miércoles, 10 de octubre de 2018

Tozal o Puntón de Guara-Cabezo de Guara-Tozal de Cubilás-Punta de Vallemona ( Desde Used )

Enclavado en el centro de la provincia de Huesca y algo “ alejado “ del macizo pirenaico, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se extiende por la vertiente sudoriental de la comarca del Alto Gállego, el extremo sudoccidental de la comarca del Sobrarbe, la vertiente nororiental de la Hoya de Huesca y la noroccidental del Somontano de Barbastro. 
El Parque Natural abarca los términos municipales de Abiego, Adahuesca, Ainsa-Sobrabe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.
Declarado como Parque Natural el 27 de Diciembre de 1990, ocupa una extensión de 47450 Ha más 33775 Ha de Zona Periférica de Protección.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, junto al Parque Natural de los Valles Occidentales, el Parque Natural de Posets-Maladeta y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, son los cuatro Parques de la provincia de Huesca.

Desde el punto de vista deportivo el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es considerado como un “ paraíso “ por los practicantes del descenso de barrancos y cañones. Guara cuenta con innumerables rutas para la práctica del “ barranquismo “ y dentro de estas podemos encontrar desde las más sencillas, aptas para toda la familia, hasta las más técnicas, reservadas para los más “ expertos “.

Sin embargo, el montañero que habitualmente se desplaza a la provincia de Huesca buscará “ coronar “ las altivas cumbres que, con esas atractivas y desafiantes siluetas, ornamentan  el abrupto perfil de la cordillera pirenaica.
En numerosas ocasiones, cuando la “ meteo “ se muestra adversa en el macizo pirenaico es cuando buscamos “ alternativas “ relativamente “ cercanas “. La Sierra de Guara es una de esas socorridas “ opciones “ ya que, de entre las sierras enclavadas bajo la vertiente meridional de la cordillera, es la que cuenta con una de las alturas más relevantes del Prepirineo.
El Tozal o Puntón de Guara ( 2078 m ), con esa “ atractiva “ altura superior a 2000 metros, es la cumbre más destacada de la Sierra y la que más visitantes atrae. Los habituales puntos de partida para las rutas que buscan su cumbre parten desde Nocito ( 930 m ) y Used ( 1150 m ), localidades enclavadas bajo la vertiente septentrional de la Sierra, o Santa Cilia de Panzano ( 728 m ) si optamos por la vertiente meridional.
Además del mencionado Tozal o Puntón de Guara ( 2078 m ), en la parte alta de la  Sierra destacan algunas otras cimas de suaves y redondeadas siluetas pero no por ello menos atrayentes.

Además del citado Tozal o Puntón de Guara ( 2078 m ), bajo su “ alomada “ vertiente oriental destacan otras tres cumbres que a pesar de su suave y “ redondeado “ perfil cuentan con una considerable altitud. Estas son de Este a Oeste: El Cabezo de Guara ( 1870 m ), el Tozal de Cubilás o de los Buitres ( 1938 m ) y la Punta de Vallemona ( 1873 m ).
El objetivo de este itinerario es visitar todas estas cumbres, es decir, las alturas más destacadas de esta Sierra de Guara y para ello tomaremos como punto de partida la, a día de hoy deshabitada, localidad de Used ( 1150 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.       

Itinerario

Comenzaremos a caminar desde el pequeño aparcamiento enclavado a orillas del estrecho carretil asfaltado que da acceso, entre otras, a la pequeña y a día de hoy deshabitada, localidad de Used ( 1150 m ).
Desde la parte baja del citado aparcamiento tomaremos la amplia y marcada pista que nace desde la carreterita que nos ha traído hasta este recóndito paraje.
Pocos metros caminaremos por esta ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( SE ) yendo a tomar una nítida senda a cuyo comienzo destaca un poste indicador.
El sendero gana altura en paulatino ascenso discurriendo junto a los viejos muros de piedra que cierran los numerosos prados, a día de hoy en desuso.
Las diferentes bifurcaciones que iremos dejando a nuestro paso aparecen perfectamente señalizadas mientras que los hitos nos ayudarán a no “ despistarnos “.
Salimos a terreno despejado y nos toca atravesar unas herbosas campas, también “ acompañados “ por numerosos hitos.
Desembocaremos en una amplia pista de tierra, por la que continuaremos hacia la izquierda hasta dar alcance a una nueva bifurcación. Un poste indicador la señaliza.
Abandonamos la pista para tomar un nítido sendero que, al frente ( SE ), continúa ganando altura hasta alcanzar la herbosa vertiente noroccidental del Cabezo de Guara ( 1870 m ), cima que “ coronaremos “ tras un tendido ascenso.
Entre erizones perderemos altura por su ladera sudoccidental buscando alcanzar la vertiente oriental de los Llanos de Cupierlo, lugar desde el que comenzaremos un acusado ascenso camino de la cima del Tozal del Cubilás o de los Buitres ( 1938 m ), cumbre “ afeada “ por una antena.
Continuamos por la loma en dirección opuesta a la de subida para, tras pasar por el Cuello de la Cruceta de Cubilás ( 1804 m ), ascender hacia la cima de la Punta de Vallemona ( 1873 m ).
Tras “ fugaz “ visita iniciamos un corto pero acusado descenso hacia el Puerto de Vallemona ( 1809 m ) para desde este, tras dejar a nuestro paso una “ nevera “, tomar la loma que en fuerte ascenso nos hará alcanzar la tan ansiada cumbre del Tozal o Puntón de Guara ( 2078 m ).
Descendemos por el camino utilizado en el ascenso hasta el collado ( 1926 m ) abierto bajo la vertiente oriental del Tozal ( 2078 m ), lugar en el que unos hitos nos “ invitan “ a tomar la marcada senda que nos hará alcanzar el Refugio de Fenales ( 1396 m ).
Desde este tomaremos una amplia y marcada pista que en paulatino descenso nos devolverá al punto de partida, el pequeño aparcamiento situado en las inmediaciones de Used ( 1150 m ).


Desnivel: 1430 m.  
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 27´42 km aprox.
Inicio: Used ( Huesca )
Fecha de realización: Julio 2018
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Cabezo de Guara ( 1870 m ); Tozal de Cubilás o de los Buitres ( 1938 m ); Punta de Vallemona ( 1873 m ); Tozal o Puntón de Guara ( 2078 m )


Estacionaremos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento enclavado a orillas del estrecho carretil asfaltado que da acceso, entre otras, a la pequeña y a día de hoy deshabitada, localidad de Used ( 1150 m ).
Comenzaremos a caminar desde la parte baja del citado aparcamiento para tomar la amplia y marcada pista que nace desde la carreterita que nos ha traído hasta este recóndito paraje.
Tras unos pocos metros de caminar por esta pista, la abandonaremos por la izquierda ( SE ) yendo a tomar una nítida senda señalizada en su comienzo con un poste indicador.
El sendero gana altura en paulatino ascenso “ encajonado “ entre vegetación de monte bajo mientras deja a su paso los restos de los viejos muros de piedra que delimitan los, a día de hoy, prados en desuso.
En algunos tramos nuestro sendero gana notoriedad para convertirse en un amplio y marcado camino. En uno de estos tramos dejaremos a nuestro paso, junto a la orilla del citado camino, una piedra “ canteada “ que aparece “ incrustada “ en una rueda de molino.
Desembocamos en una amplia y herbosa pradera en la que destaca una “ baliza “ horizontal “ que señaliza el camino que por nuestra derecha continúa hacia Nocito ( 930 m ), al que haremos caso omiso.
Seguimos de frente ( S ) caminando nuevamente junto a los muros de piedra que, a la orilla del camino, “ cierran “ los antiguos prados que a día de hoy aparecen “ abandonados “.
La senda gana en notoriedad para “ encajonarse “ nuevamente entre frondosa vegetación de monte bajo y terminar desembocando en un marcado camino que nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la izquierda ( SE ).
El camino gana en notoriedad mientras acentúa su pendiente, en todo momento “ encerrados “ bajo un frondoso bosque de pinos, para terminar desembocando en terreno despejado.
Los hitos balizan la marcada senda por la que continuaremos atravesando las extensas y herbosas praderas hasta alcanzar una ancha pista de tierra. De frente haremos caso omiso al sendero que, perfectamente balizado, parece encaminarse directamente hacia el visible Tozal de Guara ( 2078 m ). Nosotros seguiremos por la pista hacia la izquierda ( E ).  
Caminamos en agradable y tendido ascenso para dar alcance a un portillo que nos cierra el paso. Lo atravesaremos para continuar por la pista que a partir de este punto comienza a acentuar su pendiente mientras vamos dejando a nuestro paso más prados. Terminamos alcanzando una nueva bifurcación, señalizada por un gran hito de piedras y un poste indicador.
En la bifurcación abandonamos la pista que continúa por nuestra derecha ( S ) para tomar un nítido aunque estrecho sendero que, al frente ( SE ), asciende “ encajonado “ entre vegetación de monte bajo.
Salimos a terreno despejado para continuar ganando altura por el marcado camino que ahora discurre entre “ erizones “ para terminar desembocando en unas herbosas praderas, paraje en el que vemos aparecer un nuevo poste indicador.
A partir de este poste serán los hitos de piedras los que balicen el camino a seguir, el cual, muy notorio en su comienzo, pasa a convertirse en senda para continuar ganando altura por la herbosa vertiente noroccidental del Cabezo de Guara ( 1870 m ).
La senda acentúa su pendiente mientras vuelve a ganar notoriedad. Convertida en marcado camino continuaremos ascendiendo por las despejadas laderas por las que terminaremos desembocando en la amplia cumbre del Cabezo de Guara ( 1870 m ). Redondeada cima coronada por un vértice geodésico. Un hito de piedras destaca en el extremo septentrional de la amplia cumbre. Abierta panorámica.
En principio comenzaremos a descender por el mismo camino utilizado en el ascenso pero en breve lo abandonaremos por nuestra izquierda ( SW ) para perder altura entre erizones. ( Recomendable el pantalón largo ).
Sin camino definido, e intentando “ evitar “ las pequeñas “ barrancadas “ que  aparecen ante nosotros, buscamos alcanzar la vertiente oriental de los Llanos de Cupierlo, lugar en el que volvemos a “ tropezar “ con la pista abandonada anteriormente en el punto en el que dejamos a nuestro paso un gran hito de piedras y un poste indicador para encaminarnos hacia la cumbre recién visitada, el Cabezo de Guara ( 1870 m ).
Tan solamente caminaremos unos pocos metros por esta ya que en el momento en que esta traza una cerrada curva hacia la izquierda, la abandonamos por nuestra derecha ( SW ).
En principio por marcada senda y posteriormente entre erizones, sin camino definido terminaremos desembocando en una marcada pista que en brutal ascenso busca alcanzar la loma cimera.
Una vez en esta, acompañados por numerosos hitos, continuaremos ganando altura por la derecha ( W ) en dirección a la ya cercana antena que destaca en la cima del Tozal del Cubilás ( 1938 m ), cumbre que alcanzaremos sin dificultad reseñable. Tozal del Cubilás o de los Buitres ( 1938 m ), amplia y herbosa cima “ afeada “ por una antena. Junto a esta destaca una pequeña caseta que le da servicio. Abierta panorámica aunque un “ repentino “ banco de niebla hoy nos priva de poder disfrutarla.
Iniciaremos el descenso, en dirección opuesta a la de subida, tomando un marcado sendero que pierde altura perfectamente balizado con hitos en dirección al visible Cuello de la Cruceta de Cubilás ( 1804 m ). Un poste indicador destaca en este abierto cuello en el que confluyen los caminos provenientes de Santa Cilia ( 728 m ) y Used ( 1150 m ).
El sendero, ya transformado en amplio camino, vuelve a ganar inclinación para ganar altura en busca de la cercana cumbre de la Punta de Vallemona ( 1873 m ), cima que alcanzamos de inmediato. Un hito la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima del Tozal de Cubilás ( 1938 m ).
Continuamos perdiendo altura por la ladera sudoccidental de la cima recién visitada tomando una marcada senda que, en acusada pendiente, termina por desembocar en el Puerto de Vallemona ( 1809 m ). Un poste indicador señaliza el camino proveniente de Santa Cilia ( 728 m ) y el que por la derecha ( W ) continúa ascendiendo hacia el Tozal de Guara ( 2078 m ). Seguimos por este último.
La senda aparece muy marcada en el terreno y los numerosos hitos que iremos dejando a nuestro paso, además de varios postes indicadores, nos ayudarán a no perderla.
Atravesaremos una amplia y herbosa pradera, en cuyo extremo destaca el Pozo de nieve de Vallemona o del Duque, una antigua pero “ renovada “ nevera.
A partir de esta, una marcada senda gana altura por la herbosa ladera sudoriental del Tozal de Guara ( 2078 m ) para, en brutal pendiente, dar alcance a una discreta cota ( 1962 m ) coronada por un hito.
Desde la citada cota ( 1962 m ), un corto y tendido descenso nos hace desembocar en el collado ( 1926 m ) abierto bajo la vertiente oriental del Tozal de Guara ( 2078 m ), nuestro último objetivo.
Un marcado sendero gana altura por la despejada y herbosa ladera para alcanzar, sin dificultad reseñable, la tan ansiada cumbre. Tozal o Puntón de Guara ( 2078 m ), un vértice geodésico y un hito de piedra “ coronado “ por una cruz, en uno de cuyos laterales destaca la imagen de San Urbez, la señalizan.
Tras corta visita comenzaremos el descenso por el mismo camino utilizado en el ascenso aunque aprovecharemos para desviarnos, tan solamente unos metros, hacia la cercana cota NE. ( 2042 m ), la cual alcanzaremos sin apenas esfuerzo.
Un fuerte descenso, sin camino definido, por la despejada ladera SE. nos hace alcanzar el camino utilizado en el ascenso, por el cual volvemos a desembocar en el collado ( 1926 m ) abierto bajo la vertiente oriental del Tozal ( 2078 m ).
En este cuello ( 1926 m ) destacan varios hitos, los cuales nos “ invitan “ a tomar un, en principio, no muy marcado sendero. Conforme perdemos altura la senda gana en notoriedad para discurrir entre vegetación de monte bajo, pequeños pinos y atravesar herbosas praderas, terminando por dar alcance al Refugio de Fenales ( 1396 m ). Una antigua fuente aparece junto a este.
La pista por la que dio comienzo este itinerario le da acceso y por lo tanto será la que tomaremos para, en paulatino descenso y haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones, retornar al punto de partida, el aparcamiento situado en las inmediaciones de Used ( 1150 m ).


Track del Itinerario

Fotos del Itinerario


Aparcamiento junto a la carretera que da acceso a la abandonada localidad de Used, situada a escasos metros. Llegamos a última hora de la tarde y a lo lejos todavía se aprecian restos de la tormenta

Panel informativo situado en el aparcamiento

Amanece con cielos despejados, tal y como pronosticaba la predicción meteorológica. El Tozal de Guara asoma sobre el aparcamiento

Aparcamiento en el que hemos pasado la noche

Panel informativo situado en el aparcamiento

El sol comienza a salir por el horizonte. El día promete

Desde el mismo aparcamiento damos vista a nuestro objetivo, el Tozal de Guara asoma al fondo. Comenzaremos a caminar tomando la amplia pista que nace desde el aparcamiento

Amplia y marcada pista por la que da comienzo nuestro itinerario

Indicador a orillas de la pista

Tozal de Guara, principal objetivo de nuestro itinerario

Tras corto caminar por pista abandonaremos esta junto al poste indicador que señaliza un marcado sendero

Detalle del poste indicador

Estrecho pero marcado sendero

En algunos tramos el sendero gana en notoriedad convirtiéndose en amplio camino

Amplio tramo de camino por el que iremos ganando altura en paulatino ascenso

Mojón a la orilla del camino

El mojón queda " enclavado " en una antigua piedra de molino

Las nieblas se arrastran bajo las laderas del Tozal de Guara

El camino gana altura " encerrado " entre vegetación de monte bajo

Desembocamos en una herbosa explanada en la que destaca una bifurcación. Un indicador señaliza el cruce con el Tozal de Guara asomando en el horizonte sobre la niebla

Hito e indicador

Indicador

Hacemos caso omiso del amplio camino que dejaremos por nuestra derecha

Nuestro camino vuelve a transformarse en sendero para continuar por la izquierda junto a los viejos muros de piedra que cierran algunos prados, a día de hoy abandonados

El sendero parece encajonarse cada vez más entre la vegetación de monte bajo

En algunos tramos nuestro sendero se torna bastante pedregoso ...................

.......................... mientras gana altura paulatinamente

.............................. terminando por desembocar en uno más notorio. Continuaremos por nuestra izquierda ( desde donde está sacada la foto )

Indicador en la bifurcación

El camino gana en notoriedad mientras gana altura en acusada pendiente

Salimos a terreno despejado mientras los hitos continúan señalizando nuestro camino

Numerosos hitos balizan el marcado sendero

El Tozal de Guara se ha despejado y asoma al fondo mientras continuamos atravesando las herbosas praderas salpicadas de arbustos

Los arbustos dan paso a un extenso praderío sobre el que destaca el Tozal de Guara

La senda aparece notoria y perfectamente balizada con hitos

La senda, en algunos tramos, discurre paralela a los viejos muros de piedra que delimitaban los prados

Los hitos y las balizas parecen encaminarnos hacia el visible Tozal de Guara

Desembocamos en una amplia pista por la que continuaremos caminando hacia la izquierda en suave ascenso ..................

.............................. mientras que hacemos caso omiso de los hitos y balizas que señalizan el camino que, más directamente, busca la cima del Tozal de Guara. Nosotros buscamos coronar antes el Cabezo de Guara, el Tozal de Cubilás y la Punta Vallemona

Dejamos atrás los extensos praderíos que acabamos de atravesar y sobre los que destaca en el horizonte el macizo de Monte Perdido

Caminamos plácidamente mientras ganamos altura en paulatino ascenso

Atravesaremos el portillo que nos cierra el paso

Algunos caballos pastan plácidamente en los extensos prados que nos rodean

Viejas y ruinosas bordas " salpican " los abandonados prados

En el horizonte, el macizo de Monte Perdido llama nuestra atención

Los Gabietous ( izda ), Taillon, la Punta Bazillac, la Brecha de Roland y El Casco ( dcha )

Bifurcación señalizada por un gran hito y un poste indicador. Seguiremos al frente camino del Cabezo de Guara

Poste indicador

Hacemos caso omiso del amplio y marcado camino que continúa por nuestra derecha

Dejamos atrás la bifurcación, el hito y el indicador

El camino es amplio aunque, en principio, no parezca muy notorio

Nuestro camino se convierte en sendero mientras que gana en notoriedad

Conforme ganamos altura vamos dejando por detrás los extensos prados que acabamos de atravesar

El valle se abre a nuestros pies mientras que un grueso manto de nubes amenaza con cubrirlo todo

El Cabezo de Guara asoma ante nosotros

Volvemos a salir a terreno despejado y los hitos nuevamente aparecen para balizar el camino a seguir

El camino por el que ganamos altura es fácil de seguir. Al fondo asoma el Tozal de Cubilás

Definitivamente el camnio se transforma en sendero para dirigirse hacia el visible poste indicador

Poste indicador, seguimos al frente hacia los visibles hitos

Los hitos continúan balizando el camino a seguir

Con el Cabezo de Guara asomando al fondo, nuestro camino definitivamente toma dirección hacia este

El camino " desaparece " en las herbosas laderas del Cabezo de Guara pero los hitos señalizan perfectamente la dirección a seguir

Numeroso hitos " salpican " las herbosas laderas del Cabezo de Guara señalizando el camino hacia la cumbre

Paulatinamente la pendiente se acentúa

El Cabezo de Guara asoma ya cercano

Tozal de Cubilás ( izda ), Punta Vallemona ( centro ) y Tozal de Guara ( dcha ), nuestros próximos objetivos

El Tozal de Guara se eleva sobre los extensos Llanos de Cupierlo

Camino de la amplia cumbre del Cabezo de Guara deberemos atravesar un extenso pedregal

Herboso tramo final hacia el visible vértice geodésico que señaliza la cumbre del Cabezo de Guara

Cabras en las inmediaciones de la cima del Cabezo de Guara

Vértice geodésico en la cima del Cabezo de Guara

Cabras en la cima del Cabezo de Guara

Cima del Cabezo de Guara con el Tozal de Cubilás ( dcha ) asomando al fondo

Hito de piedras en el extremo septentrional de la cima del Cabezo de Guara, un abierto balcón panorámico, hoy con visibilidad algo limitada debido al manto de nubes que cubre el horizonte

El Tozal de Guara ( izda ) se eleva sobre el manto de nubes que cubre su vertiente septentrional

Las nubes que cubren el valle parece que comienzan a difuminarse

Las nubes cubren el macizo pirenaico que se " esconde " al fondo

La vertiente sudoriental de la Sierra de Guara aparece algo más despejada

Desde el vértice geodésico que corona la cima del Cabezo de guara echamos una mirada hacia nuestros próximos objetivos: El Tozal de Cubilás ( centro ), la Punta de Vallemona y el Tozal de Guara ( dcha )

Con el Tozal de Cubilás ( izda ), la Punta de Vallemona ( centro ) y el Tozal de Guara ( dcha ) asomando en el horizonte deberemos perder altura hacia el amplio valle que se extiende bajo su vertiente septentrional

Los erizones cubren las laderas del Cabezo de Guara en nuestro descenso hacia el valle que nos separa del Tozal de Cubilás, cima que se alza ante nosotros

Buscamos el acceso a la cima del Tozal de Cubilás camiando entre erizones y bojes

Bajo la cima del Tozal de Cubilás desembocaremos en una amplia pista

En una marcada curva que traza la pista abandonaremos esta para tomar un no muy marcado sendero señalizado con hitos

El sendero se adivina en la herbosa ladera mientras que al fondo asoma el Tozal de Cubilás

En los tramos herbosos la senda es bastante notoria

Mirada atrás hacia el Cabezo de Guara, cima que acabamos de visitar

Sin camino definido ascenderemos entre los erizones que cubren la vertiente nororiental del Cabezo de Cubilás

Terminamos por desembocar en un discreto sendero por el que continuaremos ascendiendo más " cómodos "

Parece que definitivamente dejamos los erizones atrás para desembocar en terreno herboso

Un amplio camino gana altura en fuerte pendiente

Nuestro camino se " difumina " mientras que continuamos ascendiendo hacia la cercana loma

Los hitos balizan el discreto sendero que gana altura por la extensa loma oriental del Tozal de Cubilás

Mientras ganamos altura por la loma oriental del Tozal de Cubilás echamos una mirada atrás para ver como las nubes parecen querer cubrirlo todo

Desde las inmediaciones de la cima del Tozal de Cubilás divisamos la recién visitada cumbre del Cabezo de Guara

Loma oriental del Tozal de Cubilás

Últimos metros hacia la cima del Tozal de Cubilás. La antena la " delata "

Antena en la cima del Tozal de Cubilás

Cima del Tozal de Cubilás

Dejamos atrás la antena que corona la cima del Tozal de Cubilás con las nubes a punto de " engullirla "

Desde la cima del Tozal de Cubilás, acompañados por los hitos, perdemos altura por la vertiente opuesta a la de subida

Descendemos hacia el Cuello de la Cruceta de Cubilás

Un marcado sendero nos encamina hacia el Cuello de la Cruceta de Cubilás

Antes de alcanzar el Cuello de la Cruceta de Cubilás atravesamos este discreto collado sobre el que destaca una pequeña cota ( 1834 m ) que también deberemos superar

Hito en la cima de la pequeña cota ( 1834 m ) que " coronaremos " antes de descender hacia el Cuello de la Cruceta de Cubilás

Amplio y marcado camino en el Cuello de la Cruceta de Cubilás

Poste indicador en el Cuello de la Cruceta de Cubilás, abierto bajo la vertiente sudoriental de la Punta de Vallemona, cumbre que aparece en primer término

Detalle del poste indicador situado en el Cuello de la Cruceta de Cubilás

Dejamos atrás el Cuello de la Cruceta de Cubilás, collado sobre el que destaca la recién visitada cumbre del Tozal de Cubilás

En fuerte pendiente ganaremos altura hacia la cima de la Punta de Vallemona

En nuestro ascenso hacia la cumbre de la Punta de Vallemona echamos una mirada atrás hacia las cimas ya visitadas del Tozal de Cubilás ( dcha ) y del Cabezo de Guara ( izda ) que asoma al fondo

Hito en la cima de la Punta de Vallemona

Cima de la Punta de Vallemona con el Tozal de Cubilás ( dcha ) y el Cabezo de Guara ( izda ) asomando al fondo

Desde la cima de la Punta de Vallemona comenzaremos a descender en dirección opuesta a la de subida camino del Puerto de Vallemona

El Puerto de Vallemona aparece en primer término mientras nuestro siguiente y último objetivo, el Tozal de Guara, aparece cubierto por las nubes

Un marcado y pedregoso sendero desciende desde la Punta de Vallemona hacia el Puerto del mismo nombre

Bifurcación y poste indicador

Junto al poste indicador recibiremos por nuestra izquierda el camino procedente de Santa Cilia, al que haremos caso omiso

Desde el poste indicador continuaremos por la derecha en dirección al Tozal de Guara

Caminamos por un marcado sendero en dirección al cordal por el que ascenderemos hacia el Tozal de Guara

Mirada atrás hacia la Punta de Vallemona

La Hoya de Huesca se extiende bajo la vertiente meridional de la Sierra de Guara

Poste indicador junto al marcado sendero por el que continuaremos caminando

Poste indicador y bifurcación. Descendemos por la izquierda

Detalle del poste indicador

Atravesamos un extenso llano herboso en dirección a la " nevera " que asoma al fondo

Nevera de Vallemona o del Duque

Panel informativo que yace caído en el suelo junto a la " nevera "

Dejamos atrás la Nevera de Vallemona con la Punta Vallemona asomando al fondo

Desde la parte trasera de la " nevera " comenzaremos a remontar la herbosa ladera por la que buscaremos alcanzar el Tozal de Guara

Mirada atrás hacia la Punta de Vallemona ( centro ) y el Tozal de Cubilás ( dcha ) al fondo

Ganamos altura por terreno herboso aunque en fuerte pendiente

Conforme vamos ganando altura, va " aflorando " la roca

Mirada atrás hacia la Punta de Vallemona ( centro ) " escolatada " por el Cabezo de Guara ( izda ) y el Tozal de Cubilás ( dcha )

Escabrosa vertiente meridional de la Sierra de Guara

Pedregoso y nítido sendero balizado con hitos por el que vamos ganando altura

En primer término aparecen los escabrosos barrancos que descienden bajo la vertiente meridional de la Sierra mientras que al fondo, entre la niebla, se adivina la Hoya de Huesca

Últimos metros hacia la cima de la cota ( 1962 m ) que encontraremos en el cordal, camino del Tozal de Guara

Hito en la cima de la cota ( 1962 m ) por la que pasaremos camino del ya visible Tozal de Guara

Hito en la cima de la cota ( 1962 m ) con vista hacia la Punta de Vallemona, en primer término bajo el Tozal de Cubilás, y el Cabezo de Guara ( izda )

Continuamos caminando por el " cómodo " sendero que discurre por el cordal en dirección al Tozal de Guara

Conforme avanzamos hacia el Tozal de Guara el cielo se va despejando

Deberemos perder ligeramente altura camino del amplio " colladito " que se abre bajo la vertiente oriental del Tozal de Guara

Collado e hitos en el collado abierto bajo la vertiente oriental del Tozal de Guara. Los hitos señalizan el sendero que posteriormente utilizaremos para nuestro descenso

La cota ( 1962 m ) se eleva tímidamente sobre el collado que la separa del Tozal de Guara. Al fondo asoma el Tozal de Cubilás ( dcha )

La senda, balizada con hitos, comienza el ascenso hacia la cima del Tozal de Guara

Marcado camino hacia la cima del Tozal de Guara, lugar en el que coincidimos con dos franceses que, tras haber ascendido desde Santa Cilia, inician el descenso

La cima del Tozal de Guara asoma cercana mientras que las nubes " amenazan " con volver a taparla

En la parte final de  la loma hacia la cima del Tozal de Guara disfrutamos de una abierta panorámica hacia la vertiente septentrional de la Sierra

Nocito destaca en el valle

Últimos metros hacia la cima del Tozal de Guara

Salida a la cima del Tozal de Guara

Mirada hacia la vertiente meridional de la sierra desde la cima del Tozal de Guara

Embalse de Guara

Embalse de Guara

Hito en la cima del Tozal de Guara

Placa en la cima del Tozal de Guara

Uno de los numerosos barrancos que discurren bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Guara y que se pueden " vislumbrar " desde la cima del Tozal de Guara

Nocito visto desde la cima del Tozal de Guara

Las nubes " limitan " en cierta medida la panorámica hacia la Hoya de Huesca

Cima del Tozal de Guara

Junto a mi compañero Joxerra en la cima del Tozal de Guara

Imagen de San Urbez en la cima del Tozal de Guara

Vértice geodésico e hito en la cima del Tozal de Guara. Nos despedimos de la cumbre

Iniciamos el descenso de la cima del Tozal de Guara por el mismo camino utilizado en el ascenso mientras que al fondo asoman el Cabezo de Guara ( centro ) y el Tozal de cubilás ( dcha )

Mientras descendemos de la cima del Tozal de Guara pensamos en desviarnos hacia la visible cota NE. que asoma en primer término y que evitamos en el ascenso

Punto en el que abandonasmo el camino utilizado en el ascenso para desviarnos hacia la ya cercana cota NE.

Cima de la cota NE. con vista hacia el Tozal de Guara

Vertiente septentrional del Tozal de Guara

Desde la cima de la cota NE. perdemos altura por la despejada ladera oriental en dirección al abierto collado que nos separa de la cota ( 1962 m ) que asoma en primer término.

Antes de alcanzar el collado desembocamos nuevamente en el marcado sendero utilizado en nuestro ascenso hacia la cima del Tozal de Guara

Atravesamos nuevamente el collado sobre el que destaca la alargada cota ( 1962 m ) mientras que al fondo destaca el Tozal de Cubilás

Los hitos que destacan en el collado balizan el sendero por el que vamos a descender

No muy notorio en sus primeros metros pero perfectamente balizado, el sendero pierde altura por la herbosa ladera

Dejamos atrás el collado abierto bajo la herbosa ladera oriental del Tozal de Guara mientras iniciamos el descenso

Descendemos siguiendo los numerosos hitos que " siembran " la herbosa ladera

Bentué de Nocito asoma en el valle

El sendero por el que descendemos gana en notoriedad

La senda se vuelve bastante pedregosa mientras pierde altura entre erizones y algunos pinos

La senda atraviesa un tramo de ladera algo pedregoso mientras que al fondo asoma el Cabezo de Guara

Gran hito y cruz a la orilla del camino

Cómodo y paulatino descenso por marcada senda

Conforme perdemos altura nuestra senda gana en notoriedad mientras damos alcance a un pequeño bosque de pinos

La pendiente se acentúa mientras que atravesamos los pequeños y herbosos " claros " que se abren entre los pinos

En algunos momentos los claros son bastante extensos aunque los hitos en todo momento balizan la marcada senda a seguir

Nítido sendero

Hito señalizando el marcado sendero

Agradable caminar " encajonados " entre vegetación de monte bajo

El sendero gana en notoriedad al penetrar en el pinar

Nuestro sendero, perfectamente balizado con hitos, alcanza una amplia pista

Un hito y un indicador señalizan el desvío para los que caminan en sentido opuesto al nuestro, es decir, a los que buscan la cima del Tozal de Guara ascendiendo por donde nosotros bajamos

La senda, sin terminar de alcanzar la pista, nos encamina hacia el cercano Refugio de Fenales

Rústica fuente junto al Refugio de Fenales. Conseguimos sacar agua

Interior del Refugio de Fenales

Refugio de Fenales

Dejamos atrás el Refugio de Fenales mientras descendemos hacia la pista

Panel informativo e indicador en las inmediaciones del Refugio de Fenales

Una vez en la pista evitamos trazar esta marcada curva ................

...................... tomando un marcado sendero que continúa de frente para ..........................

........................ desembocar nuevamente en esta

Caminamos plácidamente por la pista

Atrás queda el Refugio de Fenales

A la orilla de la pista dejaremos a nuestro paso las ruinas de viejas bordas mientras que al fondo asoma la cima del Tozal de Guara ( izda )

Poste indicador y bifurcación a la que haremos caso omiso. Seguimos por la pista

Divisamos Used

Perdemos altura paulatinamente por una amplia pista

Curva pronunciada en la pista y posible desvío. Por la derecha enlazaríamos, en breve, con el camino utilizado anteriormente en nuestro ascenso pero decidimos seguir por la pista

Desvío por la derecha para evitar un tramo de pista

Marcada senda por la que evitaremos un tramo de pista

Desembocamos nuevamente en la pista. Continuaremos por la derecha

Plácido caminar por pista

Dejamos a nuestro paso otro posible desvío, señalizado con un indicador, que por la derecha nos haría enlazar con el camino utilizado en nuestra subida

Indicador en la bifurcación

Borda en las inmediaciones de la pista por la que caminamos sobre la que destaca el Tozal de Guara

La pista va ganando en notoriedad

Perdemos altura paulatinamente mientras caminamos entre vegetación de monte bajo

Al fondo vemos asomar la pequeña población de Used

Used

La pista aparece cerrada al tráfico rodado

Fin del itinerario. Terminamos desembocando en el aparcamiento desde donde partimos



Visita a Used


Tan solamente a unos pocos metros del aparcamiento desde el que ha dado comienzo nuestra ruta nos encontramos con el desvío que da acceso a la, hoy deshabitada, localidad de Used

Panel informativo

" Lápida " junto al carretil que da acceso a la población de Used

Algunos edificios aparecen " restaurados "

Una pista da acceso a la cercana localidad de Used

Entramos en Used

Casas restauradas en Used

Calle en Used

El Tozal de Guara destaca sobre los tejados de Used

Vieja puerta de madera

Otro de los caserones retaurados

Caserón en ruinoso estado

Caserón en Used

Herbosa calle de Used

Banco y fuente en Used

Callejeando por Used

Casa y cuidado jardín en Used

Abandonamos Used dando vista al Tozal de Guara

El tejado delata a esta casa retaurada en Used

La mayoría de las casas de Used aparecen en estado ruinoso

Atrás queda esta pequeña aldea, Used, población a día de hoy deshabitada y en cuyas inmediaciones hemos tomado el punto de partida para disfrutar de un a bonita ruta por la Sierra de Guara

4 comentarios:

  1. Vaya pedazo de ruta que habéis realizado, muy bonita, aunque bastante exigente. A tener en cuenta.

    Este es un monte que siempre meto en la lista cuando vamos por el pirineo más cercano a él. Pero, por una u otra causa, siempre se queda en proyecto.

    Visto lo visto, en el estupendo reportaje que nos presentas, habrá que darle cierta prioridad en la próxima visita, aunque buscaré un recorrido menos exigente. Las facultades ya empiezan a flojear.

    Bueno Oscar, me he comido algunas de tus propuestas, que con tiempo las iré repasando. Esta, desde luego me ha encantado.

    A seguir dándole campeón, que se te ve pletórico de fuerzas.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Al igual que tú, este monte lo tenía pendiente hace mucho tiempo y ha costado pero le llegó " su hora ".

      Aprovechando que a su alrededor " afloran " otras cumbres relativamente cercanas y " estudiando " un poco posibles itinerarios, disfrutamos mucho de la ruta realizada aunque, como bien comentas, a lo mejor resulta un poquito larga. Nada que cualquiera acostumbrado a andar no pueda realizar. Merecerá la pena el esfuerzo ya que el largo viaje hasta alcanzar estos parajes " invita " a aprovechar la visita.

      Un saludo







      Eliminar
  2. Hola Oscar.

    A mi particularmente me atrae más la circular clásica desde Nocito, aunque sea haga por donde se haga, la subida al Tozal de Guara es una buena calcetinada y más si le añades todo el cordal.

    Al final el día aguanto bastante bien, porque a ratos parecía que se iba a cerrar y no dejar disfrutar de las vistas, que aunque no totales, dejaba ver gran parte.

    Por esa zona hay unos cuantos picos que merecen la pena, como el Boron o el Fragineto, este incluso se puede unir al Tozal de Guara desde la Tejería.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Eduardo ?

      He oido hablar de la ruta que parte desde Nocito ya que numerosos cazadores de la zona en la que vivo, entre estos un compañero de trabajo, se acercan a esta localidad para la caza del jabalí. Me habían invitado en numerosas ocasiones a ir con ellos para luego allí cada uno disfrutar de su " afición " pero por una cosa u otra, no pudo ser.

      Nocito era una de las posibles " opciones " barajadas como punto de partida aunque teniendo en cuenta que esta zona nos queda muy lejos y que la ruta que finalmente realizamos no me pareció excesivamente larga, optamos por partir de Used para, de esta manera, recorrer todo el cordal " coronando " así las principales cimas de la Sierra.

      A pesar de ser el mes de Julio " supimos " elegir bien el día ya que, tras una jornada previa muy tormentosa, " pillamos " un día muy bueno con cielos despejados. Eso sí, las " esporádicas " nieblas estuvieron por " aguarnos " las vistas pero tuvimos suerte y todo salió perfecto. Además no pasamos nada de calor.

      Agradezco tu propuesta Eduardo, la tendré en cuenta si algún día vuelvo por la zona ya que los indicadores que encontramos en nuestro itinerario nos animaron a una posible futura incursión desde Santa Cilia.

      Ya tenemos una excusa, no nos hacen falta muchas, para volver.

      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar