domingo, 8 de abril de 2018

Ezkaba-Burutxeko-Ezkaba Txiki ( Desde Azoz/Azotz )

Despuntando sobre los tejados de la capital navarra, el monte Ezkaba ( 895 m ) y su alargado “ lomo “ se extiende en direción NW-SE perdiendo paulatinamente altura desde su punto más elevado, la cima de Ezkaba ( 895 m ), hasta morir, en las inmediaciones de la ermita de la Trinidad ( 433 m ), a orillas del río Ulzama, cuyo cauce lo separa de Miravalles ( 598 m ).
Considerado como “ el monte de los pamploneses “, bajo su vertiente meridional se extiende la ciudad de Pamplona aunque en sus faldas, más cercanos si cabe, quedan enclavados otros municipios de “ menor “ entidad como Ansoáin/Antsoain, Berriozar o Villaba/Atarrabia.
Bajo la vertiente occidental destaca el municipio de Berrioplano, municipio compuesto por los concejos de Aizoáin, Anézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano ( capital administrativa ), Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza de Berrioplano.
La vertiente septentrional es la menos poblada y por lo tanto la menos frecuentada, lo cual, desde mi modesto punto de vista, la hace más “ apetecible “ para nuestras salidas de montaña. Bajo dicha vertiente se extiende el Valle de Ezcabarte, compuesto por los concejos de: Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Maquirriáin, Oricáin, Orrio y Sorauren, además de los lugares de Aderiz, Anoz, Ezcaba y Garrués.
El topónimo Ezkaba además de dar nombre a este monte, coincide con el de un pequeño núcleo de población en el que apenas habitan unas pocas personas y que aparece enclavado bajo su vertiente septentrional. De la misma manera este topónimo ha dado lugar a la denominación con la que se conoce al Valle asentado también bajo su vertiente septentrional, Ezcabarte.
Además de cómo Ezkaba, esta montaña es conocida habitualmente como San Cristóbal, topónimo más popular que tiene su origen en la antigua ermita que estuvo enclavada en su cima desde el siglo XIII.

Historia

La ermita erigida en honor a San Cristóbal, patrón de los viajeros, es la primera construcción documentada en la cima de Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) ya desde el siglo XIII. Según parece, su origen responde a la preocupación por proteger caminos y caminantes que llegaban a Pamplona. A esta ermita se le atribuían cualidades curativas contra las cefalalgias, lo cual incentivó la peregrinación de numerosos devotos hasta el siglo XVI. Fue utilizada como lazareto para los enfermos de la epidemia de Peste que asoló Navarra en el año 1599. Estuvo en pie hasta finales del siglo XIX, en el que la construcción del Fuerte de Alfonso XII implicó su destrucción.
Desde antiguo, la posición estratégica de esta cumbre implicó además la presencia de construcciones militares destinadas a controlar los accesos a la Cuenca de Pamplona. Al igual que ocurrió con el monte, estas construcciones acabaron por tomar como nombre propio el del santo titular de la ermita. La más antigua testimoniada es el Castillo de San Cristóbal que fue arrasado el año 1276 por el señor de Beaujeu  tras destruir la ciudad vieja de Pamplona en la Guerra de la Navarrería.
A este castillo sucedieron otras torres de vigilancia y establecimientos militares hasta que a finales del siglo XIX la Tercera Guerra Carlista puso de manifiesto que las murallas de Pamplona habían quedado obsoletas por el desarrollo de la artillería. Por este motivo, en el año 1878 se inició la construcción del Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal. El Fuerte, que nada más terminado quedó obsoleto militarmente por el desarrollo de la aviación, fue convertido en penal a raíz de la Revolución de Asturias de 1934 y estuvo destinado a este fin hasta el año 1945. Como presidio político viviría los capítulos más tristes durante la Guerra civil Española ( 1936-1939 ), siendo uno de los símbolos de la represión franquista. En este se produciría la que se considera una de las fugas más espectaculares de la historia, la de 795 presos que intentaron escapar aquel 22 de mayo de 1938 y que fueron abatidos o capturados en su mayor parte. Tras su cierre como cárcel, cumplió diversos fines militares hasta el año 1991, en que quedó definitivamente abandonado.
Desde la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XX, en las laderas del monte se han explotado además varias canteras de piedra, fundamentalmente en el extremo sureste, próximo al barrio pamplonés de Ezcaba. De ellas se extrajeron los materiales de construcción de algunos de los edificios más importantes de la capital navarra, tales como el Palacio de Navarra y el edificio histórico del Archivo Real y General de Navarra.

     *Fuente: Wikipedia

Presente y Futuro

Son muchos los pamploneses y vecinos de la Cuenca que siguen accediendo a este monte para su recreo y esparcimiento. Son numerosos los recorridos posibles a través de un buen número de senderos señalizados que permiten transitar la montaña en toda su extensión. Sin embargo, ninguno de los proyectos planteados desde el año 1998 para su conversión en Área Natural Recreativa se ha llevado a cabo. A esto se suman los daños provocados por los incendios que las maniobras militares han causado en sus laderas en los últimos años y el estado de completo abandono del Fuerte. Por todo ello, cada Otoño, la S.C.D.R Anaitasuna de Pamplona organiza la Marcha Popular a San Cristóbal como forma de reivindicar el uso y disfrute de un espacio natural tan cercano a la ciudad, con un paseo sencillo para amantes del senderismo y la montaña.
En el año 2007, ante la parálisis de la situación y la pasividad de las instituciones, el Ayuntamiento de Berrioplano decidió tomar la iniciativa e iniciar conversaciones con el Ministerio de Defensa, titular del Fuerte, de cara a una posible cesión del mismo. Con este fin se constituyó un Foro de reflexión sobre los posibles usos del Fuerte y aunque esta iniciativa quedó paralizada, consiguió suscitar el interés de los ayuntamientos e instituciones locales por el estado del monte y del Fuerte.
En 2009 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona proyecta la conversión de la montaña en un gran parque comarcal, el segundo de la capital tras el Parque Fluvial del río Arga. Para ello se están elaborando diversos estudios, entre los que ha llamado la atención el análisis de viabilidad de un nuevo acceso a la cumbre a través de Funicular o teleférico.

     *Fuente: Wikipedia

Objetivo de innumerables “ deportistas “, Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) recibe la visita de infinidad de personas que, tomando como punto de partida cualquiera de las localidades asentadas en sus inmediaciones, bien a pie, como excursión montañera o paseo, en bici o el cada vez más “ de moda “ trail running, buscan “ coronar “ su cima, un “ clásico “ entre los montes de la Cuenca de Pamplona y una de las cumbres más emblemáticas de nuestra tierra, Navarra.

Itinerario

Tomando como punto de partida la pequeña localidad de Azoz/Azotz ( 465 m ), población asentada bajo la vertiente septentrional del monte Ezkaba ( 895 m ) y perteneciente al Valle de Ezcabarte, buscaremos el Portillo de Azoz/Azotz ( 548 m ) para, desde este, tomar el Camino del Monte y así alcanzar el extremo oriental de la alargada loma desprendida desde la cima.
Una marcada senda discurre, balizada como GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, buscando desembocar en la parte alta de la mencionada loma para alcanzar la inapreciable cima de Ezkaba Txiki ( 595 m ). Desde esta, el sendero continúa para volver a alcanzar el Portillo de Azoz/Azotz ( 548 m ), anteriormente visitado.
Dejamos atrás este discreto cuello para, evitando la pista, continuar por un marcado sendero que finalmente termina por desembocar en esta.
Un tramo de paulatino ascenso y en una cerrada curva abandonamos la pista por la izquierda ( SE ) para buscar el marcado sendero que, proveniente de Pamplona ( 445 m ), alcanza la discreta cima de Burutxeko ( 618 m ).
Rápidamente alcanzamos la pista anteriormente abandonada para continuar nuestro ascenso por esta, ayudados en todo momento por las balizas rojiblancas de la senda GR-220.
Un poste indicador señaliza el desvío en el que volvemos a abandonar la pista para continuar por un nítido sendero que termina por alcanzar, sin dificultad reseñable, la cumbre de Ezkaba ( 895 m ).
Tras visitar el Fuerte de Alfonso XII desde su exterior y rodearlo junto a los fosos que lo defienden, buscamos el poste indicador que, situado en la vertiente NW. del citado reducto defensivo, señaliza el sendero balizado como GR-225 o Fuga de Ezkaba que posteriormente desemboca en un marcado camino.
Continuamos en todo momento las balizas rojiblancas de la senda GR--225 en dirección a Garrués ( 610 m ) aunque en una cerrada curva las abandonaremos para continuar al frente ( E ) siguiendo la marcada pista, balizada como sendero local ( SL ).
A los pocos metros de caminar por la balizada pista, alcanzamos el paraje del Rincón de los Pinos, lugar en el que la abandonaremos por la izquierda ( E ) dejando las marcas verdi-blancas en el citado desvío y comenzando a perder altura por el Camino de la Tejería. Este desemboca en una amplia pista ya en las inmediaciones de la pequeña aldea de Ezkaba ( 547 m ), cuya iglesia, situada a las afueras de la población, visitaremos tras corto desvío de la ruta.
La carreterita asfaltada que da acceso a esta localidad será la que, tras corto caminar por ella, nos devuelva al punto de partida, Azoz/Azotz ( 465 m ).  

Desnivel: 590 m.  
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 17 km aprox.
Inicio: Azoz/Azotz ( Valle de Ezcabarte )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Ezkaba Txiki ( 595 m ); Burutxeko ( 618 m ), Ezkaba ( 895 m )


Este itinerario da comienzo en Azoz/Azotz ( 465 m ), pequeño concejo que junto a los de Arre, Cildoz, Eusa, Maquirriáin, Oricáin, Orrio y Sorauren, además de los lugares de Aderiz, Anoz, Ezcaba y Garrués conforman el Valle de Ezcabarte. Alcanzaremos el punto de partida, Azoz/Azotz ( 465 m ), por la carreterita NA-4251, estrecho carretil asfaltado que nace en la N-121-A y que en apenas un kilómetro da acceso a la localidad.
Estacionaremos el vehículo a las afueras de la población, concretamente junto a su iglesia, erigida en honor a San Lorenzo. Desde esta, comenzaremos a caminar hacia el cercano núcleo urbano para atravesar la carreterita por la que lo hemos alcanzado y que continúa hacia la pequeña aldea de Ezkaba ( 547 m ), lugar por el que posteriormente retornaremos.
Entramos en la localidad y buscamos su parte alta dejando a nuestro paso un parque infantil y el frontón del pueblo. Caminamos por la Calle San Lorenzo hasta alcanzar la Calle Andiskorena, momento en que “ torceremos “ a la izquierda ( SE ) para continuar en acusado ascenso por la pista cementada que da acceso al depósito de agua que abastece a la población. Junto a este destaca un panel informativo de la senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.
El piso cementado da paso a una amplia pista que, perfectamente balizada, gana altura entre pinares y campos. Una visible baliza, situada en el paraje de Larreberi, señaliza el punto en el que abandonaremos la pista para tomar un marcado sendero que, por nuestra izquierda ( SE ), continuará en paulatino ascenso hasta desembocar en el Portillo de Azoz/Azotz ( 548 m ), encrucijada de caminos. En este destaca un poste indicador y una torre de tendido eléctrico.
Abandonamos las balizas de la senda GR-220 por la izquierda ( E ) de la mencionada torre de tendido eléctrico, lugar en el que nace un, en principio, discreto camino que de inmediato irá ganando en notoriedad. Nuestro camino, el Camino del Monte, discurre entre pinos bajo la vertiente septentrional de la alargada loma de Ezkaba Txiki ( 595 m ), nuestro primer objetivo de la jornada.
El Camino del Monte alcanza una marcada bifurcación en la que volvemos a “ tropezar “ con las marcas rojiblancas de la senda GR-220, lugar en que haremos caso omiso del balizado sendero que de frente ( E ) penetra en el pinar, para tomar por la derecha ( SE ) la estrecha senda que, en fortísima pendiente y también balizada, gana altura por el paraje de La Tapia de Ezkaba.
Desembocamos en un discreto collado que se abre en el paraje de Aldapa ( 503 m ), lugar en el que también destaca un poste indicador y una nueva torre de tendido eléctrico enclavada sobre una roca.
La balizada senda continúa por nuestra derecha ( W ) bajo la mencionada torre de tendido eléctrico para ganar altura paulatinamente en dirección a lo alto de la alargada loma.
Una vez alcanzada esta, el estrecho sendero discurre entre vegetación de monte bajo dejando a su paso varios mugarris que delimitan las tierras de la capital y las del valle de Ezcabarte. En cómodo trazado alcanzaremos plácidamente la inapreciable cima de Ezkaba Txiki ( 595 m ). Un buzón la señaliza. Prácticamente nula panorámica debido a la frondosa vegetación.  
La estrecha senda continúa en la misma dirección ( NW ) dejando a su paso el paraje de La Potxa ( 568 m ), diferentes mugarris, así como varias palomeras, para desembocar nuevamente en el abierto Portillo de Azoz/Azotz ( 548 m ), encrucijada de caminos por la que ya hemos pasado anteriormente.  
Cruzamos el Portillo de Azoz/Azotz ( 548 m ) para continuar al frente ( NW ) por la marcada senda que discurre paralela a la pista que llevaremos a nuestra izquierda ( S ).
Alcanzamos el collado de Larreberri ( 562 m ), lugar en el finalmente desembocaremos en la amplia pista y en el que recibiremos por la derecha el Camino de Maquirriáin, al cual haremos caso omiso.
Continuamos de frente ( NW ) por la amplia pista, ganando altura en paulatino ascenso hasta trazar una primera curva a la izquierda ( SW ). En este lugar haremos caso omiso de la senda que, de frente ( NW ), penetra en el pinar.
Seguimos por pista para de inmediato alcanzar otra marcada curva, esta vez a la derecha ( NW ), lugar en el que, ahora sí, abandonaremos esta para penetrar en el pinar, a pesar de que una baliza ( aspa ) nos indica que el camino ( senda GR-220 ) no continúa por ahí.
La estrecha pero nítida senda desemboca rápidamente en el marcado y balizado sendero que asciende desde Pamplona/Iruña ( 445 m ) y Ansoain/Antsoain ( 458 m ). Tomamos este por la derecha ( W ) para de inmediato alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que abandonamos las balizas por la derecha para continuar en ascenso por la izquierda ( NW ) yendo a desembocar, de inmediato, en la semi-despejada cima de Burutxeko ( 618 m ). Un viejo buzón la señaliza. Limitada panorámica ya que la vegetación no nos lo permite.
Descendemos hacia la visible pista que abandonamos anteriormente, lugar en el que destaca un poste indicador. Continuaremos por esta en ascenso para de inmediato alcanzar una marcada bifurcación en el paraje de Barga Negra ( 650 m ), punto en el que destaca otro poste indicador. Hacemos caso omiso de la pista que continúa por la derecha ( NW ) para seguir por la de la izquierda ( NW ), cerrada por una cadena que deberemos “ salvar “.
En breve, esta pista alcanza el Camino del Alto, paraje en el que vuelve a bifurcarse y donde, nuevamente, un poste indicador nos invita a continuar por la izquierda ( W ) en dirección a la cima de Ezkaba ( 895 m ).
No caminaremos mucho tramo por pista ya que, en breve, otro poste indicador situado a la izquierda ( S ) de nuestro camino señaliza el marcado sendero que, por la derecha ( NW ), la abandona para penetrar bajo los pinos.
En todo momento muy marcado en el terreno y perfectamente balizado, el sendero gana altura paulatinamente evitando varias bifurcaciones. Terminamos desembocando en lo alto de la loma, momento en el que ya libres de vegetación, la panorámica se abre.
La senda evita la carretera que da acceso a la cima de Ezkaba ( 895 m ) para continuar ganando altura por la agradable y tendida loma.
Dejaremos a nuestro paso una vieja caseta, antiguamente utilizada para la vigilancia de incendios, yendo a continuar hacia las cercanas antenas de telecomunicación enclavadas cerca del punto más alto del monte.
Pasamos junto a estas para dar alcance a una amplia explanada en cuyas inmediaciones, y en su parte alta, destaca el buzón que señaliza la cima “ exterior “ de Ezkaba ( 876 m ), ya que debemos reseñar que el punto más elevado queda en el interior del Fuerte de Alfonso XII, rodeado de fosos y por lo tanto “ inaccesible “. Ezkaba ( 876 m ), un buzón la señaliza. Abierta  y bella panorámica.
Un marcado sendero rodea por todo el perímetro los fosos que “ protegen “ el Fuerte de Alfonso XII. Lo rodeamos hasta acceder a la puerta ( cerrada ) que le da acceso.
En nuestro “ rodeo “ habremos dejado a nuestro paso un poste indicador situado en el extremo NW. del Fuerte, lugar que deberemos alcanzar nuevamente para iniciar nuestro descenso.
Este indicador señaliza el comienzo de la “ teórica “ ruta ( GR-225 o Fuga de Ezkaba ) que aquellos 795 presos utilizaron para escapar del Fuerte el Domingo 22 de Mayo de 1938.
Desde el citado poste indicador comenzamos un acusado descenso, primeramente por estrecho sendero para, en breve, desembocar de inmediato en uno más amplio y notorio. Continuaremos por la derecha ( NW ), en paulatino descenso, bajo un bonito y limpio pinar.
Alcanzamos el paraje de Las Peñas, lugar en el que el camino se bifurca y en el que un poste indicador señaliza el camino a seguir. “ Doblamos “ a nuestra derecha ( E ) para continuar por el amplio camino que de inmediato alcanza un paso canadiense.
En breve dejaremos atrás un segundo paso canadiense para continuar por la amplia y marcada pista. En todo momento perfectamente balizada con las balizas rojiblancas ( GR-225 ) nuestro camino deja a su paso una fuente situada a su orilla.
Continuamos un paulatino descenso en el que dejaremos a nuestro paso diferentes bifurcaciones, todas ellas perfectamente balizadas.
En una de estas, concretamente en el paraje de Repondo ( 677 m ), abandonaremos por la izquierda ( N ) las balizas rojiblancas de la senda GR-225 que descienden hacia la localidad de Garrués ( 610 m ). Continuaremos al frente ( E ) por amplia pista siguiendo las balizas verdiblancas de sendero local ( SL ).
De inmediato alcanzamos el paraje del Rincón de los Pinos ( 689 m ), lugar en el que abandonamos las balizas de sendero local que continúan por la derecha ( S ) para tomar por la izquierda ( E ) el Camino de la Tejería, amplio y marcado que comienza un paulatino descenso.
Primeramente bajo los pinos para posteriormente discurrir entre campos, nuestro camino va ganando notoriedad hasta convertirse en amplia pista. Desembocamos en una más notoria si cabe, lugar en el que continuaremos por la derecha ( SE ).
Entre los campos, cercana, asoma la iglesia de Ezkaba ( 547 m ), situada a las afueras de esta aldea y que debido a su proximidad me dispongo a visitar.
Desde la pista por la que caminamos nace por la derecha ( SW ) un herboso camino que de inmediato le da acceso. Corta visita y retomamos la pista por la que continuaremos, yendo a alcanzar rápidamente la aldea anteriormente citada, Ezkaba ( 547 m ). Unas pocas casas destacan en ella.
Un carretil asfaltado da acceso a esta pequeña población desde la cercana localidad de Azoz/Azotz ( 465 m ). Esta carreterita será la que, discurriendo entre verdes y extensos campos, nos devolverá al punto de partida de este itinerario, Azoz/Azotz ( 465 m ).


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Iglesia de Azoz/Azotz, erigida en honor a San Lorenzo. Estacionamos nuestro vehículo junto a ella

Mirada hacia Ezkaba o San Cristobal, nuestro principal objetivo para este itinerario

Desde la iglesia de Azoz/Azotz descendemos hacia el casco urbano de la localidad

Dejamos a nuestra derecha la calle " Camino de Ezkaba ", vial por el que posteriormente retornaremos a la localidad

Placa señalizando la calle " Camino de Ezkaba "

Viejo caserón en Azoz/Azotz

Dejamos a nuestro paso un parque infantil y junto a este ......................

................. el frontón de la localidad

Frente al frontón, " camuflada " en el muro de piedra, apenas destaca una fuente

Fuente en Azoz/Azotz

Alcanzaremos la parte alta de la localidad por la calle " San Lorenzo ". Topamos con una bifurcación, lugar en el que continuaremos por la izquierda tomando la calle " Andiskorena "

Placa señalizando la calle " Andiskorena "

Salimos de Azoz/Azotz por pista cementada

El camino cementado gana altura en paulatino ascenso

Dejaremos a nuestro paso una torre de tendido eléctrico

 Azoz/Azotz destaca en primer término con Ezkaba o San Cristobal asomando al fondo

Alcanzamos el depósito de agua que abastece la localidad de Azoz/Azotz, lugar en el que muere el camino cementado

Panel informativo de la senda GR-220 ( Vuelta a la Cuenca de Pamplona ) en las inmediaciones del depósito de agua de Azoz/Azotz

Baliza junto al marcado camino por el que continúa nuestro ascenso

Azoz/Azotz

El marcado camino asciende por encima de los campos mientras que al fondo asoma Ezkaba o San Cristobal

Una baliza en el camino nos indica el lugar en el que deberemos abandonarlo

Bifurcación en el paraje de Larreberri. Abandonamos nuestro camino ( izquierda en la foto ) por la izquierda ( derecha en la foto ) siguiendo las balizas de la senda GR-220

Poste señalizando el paraje de Larreberri

El camino ha perdido notoriedad pero continúa amplio y perfectamente marcado. Ganamos altura entre vegetación de monte bajo

Salimos a terreno despejado para continuar sobre el pinar que asoma al fondo

Azoz/Azotz asoma en primer término con Oricáin ( dcha ) y Sorauren al fondo

La iglesia de Azoz/Azotz, erigida en honor a San Lorenzo, destaca sobre los tejados de la población

Desembocamos en el Portillo de Azoz/Azotz 

Poste indicador en el Portillo de Azoz/Azotz

Poste indicador en el Portillo de Azoz/Azotz con vista hacia La Higa de Monreal

Detalle del poste indicador enclavado en el Portillo de Azoz/Azotz

En el Portillo de Azoz/Azotz destaca una torre de tendido eléctrico, nuestro camino continúa por su izquierda. Abandonamos las balizas de la senda GR-220

Desde el Portillo Azoz/Azotz continuaremos por un herboso camino .......................

...................... que de inmediato se encajona entre pinos

El camino es amplio y notorio

Entre el frondoso arbolado aparece el polígono industrial de Arre

Discurrimos entre pinos por el Camino del Monte

En algunos tramos el camino aparece bastante herboso aunque depués de las últimas lluvias está algo embarrado

Salimos a terreno despejado y volvemos a atravesar bajo el tendido eléctrico

La localidad de Arre aparece cercana

La iglesia de Arre, erigida en honor a San Román, destaca sobre los tejados de la localidad

Arre aparece enclavada bajo las frondosas laderas de Ezpeldigorri  y Amiñagain o Larzabal

Nuestro camino se ha convertido en estrecha pero marcada senda

Topamos con una marcada bifurcación en la que volvemos a encontrarnos con las balizas de la senda GR-220. Hacemos caso omiso de la senda que continúa hacia el pinar ( izda ) para comenzar un fuerte ascenso por nuestra derecha

Perfectamente balizado, nuestro sendero gana altura en fortísima pendiente

Baliza en el paraje de La Tapia de Ezkaba

El final de este duro repecho parece cercano

Mirada atrás hacia Arre

Alcanzamos el paraje de Aldapa, abierto collado atravesado por numerosos tendidos eléctricos

Una torre de tendido eléctrico destaca sobre el collado que acabamos de alcanzar

Poste indicador en el paraje de Aldapa

Arre visto desde el paraje de Aldapa

Nuestro camino, balizado en todo momento, continúa por la izquierda del mogote rocoso sobre el que queda asentada la torreta del tendido eléctrico

La senda por la que deberemos continuar aparece perfectamente notoria

Pamplona aparece a nuestros pies con la Sierra del Perdón asomando al fondo

En estos primeros metros deberemos superar un sencillo " paso " entre rocas

Balizas de la senda GR-220

La Higa de Monreal destaca en el horizonte con Villava en primer término

Villava se extiende en primer término

Nuestro sendero continúa perfectamente balizado

Paamplona aparece en primer término con la Sierra de Alaiz ( izda ) y la Sierra del Perdón ( dcha ) al fondo

Caminamos entre vegetación de monte bajo intentando salir a la loma cimera

El sendero finalmente alcanza lo alto de la loma

Caminamos por la frondosa loma

Junto al sendero dejaremos a nuestro paso un mugarri

Detalle del mugarri

Poco más adelante topamos con otro mugarri

Detalle del segundo mugarri

Mirada hacia Pamplona con la Sierra de Alaiz ( izda ) y la Sierra del Perdón ( centro ) asomando al fondo

Pamplona destaca en primer término con La Higa de Monreal ( izda ), la Sierra de Alaiz ( centro ) y la Sierra del Perdón ( dcha ) asomando al fondo

La senda continúa muy notoria por lo alto de la loma

Nudo de carreteras en la vertiente meridional del túnel de Ezkaba

En algunos momentos la senda parece amenazar con cerrarse

La Sierra del Perdón asoma al fondo sobre Pamplona

Hospital Psiquiátrico San Francisco Jaavier

Se abre un pequeño claro y en este destaca un buzón montañero junto a nuestro camino. Es la cima de Ezkaba Txiki

Buzón montañero en la cima de Ezkaba Txiki

Detalle del buzón montañero colocado en la cima de Ezkaba Txiki

El claro abierto en la cima de Ezkaba Txiki nos permite una limitada panorámica hacia Pamplona mientras al fondo asoma la Sierra del Perdón

Hacia la vertiente septentrional divisamos Oricáin, localidad perteneciente al Valle de Ezcabarte

Dejamos atrás la cima de Ezkaba Txiki y en esta el buzón montañero

Con el Cabezón de Echauri ( izda ) asomando al fondo, nuestro sendero continúa por lo alto de la loma

Burlada ( centro ) asoma en primer término con La Higa de Monreal ( izda ), la Sierra de Alaiz ( centro ) y la Sierra del Perdón ( dcha ) en el horizonte

Dejamos otro mugarri a nuestro paso

Se aprecia una letra, no muy clara , en una de las " caras " del mugarri

Nuevamente la senda parece cerrarse

En primer término asoma el polígono industrial de Arre, bajo Oricáin ( dcha ), con Eusa ( centro ) al fondo entre campos. Ostiasco ( centro ) destaca en el horizonte

Azoz/Azotz asoma en primer término con Ezkaba o San Crsitóbal ( centro ), nuestro próximo objetivo, en el horizonte


Baliza junto a un pequeño " balcón panorámico " que nos deja disfrutar de una bonita vista hacia la vertiente septentrional de la loma

Nudo de carreteras en la veretiente septentrional del túnel de Ezkaba. El polígono industrial de Arre destaca en primer término

Nuestro sendero continúa por lo alto de la loma con Ezkaba o San Cristóbal asomando al fondo sobre Azoz/Azotz, localidad desde la cual hemos iniciado este itinerario

Perdemos altura hacia un pequeño colladito, encrucijada de caminos. Estamos en el paraje de La Potxa

Indicador en el paraje de La Potxa

Dejamos trás el poste indicador situado junto a nuestro camino

Palomera a la orilla de nuestro sendero

Otro mugarri que aparece junto a nuestro camino

Detalle del mugarri

Ezkaba o San Cristóbal asoma al fondo con la discreta " cota " de Burutxeko, apenas inapreciable, en primer término. Hacia esta nos dirigimos

Nuestra senda se bifurca. Haciendo caso omiso de la senda de la izquierda, como señaliza la baliza, continuaremos por la derecha en fuerte pendiente

Ganamos altura buscando nuevamente la lo alto de la loma

La senda que hemos dejado por nuestra izquierda discurre por el fondo de la vaguada

Nuestro sendero discurre por lo alto de la loma " encajonado " entre vegetación de monte bajo

Nuestro sendero sale a terreno despejado para discurrir paralelo al que hemos hecho caso omiso

El marcado sendero aparece en todo momento perfectamente balizado

Desembocamos nuevamente en el Portillo de Azoz/Azotz. Me cruzo con gente que ha salido a correr por el monte

Portillo de Azoz/Azotz, encrucijada de caminos. Continúo por la senda que nace al frente por encima del poste indicador

Dejamos atrás el Portillo de Azoz/Azotz discurriendo paralelos a una amplia pista

El sendero aparece muy marcado discurriendo paralelo a la pista. Al fondo asoma la cima de Ezkaba o San Cristóbal sobre la aldea del mismo nombre ( dcha )

 Azoz/Azotz asoma en primer término

Nuestra senda desemboca en un discreto cuello, es el collado de Larreberri

Indicador en el collado de Larreberri

Volveremos a hacer caso omiso a ambas pistas para continuar por el sendero que nace al frente

Tras corto caminar, ahora sí, no nos queda otra que tomar la pista en la que desembocamos

Estamos en el paraje de Larreberri

Desde la pista echamos una mirada atrás: en primer término destaca la recién visitada cima de Ezkaba Txiki ( centro ) con Arre ( izquierda ) y Pamplona ( dcha ) asomando cercanos

La pista traza una marcada curva, momento en el que haremos caso omiso del sendero que nace por nuestra derecha para continuar por esta

La pista gana altura en paulatino ascenso

En primer término destaca la cima de Ezkaba Txiki ( centro )

La pista vuelve a trazar una cerrada curva, esta vez a la derecha

Vemos que por esta continúan las balizas rojiblancas y que al fondo asoma un poste indicador. Bien podemos alcanzarlo para por la izquierda visitar la cercana " cota " de Burutxeko o bien ......................

.................. tomar la senda que, en la cerrada curva, nace por la izquierda penetrando en el pinar

Al comienzo de la senda aparece la baliza que indica que no debemos continuar por ella pero haremos caso omiso a esta

Desembocamos en una senda más marcada que proviene de Ansoain/Antsoain y Pamplona

Continuaremos en ascenso por la derecha

De inmediato la senda se bifurca. El sendero de la derecha desemboca junto al poste indicador que, desde la curva, hemos visto junto a la pista y el de la izquierda asciende hacia la " cimita " de Burutxeko

Bien marcada en el terreno y discurriendo entre vegetación de monte bajo, la senda gana altura paulatinamente

Cima de Burutxeko

Cima de Burutxeko con La Higa de Monreal asomando al fondo

Buzón montañero en la cima de Burutxeko

Buzón montañero en la cima de Burutxeko

Dejamos atrás la cima de Burutxeko. Desde ella se divisa la pista ( dcha ) por la que deberemos continuar hacia Ezkaba o San Cristóbal y en esta el poste indicador

Por amplio y herboso camino descendemos desde la cima de Burutxeko hacia la cercana pista

Desembocamos en el camino proveniente de Ansoain/Antsoain y Pamplona que dejamos atrás anteriormente en la bifurcación en la que nos desviamos hacia la cima de Burutxeko

Desembocamosen la amplia pista abandonada anteriormente

Poste indicador en la orilla de la pista

Poste indicador en la orilla de la pista

Continuaremos ascendiendo por la amplia pista para toparnos de inmediato con una marcada bifurcación. Estamos en el paraje de Barga Negra, seguimos por la izquierda

Poste indicador en el paraje de Barga Negra

En breve volveremos a encontrar otro cruce

Estamos en el Camino del Alto, continuamos por la izquierda

Poste indicador en el Camino del Alto

Haremos caso omiso de la ruta " circular " que continúa por la derecha

A los pocos metros de caminar por la pista nos topamos con un nuevo poste indicador que señaliza el camino que nace por la derecha hacia la cima de Ezkaba o San Cristóbal, lo tomaremos

Detalle del poste indicador en el desvío hacia la cima de Ezkaba o San Cristóbal

El camino comienza siendo amplio y muy marcado

Las balizas lo señalizan perfectamente

Caminamos bajo un frondoso pinar

Alcanzamos lo alto de la loma para caminar junto a una alambrada

Bifurcación de caminos, continuaremos al frente

La senda discurre en todo momento muy notoria

Bajo nosotros aparece la carretera que da acceso al Fuerte de San Cristóbal y a las antenas situadas en sus inmediaciones

Caminamos entre los pinos

En la parte alta el pinar parece " clarear "

El camino se bifurca, cualquiera de las opciones nos vale ya que de inmediato vuelven a encontrarse


El camino se ha transformado en una amplia pista que busca alcanzar la carretera que desemboca en la cima de Ezkaba o San Cristóbal. La abandonaremos por la derecha

La senda intenta evitar el asfalto

Alcanzamos lo alto de la loma

Mirada hacia el Valle de Ezcabarte. En primer término asoma Garrués con Orrio ( izda ) y Maquirriain ( dcha ) al fondo

Mirada hacia Pamplona

Divisamos las antenas de comunicación enclavadas en las inmediaciones de la cima de Ezkaba o San Cristóbal

Damos alcance a esta vieja caseta para vigilancia de incendios

Pamplona bajo negros nubarrones

La dejamos atrás

La senda continúa discurriendo por lo alto de la loma con Txurregi y Gaztelu ( izda ) asomando al fondo

Caminamos por una entretenida loma que nos permite una abierta panorámica

Asoman las antenas que " delatan " la ya cercana cumbre de Ezkaba o San Cristóbal

Antenas de telecomunicación con la cima de Ezkaba o San Cristóbal asomando al fondo

 continuaremos hacia la visible cumbre de Ezkaba o San Cristóbal

Dejamos a nuestro paso las diferentes antenas de telecomunicación

Dejamos atrás las antenas de telecomunicación para atravesar una amplia y abierta " campa "

Cima de Ezkaba o San Cristóbal, señalizada con un buzón montañero

Buzón montañero en la cima de Ezkaba o San Cristóbal

Buzón montañero en el exterior del Fuerte de alfonso XII en cuyo interior queda enclavada la cima de Ezkaba o San Cristóbal, a la que no se puede acceder

Baliza de la GR-225 o Fuga de San Cristobal

Un marcado sendero discurre alrededor del Fuerte de Alfonso XII

En las inmediaciones de la cima Ezkaba o San Cristóbal destacan los muros que rodean el Fuerte

Fosos del Fuerte

Dejamos atrás el buzón montañero situado en la cima de Ezkaba o San Cristóbal con la Sierra del Perdón al fondo tomada por las nubes

Damos vista al vértice geodésico situado en el interior del Fuerte y al cual no podemos acceder

Caminaremos por la senda que rodea el Fuerte

Atrás queda la cima de Ezkaba o San Cristóbal

Orrio ( izda ) y Maquirriain ( dcha ) asoman en el Valle de Ezcabarte

Garrués

Garrués, asoma en primer término, con Maquirriain ( izda ) y Eusa ( dcha )

En algunos tramos el sendero aparece muy amplio

Fosos del Fuerte

Alguno se atreve con la bici

Conforme alcanzamos la vertiente NW. del Fuerte, la panorámica se abre. Al fondo asoman Gaztelu y Txurregui ( izda )

La senda discurre muy cerca de los fosos del Fuerte

Fosos de Fuerte

Senda junto a los fosos del Fuerte

Muros que cierran los fosos del Fuerte

Divisamos cercana la parte alta del Fuerte

Nuestra senda discurre sobre los fosos del Fuerte

Poste indicador en la vertiente NW. del Fuerte. Desde aquí tomaremos el, en principio, balizado camino que nos devolverá a Azoz/Azotz pero antes daremos la vuelta al Fuerte buscando su entrada

Detalle del poste indicador en la vertiente NW. del Fuerte

Nuestro camino continúa discurriendo alrededor del Fuerte

Continuamos caminando sobre los fosos del Fuerte

En primer término asoma la discreta cima de Ezkidi sobre la localidad de Añezcar ( centro ) con Txurregi y Gaztelu al fondo

Muga junto a nuestro sendero

Detalle del mugarri

Mirada hacia el foso del Fuerte

Mirada hacia Pamplona con las nubes cubriendo la Sierra del Perdón

Fuerte de Alfonso XII

Aviso a " navegantes "

Unas escaleras de piedra y una puerta abierta nos dan acceso al foso del Fuerte

Nuestro sendero desemboca en la carretera que da acceso al Fuerte

Entrada al Fuerte de Alfonso XII

Puerta de entrada al Fuerte de Alfonso XII ................

........................ como reza el indicador

Panel junto a la entrada al Fuerte

Un panel informativo señaliza el comienzo del, recientemente balizado, sendero GR-225

Detalle del panel informativo de la senda GR-225

Información sobre La Huida del Fuerte cuyo " supuesto " itinerario es el que se ha balizado

Mirada hacia Pamplona desde el Fuerte de Ezkaba

Baliza de la Senda GR-220 que también discurre por estos lares

Desde la entrada al Fuerte volvemos a buscar la parte alta de Ezkaba o San Cristóbal, lugar en el que queda enclavado el buzón montañero

Buzón montañero en la cima " alternativa " de Ezkaba o San Cristóbal

Desde el buzón montañero situado en la " alternativa " cima de Ezkaba o San Cristóbal volveremos a repetir el, ya conocido, sendero que rodea el foso del Fuerte para ..................

.................... volver a alcanzar el anteriormente visitado poste indicador desde el que definitivamente abandonaremos los alrededores del Fuerte

Desde el poste indicador nace un marcado sendero que desciende en acusada pendiente

Desembocamos en una marcada pista en la que continuaremos por la derecha en descenso

Atras queda el Fuerte de Alfonso XII

Nuestro camino desciende entre pinos .................

..................... en todo momento prerfectamente balizado

Salimos a terreno despejado para de inmediato dar vista a un poste indicador

En primer término asoma la discreta cima de Ezkidi sobre la localidad de Añezcar con Txurregi y Gaztelu al fondo

Bifurcación y poste indicador en el paraje de Las Peñas. Continuamos por la derecha siguiendo, en principio, las balizas de la senda GR-225

Venimos descendiendo por el camino de la derecha para trazar una cerrada curva de 180 º yendo a continuar por el camino que aparece a nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Poste indicador en el paraje de Las Peñas

Detalle del poste indicador

El camino continúa muy notorio

De inmediato alcanzaremos un paso canadiense ....................

........................... y poco más adelante un segundo

Nuestro camino, el Camino del Facero " discurre " encajonado " entre frondosa vegetación

Damos alcance a una fuente que aparece a la orilla de nuestro camino

Fuente a la orilla del camino

Dejamos atrás la fuente

Las últimas lluvias caídas han hecho de la pista un gran lodazal

Bifurcación, haremos caso omiso del camino que asciende por la derecha para continuar por la izquierda

La baliza ( izda ) " avisa " de una próxima bifurcación

Bifurcación y poste indicador en el paraje de Repondo. Abandonamos por la izquierda la Senda GR-225 para seguir al frente

Poste indicador en la bifurcación

Detalle del poste indicador

Bifurcación, venimos descendiendo por la pista de la izquierda. Hacemos caso omiso de la que continúa por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Nuestra pista ahora aparece balizada con marcas verdi-blancas ( SL ). Al fondo ya vemos asomar un próximo cruce

Bifurcación en el Rincón de los Pinos. Continuamos por la izquierda en descenso

Indicador señalizando el paraje del Rincón de los Pinos

En nuestro descenso queda claro que hemos dejado atrás el sendro local

Nuestro camino, el Camino de la Tejería, se adentra en un abierto pinar

Damos alcance a verdes campos desde los que avistamos al fondo la localidad de Arre

Bifurcación, hacemos caso omiso del camino que asciende por la derecha para continuar por la izquierda en paulatino descenso

Salimos a terreno despejado para continuar entre campos

Mirada atrás. Al fondo asoman las antenas que " delatan " la ubicación de la cima de Ezkaba o San Cristobal

Nuestra amplia pista alcanza una bifurcación. Continuamos por la derecha hacia la ya visible iglesia de Ezkaba

Con la intención de visitar la cercana iglesia de Ezkaba, abandonaremos la pista por la derecha ( izquierda en la foto )

Herboso camino hacia la iglesia de Ezkaba de la que ya asoma su tejado

Nuestro herboso camino discurre entre campos para alcanzar una amplia campa

Iglesia de Ezkaba

Iglesia de Ezkaba

Iglesia de Ezkaba

Interior de la iglesia de Ezkaba

Iglesia de Ezkaba

Iglesia de Ezkaba

En las inmediaciones de la iglesia aparecen las pocas casas que conforman el pequeño núcleo urbano de Ezkaba

Dejamos atrás la iglesia de Ezkaba

Desde la iglesia tomaremos un amplio y marcado camino que ..................

.................. accede desde la cercana pista que abandonamos anteriormente

Caminamos entre verdes campos dando vista a la ya cercana localidad de Azoz/Azotz ( dcha ) mientras que Arre asoma al fondo

Nuestra pista desemboca en la pequeña localidad de Ezkaba

Panel indicador situado junto al estrecho carretil asfaltado que da acceso a Ezkaba

Detalle del panel indicador situado junto al estrecho carretil que da acceso a Ezkaba

Detalle del panel indicador situado junto al estrecho carretil que da acceso a Ezkaba

Detalle del panel indicador situado junto al estrecho carretil que da acceso a Ezkaba

Dejamos atrás Ezkaba para caminar por asfalto

Ezkaba, localidad en la que apenas destacan dos viviendas

Entre los extensos campos Azoz/Azotz apenas destaca en primer término ( dcha ) mientras que Oricain ( centro ) asoma al fondo

Oricain ( centro ) asoma al fondo

Atrás queda Ezkaba

El carretil asfaltado discurre en paulatino descenso entre campos. Azoz/Azotz ya asoma cercano

Alcanzamos Azoz/Azotz

Accedemos a la localidad entre viviendas de reciente construcción

Hemos entrado en Azoz/Azotz, como no podía ser de otra manera, por el Camino de Ezkaba

Una vez en Azoz/Azotz echamos una mirada atrás hacia la visible localidad de Ezkaba, pequeña población que asoma al fondo

Iglesia de Azoz/Azotz, erigida en honor a San Lorenzo, lugar en el que dio comienzo este itinerario

Ezkaba o San Cristóbal visto desde Iglesia de Azoz/Azotz

Nos despedimos de Azoz/Azotz, localidad sobre la que destaca Ezkaba o San Cristóbal


2 comentarios:

  1. Como siempre, buscando la mejor alternativa para hacer un recorrido más atractivo y completo. Desde luego, una nueva genialidad que habrá que tener en cuenta.

    La última vez que estuvimos allí fue en el 2016 y también dimos la vuelta al fuerte, pero no vimos la forma de entrar, o no nos fijamos en la puerta abierta. La primera vez, en 1991 sí que estuvimos dentro del fuerte, aunque ya no recuerdo mucho de aquello.

    Excelente reportaje, aportando mucha información y con generosa fotografía. En definitiva, un artículo de calidad imprescindible para documentarse sobre la zona.

    A ver que nos muestras en la siguiente, que algo me ha chivado el Facebook.

    A seguir dándole campeón.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Habitualmente y siempre que es posible, supongo que como todos vosotros, procuro realizar rutas circulares y " de paso " visitar las cimas que queden cerca del itinerario.

      Hay veces que resulta sencillo y otras no queda otra que " trabajar " un poquito más para intentar conseguir un itinerario que reuna estos " requisitos ".

      Esta vez me costó " un poquito " pero al final conseguí realizar una rita circular enlazando las cimas que " destacan " en este pequeño macizo de Ezkaba y además teniendo como punto de partida la vertiente más " tranquila ".

      A los pocos días, Semana Santa, volví para realizar la GR-225 o Fuga de Ezkaba que en breve tendré que ponerme a preparar. Las, en principio, 4 etapas las hemos hecho en dos ( Ezkaba-Saigos y Saigos-Urepel ) y, es más, la segunda parte ( Saigos-Urepel ) la he tenido que volver a " repetir " ya que no sé que " coj ...nes " he hecho con el track.

      Bueno, me pongo " manos a la obra "

      Un saludo

      Eliminar