sábado, 2 de marzo de 2019

Mendaur-Ganbelar-Mendieder-Ekaitza-Arantzelai-Oltzorrotz ( Desde Aurtiz )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.
Dominando el Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ) es una de las montañas emblemáticas de la provincia y ni que decir tiene que se puede considerar como la cima señera del mencionado Valle. Mendaur ( 1131 m ) es una gran montaña, no quizás en cuanto a altura pero sí en cuanto a tamaño o extensión. Bajo sus laderas se asientan prácticamente la mitad de las localidades que conforman el Valle de Malerreka y no muy lejanas, bajo su vertiente septentrional, “ descansa “ alguna de las localidades que conforman el Valle de Cinco Villas.
El río Ezkurra fluye bajo su vertiente meridional para unirse en Santesteban ( 122 m ) al Ezpelura, formando el Galbaraialde, río de apenas un kilómetro de longitud que de inmediato desagua en el Bidasoa, cauce principal que en su discurrir camino del Cantábrico, lo hace bajo la vertiente oriental de Mendaur ( 1131 m ).
La imagen de Mendaur ( 1131 m ) nos ofrece una doble cima, la del propio Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad y la vecina cumbre “ gemela “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ), erguida ligeramente al Este de la cima principal, quedando separada de esta por el collado de Atzurdiko lepoa ( 949 m ) y ligeramente más baja.
Mendaur ( 1131 m ) da nombre al macizo homónimo en el que destacan cumbres que sobrepasan los mil metros de altura como Mendieder ( 1073 m ), Ekaitza ( 1046 m ) o el anteriormente citado Atzurdi Punta ( 1001 m ). Por debajo de esta altura son numerosas las cimas que pudiéramos visitar aprovechando los variados puntos de acceso que habitualmente son utilizados para la ascensión a esta emblemática cumbre.
Las localidades habitualmente utilizadas como “ campo base “ para la ascensión a Mendaur ( 1131 m ) son: Aranaz/Arantza ( 271 m ), localidad enclavada bajo su vertiente septentrional y perteneciente al Valle de Cinco Villas/Bortziriak, Sumbilla ( 108 m ), población asentada bajo su vertiente oriental a orillas del río Bidasoa y Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), localidad bañada por el río Ezkurra y conocida por sus famosos carnavales.
Otros puntos de partida menos frecuentados pero que no por ello menos interesantes e incluso me atrevería a decir que son “ más recomendables “, ya que evitan las rutas más transitadas, pudieran ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ), ambas asentadas bajo la vertiente meridional a orillas del río Ezkurra y Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka, la opción más distante y por eso, y desde mi modesto punto de vista, la más atractiva.

Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), es uno de los puntos de partida utilizados habitualmente en muchas de las numerosas ascensiones que buscan la cima de Mendaur ( 1131 m ). Mi intención es realizar un itinerario “ circular “ utilizando los caminos por los que discurren los itinerarios más frecuentados, es decir, una ruta “ clásica “ hacia la cima de Mendaur ( 1131 m ), el monte más emblemático del Valle de Malerreka que “ emerge “ como un auténtico “ faro “ sobre el conjunto de localidades que lo conforman. Eso sí, no me voy a “ conformar “ con visitar “ solamente “ la cima de Mendaur ( 1131 m ) ya que en este itinerario “ coronaremos “ las cimas más emblemáticas del macizo de Mendaur. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Ermita de la Santísima Trinidad

La Trinidad la fundó Martín de Cortejarena, de casa Ariñarena, rector de la iglesia parroquial de 1680 a 1694, año en que se fue al Crucifijo de Puente la reina. En 1691 pidió licencia a la Junta concejil para levantarla y en Diciembre de 1692 la tramita ante el notario: “ quiere erigirla en la cumbre del Mendaur, Mendaurre o Abelegui, dice María de Ituren, acusada de brujería en 1525 y confiesa que era lugar de conventículos, que por su altura y eminencia domina a los demás montes que circundan al pueblo “. El obispo había dado su licencia el 30 de Enero de 1691. Hizo una fundación de 50 ducados para la ermita que bendijo el 2 de Agosto de 1693, Domingo. El obispo mandó demolerla en Julio de 1781, por la presunción de que “ servía de refugio de bandoleros y a gentes de oscuros negocios “, resume J.I Tellechea, que ha historiado esta ermita junto a la de San Joaquín y Santa Ana. El rector subió al Mendaur ( 1131 m ) con el maestro de escuela y Juan Miguel de Sagardia y se dispuso a cumplir la orden. El alcalde metió en la cárcel a los dos seglares. El obispo reafirmó su mandato, la villa presentó ceñuda capítulas contra el cabildo eclesiástico, éste rebatió aquellas y afeó el incumplimiento de la orden episcopal, pero la ermita subsistió hasta que se demolió y levantó de nuevo en 1963.

  *Fuente: Ermitas de Navarra


Embalse de Arritzulegi

El embalse de Arritzulegi, conocido como embalse de Mendaur, es un pequeño embalse construido en el año 1955 para aprovechamiento hidroelectrico bajo la ladera SW. del monte Mendaur ( 1131 m ). Con un presa construida de aproximadamente 30 metros de altura, entre las laderas de los montes Mendaur ( 1131 m ) y Ganbelar ( 809 m ) este embalse tiene una capacidad de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de agua que se aprovecha para la producción de energía eléctrica. Rodeado por montes que rondan los 1000 metros de altura, este embalse recoge el agua de las numerosas y saltarinas regatas que se deslizan por sus laderas.


Itinerario

Este itinerario parte desde Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ) al que hoy en día no hace falta entrar, y lugar en el que tomaremos el camino cementado que da acceso al Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido coloquialmente como Embalse de Mendaur.
Comenzamos a caminar por la mencionada pista cementada que de inmediato abandonaremos para desviarnos hacia los depósitos de agua que abastecen a varias localidades de la comarca de Malerreka.
Por encima de estos, anteriormente balizado con marcas amarillas y blancas del PR NA-104, tomaremos el viejo camino que en fortísima pendiente, y que dependiendo de la época del año pudiera aparecer algo “ cerrado “, alcanza Sagartxarko Presa ( 491 m ).  
A partir de este pequeño embalse seguiremos ascendiendo por pista hasta dejar a nuestro paso Migeltxoneko Borda ( 583 m ), lugar en que nuevamente la abandonaremos para continuar por el sendero balizado que alcanza el dolmen de Baikuntzeko Etxola ( 692 m ) y sobre el que volvemos a desembocar en la pista que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Cruzamos la pista y seguimos ascendiendo al frente ( NE ) por la despejada ladera Sur de Ganbelar ( 809 m ), por la que sin dificultad reseñable accederemos a su cima. 
Descendemos unos metros por la vertiente de subida para enseguida deslizarnos a la derecha ( W ) bajo el frondoso hayedo y así desembocar finalmente en el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Lo bordeamos por su vertiente occidental para alcanzar una bonita zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse. Cruzamos Eskuntxarretako erreka por un puente de cemento habilitado para ello y siguiendo por el ancho camino, dejamos atrás una borda junto a la cual comenzamos un fuerte ascenso que culminará en el collado de Bustitz ( 932 m ).
Desde este, un marcado sendero asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ) en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, la cual alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima.  
Descenso de nuevo al collado de Bustitz ( 932 m ), en cuyas inmediaciones encontraremos Bustitzeko Iturria junto al camino de Sumbilla, y en el que se erige el menhir del mismo nombre además de un mugarri que delimita los municipios de Aranaz, Ituren y Sumbilla.  
En dirección NW. ascendemos por fuerte pendiente hasta salir a la cumbre de Mendieder ( 1071 m ) coronada por un pequeño buzón y un mugarri. Desde esta continuaremos en dirección SW. por la alargada loma de Sorano hasta alcanzar Bultuko Gaina, punto donde un mugarri señaliza el lugar en el que confluyen los territorios de Zubieta, Aranaz e Ituren. En ascenso por la abrupta cresta alcanzamos de inmediato la cima de Ekaitza ( 1047 ). 
Regresamos de nuevo al mugarri por el que pasamos a la subida para descender en dirección SE. con la intención de visitar la rocosa cumbre de Olzorrotz ( 890 m ) aunque antes dejaremos a nuestro paso la poco prominente cota de Arantzelai ( 860 m ). 
Situados bajo la rocosa “ pared “ de Oltzorrotz ( 890 m ) un empinado y herboso “ corredor “ nos da acceso a la cima.
Desde esta, en fortísimo descenso por la ladera Sur, deberemos alcanzar el prado situado bajo Irigoieneko Borda y junto a la pared que lo cierra ir a buscar Mantzandiko Borda, situada un poco más abajo.
Tomamos el ancho camino que accede a esta última para, tras ir dejando a nuestro paso numerosas bordas, terminar alcanzando la pista que, en las inmediaciones de Mixeltoneko Borda, accede desde Aurtiz ( 215 m ). 
En este punto tomaremos el viejo camino que, actualmente balizado como PR y GR, nos devolverá a Aurtiz ( 215 m ), punto de inicio de este itinerario.


Desnivel: 1318 m
Tiempo: De 5 h a 7 h
Distancia: 15´92 km  
Inicio: Aurtiz ( Barrio de Ituren )
Epoca recomendada: Todo el año ( Oltzorrotz mejor en invierno )
Cimas: Ganbelar ( 809 m ); Mendaur ( 1131 m ); Mendieder ( 1073 m ); Ekaitza ( 1046 m ); Arantzelai ( 860 m ); Oltzorrotz, Makilipurdi o Peña Mutilona ( 890 m )


Sin entrar en Aurtiz ( 215 m ) seguimos en dirección a Zubieta ( 215 m ) por la NA-170 para a los pocos metros tomar una pista de hormigón que nace a la derecha ( N ), punto donde podemos estacionar el vehículo. Desde que se construyeran los nuevos depósitos de agua a las afueras de Aurtiz ( 215 m ) ya no hace falta entrar en dicho barrio de Ituren ( 156 m ) para ascender a Mendaur ( 1131 m ). 
Comenzamos a caminar por el carretil hormigonado que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ) haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones hasta alcanzar una cerrada curva a la izquierda ( S ). En este lugar abandonaremos el vial hormigonado para tomar a la derecha ( NE ) y tras dejar atrás los nuevos depósitos de agua que abastecen a diferentes localidades de Malerreka, tomar el camino que nace junto a Burriñeneko Borda ( 262 m ), nombre “ oficial “ según el SITNA, o Berango Borda, según la talla de madera colocada en su fachada.
El descarnado camino, balizado con marcas amarillas y blancas del PR NA-104, comienza a ganar altura hasta alcanzar la tubería de agua que desciende de Sagartxarko Presa ( 491 m ). El camino por el que subimos desemboca junto al mencionado embalse ( 491 m ), situado a orillas de la pista abandonada al comienzo y por  la que seguiremos unos metros hasta toparnos en una cerrada curva con Migeltxoneko Borda ( 583 m ), punto en que el piso de hormigón da paso al firme de tierra.  
Nada más pasar junto a Migeltxoneko Borda ( 583 m ), un hito a la izquierda de la pista, indica el nacimiento de un sendero que con fuerte pendiente y en dirección Norte asciende hasta encontrar el dolmen de Baikuntzeko Etxola ( 692 m ), situado junto a Sagardigaraiko Borda, ambos a escasos metros por debajo de la pista que comienza a llanear en busca del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Cruzamos la pista y justo al frente ( NE ), donde hasta no hace muchos años hubo una explotación de piedra, ascenderemos por la despejada ladera Sur de Ganbelar ( 809 m ) por la que sin problema accederemos a su cima. Formidable panorámica del Valle de Malerreka, embalse de Arritzulegi y el circo de montañas que lo rodean.
Descendemos unos metros por la vertiente de subida para enseguida deslizarnos a la derecha ( W ) por un empinado corredor por el que perderemos altura para posteriormente, cuando el terreno lo permita, tomar dirección Norte y así alcanzar el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Lo bordeamos por su vertiente occidental para dejar la pista que se dirige hacia Ekaitza ( 1047 m ) y por ancho camino alcanzar la zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse.
Cruzamos Eskuntxarretako Erreka por el puente de cemento habilitado para ello y siguiendo por el ancho camino, dejamos atrás una borda junto a la cual comenzamos un fuerte ascenso que, tras dejar a nuestro paso el Humedal de Mendaur, culminará en el collado de Bustitz ( 932 m ).
Desde este, un marcado sendero asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ) en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, la cual alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima. Mendaur ( 1131 m ), cumbre en la que, además del buzón montañero y una antigua cruz, la ermita de La Trinidad, construida en el año 1692, actúa como aunténtico faro que destaca sobre el Valle de Malerreka. Cabe indicar que el edificio que alberga dicha ermita cuenta con un pequeño refugio.
Por las escaleras de piedra que dan acceso al templo descenderemos nuevamente hacia el collado de Bustitz ( 932 m ) aunque, para no repetir la ruta de ascenso, en la primera curva que traza el marcado sendero, abandonaremos este para seguir de frente ( N ).
En fuerte pendiente perderemos altura por la herbosa ladera noroccidental de Mendaur ( 1131 m ) para, sin dificultad reseñable, desembocar nuevamente en el collado de Bustitz ( 932 m ). Junto a un poste indicador situado en el lugar nos desviaremos tan solamente unos metros por el camino de Sumbilla para visitar la Fuente de Bustitz o Bustitzeko Iturria.
Retornamos al collado de Bustitz ( 932 m ) para visitar el menhir del mismo nombre, además del mugarri que, en sus inmediaciones, delimita los municipios de Aranaz, Ituren y Sumbilla. Abierta panorámica hacia la vertiente del Bidasoa.
En dirección NW. ascendemos por fuerte y herbosa pendiente hasta salir a la cercana cumbre de Mendieder ( 1071 m ), coronada por un pequeño buzón y un mugarri que, al igual que el situado en el collado de Bustitz ( 932 m ), delimita las tierras de Ituren, Sumbilla y Aranaz. 
En dirección SW. caminaremos plácidamente por la alargada loma de Sorano, divisoria de los municipios de Aranaz, al norte, e Ituren, al sur. En el extremo occidental de dicha loma, en el momento en que la pendiente comienza a acentuarse camino de la cercana cima de Ekaitza ( 1047 m ) damos alcance, en el paraje de Bultuko Gaina, al mugarri que señaliza el lugar en el que confluyen los términos de Zubieta, Aranaz e Ituren.
Superado el citado mugarri continuaremos ganando altura por el marcado sendero que discurre por la abrupta cresta para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en la cima de Ekaitza ( 1047 ). Un gran vértice geodésico ( destrozado ), un buzón y una placa en recuerdo de un montañero de Aranaz/Arantza fallecido en el Taillón ( 3147 m ) señalizan la cumbre.
El camino utilizado en el ascenso nos devuelve al mugarri que anteriormente dejamos atrás, lugar en el que, como ya he mencionado, confluyen los tres términos citados anteriormente.
Abandonamos el sendero que desciende hacia la loma de Sorano para, junto al mugarri, continuar descendiendo por nuestra derecha ( SE ).
En paulatino descenso iremos dejando a nuestro paso algunas de las mugas que “ salpican “ la agradable loma que sirve de “ frontera “ natural entre las tierras de Ituren y Zubieta.
La senda por la que continuaremos descendiendo es notoria aunque dependiendo de la época del año pudiera aparecer algo “ cerrada “ por los helechos o la vegetación de monte bajo que no impedirá en ningún momento nuestro caminar.
Nuestro próximo objetivo, la rocosa cumbre de Oltzorrotz ( 890 m ), se eleva desafiante ante nosotros aunque, camino hacia su base, antes coronaremos la más que discreta cima de Arantzelai ( 860 m ). En su cumbre destaca una cruz de piedra, elemento que servirá para identificar esta, prácticamente inapreciable, cima que apenas destaca en el  alargado cordal.
Continuaremos perdiendo altura en la misma dirección ( SE ) hasta situarnos bajo la aparentemente inexpugnable pared rocosa que defiende la vertiente septentrional de  Olzorrotz ( 890 m ). Un marcado senderito comienza a ganara altura para poco más adelante acentuar su pendiente, momento en el que este se desdobla.
Ante nosotros aparecen dos “ chimeneas “, momento en que optamos por continuar ascendiendo por la de la derecha ( S ), vía que, aunque aparentemente impresiona, no pasa de ser una fortísima rampa en la que el intuible sendero nos evitará el tener que utilizar las manos.
Salimos a la parte alta del rocoso cresterío de Oltzorrotz ( 890 m ) para desviarnos a la izquierda ( NE ) y tras pasar junto a un hito que marca el acceso por la vía dejada a la izquierda en la subida, alcanzar la amplia cumbre señalizada con un gran hito de piedras. Oltzorrotz ( 890 m ), también conocida como Peña Mutilona o Makilipurdi, nos ofrece una espectacular panorámica del Valle de Malerreka así como del itinerario realizado. Debido a su estratégica posición, no es de extrañar que en esta cima se erigiera allá por el siglo XIV una fortaleza.
El descenso lo realizamos por la “ empinada “ vertiente meridional de Oltzorrotz ( 890 m ), una ladera que dependiendo de la época del año puede aparecer cubierta por helechos y altas hierbas. En la parte baja de la ladera llamará nuestra atención, por lo menos en la fecha en la que realicé la ruta, un “ cortafuegos “. Tras un “ penoso “ descenso “, no sin poco esfuerzo, consigo alcanzarlo.
Una vez situado en el “ cortafuegos “, aunque debo continuar descendiendo por la izquierda ( E ), ligeramente a la derecha ( S ) asoma uno de los mugarris que delimita los términos de Ituren y Zubieta, en una de cuyas caras destaca labrada una cruz.
Ahora sí, continúo mi descenso por el marcado “ cortafuegos “, amplio camino que tras dejar a su paso Irigoieneko Borda termina por desembocar junto a Mareneko Borda.
Tomamos el ancho camino que le da acceso para seguir descendiendo mientras vamos dejando a nuestro paso antiguos caseríos, hoy deshabitados, así como innumerables bordas.
Nuestro camino, en las inmediaciones de Mixeltoneko Borda, termina desembocando en una pista, más notoria si cabe, que tomaremos por la derecha ( SE ).
De inmediato recibiremos por nuestra izquierda ( N ) el camino que, balizado con las marcas de GR, desciende desde el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Continuaremos por la amplia pista hasta, antes de desembocar en la principal que asciende desde Aurtiz ( 215 m ), tomar el sendero que nace por la derecha ( S ) señalizado con una baliza de GR.
El sendero pierde altura bien definido y con un bello piso de calzada en algunos tramos para ganar en notoriedad conforme vamos descendiendo. Damos alcance a una triple bifurcación en la que continuaremos al frente ( E ), encajonados entre muretes de piedra por amplia y marcada calzada.
Al alcanzar la parte baja del prado que tenemos a nuestra derecha ( S ) el camino se bifurca antes de desembocar, por la derecha ( S ), junto a Tomaseneko Borda. Desde la citada borda continuaremos por nuestra izquierda ( NE ) por la estrecha pista que le da acceso.
La pista, tras pasar bajo el tubo por el que circula el agua que desde Sagartxarko Presa “ cae “ hacia la cercana central de Aurtiz, alcanza un nuevo cruce. Continuamos por la derecha ( E ) en descenso, tomando el camino que discurre paralelo al muro de piedra que cierra el conjunto de prados que tenemos también a nuestra derecha ( S ).
Desembocamos en una amplia pista cementada, ya en las inmediaciones de Aurtiz ( 215 m ), lugar en el que destacan dos paneles informativos junto a los que tomaremos a la derecha ( SW ) para retornar al punto en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, a orillas de la carretera NA-170.





Fotos del Itinerario


Aurtiz, barrio de Ituren que aparece asentado a orillas de la carretera NA-170. La niebla lo cubre todo

Sin entrar en Aurtiz tomaremos la pista cementada que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi o de Mendaur

Paneles informativos y bifurcación. Seguimos al frente por la pista cementada

Junto a los paneles informativos, a nuestra izquierda, haremos caso omiso del marcado camino por el que posteriormente regresaremos

Por la derecha recibiremos el camino, también cementado, proveniente de Aurtiz

Paso canadiense, lo atravesaremos para continuar al frente por la pista cementada

La pista gana altura en paulatino ascenso 

Bifurcación en la que abandonaremos por la izquierda la pista cementada que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi para tomar a la izquierda el camino que da acceso a los depósitos de agua

Desde el punto en el que abandonamos la pista por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) ya divisamos los depósitos de agua

De inmediato alcanzamos los depósitos de agua, momento en el que la niebla comienza a difuminarse

Atrás quedan los depósitos de agua

El camino cementado muere un poco más arriba de los depósitos de agua 

El camino cementado muere junto a Burriñeneko Borda ( según el SITNA ) aunque en su fachada destaca una talla de madera con el nombre de Berrango Borda

El camino cementado se convierte en un marcado camino que continúa ascendiendo en acusada pendiente

Conforme ganamos altura echamos una mirada atrás para ver como la niebla va quedando en el fondo del valle

El camino aparece en todo momento muy marcado en el terreno

Nuestro camino sale a terreno despejado para acentuar, más si cabe, su pendiente

La niebla queda en el fondo del valle

El camino gana altura paralelo al tendido eléctrico

Nuestro camino aparece balizado con las " viejas " marcas del PR NA-104 mientras discurre, en algunos tramos, paralelo al tubo que, desde Sagartxarko Presa, traslada el agua embalsada hasta la central situada a las afueras de Aurtiz

Sobre nuestras cabezas asoma Mendaur

Divisamos Sagartxarko Presa

Nuestro camino desemboca nuevamente, a la altura de Sagartxarko Presa, en la pista cementada que, desde Aurtiz, asciende hacia el Embalse de Arritzulegi

Sagartxarko Presa

Desde Sagartxarko Presa damos vista al valle que aparece cubierto por la niebla

Con Mendaur ( dcha ) asomando al fondo dejaremos atrás Sagartxarko Presa para continuar ascendiendo por la pista cementada

La pista cementada gana altura en fuerte pendiente con Oltzorrotz asomando sobre esta

Continuamos ascendiendo en todo momento por la pista principal haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones

Oltzorrotz destaca en el horizonte. Más tarde pasaremos por su cima

La pista cementada da alcance a Migueltxoneko Borda  

Junto a Migueltxoneko Borda la pista cementada pasa a convertirse en pista de tierra

En el momento en que la pista cementada se convierte en pista de tierra la abandonaremos por la izquierda tomando un marcado sendero

Rápidamente dejamos por debajo Migueltxoneko Borda

 Saldias ( izda ) y Erasun ( dcha ) asoman en el horizonte

La senda ( dependiendo de la época del año ) aparece bastante marcada  



La ladera aparece " poblada " de numerosas bordas

La pista que hemos dejado atrás discurre dando acceso a los prados y a las numerosas bordas que va dejando a su paso

El valle continúa cubierto por un grueso manto de niebla

Mendaur asoma sobre nuestras cabezas mientras vamos ascendiendo hacia la ya visible Sagardigaraiko Borda

Alcanzamos Sagardigaraiko Borda, junto a la que vemos asomar el dolmen de Baikuntzeko Etxola

 Sagardigaraiko Borda

Dolmen de Baikuntzeko Etxola

Placa identificativa del dolmen de Baikuntzeko Etxola

Dejamos atrás el dolmen de Baikuntzeko Etxola dando vista a la atractiva silueta de Oltzorrotz ( dcha ) y la ladera por la que, tras " coronar " su cumbre, descenderemos

Desembocamos nuevamente en la pista que asciende hacia el ya cercano Embalse de Arritzulegi. La cruzamos ............. 

................. para continuar ascendiendo por la acusada ladera meridional de Ganbelar. Dejamos atrás la pista mientras que al fondo asoman Oltzorrotz ( izda ) y Ekaitza ( dcha ), cimas que posteriormente visitaremos

Ganamos altura por la herbosa ladera meridional de Ganbelar, lugar en el que hasta no hace muchos años hubo una pequeña cantera de losa

 En acusado ascenso ganaremos altura por la ladera meridional de Ganbelar

La pendiente pierde inclinación y vemos asomar cercana la cima de Ganbelar, en primer término, mientras que Mendaur ( dcha ) destaca al fondo

Hito en la cima de Ganbelar con Mendaur al fondo

El valle aparece completamente cubierto de niebla mientras que al fondo destacan Auza ( izda ) y Saioa ( dcha )

Desde la cumbre de Ganbelar damos vista a Oltzorrotz ( dcha ), también conocido como Peña Mutilona o Makilipurdi, última de las cimas que visitaremos en este itinerario

Mendieder ( dcha ) y la alargada loma de Sorano que posteriormente recorreremos destacan sobre el Embalse de Arritzulegi

Desde la cima de Ganbelar divisamos " a vista de pájaro " el Embalse de Arritzulegi 

Desde la cima de Ganbelar perdemos altura por el mismo camino de subida, su ladera meridional

Dejamos atrás la cima de Ganbelar, tras la que despunta Mendaur, nuestro próximo objetivo

De inmediato damos alcance a las hayas que se encaraman desde la ladera occidental de Ganbelar

Bajo las hayas buscamos un, en principio, no muy notorio sendero 

Al fondo, entre el desnudo hayedo asoma la pista que, proveniente de Aurtiz, da acceso al Embalse de Arritzulegi

En sus primeros metros el sendero no aparece muy marcado .................

..................... aunque de inmediato gana en notoriedad

El marcado sendero discurre " escalonadamente "  entre rocas mientras nos permite iniciar un " cómodo " descenso
Conforme perdemos altura nuestro sendero se hace más notorio

Caminamos bajo el limpio hayedo que cubre la ladera occidental de Ganbelar

Descendemos entre hayas buscando alcanzar la pista que vemos asomar al fondo

Desembocamos en la pista que, proveniente de Aurtiz, da acceso al Embalse de Arritzulegi, el cual asoma cercano

Entre las hayas y asomando sobre el Embalse de Arritzulegi destaca Mendaur

Damos alcance al Embalse de Arritzulegi, sobre el que asoma al fondo la cima de Mendieder ( dcha )

Dejamos a nuestro paso el " sobradero " del Embalse de Arritzulegi y sobre este Mendieder  

Desde el " sobradero " damos vista al Embalse de Arritzulegi

Dejamos atrás el " sobradero " del Embalse de Arritzulegi, sobre el que destaca Ganbelar, para atravesar uno de los numerosos riachuelos que " alimentan " el citado embalse

Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda continúa hacia Ekaitza para seguir por la derecha hacia nuestro próximo objetivo, Mendaur

Mendaur asoma sobre nuestro camino

Nuevamente nuestro camino se bifurca. Haciendo caso omiso del camino que, por la izquierda, da acceso a Migeltxoneko Borda seguimos por la derecha

Bajo nuestro camino asoma una cuidada área de esparcimiento

Panel informativo junto a nuestro camino

Detalle del panel informativo

Un puente de hormigón hace que atravesemos " cómodamente " otra de las regatas que " abastece " el Embalse de Arritzulegi ................ 

....................... y que nace de la unión de Bustitzako Erreka y Eskantxarretako Erreka

Salvado el riachuelo continuaremos por amplio y marcado camino

El amplio camino da acceso a una gran borda

Por encima de la borda el camino inicia un fortísimo ascenso en busca del collado de Bustitz

El camino gana altura en fortísima pendiente

Nuestro camino se torna herboso 

Mendieder ( centro ) destaca sobre nuestras cabezas

Bifurcación en la que haremos caso de las balizas. Seguimos al frente

El camino se convierte en marcado sendero

Mientras ascendemos echamos una mirada atrás hacia Ekaitza ( dcha ) y Oltzorrotz ( izda )

Bien notorio en la herbosa ladera, nuestro camino asciende en fuerte pendiente

Las balizas ayudan a no perder el camino

 Mendaur asoma cercano

La ermita que " corona " la cima de Mendaur asoma sobre nuestras cabezas

A nuestro paso queda Argiñeneko Borda con Mendieder ( centro ) al fondo

El Humedal de Mendaur se extiende bajo las faldas de Mendieder

Placa señalizando el Humedal de Mendaur

Dejamos atrás el Humedal de Mendaur con Ekaitza ( centro ) asomando al fondo

Ante nosotros aparece la herbosa aunque " empinada " ladera NW. de Mendaur, la cual deberemos superar si queremos alcanzar su cima

Mientras ganamos altura hacia la cima de Mendaur vemos asomar Larhun ( dcha ) sobre Ibardin ( centro ) y el litoral labortano, en el horizonte

Junto a nuestro sendero aparece una prácticamente inapreciable fuente

Un pequeño " caño " la delata

El erosionado sendero aparece muy marcado en el terreno. Al fondo asoma Mendieder ( centro )

En primer término destaca el Embalse de Arritzulegi bajo Ekaitza ( dcha ) y Oltzorrotz ( centro ) 

La ermita que " corona " la cima de Mendaur asoma cada vez más cerca

El marcado sendero asciende trazando sucesivas " lazadas "

Nuestro sendero parece querer buscar un pequeño " paso " en la roca aunque en realidad no llega a alcanzarlo ya que se queda a escasos metros. Al quedar tan cerca merece la pena acercarse a esta " abertura " en la roca ......................

............... para disfrutar de una abierta panorámica hacia el Valle

La niebla parece haber desaparecido del fondo del valle

Zubieta

Desde el " paso " en la roca vemos como el sendero que asciende hacia Mendaur traza una cerrada curva " evitando " la mencionada " abertura "

La marcada senda alcanza la base de las escaleras que salvan el murallón rocoso que defiende la cima de Mendaur

Escalones de piedra por los que ascendemos buscando la cima de Mendaur

Tan solamente unos metros nos separan de la ermita de la Trinidad

Últimos escalones hacia la ermita de la Trinidad

Santesteban con Elgorriaga en primer término asoma entre la niebla 

Ermita de la Trinidad en la cima de Mendaur

Mirada hacia el Pirineo antes de las últimas nevadas

Cima de Mendaur

Buzón montañero en la cima de Mendaur con Larhun ( centro ) asomando al fondo

Yanci/Igantzi se extiende bajo Frain con Larhun ( dcha ) y el litoral labortano asomando al fondo

A escasos metros de la cima destaca un pequeño balcón panorámico al que no dudo en acercarme. En este se aprecia un pequeño y " reluciente " buzón montañero ( izda )

Buzón montañero en la cima de Mendaur con vistas hacia Larhun ( centro ) y Yanci/Igantzi

Cima de Mendaur

Bella panorámica hacia Santesteban, Valle de Bertizarana y Baztán

Persistentes bancos de niebla se resisten a desaparecer 

Aurtiz ( dcha ) asoma " fuera " del banco de niebla que cubre Ituren 

Ermita de la Trinidad en Mendaur

Mirada hacia nuestro próximo objetivo, Mendieder, que destaca sobre el collado de Bustitz

Desde la cima de Mendaur divisamos también Oltzorrotz ( centro ) y Ekaitza ( dcha ), cimas por las que pasaremos en breve

Antes de descender hacia el collado de Bustitz visitamos el interior de la ermita de la Trinidad

Detalle en el interior de la ermita de la Trinidad

Foto en el interior de la ermita de la Trinidad

Talla en madera en el interior de la ermita de la Trinidad

Altar en el interior de la ermita de La Trinidad

Detalle de la piedra labrada situada en el altar de la ermita de La Trinidad

Dejamos atrás la ermita de La Trinidad para iniciar el descenso hacia el collado de Bustitz

Comenzaremos a descender y para ello salvamos nuevamente el tramo de las escaleras 

Escaleras de piedra por las que descenderemos de la cima de Mendaur

Dejamos atrás el tramo escalonado que da acceso a la cima de Mendaur

Para evitar repetir el camino de subida que hemos empleado en nuestro ascenso desde el collado de Bustitz, en la primera curva que traza el sendero lo abandonaremos para continuar al frente entre dos grandes rocas

En fuerte pendiente y sin camino definido descenderemos hacia el visible collado de Bustitz, abierto bajo Mendieder

Mirada atrás hacia la ermita de La Trinidad, enclavada en la cima de Mendaur

Perdemos altura en fuerte pendiente. Hay quien sigue mis pasos

Mendieder despunta sobre el, cada vez más cercano, collado de Bustitz

Desembocamos en el collado de Bustitz

Poste indicador en el collado de Bustitz bajo Mendieder. Antes de ascender hacia su cima nos desviamos unos metros hacia la fuente situada en las inmediaciones

Fuente junto al camino de Sumbilla. Un buen lugar para refrescarse

Detalle del poste indicador situado en el collado de Bustitz

Retornamos al collado de Bustitz

Un gran menhir destaca en el collado de Bustitz 

En el collado de Bustitz, junto al menhir, destaca un pequeño mugarri

Como se aprecia en la parte superior del mugarri, este delimita los territorios de tres localidades: Aranaz, Sumbilla e Ituren

Mirada hacia Mendaur desde el collado de Bustitz

Por herbosa ladera, aunque en fuerte pendiente, comenzaremos el ascenso hacia la cima de Mendieder

Rápidamente dejaremos por debajo el collado de Bustitz

En primer término asoma la antecima de Mendieder

Alcanzada la antecima de Mendieder damos vista al mugarri situado en la ya visible cima ( izda ) que asoma cercana mientras que Peñas de Aia ( dcha ) despunta en el horizonte

Desde la cima de Mendieder damos vista a Aranaz/Arantza, en primer término, y Yanci/Igantzi, al fondo, mientras que Larhun ( dcha ) asoma en el horizonte sobre la costa labortana

Mugarri y buzón montañero en la cima de Mendieder con vista hacia Aranaz/Arantza y Yanci/Igantzi  

Desde la cima de Mendieder damos vista a Mendaur

Mugarri y buzón montañero en la cima de Mendieder 

Continuamos por el cordal de Sorano, cómoda y herbosa loma que enlaza la recién visitada cima de Mendieder con Ekaitza ( al fondo )

Atrás queda la cima de Mendieder

Ganbelar ( centro ) destaca ( abajo ) sobre el Embalse de Arritzulegi

Loma de Sorano con Ekaitza ( centro ) asomando en primer término sobre Oltzorrotz ( izda ) 

Mugarri ( Ituren-Aranaz ) en la herbosa loma de Sorano

Ganbelar y el Embalse de Arritzulegi

Continuamos por la agradable loma de Sorano en dirección a Ekaitza

Desde la loma de Sorano echamos una mirada atrás hacia Mendieder

Aranaz/Arantza y Yanci/Igantzi, bajo Frain, destacan en el valle mientras que Larhun despunta en todo momento en el horizonte

Ganbelar destaca sobre el Embalse de Arritzulegi

Las palomeras " adornan " la herbosa loma de Sorano en el punto en el que sobre esta destaca la cima de Ekaitza

El Embalse de Arritzulegi se extiende entre Mendaur ( izda ) y Ganbelar ( dcha ) 

La senda asciende hacia la cima de Ekaitza dejando a su paso otro de los mugarris que delimita los territorios de Ituren y Aranaz/Arantza

Loma de Sorano con Mendieder ( dcha ) asomando al fondo mientras que Aranaz/Arantza y Yanci/Igantzi ( izda ) destacan en el valle

Un grupo de montañeros asciende por la loma hacia la cima de Ekaitza

Mirada hacia Aranaz/Arantza y Yanci/Igantzi mientras que Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) despuntan en el horizonte

Loma de Sorano con Mendieder ( centro ) y Mendaur ( dcha ) asomando al fondo

Aranaz/Arantza asoma en primer término con Yanci/Igantzi al fondo bajo Frain. Larhun ( dcha ) despunta en el horizonte sobre la costa labortana

En nuestro ascenso hacia Ekaitza damos alcance a un mugarri en el paraje de Bultuko Gaina, muga de Zubieta, Ituren y Aranaz

Mugarri en Bultuko Gaina con vista hacia la loma que continúa hacia Ekaitza

Mugarri en Bultuko Gaina con vista a Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ganbelar ( dcha )

Mugarri en Bultuko Gaina

Desde el mugarri enclavado en Bultuko Gaina damos vista a Mendieder ( dcha ), en primer término, y Larhun ( izda ), al fondo

La senda continúa muy marcada por la herbosa loma

La cima de Ekaitza asoma cercana

Últimos metros hacia la cima de Ekaitza

Cima de Ekaitza

Obituario en la cima de Ekaitza

Mirada hacia Mendieder ( izda ) y Mendaur ( dcha ) desde la cima de Ekaitza

Aranaz/Arantza asoma en primer término con Yanci/Igantzi al fondo bajo Frain. Larhun ( dcha ) despunta en el horizonte sobre la costa labortana

Litoral labortano

Desde la cima de Ekaitza iniciamos el regreso por la herbosa cresta por la que hemos ascendido anteriormente

Atrás queda la cima de Ekaitza

Con Mendaur ( izda ) asomando al fondo caminamos por el nítido sendero que discurre por la escabrosa loma

Loma de Sorano hacia Mendieder ( izda ) con Mendaur ( centro ) y Ganbelar ( dcha ) despuntando sobre el Embalse de Arritzulegi

La senda discurre por la parte alta de la escabrosa loma

Con Mendaur ( izda ) asomando al fondo nos acercamos nuevamente al mugarri enclavado en el paraje de Bultuko Gaina 

Desde el mugarri de Bultuko Gaina ya divisamos nuestro próximo objetivo, Oltzorrotz ( dcha )

Mugarri en Bultuko Gaina con vista hacia la loma que nos separa de la visible cima de Oltzorrotz 

Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ganbelar ( dcha )

Un marcado sendero desciende por la herbosa loma en dirección a Oltzorrotz

Mugarri en la loma de descenso hacia Oltzorrotz

Una cruz aparece esculpida en una de las " caras " del mugarri que delimita los territorios de Zubieta e Ituren

Mirada atrás hacia la loma por la que venimos descendiendo de Ekaitza

La senda se va difuminando entre la vegetación de monte bajo mientras que vemos asomar cercano Oltzorrotz ( dcha )

Con vista a Mendaur damos alcance a un nuevo mugarri que aparece enclavado en el paraje de Bidagurutzeta 

Desde el mugarri de Bidagurutzeta vemos asomar cercana la rocosa cima de Oltzorrotz ( dcha )

Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ganbelar ( dcha )

Alargada loma de descenso hacia el discreto collado que se abre bajo Oltzorrotz

Caminamos junto a lo que queda de una vieja alambrada

Entre el desnudo hayedo destaca la piramidal silueta de Mendaur

Asoma el " pitón rocoso " de Oltzorrotz

Salvamos un inapreciable collado desde el que divisamos Oltzorrotz ( izda ). La cima de Arantzelai ( dcha ) asoma en primer término

Ascendemos hacia la poco relevante cima de Arantzelai

En nuestro ascenso hacia la cima de Arantzelai dejaremos a nuestro paso uno de los mugarris que delimita las tierras de Zubieta e Ituren

Cima de Arantzelai

Una cruz de piedra destaca en la cima de Arantzelai

Desde la cima de Arantzelai divisamos Oltzorrotz, rocosa cumbre que asoma cercana

Cruz en la cima de Arantzelai con Iramendi al fondo

Junto a la vieja alambrada damos alcance al collado abierto bajo la rocosa cumbre de Oltzorrotz 

La senda, bastante notoria, comienza a ascender hacia Oltzorrotz

Nuestro camino parece bifurcarse bajo dos empinados " corredores ". Continuaremos por el de la derecha  

Un antiguo "murete " de piedras sujeta el camino hacia la cima de Oltzorrotz

Empinado corredor hacia la cima de Oltzorrotz

Mientras ganamos altura hacia la cima de Oltzorrotz echamos una mirada hacia el " camino " por el que venimos ascendiendo

Ekaitza asoma entre el arbolado

Últimos metros del corredor por el que daremos alcance a la cresta cimera de Oltzorrotz

Salida del corredor a la loma cimera de Oltzorrotz

Una vez alcanzada la rocosa cresta cimera de Oltzorrotz damos vista a la vertiente de Malerreka. Zubieta asoma en el fondo del valle 

En primer término asoma cercana la cima de Oltzorrotz mientras que Mendaur ( dcha ) despunta al fondo

Saliendo a la cima de Oltzorrotz vemos asomar los restos de los viejos muros de la fortaleza o castillo que ocupó antiguamente su cima

Hito de piedras en la cima de Oltzorrotz con vista a Ekaitza ( centro )

Piedra y talla en madera que ocupan la amplia y herbosa cima de Oltzorrotz

Cima de Oltzorrotz con vista hacia Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Auza ( dcha ), al fondo

Mendaur despunta sobre el Valle de Malerreka

Mirada hacia el Valle de Malerreka

Santesteban/Doneztebe asoma en primer término con Legasa y Narvarte/Narbarte al fondo 

Dejamos atrás la amplia y herbosa cima de Oltzorrotz dando vista a Mendieder ( centro ) y Mendaur ( dcha )

En fuerte pendiente deberemos descender hacia el " cortafuegos " que asoma en la parte baja de la herbosa ladera

Perdemos altura por la acusada vertiente meridional de Oltzorrotz

La pendiente por la que descendemos es brutal

Rápidamente dejaremos atrás la cima de Oltzorrotz

Mendaur destaca sobre el Valle de Malerreka

Entre helechos seguimos perdiendo altura hacia el cada vez más cercano camino. Al fondo asoman Aurtiz, Lasaga e Ituren

Finalmente terminamos alcanzando el cortafuegos, amplio camino abierto entre helechos

Muy cerca de donde hemos alcanzado el cortafuegos, ligeramente a la derecha y bajo la cima de Oltzorrotz, encontramos una muga ( Ituren-Zubieta ) en una de cuyas " caras " destaca con una cruz labrada 

Desde la muga damos vista al omnipresente Mendaur. Mendieder apenas destaca a su izquierda 

Ahora sí, descendemos por el abierto " cortafuegos " mientras Mendaur destaca al fondo sobre la prácticamente inapreciable cima de Ganbelar

El camino parece perderse al alcanzar el bosque de hayas

En fuerte pendiente continuamos perdiendo altura por el cortafuegos mientras en el valle aparecen Aurtiz, Lasaga e Ituren 

Nuestro camino alcanza Irigoieneko Borda

Dejamos a nuestro paso Irigoieneko Borda

Nuestro camino continúa perdiendo altura

Terminamos por alcanzar Mareneko Borda

A la altura de Mareneko Borda nuestro camino ( izda ) traza una marcada curva para continuar descendiendo ( dcha )

En las inmediaciones de Mareneko Borda pastan plácidamente numerosas cabezas de ganado

Nuestro camino gana notoriedad para continuar descendiendo entre numerosos caseríos y bordas

A nuestro paso, bajo el camino, dejaremos Mantzandiko Borda

En primer término, con el tejado " renovado ", asoma el caserío también llamado Mareneko Borda mientras que en el valle damos vista a Aurtiz, Lasaga e Ituren

 Mareneko Borda

Nuestro camino, ancho y notorio, traza una marcada curva

Jurdaneneko Borda aparece en una cerrada curva 

Nuestro camino paulatinamente se irá convirtiendo en pista

Nuestra pista termina desembocando en una más amplia y notoria, momento en el que continuaremos descendiendo por la derecha

Recibimos por la izquierda el camino, balizado como GR, que desciende desde el Embalse de Arritzulegi. Seguimos por la pista

Camino proveniente del Embalse de Arritzulegi al que haremos caso omiso

La pista salva Ibirritako Erreka ( izda ) 

Oltzorrotz destaca sobre la pista por la que venimos descendiendo

Inapreciable bifurcación en la que debemos abandonar la pista por la derecha, metros antes de desembocar en la que desde Aurtiz  ( al fondo ) da acceso al Embalse de Arritzulegi. Una baliza señaliza el desvío

Bifurcación en la que abandonamos la pista por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

El camino, con numerosos tramos de calzada, desciende paulatinamente 

Los tramos de calzada son bien notorios

El camino, en todo momento, es muy notorio 

En algunos tramos nuestro camino se transforma en un estrecho sendero

La calzada vuelve a aparecer

Damos alcance a una marcada bifurcación en la que continuaremos al frente 

Ahora la calzada es más notoria

El camino gana en notoriedad

A nuestro paso dejaremos numerosos prados en los que pastan plácidamente los rebaños de ovejas

Alcanzamos Tomaseneko Borda

Nuestro camino ( izda ) traza una marcada curva a la altura de Tomaseneko Borda ( izquierda fuera de la foto ) para continuar por la pista que le da acceso

Aurtiz ya asoma cercano

Nuestro camino aparece perfectamente balizado

Bifurcación. Seguimos al frente haciendo caso omiso del camino que por la derecha da acceso a ......................

........................ una renovada borda 

Bifurcación, dejamos la pista que continúa al frente ( izda ) hacia un depósito de agua para descender por la derecha 

Nuestro camino, con piso de calzada, desciende hacia Aurtiz, ya a la vista

La hojarasca cubre el piso de calzada

Aurtiz asoma cercano

La iglesia, erigida en honor a San Martín, destaca sobre los tejados de Aurtiz

Dando vista a Aurtiz, atravesaremos este portillo que cierra el camino 

Venimos descendiendo por una bella calzada 

Finalmente acabamos desembocando en la pista cementada desde la que dimos comienzo a esta ruta

A la altura de estos paneles informativos nuestro camino desemboca en la pista cementada

Una vez que nuestro camino ( dcha ) alcanza la pista cementada no tenemos más que continuar en descenso por esta hacia el coche, estacionado al borde de la carretera NA-170 

Terminamos este itinerario en el punto en el que dio comienzo, a las afueras de Aurtiz, barrio de Ituren que aparece asentado a orillas de la carretera NA-170

2 comentarios:

  1. Otra estupenda propuesta la que nos presentas en este nuevo reportaje añadiendo en el recorrido algunas interesantes novedades.

    La subida a la peña Oltzorrotz y sobre todo la bajada son de nivel. Vaya terreno más empinado.

    Me ha sorprendido la poca cantidad de agua que tiene el embalse, aunque pensándolo mejor, con lo poco que ha llovido últimamente no me extraña nada.

    Nosotros hemos estado varias veces en Mendaur y hay sitios que me suenan, pero desde luego esta excursión es para nota.

    Magnífico reportaje mostrando como siempre hasta el último detalle del recorrido, con buena y generosa fotografía y una extraordinaria descripción. En definitiva, un documento muy valioso.

    Ya he visto que has vuelto por la zona, eres incansable.

    A seguir dándole, campeón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Para nosotros, los de la zona, Mendaur es todo un " referente " y si le añadimos Mendieder y Ekaitza " un clásico ". Alguno que otro se " anima " con Olzorrotz mientras que Ganbelar es prácticamente " desconocido ".

      Aprovechando el descenso de Ekaitza, y a pesar de que la vertiente Norte de Olzorrotz parece " inexpugnable ", no resulta " complicado " alcanzar su altiva cumbre aunque no hay que " descuidarse ". No hay " dificultad " pero sí hay mucha pendiente por lo que hay que extremar las precauciones.

      Como bien comentas, he vuelto por Mendaur, pero al ser el monte " insignia " de mi zona, para mí es algo habitual. Desde que realicé la ruta de este reportaje ya he vuelto otras tres o cuatro veces.

      En breve publicaré una de estas " nuevas incursiones ".

      Un saludo

      Eliminar