Mugaire
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Legate ( 870 m ); Aizkolegi ( 841 m ); Paretazar ( 800 m ); Añolatz ( 643 m ); Iñarmeakako Kaskoa ( 637 m ); Iruleta ( 563 m ): Oteixon ( 685 m )

Descripción del itinerario

Salimos desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo ( 192 m ) y tras atravesar el puente que salva el río Baztán, tenemos al frente la casa Zubialdea. Por su izquierda tomamos las marcas amarillas y blancas del sendero balizado como PR NA-2 ( descatalogado ), salvamos un canal y pasamos un portillo tras el que optaremos por el sendero que asciende al frente, desechando los caminos que salen a derecha e izquierda. El estrecho sendero se convierte en ancho camino que en fuerte pendiente asciende a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario. Alcanzamos la carretera que accede a la visible Goinetxeko Borda, la cual dejamos a la derecha al igual que Garaiko Borda, junto a la que pasamos. Unos metros por asfalto y enseguida lo abandonamos siguiendo al frente por camino allá donde la carretera traza una curva hacia la derecha. El camino sigue junto a la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz, bordea por la vertiente septentrional la cima de Munoa ( 454 m ) y bajo esta alcanzamos tras cruzar otro portillo, Ezpondako Borda, caserío al que accede un carretil hormigonado por el que seguiremos unos metros hasta una marcada curva, separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz. Dejamos el hormigón y tras salvar Etxetoko erreka tomamos un estrecho sendero que asciende hasta alcanzar la carreterita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo a la altura del collado Xunbilketa ( 570 m ). Cruzamos la carretera y por ancho camino dejamos atrás Mitxeleneko Borda para tomar al frente el sendero que ataja para confluir de nuevo en las inmediaciones de Aldeko Borda con el ancho camino que habiamos dejado. Bajo la vertiente septentrional de Larrazu ( 740 m ) continuamos por el camino que tras un pequeño descenso alcanza el collado Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica. Por la izquierda de Bizarroneko Borda, bien por la ancha pista o bien por el estrecho sendero que asciende a la izquierda de esta, ascendemos a ganar el pequeño collado situado al SE. de la cima de Legate ( 870 m ) en donde se ubica Iturraldeko Borda junto a un menhir tumbado. Desde este punto, siguiendo el Via Crucis y salvando el corto pero fuerte repecho, alcanzamos un gran altar y una gran piedra esculpida en recuerdo de un cura de la zona. Desde aquí, alcanzar la citada cumbre de Legate ( 870 m ) es puro trámite, coronada por un vértice geodésico, una mesa panorámica, un buzón montañero y un gran piolet en recuerdo de un montañero baztanés, la panorámica de la que disfrutamos es extraordinaria.
Descendemos de nuevo al collado de Arakan ( 630 m ) para desde este y una vez dejada atrás Bizarroneko Borda, alcanzar el angulo occidental del prado junto al que se asienta la citada borda. A la derecha ( W ) nace un camino que toma dirección NW., serpenteando entre los helechos que cubren la ladera occidental de Legate ( 870 m ) para posteriormente y tras pasar junto a Enpazalgo Borda, penetrar en el hayedo y tras plácido caminar por este, alcanzar el caserío Errandonea, el cual dejamos a la izquierda ( W ) para desembocar en el collado de Plazaxelai ( 520 m ), donde atravesamos de nuevo la carretera NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo en las inmediaciones del kilómetro 8.
En este discreto collado se ubica un portillo que da acceso al Señorío de Bertiz y que salvaremos por una escalerilla para penetrar en el Parque Natural, comenzando a caminar bajo el hayedo por un marcado y ancho camino. A los pocos metros topamos con una bifurcación en la que dejaremos a la izquierda el camino que desciende al jardín situado en la parte baja del Parque para continuar al frente por Aotzaren Bidea. Este camino gana altura, desembocando en la pista principal que desde la entrada del Parque en Oronoz-Mugaire ( 150 m ), asciende al Palacio de Aizkolegi ( 841 m ). Por dicha pista continuaremos aproximadamente un kilómetro, dando alcance a la antigua Casa del Guarda, situada junto a las escaleras de acceso al mencionado palacete, el cual corona la cima de Aizkolegi ( 841 m ) y que lamentablemente nos sorprenderá por su deplorable estado. Mesa panorámica y bonitas vistas aunque algo limitadas.
Descendemos de nuevo por la pista de subida pero tan solo unos pocos metros. Justo en la primera y marcada curva a la derecha ( NE ), tomamos un no muy visible y herboso sendero que nace a la izquierda de la pista ( W ) y que en pocos metros comienza a ganar notoriedad. Es Urrizburuko Bidea, camino que aunque no muy marcado es notorio y discurre por la loma hasta alcanzar la despejada cumbre de Paretazar ( 800 m ), marcada con un hito de piedras y en la cual se ubica una escalerilla por la que salvaremos la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y por la que saldremos de este.
Estamos en la vertiente occidental del Parque Natural y desde la mencionada cima de Paretazar ( 800 m ) ya no abandonaremos la alambrada que delimita el Señorío hasta el collado de Suspiro ( 412 m ). Descendemos junto a la mencionada alambrada, la cual en muchos tramos coincide con los antiguos muros de piedra o grandes losas que antiguamente delimitaban la finca y junto a ellos, siempre bajo el tupido hayedo, alcanzamos el collado de Ezkirin ( 545 m ), portillo de acceso al Parque y pista proveniente de Sunbilla ( 95 m ). Un fuerte repecho nos sitúa en la boscosa cumbre de Añolatz ( 643 m ), reconocible por haber en ella un hito de piedras. Seguimos en dirección SW. por el claro sendero que discurre bajo el arbolado, paralelos a los límites del Parque. Desde la base de Paretazar ( 800 m ), el camino que traemos está balizado con marcas rojas y blancas que no son más que un enlace del sendero GR-11, a la altura de Echalar ( 100 m ), con el sendero GR-12 o senda de Euskalerria, a la altura de Uztakorta ( 899 m ). Por dicho camino descendemos a Iñarmeakako lepoa ( 620 m ) desde donde alcanzamos la siguiente cumbre, Iñarmeakako Kaskoa ( 637 m ), arbolada y señalizada con un hito junto a la alambrada. El sendero continúa yendo a buscar la siguiente cumbre de la jornada, Iruleta ( 563 m ), semidespejada y con un murete de piedra que delimita el Señorío con tierras de Sunbilla. Abierta panorámica hacia el macizo de Mendaur. A la cima de Iruleta ( 563 m ) alcanza la línea de palomeras que asciende por su ladera meridional desde el collado de Suspiro ( 412 m ), cuello al que descendemos por fortísima pendiente y en el que se ubica una borda.
Continuamos por la marcada pista que siguiendo al frente ( S ), abandona a la derecha ( W ) el ramal que desciende a Sunbilla ( 95 m ) y comenzando a ganar altura se convierte en herboso camino por el que ganaremos el abierto collado de Meate ( 550 m ), sito entre las cimas de Meateko Kaskoa ( 655 m ), al E. y Oteixon u Oteitzoiana ( 685 m ), al W. Este último es el próximo objetivo, el cual alcanzaremos tomando Meateko bidea, camino que en dirección S. evita el contrafuerte rocoso y bordea la cumbre bajo su vertiente oriental. Alcanzamos la parte baja de la cresta y junto a ella, por suave pero continuada pendiente, alcanzamos la despejada cumbre de Oteixon ( 685 m ), coronada por un vértice geodésico.
Descendemos de nuevo al collado de Meate ( 550 m ) para tomar Meateko Bidea, amplio camino señalizado como PR-106 y que en dirección SE. alcanza ua pequeña piscina de almacenamiento de agua que es utilizada en caso de incendios. Este camino actualmente se está cerrando por la vegetación al haber sido sustituido por una amplia pista que accede desde el mismo lugar. Una vez junto a la piscina, dejamos la pista para seguir en la misma dirección por el mencionado camino de Metaeko Bidea hasta alcanzar el paraje de Otalzu, sito bajo la cumbre de Amaburu ( 448 m ). Alcanzamos una señalizada bifurcación unos metros antes de llegar a Otalzuko Borda ( abandonada ) y girando 180º, tomamos el estrecho sendero que desciende a cruzar Meateko Erreka para ir a buscar a la sombra del hayedo Albireneko Borda. Tomamos Harrobiko Bidea para cruzar poco más adelante Bordako Erreka tras la que dejamos una pequeña fuente a la izquierda del camino y desembocar en la casa Albinea, a las afueras de Narbarte ( 138 m ). Descendemos por el carretil asfaltado que accede a la mencionada casa, pasamos junto a Bordakoa, adosada a la anterior y alcanzamos una pequeña zona de esparcimiento en la que encontramos una fuente junto a mesa y bancos. A su lado llama nuestra atención una restaurada calera que data del año 1905 según señala la inscripción esculpida en ella. Continuamos por la izquierda ( E ) tomando el carretil asfaltado que dejando a su paso los caseríos Altzateberea y Altzategorea, accede al paraje de Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la derecha para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del S. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.
Cruzamos el portillo penetrando en el Señorío de Bertiz y tomamos el camino denominado Balangondoko Basabidea que paralelo al río Bidasoa, accede al jardín botánico y al área de esparcimiento del Parque Natural. Cruzamos el gran portillo de entrada al Señorío para salir de este junto al amplio parking que dejaremos a la derecha ( W ) y cruzando el puente que da acceso al Parque, punto donde el río Baztán pasa a denominarse río Bidasoa, alcanzamos Oronoz-Mugaie ( 150 m ), punto de partida de este itinerario.


                              Fotos del Itinerario

Señal de PR junto al puente que salva el río Baztan y Xubialdea al frente

Oronoz-Mugaire desde el camino al collado Xunbilketa

Niebla en el camino de Oronoz-Mugaire al collado Xunbilketa
Intenta salir el sol entre la niebla camino a Goinetxeko Borda
Sendero en el bosque hacia Goienetxeko Borda
De izquierda a derecha: Amaburu, Meateko Kaskoa con Oteixon detrás e Iruleta, por ahí regresaremos horas más tarde

Cierva en las inmediaciones de Goinetxeko Borda

Goinetxeko Borda
Mar de nubes con Peña de Alba al fondo visto desde las inmediaciones de Ezpondako Borda

Ezpondako Borda bajo Munoa con Bonotxeta,Bonozorroz,Zoratxipi y los aerogeneradores eólicos de Zuparrobi al fondo

Camino hacia el collado de Xunbilketa con Larrazu al fondo
Collado Xunbilketa bajo Arregiko Kaskoa

Larrazu con Legate asomando al fondo visto desde el collado Xunbilketa
Arregiko Kaskoa

Aizkolegi sobre el collado de Ezkirin con Peñas de Aia al fondo

Aldeko Borda junto a Arakango Bidea y Legate asomando al fondo
Aizkolegi con Paretazar a la izquierda

Legate sobre el collado Arakan
Legate con Aizkolegi al fondo visto desde el collado Arakan
Larrazu
Mar de nubes desde la subida a Legate
Auza al fondo visto desde el inicio del Via Crucis a Legate
Via Crucia a la cima de Legate
Menhir de Legate junto a Iturraldeko Borda
Altar en las inmediaciones de la cima de Legate
Losa en recuerdo del cura Julian Michelena con Aizkolegi al fondo
Salida a la cima de Legate
Vértice geodésico y buzón de Legate con Aizkolegi al fondo entre Peñas de Aia ( izda ) y Larrun ( dcha )
Ornamentada cumbre de Legate con Alkurrunz y el macizo de Gorramendi al fondo
Cima de Legate con Mendaur al fondo
Buzón en la cima de Legate con Aizkolegi,Larrun y Peña Plata al fondo
Mesa panorámica en la cima de Legate
Caserío Errandonea en Plazaxelai bajo Aizkolegi visto desde Legate
Elizondo asoma entre la niebla
Cromlech de Legate
Menhir de Legate con Adi y Saioa al fondo
Collado Arakan y desvío hacia el collado Plazaxelai camino de Aizkolegi
Camino del collado Arakan al collado Plazaxelai con Aizkolegi al fondo
Carretera NA-4453 ( Oronoz-Mugaire al Puerto de Otsondo ) bajo la cima de Larrazu y Arregiko Kaskoa al fondo
Enpazalgo Borda

Camino en el bosque hacia Plazaxelai

Errandonea bajo Aizkolegi
Metas de helecho en las inmediaciones del caserío Errandonea con Mendaur al fondo
Aizkolegi sobre el collado Plazaxelai,visto desde las inmediaciones del caserío Errandonea
Portillo de entrada al Señorío de Bertiz en el collado de Plazaxelai
Panel informativo en la entrada al Señorío de Bertiz en Plazaxelai
Bifurcación;a la izquierda descenderíamos a Oronoz-Mugaire,a la derecha seguimos hacia Aizkolegi
Camino hacia Aizkolegi en el interior del Señorío de Bertiz
El bosque en el Señorío de Bertiz comienza a tomar colorido otoñal
Hayedo en el Señorío de Bertiz
Camino en el bosque de Bertiz
Viejos troncos junto al camino
Legate visto desde el camino hacia Aizkolegi
Bifurcación y enlace con el camino proveniente del jardín del Señorío
Panel informativo junto al camino a Aizkolegi
Panel informativo junto al camino a Aizkolegi con Mendaur al fondo
Camino cubierto de hojas en la subida a Aizkolegi
Bajo el Palacio de Aizkolegi
La casa del guarda en las inmediaciones del Palacio de Aizkolegi
Aviso a navegantes o mejor dicho,aviso a visitantes
Asoma el Palacio de Aizkolegi
Lateral del Palacio de Aizkolegi
Mesa panorámica junto al Palacio de Aizkolegi con Mendaur al fondo
Detalle de la mesa panorámica situada junto al Palacio de Aizkolegi
  Palacio de Aizkolegi en lamentable estado
Palacio de Aizkolegi
Sendero hacia Paretazar
Violetas
Escala en la cima de Paretazar con Mendaur y Peñas de Aia al fondo sobre Paretazarreta
Atzurdi Punta,Mendaur y Mendieder visto desde Paretazar
Paretazarreta y cordal hacia Barda y Arranokamaineta con Peñas de Aia al fondo visto desde Paretazar
Hito cimero de Paretazar con Mendaur al fondo
Haya de grandes brazos en el descenso desde Paretazar al collado de Ezkirin
Descenso al collado de Ezkirin con Añolatz al fondo
Borda en las inmediaciones del collado de Ezkirin con Añolatz al fondo
Portillo de acceso al Señorío de Bertiz en el collado de Ezkirin
Hito en la cima de Añolatz
Restos de borda junto al camino entre Añolatz e Iñarmeakako Kaskoa
Camino junto a los límites del Señorío de Bertiz en las inmediaciones de Iñarmeakako Kaskoa
Cima de Iñarmeakako Kaskoa
Camino de Iñarmeakako Kaskoa hacia Iruleta
Borda en ruinas en las inmediaciones de la cima de Iruleta
Viejos troncos junto al camino hacia la cima de Iruleta
Cima de Iruleta con Oteixon al fondo
Atzurdi Punta,Mendaur y Mendieder sobre Sumbilla visto desde la cima de Iruleta
Oteixon visto desde la cima de Iruleta
Palomera en la ladera de Iruleta con Atzurdi Punta,Mendaur y Mendieder sobre Sumbilla
Iruleta sobre el collado de Suspiro
Collado de Suspiro con Oteixon al fondo
Poste indicador en el collado de Suspiro
Iruleta
Mugarri y poste indicador en el collado de Meate
Oteixon sobre el collado de Meate
Inicio en el collado de Meate del camino hacia Oteixon
Salida a la cima de Oteixon
Panorámica del Señorío de Bertiz desde Oteixon con Aizkolegi y Legate al fondo
Collado de Meate bajo Meateko Kaskoa visto desde Oteixon con Larrazu,Legate y Auza al fondo.Oronoz-Mugaire en el valle
Mendaur sobre Sumbilla visto desde Oteixon
Narbarte visto desde Oteixon
Oronoz-Mugaire bajo Amaburu y Auzkue con Auza al fondo
Depósito para la extinción de incendios junto al camino a Narbarte
Borda derruida junto a Meateko Bidea
Marca de PR en el árbol indicando el camino a Narbarte en las inmediaciones de Otalzu
Camino hacia Narbarte en las inmediaciones de Otalzu
Oteixon visto desde el descenso hacia Narbarte
Harrobiko Bidea
Poste indicador en el descenso a Narbarte
Fuente en el camino a Narbarte
Camino con suelo de calzada en las inmediaciones de Albinea
Marca de PR y portillo en las inmediaciones de Albinea
Casa Albinea en Narbarte
Calera ( Año 1905 ) en las inmediaciones de Albinea
Entrada al Señorío de Bertiz en Reparacea
Balangondoko Basabidea en el Señorío de Bertiz
Puerta de entrada al Jardín del señorío de Bertiz
Río Baztán a su paso por el puente de Bertiz,punto donde pasa a llamarse río Bidasoa



2 comentarios:

  1. muy bonita vuelta oskar¡¡¡¡¡¡oye entre xubialde y juan pablo te van a cerrar el camino.Por cierto yo tambien estuve en plaxazelai pero me fuí más abajo hacia orabidea, no se no se.....me ha gustado mucho y sin coger el coche....lo que tú sueles decir...al que le gusta no hace falta ir al neouville....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Buba,me alegro de que te haya gustado.Como puedes ver un buen desnivel que no envidia nada a ninguna salida de Pirineo.Un poco de imaginación y a patear................

    ResponderEliminar