miércoles, 3 de abril de 2013

De Oronoz-Mugaire a Echalar ( Travesía )

Horario: 5 h 30 min
Distancia: 25 km
Inicio: Oronoz-Mugaire

Probablemente sea el itinerario más largo para unir estos dos municipios pero por eso mismo me he decidido por esta opción, dejando para otra ocasión posibles rutas más cortas.

Saliendo desde la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo y tras atravesar el puente que salva el río Baztán, tenemos al frente la casa Zubialdea. Por su izquierda tomamos las marcas amarillas y blancas del sendero balizado como PR NA-2 ( descatalogado ). Pasamos un portillo tras el que optaremos por el sendero que asciende al frente, desechando los caminos que salen a derecha e izquierda. El estrecho sendero se convierte en ancho camino que en fuerte pendiente asciende a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario. Alcanzamos la carretera que accede a la visible Goinetxeko Borda, la cual dejamos a la derecha al igual que Garaiko Borda, junto a la que pasamos. Unos metros por asfalto y enseguida lo abandonamos siguiendo al frente por camino allá donde la carretera traza una curva hacia la derecha. El camino sigue junto a la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz y junto a ella alcanzamos, tras cruzar otro portillo, Ezpondako Borda, caserío al que accede un carretil hormigonado por el que seguiremos unos metros hasta una marcada curva, separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz. Dejamos el hormigón y tras salvar Etxetoko erreka tomamos un estrecho sendero que asciende hasta alcanzar la carreterita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo a la altura del collado Xunbilketa ( 570 m ). Cruzamos la carretera y por ancho camino dejamos atrás Mitxeleneko Borda para tomar al frente el sendero que ataja para confluir de nuevo en las inmediaciones de Aldeko Borda con el ancho camino que habiamos dejado. Siguiendo por este, pequeño descenso para alcanzar el collado Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica. Por la izquierda de Bizarroneko Borda, bien por la ancha pista o bien por el estrecho sendero que asciende a la izquierda de esta, ascendemos a ganar el pequeño collado situado al SE. de la cima de Legate ( 870 m ) y en donde se ubica Iturraldeko Borda junto a un menhir tumbado. El camino continúa junto a la mencionada borda, bajo la ladera W. de Legate ( 870 m ), alcanzando Lazkanberriko Borda, sita en el collado del mismo nombre, es decir, en Lazkanberriko lepoa. Tomamos Beltzuriko bidea y bajo el frondoso bosque alcanzaremos el collado Beltzuri ( 680 m ), punto donde topamos con la carretera que desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ) desciende a buscar la carreterita de Orabidea. La cruzamos y siguiendo al frente ( NE ) por fuerte pendiente ascendemos hacia la cima de Urruspil ( 822 m ), la cual podemos ascender o bordearla por el camino que la evita por la izquierda ( W ). Descenso al collado Iñaberri ( 790 m ), punto en el que confluimos con el sendero GR-11 y por el que seguiremos hasta el próximo collado de Atxuela ( 793 m ). Desde este, descenso pronunciado al collado de Eskisaroi ( 520 m ), marcado collado por el que atraviesa la carretera NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo. La cruzamos y seguimos al frente las marcas rojas y blancas por el camino que serpentea por la ladera NE. de Altsu  ( 605 m ), alcanza Gartzieneko Borda y por Iturribeltza bidea vamos a topar con el carretil que une Echalar ( 100 m ) con Zugarramurdi ( 209 m ). Tras cruzarlo, al frente parte en dirección NW. Zugarramurdiko bidea, ancho camino que pasa junto al túmulo de Irazako lepoa para bifurcarse en el collado del que toma nombre dicho túmulo ( 543 m ) y claramente reconocible por ubicarse en él un poste indicador. Las marcas rojas y blancas toman Irazakuko bidea, herboso camino que tras pasar junto a Lopeneko Borda, alcanza en breve el collado Elordi ( 561 m ), situado entre las cumbres de Bagobilleta ( 628 m ) y Madariko Gaina ( 588 m ). El ancho camino desciende en dirección N. hasta un poste indicador ( 512 m ) situado junto a una borda, punto en que definitivamente dejamos el sendero GR-11 para tomar a la izquierda ( W ) Arrantzelaiko bidea, camino señalizado con marcas amarillas y blancas del sendero PR NA-15. Dejamos a nuestro paso el abandonado caserío Arrantzelai y poco más adelante hacemos lo propio con el caserío Artzain, vivienda que ha corrido la misma suerte. Alcanzamos el carretil cementado proveniente de Echalar ( 100 m ) en una marcada curva a la altura de Gartxieneko Borda para tras discurrir unos pocos metros por el mismo, abandonarlo al frente en la siguiente curva. Las marcas amarillas y blancas siguen de frente para tomar a la izquierda un estrecho pero marcado sendero que en pronunciado descenso alcanza, tras cruzar un bonito puente de piedra, el destino final, Echalar ( 100 m ) y más concretamente su barrio de Antsolokueta, formado por recias y bellas casonas.

Fotos del itinerario

Zubialdea y puente sobre el río Baztán

Oronoz-Mugaire
Camino de Zubialdea a Goinetxeko Borda
Oronoz-Mugaire entre el arbolado se va quedando abajo
Oronoz-Mugaire,entrada al Valle de Baztán

Lazkanberriko lepoa bajo Legate
Beltzuriko bidea
Hayedo junto a Beltzuriko bidea
Beltzuriko lepoa con Legate al fondo
Camino en la ladera S. de Urruspil
Pastando en las laderas de Urruspil
Larrun y Peña Plata desde el camino de Urruspil a Atxuela
Macizo de Peña Plata con la costa labortana al fondo
Collado de Atxuela con Alkurrunz al fondo
Collado Eskisaroi bajo la cima de Altsu

Poste indicador en el collado Eskisaroi

Camino del collado Eskisaroi a Gartzieneko Borda
Centinela y Peña Plata desde las inmediaciones de Gartzieneko Borda
Panorámica desde las inmediaciones de la carretera Echalar-Zugarramurdi
Panel junto a la carretera Echalar-Zugarramurdi

Encrucijada de caminos junto a la carretera Echalar-Zugarramurdi

Carretera Echalar-Zugarramurdi

Echalar
Camino de Gartxieneko Borda a Echalar
Puente sobre Argarateko erreka

Antiguo lavadero en Antsolokueta (Echalar)

Presa en Tximistaerreka
Bonitas piedras en Antsolokueta (Echalar)