martes, 9 de abril de 2013

Atume-Mergelu-Guratz ( Montes de Huici )

Desnivel: 800 m
Horario: 6 h
Distancia:  22 km 
Inicio: Huici/Uitzi
Cimas: Hirumuga ( 845 m ); Atume ( 882 m ); Epele ( 873 m ); Mergelu ( 918 m ); Ollarmendi ( 899 m ); Eraso ( 874 m ); Mugarriberri ( 897 m ); Añalde ( 854 m ); Guratz (854 m )

Este itinerario pretende enlazar todas las cimas del cordal que cierra la vertiente occidental de la localidad de Huici/Uitzi ( 680 m ), desde la cumbre más meridional, Hirumuga ( 845 m ), hasta la más septentrional, Guratz ( 854 m ).

Desde la localidad de Huici/Uitzi ( 680 m ) salimos por la carretera NA-1700 en dirección a Lekunberri ( 568 m ) para al poco de caminar por ella, tomar un camino, en principio cementado, que nace a la derecha ( SW ). Ascendemos por este hasta alcanzar una cerrada curva en donde dejaremos el camino que traemos para tomar el que en dirección S. y tras pasar por Felizianoren Borda ( 718 m ), sigue ascendiendo en dirección SE. para salir al collado de Urbiñeta ( 770 m ), en el que encontramos unos prados. Al S. tenemos la arbolada cima de Hirumuga ( 845 m ), la cual coronaremos sin dificultad tomando el sendero que en esa dirección se introduce bajo el arbolado y alcanza la semidespejada cumbre coronada por un hito de piedras y un inclinado mugarri. Estupenda panorámica de Lekunberri ( 568 m ) y de la sierra de Aralar.
De nuevo en el collado de Urbiñeta ( 770 m ), tenemos ligeramente al NW. la cima de Atume ( 882 m ) hacia la cual nos dirigimos por el exterior de un prado para penetrar en el bosque y tras salir a terreno despejado, dejando atrás algún mugarri, coronar la despejada cumbre adornada con un vértice geodésico. Al igual que desde la cima de Hirumuga ( 845 m ), la panorámica hacia Aralar es espectacular.
El descenso lo hacemos por la loma que en dirección NW. pierde ligeramente altura hasta el collado ( 859 m ) que separa la visitada cima de Atume ( 882 m ) de la cercana cumbre de Epele (873 m ). Esta la alcanzamos superando el tramo de rocas que coronan su cima. Desde esta, descendiendo en la misma dirección ( NW ) y tras pasar por el collado ( 853 m ) que la separa de la cumbre de Mergelu ( 918 m ), junto a la alambrada ascendemos a buscar el buzón cimero que la corona. Limitada panorámica debido al arbolado que alcanza la cima.
Cruzando la alambrada por el paso que da acceso a la cima desde el camino que asciende de la ermita de Santa Cruz, descendemos por este siguiendo los hitos que lo señalizan. Alcanzamos unas campas en las inmediaciones de la mencionada ermita desde donde hay opción de descender a Huici/Uitzi ( 680 m ). Tambien tenemos la posibilidad de alcanzar la arbolada cima de Ollarmendi ( 899 m ), la cual alcanzaremos tras penetrar bajo el arbolado en dirección NW. Cairn en la cima y nula panorámica.
Desde esta, vamos a buscar el cercano collado ( 850 m ) que ligeramente al NW. la separa de la tambien arbolada cima de Eraso ( 874 m ). Una vez en el citado collado no hay más que ascender hacia el N. para coronar la tupida cima de Eraso ( 874 m ), coronada tambien por un hito de piedras y al igual que la cima de Ollarmendi ( 899 m ), de escasa visibilidad.
Iniciamos el descenso hacia el N. para al salir del arbolado junto a unas campas y alcanzar el camino proveniente de Huici/Uitzi ( 680 m ) que pasa por Santa Cruz. Este camino nos da tambien la posibilidad de, en el descenso de Mergelu ( 918 m ), evitar el ascenso a Ollarmendi ( 899 m ) y Eraso ( 874 m ). El camino asciende en dirección W. hasta alcanzar una puerta metálica en las inmediaciones del dolmen de Goldanburu desde donde, para los que tengan ganas, cabe la posibilidad de ascender a la cercana cima de Mugarriberri ( 897 m ). Para ello, no hay más que dirigirse hacia el N. por las campas y tras salvar una alambrada en la parte alta, alcanzar el dolmen de Sokillete que adorna la despejada cumbre ( 897 m ).
De nuevo en la puerta metálica, camino de Gorriti ( 690 m ), tomamos Sumelbeiko bidea para descender rapidamente, saliendo a la carretera NA-4011 que enlaza esta localidad con la de Huici/Uitzi ( 680 m ), separadas ambas por el Alto de Arrite ( 865 m ). Pisamos el asfalto en las inmediaciones del P.K 4 para tras unos metros por dicha carretera, llegar a Gorriti ( 690 m ), pequeña localidad del valle de Larraun. Atravesamos el pueblo y tomamos el camino cementado que paralelo a la autovía A-15, pasa junto al antiguo lavadero y deja atrás el cementerio. Pasamos junto a Arrigurutzagako Borda, tras la cual topamos con una bifurcación en la que el ramal de la izquierda pasa bajo la autovía. Sin tomarlo, continuamos al frente ganando altura hasta alcanzar otra bifucación, esta vez sobre el túnel que atraviesa la autovía, en las inmediaciones del área de Pagozelai. En esta bifurcación topamos con la Cañada Real de las Provincias o GR-9 que viene por la izquierda, por encima del túnel y la cual seguiremos al frente. Los hitos marcan la Cañada que más adelante se convierte en Añaldeko bidea y siguiendo la loma, deja atrás una linea de palomeras para alcanzar Añaldeatze ( 789 m ). Abandonamos a la derecha el camino denominado Amalurbide, camino que bordea la cima de Añalde ( 854 m ) por su vertiente meridional, para tomar al frente y por su ladera W. alcanzar esta cumbre, amplia y cubierta por el hayedo. Descendemos por el lado opuesto al de subida para alcanzar de nuevo Amalurbide, camino abandonado anteriormente y que sigue en dirección E. para confluir con el camino que del Alto de Arrite ( 865 m ) asciende a la cima de Guratz ( 854 m ). Lo tomamos y coronamos la mencionada cumbre de Guratz ( 854 m ), punto en el que confluyen los términos de Larraun, Leiza y Areso. Dentro del término de Larraun, en este cima coinciden además los términos de Gorriti y Huici/Uitzi por lo que tambien es conocida como Laumugarrieta. Amplia cumbre coronada por un vértice geodésico, dos buzones y alguna piedra con el nombre del monte en cuestión.
El descenso lo efectuamos hacia el sur, yendo a buscar el camino del Alto de Arrite ( 865 m ) pero al llegar a un marcado collado ( 849 m ) seguimos el nítido camino que hacia el SE. nos hará alcanzar la carretera NA-4011 en las inmediaciones del P.K 2. Un tramo de asfalto por esta estrecha y poco transitada carreterita nos hará alcanzar el punto de partida, Huici/Uitzi ( 680 m ).

                                  Fotos del itinerario

Panel en Huici
Helada en el collado de Urbiñeta con Hirumuga al fondo
Loma cimera de Hirumuga
Sierra de Aralar vista desde Hirumuga
Hito cimero de Hirumuga
Mugarri en la cima de Hirumuga
Artubi y Balerdi desde Hirumuga
Atume desde el collado de Urbiñeta
Hirumuga con Lekumberri al fondo desde la subida a Atume
Cima de Atume con las Malloas al fondo
Lekumberri desde la cima de Atume
Elosta y la autovía de Leizarán desde Atume
Azpiroz visto desde Atume
Mergelu desde el descenso de Atume
Azpiroz bajo Mergelu y Elosta visto desde Atume
 Aralar desde Epele
Rocosa cima de Epele con Mergelu al fondo
Azpiroz desde Epele con Aralar al fondo
 Mergelu visto desde Epele
Cima de Mergelu
Buzón de Mergelu
Campas y ermita de Santa Cruz desde el camino de Mergelu a Ollarmendi
Arbolada ladera de Ollarmendi
Hito en la cima de Ollarmendi
Salida a la cima de Eraso
Hito en la cima de Eraso
Cima de Eraso con Ollarmendi al fondo
Arbolada cumbre de Eraso desde la subida a Mugarriberri
Salida a la cima de Mugarriberri con las Malloas al fondo
Dolmen de Sokillete en la cima de Mugarriberri
Iglesia de Gorriti


Lavadero de Gorriti


Arrigurutzagako Borda

Cañada Real de las Provincias con Añalde al fondo


Cumbre de Añalde

Restos de choza en la cima de Añalde

Amalurbide

Vértice geodésico y buzones en la cima de Guratz

Buzón en la cima de Guratz

Buzón en la cima de Guratz

Inscripción en el buzón de Guratz
Cima de Guratz con las Malloas de Aralar al fondo
Roca en la cima de Guratz
Inscripción en la cima de Guratz
Sierra de Aralar sobre Sta. Bárbara y Elosta desde la cima de Guratz
Panorámica desde Guratz

Buzón de Guratz con Aralar al fondo
Camino de Guratz al Alto de Arrite
Huici/Uitzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario