martes, 19 de junio de 2018

Larrazu y Legate ( Desde el collado de Xunbilketa )

Legate ( 870 m ) a pesar de su modesta altitud es una de las cumbres más emblemáticas del Valle de Baztán. Destaca en el extremo sudoccidental de una larga “ cordillera en cuyo extremo más septentrional se alza la cumbre de Alkurrunz ( 934 m ), otra emblemática cima baztanesa. Desde Legate ( 870 m ) este cordal continúa perdiendo altura paulatinamente en dirección Suroeste para descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.
Legate ( 870 m ) se eleva en la vertiente septentrional del Valle, muy cerca de la muga con el Señorío de Bertiz, cuyo extenso bosque contemplaremos desde la cima. Bajo su vertiente meridional se sitúan varias localidades baztanesas, destacando entre todas ellas la capital del Valle, Elizondo ( 202 m ). Aunque si hay una localidad que sobremanera aparece relacionada con Legate ( 870 m ) esa es Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), pequeña población asentada bajo su ladera Sur y punto de partida habitual para las excursiones hacia esta cima.
En este pequeño “ macizo “ de Legate y sirviendo como complemento a la ascensión de esta emblemática cumbre, existen varias cimas de poca importancia pero no por ello desmerecedoras de una visita. Unboto ( 796 m ), Muno ( 430 m ) o como en este caso Larrazu ( 746 m ), son algunas de ellas, modestas cotas que no supone mucho esfuerzo visitar, todo dependiendo de cuál sea el punto de partida elegido para  iniciar la excursión.
Como he mencionado anteriormente, Legate ( 870 m ) no es una cima excesivamente elevada pero su silueta es fácilmente reconocible desde buena parte del Valle de Baztán debido a ese perfil inconfundible en el que llama la atención su abrupta vertiente septentrional, “ cortada “ sobre el collado de Plazaxelai ( 536 m ), marcado cuello que la separa de la cima de Aizkolegi ( 841 m ).
Su “ poblada “ vertiente meridional, bajo la cual se ubican diferentes poblaciones, contrasta con el bucólico paraje de Orabidea, el cual se extiende bajo su vertiente septentrional, siendo uno de los rincones más recónditos del Valle de Baztán.
Legate ( 870 m ) es una montaña “ humanizada “ desde tiempo inmemorial como así lo atestiguan los numerosos restos megalíticos que “ siembran “ sus laderas. Más reciente es la “ herida “ abierta muy cerca de la cima, concretamente bajo su vertiente meridional,  una cantera ha dejado una marcada “ cicatriz “ en la montaña.
Hay indicios más modernos de lo humanizado de Legate ( 870 m ) ya que en las inmediaciones de la cima encontraremos una gran cruz de hierro junto a la que destaca un altar de piedra hasta el que alcanza un Via Crucis. No muy lejos de este y camino de la cima llamará nuestra atención una gran losa labrada erigida en honor de un conocido cura del Valle, ya fallecido.
Desde el punto de vista montañero, Legate ( 870 m ) siempre ha sido una cumbre atractiva, varios buzones situados en su cima así lo indican. Una mesa panorámica es muestra inequívoca del “ panorama “, valga la redundancia, que podremos disfrutar desde esta cumbre.
En la cima de este monte situado sobre Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), localidad natal de Gerardo Plaza, el Baztango Mendigoizaleak, club de montañas del Valle de Baztán, tiene colocado un monumento en su honor. Gerardo Plaza ( 28/03/1953-30/10/1980 ) fue un destacado montañero baztanés que participó en diferentes expediciones, siendo la más destacada de ellas, la que realizó al Dhaulagiri ( 8167 m ) en el año 1977. Desgraciadamente su fallecimiento prematuro a la edad de 27 años truncó la carrera de uno de los montañeros con más futuro del panorama navarro y nacional.
Legate ( 870 m ), cumbre sencilla, facilona y muy atractiva, apta para todos los públicos, cumple todos los requisitos para disfrutar de un agradable “ paseo “ por el siempre verde, Valle de Baztán.


Itinerario

Una de las rutas más “ cómodas “ para alcanzar la cima de Legate ( 870 m ), emblemática cumbre baztanesa, parte desde el collado de Xunbilketa ( 573 m ), discreto cuello atravesado por la carretita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo, vial asfaltado que tomaremos a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo ( 202 m ). En apenas 5 kilómetros de sinuoso discurrir alcanzaremos el citado collado ( 573 m ), lugar en el que podemos estacionar nuestro vehículo.
Abandonamos el asfalto por la derecha ( SE ) y por marcada pista dejamos atrás Mitxeleneko Borda para continuar en paulatino ascenso hasta dar alcance a una cerrada curva, lugar en el que nace por nuestra derecha ( E ) un herboso camino, el cual deberemos tomar.
Tras corto tramo de caminar por este, en el momento que comienza a descender, lo abandonamos por la izquierda ( NE ) para continuar ascendiendo, ahora por el nítido sendero que tras alcanzar la loma sudoriental de Larrazu ( 746 m ), desemboca en su cima.
Para el descenso continuaremos por la ladera opuesta a la de subida para de inmediato “ echarnos “ a nuestra derecha ( E ), yendo a buscar la vertiente septentrional de Larrazu ( 746 m ), cubierta por un frondoso hayedo bajo el que continuaremos perdiendo altura.
Sin camino definido, aunque sin dificultad reseñable, desembocaremos en el collado de Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica. 
Lo atravesamos para, por la izquierda de Bizarroneko Borda, continuar ascendiendo por ancha pista hasta dar alcance a un grupo de hayas, paraje en el que topamos con una marcada bifurcación. Seguiremos al frente hasta desembocar en las inmediaciones de Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado que no llegaremos a alcanzar.
Por nuestra izquierda ( E ) continuaremos en suave ascenso para de inmediato toparnos con un nuevo cruce. Seguimos ganando altura por el camino de la derecha ( E ), el cual alcanza la loma cimera por la que rápidamente desembocamos en la cumbre de Legate ( 870 m ).
El descenso lo haremos en dirección al visible altar que asoma cercano bajo la vertiente meridional para desde este continuar perdiendo altura junto al conjunto de cruces que da lugar a un Via Crucis.
Desembocamos en un pequeño “ colladito “ ( 774 m ) en el que destacan un cromlech y  un menhir tumbado. En las inmediaciones se ubica Iturraldeko Borda. 
Por la derecha ( S ) continuaremos descendiendo por amplia y pedregosa pista hasta dar alcance a una cerrada curva, momento en que la abandonaremos por la derecha ( W ). Tomamos un herboso camino que de inmediato abandonaremos a la altura de un abrevadero para descender por marcado sendero, el cual nos hará alcanzar el collado de Arakan ( 630 m ).
Atravesamos el amplio cuello ( 630 m ) para penetrar en el frondoso hayedo que cubre la vertiente occidental de Larrazu ( 747 m ), cima que ahora bordearemos.
Dejamos atrás, junto a la pista, Aldeko Borda para poco más adelante abandonarla por la derecha ( SW ), tomando un camino que la evita y termina por desembocar en las inmediaciones de Mitxeleneko Borda, junto a la que pasamos al comienzo del itinerario y desde donde, por camino ya conocido, retornaremos al punto de partida.


Desnivel: 400 m
Tiempo: De 2 h a 4 h
Distancia: 7´2 km
Inicio: Collado de Xunbilketa
Epoca recomendada: Todo el año 
Cimas: Larrazu ( 746 m ); Legate ( 870 m );



Estacionaremos el vehículo en el collado de Xunbilketa ( 573 m ), discreto cuello abierto bajo la vertiente SE. de Arregiko Kaskoa ( 646 m ), que alcanzaremos por la carretera NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo que nace a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).
En el abierto cuello ( 573 m ) tomaremos la amplia pista que nace por la derecha ( SE ) y que de inmediato se bifurca. Haremos caso omiso del camino que sigue al frente ( SE ) para continuar por la pista principal, encajonados entre prados.  
Rápidamente damos alcance a Mitxeleneko Borda y a los pocos metros de dejarla atrás haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( N ), junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos también a nuestra izquierda ( W ) y por el que posteriormente regresaremos, para continuar ganando altura por la amplia pista.
En breve, tras corto ascenso, abandonaremos la citada pista por nuestra derecha ( E ) yendo a tomar un camino algo más herboso que sin apenas desnivel discurre bajo la vertiente meridional de Larrazu ( 746 m ), cumbre hacia la que nos dirigimos.
En cómodo caminar, a nuestro paso, junto al camino dejaremos Ezpondako borda, en ruinoso estado. En el momento en el que nuestro camino “ amenaza “ con comenzar a perder altura, en una pequeña explanada herbosa tomaremos por nuestra izquierda ( NE ) un marcado sendero que, dependiendo de la época del año, pudiera estar más o menos “ cerrado “ aunque en todo momento “ caminable “.
La nítida senda gana altura por la despejada vertiente SE. de Larrazu ( 746 m ) para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cima. Larrazu ( 746 m ), un hito señaliza el punto más elevado. Abierta panorámica, algo limitada hacia su vertiente septentrional ya que el hayedo que cubre dicha vertiente alcanza la cima.
Para el descenso evitaremos la ruta de subida y para ello comenzaremos a perder altura por la, en principio pedregosa, vertiente NW. Tan solamente perderemos unos pocos metros de altura por dicha vertiente ya que, de inmediato efectuaremos un marcado giro a nuestra derecha ( E ) para buscar la ladera septentrional de la cima recién visitada.
Una prácticamente inapreciable senda se introduce en el frondoso hayedo para, en principio por fuerte pendiente aunque posteriormente en paulatino descenso, terminar desembocando en el collado de Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados que es atravesado por Arakango bidea, camino proveniente del collado de Xunbilketa ( 573 m ) que anteriormente abandonamos para desviarnos hacia la cima de Larrazu ( 746 m ).
Entre las alambradas que cierran los prados que tapizan este bello paraje baztanés nos encaminamos hacia la visible Bizarroneko Borda, enclavada en el extremo septentrional del collado de Arakan ( 630 m ). Por su izquierda ( W ) continuaremos ganando altura por la ancha pista para, en paulatino ascenso, dar alcance a un pequeño grupo de hayas. El camino se bifurca aunque nosotros seguiremos al frente ( NE ) por pista bastante pedregosa para, de inmediato toparnos con un nuevo cruce. Nuevamente continuaremos al frente ( NE ) aunque ahora el camino se vuelve más herboso y ya sin apenas desnivel hará que nuestro caminar resulte extremadamente agradable.
En las inmediaciones de Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado que no llegaremos a alcanzar, topamos con una nueva bifurcación ( 751 m ), sobre la que llamará nuestra atención Lazkanberriko Borda.
Continuamos por nuestra izquierda ( W ) por herboso camino aunque este, de inmediato vuelve a bifurcarse. Hacemos caso omiso del que por la izquierda ( SW ) se dirige hacia Iturraldeko Borda para tomar el que por la derecha ( W ) continúa ascendiendo yendo a buscar la visible loma SE. de Legate ( 870 m ), la cual alcanzaremos en acusado ascenso para por ella terminar desembocando en la citada cumbre. Legate ( 870 m ), un vértice geodésico, dos buzones, una mesa panorámica y el monumento en forma de piolet en recuerdo de Gerardo Plaza, adornan la cumbre. Abierta y espectacular panorámica.
Cercana, al Sur de la cima, destaca una gran cruz de hierro junto a la que aparece un altar de piedra. Hacia ese lugar nos dirigimos en nuestro descenso ya que la visita es obligada. Metros antes de alcanzarla llamará nuestra atención una gran losa labrada, erigida en recuerdo del cura Julian Michelena. Una gran antena situada en las inmediaciones afea este bonito lugar.
Desde aquí perdemos altura junto al Via Crucis que desciende por la despejada ladera SE. de Legate ( 870 m ) hasta desembocar en las inmediaciones de Iturraldeko Borda, lugar en el que llamará nuestra atención un nítido cromlech así como un gran menhir, en posición horizontal. Hasta este lugar alcanza una marcada pista proveniente del collado de Arakan ( 630 m ), lugar hacia el que nos dirigimos.
Para ello comenzaremos a descender por la citada pista aunque en el momento que esta traza una cerrada curva, la abandonaremos por la derecha ( W ) tomando un herboso camino que inicia un tímido ascenso. De inmediato, bajo este, aparece un abrevadero y junto a él, el inicio de un marcado sendero, el cual deberemos tomar para perder altura en fuerte pendiente y así desembocar nuevamente, a la altura de Bizarroneko Borda, en el collado de Arakan ( 630 m ).
Volvemos a travesar el collado por Arakango bidea, camino por el que continuaremos en suave ascenso hacia el frondoso hayedo que se extiende bajo la vertiente occidental de Larrazu ( 747 m ), cima que ahora bordearemos.
Atravesado el tramo de hayedo, volvemos a salir a terreno despejado para dejar a nuestro paso Aldeko Borda.
Poco más adelante abandonaremos Arakango bidea por nuestra derecha ( SW ) para tomar un marcado camino que termina por desembocar en las inmediaciones de Mitxeleneko Borda, junto a la que ya pasamos al comienzo de este itinerario y desde donde no tenemos más que retomar el camino, ya conocido, para retornar al punto de partida, el collado de Xunbilketa ( 573 m ).


Track del Itinerario



Fotos del Itinerario


Larrazu ( centro ) y Legate ( izda ) destacan sobre el collado de Xunbilketa, cuello atravesado por la carretera NA-4453

Arregiko Kaskoa asoma cercano sobre la vertiente noroccidental del collado de Xunbilketa. Una pequeña y herbosa explanada sirve de " aparcamiento "

Desde el pequeño aparcamiento situado a la izquierda de la carretera NA-4453 no tenemos más que cruzar el asfalto para tomar el marcado camino que nace al frente

De inmediato topamos con una marcada bifurcación, continuaremos por la izquierda

Ovejas pastando en las inmediaciones del collado de Xunbilketa

Nuestro camino discurre entre las alambradas que cierran los prados mientras que Larrazu asoma al fondo

Dejamos a nuestro paso verdes y floridos prados mientras que al fondo destaca Abartán ( centro ) sobre la localidad de Ciga/Ziga

Nuestro camino inicia un pequeño descenso discurriendo paralelo al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda, sobre el que asoma al fondo la cima de Aizkolegi

La arbolada " cimita " de Ameztiko Bizkarra destaca en primer término con Aizkolegi ( dcha ) asomando al fondo

El palacio de Aizkolegi asoma en la cima del mismo nombre

Junto al camino asoma Mitxeleneko Borda

Dejamos atrás Mitxeleneko Borda para continuar en ascenso por marcado camino bajo la vertiente SW. de Larrazu

Mientras ascendemos hacia Larrazu echamos una mirada atrás viendo aparecer en primer término la cima de Arregiko Kaskoa mientras que Mendaur y Mendieder asoman al fondo

Bajo la ladera SW. de Larrazu nuestro camino traza una marcada curva, momento en que la abandonaremos por la derecha tomando otro más herboso

El camino que hemos tomado discurre en suave pendiente bajo la vertiente meridional de Larrazu

Los asfódelos abundan en la zona

Asfódelo

En el fondo del valle asoma Arrayoz/Arraioz y sobre este Zigaurre mientras que Ciga/Ziga ( centro ) destaca bajo Abartán

Arrayoz/Arraioz

Ezpondako Borda, en ruinoso estado, asoma sobre nuestro camino

Arrayoz/Arraioz, en primer término, e Irurita ( centro ) asoman en el fondo del valle bajo Peña de Alba ( izda ) y Abartán ( dcha )

El herboso camino, desde el que damos vista a Peña de Alba ( dcha ), hace muy cómodo nuestro discurrir

En el momento en el que nuestro camino inicia un ligero descenso, tomaremos por la izquierda un marcado sendero

Damos vista a Oronoz-Mugaire y al Valle de Bertizarana con las localidades que lo conforman ( Oyeregui/Oieregi, Narvarte/Narbarte y Legasa )

Oronoz-Mugaire

Conforme ganamos altura el sendero gana en notoriedad

Irurita ( izda ), Arrayoz/Arraioz ( en primer término ), Zigaurre ( centro ) y Ciga/Ziga ( dcha ) bajo Abartan ( dcha )

Irurita

El sendero, bien marcado, discurre entre matorral de monte bajo mientras ganamos altura bajo la vertiente SE. de Larrazu

Mientras ascendemos hacia Larrazu vemos aparecer Elizondo, " capital " del Valle de Baztán. Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) destacan en el horizonte

La senda asciende por la, ya despejada, loma SE. de Larrazu

Lecaroz/Lekaroz asoma en primer término con Elizondo al fondo. Auza aparece " tomado " por las nubes

Lecaroz/Lekaroz

Legate asoma cercano despuntando sobre el collado de Arakan

Lecaroz/Lekaroz ( centro ), Elizondo ( izda ) e Irurita ( dcha ) asoman en el fondo del valle bajo Auza ( izda ) y Peña de Alba ( centro )

Nuestro ascenso continúa por la herbosa loma SE. dando vista a la ya cercana cima de Larrazu

El collado de Xunbilketa, desde el que hemos partido, asoma en primer término bajo la cima de Arregiko Kaskoa. Al fondo destaca Oteixon ( centro ), Mendaur y Mendieder ( dcha )

Loma cimera de Larrazu

El hito que señaliza la cumbre de Larrazu asoma cercano

Loma cimera de Larrazu

Oronoz-Mugaire, iluminado por el sol, asoma en el fondo del valle

Oronoz-Mugaire recibe unos rayos de sol

Hito en la cima de Larrazu

Cima de Larrazu

Legate ( dcha ) destaca en primer término con Aizkolegi ( izda ) y Peña Plata ( centro ) asomando al fondo

Suntoneko Borda aparece en primer término mientras que Aizkolegi ( dcha ) despunta sobre el bosque del Señorío de Bertiz

Mirada hacia el collado de Xunbilketa, abierto bajo Arregiko Kaskoa, con Oteixon ( detrás ) y Mendaur y Mendieder ( dcha ) al fondo. Oronoz-Mugaire y el Valle de Bertizarana se extienden en el fondo del valle

Dejamos atrás la cima de Larrazu

Comenzamos el decenso de la cima de Larrazu perdiendo altura por la escabrosa ladera opuesta a la de subida

Entre el " caos " de rocas coloco algunos hitos

Hito en el descenso de Larrazu con Mendaur y Mendieder asomando al fondo

El collado de Arakan, nuestro próximo objetivo, se abre bajo Legate

Un no muy notorio sendero se encamina hacia el cercano hayedo

Perdemos altura bajo la escabrosa vertiente septentrional de Larrazu

Alcanzamos el frondoso hayedo para continuar descendiendo bajo este

Nuestro descenso continúa sin camino definido

Terminamos alcanzando un " intuible " sendero

Continuamos perdiendo altura por el cada vez más notorio camino

La humedad del lugar hace que el musgo lo cubra todo

Sobre nuestras cabezas destaca el zócalo rocoso que " defiende " la vertiente septentrional de Larrazu

El camino, sin aparecer excesivamente marcado, es fácil de seguir

La hojarasca lo cubre todo

La parte baja del hayedo pierde inclinación y aparece más abierta

Salimos del bosque dando vista al collado de Arakan, cuello sobre el que asoma Legate

Aizkolegi visto desde el collado de Arakan

Alcanzamos el camino proveniente del collado de Xunbilketa ( izda ) y continuamos al frente hacia el visible collado de Arakan, sobre el que destaca Legate.

Una vez alcanzado el camino proveniente del collado de Xunbilketa, haremos caso omiso del que, por nuestra derecha ( izquierda en la foto ), da acceso a Putxudiko Borda

Encajonados entre las alambradas que cierran los prados atravesamos el collado de Arakan, sobre el que asoma la cima de Larrazu, recién visitada

Nuestro camino busca Bizarroneko Borda

Por la derecha, en el collado de Arakan, recibimos el camino proveniente de Lecaroz/Lekaroz

Bifurcación bajo Bizarroneko Borda

Por nuestra izquierda haremos caso omiso del camino que continúa hacia el collado de Plazaxelai para ascender por la derecha ..................

.................. hacia Bizarroneko Borda

Iturraldeko Borda destaca en el collado de Arakan rodeada de verdes prados

Iturraldeko Borda

Atrás queda Bizarroneko Borda con Larrazu asomando al fondo

Nuestro camino continúa en paulatino ascenso

La herbosa ladera meridional de Legate parece cubierta de asfódelos

Peña de Alba destaca sobre Lecaroz/Lekaroz ( izda ), Irurita ( dcha ) y Garzain/Gartzain ( centro )

Elizondo ( izda ), Irurita ( dcha ) y Garzain/Gartzain ( centro ) aparecen en el fondo del valle bajo Peña de Alba ( centro )

Elizondo, al sol, asoma tímidamente bajo Peña de Alba ( dcha )

Elizondo

Continuamos ascendiendo por marcado camino

Bifurcación en la que continuaremos al frente ..................

........................... haciendo caso omiso del camino que, tras trazar marcada curva, continúa por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Salvamos una pequeña regata para seguir al frente

Nuestro camino vuelve a bifurcarse. Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda asciende hacia Iturraldeko Borda para seguir al frente hacia Lazkanberriko lepoa

Elizondo ( izda ), Lecaroz/Lekaroz ( centro ) e Irurita ( dcha ) asoman en el fondo del Valle bajo Peña de Alba ( centro )

Nuestro camino se torna herboso en busca de Lazkanberriko lepoa

Elizondo ( izda ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha )

Lazkanberriko Borda destaca sobre nuestro camino, momento en que este se bifurca

Alcanzamos la bifurcación, momento en que haremos caso omiso del herboso camino que por la derecha se dirige al ya visible Lankanberriko lepoa

Venimos por el camino de la izquierda. Alcanzada la bifurcación efectuamos un marcado giro de 180º para torcer a nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Ganamos altura en suave ascenso

Nuestro camino se bifurca. Por la izquierda dejamos el camino que se dirige a Iturraldeko Borda para continuar en asceno por la derecha

El herboso camino acentúa su pendiente

Mirada atrás. En primer término asoman Unboto y Eskitz ( izda ) y Bagordiko Kaskoa ( dcha ) mientras que al fondo destaca el macizo de Gorramendi ( izda ), el Puerto de Izpegi ( centro ) y Auza ( dcha )

Bagordiko Kaskoa ( izda ) destaca sobre Elizondo ( centro ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha ) con Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) en el horizonte

El altar situado en las inmediaciones de la cima de Legate asoma al cercano aunque no nos dirigiremos hacia allí

Iturraldeko Borda asoma en primer término sobre Elizondo ( izda ) y Lecaroz/Lekaroz ( centro )

Elizondo bajo Peña de Alba

Elizondo, capital del Valle de Baztán

Nuestro camino busca la loma

Al fondo, iluminado por el sol, aparece Arizcun/Arizkun bajo el Puerto de Izpegi ( centro ) y Auza ( dcha )

Arizcun/Arizkun

Alcanzamos la loma cimera con la cumbre de Legate asomando cercana

Aizkolegi asoma cercano sobre el collado de Plazaxelai ( abajo ), en primer término

Cima de Legate

En recuerdo de Gerardo Plaza, montañero baztanés

Detalle de la placa situada en la base del monumento en recuerdo a Gerardo Plaza

Vértice geodésico, mesa panorámica y buzón en la cima de Legate

En la base de la mesa panorámica destaca el año de su colocación ( 1985 )

Vértice geodésico en la cima de Legate con Mendaur ( dcha ) asomando al fondo

Lecaroz/Lekaroz visto desde la cima de Legate

Elizondo ( izda ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha ) vistos desde la cima de Legate

Cima de Legate con Larhun ( izda ) y Peña de Alba ( centro ) asomando al fondo

Placa en la base del vértice geodésico

El collado de Plazaxelai ( abajo ) se abre en primer término bajo la cima de Aizkolegi mientras que Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) asoman al fondo

Arregiko Kaskoa, en primer término, Oteixon ( centro ) y Mendaur ( dcha ) asoman al fondo

La casa Errandonea destaca en las inmediaciones del collado de Plazaxelai

Cima de Legate

Cima de Legate con Alkurrunz ( izda ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) al fondo

Arizcun/Arizkun asoma en el valle bajo Auza ( dcha )

Arizcun/Arizkun con el Puerto de Izpegi ( centro ) asomando al fondo

El altar de Legate ( izda ) asoma cercano con Larrazu ( centro ) y Arregiko Kaskoa ( dcha ) asomando al fondo

Con Elizondo, Lecaroz/Lekaroz e Irurita en el valle bajo Peña de Alba perdemos altura por la loma cimera ..................

................... en dirección al cercano altar

Con la cima de Legate asomando al fondo dejaremos a nuestro paso una losa obituaria en recuerdo de un cura de la zona

Altar en Legate con la cima ( dcha ) asomando al fondo

Desde la parte baja del altar de Legate comenzaremos a descender junto al conjunto de cruces que forman parte del Via Crucis

Perdemos altura junto a la lína de cruces desde las que damos vista a Elizondo ( centro ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha ), localidades que destacan en el valle bajo Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha )

Desde el Via Crucis divisamos al fondo Arizcun/Arizkun bajo Auza

En fuerte pendiente descenderemos hacia Iturraldeko Borda ( izda ) mientras disfrutamos de la panorámica hacia Elizondo y Lecaroz/Lekaroz

Via Crucis de Legate

Via Crucis de Legate

Junto a nuestro camino, en las inmediaciones de Iturraldeko Borda, destacan un cromlech y un menhir

Cromlech de Legate

Iturraldeko Borda

Menhir de Legate

Placa identificativa

Última de las cruces del Vía Crucis de Legate, bonito balcón panorámico hacia el valle, donde destaca Elizondo bajo Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha )

Última de las cruces del Vía Crucis de Legate con Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) asomando al fondo

Última de las cruces del Vía Crucis de Legate con Auza asomando al fondo

El sol " ilumina " Elizondo ( izda ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha )

Lecaroz/Lekaroz

Elizondo

Ladera meridional de Legate por la que hemos descendido

Una amplia pista pierde altura con Larrazu ( centro ) y Arregiko Kaskoa ( dcha ) asomando al fondo

La pista traza una cerrada curva a la izquierda, momento en que nosotros continuaremos por la derecha en suave ascenso

En caso de seguir por la pista alcanzaríamos, bajo los árboles que vemos al fondo, el camino de ascenso

Desde la curva que traza la pista tomamos un herboso camino que asciende paulatinamente

Bajo nuestro camino destaca el collado de Arakan, hacia el que deberemos descender. Sobre este asoma Larrazu ( izda ) con Arregiko Kaskoa ( dcha ) al fondo

Junto al camino, sirviendo de referencia, topamos con un abrevadero, lugar en el que nace un marcado sendero que deberemos tomar

Descendemos por nítido sendero hacia el collado de Arakan, amplio cuello abierto bajo Larrazu

El nítido sendero pierde altura en fuerte pendiente hacia la visible Bizarroneko Borda

Mendaur y Mendieder destacan en el horizonte

Numerosos prados y bordas se extienden en el collado de Arakan, sobre el que destaca Larrazu ( dcha )

Bizarroneko Borda en el collado de Arakan

Alcanzamos el collado de Arakan

Encajonados entre prados, atravesamos por marcada pista el collado de Arakan

La escabosa cresta cimera de Larrazu asoma sobre nuestras cabezas

Topamos con una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda para continuar al frente

El camino al que hacemos caso omiso da acceso a Putxudiko Borda, edificio que asoma al fondo tímidamente

Nuestro camino se dirige hacia el frondo hayedo

Atrás queda el collado de Arakan sobre el que destaca la cima de Legate

Discurrimos plácidamente bajo el hayedo que cubre la vertiente septentrional de Larrazu

Salimos a terreno despejado y vemos asomar la arbolada " cimita " de Ameztiko Bizkarra, en primer término, con Aizkolegi ( dcha ) asomando al fondo

Aldeko Borda asoma junto al camino

Dejamos atrás Aldeko Borda, asentada bajo la vertiente occidental de Larrazu

Bifurcación, abandonamos la pista por la derecha

Un marcado camino pierde altura hacia Mitxeleneko Borda, en primer término, mientras que el collado de Xunbilketa ( dcha )  asoma al fondo

Arregiko Kaskoa ( dcha ) se eleva sobre el collado de Xunbilketa ( izda )

El camino por el que descendemos hacia Mitxeleneko Borda es muy notorio

Nuestro camino desemboca en la marcada pista por la que caminamos al comienzo del itinerario en las inmediaciones de Mitxeleneko Borda. Tomamos a la derecha hacia la citada borda

Dejada atrás Mitxeleneko Borda la pista inicia un ligero ascenso. Hacemos caso omiso de posibles caminos quie nacen desde esta

Damos vista al valle, lugar en el que destaca la pequeña localidad de Garzain/Gartzain

Garzain/Gartzain asoma bajo Peña de Alba

Nuevamente caminamos encajonados entre las alambradas que cierran los prados ................

................ para terminar desembocando en el collado de Xunbilketa, cuello sobre el que destaca Arregiko Kaskoa

Collado de Xunbilketa, comienzo y final de este itinerario en el que hemos visitado las cimas de Larrazu ( centro ), en primer término, y Legate ( izda ), al fondo

2 comentarios:

  1. Precioso recorrido, me ha gustado mucho, con tu permiso, igual te lo copio.

    Hace tiempo que no voy por ahí. Además solo tengo hecho el Legate (dos veces, en el 89 y en el 2.004), así que ya va siendo hora de que lo vuelva a visitar.

    Extraordinario reportaje, con unos paisajes muy bonitos, recuerdo alguno, como el Vía Crucis de Legate, pero veo que hay muchas más cosas interesantes de las que disfrutar, a tenor, de las cosas que nos cuentas.

    Como siempre, un documento de sumo interés, que lo tendré en cuenta cuando visite la zona.

    A seguir dándole campeón !!!

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Creo que este " paseo " se queda bastante corto y más si vienes exclusivamente a hacerlo " pegándote " una buena " kilometrada como sería tu caso. Otra cosa es que aproveches para hacerlo estando varios días por la zona.

      Esta " corta " ruta es ideal para gente que no tiene mucha costumbre de andar o para iniciarse en esto de la montaña.

      Para el " montañero " que quiera visitar Legate, desde mi modesto punto de vista, una de las rutas más " interesante " pudiera ser la que asciende por la calzada para descender por la ruta " normal " que nace en Lecaroz/Lekaroz: " http://oscarelorza.blogspot.com/2016/01/legate-muno-larrazu-desde-lekaroz-por.html ".

      En breve publicaré otro itinerario a Legate, también desde el collado de Xunbilketa, en el que se " evita " la subida a Larrazu y en el que retornaríamos al punto de partida por el collado de Plazaxelai. Una ruta más cómoda y sencilla, si cabe, que creo resultaría " ideal " para hecerla con los más pequeños.

      Me pongo " manos a la obra "

      Un saludo



      Eliminar