lunes, 24 de julio de 2023

Txamantxoia ( Circular desde el Refugio de Linza )

Enclavada en el extremo nororiental de la provincia de Navarra y sirviendo de frontera natural con el vecino territorio de Huesca, el Txamantxoia o Maze ( 1941 m )  se alza entre los términos municipales de Isaba y Ansó. El topónimo “ Txamantxoia “ es utilizado en la vertiente navarra mientras que el de “ Maze o Maz “ es común en la vertiente oscense.

Elevándose entre los valles de Belagua ( Roncal ) y Zuriza ( Ansó ), el Txamantxoia ( 1940 m ) nos muestra “ dos perfiles “ completamente diferentes dependiendo del valle desde donde lo contemplemos. La “ bonachona “ y alomada silueta que nos ofrece la perspectiva desde el Valle de Belagua contrasta con el estilizado y piramidal perfil que nos ofrece la visión desde la vertiente oscense.

La parte alta de la montaña aparece “ desnuda “, cubierta de rico pasto que sirve de alimento a las numerosas cabezas de ganado que habitualmente pastan en ella, son los conocidos como Pakos de Tanburín.

Por el contrario, la parte baja de las laderas del Txamantxoia ( 1940 m ) aparece cubierta de un frondoso bosque compuesto sobre todo de hayas y abetos, destacando sobre todo el que se sitúa bajo su vertiente septentrional, el bosque de Aztaparreta.

 

Reserva Integral de Aztaparreta

 

Situada en la ladera septentrional del monte Txamantxoia ( 1940 m ), sobre el Rincón de Belagua, en el término municipal de Isaba, está ocupada por un bosque de haya y abeto de aproximadamente 175 Ha entre 1.200 y 1.730 m de altitud.
La Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio declaró a Aztaparreta reserva integral y su gestión quedó a cargo del Gobierno de Navarra. El terreno es propiedad de la Comunidad del Valle de Roncal.
El bosque de Aztaparreta ha sido descrito como el único bosque virgen de todo el Pirineo, y aunque esto puede no ser rigurosamente cierto, posiblemente no habrá otro de esas características con sus dimensiones. Una formación boscosa de este tipo está muy próxima del máximo ecológico alcanzable dentro del piso montano.
La vegetación se estructura en varios estratos, dominados por el superior, discontinuo, formado por las copas cónicas de los abetos ( Abies alba ), que se elevan a más de 40 m; a continuación el estrato arbóreo bajo, formado por las copas de las hayas ( Fagus sylvatica ), que cubren de forma continua, entre los 30 y los 40 m, en este estrato se intercalan algunos olmos de montaña  ( Ulmus glabra ) y tejos ( Taxus baccata ); el estrato arbustivo se desarrolla bajo la sombra densa de los árboles mayores y está constituido por abetos jóvenes, acebos ( Ilex aquifolium ), algunos serbales ( Sorbus aria y Sorbus aucuparia ), sauces de hoja ancha ( Salix capraea ) y formaciones de hayas jóvenes " zacardales " donde se abren claros por caída de hayas maduras y abetos. El estrato herbáceo está adaptado a baja intensidad de luz y se compone de helechos, numerosas plantas con bulbos, escilas ( Scilla lilio-hyacinthus ) y arándanos ( Vaccinum mirtillus ). Dada la elevada humedad del ambiente hay buen desarrollo de plantas epífitas, que cubren troncos y ramas de los árboles dominantes. Las asociaciones fitosociológicas que pueden distinguirse en Aztaparreta son Scillo-Fagetunt, Festuco altissimae-Abietetum y su transición hacia el piso subalpino dominado por las asociaciones de pino negro ( Pinus uncinata ).

Las especies animales más características son sarrio ( Rupicapra rupicabra ) en invernada, corzo ( Caprolus capreolus ), jabalí ( Sus scrofa ), ardilla ( Sciurus vulgaris ), marta ( Martes martes ) y alguna incursión de los últimos osos pirenaicos ( Ursus arctos ), entre los mamíferos, y pito negro ( Dryocopus martius ), pico dorsiblanco ( Dendrocopos leucotos ), becada ( Scolopax rusticola ), reyezuelo sencillo ( Regulus regulus ) y agateador norteño ( Certhia familiaris ) entre las aves. ( Reserva integral*. Espacio protegido*).

 

  *Información obtenida de la Gran Enciclopedia de Navarra

 

Bajo la vertiente septentrional del Txamantxoia ( 1940 m ) se abre el Valle de Belagua, valle glaciar, cabecera del Valle de Roncal, por el que discurre el río homónimo. Esta extensa llanura está rodeada de altivas cumbres como pueden ser: Larrondoa ( 1703 m ), Lakartxela ( 1979 m ), Bimbalet ( 1757 m ), Lákora ( 1877 m ), Lapakiza de Linzola ( 2104 m ) o el propio Txamantxoia ( 1940 m ). Desde la prehistoria este valle ha sido escenario de una intensa actividad agrícola y ganadera.

 

Río Belagua

 

Nace en la vertiente W del monte la Paquiza-Linzola, en el término pirenaico denominado Rincón de Belagua. En su primer tramo toma dirección W. pero su cauce sólo es funcional, después de lluvias o de fusión de nieve, debido a que sus aguas se infiltran hacia la vertiente francesa. Junto con las infiltraciones de la zona de Larra sus surgencias se encuentran en el valle francés de Sainte Engrace. A partir de los 1.250 m de altitud su curso empieza a ser continuo, especialmente después de recibir al barranco Arrakogoiti que procede de la ladera N del pico Lakartxela. Aguas abajo va cambiando a dirección S. y recorre el ancho Valle de Belagua. Al poco de recibir al barranco Maze se encaja en el extremo occidental de las Peñas de Ezkaurre hasta su salida del citado Valle, en las inmediaciones de Isaba donde confluye con el río Uztarroz y ambos forman el río Esca.

Tiene una longitud de 17 km y drena una superficie de 85 km2, de los que alrededor de 22 drenan hacia Francia por circulación subterránea. Su cuenca tiene una altitud media de 1.414 m, con una cota máxima de 2.507 m ( pico Anie ) y una mínima de 783 m. en la citada confluencia. El 67% de su superficie está comprendida entre 900 y 1.600 m, y el 30% entre 1.600 y 2.300 m.

En el aforo de Isaba aporta 84,6 Hm3 anuales y presenta un periodo de altas aguas, que empieza en noviembre y se prolonga hasta mayo debido a la fusión de la nieve. Durante estos meses aporta 68 Hm3 que suponen el 81% de la escorrentía anual. Su régimen es de tipo nivopluvial con un máximo primario en marzo ( 12,5 Hm3 ) coincidente con la precipitación y mayor fusión de la nieve, y otro máximo secundario en diciembre-enero debido a la precipitación invernal. Sus máximos estiajes se dan en julio y agosto con caudales de 1,96 y 1,31 Hm3, respectivamente.

 

 *Información obtenida de la Gran Enciclopedia de Navarra

 

Bajo la vertiente oriental del Txamantxoia ( 1940 m ) discurren numerosos riachuelos que en el paraje de Zuriza, antiguo circo glaciar pirenaico, dan lugar al nacimiento del río Veral, el cual tras atravesar el valle de Ansó y tras dejar atrás la localidad homónima y la de Berdún, vierte sus aguas en el río Aragón a la altura de Villareal de la Canal.

Estos valles de Belagua y Zuriza son los puntos habituales utilizados para la ascensión a esta olvidada montaña que, debido a que su altura queda por debajo de la “ atractiva “ cifra de los “ 2000 metros “ y a su proximidad a cumbres más “ relevantes “, prácticamente ha quedado relegada a un “ segundo plano “.

En una “ incursión “ anterior optamos por ascender desde la vertiente navarra, es decir, desde el Valle de Belagua. Ver : “ Txamantxoia ( Desde Belagua ) “. Es por ello que en esta ocasión nos planteamos hacerlo desde la vertiente oscense, tomando para ello como punto de partida el Refugio de Linza ( 1320 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario pretende realizar una ruta circular partiendo desde el Refugio de Linza ( 1320 m ) para ascender al Txamantxoia ( 1941 m ) por su vertiente occidental y descender por la oriental.

Para ello abandonaremos el aparcamiento aledaño al refugio anteriormente citado para caminar durante aproximadamente un kilómetro por el estrecho vial asfaltado que le da acceso.

Abandonaremos este a la altura de una notoria bifurcación, lugar en el que deberemos tomar la marcada pista que nace por nuestra derecha ( W ), la que tras salvar el cauce del río Veral continúa remontando por el Camino de Maz.

Amplio y notorio este gana altura hasta que “ tropieza “ con un poste indicador, lugar en el que lo abandonaremos por la derecha ( NW ) para tomar el Camino de Belagua a Maz.

Nos adentramos bajo la frondosidad del bosque para atravesar el collado de Maz ( 1472 m ) camino de la Fuente de Maz ( 1399 m ), en cuyas inmediaciones terminaremos por desembocar en una amplia pista.

La Pista de Maz deja a su paso la Borda de Malarrés ( 1408 m ) mientras continúa remontando en cómodo ascenso hasta que “ muere “ en una pequeña explanada, lugar en el que deberemos tomar el estrecho pero notorio sendero que nace por la derecha ( SE ).

La pendiente se acentúa paulatinamente mientras que los helechos amenazan con engullir la senda aunque esta discurre en todo momento notoria.

Las sendas de ganado terminarán por hacernos desembocar en lo alto de la loma occidental del Txamantxoia, por la que continuaremos en tendido ascenso hacia la derecha ( SE ) para terminar desembocando en su cumbre. Txamantxoia ( 1941 m ).

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso tomando una notoria senda que, en brutal pendiente y escrupulosamente balizada, terminará por adentrase en el frondoso bosque para desembocar en la carretera que da acceso al Refugio de Linza ( 1320 m ) a escasos metros de este. Tras corto caminar por asfalto lo alcanzaremos para terminar la ruta donde la iniciamos.      

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 788 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 11´34 km

Inicio: Refugio de Linza ( Huesca )

Fecha de realización: Julio 2023

Epoca recomendada: Verano y Otoño 

Cimas: Txamantxoia ( 1941 m )        

 

Descripción del Itinerario

 

Junto a mi hijo Oscar me acerco hasta el Refugio de Linza ( 1320 m ) para realizar este bonito y sencillo itinerario circular.

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento aledaño al citado refugio ( 1320 m ) para abandonarlo salvando el paso canadiense que nos permitirá tomar la Carretera de Zuriza a Linza o SC-22021-01, estrecho vial asfaltado que le da acceso.

Acompañados de marcas de pintura “ rojiblancas “ dejaremos a nuestro paso una zona de aparcamiento acondicionada a la orilla del carretil por el que caminamos, lugar en el que, a nuestra derecha ( N ) y enclavado en el centro de una amplia y herbosa pradera, llamará nuestra atención un poste indicador. Este señaliza la “ Senda de Camille “, ruta circular dividida en 6 etapas ( pernoctando siempre en refugios ) que con un trazado de 104 kilómetros de longitud discurre por el Parque Natural de los Valles Occidentales ( Huesca ) y el Parque Nacional de los Pirineos ( Francia ). Este balizado sendero será el que utilizaremos para nuestro posterior descenso de la cima del Txamantxoia ( 1941 m ).  

Continuamos caminando por asfalto y no tardamos en dejar también a nuestro paso otro amplio aparcamiento.

La carreterita atraviesa el puente que salva el cauce del río Veral y apenas unos pocos metros más adelante, “ invitados “ por las balizas “ rojiblancas “, lo abandonamos por la derecha ( SW ) para tomar el notorio sendero que, discurriendo entre el vial y el cauce del río anteriormente mencionado, atraviesa herbosas praderas.

Las balizas nos devuelven al asfalto para continuar por este hasta que “ tropezamos “ con una notoria bifurcación, lugar en el que lo abandonaremos definitivamente para tomar el Camino de Maz, amplia pista que nace por nuestra derecha ( W ) buscando atravesar el cauce del cercano río Veral.

Salvado este, nuestro camino inicia un tendido y “ cómodo “ ascenso atravesando entre herbosas campas y terminando por adentrarse en un frondoso bosque. Atravesamos el Barranco del a Rincón de Maz, momento a partir del cual nuestro camino parece hacerse menos notorio.

Continúa nuestro “ plácido “ ascenso y no tardamos en alcanzar una pequeña explanada herbosa, lugar en el que un poste indicador nos “ invita “ a abandonar el Camino de Maz para tomar por la derecha ( NW ) un estrecho sendero. Es el Camino de Belagua a Maz.

La notoria senda penetra en el frondoso bosque para continuar ganando altura y no tardando en cruzar la alambrada que atraviesa perpendicularmente el collado de Maz ( 1472 m ).

El sendero, muy notorio en todo momento inicia un tendido descenso mientras esporádicos hitos lo balizan.

A la altura de un poste indicador que señaliza la “ Ruta de las Golondrinas “ damos alcance a una bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino más amplio y notorio que continúa por nuestra izquierda ( SE ) mientras seguimos de frente ( NW ) para salvar el cauce de un pequeño barranco.

El camino continúa discurriendo notorio y no tarda en salir a terreno abierto para atravesar una amplia campa herbosa, tras la que volveremos a adentrarnos en el frondoso bosque.

En breve volveremos a “ tropezar “ con una poco perceptible bifurcación, lugar en el que abandonaremos el sendero que continúa al frente ( N ) para seguir descendiendo por la izquierda ( SW ) tomando un camino más notorio que aparece balizado con marcas de pintura rojas y violetas

El balizado camino alcanza la Fuente de Maz ( 1399 m ), abrevadero para el ganado donde evitaremos tomar la Pista de Maz que asoma por la izquierda ( S ) mientras decidimos continuar por la marcada senda que sigue al frente ( W ). Esta no tarda en salir a terreno abierto para atravesar la herbosa pradera en cuyo extremo opuesto, tras dejar a nuestro paso un hito y un nuevo poste indicador que señaliza la “ Ruta de las Golondrinas “,  buscaremos alcanzar, ahora sí, la Pista de Maz.

Remontamos por esta hacia la derecha ( NW ) para, de inmediato, dejar a nuestro paso la Borda de Malarrés ( 1408 m ), desde la que continuaremos ganando altura entre pinos hasta alcanzar la pequeña explanada en la que la Pista de Maz “ muere “. En este punto deberemos tomar el notorio sendero, el Camino de Mazelarra, que nace por la derecha ( SE ) y que, abriéndose paso entre helechos, desemboca en una herbosa pradera.

Amenazando con desaparecer, la senda continúa por la izquierda ( NE ) volviendo a ganar notoriedad de inmediato mientras acentúa su inclinación buscando adentrarse entre pinos.

La senda sale a terreno abierto nuevamente mientras atraviesa una inclinada ladera herbosa, en la que se dibuja notoria antes de ser “ engullida “ por los enormes helechos que la envuelven.

A la altura de un enorme haya la senda amenaza con difuminarse, momento en el que, sin camino definido, remontaremos por nuestra derecha ( N ) para desembocar de inmediato en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha ( SE ).

El camino tomado pierde entidad de inmediato para transformarse en el estrecho sendero que alcanza una herbosa pradera, en la que termina difuminándose. En la empinada ladera que se eleva por nuestra izquierda ( N ) vemos como la senda vuelve a ganar notoriedad y no dudamos en tomarla para continuar remontando en acusado ascenso.

Atravesamos un discreto “ paso “ entre rocas y seguimos ganando altura aprovechando los innumerables senderos de ganado que, dibujándose en la herbosa ladera, nos permitirá desembocar, no sin poco esfuerzo, en la parte alta de la herbosa loma occidental del Txamantxoia ( 1941 m ).

Numerosos hitos balizan la Senda de Maz, notorio camino que se dibuja en la citada loma y por el que continuaremos remontando hacia la derecha ( SE ) para, tras dejar a nuestro paso una pequeña “ charca “, desembocar en la cima del Txamantxoia o Maze ( 1941 m ). Un vértice geodésico y un buzón montañero la señalizan. Bella y abierta panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso nos encaminaremos hacia la rocosa “ proa “ que asoma cercana aunque antes de alcanzarla tomaremos por la izquierda ( NE ) la marcada senda que, balizada con hitos, pierde altura en brutal pendiente.

No tardaremos en desembocar en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente y que, balizado con las marcas amarillas y verdes de la “ Senda de Camille “, tomaremos para continuar descendiendo por la derecha ( NE ).

La pendiente parece darnos una pequeña tregua mientras el sendero busca alcanzar la “ empinada “ loma NE. del Txamantxoia ( 1941 m ), por la que seguiremos perdiendo altura junto al borde del bosque que se extiende a nuestra izquierda ( N ).

La marcada senda terminará adentrándose en el frondoso bosque, por el que continuará nuestro acusado descenso acompañados en todo momento por las balizas de la “ Senda de Camille “ anteriormente mencionadas y junto a las que desembocaremos en la amplia y herbosa pradera citada al comienzo del itinerario, en la que destaca un poste indicador.

En suave pendiente atravesaremos la citada pradera mientras buscamos alcanzar la Carretera de Zuriza a Linza o SC-22021-01, estrecho vial asfaltado que, por la izquierda ( NE ), nos permitirá alcanzar el lugar en el que dio comienzo esta ruta, el Refugio de Linza ( 1320 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Refugio de Linza visto desde el aparcamiento aledaño, lugar en el que da comienzo este itinerario

Nuestro objetivo, Txamantxoia ( centro ), despunta sobre el " repleto " aparcamiento enclavado junto al Refugio de Linza 

Abandonamos el aparcamiento enclavado junto al Refugio de Linza salvando el paso canadiense que le da acceso. Hoy me acompaña mi hijo Oscar

Caminamos por el estrecho carretil asfaltado, Carretera de Zuriza a Linza, que da acceso al Refugio de Linza

Txamantxoia, nuestro objetivo, despunta sobre la pradera que se extiende junto a la carreterita que da acceso al Refugio de Linza, en la que llama nuestra atención el poste indicador ( centro ) que señaliza el camino por el que posteriormente descenderemos 

Las balizas " rojiblancas " ( dcha ) señalizan nuestro camino. Atravesamos el puente que salva el Barranco Rinconada de Maz

  Barranco Rinconada de Maz

Atravesamos el amplio aparcamiento enclavado a orillas de la Carretera de Zuriza a Linza

Dejamos atrás el aparcamiento enclavado a orillas de la Carretera de Zuriza a Linza para atravesar el puente que salva el cauce del río Veral 

Río Veral 

No tardaremos en abandonar el asfalto para tomar el balizado sendero que nace por nuestra derecha 

Las balizas " rojiblancas " ( izda ) señalizan el marcado sendero que se abre paso en la herbosa pradera aledaña al río Veral ( dcha ) 

La senda discurre junto a la margen izquierda del río Veral

El herboso sendero busca alcanzar nuevamente la Carretera de Zuriza a Linza

Volvemos a desembocar en la Carretera de Zuriza a Linza, por la que continuaremos hacia la derecha 

Las balizas " rojiblancas " ( izda ) señalizan el camino a seguir

La Carretera de Zuriza a Linza se abre paso entre extensas praderas

Con el Txamantxoia despuntando en todo momento sobre la Carretera de Zuriza a Linza abandonaremos el asfalto para tomar el camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ). Es el Camino del Maz

El Camino del Maz busca atravesar el cauce del río Veral

De inmediato y sin dificultad reseñable atravesaremos el cauce del río Veral

El Camino del Maz se torna herboso y gana altura en paulatino ascenso mientras que Txamantxoia despunta en primer término 

Nuestro herboso camino, el Camino del Maz, remonta en tendido ascenso

Txamantxoia despunta sobre nuestras cabezas mientras continuamos remontando por el herboso Camino del Maz

Ganamos altura en " cómoda " pendiente

Bajo nuestro camino se extiende el vallecito desde el que venimos remontando

En camino parece difuminarse entre la alta hierba aunque en todo momento se dibuja notorio

Nuestro camino busca " encajonarse " entre los helechos que lo " envuelven " 

El Camino del Maz termina adentrándose bajo un frondoso bosque de hayas

Nuestro camino se abre paso entre hayas de gran porte

El camino busca atravesar el Barranco del Rincón de Maz

Atravesamos el cauce seco del Barranco del Rincón de Maz

Barranco del Rincón de Maz

Nuestro camino ahora se abre paso entre pinos

Paulatinamente el camino va perdiendo entidad aunque en todo momento discurre notorio

Nos topamos con una discreta bifurcación, lugar en el que un poste indicador nos invita a abandonar el Camino del Maz que continúa de frente para tomar el que nace por la derecha. Es el Camino de Belagua a Maz 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Un estrecho pero marcado sendero remonta en acusado ascenso penetrando entre la frondosidad del bosque

Nuestro camino no tarda en volver a ganar notoriedad

Una alambrada nos cierra el paso en el collado de Maz. La atravesamos

Nuestro camino se transforma en notoria senda mientras atraviesa el collado de Maz

Caminamos bajo un frondoso y joven hayedo

Atravesamos algunas zonas embarradas, consecuencia de las tormentas de los últimos días 

Esporádicos hitos balizan el notorio sendero, el cual inicia un paulatino descenso

Poste indicador y bifurcación, lugar en el que abandonamos el amplio camino que continúa por la izquierda mientras seguimos de frente  

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino tomado atraviesa el cauce de un pequeño barranco

La marcada senda atraviesa esporádicos claros en el bosque que vuelve a ser de pinos

Caminamos plácidamente por una estrecha pero notoria senda 

Nuestro sendero se bifurca, momento en el que decidimos continuar por el camino balizado que desciende por la izquierda

Las balizas señalizan un amplio y notorio camino, por el que continuaremos en plácido descenso

El camino tomado pierde altura volviendo a discurrir entre hayas

De nuevo entre pinos, el camino busca desembocar en uno más notorio que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha

Desembocamos de inmediato junto a un abrevadero. Es la Fuente de Maz

Desde la Fuente de Maz, haciendo caso omiso al camino que desciende por la izquierda hacia una pista que cruza perpendicularmente, optamos por tomar un marcado sendero que asciende de frente ( dcha )

El sendero tomado no tarda en salir a terreno abierto, lugar en el que se transforma en un amplio y notorio camino herboso

Nuestro camino se difumina entre la alta hierba mientras buscamos alcanzar, ahora sí, la pista que cruza perpendicularmente

Un hito ( izda ) y un poste indicador ( dcha ) señalizan nuestro inapreciable camino mientras buscamos dar alcance a la pista que atraviesa perpendicularmente

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino

Dejamos atrás el poste indicador para encaminarnos hacia la borda ( izda ) enclavada a la orilla de la pista que cruza perpendicularmente

Una vez alcanzada la Pista de Maz dejaremso a nuestro paso junto a esta la Borda de Malarrés

Borda de Malarrés

Continuamos remontando por la Pista de Maz

La Pista de Maz remonta en plácido ascenso

La pista por la que caminamos termina por perder inclinación mientras atraviesa esporádicos claros en el bosque

La Pista de Maz " muere " en una pequeña explanada, punto en el que deberemos tomar un discreto sendero que nace por la derecha 

Lugar en el que abandonaremos la Pista de Maz para tomar la estrecha pero notoria senda que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ). Es el Camino de Mazelarra

La senda tomada amenaza con difuminarse entre la alta hierba

El marcado sendero gana notoriedad de inmediato mientras se " encierra " entre helechos y se bifurca. Continuamos remontando de frente ( centro ) 

La senda se abre paso entre los helechos que amenazan con " engullirla " 

Sobre los helechos que " tapizan " el entorno asoma la ladera occidental del Txamantxoia, hacia la que buscaremos ascender

Dejamos atrás la zona de helechos para atravesar una herbosa campa, lugar en el que la senda parece difuminarse

De inmediato el sendero vuelve a hacerse notorio mientras remonta buscando adentrarse nuevamente en el bosque 

La notoria senda acentúa paulatinamente su inclinación

Ganamos altura por un marcado sendero

La senda abandona el bosque para atravesar por una herbosa ladera

Grandes helechos " engullen " nuestro sendero

Teniendo como referencia un haya de gran porte que aparece enclavada sobre nuestro camino, ascendemos por la derecha ( centro en la foto ) buscando alcanzar un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente

Una vez alcanzado el amplio camino deberemos continuar por este hacia la derecha ( centro en la foto )

El camino busca alcanzar una herbosa pradera ( centro ), sobre la que despunta, sirva como referencia, una discreta colina ( dcha )

Alcanzamos la amplia y herbosa pradera 

Desde la pradera alcanzada vemos un marcado sendero que, por encima de esta, continúa ganando altura. Lo tomaremos

La senda tomada inicia un acusado ascenso mientras deja por debajo ( izda ) la pradera que acabamos de atravesar

Nuestro camino atraviesa un pequeño " paso " entre rocas

En brutal ascenso remontaremos por las herbosas laderas 

Sin dejar de ganar altura, aunque con menos pendiente, remontaremos por terreno herboso

Desde nuestro ascenso hacia la cima del Txamantxoia damos vista a la Sierra de Alano, sobre la que despunta Peña Forca ( izda ), y Ezkaurre ( dcha )

En esporádicos tramos las sendas de ganado apenas se aprecian entre la alta hierba que tapiza las laderas por las que ascendemos

Remontamos buscando encaminarnos hacia la loma que asoma sobre nuestras cabezas

Los senderos de ganado " facilitan " nuestro ascenso

No sin poco esfuerzo terminaremos desembocando en la loma occidental de Txamantxoia, tras la que asoma Lakartxela ( centro ), Otsogorrigaña y Orhy ( izda )

Una herbosa senda nos permite evitar el caminar por lo alto de la loma, en la que se aprecian algunos hitos

Algunas rocas " salpican " las herbosas laderas por las que caminamos 

Remontamos en tendido ascenso por la herbosa senda que se dibuja en la ladera

Definitivamente terminamos alcanzando la loma cimera del Txamantxoia

Desde la loma occidental del Txamantxoia damos vista al Orhy ( izda ), Otsogorrigaña, Lakartxela, Bimbalet ( centro ) y Lákora ( dcha )

Miramos hacia la Sierra de Alano ( izda ) y Peña Ezkaurre ( dcha )

Mi hijo Oscar posa junto a uno de los grandes hitos que " salpican " la loma occidental del Txamantxoia mientras que el macizo del Lákora ( centro ) despunta en el horizonte

Desde el gran hito damos vista a la alargada y herbosa loma por la que deberemos continuar remontando camino de la cima del Txamantxoia 

Continuamos por la parte alta de la loma perdiendo altura tímidamente

La senda deja a su paso una pequeña charca para encaminarse al " cuello " ( centro ) abierto en la loma que asoma al frente  

El sendero gana notoriedad mientras continuamos remontando por la parte alta de la loma

Ganamos altura en tendido ascenso dejando a nuestro paso notorios hitos ( izda )

Tramo final hacia la cima del Txamantxoia

Miramos atrás hacia la loma por la que venimos ascendiendo, sobre la que asoman en el horizonte Bimbalet ( izda ), Lakartxela, Otsogorrigaña y Orhy ( centro )

Últimos metros hacia la cima del Txamantxoia

Mi hijo Oscar en la cima del Txamantxoia con Budoguia ( izda ), la Mesa de los Tres Reyes, La Table, Mouscaté, Petrechema ( centro ), Pequeño Pico de Ansabere, Sobarcal, Acherito y Chinebral de Gamueta ( dcha )

Buzón en la cima del Txamantxoia

Detalle de la placa colocada en el buzón cimero del Txamantxoia

Mirada hacia la vertiente oriental del Txamantxoia, bajo la que asoman los aparcamientos aledaños al Refugio de Linza ( centro )

Zona de aparcamiento aledaña al Refugio de Linza

Bajo la vertiente occidental del Txamantxoia asoma el Rincón de Belagua ( izda )

Con la herbosa loma de Lapakiza ( centro ) asomando en primer término, en el horizonte despuntan Anie ( izda ), la Mesa de los Tres Reyes ( centro ), Petrechema y el Chinebral de Gamueta ( dcha )

Mi hijo Oscar en la cima del Txamantxoia con la Peña Ezkaurre ( izda ) asomando al fondo

Junto a mi hijo Oscar en la cima del Txamantxoia

Desde la cima del Txamantxoia iniciaremos el descenso en dirección opuesta a la de subida

Nada más dejar atrás la cumbre del Txamantxoia abandonaremos la loma para tomar la marcada senda que nace por la izquierda

Numerosos hitos balizan la senda a seguir

Perdemos altura en brutal descenso 

Un notorio sendero se dibuja en la " empinada " ladera

El sendero por el que venimos descendiendo desemboca en uno más notorio que, balizado con marcas amarillas y verdes ( izda ), atraviesa perpendicularmente. Continuaremos descendiendo por la derecha

El sendero en el que hemos desembocado continúa su brutal descenso

La inclinación de la senda nos permite un pequeño " respiro "

Alcanzamos la loma NE. del Txamantxoia, por la que continúa nuestro acusado descenso junto al borde del pinar

Miramos atrás hacia la " empinada " vertiente NE. del Txamantxoia, por la que venimos descendiendo

El marcado sendero se abre paso entre la alta hierba buscando alcanzar el bosque

El sendero termina por adentrarnos en el hayedo

Perdemos altura dejando a nuestro paso hayas de gran porte

Paulatinamente la senda se transforma en notorio camino 

Entre las hayas asoman Acherito ( centro ) y Chinebral de Gamueta ( dcha ) 

Acherito ( centro ) y Chinebral de Gamueta ( dcha )

Un marcado " pasillo " se abre en el hayedo

Entre helechos atravesaremos esporádicos claros abiertos en el frondoso hayedo

Perdemos altura " a la sombra " y en " placido " descenso

Paulatinamente el bosque se va " cerrando " mientras caminamos entre jóvenes hayas

Alcanzamos el Barranco Rinconada de Maz y lo atravesamos

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) atraviesa el Barranco Rinconada de Maz

Nuestro camino continúa perdiendo altura junto a la margen derecha del Barranco Rinconada de Maz

La pendiente de nuestro sendero se acentúa mientras atraviesa algunos claros abiertos en el hayedo

Un herboso " pasillo ", en el que " afloran " algunos hitos ( izda ), nos permite alcanzar la parte baja del valle, en el que ya asoma la carretera que da acceso al Refugio de Linza 

Junto a nuestro sendero dejaremos a nuestro paso un poste indicador, lugar desde el que damos vista a uno de los aparcamientos enclavado en las inmediaciones del Refugio de Linza, repleto de coches 

Detalle del poste indicador enclavado junto a nuestro camino

Desde el poste indicador enclavado junto al sendero continuaremos descendiendo de frente ( centro ) atravesando la amplia y herbosa pradera

Ligeramente a nuestra izquierda vemos asomar el Refugio de Linza, hacia el que deberemos encaminarnos

Una vez alcanzada la Carretera de Zuriza a Linza continuaremos por esta hacia la izquierda en dirección al ya visible Refugio de Linza 

Un paso canadiense nos permite acceder al aparcamiento aledaño al Refugio de Linza

Mi hijo Oscar en el aparcamiento aledaño al Refugio de Linza, comienzo y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario