miércoles, 24 de octubre de 2018

Paseos por Las Landas: Azur ' larga ' ( Desde el camping La Paillotte )

Enclavado al Sudoeste de Francia, Las Landas es un departamento que debido a esa “ relativa “ cercanía con nuestro “ territorio “ es un destino vacacional, o incluso de “ fin de semana “, muy habitual sobre todo para las gentes del País Vasco y Navarra.
Las Landas limita al Norte con el departamento de Gironde, al Sur con el de Pyrénées Atlantiques, al Este con el de Gers y Lot et Garonne y al oeste con el Océano Atlántico, uno de sus grandes, sino el principal, atractivo turístico. Este tramo de costa bañada por el citado océano es conocido como Costa de Plata o Côte d´Argent.   
Si por algo “ no destaca “ precisamente Las Landas es por su montañosa orografía, todo lo contrario, el territorio “ landés “ se caracteriza por sus extensas “ planicies “ cubiertas de pinos y campos de cultivo, entre los que “ domina “ el maíz.
Sus bellas y extensas playas “ llaman “ al descanso aunque para los que no queremos “ romper “ con nuestras actividades cotidianas, esa “ agradecida “ orografía invita a disfrutar de entretenidos paseos.
A pesar de estar de vacaciones, me resisto a estar todo el día sin hacer nada y no puedo evitar “ escaparme “ a realizar algunos “ paseos “ para conocer un poquito más “ a fondo “ y disfrutar  “ caminando “ de los atractivos del territorio “ landés “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.       

Itinerario

Comenzaremos a caminar desde la entrada del camping “ La Paillotte “ ( 4 m ), enclavado en las inmediaciones de la pequeña localidad “ landesa “ de Azur ( 17 m ), a orillas del Lac de Soustons.
A escasos metros de la entrada del citado camping abandonaremos la estrecha carreterita que le da acceso para tomar una amplio camino que toma dirección Norte yendo a discurrir entre pinares, acompañados en todo momento por las balizas “ azules “ que señalizan uno de los numerosos “ paseos “ que atraviesan tierras “ landesas ” y que terminará por alcanzar la, anteriormente citada, localidad de Azur ( 17 m ).
Abandonamos la mencionada población por un estrecho carretil asfaltado que, tras dejar a su paso un “ antiguo “ lavadero, muere yendo a convertirse en pista, la cual nos hará discurrir nuevamente entre pinares por terreno muy “ cómodo “.
Desembocamos en la “ Route du Cap de la Lanne “, carreterita que también discurre entre pinares y lugar en el que abandonamos las balizas “ azules “ que nos han acompañado hasta ella.
Tras corto discurrir por dicha carretera la abandonaremos de inmediato por la izquierda ( N ) para adentrarnos en un frondoso bosque por el que caminaremos  a la sombra de los pinos.
Volveremos a desembocar en la “ Route du Cap de la Lanne “, punto a partir del cual ya prácticamente no dejaremos de caminar por asfalto.
Entre campos de cultivo, principalmente maizales, herbosas praderas y dejando a nuestro paso numerosas y dispersas viviendas que “ tapizan “ la extensa llanura “ landesa “, discurrimos “ plácidamente “ hasta dar alcance a un camino, también asfaltado, que convertido en “ carril bici “ y “ paseo peatonal “ nos hará alcanzar el camping “ Azur Rivage “, desde el que en corto trazado desembocamos en el punto de partida, el camping “ La Paillotte “ ( 4 m ).


Desnivel: 28 m.  
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 19´20 km aprox.
Inicio: Camping La Paillotte ( Azur )
Fecha de realización: Junio 2018
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: No se ascienden cimas


El camping “ La Paillotte “ ( 4 m ) está situado en las inmediaciones de la pequeña localidad “ landesa “ de Azur ( 17 m ), a orillas del Lac de Soustons.
Comenzaremos a caminar desde la entrada del citado camping para tomar la estrecha carreterita, Route de Campings, que toma dirección sureste. Tan solamente caminaremos unos pocos metros por esta ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( N ) yendo a tomar un amplio y marcado camino. De inmediato nos topamos con una bifurcación en la que continuaremos por la izquierda ( N ).
A la sombra de los pinos y atravesando algún pequeño claro en el bosque daremos rápidamente alcance a un camino, más notorio si cabe, que nos atraviesa perpendicularmente y en el que “ aparecen “ las balizas azules que señalizan uno de los numerosos “ paseos “  que recorren tierras “ landesas ”. Continuaremos nuevamente por la izquierda ( NW ).
Las balizas nos acompañan en nuestro caminar hasta dar alcance a un nuevo cruce en el que seguimos por la derecha ( N ) para desembocar en la estrecha carreterita, Route du Lac, que desde la cercana localidad de Azur ( 17 m ) da acceso al Lac de Soustons.
Caminaremos por esta hacia la derecha ( N ) aunque tan solamente pisaremos asfalto durante unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( NW ). Un amplio y herboso camino penetra en el pinar. Escrupulosamente balizado y sin posibilidad de despistarnos en los numerosos cruces que iremos dejando a nuestro paso, el camino desemboca en la carretera D-50, vial que enlaza las localidades de Azur ( 17 m ) y Messanges ( 4 m ).
Continuamos por dicha carretera hacia la izquierda ( W )  aunque, como anteriormente, tan sólo lo haremos unos metros ya que en breve la abandonamos, esta vez por la derecha ( N ), yendo a tomar un amplio camino, le Chemin de Pesson. Este camino da acceso a diferentes viviendas para morir junto a la última de estas.
El asfalto da paso a una amplia pista de tierra que penetra en el bosque de pinos para discurrir perfectamente balizada. Desembocamos en un estrecho carretil asfaltado y continuamos por este hacia la derecha ( SE ), en todo momento a la sombra de los pinos.
Haciendo caso omiso a las bifurcaciones que iremos dejando a nuestro paso, acompañados por las balizas que señalizan nuestro camino terminamos por desembocar nuevamente en la carretera D-50, ya a las afueras de Azur ( 17 m ).  
Un camino peatonal que a la vez es “ carril bici “ nos invita a continuar por la izquierda ( E ) en dirección a la citada y ya visible localidad.
El “ carril bici “ por el que caminamos discurre paralelo a la carretera D-50 para dejar a nuestro paso primeramente la Fuente de San Juan ( Fontaine de Saint Jean ) y posteriormente el antiguo Hospital de San Juan de Jerusalén. Estamos en el Camino de Santiago del Litoral y por este entramos en la pequeña población de Azur ( 17 m ).
Corta visita a la localidad y continuamos nuestro itinerario tomando la carreterita D-378 aunque, tras dejar a nuestro paso el colegio público, la abandonaremos por la derecha ( SE ) tomando la calle Gaston Nougaro. Caminamos entre las numerosas villas que se extienden por las afueras de la población.
Damos alcance a un marcado cruce en el que destacan varios postes indicadores. Nos desviamos por la derecha ( S ) yendo a tomar la carreterita asfaltada, Allé du Lavoir, que como su propio nombre indica da acceso a un antiguo lavadero que se muestra escrupulosamente conservado. Lo dejaremos a nuestro paso para continuar caminando, siempre por asfalto, entre extensos campos de maíz.
La carreterita muere a la altura de una vivienda, momento en que nosotros continuaremos por la derecha  ( SE ). La pista de tierra por la que caminamos es el antiguo trazado de una “ vía férrea “. El camino se bifurca, momento en que optamos por seguir al frente ( SE ) como señalizan las balizas.
Nuestro camino discurre por terreno despejado aunque todo hace indicar que hasta no hace mucho tiempo la extensa planicie que estamos atravesando era un pinar.
Nueva bifurcación. Como indican las balizas haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( S ) para seguir de frente ( E ) en dirección a un pequeño “ bosquete “ de pinos.
Alcanzaremos este rápidamente para desembocar en un enorme “ cortafuegos “, punto en el que tomaremos a la derecha ( S ), como señalizan las balizas. Siguiendo en todo momento el balizado camino terminamos por desembocar en la Route du Cap de la Lanne, carretera que la ruta balizada atraviesa para seguir al frente ( S ). Haremos caso omiso de estas balizas para continuar caminando por asfalto hacia la izquierda ( E ). Tras corto discurrir por la citada carretera, de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( N ) yendo a tomar un amplio camino que da acceso a un alojamiento.
Paulatinamente este camino amenaza con ser “ engullido “ por los helechos que lo cubren en esta época del año aunque rápidamente volverá a ganar en notoriedad para adentrarnos en un frondoso bosque por el que caminaremos  a la sombra de los pinos. Tropezamos con una primera bifurcación, lugar en el que continuaremos de frente ( N ) por notorio camino para, poco más adelante, tras dar alcance a un nuevo cruce, abandonarlo por la derecha ( E ) continuando por uno algo menos nítido pero perfectamente notable.
Nuestro camino recibe por la izquierda otro al que haremos caso omiso para continuar al frente ( SE ). Alcanzamos una pista que nos atraviesa perpendicularmente, momento en que tomaremos esta para continuar por la derecha ( S ). Damos alcance a una pista más notoria si cabe y continuamos por esta al frente ( S ) para terminar desembocando nuevamente en la Route du Cap de la Lanne, carretera asfaltada.
Tan solamente unos metros hacia nuestra derecha ( W ), aunque prácticamente al frente ( SW ), nace el estrecho carretil asfaltado, Route de Lessegues, el cual tomaremos para continuar caminando entre extensas praderas y campos de maíz. Alcanzamos una bifurcación y continuamos por la izquierda ( SE ) por la Avenue Jean Laudouar.
Tan solamente unos metros más adelante volveremos a alcanzar un nuevo cruce. Abandonamos al frente la estrecha carreterita, Impasse de Mercade, para continuar por la derecha ( S ) tomando la Avenue Tresbarats, carretil asfaltado que va dejando a su paso numerosas villas.
Nueva bifurcación, continuamos por la derecha ( SW ) tomando la Rue de Dehiou, señalizada por un indicador. A los pocos metros la abandonamos por la izquierda ( SW ) para caminar por Impasse Maisonvieille, carreterita que también abandonaremos de inmediato.
Continuamos por la derecha ( W ) tomando una pista de tierra que atraviesa unos campos para nuevamente alcanzar un estrecho carretil. Continuamos por este hasta desembocar en la Avenue de Costemâle, cruce en el que tomaremos a la izquierda pero tan solamente unos pocos metros ya que de inmediato seguiremos por la derecha ( W ) un marcado camino, Chemin du Mirail, que penetra en el bosque para dejar a su paso varias viviendas y terminar desembocando en Impasse de Lavignotte.
Cruce, continuamos por la izquierda ( SW ) yendo a alcanzar la carretera D-116 o Route de Magescq. Seguimos por nuestra derecha ( SW ) hasta alcanzar un cruce en el que destaca un indicador señalizando “ Azur “. Continuamos en esa dirección ( N ) tomando la Avenue Jean Nougaro, estrecho carretil que discurre entre extensos campos.
A la altura de un nuevo indicador continuaremos por la izquierda tomando la Rue de Purguette, carreterita que desemboca en la más notoria D-50. Atravesamos esta para seguir al frente ( N ) por la Rue du Tuc de Barre haciendo caso omiso a las posibles bifurcaciones que iremos dejando a nuestro paso y siguiendo siempre al frente ( N ) en estas.
Atravesamos el puente que salva el Ruisseau de Magescq para continuar al frente ( N ), en todo momento en dirección a Azur ( 17 m ) y siempre caminando por asfalto.
Dejamos a nuestra derecha ( E ) un área de esparcimiento con mesas y bancos para continuar por el “ Chemin de Malakoff “, camino peatonal y “ carril bici “ que en cómodo discurrir y tras salvar dos puentes da alcance al camping “ Azur Rivage “, desde cuya entrada tomaremos un notorio camino que discurriendo paralelo a la estrecha carreterita, Route de Campings, nos devolverá al punto de partida, el camping “ La Paillotte “ ( 4 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Amanece a orillas del Lago de Soustons

Patos en el Lago de Soustons

Barcas en el Lago de Soustons

El día " promete "

  Lago de Soustons

Es temprano y la gente descansa. No se ve ni un " alma "

Salgo del camping La Paillotte

Desde la misma entrada del camping torceremos a nuestra derecha para caminar por la estrecha carreterita asfaltada

Tras escasos metros de discurrir por asfalto, de inmediato, tomaremos el camino de tierra que nace por la izquierda

El camino se bifurca y nosotros continuamos por la izquierda

El marcado camino discurre " a la sombra " de los pinos

Los pinos " lucen " un gran porte

Amanece poco a poco

Desembocamos en una pista más notoria que nos " atraviesa " perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda

A orillas del camino comienzan a aparecer las balizas que señalizan algunos de los " Paseos por Las Landas "

 Balizas que nos acompañarán en buena parte de nuestro itinerario 

Nuestro camino se bifurca, seguiremos por la derecha

Desembocamos en la carretera y continuamos por esta hacia la derecha

Caminamos unos metros por asfalto. Es la Route du Lac

El sol sale sobre los campos de maíz

Caminamos entre extensos campos de maíz

Tras corto caminar por carretera estaremos atentos para tomar el camino que nace por la izquierda

El herboso camino penetra en el pinar 

Las balizas lo señalizan

Conforme avanzamos por el pinar el camino gana en notoriedad

Marcada bifurcación, las balizas nos " invitan " a continuar al frente

El sol apenas penetra en el frondoso pinar

Bifurcación perfectamente señalizada. Como indica la baliza continuaremos por la izquierda

Las balizas señalizan " escrupulosamente " el camino a seguir

Chabola de madera y bifurcación. Seguiremos por la derecha

Desembocamos nuevamente en la carretera. Continuamos por la izquierda

Caminamos por la carretera D-50

No caminaremos mucho por asfalto. La baliza ( izda ) nos señaliza el desvío por la derecha

Tomamos el camino que nace por la derecha. Es el Chemin de Pesson

Las balizas ( izda ) señalizan el camino a seguir. Dejaremos a nuestro paso los accesos a las numerosas viviendas que " flanquean " nuestro camino

Vivienda a la orilla de nuestro camino. Junto a esta muere el camino asfaltado

El camino asfaltado se convierte en pista de tierra

Bifurcación, continuamos por la derecha

Desembocamos en una amplia pista que discurre por terreno abierto entre pinares

Nuestro camino se bifurca. Como indica la baliza continuaremos por la derecha

Desembocamos en un estrecho carretil asfaltado y continuamos por la derecha

El carretil asfaltado discurre entre extensos pinares

Los helechos lo cubren todo

Nuestro carretil se bifurca. Continuamos al frente

Nueva bifurcación. Volvemos a seguir de frente

Las balizas nos invitan a continuar por el carretil asfaltado dejando a nuestro paso diferentes bifurcaciones 

Panel informativo

Detalle del panel informativo

Nuestro carretil asfaltado desemboca nuevamente en la carretera D-50. Continuaremos por la izquierda hacia Azur

Junto a la carretera D-50 caminaremos por un " carril bici "

El " carril bici " continúa por la izquierda en ligero descenso

Azur asoma cercano

Nuestro camino, el Camino de Santiago del Litoral, deja a su paso la Fuente de San Juan .....................

......................... como indica el panel. A esta fuente se le atribuían " propiedades " curativas para enfermedades de la piel y los dolores

Suponemos que esta imagen que aparece en la fuente será de San Juan

Dejamos atrás la fuente de San Juan mientras continuamos caminando por el " carril bici " que discurre paralelo a la carretera D-50

Nada más dejar atrás la Fuente de San Juan damos alcance a un antiguo Hospital de Peregrinos

Panel informativo situado junto al Hospital de Peregrinos

Indicador situado junto al Hospital de Peregrinos

Dejamos atrás el " viejo " Hospital de Peregrinos

Entramos en Azur

Indicadores y paneles informativos en Azur

Ayuntamiento de Azur

Iglesia de Azur. Nos desviaremos unos pocos metros de nuestro camino para visitarla

Monumento en honor a los vecinos de la localidad " caidos " en la Primera Guerra Mundial

Iglesia de Azur, erigida en honor a San Juan Bautista

Interior de la iglesia de Azur

Interior de la iglesia de Azur

Retomamos nuestro camino. Continuaremos por la carretera D-378

Dejamos atrás la pequeña localidad de Azur

Conforme salimos de Azur nos desviaremos por la derecha en esta bifurcación. Tomaremos la calle Gaston Nougaro

Dejamos a nuestro paso esta zona habilitada para realizar " tiro con arco "

Dejamos a nuestro paso numerosas villas asentadas a orillas de la carreterita por la que caminamos

Un camino peatonal dioscurre paralelo a la carreterita, Route de Nougaro, por la que abandonamos Azur

Otra de las cuidadas villas que iremos dejando a nuestro paso

Bifurcación. Abandonamos la Route de Nougaro para continuar por la derecha

Indicadores en la bifurcación. Continuamos por la derecha tomando la calle " Allée de Lavoir "

Indicadores en la bifurcación

Caminamos por una " tranquila " carreterita asfaltada

Las balizas ( izda ) nos acompañan en nuestro caminar

Baliza señalizando la estrecha carreterita por la que venimos caminando

Lavadero a orillas de nuestro camino

Detalle del " viejo " lavadero

Dejamos atrás el antiguo lavadero

La carreterita continúa discurriendo plácidamente entre campos de maíz ( izda ) y pinares ( dcha )

Extensos campos de maíz que iremos dejando a nuestro paso

La carreterita asfaltada muere, momento en que nosotros continuaremos por la derecha

Las balizas ( dcha ) continúan señalizando nuestro camino, el cual discurre bajo un frondoso bosque

El camino " abandona " el bosque para salir a terreno despejado

Como nos señaliza el indicador, caminamos por el viejo trazado de una antigua " vía férrea "

Nuestro camino continúa " escrupulosamente " balizado

Baliza y bifurcación. Continuaremos al frente ( izda )

Los restos de madera que vamos dejando a nuestro paso nos hace suponer que, no hace mucho, este terreno estaba cubierto de pinos

Desembocamos en un amplio " cortafuegos " por el que discurre una línea de " alta tensión ". Continuamos por la derecha

Un amplio y herboso camino discurre paralelo a la línea de " alta tensión "

La baliza ( dcha ) situada a la orilla del camino nos " avisa " de una próxima bifurcación ....................

........................ en la que continuaremos por la izquierda

Nuestro camino desemboca en la carretera " Route du Cap de la Lanne "

Cruzando la carretera, al frente, continúa el balizado camino al que haremos caso omiso. Nosotros seguiremos por asfalto hacia la izquierda

Indicador a orilla de la carretera por la que caminamos

Tras corto caminar por asfalto abandonaremos la carreterita por la izquierda

Por la izquierda de la carretera nace un amplio y marcado camino

Panel, sirva como referencia, a la orilla del camino que deberemos tomar

El camino, cubierto por los helechos, discurre entre pinos

En algunos tramos los helechos han hecho " desaparecer " el camino

Grandes helechos " invaden " nuestro camino

Tras corto tramo de caminar entre helechos nuestro camino se va abriendo paulatinamente

Bifurcación, seguiremos de frente

El pinar se abre mientras caminamos entre grandes helechos

Bifurcación, continuaremos por la derecha

Nuestro camino, perfectamente notorio en todo momento, sale del pinar

Discurriendo por terreno despejado, nuestro camino amenaza con ser " engullido " nuevamente por lo helechos

Nuestro camino gana en notoriedad

Bifurcación. Recibimos camino por la izquierda aunque nosotros seguiremos al frente

Desembocamos en una amplia pista que atraviesa nuestro camino perpendicularmente. Continuamos por la derecha

Nuestro camino alcanza una pista más notoria si cabe. Continuamos al frente

Caminamos bajo un frondoso entorno

Desembocamos nuevamente en la carretera " Route du Cape de la Lanne ". Continuaremos por la derecha

Apenas caminamos unos metros por la carretera " Route du Cape de la Lanne " ya que, por la izquierda, vemos el carretil asfaltado que deberemos tomar. Es la " Route de Lessegues "

La " Route de Lessegues " discurre entre campos de maíz ( dcha ) y pinares ( izda )

Agricultores en los campos de maíz

Caminamos plácidamente por un, poco transitado, carretil asfaltado

Dejamos a nuestro paso extensas praderas sin cultivar

La carreterita salva un pequeño puente

El puente salva un pequeño riachuelo, prácticamente inapreciable entre la frondosa vegetación

A nuestro paso queda un " refugio " para perros y gatos

Atravesamos un nuevo puente, este de mayor envergadura que el anterior

El puente salva el Ruisseau de Peyroux

Alcanzamos una marcada bifurcación. Continuamos por la izquierda

El indicador señaliza la Route de Lessegues, carretera por la que veníamos caminando

El panel señaliza la carretera que acabamos de tomar, es la Avenue Jean Laudouar

De inmediato topamos con un nuevo cruce. Continuamos por la derecha tomando la Avenue Tresbarats

Panel indicador

Bifurcación. Continuamos al frente por asfalto

Caminamos entre extensos prados " salpicados " de numerosas villas

Nuevo cruce. Continuaremos por la derecha tomando la Rue de Dehiou

El indicador señaliza la Rue de Dehiou, carretil asfaltado que acabamos de tomar

Bifurcación, continuaremos por la izquierda tomando la calle " Impasse Maisonvieille "

El indicador la señaliza

Nueva bifurcación. Abandonamos el carretil asfaltado tomando la pista de tierra que nace por nuestra derecha

El camino a seguir es claro y discurre junto a un vallado

El camino pierde algo de notoriedad para continuar discurriendo entre campos de maíz y praderíos

Campo de maíz que dejaremos a nuestro paso

Volveremos a desembocar en un estrecho carretil asfaltado que da acceso a diferentes viviendas

Alcanzamos una nueva bifurcación. Continuaremos por la izquierda tomando la Avenue de Costemâle

Poste indicador en la bifurcación

Unos pocos metros después de haber dejado atrás la bifurcación y abandonamos el asfalto por la derecha

Penetramos en el bosque para continuar por un marcado camino herboso

Nuestro camino atraviesa perpendicularmente otro que da acceso a una vivienda ( dcha )

Caminamos por el Chemin de Mirail discurriendo entre herbosas praderas " salpicadas " de numerosas viviendas ...................

..................... como señaliza este indicador

Bifurcación, continuamos por la izquierda tomando la calle " Impasse de Lavignotte "

De inmediato damos alcance a un nuevo cruce. Desembocamos en la carretera D-116 o Route de Magescq. Continuamos por la derecha

Caminamos en dirección a Soustons

Mucho aficionado a la bicicleta por estos lares

Viejo " mojón kilométrico " a orillas de nuestra carretera

Bifurcación. Abandonaremos la carretera D-116 o Route de Magescq yendo a tomar por nuestra derecha la Avenue Jean Nougaro

Caminamos por un estrecho carretil asfaltado discurriendo entre extensas praderas

Dejamos a nuestro paso extensos campos sembrados con maíz

Iremos dejando a nuestro paso numerosas viviendas

Bifurcación. Nos desviamos por la izquierda tomando la Rue de Purguette ...................

.......................... como señaliza el indicador

El carretil asfaltado discurre entre sembrados

Típica casa de campo " landesa "

Extensos campos sembrados

Otro típico caserón " landés "

Bifurcación, la carretera D-50 o Route d´Azur nos atraviesa perpendicularmente. La cruzamos para seguir al frente por la Rue du Tuc de Barre

Bonito caserón enclavado a la altura de la bifurcación

Indicador

Ornamentado establo asituado a orillas de la Rue du Tuc de Barre

Palomar

Palomas

Macho " cortejando " a la hembra

El " cortejo " va para largo

Concurrido palomar

El estrecho carretil asfaltado continúa discurriendo entre campos y sembrados

Casa de campo

Extensos campos de maíz

Bifurcación. seguimos de frente

Puente sobre el Ruisseau de Magescq y bifurcación. Lo atravesamos para continuar al frente

Ruisseau de Magescq

Bifurcación, seguimos de frente en dirección a Azur .......................

........................... como señaliza este indicador

Área de descanso a orillas de nuestro camino

Continuaremos por un agradable " carril bici ". Es el Chemin de Malakoff

El camino parece estar recién asfaltado

Un puente salva el Ruisseau de Peyroux

Ruisseau de Peyroux

Bifurcación, seguimos al frente

Alcanzamos otro puente que también deberemos atravesar para seguir de frente. Al fondo asoma el camping Azur Rivage

 Camping Azur Rivage

Nuestro camino discurre dejando a su paso el camping Azur Rivage
El " carril bici " se encajona entre numerosos bungalows

Nuestro camino ( izda ) desemboca en la entrada del camping Azur Rivage hasta donde alcanza la carreterita Route des Campings

A la entrada del Camping Azur Rivage tomaremos un bonito camino que .........................

........................... discurre paralelo a la Route des Campings

Terminamos desembocando en el punto en el que dio comienzo nuestro itinerario, ......................

...................., la entrada del camping ......................

........................ La Paillotte


4 comentarios:

  1. Extenso reportaje con bonitas fotos de un lugar paradisíaco para... ¡la caza de Becadas! Mi avatar correría serio peligro por esos pinares poblados de helechos.
    Bonito paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Astur ?

      Además de para la caza de becadas ( no vi en mis paseos pero todas las veces que sali me topé con algún ciervo ), creo que Las Landas es una región " paradisiaca " para cualquier actividad, de ahí su " éxito " como destino vacacional o de fin de semana para tanta gente.

      No cuenta como destino " montañero " aunque resulta ideal para disfrutra de la bicicleta o de variados paseos.

      A nosotros nos queda muy cerca así que no supone mucho " esfuerzo " acercarnos a disfrutar de la zona.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Vaya paseo más majo que te has montado. Toda una novedad y con una pinta magnífica.

    Como nos muestras, al margen de las cimas, también hay sitios encantadores que tienen gran interés.

    Como siempre has preparado un estupendo reportaje, documentando con detalle todo el recorrido y acompañado de abundante material fotográfico y de calidad.

    A seguir dándole campeón !!!

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Todos sabemos que región de Las Landas no cuenta con una orografía montañosa pero al ser un destino " habitual " como destino vacacional o de fin de semana para tanta gente del País vasco y Navarra, creo que a más de uno pudiera ser " útil " alguno de estos " paseos " para dotar de cierta " actividad " a esas temporadas de " descanso ".

      Al no tener apenas desnivel, este paseo lo he " alargado " un poco aunque no pasa de ser una suave y tranquila " mañanera ".

      Como bien comentas, al margen de las cimas siempre hay lugares por " descubrir " y de los que disfrutar.

      Un saludo

      Eliminar