jueves, 24 de enero de 2019

Okabe-Hillarita-Saroberri ( Desde el Chalet de Cize )

Elevándose sobre el Bosque de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa tras la Selva Negra ( Alemania ), el monte Okabe ( 1468 m ) ostenta el “ honor “ de ser la máxima altura del territorio bajonavarro.
El monte Okabe ( 1468 m ) se alza en el extremo sudoriental de la Baja-Navarra, muy cerca de tierras suletinas y de la frontera con territorio navarro.
De suaves formas, su amplia, herbosa y extensa cima le confieren un aspecto “ bonachón “ que la hace pasar “ inadvertida “ ante la cercanía de cumbres más altivas de mayor envergadura o incluso de menor altura pero con una “ silueta “ más atractiva.
En el extremo septentrional de la extensa planicie cimera de Okabe ( 1468 m ) “ aflora “ uno de los mayores “ atractivos “ de los que podremos disfrutar cuando visitemos esta bella cumbre, la necrópolis prehistórica de Hillarita, compuesta por una veintena de cromlechs.
En un enclave eminentemente pastoril, Okabe ( 1468 m ) eleva su amplia meseta sobre los innumerables “ cayolars “ que, estratégicamente situados, siembran las herbosas praderas en las que habitualmente pacen numerosas cabezas de ganado.

Desde el punto de vista montañero son variados los puntos de partida habitualmente utilizados por los “ visitantes “ que buscan “ coronar “ la montaña más alta de las tierras de la Baja-Navarra.
Si hay una localidad que merece ser utilizada como punto de inicio para los itinerarios que parten hacia Okabe ( 1468 m ) esta es Esterençuby/Ezterenzubi ( 203 m ), largo itinerario que se ofrece íntegramente balizado con las señales rojiblancas de la Senda GR-10.
Muchísimo más frecuentados son los accesos que, aunque alejados de núcleos de población, están enclavados más cerca de la montaña y por lo tanto son un punto de partida más “ cómodo “ y asequible para cualquiera que pretenda visitar tan “ preciada “ cumbre.     
Entre estos frecuentados accesos destacaríamos:
* El Chalet de Pedro ( 991 m ), situado bajo la vertiente oriental de la montaña cuenta con bar, restaurante y habitaciones. En sus inmediaciones hay un amplio aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo.
* El Col de Burdincurutcheta ( 1135 m ), paso de montaña atravesado por la carretera D-18 que enlaza las localidades de Saint Jean le Vieux ( Baja-Navarra ) y Larrau ( Zuberoa ), es un acceso cómodo ya que partimos de cierta altitud y aunque algo “ alejado “ sería el que ofrece menor desnivel a salvar. Hay un aparcamiento en el que estacionar el vehículo.
* El Chalet d´Iraty-Cize ( 997 m ) es quizás el menos habitual de los accesos para ascender a Okabe ( 1468 m ). Amplio aparcamiento en el que estacionar nuestro vehículo.

Enclavado bajo la vertiente NE. de Okabe ( 1468 m ) se me ocurre “ tomar “ este último, el Chalet de Cize ( 997 m ), como punto de partida para una ruta en la que combinaríamos con los otros dos accesos anteriormente mencionados para así realizar una creo que interesante, a la vez que no excesivamente exigente, itinerario circular. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Comenzaremos a caminar desde el amplio aparcamiento situado junto al Chalet de Cize ( 997 m ), edificio enclavado bajo la vertiente meridional del Puerto de Burdincurutcheta ( 1135 m ), a orillas de la carretera D-18. Esta vía enlaza las localidades de Saint Jean le Vieux ( Baja-Navarra ) y Larrau ( Zuberoa ).
Atravesamos la citada carretera D-18 para tomar el amplio camino que nace al frente ( W ) dirigiéndose hacia el puente que salva Burdincurutchétako Erreka.
Sin atravesar el citado puente continuaremos por la derecha ( NW ) caminando junto a la margen izquierda del mencionado riachuelo, el cual deberemos atravesar en varias ocasiones en nuestro ascenso hacia el Col de Burdincurutcheta ( 1135 m ), cuello en el que desembocamos plácidamente.
Desde aquí tomaremos el herboso camino que nace por la izquierda ( SW ) y que en fuerte pendiente nos hará alcanzar el collado ( 1239 m ) abierto bajo la vertiente NW. de Saroberri ( 1338 m ), desde el que “ buscaremos “ la citada cumbre ascendiendo por su herbosa ladera NW.
Un acusado descenso nos hace alcanzar el Col de Sourzay ( 1138 m ), abierto bajo la vertiente SW. de la cima recién visitada y lugar desde el que tomaremos un amplio camino que nos hará desembocar en la amplia y herbosa loma abierta bajo la vertiente septentrional de la cima de Okabe ( 1468 m ).
Antes de encaminarnos hacia dicha cumbre nos desviaremos tan solamente unos pocos metros a nuestra derecha ( N ) para acercarnos a la cima de Hillarita ( 1379 m ), amplia y “ ocupada “ por una necrópolis. Merece la pena la visita.
Una herboso y notorio camino asciende cómodamente por la tendida ladera septentrional de Okabe ( 1468 m ) buscando su cumbre.
Primeramente alcanzaremos una “ llamativa “ cota rocosa ( 1462 m ) que “ aparenta “ ser la cima aunque una vez “ conquistada “ comprobaremos que, no muy distante, se alza la “ verdadera “ cumbre ( 1468 m ), la cual alcanzaremos en “ cómodo “ ascenso.
Perdemos altura por la herbosa ladera NE. de Okabe ( 1468 m ) para dar alcance a un amplio camino que, tras convertirse en pista, termina por desembocar en la carretera D-18 a la altura del Chalet de Pedro ( 991 m ).
Caminaremos por esta en dirección al Chalet de Cize ( 997 m ) aunque tras dejar atrás un refugio libre que aparece a la orilla del citado carretil asfaltado y posteriormente una bifurcación en la que haremos caso omiso de la carreterita que nace por nuestra izquierda ( SW ), tomaremos una pista que nace también por la izquierda ( W ) y que en breve da alcance a una bucólica majada pastoril.
Desde esta tomaremos un herboso camino que, de frente ( N ) y tras dejar a su paso una “ turbera “, nos devuelve al punto de partida, el Chalet de Cize ( 997 m ).


Desnivel: 680 m
Tiempo: De 3 h a 5 h
Distancia: 14´24 km aprox.
Inicio: Chalet d´Iraty Cize ( Baja-Navarra )
Fecha de realización: Septiembre 2018
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Saroberry ( 1338 m ); Hillarita ( 1379 m ); Okabe ( 1468 m )


El “ Chalet d´Iraty, Cize “ ( 997 m ) está enclavado bajo la vertiente meridional del Puerto de Burdincurutcheta ( 1135 m ), a orillas de la carretera D-18 que enlaza las localidades de Saint Jean le Vieux ( Baja-Navarra ) y Larrau ( Zuberoa ). Junto a este encontramos un amplio aparcamiento en el que poder estacionar nuestro vehículo.
Desde el citado aparcamiento “ salimos “ a la mencionada carretera para atravesarla yendo a tomar el amplio camino que nace al frente ( W ) y a cuyo inicio destaca un panel informativo. Dicho camino da alcance al puente que salva Burdincurutchétako Erréka para, sin atravesarlo, opción que dejaremos para nuestro regreso, continuar por la derecha ( NW ).
En principio el camino es amplio y herboso, yendo a discurrir paralelo al cauce del citado riachuelo, Burdincurutchétako Erréka. Caminamos junto a su margen izquierda para, en el momento en que el camino pierde notoriedad, tener que atravesarlo.
Continuamos ahora junto a la margen derecha de Burdincurutchétako Erréka, nuevamente por marcado camino, aunque tras corto trecho volveremos a atravesarla. El camino pasa a convertirse en un notorio y balizado sendero que comienza a ganar altura paulatinamente hasta dar alcance a una chabola de pastores, tras la cual nos topamos con una bifurcación. Continuaremos por la izquierda ( NW ) haciendo caso omiso del camino que por la derecha ( NE ) accede a la carretera D-18.
La senda por la que ascendemos está muy marcada en el terreno y aparece balizada con marcas de pintura y esporádicos hitos. Volvemos a atravesar Burdincurutchétako Erreka, momento en el que nuestro sendero, tras dar alcance a una majada pastoril, pasa a convertirse en un amplio y herboso camino que, en “ cómodo “ ascenso, termina por desembocar en el Col de Burdincurutcheta ( 1135 m ). La carretera D-18 lo atraviesa.
Desde este abierto cuello ( 1135 m ) tomaremos el herboso camino que, por la izquierda ( SW ) y en fuerte pendiente, nos hará alcanzar el collado ( 1239 m ) abierto bajo la vertiente NW. de Saroberri ( 1338 m ). A su izquierda ( S ), cercano, un depósito de agua llamará nuestra atención. Una marcada senda nos permite alcanzarlo para continuar ganando altura sobre este por la herbosa ladera. No tenemos más que superar el fuerte desnivel que nos separa de la redondeada cima para “ plantarnos “ en ella. Saroberry ( 1338 m ), herbosa cumbre en la que aparecen algunas rocas. Abierta panorámica.
En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura por la herbosa loma, sin camino definido, con la intención de dar alcance al Col de Sourzay ( 1138 m ).
Descendemos rápidamente por terreno herboso dando vista a una herbosa cota que, coronada por un grupito de rocas, asoma ante nosotros. Tras esta se “ esconde “ el citado Col de Sourzay ( 1138 m ).
Aunque las numerosas sendas de ganado evitan la mencionada cota, ante su cercanía opto por visitarla. Para ello no tenemos más que continuar por el herboso “ lomo “ que, aunque posteriormente se estrecha, sin dificultad reseñable, termina por hacernos desembocar en su cima ( 1201 m ). Un grupo de rocas “ aflora “ en esta pequeña cota.
En dirección opuesta a la de subida continuamos perdiendo altura por herboso terreno para dar alcance a cualquiera de las numerosas sendas de ganado que terminarán por hacernos alcanzar el Col de Sourzay ( 1138 m ). Abierto collado que aparece atravesado por la carretera D-301. Una chabola de pastores destaca en el lugar.
Cruzamos el asfalto para continuar al frente ( SW ) mientras que caminamos paralelos a este estrecho carretil que discurre a nuestra izquierda ( E ). En el momento en el que esta carreterita traza una cerrada curva, desde esta nace un amplio y marcado camino que debemos tomar.
Amplio y herboso, este gana altura para ir convirtiéndose paulatinamente en un notorio sendero que busca penetrar en el hayedo, momento en el que vuelve a convertirse en marcado camino.
Dicho camino discurre a la sombra de las hayas para acentuar su pendiente y terminar desembocando en la amplia y herbosa loma que se abre bajo la vertiente septentrional de la cima de Okabe ( 1468 m ).
Antes de encaminarnos hacia dicha cumbre nos desviaremos tan solamente unos pocos metros a nuestra derecha ( N ) para acercarnos a la cima de Hillarita ( 1379 m ), amplia, herbosa y “ ocupada “ por una necrópolis que bien merece la pena una visita. Abierta panorámica.
Un herboso y notorio camino asciende cómodamente, balizado con las marcas de la Senda GR-10, por la tendida ladera septentrional de Okabe ( 1468 m ) buscando su cumbre.
Un grupo de rocas ( 1462 m ), bajo las que encontraremos un poste tallado en el podemos leer “ Okabe “, “ aparenta “ ser la cima del monte en cuestión. Nos encaramamos a estas para comprobar que no muy distante, al Sur, se alza la “ verdadera “ cumbre ( 1468 m ).
Descendemos del grupo de rocas para, camino de la “ verdadera “ cumbre, dejar a nuestro paso un pequeño taco geodésico situado bajo estas. Atravesamos una amplia y herbosa pradera para desembocar, sin dificultad reseñable y en “ cómodo “ ascenso, en la cima de Okabe ( 1468 m ). Herbosa cumbre en la que “ afloran “ unas pocas rocas. Abierta panorámica.
Desde la cima de Okabe ( 1468 m ) perderemos altura por su herbosa vertiente NE. para dar alcance al amplio y herboso camino que desciende desde el grupo de rocas, “ falsa “ cima de Okabe, anteriormente visitada. Un poste indicador destaca en la bifurcación.
Continuaremos por la derecha ( NE ) en paulatino descenso para terminar dando alcance a una pista, más marcada si cabe, por la que seguiremos perdiendo altura.
Volvemos a alcanzar la Senda GR-10 para continuar por ella mientras alternamos tramos de caminar bajo las hayas con otros más abiertos, terminando por desembocar en la carretera D-18. Un poste indicador señaliza el lugar.
Tomamos la citada carretera por la izquierda ( N ) para, de inmediato, dejar a nuestro paso el Chalet de Pedro ( 991 m ). Continuamos por asfalto.
La estrecha carreterita da alcance a un refugio “ no guardado “, el cual dejaremos atrás antes de toparnos con una marcada bifurcación en la que, haciendo caso omiso de la carretera D-301 que nace por la izquierda ( SW ), continuaremos al frente ( NE ).
Apenas unos pocos metros más adelante volvemos a toparnos con una nueva bifurcación en la que, ahora sí, abandonaremos el asfalto para tomar la pista de tierra que nace por nuestra izquierda ( W ) dando acceso a una majada pastoril. En “ Le Kayolar “ sirven comidas.
Nuestra pista atraviesa el puente que salva el Ruisseau de Sourzay, momento en el que se bifurca. Continuamos al frente ( N ) tomando un marcado camino que, dejando a su paso una visible “ turbera “, discurre junto a la margen derecha de Burdincurutchétako Erréka hasta dar alcance a un puente que nos ayuda a salvar su cauce.
Una vez atravesado el citado puente no tendremos más que continuar al frente ( E ) para desembocar en la carretera D-18, justo a la altura del punto de partida de esta ruta, el “ Chalet d´Iraty, Cize “ ( 997 m ).




Fotos del itinerario


Chalet d Iraty-Cize a primeras horas de la mañana y junto a este el amplio aparcamiento en el que podemos estacionar nuestro vehículo

Un panel indicador identifica el Chalet d´Iraty-Cize

Placa conmemorativa colocada en la fachada lateral del Chalet d´Iraty-Cize

El Chalet d´Iraty-Cize está ubicado a orillas de la carretera D-18 que desciende desde el Col de Burdincurutcheta

Dejamos a nuestra izquierda el puente que salva Iratiko Erreka

Desde el aparcamiento situado junto al Chalet d´Iraty-Cize no tenemos más que atravesar la carretera D-18 para tomar el camino que nace al frente. Un panel informativo ( izda ) queda situado a orillas de dicho camino

Detalle del panel informativo situado a la orilla del camino

El camino que tomamos es amplio y notorio

Dejamos atrás el Chalet d´Iraty-Cize

Nuestro camino se bifurca al dar alcance a Burdincurutchetako Erreka. Hacemos caso omiso del puente ( izda ) que la salva, lugar por el que regresaremos, para continuar por la derecha junto a su margen izquierda 

Puente sobre Burdincurutchetako Erreka al que haremos caso omiso dejándolo para el regreso

Continuamos por un amplio y herboso camino

Nuestro camino discurre paralelo a Burdincurutchetako Erreka

Atravesamos Burdincurutchetako Erreka para ahora continuar junto a su margen derecha ( izda ) 

Nuestro camino es atravesado por Burdincurutchetako Erreka, seguimos de frente junto a su margen derecha

El herboso camino continúa siendo muy notorio

Volvemos a atravesar Burdincurutchetako Erreka. Ahora caminaremos junto a su margen izquierda ( dcha ). Un hito señaliza el camino a seguir

Mirada atrás. Una baliza de color amarillo señaliza el camino

Nuevamente volveremos a cruzar Burdincurutchetako Erreka. El camino sigue al frente

Burdincurutchetako Erreka, la cruzamos

Nuestro camino da alcance a una chabola de pastores

Chabola de pastores que nuestro camino deja a su paso

Nuestro camino se bifurca, seguimos por la izquierda mientras que la carretera D-18 discurre sobre nuestras cabezas

Una baliza aparece a la orilla del camino que amenaza con ser engullido por los helechos

Mirada atrás. Al fondo asoma el frondoso Bosque de Iraty

El camino, convertido ya en sendero, vuelve a ganar notoriedad

Hito señalizando nuestro sendero

Baliza señalizando el camino a seguir

Nuestro camino busca alcanzar las bordas de pastores enclavadas bajo las laderas de Saroberry

Dejamos atrás una vieja chabola pastoril

Damos alcance a una blanca chabola de pastores mientras que al fondo asoma el Col de Burdincurutcheta

Chabola de pastores

A partir de la chabola de pastores nuestro camino gana en notoriedad. El Col de Burdincurutcheta asoma cercano 

Mirada atrás hacia el camino por el que venimos ascendiendo hacia el Col de Burdincurutcheta. Al fondo asoma tímidamente el Orhy

Atrás quedan las bordas de pastores

Nuestro herboso camino ( izda ) traza una marcada curva metros antes de dar alcance al Col de Burdincurutcheta

Antes de alcanzar el Col de Burdincurutcheta ya vemos el camino por el que deberemos ascender hacia Saroberry

Col de Burdincurutcheta, muy concurrido

Col de Burdincurutcheta

Desde lo alto del Col de Burdincurucheta tomaremos un herboso camino que asciende en fuerte pendiente

El herboso camino asciende hacia el collado que se abre bajo la vertiente NW. de Saroberry

Camino del collado dejaremos a nuestro paso un abrevadero para el ganado

Cara Norte de Saroberry

Mirada atrás hacia el Col de Burdincurucheta, sobre el que destaca el Pic de Mendibel

Alcanzo el collado abierto bajo la vertiente NW. de Saroberry

Mirada hacia el Valle de Cize. El Pic d´Arradoy ( centro ), Jara bajo Iparla ( izda ) y el macizo de Baigura ( dcha ) asoman al fondo

Desde el collado un marcado sendero asciende por la izquierda hacia un visible depósito de agua

Atrás queda el depósito de agua mientras continuamos ascendiendo por la herbosa ladera NW. de Saroberry

Hillarita ( dcha ) y Okabe ( izda ), nuestros próximos objetivos, destacan al fondo sobre el Col de Sourzay, cuello abierto en primer término 

En primer término destaca la rocosa cima de Iraukotuturru ( dcha ) mientras que Errozate ( centro ) asoma bajo Ortzanzurieta

Herbosa ladera occidental de Saroberry. Ascendemos por esta sin camino definido

Mientras ganamos altura por la ladera occidental de Saroberry la panorámica hacia el Valle de Cize se abre

Cima de Saroberry con Orhy ( centro ) y el macizo pirenaico ( izda ) asomando al fondo

Cima de Saroberry con vista hacia el macizo de Arbailles

Cima de Saroberry con vista hacia el Valle de Cize

Auza ( izda ), Iparla y Artzamendi ( centro ) y Baigura ( dcha ) asoman al fondo visto desde la cima de Saroberry

Desde la cima de Saroberry divisamos nuestro próximo objetivo, Okabe

Con Okabe ( centro ) asomando en primer término perdemos altura por la herbosa ladera SW. de Saroberry hacia el Col de Sourzay

En primer término destaca la rocosa cima de Iraukotuturru ( centro ) mientras que al fondo Ortzanzurieta ( izda ) despunta sobre Errozate

Mientras que Hillarita ( dcha ) y Okabe ( izda ) asoman al fondo, continuamos perdiendo altura hacia el Col de Sourzay

Con Okabe asomando al fondo, una herbosa cota ( 1201 m ) despunta en primer término. Un sendero la evita por la izquierda pero decido visitarla 

Beyra ( izda ) despunta cercano mientras que al fondo asoman Pellusegagna, Odeyzugagna y Bizkarzé 

Una herbosa loma nos facilita el acceso a la cima de la pequeña cota ( 1201 m )

Últimos metros hacia la cima de la pequeña cota ( 1201 m ). Okabe ( centro ) asoma al fondo

Desde la cima de la herbosa cota ( 1201 m ) echamos una mirada atrás hacia Saroberri y su ladera SW. por la que hemos descendido

Cima de la pequeña cota ( 1201 m ) con Hillarita ( dcha ) asomando al fondo

Desde la cima de la pequeña cota divisamos cercano el Col de Sourzay, hacia el que deberemos descender y sobre el que destaca Okabe ( izda )

Dejamos atrás la pequeña cota ( 1201 m ) descendiendo por su herbosa ladera SW.

Un marcado sendero facilita nuestro descenso hacia el Col de Sourzay mientras dejamos atrás Beyra ( dcha ), Saroberry ( izda ) y bajo este ( izda ), la pequeña cota ( 1201 m ) de la que venimos

Abrevadero y chabola de pastores en el Col de Sourzay

Chabola de pastores y poste indicador en el Col de Sourzay

Poste indicador señalizando el camino a seguir

Dejamos atrás el Col de Sourzay, abierto cuello sobre el que destaca Saroberry ( dcha )

Tomamos un herboso camino que discurre paralelo a la estrecha carreterita D-301 ( izda )

Nuestro herboso camino alcanza la carretera D-301 para desde esta, a la altura de una cerrada curva, tomar uno más notorio si cabe que nace por la derecha

El amplio y marcado camino que gana altura en paulatino ascenso

Dejamos atrás el Col de Sourzay, cuello sobre el que destaca Saroberry ( centro ) y Beyra ( dcha ) 

Saroberry ( dcha ) destaca sobre el Col de Sourzay

El amplio y herboso camino es muy notorio

Poco antes de penetrar en el bosque, nuestro camino parece perder notoriedad para convertirse en sendero

Bajo el hayedo, el camino nuevamente gana en notoriedad 

Paulatinamente el camino acentúa la pendiente 

A nuestro paso, en un pequeño claro en el bosque y a la izquierda del camino, dejaremos un registro de agua

Nuestro camino vuelve a penetrar bajo un frondoso hayedo para paulatinamente volver a acentuar su pendiente

Baliza ( izda ) a la orilla del camino que en sus últimos metros se muestra muy pedregoso y pendiente antes de salir a la herbosa loma que asoma cercana

Nuestro camino ha desembocado en una amplia y herbosa loma sobre la que asoma al fondo Okabe ( izda )

Una vez en la loma, primeramente continuaremos hacia la derecha con la intención de visitar Hillarita y su necrópolis que ya asoma al fondo. De inmediato nos topamos con lo que parece ser un pequeño cromlech

Amplia y herbosa cumbre de Hillarita con su necrópolis asomando en ella

Cromlech de Hillarita

Cromlech de Hillarita

Okabe, al fondo, asoma sobre la necrópolis de Hillarita

Cromlechs de Hillarita

Cromlechs de Hillarita

Cromlechs de Hillarita

Cromlechs de Hillarita

Cromlechs de Hillarita

Cromlech sobre el que destaca lo que parece ser el punto más elevado de la amplia y herbosa cima de Hillarita

Cromlechs de Hillarita

 Necrópolis de Hillarita

Balizas de la GR T9 en lo que parece ser la cima de Hillarita

Detalle de la baliza de GR T9

 Necrópolis de Hillarita con Orhy asomando al fondo

 Necrópolis de Hillarita con Arthanolatze ( dcha ), Chardeca ( centro ) y Mendibel ( izda ) asomando al fondo

Cromlech de Hillarita con Ortzanzurieta ( dcha ) asomando al fondo

Desde la cima de Hillarita tomamos el amplio y herboso camino, señalizado con una baliza ( dcha ), sobre el que destaca Okabe ( centro ) al fondo

Baliza

Detalle de la baliza

Baliza junto al herboso camino hacia Okabe

Detalle de la baliza

Una nueva baliza

Vamos dejando atrás la cima de Hillarita mientras ganamos altura paulatinamente por un amplio y marcado camino

Amplio y balizado camino hacia la cima de Okabe

Montañero encaramado en la rocas que " aparentan " ser la cima de Okabe

Poste tallado, con el nombre del monte en cuestión, que aparece enclavado bajo las rocas que parecen ser la cima

Me " encaramo " a las rocas, lugar desde el que diviso la recién visitada necrópolis de Hillarita  

Cercana aparece la " verdadera " cima de Okabe, amplia y herbosa

Dejamos atrás la rocas que aparecen en la vertiente septentrional de la explanada cimera de Okabe. En primer término aparece un pequeño taco geodésico

Taco geodésico en la explanada cimera de Okabe

Atrás quedan las rocas enclavadas en la vertiente septentrional de la amplia y herbosa cima de Okabe

Caballos pastando plácidamente en la explanada cimera de Okabe con Orhy asomando al fondo

Potrillo en Okabe

Plácido y tendido ascenso hacia la cima de Okabe

Cima de Okabe con Orhy asomando al fondo

Cumbre de Okabe con vista hacia las rocas anteriormente visitadas que asoman al fondo en el extremo septentrional de la explanada cimera

Montañeros en las inmediaciones de la cima de Okabe con Aranohéguy ( centro ) en primer término, cumbre tras la que asoma Errozate, mientras que Mendizar ( izda ) asoma al fondo

Atrás queda la herbosa cima de Okabe

Amplia explanada cimera de Okabe

Descendemos de la cima de Okabe dando vista al macizo de Escaliers que asoma en primer término

Conforme descendemos, a nuestra izquierda, quedan las rocas anteriormente visitadas que destacan en la vertiente septentrional de la amplia cumbre de Okabe

Sin camino definido y dando vista al Orhy perdemos altura por la herbosa vertiente NE. de Okabe. Alcanzamos una baliza

Desde la baliza buscamos no perder mucha altura para encaminarnos hacia la loma que vemos asomar al fondo cercana

Perdemos altura por una herbosa loma

Bajo la vertiente oriental de las rocas anteriormente visitadas nuestra senda ( izda ) desemboca en el camino más notorio que asciende hacia estas directamente. Un poste indicador señaliza la bifurcación mientras que una flecha aparece pintada en el suelo señalizando el camino por el que hemos descendido

Detalle del poste indicador

Ya en el marcado y herboso camino continuaremos descendiendo por este

Atrás quedan las rocas de Okabe

Nuestro camino acentúa su pendiente 

Terminamos desembocando en una amplia pista de tierra. Continuaremos por esta hacia la derecha

Lugar en el que nuestro camino ( izda ) desemboca en la pista. Una flecha señaliza el desvío para los que ascienden hacia Okabe desde aquí

Descendemos por la amplia pista de tierra mientras que Orhy asoma en el horizonte

Nuestro camino discurre entre helechos

Bifurcación, seguimos de frente

Poste indicador en la bifurcación

Detalle del poste indicador

Okabe, cima recién visitada, asoma sobre el bosque de hayas

Nuestro camino penetra bajo un frondoso hayedo

Coincido con algunos " recolectores " de hongos

La pista vuelve a salir del hayedo

El Bosque de Iraty se extiende a nuestros pies bajo el Pic Chardéca ( izda ), Pellusegagna ( centro ) y Odeyzugagna ( dcha )

Continuamos descendiendo por la amplia pista de tierra mientras damos vista al macizo de Escaliers 

Baliza rojiblanca en el árbol ( izda ) señalizando nuestro camino

Volvemos a penetrar bajo el frondoso hayedo

Bifurcación, continuamos por la derecha como señaliza la baliza ( izda )

Nuestro camino busca la carretera D-18 que ya aparece al fondo. Una vez alcanzada esta continuaremos por la izquierda

Lugar en que nuestro camino ( dcha ) desemboca en la carretera D-18

Continuamos por la carretera D-18 dejando un poste indicador ( dcha ) a nuestro paso

Detalle del poste indicador

La carretera alcanza el Chalet de Pedro

Dejamos a nuestro paso el Chalet de Pedro

Piedra esculpida a la entrada del Chalet de Pedro

Frente al Chalet de Pedro hay un pequeño aparcamiento

Atrás queda el Chalet de Pedro

Las balizas rojiblancas ( dcha ) siguen señalizando nuestro camino

Bifurcación, seguimos al frente

Bajo la carretera dejamos a nuestro paso una borda de pastores 

Un herboso arcén hace que evitemos pisar el asfalto. Un curioso edificio asoma en primer término

Bajo la carretera dejamos a nuestro paso un " área de caravanas " junto a Iratiko Erreka 

Refugio " libre " a orillas de la carretera D-18

Indicador en la fachada del refugio 

Bifurcación, seguimos al frente haciendo caso omiso de la carretera D-301 que nace por la izquierda y de la pista que lo hace por la derecha dando acceso al " área de caravanas " 

Indicador

Atrás queda la bifurcación en la que dejamos por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) la carretera D-301 

Indicador señalizando la carretera D-301 a la que haremos caso omiso 

Nueva bifurcación, ahora sí tomaremos la pista que nace por la izquierda 

Tomamos esta pista que da acceso a " Le Kayolar ", pequeño restaurante que asoma cercano ( dcha ) 

Indicador

La pista que da acceso a Le Kayolar atraviesa el puente que salva el Ruisseau de Sourzay, tras el que esta se bifurca. Continuaremos al frente

Por la derecha Le Kayolar aparece a orillas del Ruisseau de Sourzay

Por la izquierda hacemos caso omiso del camino que da acceso a una pequeña majada pastoril

En la bifurcación optamos por continuar al frente

Desde nuestro camino divisamos el Chalet de Cize, lugar desde el que iniciamos este itinerario, que aparece enclavado bajo el Pic de Mendibel

Junto al camino, con el Chalet de Cize asomando al fondo bajo el Pic de Mendibel, nos sorprende una inscripción en una roca

Panel informativo sobre la turbera junto a la que caminamos

Turbera que dejamos a nuestro paso junto al camino

El camino por el que discurrimos es muy notorio. Damos alcance a una bifurcación, momento en que continuaremos por la derecha hacia el puente que asoma en primer término

Poste indicador y puente, lo atravesaremos

Salvamos Burdincurutchétako Erréka

Burdincurutchétako Erréka

Caminamos junto a Burdincurutchétako Erréka

Nuestro camino termina desembocando en el punto en el que dio comienzo este itinerario

Panel informativo

Nuestro camino atraviesa la carretera D-18

Chalet de Cize bajo el Pic de Mendibel, comienzo y final de este itinerario

2 comentarios:

  1. Ya me suponía que elaborarías un documento magistral, como así ha sido. Magnífico reportaje plagado de importantes reseñas y notables puntos de interés, además, elaborado con generosa y estupenda fotografía. Extraordinario trabajo.

    Espléndido e interesante recorrido por una sorprendente ruta con paisajes de mucha belleza, incentivado con la visita al relevante hito histórico como es el Cromlech de Hillarita. Todo un acierto.

    Yo he estado una vez en Okabe, allá por el 2.005, en una excursión desde el pantano de Irabia y la verdad es que me encantó. De todas formas, tengo que volver alguna vez más, porque aquel día se me estropeo la cámara y no pude sacar ninguna foto, y eso para mí es un sacrilegio. Aunque me queda un poco lejos, tu propuesta me parece razonable y la tendré en cuenta.

    A seguir dándole campeón !!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Teniendo en cuenta que, como bien comentas, a tí te queda un poco lejos esta zona, la ruta resulta relativamente corta y " cómoda ", es decir, ideal para disfrutar de un tranquilo y relajante paseo tras un largo viaje.

      Veo que ya conoces el lugar y que también tienes una " excusa " para volver a visitarlo.

      La cima de Okabe, la necrópolis de Hillarita e Irati en general no necesitan muchos alicientes añadidos para acercarse a la zona ya que por sí mismos son suficientemente interesantes como para " perder el tiempo " en visitarlos.

      Espero que disfrutes en tu regreso por la zona y que posteriormente nos deleites con uno de tus excepcionales reportajes. Ya se me está haciendo la " boca agua " solamente con pensarlo.

      Un saludo

      Eliminar