miércoles, 1 de mayo de 2013

Zentinela/Centinela y Montes de Echalar ( Desde Lizarieta )

Allá donde confluyen las tierras de Baztán, Etxalar y Sara, elevándose tímidamente frente a la cercana y desafiante cumbre de Peña Plata o Atxuria ( 756 m ), esta cima otea cual " centinela " los numerosos caminos por los que hasta no hace tantos años discurrían sigilosos esos trabajadores de la noche en aquellos tiempos en los que el contrabando o " gau lana " era un oficio o en muchos casos una necesidad. En una zona poblada desde tiempos inmemoriales, como así lo atestiguan los numerosos restos megalíticos que siembran sus laderas, en cuyas inmediaciones unas piedras llamadas mugarris marcan los límites entre la Galia e Hispania y allí donde el ancestral metodo de caza de palomas con redes más que una afición es una tradición, allá se eleva la redondeada y amplia cima de Zentinela o Centinela ( 662 m ), eclipsada siempre por la presencia de la pétrea y altiva cumbre de Peña Plata ( 756 m ), la cual atraerá el foco de nuestras miradas.

Desnivel: 850 m
Horario: 5 h 30 min
Distancia: 22 km 
Inicio: Puerto de Lizarieta ( Etxalar )
Cimas: Idoietako Gaina ( 510 m ); Gaztañarriko Gaina ( 492 m ); Lakain ( 491 m ); Nabarlatsako Gaina ( 525 m ); Eguzkietako Gaina ( 526 m ); Saiberri ( 505 m ); Centinela ( 662 m ); Bagobilleta ( 628 m ); Madariko Gaina ( 587 m )

Desde el amplio aparcamiento situado en el Alto de Lizarieta ( 442 m ) y procurando evitar la monótona pista que nace hacia el SE., partimos ascendiendo por la ladera NW. de Idoietako Gaina ( 510 m ), cumbre que alcanzaremos inmediatamente. En su despejada cima encontramos un pequeño taco geodésico y el mugarri nº 45. Descenso hacia el cercano collado de Xorilepo ( 472 m ) donde, junto a un gran poste indicador, topamos con la pista proveniente de Lizarieta ( 442 m ) por la que alcanzaremos Usategietako lepoa ( 451 m ), collado donde con la llegada del otoño, se colocan las redes para ese ancestral método de caza de paloma. Junto a las palomeras de Sara y algun otro punto de Nafarroa Beherea y Zuberoa, este collado es de los pocos lugares que mantiene este " rito ". En la Península Ibérica es el único lugar que mantiene esta tradición, la cual viene de hace aproximadamente 600 años atrás.
Mugarri nº 46 en la parte alta del collado donde junto a la pista vemos una alta torreta de caza construida en piedra. Tras la piedra nº 46 ascendemos por la despejada ladera occidental de Gaztañarriko Gaina o Mugarrikasko ( 492 m ), cuya cima alcanzamos tras corto repecho y en la cual destaca la muga nº 47. Giramos hacia el sur para por un marcado sendero descender al cercano cuello de Gaztain lepoa ( 471 m ) que nos separa de la próxima cima, Lakain ( 491 m ). Despejada y coronada por el mugarri nº 48.
Torcemos al E. para descender al marcado collado de Domikusantz ( 475 m ) en el que destaca un gran poste indicador. Al frente, la cota de Domikusantz ( 499 m ) que podemos ascender o que podemos bordear por la vertiente septentrional por la que discurre la pista. De cualquiera de las dos maneras deberemos alcanzar el collado que bajo la vertiente oriental de esa discreta cota, la separa de la amplia cima de Nabarlatsako Gaina ( 525 m ) en cuyas inmediaciones encontraremos bajo un arbusto el mugarri nº 49.
Hacia el NE. descendemos al marcado collado de Nabarlatsa ( 477 m ) donde destaca el mugarri nº 50 y otro gran poste indicador. Una suave subida nos hace alcanzar la amplia y despejada cumbre de Eguzkietako Gaina ( 526 m ) en la que encontramos la muga nº 51.
En vista de que el itinerario no reviste gran esfuerzo y que no va a ser muy largo en cuanto a duración, existe la posibilidad de descender desde la cima de Eguzkietako Gaina ( 526 m ) hacia el N. para tras cruzar la pista proveniente del Alto de Lizarieta ( 442 m ), tomar un marcado y ancho camino que en corto trayecto y tras pasar junto a un redil para el ganado, nos deja bajo la rocosa cima de Saiberri ( 505 m ), la cual alcanzamos placidamente. Bonita panorámica de la cercana e impresionate cima de Peña Plata o Atxuria ( 756 m ) así como de Larrun ( 900 m ) e Ibantelli ( 698 m ).
De regreso en la pista proveniente del Alto de Lizarieta ( 442 m ), pasamos junto al mugarri nº 52, situado en el paraje de Bagazelaieta para alcanzar Orentako lepoa tras pasar junto al mojón nº 53. La ancha pista tuerce decididamente hacia el S. para bifurcarse poco más adelante, debiendo tomar a la izquierda ( E ) el conocido como Zugarramurdiko bidea. Seguimos unos metros por la pista para abandonarla y tomar un camino a la derecha ( S ) que asciende entre el borde del pinar que llevaremos a la izquierda ( E )  y un prado a la derecha ( W ). Alcanzamos la loma nororiental de Centinela ( 662 m ) en donde topamos con un sendero proveniente del collado de Irumugeta ( 512 m ), cuello en el que se ubica la muga nº 56 y punto donde confluyen los términos de Sara, Etxalar y Baztán y al que también podemos acceder por la pista abandonada anteriormente. El sendero asciende por la ladera oriental de Centinela ( 662 m ) dejando a su paso innumerables monumentos megalíticos como túmulos, menhires y cromlechs, restos que salpican la amplia loma que precede a la rocosa cima. El bosque que cubre la ladera septentrional de Centinela ( 662 m ) y que alcanza su cumbre nos priva en cierta medida de panorámica hacia dicha vertiente, siendo abierta hacia el sur. Un viejo buzón junto a otro más reciente adornan la cima.
En el descenso, debemos buscar el extremo opuesto del prado que tenemos al S. y que debemos bordear por completo por su vertiente oriental. Alcanzamos el dolmen de Irazoko y en dirección SW. bordeamos por la vertiente meridional las rocas que tenemos al frente para salir al amplio collado situado bajo la cercana cima de Bagobilleta ( 628 m ) y en el que de nuevo toparemos con numerosos restos megalíticos. Desde este collado, alcanzar la cercana y despejada cima de Bagobilleta ( 628 m ), la cual está coronada por unas grandes rocas, es puro trámite.
En el descenso hacia el W. vamos a buscar el cercano collado de Elordi ( 561 m ) atravesado por el sendero GR-11 y en el que encontramos una borda. Todavía tenemos la opción de coronar la cercana cumbre que observamos al frente, Madariko Gaina ( 587 m ). Para ello, bordeamos por el S. la pequeña cota ( 571 m ) que la antecede y tras alcanzar un amplio collado ( 546 m ) la coronamos sin mayor dificultad. Taco geodésico e hito de piedras.
De nuevo en el collado de Elordi ( 561 m ), tomamos hacia el norte el ancho camino que comienza a bordear Centinela ( 662 m ) por su vertiente noroccidental. Dejamos a la izquierda Arantzelaiko bidea junto a una borda y un poste indicador para seguir por Irazakuko bidea hasta alcanzar en una marcada bifurcación, el área de Orainbetasaroi ( 446 m ), fuente, mesas para pic-nic y un bunker.
Tomamos a la derecha ( E ) hasta situarnos junto al poste indicador ubicado en el paraje de Orainbeta ( 445 m ) junto al que tomaremos a la izquierda siguiendo las marcas rojiblancas que en dirección a Bera ( 50 m ) nos dejan en el Alto de Lizarieta ( 442 m ), punto de partida del itinerario.


                                                                        Fotos del itinerario


Mapa del itinerario
Panel en el Alto de Lizarieta bajo Idoietako Gaina
Alto de Lizarieta bajo la cima de Ibantelli desde la subida a Idoietako Gaina
Peña Plata desde la subida a Idoietako Gaina
Peñas de Aia desde la ladera de Idoietako Gaina
Salida a la cima de Idoietako Gaina con Peña Plata y Centinela al fondo
Muga nº 45 y taco geodésico en la cima de Idoietako Gaina con Ibantelli al fondo
Cordal fronterizo desde la cima de Idoietako Gaina
Borda en el collado Xorilepo bajo Idoietako Gaina e Ibantelli al fondo
Palomera en el collado Usategieta
Collado Usategieta
Muga nº 46 en el collado Usategieta
Bordas en el collado Usategieta
Muga nº 46 en el collado Usategieta con Ibantelli al fondo
Panel en el collado Usategieta
Palomera en las inmediaciones del collado Usategieta
Ladera W. de Gaztañarriko Gaina
Palomera con Ibantelli al fondo desde la subida a Gaztañarriko Gaina
Muga nº 47 en la cima de Gaztañarriko Gaina
Panorámica desde la cima de Gaztañarriko Gaina
Cima de Lakain
Mugarri nº 48 en la cima de Lakain con Nabarlatsako Gaina al fondo
Indicador en el collado Domikusantz con la cima de Lakain al fondo
Centinela
Muga nº 49 en las inmediaciones de la cima de Nabarlatsako Gaina
Cima de Nabarlatsako Gaina con Ibantelli y Larrun al fondo
Collado Nabarlatsa bajo la cima de Eguzkietako Gaina
Muga nº 50 en el collado Nabarlatsa bajo Eguzkietako Gaina 
Ibantelli y Larrun desde el collado Nabarlatsa
Muga nº 51 en la cima de Eguzkietako Gaina con Ibantelli y Larrun al fondo
Cima de Eguzkietako Gaina con Peña Plata al fondo
Muga nº 52 en el paraje de Bagazelaieta
Eguzkietako Gaina desde Bagazelaieta
Peña Plata desde el camino hacia Saiberri
Redil con Saiberri al fondo
Camino hacia Saiberri
Curioso tronco en el collado sur de Saiberri con Ibantelli al fondo
Collado bajo la cima de Saiberri
Puerto de Lizarieta bajo las cimas de Ibantelli e Idoietako Gaina
Peña Plata desde Saiberri
Larrun e Ibantelli desde la cima de Saiberri
Indicador camino de Orentako lepoa con Peña Plata al fondo
Muga nº 53 en Mugarrixurieta
Peña Plata desde Zugarramurdiko bidea
Ibantelli y Larrun desde la subida a Centinela
Saiberri con Larrun y Sara al fondo desde la subida a Centinela
Menhir de Orizki con Ibantelli y Larrun al fondo
Cromlech de Orizki bajo la ladera E. de Centinela

Cromlech de Altsoroi 3 con Centinela al fondo
Cromlech de Altsoroi 1 con Peña Plata al fondo
Menhir de Altsoroi Hego 1 con Centinela al fondo
Cima de Centinela
Bagobilleta con Madariko Gaina al fondo desde el descenso de Centinela
Dolmen de Irazako con Bagobilleta al fondo
Túmulo de Bagobilleta bajo la cima homónima
Menhir y cromlech de Pagolleta con Ibantelli y Larrun al fondo
Cima de Bagobilleta
Borda en el collado Elordi con Madariko Gaina al fondo
Panorámica desde la cima de Madariko Gaina
Echalar/Etxalar desde la cima de Madariko Gaina
Peña Plata desde Madariko Gaina
Hito y taco geodésico en la cima de Madariko Gaina con Ibantelli y Larrun al fondo
Poste indicador con Ibantelli y Larrun al fondo junto a Arrantzelaiko bidea
Area de Orainbetasaroi
Cordal fronterizo desde el área de Orainbetasaroi
Fuente y poste indicador en Orainbetasaroi con Peña Plata al fondo
Poste Indicador en el collado Orainbeta con Peña Plata al fondo
Usoen Ithurria
Palomera
Alto de Lizarieta bajo la cima de Idoietako Gaina

2 comentarios:

  1. sitio precioso oskar¡¡¡¡muy chulas las fotos a ver si para el veranito guardas las fuerzas por que si no el de urroz nos pondra las pilas ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasa Buba? Como bien dices,estos parajes son una maravilla.La mayoría de las visitas se las lleva Peña Plata pero en su entorno hay numerosas cimas además de restos megalíticos, las conocidas " palomeras de Etxalar ", etc. que merecen una visita.Es un itinerario sencillo y muy llevadero,sin grandes desniveles y que no pasa de ser una mañanera.Siempre digo que en la "puerta de casa" tenemos un montón de oportunidades para ponernos las botas sin tener que tirar mucho de coche.En verano ya nos tocará salir un poco más lejos y al de Urroz le daremos " pal pelo ".

      Un saludo

      Eliminar