lunes, 23 de septiembre de 2019

Pico Aragüells y Aguja Juncadella ( Desde el Plan de Senarta por el Ibón de Cregüeña )

Enclavados en el Macizo de la Maladeta, desprendidos bajo la vertiente SW. de la alargada cordillera que lo conforma y que se extiende en dirección NW-SE, el Pico Aragüells ( 3037 m ) y la Aguja Juncadella ( 3021 m ) se alzan en el extremo sudoccidental de la Crencha de Cregüeña, escabroso cresterío que se “ desprende “ desde el Pico Maldito ( 3350 m ), una de las cumbres “ emblemáticas “ del citado macizo.
De entre la innumerable cantidad de cumbres que conforman el mencionado Macizo de la Maladeta son 46 las cimas que superan la siempre “ atrayente “ altura de los “ tresmil “ metros, siendo 20 las “ catalogadas “ como cumbres principales mientras que 26 son las secundarias.
El Pico Aragüells ( 3037 m ), una de estas cumbre principales, y la Aguja Juncadella ( 3021 m ), una de las secundarias, son dos “ tresmiles “ catalogados como “ fáciles “, lo cual los hace más “ apetecibles “ si cabe para muchos montañeros.
Dos son los principales puntos de partida utilizados para las ascensiones a estas dos cumbres: El Puente de Coronas ( 1950 m ) es el lugar habitualmente utilizado por los montañeros que buscan una ascensión “ corta y cómoda “, ya que en época estival un autobús asciende desde la localidad de Benasque ( 1138 m ) por la pista que accede al lugar desde el Plan de Senarta ( 1350 m ).
El Barranco de Cregüeña es la otra opción de ascenso hacia estas dos cumbres aunque esta resulta mucho más larga y exigente.
Mi intención es “ combinar “ estas dos rutas y para ello ascender por el Barranco de Cregüeña y descender por el Puente de Coronas, tomando como punto de partida el Plan de Senarta ( 1350 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Ruta “ circular “ en la que partiremos desde el Plan de Senarta ( 1350 m ) para tomar la pista que se dirige al Puente de Cregüeña ( 1468 m ), lugar en cuyas inmediaciones nace el señalizado sendero que junto a la margen derecha del Barranco de Cregüeña asciende en fortísima pendiente.
Tras dejar a su paso la Pleta de Cregüeña ( 2030 m ) continuamos en “ brutal “ ascenso hasta alcanzar el Ibón de Cregüeña ( 2650 m ), el cual bordearemos por su vertiente septentrional hasta situarnos en su vertiente SE., bajo la pedregosa ladera por la que ascendemos acompañados de hitos hasta terminar desembocando en el Collado de Cregüeña ( 2914 m ), cuello abierto entre el Pico Aragüells ( 3037 m ) y la Aguja Juncadella ( 3021 m ), nuestros objetivos para este itinerario.
Por nuestra derecha ( SW ) iniciamos un acusado ascenso hacia el primero de nuestros objetivos, el Pico Aragüells ( 3037 m ), cuya cumbre alcanzamos sin excesivas dificultades tras alguna que otra sencilla trepada.
Por el mismo camino utilizado en el ascenso retornamos al Collado de Cregüeña ( 2914 m ), lugar desde el que ahora “ encaramos “ la pedregosa y “ rota “ vertiente SW. de la Aguja Juncadella ( 3021 m ). Entre un “ caos “ de roca y en fuerte pendiente alcanzamos su cima.
Descendemos por la escabrosa ladera meridional camino del Ibón Inferior de Coronas ( 2627 m ), lugar desde el que el camino gana notoriedad para continuar perdiendo altura y, tras dejar a su paso el Ibón Inferior de Coronas ( 2627 m ) y posteriormente el Ibonet de Coronas ( 2232 m ), termina por desembocar en el Puente de Coronas ( 1950 m ).
Hasta este paraje accede una amplia pista por la que en época estival asciende el autobús que, partiendo desde la localidad de Benasque ( 1138 m ) y tras pasar por el Plan de Senarta ( 1350 m ), sirve para que muchos montañeros disfruten de una ascensión más “ cómoda “ hacia muchas de las montañas que “ siembran “ este espectacular rincón del Pirineo.
Evitamos el descenso en autobús para caminar por la citada pista, evitándola en algún corto tramo, hasta terminar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Plan de Senarta ( 1350 m ).


Desnivel: 1870 m.  
Tiempo: De 11 h a 13 h
Distancia: 22´7 km aprox.
Inicio: Plan de Senarta ( Benasque )
Fecha de realización: Agosto 2019
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Pico Aragüells ( 3037 m ); Aguja Juncadella ( 3021 m )


Este itinerario comienza en el Plan de Senarta ( 1350 m ), paraje que alcanzaremos desde Benasque ( 1138 m ) tomando la carretera A-139 que da acceso al Hospital de Benasque ( 1743 m ). Tras discurrir aproximadamente 6 kilómetros por dicha vía y tras dejar a nuestro paso el Pantano de Paso Nuevo ( 1350 m ), abandonamos la carretera principal para tomar por la derecha ( NE ) un carretil asfaltado que desciende hacia el Plan de Senarta ( 1350 m ), paraje en el que otros años había habilitada un “ área de acampada “ aunque este año ( 2019 ) no ha sido así.
En las inmediaciones de edificio que alberga los servicios y duchas de la citada “ área de acampada “ destacan unos postes indicadores además de algún panel informativo. Por la derecha ( SW ) de estos indicadores nace la pista que asciende hacia el Puente de Coronas ( 1950 m ), lugar por el que posteriormente descenderemos y al que por lo tanto haremos caso omiso.
Comenzamos a caminar por la izquierda ( NE ) tomando la amplia pista que, balizada con las marcas rojiblancas de la Senda GR 11-5, “ conecta “ con los Baños de Benasque ( 1674 m ) y el refugio de La Renclusa ( 2140 m ). Caminamos paralelos al cauce del río Ésera mientras ganamos plácidamente altura junto a su margen izquierda.
Sin dificultad reseñable, haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones y caminando en todo momento por la balizada pista, damos alcance al Puente de Cregüeña ( 1470 m ), el cual salva el caudaloso Barranco de Cregüeña.  
Atravesamos el citado puente y abandonamos la pista por la derecha ( E ) yendo a tomar el marcado sendero a cuyo inicio destaca un indicador que señaliza el camino hacia el Ibón de Cregüeña ( 2650 m ).
La senda penetra en un frondoso pinar para, muy notoria en todo momento, comenzar a ganar altura en fuerte pendiente mientras discurre junto a la margen derecha del cauce del Barranco de Cregüeña. En nuestro ascenso podremos disfrutar de las bonitas cascadas que, en el citado barranco, iremos dejando a nuestro paso.
No sin poco esfuerzo daremos alcance a la Pleta de Cregüeña ( 2030 m ), herbosa explanada que supone un agradecido aunque corto “ descanso “ en nuestra ascensión.
La senda se dibuja entre la alta hierba mientras se aleja paulatinamente del cauce del Barranco de Cregüeña. Nuestro camino vuelve a penetrar bajo los pinos para continuar ganando altura en “ brutal “ pendiente. A pesar de lo marcado del sendero, numerosos hitos aparecen a su vera.
Ganamos altura rápidamente y definitivamente dejaremos atrás el pinar para salir a terreno abierto, momento en el que sobre nuestras cabezas asoma la Crencha de Alba.  
Por terreno herboso aunque “ salpicado “ de rocas, la senda continúa su ascenso aunque ahora con menos pendiente. En este tramo los hitos sí que son más necesarios para no perder nuestro camino.
La hierba nuevamente da paso a la roca para, entre estas, alcanzar el desagüe del Ibón de Cregüeña ( 2650 m ) y de inmediato el extremo septentrional de este.
Bordeamos el extenso ibón ( 2650 m ) por su vertiente septentrional “ guiados “ por los hitos que balizan un, a tramos, incómodo sendero, el cual termina por alcanzar la vertiente oriental del mismo.
Sobre nuestras cabezas y sobre la vertiente meridional del Ibón de Cregüeña ( 2650 m ), separados por el Collado de Cregüeña ( 2914 m ), se alzan nuestros objetivos, la Aguja Juncadella ( 3021 m ) y el Pico Aragüells ( 3037 m ).
Los hitos balizan un, en principio, inapreciable sendero, el cual paulatinamente irá ganando notoriedad para encaminarse hacia el abierto Collado de Cregüeña ( 2914 m ), en el cual desembocaremos no sin poco esfuerzo aunque sin dificultad reseñable.
Desde el Collado de Cregüeña o de Aragüells ( 2914 m ) nos encaminamos primeramente hacia el Pico Aragüells ( 3037 m ), situado a nuestra derecha ( SW ) mientras que dejamos la Aguja Juncadella ( 3021 m ) como segundo objetivo del día.
Entre rocas y en fuerte pendiente iniciamos el ascenso, en principio por lo alto de la cresta aunque paulatinamente iremos dejándola para, por nuestra izquierda, buscar guiados por los hitos, la vía de ascenso más “ cómoda “. Sin excesivas dificultades aunque realizando alguna sencilla “ trepada “, en la que nos ayudaremos de las manos, alcanzamos la rocosa cima del Pico Aragüells ( 3037 m ). Un hito y una inscripción en una gran roca la señalizan. Abierta panorámica.
El “ camino “ utilizado en el ascenso nos devuelve nuevamente al Collado de Cregüeña ( 2914 m ) para desde aquí afrontar el ascenso hacia la Aguja Juncadella ( 3021 m ), el cual, en principio, no parece sencillo.
Al igual que en nuestra ascensión al Pico Aragüells ( 3037 m ), iniciamos el ascenso a la Aguja Juncadella ( 3021 m ) por el filo de la cresta aunque rápidamente, lo “ afilado “ de esta, hará que la abandonemos por la derecha ( E ) intentando buscar una “ vía “ más “ cómoda “. La pendiente en muy fuerte aunque la dificultad es mínima.
Entre grandes rocas y con algún que otro tramo herboso, sin excesivas dificultades y guiados por esporádicos hitos, desembocamos en la pequeña cima de la Aguja Juncadella ( 3021 m ). Un hito de piedras la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima del Pico Aragüells ( 3037 m ).
Para el descenso evitamos la “ vía “ utilizada en el ascenso, ya que esta nos devolvería al Collado de Cregüeña ( 2914 m ), e iniciamos la bajada por la ladera meridional, en la que ya se divisan algunos hitos. La pendiente es brutal pero nos lo tomaremos con “ tranquilidad “.
Entre grandes rocas, por terreno ciertamente “ incómodo “, paulatinamente iremos buscando por nuestra derecha ( S ) el fondo de la barrancada que desciende desde el Collado de Cregüeña ( 2914 m ). Sin dificultad reseñable la alcanzaremos para, ya una vez en esta y ya por un “ camino “ algo más “ cómodo “, continuar nuestro descenso en dirección al Ibón Medio de Coronas ( 2731 m ) que estará a la vista.
Sin llegar a alcanzarlo, lo evitaremos por la derecha ( W ) siguiendo en todo momento los numerosos hitos que nos encaminan hacia el Ibón Inferior de Coronas ( 2627 m ).
En este lugar el camino se hace más notorio, a la vez que la pendiente se acentúa para descender hasta el Ibonet de Coronas ( 2232 m ), bello lugar en el que apenas descansamos unos minutos para coger un poco de agua.
El sendero no nos da “ tregua “ y nos hace perder altura en fuerte descenso hasta alcanzar un bosque de pinos, lugar en el que la pendiente pierde inclinación a la vez que el camino gana notoriedad, hecho que hace que nuestro caminar resulte más agradable.
Plácidamente damos alcance a una marcada bifurcación, lugar señalizado con un poste indicador. Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda ( SE ) se dirige al Refugio de Cap de Llauset para seguir al frente ( W ) por un camino ancho y notorio que, discurriendo junto a la orilla izquierda del Barranco de Coronas, termina por desembocar en el Puente de Coronas ( 1950 m ). El Refugio de Coronas destaca en el lugar.
Una amplia pista da acceso a este bello paraje partiendo desde el Plan de Senarta ( 1350 m ), siendo esta “ surcada “ por los autobuses que en época estival son utilizados por los numerosos montañeros que buscan ascensiones más cómodas hacia las numerosas cumbres que hay por la zona.
Aunque resulta “ tentadora “ dejamos a nuestro paso la concurrida “ parada de Bus “ situada en el lugar para continuar nuestro descenso por la monótona pista que discurre paralela al río de Vallibierna, el cual fluye por el fondo del profundo barranco que llevamos a nuestra izquierda ( SW ).
Será transcurrido unos kilómetros cuando un poste indicador nos permita “ atajar “ un corto tramo de pista. El “ atajo “, balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-11, pierde altura en fuerte pendiente para desembocar nuevamente, tras corto discurrir entre pinos, en la amplia pista. Continuamos descendiendo por esta hasta alcanzar la parte baja del valle, lugar en el que recibimos por la izquierda ( SW ) el camino proveniente del Puente de San Jaime, al que haremos caso omiso.
Seguimos por la derecha ( NE ) y en breve desembocamos en el lugar en el que dio comienzo esta ruta, el Plan de Senarta ( 1350 m ). 



   


Fotos del Itinerario


Amanece en el Plan de Senarta

El día " promete "

Nos preparamos para comenzar la ruta

Paneles informativos en Plan de Senarta. Comenzaremos a caminar hacia la izquierda en dirección al Valle de Cregüeña. Unas horas más tarde regresaremos por la derecha

Caminamos por una amplia pista

Bifurcación. Continuamos por la derecha

La pista gana altura paulatinamente entre pinos

Nueva bifurcación. Volvemos a continuar por la derecha

Bajo la pista llama nuestra atención un ruinosos edificio situado a orillas del río Ésera

Las balizas rojiblancas señalizan el camino a seguir

La pista pierde inclinación permitiéndonos un pequeño respiro

Los primeros rayos de sol comienzan a " iluminar " las cumbres de los picos más altos

La pista por la que caminamos es amplia y notoria. Las balizas nos " acompañan " en todo momento

Bifurcación. Seguimos caminando por la amplia pista ( dcha )

A nuestra derecha, a escasos metros de la pista, dejaremos a nuestro paso un pequeño manantial

La pista atraviesa el Puente de Cregüeña que salva el Barranco de Cregüeña

El Barranco de Cregüeña desciende caudaloso

Dejamos atrás el Puente de Cregüeña que salva el Barranco del mismo nombre para de inmediato dar alcance a un panel informativo. Tras este abandonaremos la pista por la derecha 

Detrás del panel informativo situado a orillas de la pista se aprecia otro indicador

Tras el panel informativo tomaremos la marcada senda que alcanza de inmediato el indicador que asoma a escasos metros

El indicador señaliza el estrecho pero nítido sendero que se encamina hacia el Ibón de Cregüeña, hacia el que debemos ascender

La senda comienza  a ganar altura desde sus primeros metros

El sendero, muy marcado en el terreno, penetra en un frondoso bosque de pinos

Rápidamente alcanzaremos los viejos muros de piedra de lo que antaño fueron prados

A pesar de lo marcado del sendero, esporádicos hitos lo balizan 

La estrecha senda gana altura sin descanso

La senda atraviesa algunos tramos muy pedregosos
Nuestro sendero discurre en todo momento junto a la margen derecha del Barranco de Cregüeña, cuyo cauce asoma entre los pinos



Barranco de Cregüeña

La senda no nos permite un respiro y continúa ascendiendo en fortísimo ascenso

Mientras continuamos ganando altura disfrutamos de las pequeñas cascadas que asoman a escasos metros de nuestro camino

CBonita cascada en el Barranco de Cregüeña

Continuamos ganando altura entre pinos

La senda en todo momento discurre muy marcada

Pedregoso tramo de ascenso entre pinos

Perdiguero asoma entre los pinos

Continuamos ganando altura entre rocas

Numerosas cumbres asoman en la vertiente opuesta del valle

Perdiguero

Paulatinamente la senda va perdiendo inclinación permitiéndonos un pequeño " respiro "

El Barranco de Cregüeña asoma junto a nuestro camino 

Alcanzamos la Pleta de Cregüeña

El macizo del Perdiguero ( centro ) asoma al fondo

El Barranco de Cregüeña discurre entre pequeños pinos  por la Pleta de Cregüeña

La senda, menos notoria, discurre por la Pleta de Cregüeña

Por terreno herboso nuestra senda atraviesa la Pleta de Cregüeña

Nuevamente la senda penetra bajo los pinos

Balizada con hitos, la senda nuevamente acentúa su pendiente

Entre vegetación de monte bajo, la senda inicia un ascenso " brutal "

La senda se abre paso entre la vegetación de monte bajo que se extiende bajo los pinos

 Barranco de Cregüeña. Nos alejamos de este paulatinamente

La Crencha de Estatás se eleva sobre la vertiente opuesta del Barranco de Cregüeña

Posets ( izda ) y perdiguero ( dcha ) asoman al fondo 

Continuamos ganando altura en fortísima pendiente entre pinos

Crencha de Estatás

Paulatinamente nos vamos alejando del Barranco de Cregüeña

La senda continúa su " brutal " ascenso

El sendero asciende entre pinos sin darnos " tregua " 

Los primeros rayos de sol asoman tímidamente entre los pinos

El Pico de Cregüeña ( centro ) asoma al fondo

Posets ( centro ) destaca en el horizonte

Posets

Por fin la senda nos da un pequeño " respiro "

Con Posets ( centro ) asomando en el horizonte, en primer término asoma la Pleta de Cregüeña ( abajo ) que acabamos de atravesar

Volvemos a salir a terreno abierto, momento en que la senda pierde algo de notoriedad

Sobre nuestras cabezas asoma la Crencha de Alba

Los hitos balizan en todo momento la senda a seguir mientras ascendemos bajo la Crencha de Alba

La Crencha de Estatás se extiende ante nosotros desprendida del Pico de Cregüeña ( izda )

Ganamos altura bajo la Crencha de Alba

Los hitos nos ayudan a no perder la herbosa senda, ahora menos notoria, por la que continuamos ganando altura en plácido caminar

La senda, en algunos tramos más notoria, discurre entre grandes rocas por terreno algo " confuso "

Posets ( centro ) y Perdiguero ( dcha ) destacan en el horizonte mientras que la Pleta de Cregüeña ( abajo ) asoma en primer término

Los hitos balizan el camino a seguir

 Alcanzamos la parte alta del Barranco de Cregüeña 

Continuamos ganando altura entre grandes bloques de piedra

Entre un " caos de roca " al fondo asoman los macizos de Posets ( izda ) y Perdiguero ( dcha ) 

Los hitos nos " guían " en todo momento en nuestro " deambular " entre un " caos de roca "

Bajo nuestro camino asoma el " desagüe " del Ibón de Cregüeña

El Pico de Cregüeña destaca sobre nuestras cabezas

Alcanzamos el Ibón de Cregüeña, sobre el que destacan el Pico Aragüells ( izda ), la Tuca de Aragüells, el Pico de l´Agulla ( centro ) y el Pico de Cregüeña ( dcha )

Caminamos por la vertiente septentrional del Ibón de Cregüeña mientras que al fondo asoman nuestros objetivos, la Aguja Juncadella ( izda ) y el Pico Aragüells ( centro ) 

El Ibón de Cregüeña se extiende bajo el Pico Aragüells ( izda ), la Tuca de Aragüells, el Pico de l´Agulla ( centro ) y el Pico de Cregüeña ( dcha )

Al fondo destacan en todo momento nuestros objetivos, la Aguja Juncadella y el Pico Aragüells ( centro ), cumbres separadas por el collado de Cregüeña 

Entre grandes rocas caminaremos junto a la orilla del Ibón de Cregüeña

Nuestro caminar junto a la orilla del Ibón de Cregüeña nos es muy agradable ya que discurre entre un " caos " de roca 

Primeras personas que vemos en lo que llevamos de itinerario. Tras vivaquear en este lugar disfrutan de un baño en el Ibón de Cregüeña

A nuestro paso nos encontramos con esta tienda " plantada " a orillas del Ibón de Cregüeña

Siguiendo los hitos que vamos encontrando a nuestro paso continuamos caminando por un " incómodo " terreno pedregoso mientras que al fondo se abre el Collado de Cregüeña ( centro ) entre la Aguja Juncadella y el Pico Aragüells 

Dejamos a nuestro paso un " coqueto " vivac

Nuestros objetivos, la Aguja Juncadella y el Pico Aragüells, se alzan en primer término " separados " por el Collado de Cregüeña ( centro )

Perdiguero asoma al fondo sobre el Ibón de Cregüeña

El Pico Maldito ( izda ), la Aguja Haurillon ( centro ) y la Aguja Juncadella ( dcha ) destacan sobre el Ibón de Cregüeña

Paulatinamente el terreno se va tornando más herboso

Poco a poco nos vamos situando bajo el Collado de Cregüeña, abierto entre la Aguja Juncadella ( izda ) y el Pico Aragüells

Vamos rodeando el Ibón de Cregüeña hasta situarnos en su vertiente oriental bajo la Aguja Juncadella ( dcha ) 

En nuestro caminar por la vertiente oriental del Ibón de Cregüeña atravesamos un pequeño riachuelo

Cada vez tenemos más cercano el Collado de Cregüeña, abierto entre nuestros objetivos, la Aguja Juncadella ( izda ) y el Pico Aragüells ( dcha )

El Pico de Cregüeña destaca sobre el ibón del mismo nombre

Terminamos de bordear el Ibón de Cregüeña por su vertiente oriental con nuestros objetivos en todo momento asomando sobre nuestras cabezas, la Aguja Juncadella ( izda ) y el Pico Aragüells ( dcha )

Entre grandes rocas comenzamos el ascenso hacia el Collado de Cregüeña

Nuestros objetivos, la Aguja Juncadella ( izda ) y el Pico Aragüells ( dcha ), asoman sobre nosotros separados por el Collado de Cregüeña

Los hitos balizan la pedregosa senda que comienza a ganar altura bajo la vertiente septentrional de la Aguja Juncadella

El Pico Aragüells asoma sobre nosotros

Algunas nubes comienzan a cubrir el macizo del Perdiguero

En todo momento " ayudados " por los hitos que balizan nuestro camino, ganamos altura en fuerte ascenso

El Ibón de Cregüeña va quedando abajo

En las inmediaciones del Collado de Cregüeña la senda por la que venimos ascendiendo gana notoriedad

El macizo de Perdiguero ( izda ), Crabioules y Maupás asoman en el horizonte

Por pedregoso sendero continuaremos ganando altura camino del Collado de Aragüells

El Pico Aragüells destaca sobre nuestras cabezas

El Collado de Aragüells asoma en primer término bajo el pico del mismo nombre

El macizo de Perdiguero ( izda ), Crabioules y Maupás asoman en el horizonte mientras que el Ibón de Cregüeña se extiende a nuestros pies

El Pico Abadías asoma bajo el Pico Maldito 

Alcanzamos el Collado de Cregüeña

El Pico Aragüells visto desde el Collado de Cregüeña

Dejamos las mochilas en el Collado de Cregüeña y rápidamente tomamos la loma por la que comenzamos a ganar altura hacia la cima del Pico Aragüells

Mirada atrás hacia la Aguja Juncadella, nuestro próximo objetivo, tras el que asoman el Pico Abadías ( izda ) bajo el Pico Maldito y el Collado de Coronas ( dcha )

Ganamos altura por pedregoso terreno camino de la cima del Pico Aragüells 

Abandonamos la cresta NE. de Pico Aragüells para ascender ligeramente por su izquierda 

Ganamos altura en fuerte pendiente entre grandes rocas

Desde el ascenso al Pico Aragüells echamos una mirada atrás hacia la Aguja Juncadella, en primer término, mientras que al fondo asoman el Pico Abadías ( izda ), el Pico Maldito ( centro ) y el Pico Coronas ( dcha ) 

Aneto despunta sobre los Ibones de Coronas

Entre grandes rocas buscamos la mejor vía de ascenso hacia la cima del Pico Aragüells

Tramo de trepada hacia la cima del Pico Aragüells

Sencilla trepada hacia la cima del Pico Aragüells

Cima del Pico Aragüells

Junto a mi compañero Joxerra en la cima del Pico Aragüells

Desde la cima del Pico Aragüells el Pico Maldito destaca cercano y bajo este el Pico Abadías ( centro )

Pico Maldito ( izda ) y Aneto ( dcha ) vistos desde la cima del Pico Aragüells

Junto a mi compañero Joxerra en la cima del Pico Aragüells con Aneto al fondo " desaparecido " entre las nubes
Ibón de Cregüeña visto desde la cima del Pico Aragüells

Inscripción en la cima del Pico Aragüells

Mientras estamos en la cima del Pico Aragüells el cielo se va cubriendo de nubes

Antes de abandonar la pedregosa cumbre del Pico Aragüells, otra foto de cima 

Iniciamos el descenso del Pico Aragüells

Desde la cumbre del Pico Aragüells deberemos retornar al Collado de Cregüeña

El Pico Maldito comienza a cubrirse de nubes

La Aguja Juncadella, nuestro próximo objetivo, asoma cercana en primer término bajo el Pico Maldito

El Collado de Cregüeña asoma ya cercano

La Aguja Juncadella destaca sobre el Collado de Cregüeña mientras que detrás asoma el Pico Abadías bajo el Pico Maldito

Alcanzamos el Collado de Cregüeña no pudiendo quitar la vista de la Aguja Juncadella, nuestro próximo objetivo

Recogemos las mochilas y dejamos atrás el Collado de Cregüeña

Comienza nuestro ascenso hacia la Aguja Juncadella 

Entre un caos de roca buscamos la mejor ruta de ascenso hacia la cima de la Aguja Juncadella
Vamos ganando altura por la derecha de la cresta SW. de la Aguja Juncadella

Conforme ganamos altura la pendiente se acentúa  

Esporádicos hitos balizan la ruta a seguir camino de la cima de la Aguja Juncadella

En algunos puntos aparecen esporádicos tramos de senda 

Mirada hacia el Pico Aragüells desde nuestro ascenso hacia la Aguja Juncadella

Mirada hacia el Ibón de Cregüeña desde la Aguja Juncadella

Caos de rocas en el ascenso hacia la cima de la Aguja Juncadella

Los hitos balizan la ruta de ascenso hacia la Aguja Juncadella

Mirada hacia el Collado de Cregüeña desde la subida a la Aguja Juncadella

La cima de la Aguja Juncadella se intuye cercana

Últimos metros hacia la cima de la Aguja Juncadella

Asoma el hito cimero que señaliza la cumbre de la Aguja Juncadella

Mi compañero Joxerra en la cima de la Aguja Juncadella con el Pico Maldito detrás cubierto por las nubes 

El Ibón de Cregüeña con el macizo del Perdiguero asomando en el horizonte visto desde la cima de la Aguja Juncadella

En la cima de la Aguja Juncadella con el Pico Maldito detrás

Desde la cima de la Aguja Juncadella disfrutamos de una privilegiada vista hacia el Pico Aragüells 

Desde la cima de la Aguja Juncadella echamos una mirada hacia los Ibones de Coronas, hacia los que deberemos descender para posteriormente continuar hacia el Valle de Coronas ( dcha )

Iniciamos el descenso de la Aguja Juncadella por un herboso corredor

Acusado descenso de la Aguja Juncadella entre rocas

El Ibón de Coronas destaca bajo la rocosa cresta en la que se adivinan, de izquierda a derecha: la Aguja Franqueville, la Aguja Tchihatcheff, la Aguja Argarot y la Tuqueta de la Crencha. Al fondo destaca Vallibierna ( dcha )

Perdemos altura rápidamente entre un caos de roca

Mientras descendemos de la Aguja Juncadella disfrutamos de una bonita panorámica hacia el Pico Aragüells

Piramidal silueta del Pico Aragüells

Sin camino definido vamos perdiendo altura en dirección al pedregoso barranco que desciende desde el Collado de Cregüeña 

Una vez alcanzado el fondo del barranco que desciende desde el Collado de Cregüeña " tropezamos " con esporádicos hitos que nos guiarán en nuestro descenso hacia los ibones de Coronas 

Paulatinamente el terreno se torna algo menos pedregoso para facilitarnos nuestro descenso hacia los ibones de Coronas

Mirada atrás hacia el Pico Aragüells

Los hitos ( dcha ) nos guían en nuestro descenso hacia los ibones de Coronas

En nuestro descenso hacia los ibones de Coronas echamos una mirada hacia el Aneto que parece querer " despejarse "

Los ibones de Coronas asoman cercanos y sobre estos, de izquierda a derecha: la Aguja Franqueville, la Aguja Tchihatcheff, la Aguja Argarot y la Tuqueta de la Crencha. Al fondo destaca Vallibierna ( dcha )

La Aguja Juncadella destaca sobre nuestras cabezas

Mirada hacia el Pico Aragüells

Con el Aneto asomando al fondo cubierto por las nubes evitamos el paso por el ibón de Coronas, que " desagua " a nuestra izquierda mientras queda " escondido " tras este pequeño promontorio que destaca en primer término 

Conforme perdemos altura las nubes se van " abriendo "

Mirada atrás hacia el Pico Aragüells ( izda ) y la Aguja Juncadella ( dcha ) , entre los que se abre el Collado de Cregüeña

De izquierda a derecha: Aguja Juncadella, Aguja de Cregüeña y Aguja Haurillon 

Pico Aragüells ( izda ), Aguja Juncadella ( centro ) y Aguja de Cregüeña ( dcha ). Una baliza de pintura señaliza la bifurcación: Izquierda hacia el Pico Aragüells y derecha hacia el Aneto

Una vez dejado atrás el ibón de Coronas nuestra senda gana notoriedad

Divisamos el valle hacia el que deberemos descender mientras que en primer término asoma el Ibonet de Coronas, el cual también dejaremos a nuestro paso en breve

Ibonet de Coronas

Marcado sendero por el que perdemos altura " cómodamente " 

Mirada atrás hacia nuestros objetivos ya " conquistados ", el Pico Aragüells ( izda ) y la Aguja Juncadella ( dcha )

Asoma el Ibón Inferior de Coronas

Dejamos a nuestro paso el Ibón Inferior de Coronas

Sobre nuestras cabezas destaca el " desagüe " del Ibón Inferior de Coronas mientras que el Pico Aragüells asoma al fondo

Paulatinamente va apareciendo la hierba

Los hitos balizan en todo momento el camino que deberemos seguir

Perdemos altura entre grandes bloques de roca mientras que al fondo asoman el Pico Aragüells y la Aguja Juncadellaa 

Además de los hitos, algunas marcas de pintura nos ayudarán en nuestro descenso hacia el Puente de Coronas

A nuestro paso dejamos un " coqueto " vivac

Paulatinamente los tramos de hierba van siendo más abundantes por lo que nuestro descenso se va haciendo más " agradable " 
La senda de descenso hacia el Puente de Coronas es notoria

Perdemos altura en acusado descenso

Sobre nuestras cabezas, muy atrás, va quedando el Pico Aragüells

El Ibonet de Coronas asoma cercano

Los numerosos hitos balizan la marcada senda

Dejamos a nuestro paso el Ibonet de Coronas y nos desviamos unos metros de nuestro camino para refrescarnos en el Barranco de Coronas

Barranco de Coronas

Mirada atrás. Por ahí hemos bajado

Barranco de Coronas

Retomamos nuestro camino llevando a nuestra derecha el Barranco de Coronas

El Barranco de Coronas discurre " escalonadamente " junto a nuestro camino

Nuestro camino pierde altura en acusado descenso

Con el valle cada vez más cerca nuestro sendero atraviesa un pedregoso tramo

Mirada atrás. El Pico Aragüells destaca sobre el cauce del Barranco de Coronas

Nuestro marcado camino penetra entre los pinos

Definitivamente dejamos atrás el terreno rocoso para caminar por un agradable piso herboso mientras la Tuqueta Arnau llama nuestra atención

Última mirada hacia el Pico Aragüells ( izda ) que destaca sobre el Barranco de Coronas

Nuestro camino gana notoriedad mientras discurre " encajonado " entre pinos 

Paulatinamente nuestro camino va ganando notoriedad

Bifurcación y poste indicador. Continuamos por nuestra derecha haciendo caso omiso del camino que por la izquierda busca el Refugio Cap de Llauset

Detalle del poste indicador

El camino se transforma en una pedregosa pista

Perdemos altura paulatinamente en agradable descenso

Pocos metros antes de alcanzar el Puente de Coronas atravesamos un pequeño puente en el que se aprecian las balizas rojiblancas de la senda  GR-11

Alcanzamos el Puente de Coronas, paraje en el que destaca el Refugio del mismo nombre

Dejamos atrás el Refugio de Coronas o Refugio de Pescadores, sobre el que destaca la silueta de la Tuqueta Arnau ( dcha ) mientras que al fondo asoma Vallibierna

Vallibierna

Puente de Coronas. Varios paneles informativos destacan en el lugar

Panel informativo en el entorno del Puente de Coronas

Detalle del poste indicador situado en el entorno del Puente de Coronas

Mi compañero Joxerra junto a uno de los paneles informativos situados en el entorno del Puente de Coronas

Panel informativo en el entorno del Puente de Coronas

Refugio de Coronas o Refugio de Pescadores, sobre el que destaca la silueta de la Tuqueta Arnau  

Puente de Coronas

Desde el Puente de Coronas, sobre el Refugio de Pescadores, divisamos en primer término la Tuqueta Arnau mientras que al fondo asoman el Vallibierna y la Tuca de las Culebras

Barranco de Coronas

Dejamos atrás el Puente de Coronas, lugar en el que un numeroso grupo de gente espera el " bus " que les bajará al Plan de Senarta. Nosotros queremos hacer la ruta circular " completa ", así que " toca " bajar " a patita "

Descendemos en plácido caminar por una amplia pista

Hay quien sube con la bici ............. y a buen ritmo

La pista pierde altura en tendido descenso

Nuestra pista atraviesa un primer barranco 

Mirada atrás. Sobre la pista por la que venimos caminando asoma al fondo la Tuqueta Arnau 

La Tuqueta Arnau, en primer término, asoma sobre los pinos

El descenso por la pista en " plácido " peo muy monótono

Sobre la pista por la que venimos descendiendo asoma el Refugio de Quillón

El Refugio de Quillón asoma entre los pinos

Sobre la pista por la que descendemos dejaremos a nuestro paso el Refugio de Quillón

Sobre la pista destaca el Barranco del Canal del Quillón

 Salvamos el Barranco del Canal del Quillón

Volvemos a salvar un nuevo barranco

A pesar de estar en pleno verano ( Agosto ) cae un hilo de agua

Bifurcación. Abandonamos la pista por la izquierda. Un poste indicador señaliza el desvío

Detalle del poste indicador que señaliza el desvío

La senda pierde altura en brutal pendiente

Las marcas rojiblancas de GR balizan el sendero por el que evitamos la pista

Nuevamente desembocamos en la amplia y monótona pista. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Una vez en la pista continuaremos descendiendo por esta 

Junto a la pista dejamos a nuestro paso una fuente-abrevadero

La pista pierde altura bajo un frondoso bosque

Alcanzamos una bifurcación. Continuamos por la derecha haciendo caso omiso del camino que por la izquierda continúa hacia el Puente de San Jaime

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Panel informativo situado en la bifurcación

Dejamos atrás la bifurcación

Continuamos por la amplia y notoria pista

Hacemos caso omiso del camino que nace en ascenso por la derecha

Plan de Senarta, inicio y final de la ruta

Postes indicadores en Plan de Senarta

Detalle de los indicadores situados en Plan de Senarta

Detalle del panel informativo situado en Plan de Senarta

Detalle de los indicadores situados en Plan de Senarta

Plan de Senarta, ahora toca descansar para la siguiente jornada 

2 comentarios: