domingo, 20 de abril de 2025

Elosu-Batzillarko Gaña-Urreagako Haitza/Urreako Haitza-Altsain ( Circular desde Azcárate/Azkarate )

Desprendida bajo el extremo NE. de la Sierra de Aralar, despuntando sobre los tejados de la localidad navarra de Azcárate/Azkarate ( 445 m ) y la guipuzcoana de Bedaio ( 386 m ), se extiende la línea fronteriza que, conformada por una “ trilogía “ de cotas rocosas, delimita ambos territorios.

A la sombra del monte Balerdi ( 1193 m ), en cuya cumbre confluyen los términos de Bedaio, Azcárate/Azkarate y Uztegui/Uztegi, las cimas de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), Batzillarko Gaña ( 732 m ) y Elosu ( 632 m ) conforman el discreto cordal que sirve de “ frontera natural “ entre las provincias de Guipuzcoa y Navarra.

Esta modesta cordillera fronteriza pierde altura paulatinamente de Sur a Norte para morir a orillas del río Araxes y en ella destacan las tres “ cimitas “ anteriormente mencionadas. La más elevada de ellas, Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), es la que luce un perfil más “ atrayente “, siendo por ello la más visitada por los montañeros. Bajo su vertiente septentrional destaca la cumbre de Batzillarko Gaña ( 732 m ), conformada por tres cotas rocosas y entre las que la más elevada es la oriental. En el extremo Norte del cordal asoma tímidamente Elosu ( 632 m ), amplia y herbosa colina que, a escasos metros de la muga, aparece enclavada íntegramente en territorio guipuzcoano.

Si exceptuamos la más elevada de estas cimas, Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), las otras dos modestas “ cotas “ no despiertan excesivo interés para los montañeros que se acercan a este bonito rincón enclavado en las estribaciones de la Sierra de Aralar.

Como es lógico, los puntos de partida habituales para los que buscan alcanzar cualquiera de las discretas cimas que conforman este cordal son las poblaciones anteriormente mencionadas de Bedaio ( 386 m ) y Azcárate/Azkarate ( 445 m ), esta última enclavada en el bucólico Valle de Araiz/Araitz. Cualquiera de estas dos opciones nos permite encaramarnos en ellas en corto y asequible “ paseo “.

Anteriormente ya visitamos estas modestas “ cimitas “ en un itinerario un poco más “ completo “, en el que optamos por tomar como punto de partida la localidad de Uztegui/Uztegi ( 310 m ), otra de las pequeñas poblaciones enclavadas en el mencionado Valle de Araiz/Araitz. Esta “ alternativa “ nos permitió realizar una ruta “ circular “ en la que, además de “ encaramarnos “ en las cimas de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), Batzillarko Gaña ( 732 m ) y Elosu ( 632 m ), nos posibilitó visitar las localidades de Uztegui/Uztegi ( 310 m ), Azcárate/Azkarate ( 445 m ) y Gainza/Gaintza ( 400 m ). Ver: “ Elosu-Batzillarko Gaña-Urreagako Haitzak/Urreako Haitzak-Altsain ( Desde Uztegui/Uztegi por Azcárate/Azkarate con regreso por Gainza/Gaintza ) ".

En esta ocasión, en una mañana con lluvia prevista para el mediodía, aprovecharemos que la “ meteo “ nos permite unas primeras horas de “ buen tiempo “ para acercarnos hasta la anteriormente citada localidad de Azcárate/Azkarate ( 445 m ) buscando realizar un corto itinerario en el que también nos “ encaramaremos “ a las cimas de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), Batzillarko Gaña ( 732 m ) y Elosu ( 632 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Iniciamos este itinerario en Azcárate/Azkarate ( 445 m ), concretamente desde el pequeño aparcamiento enclavado junto al frontón de la localidad. Hay una fuente en el lugar.

Comenzamos a caminar por el carretil asfaltado que, balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar o GR-20, gana altura para bifurcarse de inmediato. En este punto abandonaremos el vial que nace por la izquierda ( W ), por el que posteriormente retornaremos, mientras tomamos el que continúa de frente ( NW ) y que da acceso a parte del disperso caserío que conforma el diseminado casco urbano de Azcárate/Azkarate ( 445 m ).

La pista cementada nos permite un plácido discurrir mientras vamos dejando a nuestro paso algunos de los citados caseríos y termina transformándose en camino de tierra. Este alcanza una curiosa “ escultura “ enclavada en el punto en el que recibimos de frente ( N ) las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Guipúzcoa o GR-121, junto a las que continuaremos por la izquierda ( W ).

El balizado camino nos sitúa bajo la “ alomada “ cumbre de Elosu ( 632 m ), una pequeña explanada herbosa en la que abandonaremos este para remontar hacia la mencionada “ cimita “, la que alcanzaremos en “ cómodo “ ascenso.

Tras corta visita descenderemos hacia el abierto collado ( 624 m ) que nos separa de la “ triple “ cumbre de Batzillarko Gaña ( 732 m ), en la que buscaremos encaramarnos en la cima Oriental ( 732 m ), que es la “ principal “ y más alta, la Central ( 730 m ) y posteriormente la Occidental ( 726 m ).

Descendemos en dirección opuesta a la utilizada a nuestra subida para atravesar el “ cuello “ ( 706 m ) sobre el que despunta Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), rocosa cumbre que alcanzaremos tras acusado ascenso.

Iniciamos el descenso por la ladera contraria a la empleada a la subida, en cuya base alcanzaremos Urdilleko lepoa ( 718 m ), collado en el que volvemos a enlazar con las balizas de la Vuelta a Guipúzcoa.

Haciendo caso omiso a estas, remontaremos en tendido ascenso en dirección a un visible poste indicador que aparece enclavado en la parte alta de una discreta loma, junto al que volvemos a “ tropezar “ con las balizas de la Vuelta a Aralar y desde el que nos desviaremos apenas unos metros hacia la izquierda ( E ) con la intención de encaramarnos en las grandes rocas que aparecen enclavadas en la más que modesta cota de Altsain ( 745 m ).

De nuevo junto al citado poste indicador continuaremos descendiendo, una vez más, por la ladera opuesta a la de ascenso. Tras dejar a nuestro paso un rústico redil para el ganado, apenas unos metros más adelante, será donde abandonaremos la “ compañía “ del muro de piedra que se extiende a nuestra derecha ( W ) para continuar por la izquierda ( SE ) “ acompañados “ en todo momento de las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar.

Junto a estas dejaremos a nuestro paso el cementerio de Azcárate/Azkarate ( 531 m ) y una cercana mesa panorámica ( 527 m ) para posteriormente alcanzar un redil para el ganado ( 520 m ). Junto a este desembocamos en la pista hormigonada que, en acusado descenso, pierde altura por la derecha ( E ) para “ morir “ en  Azcárate/Azkarate ( 445 m ), inicio y final de este corto itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 372 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 6´09 km

Inicio: Azcárate/Azkarate ( Valle de Araiz )

Fecha de realización: Marzo 2025

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Elosu ( 632 m ); Batzillarko Gaña ( 732 m ); Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ); Altsain ( 745 m )    

 

Descripción del Itinerario

 

Tomaremos como punto de partida para este itinerario la pequeña localidad de Azcárate/Azkarate ( 445 m ), concretamente el frontón enclavado junto a la iglesia de este pequeño pueblo perteneciente al Valle de Araiz.

Sobre el mencionado frontón, a la derecha ( N ) de la carretera, encontraremos una fuente, junto la que hay espacio para estacionar unos pocos vehículos. Desde este pequeño “ aparcamiento “ comenzaremos a caminar por el estrecho vial que, balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar y las “ amarillas y blancas “ de una PR, remonta en acusado ascenso.

En breve “ tropezaremos “ con una bifurcación ( 447 m ), lugar en el que abandonaremos las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar que señalizan la pista cementada que asciende por la izquierda ( W ), por la que posteriormente regresaremos, mientras continuamos de frente ( NW ) por la estrecha carretera asfaltada que da acceso a parte del disperso caserío que conforma el diseminado casco urbano de Azcárate/Azkarate ( 445 m ).

El vial se torna hormigonado y en breve alcanza un cruce ( 452 m ), punto el que obviaremos el que nace por la derecha ( NE ) mientras seguimos de frente ( N ), “ tropezando “ de inmediato con un renovado lavadero ( 453 m ), tras el que asoman una vieja calera y una fuente.

Superado este, de inmediato alcanzamos una nueva bifurcación ( 453 m ), punto en el que haremos caso omiso de la pista que asciende por la izquierda ( NW ) mientras seguimos de frente ( N ). A nuestro paso iremos dejando un disperso caserío para, en breve, alcanzar un nuevo cruce ( 459 m ), lugar en el que deberemos obviar los caminos que nacen por la izquierda ( W ) mientras, una vez más, seguimos de frente ( N ).

Caminamos entre prados, bordas y caseríos para, a la altura de la Casa Etarte ( 448 m ), desembocar en una estratégica bifurcación, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda ( NW ).

El vial cementado discurre entre un frondoso paraje y, tras transformarse en pista, no tarda en dejar a su paso un pequeño pabellón ( 456 m ). La citada pista inicia un paulatino ascenso y en breve alcanza un paso canadiense ( 462 m ), el que superaremos para seguir remontando cómodamente.

Haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen desde la pista “ principal “ superamos un pequeño “ alto “ para iniciar un tendido descenso y salir a terreno despejado. En este lugar una discreta baliza ( 472 m ) señaliza un nuevo cruce, punto en el que obviaremos el camino que desciende por la derecha ( E ) señalizado con marcas de color “ naranja “ mientras seguimos al frente ( N ).

Continuamos en todo momento por la pista “ principal “ hasta que alcanzamos una discreto “ cuello “ ( 504 m ), lugar en el que recibimos de frente ( N ) las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Guipúzcoa o GR-121 y punto en el que llamará nuestra atención una curiosa “ escultura “. Es aquí donde abandonaremos la amplia pista para tomar el camino, Elosuko bidea, que nace por la izquierda ( W ), el cual inicia un paulatino ascenso.

El camino tomado remonta en todo momento escrupulosamente balizado hasta que, tras dejar a su paso una fuente con abrevadero y un pequeño depósito de agua, traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ) para desembocar en una pequeña explanada herbosa ( 606 m ). En esta será donde abandonaremos el camino que continúa ascendiendo de frente ( S ) en dirección a Urdilleko lepoa ( 718 m ) mientras ganamos altura por nuestra derecha ( W ) tomando cualquiera de las sendas de ganado que ascienden hacia el discreto “ colladito “ ( 642 m ) que se abre entre las cimas de Batzillarko Gaña ( 732 m ), rocosa cumbre que despunta a nuestra izquierda ( S ), y Elosu ( 632 m ), inapreciable cota que lo hace a nuestra derecha ( N ).

En corto y tendido ascenso ganaremos altura en dirección al citado “ cuello “ ( 606 m ) aunque, sin necesidad de pasar por este, ascenderemos hacia la derecha ( N ) para, por terreno herboso y en “ plácida “ subida, desembocar en la alomada cumbre de Elosu ( 632 m ). Sin señal alguna que la identifique, y “ salpicada “ de algunas rocas, nos permite una abierta y bella panorámica.

Iniciamos el descenso hacia el amplio y cercano “ colladito “ ( 642 m ) que se abre bajo la ladera meridional, el que atravesaremos de inmediato para iniciar la subida hacia la cercana cima de Batzillarko Gaña ( 732 m ). En acusado ascenso, y aprovechando las sendas de ganado que se dibujan en la “ empinada “ ladera septentrional de la cima mencionada, remontaremos por terreno despejado. Conforme ganamos altura nos adentraremos entre pequeños arbustos hasta que nos situamos bajo la base de la rocosa cota oriental de Batzillarko Gaña ( 732 m ), la “ principal “ y más elevada de las tres que la conforman.

Por terreno herboso, y evitando algunas rocas, superaremos el corto aunque acusado tramo final que nos va a permitir desembocar en su cumbre. Batzillarko Gaña ( 732 m ), pequeña cumbre que carece de señal alguna que la identifique. Abierta panorámica, sobre todo hacia la vertiente oriental.

El descenso lo haremos por la “ empinada “ ladera occidental, bajo la que se abre el pequeño “ colladito ” ( 719 m ) que atravesaremos con la intención de encaramarnos en la cercana cota central de Batzillarko Gaña ( 730 m ), la que “ coronaremos “ tras corto aunque brutal ascenso. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima “ principal “ aunque esta vez se abre más hacia la vertiente occidental. Sin señal alguna que la identifique.

Iniciamos el descenso por la vertiente contraria a la utilizada a la subida, por la que desembocaremos de inmediato en el discreto “ cuello “ ( 719 m ) que nos separa de la cota occidental de Batzillarko Gaña ( 726 m ), en la que desembocaremos tras un corto y sencillo ascenso. Limitada panorámica debido a que aparece “ rodeada “ de cimas de mayor altitud.

Abandonamos la amplia “ cimita “ occidental de Batzillarko Gaña ( 726 m ) para descender por la herbosa ladera meridional que aparece “ salpicada “ de numerosas rocas.  En “ cómodo “ descenso alcanzaremos de inmediato el herboso collado ( 706 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), cima que despunta cercana.

Atravesamos el citado “ cuello “ ( 706 m ) e iniciamos el acusado ascenso por la herbosa ladera, en la que conforme ganamos altura iremos dejando a nuestro paso algunos tramos de roca que evitaremos sin dificultad para terminar desembocando en la cumbre. Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( 784 m ), un taco geodésico y un par de buzones montañeros la señalizan. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la utilizada en el ascenso, “ tapizada “ de numerosas rocas que intentaremos evitar utilizando los tramos de hierba que se abren entre estas. Sin excesivas dificultades desembocaremos en la parte baja de la ladera, desde donde nos encaminaremos hacia el “ pasillo “ que se abre entre las pequeñas “ paredes de roca “ que nos encajonan tímidamente. Salvado este, la pendiente se acentúa para descender hacia la alambrada que cruza perpendicularmente en Urdilleko lepoa ( 718 m ), la que atravesaremos por el “ paso “ habilitado para tal efecto.

En este discreto collado ( 718 m ) “ tropezamos “ nuevamente con las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Guipuzcoa o GR-121 y las “ amarillas y blancas “ de la PR-GI 2007, a las que haremos caso omiso mientras iniciamos un tendido ascenso en dirección a la cercana y alargada “ lomita “ que se extiende al frente ( S ). En esta destaca un poste indicador ( 759 m ) de la Vuelta a Aralar o GR-20 y junto a este nos situamos tras un suave ascenso.

Ligeramente a su izquierda ( E ) destaca la irrelevante cota de Altsain ( 745 m ), de escasa prominencia y en la que destacan dos grandes rocas. Nos desviamos hacia ella y de inmediato alcanzamos estas, en una de las cuales llamará nuestra atención una placa obituaria. Altsain ( 745 m ), discreta cota que nos permite una limitada panorámica.

Retornamos al poste indicador ( 759 m ) para iniciar el descenso por la ladera opuesta a la utilizada en la subida, en la que se dibuja un notorio sendero que nos va a permitir perder altura en dirección a un cercano muro de piedra. Las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a Aralar señalizan en todo momento el herboso camino que discurre paralelo al citado “ murete “ y junto a este continuaremos hasta que dejamos a nuestro paso un rústico redil para el ganado.

Desde este seguiremos perdiendo altura “ acompañados “ de las balizas “ rojiblancas “ hasta que, a la altura de una gran roca ( 677 m ), una de estas marcas señaliza el punto en el que nuestro herboso aunque prácticamente inapreciable camino traza una cerrada curva hacia la izquierda ( E ) para continuar descendiendo en dirección a Azcárate/Azkarate ( 445 m ).

En el punto en el que nuestro camino traza la mencionada curva hacia la izquierda ( E ) es desde donde divisamos lo que ya intuimos puede ser un obituario ( 666 m ). Nos desviamos hacia este y lo confirmamos. El lugar nos permite disfrutar de una bella panorámica hacia el valle.

Apenas unos metros por debajo, no muy distante, vuelve a llamar nuestra atención una estela ( 658 m ) que asoma cercana, hacia la que también nos acercaremos. Si la panorámica disfrutada desde el obituario anterior resultó espectacular, esta no lo es menos.   

Abandonamos este espectacular “ balcón panorámico “ ( 658 m ) para retomar nuestro balizado camino, el cual busca continuar descendiendo en dirección a un gran redil para el ganado ( 520 m ) que asoma por debajo.

Antes de alcanzar el mencionado redil ( 520 m ) vemos asomar a nuestra derecha ( S ), bajo el camino, el cementerio de Azcárate/Azkarate ( 531 m ) y hacia este nos desviamos.

A escasos metros del “ camposanto “ llamará nuestra atención una cercana “ mesa panorámica ( 527 m ) “ y hacia esta también nos acercaremos para disfrutar de una abierta y bella vista.

Abandonamos la mencionada “ mesa panorámica ( 527 m ) “ para, ahora sí, descender hacia el cercano redil para el ganado ( 520 m ) que asoma apenas unos metros por debajo, el cual alcanzaremos de inmediato. Junto a este nos topamos con una bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( NW ) mientras tomamos la pista hormigonada que desciende por la derecha ( E ).

La amplia pista, escrupulosamente balizada en todo momento, inicia un acusado descenso para alcanzar en breve la localidad de Azcárate/Azkarate ( 445 m ), desembocando concretamente en el frontón enclavado junto a su iglesia, inicio y final de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Comenzamos este itinerario en Azcárate/Azkarate, localidad enclavada en el Valle de Araiz sobre cuyos tejados despunta Balerdi 

Frontón e iglesia de Azcárate/Azkarate, esta última erigida en honor a San Esteban

Atrio de entrada a la iglesia de Azcárate/Azkarate

Una de las entradas a la iglesia de Azcárate/Azkarate

Comenzamos a caminar desde la iglesia de Azcárate/Azkarate, población sobre cuyos tejados despunta Balerdi

Estacionaremos nuestro vehículo ( centro ) sobre el frontón ( dcha ) de Azcárate/Azkarate 

En el lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo destaca una fuente

El vial asfaltado por el que remontamos se bifurca de inmediato, momento en el que obviaremos el que nace por la izquierda señalizado con las marcas " rojiblancas " de la Vuelta a Aralar o GR-20, por el que posteriormente regresaremos, mientras continuamos de frente

La estrecha carreterita por la que caminamos, sobre la que destacan Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( izda ) y Batzillarko Gaña ( centro ), da acceso a parte del diseminado caserío de Azcárate/Azkarate 

Bajo nuestro camino se extienden grandes prados mientras que al fondo destacan Malkorraundi/Santa Bárbara ( izda ), Igota y Elosta ( dcha )

La Casa Arangasti asoma junto a nuestro camino mientras que sobre esta despunta Balerdi ( dcha )

Talla de madera en la fachada de la Casa Arangasti

Detalle de la forja situada a la entrada de la Casa Arangasti

Caminamos en plácido discurrir mientras dejamos a nuestro paso un disperso caserío

Balerdi despunta sobre nuestro camino

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, lugar en el que obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente  ( izda )

En breve alcanzamos un renovado lavadero, a cuya izquierda asoma una fuente ( izda ) 

Lavadero

Sobre el lavadero, a su derecha, destaca lo que parece ser una calera

Dejado atrás el lavadero, nuestro camino vuelve a bifurcarse de inmediato, lugar en el que haremos caso omiso del que asciende por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

A nuestro paso, a la derecha del camino ( centro en la foto ), destaca la casa Iturralde

  Balerdi despunta en todo momento sobre nuestro camino

La Casa Martijenea quedará también a nuestro paso

Diferentes indicadores señalizan escrupulosamente el diseminado caserío de Azcárate/Azkarate

Nuestro camino vuelve a alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que deberemos obviar los dos que nacen por la izquierda mientras tomamos el que continúa por la derecha

Nuestro camino pierde inclinación para discurrir sin apenas pendiente buscando dejar a su paso la casa Martinmokorenea ( centro ) 

La Casa Abeta también quedará a nuestro paso

A la altura de la casa Etarte ( izda ) " tropezaremos " con un nuevo cruce, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda

En el cruce, a nuestra izquierda y bajo la imponente silueta de Balerdi, dejaremos a nuestro paso la Casa Etarte

Indicadores junto a la casa Etarte

El camino, hormigonado en todo momento, discurre entre prados

Balerdi " roba " nuestras miradas

Sobre nuestro camino despuntan Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( izda ) y Batzillarko Gaña ( dcha )

A nuestro paso dejaremos Uxaldeko Borda ( izda )

Uxaldeko Borda queda sobre nuestro camino

Una talla de madera identifica Uxaldeko Borda

El camino inicia un paulatino ascenso mientras busca dar acceso a un cercano pabellón

El vial hormigonado se transforma en pista de tierra para dejar a su paso un pequeño " pabellón ". Es Gorostiaren Borda

Nuestro camino continúa en " cómodo " ascenso

El camino alcanza un paso canadiense, el cual deberemos atravesar

En un corto tramo nos adentraremos bajo el arbolado para continuar ganando altura en " plácido " ascenso

Volvemos a salir a terreno despejado, momento en el que dejamos a nuestro paso un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda mientras seguimos de frente 

En breve " tropezamos " con una balizada bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que desciende por la derecha mientras continuamos de frente por el " principal "  

Por la izquierda de nuestro camino recibimos una pequeña regata

Pequeña regata

Nuestro amplio y notorio camino se abre paso entre el desnudo arbolado

Volvemos a dejar a nuestro paso un poco perceptible cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos en todo momento por el camino " principal "

Nuestro camino inicia un paulatino ascenso

Miramos atrás desde nuestro camino, sobre el que despuntan Balerdi ( izda ), Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( centro ) y Batzillarko Gaña ( dcha )

Nuestro camino atraviesa un amplio claro, lugar en el que recibimos de frente las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-121 o Vuelta a Guipúzcoa. En este punto destaca una curiosa " escultura " ( dcha ) y es aquí donde abandonaremos el camino " principal " para tomar el que nace por la izquierda 

" Escultura " que dejaremos a nuestro paso en el punto en el que abandonamos la pista " principal " 

El camino por el que continuaremos aparece balizado con las marcas " rojiblancas " ( izda ) de la Senda GR-121 o Vuelta a Guipúzcoa

Desde el camino tomado miramos atrás hacia la " escultura " que ha quedado atrás en la bifurcación

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino tomado

Nuestro camino se bifurca en breve, lugar en el que optamos por continuar junto a las balizas que señalizan el que remonta por la derecha mientras obviamos el que lo hace de frente ( centro ). Este último viene a ser un " alcorce " ya que metros más arriba atraviesa perpendicularmente el que nosotros seguimos  

Balerdi ( izda ), Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( centro ) y Batzillarko Gaña ( dcha ) despuntan sobre el camino que hemos obviado

Nuestro camino se abre paso entre el hayedo desnudo

En el punto en el que abandonamos el hayedo es donde nos topamos con el camino obviado anteriormente, el que atraviesa perpendicularmente y el que cruzaremos mientras seguimos de frente 

Numerosas balizas señalizan escrupulosamente nuestro camino

El camino se torna herboso mientras continúa su tendido ascenso

Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( izda ), tras el que asoma Balerdi, y Batzillarko Gaña ( dcha ) despuntan sobre nuestro camino

La modesta " cimita " de Elosu ( izda ), nuestro primer objetivo para este itinerario, también asoma tímidamente sobre nuestro camino

Nuestro camino, sobre el que destaca la " cimita " de Elosu ( centro ), alcanza un pequeño depósito de agua, junto al que destaca una fuente con abrevadero

Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( centro ) y Batzillarko Gaña ( dcha ) despuntan sobre el depósito y la fuente que acabamos de dejar a nuestro paso

Con la " cimita " de Elosu ( centro ) destacando al frente, el camino continúa su " plácido " ascenso

Sobre nuestro camino despuntan Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( izda ) y Batzillarko Gaña ( centro )

Nuestro camino, sobre el que despuntan en todo momento Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( centro ) y Batzillarko Gaña ( dcha ), atraviesa una pequeña explanada herbosa. Es aquí donde lo abandonaremos para tomar una discreta senda que nace por la derecha 

Abandonamos nuestro camino para ascender por la derecha ( centro en la foto ) hacia el collado ( izda ) que asoma cercano, sobre el que apenas despunta la " cimita " de Elosu ( dcha )

Un tendido ascenso nos encamina hacia el cercano " cuello " ( izda ) que se abre bajo la " cimita " de Elosu ( dcha )

Sin necesidad de alcanzar el collado que se abre entre Batzillarko Gaña ( izquierda fuera de foto ) y el visible Elosu ( centro ), buscaremos encaminarnos hacia este por terreno cómodo

Remontamos en tendido ascenso hacia la cima de Elosu

Salida a la cima de Elosu

Cima de Elosu con vista a la vertiente guipuzcoana

Verdes y extensos prados, " salpicados " de numerosos caseríos, se extienden en la vertiente guipuzcoana bajo la cima de Elosu

Desde la cima de Elosu iniciamos el descenso dando vista a nuestros siguientes objetivos, Batzillarko Gaña y Urreagako Haitza, prácticamente inapreciables bajo Balerdi ( centro )

La cima de Elosu queda rápidamente atrás

Alcanzamos rápidamente el collado que nos separa de Batzillarko Gaña, siguiente " cimita " a visitar

En fuerte pendiente iniciaremos el ascenso hacia la cima de Batzillarko Gaña ( izda )

Elosu queda rápidamente por debajo

Aprovechamos las difusas sendas de ganado para remontar en dirección a la cima de Batzillarko Gaña

Ganamos altura en brutal ascenso

Últimos y " empinados " metros hacia la cima de Batzillarko Gaña 

Mientras superamos los últimos hacia la cima " principal " de Batzillarko Gaña ( izquierda fuera de foto ), dando vista a Balerdi ( centro ), dejaremos por debajo el " colladito " ( dcha ) que nos separa de la cota central de Batzillarko Gaña ( derecha fuera de foto )

Cima de Batzillarko Gaña con vista a Urreagako Haitza que asoma detrás mientras que al fondo despunta Balerdi ( dcha )

Mirada desde la cima de Batzillarko Gaña hacia Azcárate/Azkarate y el resto del Valle de Araiz/Araitz

Azcárate/Azkarate visto desde la cima de Batzillarko Gaña

La localidad de Betelu también asoma en el fondo del valle

Desde la cima de Batzillarko Gaña damos vista a Urkieta y Pagota ( dcha ) mientras que la localidad de Oreja/Orexa ( izda ) apenas se aprecia en el horizonte

Desde la cima " principal " de Batzillarko Gaña damos vista a la cercana cota central, la que visitaremos también en breve

La herbosa ladera occidental de Batzillarko Gaña nos permite un sencillo pero brutal descenso hacia el " colladito " que nos separa de la cota central

La cota central de Batzillarko Gaña despunta sobre el colladito que la separa de la cima " principal ", de la que acabamos de descender. Iniciamos el ascenso hacia esta por el herboso " corredor " ( izda ) que se dibuja en su " empinada " ladera 

Un herboso " corredor " nos permite un sencillo aunque acusado ascenso hacia la cota central de Batzillarko Gaña

Desde la subida a la cota central de Batzillarko Gaña echamos una mirada hacia la vecina cima " principal ", de la que acabamos de descender

Salida a la cima central de Batzillarko Gaña

Cima central de Batzillarko Gaña con vista a la cima " principal " que asoma detrás

Desde la cima " central " de Batzillarko Gaña echamos una mirada hacia Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( izda ), nuestro siguiente objetivo tras el que asoma Balerdi ( centro )

Desde la cima " central " de Batzillarko Gaña, con el territorio guipuzcoano ( dcha ) extendiéndose al fondo, damos vista a la cercana y rocosa cota " occidental " ( centro ), la más baja de las tres y hacia la que continuaremos

Desde la cima " central " de Batzillarko Gaña perderemos altura en dirección al " colladito " que nos separa de la rocosa cota " occidental "

Camino de la cota " occidental " de Batzillarko Gaña disfrutamos de una bonita panorámica hacia territorio guipuzcoano

Atravesando el " colladito " que separa la cima " central " de Batzillarko Gaña de la cota " occidental ", nuestro siguiente objetivo, damos vista a Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( izda ) y Balerdi ( centro )

La rocosa cota " occidental " de Batzillarko Gaña apenas destaca sobre el " colladito " que venimos atravesando, el cual la separa de la cima " central ", de la que descendemos

Un marcado sendero asciende hacia la cima de la cota " occidental " de Batzillarko Gaña 

Salimos a la cima " occidental " de Batzillarko Gaña dando vista Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( izda ) y Balerdi ( dcha )

Mirada desde la cima " occidental " de Batzillarko Gaña hacia la cota " central " que acabamos de visitar

Desde la cima " central " de Batzillarko Gaña iniciaremos el descenso hacia el herboso collado que se abre bajo su vertiente meridional

Urreagako Haitza/Urreako Haitza despunta sobre el collado hacia el que descendemos desde la cima " central " de Batzillarko Gaña 

Atravesamos el herboso collado que nos separa de Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( centro ), nuestro próximo objetivo

Remontamos en acusado ascenso por la " empinada " vertiente septentrional de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza echamos una mirada atrás hacia la " triple " cumbre de Batzillarko Gaña, bajo cuya vertiente meridional llama nuestra atención un rústico redil para el ganado

Redil para el ganado enclavado bajo la rocosa vertiente meridional de Batzillarko Gaña

Aprovechamos esporádicas sendas de ganado para continuar ascendiendo hacia la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Últimos metros hacia la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Al alcanzar la loma cimera de Urreagako Haitza/Urreako Haitza damos vista a Balerdi

Salida a la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza 

Cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza. Un taco geodésico y varios buzones montañeros destacan en ella mientras que Azcárate/Azkarate ( centro ) y Betelu ( al fondo ) asoman en el valle 

Azcárate/Azkarate se extiende en primer término mientras que Betelu ( centro ) asoma al fondo

El disperso caserío que conforma el casco urbano de Azcárate/Azkarate se extiende en primer término mientras que Betelu ( centro ) lo hace en el fondo del valle

Betelu asoma en el fondo del valle

Azcárate/Azkarate visto desde la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Buzón montañero en la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza con vista a Balerdi

Detalle de uno de los buzones montañeros enclavados en la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Ornamentada cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Abandonamos la cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Iniciaremos el descenso por la " empinada " ladera SW. de Urreagako Haitza/Urreako Haitza

La cima de Urreagako Haitza/Urreako Haitza queda rápidamente atrás

Dando vista a Balerdi ( centro ) perdemos altura buscando atravesar por el herboso " pasillo " ( centro ) que se abre entre el roquedo

Atravesamos el herboso " pasillo " que se abre entre el roquedo

Un marcado sendero atraviesa entre paredes de roca 

En acusado descenso buscaremos alcanzar el portillo ( dcha ) que asoma por debajo

Terminamos alcanzando el portillo y el " paso " aledaño que nos permitirán salvar la alambrada que cierra nuestro camino  

Salvado el " paso " que se abre en la alambrada continuaremos por el notorio camino que se dibuja ante nosotros en la herbosa pradera

Un posible dolmen queda a nuestro paso mientras que, sobre este, apenas destaca la rocosa y modesta " cimita " de Altsain ( centro )

Desde el posible dolmen echamos una mirada atrás hacia Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Sin camino definido remontaremos por la herbosa pradera en dirección a la discreta y prácticamente inapreciable cota rocosa de Altsain ( izda ), sobre la que despunta Balerdi ( dcha )

Nos encaminamos hacia un visible poste indicador ( dcha ), el cual señaliza Urdilleko lepoa. Sin necesidad de llegar a alcanzar el citado poste nos desviaremos hacia la izquierda para " encaramarnos " a la discreta cota de Altsain  

Alcanzamos la loma cimera de Altsain

Rocosa cota de Altsain, en una de cuyas rocas destaca una placa obituaria ( izda )

Cima de Altsain

Desde la cima de Altsain miramos hacia Urreagako Haitza/Urreako Haitza

Desde la cima de Altsain disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia la localidad de Azcárate/Azkarate que se extiende en primer término mientras que Betelu ( dcha ) asoma al fondo

Desde la cumbre de Altsain retrocederemos por la tendida loma cimera en dirección al poste indicador que señaliza Urdilleko lepoa  

Abandonamos la rocosa cumbre de Altsain

Por herboso terreno nos encaminamos hacia Urdilleko lepoa, " colladito " señalizado por un poste indicador

En breve alcanzamos el poste indicador enclavado en Urdilleko lepoa, desde el que damos vista a Urreagako Haitza/Urreako Haitza ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en Urdilleko lepoa, el cual señaliza la Vuelta a Aralar o GR-20

Desde el poste indicador enclavado en Urdilleko lepoa damos vista a la cercana " cimita " de Altsain ( centro ) que acabamos de visitar

Un notorio sendero nos permite descender en dirección a un muro de piedra que se extiende cercano

La senda acentúa su inclinación mientras busca alcanzar el cercano muro de piedra

Un inapreciable sendero nos permite continuar descendiendo paralelos al muro de piedra que se extiende a nuestra derecha

Las balizas " rojiblancas " señalizan escrupulosamente nuestro camino

A nuestro paso dejaremos un rústico redil para el ganado

La pendiente de nuestro camino se acentúa notablemente mientras continuamos descendiendo, en todo momento, junto al muro de piedra ( dcha )

A escasos metros del muro de piedra junto al que venimos descendiendo llamará nuestra atención una pequeña " escultura " de hierro que aparece enclavada sobre una roca

Dejamos atrás la pequeña " escultura " de hierro que aparece enclavada sobre una roca

Tras visitar la pequeña " escultura " de hierro que aparece enclavada sobre una roca retomamos nuestro camino

Balerdi despunta en todo momento sobre nuestras cabezas

Un intuíble y en todo momento balizado camino nos aleja del muro de piedra junto al que veníamos descendiendo

Una " estratégica " baliza ( dcha ) señaliza el punto en el que nuestro herboso y poco perceptible camino traza un cerrado " giro " hacia la izquierda. Al fondo llama nuestra atención un " obituario " ( centro ), hacia el que no dudamos en desviarnos

Obituario enclavado a escasos metros de nuestro camino, desde el que damos vista a una cercana estela que asoma metros por debajo

Detalle del obituario hacia el que nos hemos desviado

Balerdi despunta sobre el obituario al que nos hemos desviado

Desde el obituario visitado descenderemos en dirección a una estela ( centro ) que asoma cercana 

La estela hacia la que nos hemos desviado asoma entre el arbolado

Estela con vista a Azcárate/Azkarate

Balerdi despunta sobre la estela visitada

Retomamos nuestro balizado camino, por el que continuaremos en acusado descenso hacia la visible localidad de Azcárate/Azkarate

Perdemos altura por un herboso y en todo momento balizado camino 

Buscamos descender hacia un gran redil ( centro ) para el ganado que aparece enclavado a la orilla de la pista que da acceso al cementerio de Azcárate/Azkarate

El cementerio de Azcárate/Azkarate asoma cercano bajo la herbosa loma por la que descendemos. Nos desviaremos apenas unos pocos metros hacia este

Balerdi despunta sobre el cementerio de Azcárate/Azkarate

A escasos meros del cementerio de Azcárate/Azkarate llama nuestra atención una cercana mesa panorámica, la que también visitaremos

La mesa panorámica aparece " rodeada " por un rústico " cerrado " de alambre, lo que la " protege " del numeroso ganado que pasta por la zona

Detalle de la mesa panorámica enclavada en las inmediaciones del cementerio de Azcárate/Azkarate

Detalle de la mesa panorámica enclavada en las inmediaciones del cementerio de Azcárate/Azkarate

Detalle de la mesa panorámica enclavada en las inmediaciones del cementerio de Azcárate/Azkarate

Detalle de la mesa panorámica enclavada en las inmediaciones del cementerio de Azcárate/Azkarate

Detalle de la mesa panorámica enclavada en las inmediaciones del cementerio de Azcárate/Azkarate

Abandonamos la mesa panorámica que acabamos de visitar, sobre la que se extiende la Sierra de Aralar

Desde la mesa panorámica descenderemos en busca de la cercana pista que da acceso al cementerio de Azcárate/Azkarate, sobre la que despunta Urreagako Haitza/Urreako Haitza  

No podemos dejar de mirar hacia Balerdi, bajo el que asoma cercano el cementerio de Azcárate/Azkarate

Una vez alcanzada la pista cementada que da acceso al cementerio de Azcárate/Azkarate continuaremos descendiendo por esta mientras dejamos a nuestro paso un gran redil para el ganado

La pista cementada que da acceso al cementerio de Azcárate/Azkarate, tras dejar a su paso un gran redil ( izda ) para el ganado, desemboca en una bifurcación. Obviando el camino que nace por la izquierda continuaremos descendiendo de frente   

Mirada atrás en la bifurcación en la que hemos desembocado, sobre la que despunta Balerdi y en la que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

En acusado descenso perdemos altura por pista cementada

Mientras descendemos hacia Azcárate/Azkarate miramos hacia la Sierra de Aralar

Un paso canadiense, en el que aparecen las balizas " rojiblancas " ( centro ) de la Vuelta a Aralar, atraviesa la pista cementada por la que descendemos hacia Azcárate/Azkarate

Mientras descendemos hacia Azcárate/Azkarate no podemos dejar de echar una última mirada atrás hacia el " imponente " Balerdi

Alcanzamos los edificios enclavados en la parte alta de Azcárate/Azkarate

En acusado descenso perdemos altura por la pista cementada que da acceso a las viviendas enclavadas en la parte alta de Azcárate/Azkarate

La pista cementada por la que descendemos desemboca en la carreterita asfalta por la que iniciamos este corto itinerario, por la que continuaremos hacia la derecha ( centro en la foto )

De inmediato desembocamos junto al frontón de Azcárate/Azkarate, tras el que asoma la iglesia de la localidad y lugar en el que estacionado nuestro vehículo, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario