viernes, 10 de mayo de 2013

Eguzkizko Muñoa-Petriketa-Baztarla ( Desde Leizalarrea )

Tambien conocida como Iguzkizko Muñoa, esta cumbre se eleva al N. del puerto de Usategieta ( 693 m ) sobre la estrecha carretera que desde este, desciende hacia la bella localidad de Goizueta ( 154 m ). La mencionada carretera, la NA-4150, discurre en su cabecera, encajonada bajo la vertiente oriental de Eguzkizko Muñoa  ( 1083 m ) y la vertiente occidental de Erakurri ( 1142 m ), alcanzando tras sinuoso devenir la citada localidad, sita a orillas del Urumea.
Por otra parte, esta cumbre de Eguzkiko Muñoa ( 1083 m ) junto a su antecima, Petriketa ( 1057 m ), además de las cercanas cumbres de Baztarla ( 942 m ) y Biuztain ( 904 m ), forman un pequeño macizo que cierra por el sur los frondosos bosques de Leizalarrea, espectacular paraje desde el que parte esta excursión.
Lo más sencillo y quizás por ello, lo más habitual, es alcanzar esta cima desde el anteriormente citado, puerto de Usategieta ( 693 m ), itinerario ideal para realizarlo con niños. Pero como esto resulta extremadamente cómodo, mi propuesta pasa por hacerlo desde el paraje de Leizalarrea, aprovechando para visitar este escondido rincón de la montaña navarra.

Desnivel: 600 m
Horario: 4 h 30 min
Distancia: 15 km 
Inicio: Ixkibar ( Leizalarrea )
Cimas:  Urdola ( 742 m ); Erroizte Azpikoa ( 744 m ); Erroizte Iparra ( 822 m ); Erroizte Hegoa ( 847 m ); Iguzkizko Muñoa ( 1083 m ); Petriketa ( 1057 m ); Baztarla ( 942 m )

Para llegar al área de Ixkibar ( 600 m ) partimos de la localidad de Leiza ( 495 m ) en donde tomamos la estrecha carretera que desde las inmediaciones de la antigua estación del tren de Plazaola y tras ocho kilómetros de recorrido, alcanza el punto de salida de este itinerario.
Comenzamos el itinerario tomando el sendero balizado como SL NA-284 y para ello tenemos que tomar el ancho camino que nace a la derecha de la carretera que accede desde Leiza ( 495 m ), justo en frente de donde hemos estacionado el vehículo. Vemos un poste indicador junto al que nos desviamos hacia el paraje de Aritzaundi ( 625 m ), siempre siguiendo las marcas de pintura verdes y blancas. Alcanzamos el joven ejemplar de roble que destaca en el citado paraje de Aritzaundi ( 625 m ) y que se levanta allá donde antaño se alzaba un gran ejemplar de roble de proporciones extraordinarias y que cayó abatido por un rayo allá por el año 1888. Seguimos el sendero balizado que discurre bajo el arbolado para salir a zona despejada bajo la ladera occidental de Urdola ( 742 m ) desde donde alcanzamos placidamente esta amplia cumbre, salpicada de restos megalíticos y en la que destaca una bonita mesa panorámica.
A escasos metros de la cima, bajo su vertiente oriental discurre el camino que tomaremos para descender hasta Erroizteko erreka donde topamos con Erroizteko bidea, camino que nace en las inmediaciones del área de Ixkibar ( 600 m ). El ancho camino asciende paulatinamente hasta morir en el collado ( 730 m ) sito entre las cimas de Erroizte Azpikoa ( 744 m ) y Erroizte Iparra ( 822 m ) desde el cual y sin apenas esfuerzo alcanzamos la primera de ellas, coronada por un dolmen y sin apenas panorámica.
Regresamos al collado ( 730 m ) para penetrar en el cercano pinar situado en la ladera N. de Erroizte Iparra ( 822 m ) y por el que comienza el ascenso hacia esa cima, la cual alcanzamos en breve. Desde ella, corto descenso hacia el S. buscando el discreto collado ( 812 m ) que nos separa de la cumbre de Erroizte Hegoa ( 847 m ). Desde este collado y siguiendo en la misma dirección ( S ), comenzamos el ascenso a la mencionada cumbre de Erroizte Hegoa ( 847 m ) que alcanzaremos tras salvar el escaso desnivel que nos separa de ella y tras dejar atrás en la subida, una impresionante haya.
Nuestro siguiente objetivo es la cima de Eguzkizko Muñoa ( 1083 m ) para lo que deberemos descender hacia el S. para alcanzar el cercano Erroizteko lepoa ( 823 m ) en el que destacan un túmulo y un cromlech. Siempre en dirección S. tomamos un marcado sendero que comienza a ganar altura por el cordal, es Aizarango bidea, preciosa senda que bajo el arbolado se encarama hacia Txartolako lepoa ( 978 m ), collado situado en la vertiente septentrional de Eguzkizko Muñoa ( 1083 m ). Seguimos por el claro sendero para abandonarlo un poco más adelante y así atacar el corto pero acentuado repecho que nos separa de la citada cumbre. Semidespejada y adornada con dos buzones montañeros, disfrutamos de una abierta panorámica hacia occidente mientras que el hayedo que corona la cumbre ascendiendo por su ladera oriental nos priva de panorámica alguna hacia dicha vertiente.
Descendemos hacia el W. para en breve alcanzar la cercana cima de Petriketa ( 1057 m ), adornada tambien por un buzón y desde la que destaca la fabulosa panorámica de la localidad de Leiza ( 495 m ) así como de las cumbres que la rodean. Seguimos descendiendo en la misma dirección penetrando bajo el arbolado yendo a buscar el marcado collado ( 917 m ) situado en las inmediaciones de la cima de Baztarla ( 942 m ) y al que accede una carreterita desde el Puerto de Usategieta ( 693 m ). Desde este punto alcanzar la mencionada cima de Baztarla ( 942 m ) es puro trámite. Despejada y afeada por una antena, esta cumbre en la que tambien destaca el buzón montañero, nos regala una espectacular panorámica del entorno de Leiza ( 495 m ).
De nuevo en el collado ( 917 m ), buscamos Baztarrolako bidea, camino que nace hacia el N. y poco a poco bajo el arbolado, tuerce hacia el E. salvando Ibaingo erreka y convirtiéndose en Urdolako bidea, desemboca en el paraje de Urdola, concretamente en el collado ( 736 m ) sito al S. de la cima ( 742 m ) del mismo nombre y que coronamos en el comienzo de este itinerario.
Tomamos el herboso sendero que la evita discurriendo bajo su ladera occidental para confluir con el camino de ascenso, por el cual alcanzaremos el punto de partida.


                                        Fotos del itinerario

Panel indicador en Ixkibar
Riachuelo en Ixkibar
Olanzgo erreka al inicio del camino hacia Aritzaundi
Poste indicador en el paraje de Olantz
Pequeño puente y marca de SL camino a Aritzaundi
Aritzaundi
Historia de Aritzaundi
Fotos de Aritzaundi
Poste indicador

Poste indicador y marcas de SL
Ladera W. de Urdola
Barrengo Munoa desde la ladera W. de Urdola
Intxusu,Altzadi y Urepel vistos desde Urdola
Mendibil con Mendaur al fondo desde Urdola
Biuztain y Baztarla desde Urdola
Eguzkizko Muñoa y Petriketa desde Urdola
Cromlech de Urdola con Barrengo Munoa y Mendibil al fondo
Urepel y Barrengo Munoa desde Urdola

Cromlech de Urdola con Petriketa al fondo

Mesa panorámica en Urdola
Cromlech S. de Urdola con Barrengo Munoa y Mendibil asomando al fondo
Mesa panorámica en Urdola con Barrengo Munoa y Mendibil al fondo
Intxusu y Altzadi desde Urdola
Erroizteko Bidea
Erroizteko Erreka
Collado entre Erroizte Azpikoa y Erroizte Iparra
Dolmen de Erroizte Azpikoa
Indicador y dolmen de Erroizte Azpikoa
Cima de Erroizte Azpikoa desde el collado con Erroizte Iparra
Cima de Erroizte Iparra con Barrengo Munoa al fondo
Labate con Mendaur al fondo desde Erroizte Iparra
Sendero en el pinar a la cima de Erroizte Iparra
Pinar en las inmediaciones de Erroizte Iparra
Labate desde la ladera N. de Erroizte Hegoa
Gran haya en la ladera N. de Erroizte Hegoa
Urdola entre las cimas de Biuztain y Altzadi desde Erroizte Hegoa
Mendibil y Labate desde Erroizte Hegoa
Mendibil bajo Barrengo Munoa al fondo desde Erroizte Hegoa
Cima de Erroizte Hegoa con Urepel,Barrengo Munoa y Mendibil al fondo
Salida a la cima de Erroizte Hegoa
Indicador y cromlech de Erroizteko lepoa
Cromlech de Erroizteko lepoa
Túmulo de Erroizteko lepoa
Aizarango bidea
Eguzkizko Muñoa desde Aizarango bidea
Aizarango Bidea 
Txartolako lepoa
Buzón en Eguzkizko Muñoa
Inscripción en el buzón de Eguzkizko Muñoa
Leiza bajo el cordal Hirupagoeta-Guratz y Aralar al fondo

Cima de Eguzkizko Muñoa

Eguzkizko Muñoa desde las inmediaciones de Petriketa
Baztarla sobre Leiza visto desde Petriketa
Pastando en las laderas de Petriketa
Betizus en las laderas de Petriketa con Aritz al fondo
......................... pero me mira mal
Buzón en la cima de Petriketa con Eguzkizko Muñoa al fondo

Buzón en la cima de Petriketa con Leiza al fondo

Cima de Baztarla

Buzón de Baztarla con el cordal Hirupagoeta-Guratz al fondo sobre Leiza
Pastando en Baztarla con Eguzkizko Muñoa y Petriketa al fondo
Buzón de Baztarla con Petriketa y Eguzkizko Muñoa al fondo
Pastando en Baztarla con Aritz al fondo
Cima de Urdola con Urepel y Barrengo Munoa al fondo desde Urdolako bidea
Indicador junto al camino de regreso a Ixkibar
 Ixkibar
Panel en Ixkibar

No hay comentarios:

Publicar un comentario