domingo, 18 de marzo de 2018

Munoa-Arregiko Kaskoa-Mendiur ( Desde Oronoz-Mugaire )

El Valle de Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ). Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi.
En la vertiente más occidental del Valle de Baztán nos encontramos con las localidades de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y Arrayoz/Arraioz ( 192 m ), las primeras poblaciones que atravesaremos al acceder al Valle por la “ puerta “ más habitual de entrada a este, la N-121-B que desde la primera de ellas, Oronoz-Mugaire ( 150 m ), atraviesa todo el Valle de Baztán, desde su vertiente más occidental hasta su vertiente más septentrional, camino de Dancharinea ( 70 m ), punto fronterizo.
Ambas localidades están asentadas bajo la vertiente sudoccidental del modesto cordal que desde la cumbre de Alkurrunz ( 934 m ), cima que destaca en el extremo septentrional de la citada “ cordillera “, pierde altura paulatinamente en dirección Sur para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.
Perteneciente a este macizo aunque sin pasar de ser una modesta “ cimita “, poco conocida y por lo tanto no muy frecuentada, Larrazu ( 747 m ) despunta tímidamente sobre ambas localidades, a la sombra del cercano Legate ( 870 m ), cumbre “ señera “ de esta parte del macizo. Si esta cima de Larrazu ( 747 m ) se alza sobre la margen derecha del río Baztán, sobre la orilla izquierda lo hace una pequeña “ meseta “ que apenas destaca en el extremo septentrional del largo cordal que desde la cumbre de Saioa ( 1418 m ) se desprende yendo a morir a orillas del citado río. Entre los términos de Arraioz ( 192 m ), Ciga ( 353 m ) y Oronoz Mugaire ( 150 m ), en un bucólico paraje tapizado por verdes prados, se alza una amplia y desconocida cima de suaves laderas,  Munoa ( 454 m ), cuya vertiente septentrional, la más abrupta, “ asoma “ sobre el río Baztán, el cual discurre paralelo a la N-121-B, carretera que como he mencionado anteriormente, atraviesa el Valle de Baztán.     
Regadas por las aguas del río Baztán, principal corriente de agua que atraviesa el Valle del que toma nombre, Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y Arrayoz/Arraioz ( 192 m ) junto a Irurita ( 213 m ) y Garzain ( 234 m ) conforman el “ cuartel “ de Erberea, uno de los cuatro cuarteles en los que se divide el Valle de Baztán.
Legate ( 870 m ), sin lugar a dudas, es la cima más relevante de esta vertiente del macizo pero sin embargo será su “ vecino “, el monte  Larrazu ( 747 m ), el que aparece visible ante nuestra mirada desde estas localidades.
En las inmediaciones de Larrazu ( 747 m ), y separada por el collado de Xunbilketa ( 573 m ), asoma cercano Arregiko Kaskoa ( 641 m ), cumbre que sirve de límite natural entre las tierras baztanesas y el Señorío de Bertiz.
Las suaves y tendidas laderas de esta parte del macizo aparecen “ salpicadas “ de blancos y cuidados caseríos rodeados de verdes prados en los que pacen plácidamente numerosas cabezas de ganado.
En estas laderas, prácticamente inapreciables a los ojos del montañero, apenas destacan sobre las localidades de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y Arrayoz/Arraioz ( 192 m ) las “ cimitas “ de Munoa ( 454 m ) y Mendiur ( 375 m ), esta segunda fácilmente reconocible sobre los tejados de la última de las localidades citadas al estar coronada por una antena que “ afea “ su cumbre .
Desde el punto de vista “ montañero “, sin lugar a dudas, Legate ( 870 m ) es la cumbre más visitada de esta parte del macizo y hasta puede que alguien se “ atreva “ a alcanzar la cima del vecino Larrazu ( 747 m ) pero muy pocos son los que se deciden a visitar Arregiko Kaskoa ( 641 m ), una interesante “ trilogía “. Ni que decir tiene que si nos “ animamos “ a visitar las modestas y prácticamente desconocidas “ cimitas “ de Munoa ( 454 m ), cada vez más “ cerrada “ por la vegetación, y Mendiur ( 375 m ), prácticamente nos encontraremos solos.  

La localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es la más occidental de las 15 que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana, esta bella y alargada localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle. Linda al oeste con el Valle de Bertizarana y al norte con el Señorío de Bertiz, primer Parque Natural declarado en Navarra allá por el año 1984. A las afueras de la localidad encontramos el pequeño barrio de Zozaia/Zozaya ( 303 m ), perteneciente a Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y por lo tanto administrativamente dependiente del Valle de Baztán aunque eclesiásticamente lo haga de Oieregi ( 145 m ), Valle de Bertizarana. Entre los edificios de la localidad, destaca el palacio de Arretxea, el cual data del siglo XVI.
Arraioz/Arrayoz ( 192 m ) es la siguiente población que encontraremos en nuestra entrada al Valle de Baztán, una vez dejado atrás Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Está atravesada por el río Baztán, el cual “ divide “ los dos barrios que conforman la localidad, Mardea y Urrutia para morir relativamente cerca, en la vecina localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) punto en el que como he mencionado anteriormente, pasará a llamarse Bidasoa. En esta pequeña población baztanesa destacan varias construcciones palaciegas o edificios señoriales como son: Jauregizarrea, Zubiria y Jaureguía, una muestra de la importancia que tuvo la localidad en épocas pasadas.

Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y Arrayoz/Arraioz ( 192 m ), bellas e interesantes localidades que vivieron años de esplendor en épocas pasadas y que podremos visitar con la excusa de este pequeño itinerario que discurre por sus alrededores, el extremo más occidental del siempre verde Valle de Baztán. 


Itinerario

Este itinerario parte de la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para comenzar a caminar, en dirección a Elizondo ( 202 m ), por la carretera que la atraviesa hasta dar alcance a la casa Zubialdea tras salvar el río Baztán.
Por su izquierda tomaremos las marcas amarillas y blancas del sendero balizado como PR NA-2 ( descatalogado ) que asciende en fuerte pendiente yendo a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario.
Alcanzamos la carretera que accede a la visible Goinetxeko Borda, la cual dejamos a la derecha al igual que Garaiko Borda, junto a la que pasamos.
Unos metros por asfalto y enseguida lo abandonamos, allá donde la carretera traza una curva hacia la derecha ( E ), siguiendo al frente ( N ) por camino.
Seguiremos ascendiendo junto a la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz para discurrir bajo la vertiente septentrional de Munoa ( 454 m ), cima a la que nos “ desviaremos “ para visitar.
Nuevamente en el camino, tras cruzar un portillo, damos alcance a Ezpondako Borda, caserío al que accede un carretil hormigonado por el que seguiremos, separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz, hasta toparnos con una marcada curva.
Tan solamente unos metros más adelante dejaremos el hormigón por la izquierda ( N ) para tomar un marcado camino que asciende hasta alcanzar la carreterita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo a la altura del collado Xunbilketa ( 573 m ).
A nuestra izquierda ( NW ) asoma cercano Arregiko Kaskoa ( 641 m ), cima que alcanzaremos sin dificultad reseñable.
De nuevo en el collado Xunbilketa ( 573 m ) continuaremos por la derecha ( SE ) tomando un marcado camino que discurre entre los verdes prados y un disperso caserío para perder altura “ en busca “ de la más que discreta “ cimita de Mendiur ( 375 m ).
Desde esta, un nítido camino nos hará alcanzar el carretil cementado que termina por desembocar en Arrayoz/Arraioz ( 192 m ).
Atravesaremos la localidad para buscar su parte alta, lugar desde el que descenderemos en busca de Askapeko Zubia, puente que salva Artubiako Erreka.
Un ancho camino que posteriormente abandonaremos para tomar un estrecho sendero termina por alcanzar el antiguo trazado del conocido como Tren Txikito.
Paralelos al cauce del río Baztán, junto a su margen izquierdo, desembocaremos en el punto de partida, la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).


Desnivel: 640 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 15 km aprox.
Inicio: Oronoz-Mugaire ( Valle de Baztán )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Munoa ( 454 m ), Arregiko Kaskoa ( 641 m ) y Mendiur ( 375 m )


Este itinerario comienza en la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Una vez estacionado nuestro vehículo, lo podremos hacer en cualquier lugar del núcleo urbano, comenzaremos a caminar en dirección a Elizondo ( 202 m ) por la carretera que atraviesa la población.
Dejaremos a nuestro paso el Palacio de Arretxea ( S. XVI ) y la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, para dar alcance, ya a las afueras de la población, al puente que salva el río Baztán. Antes de cruzarlo, por la derecha ( E ), nace una pista, en principio cementada, por la que posteriormente regresaremos. Es el antiguo trazado del conocido como Tren Txikito, ferrocarril que en su día enlazaba las localidades de Irún y Elizondo. Este pudiera ser también un buen lugar para estacionar nuestro vehículo.
Una vez atravesado el citado puente, al frente ( N ) destaca la casa Zubialdea, edificio junto al que nace, por su izquierda ( W ), un amplio y marcado camino balizado con marcas amarillas y blancas. Es la senda PR NA-2, actualmente descatalogada por lo que, a día de hoy, estas balizas no son muy visibles.
Salvamos un pequeño canal y de inmediato deberemos atravesar un portillo tras el que continuaremos por el sendero que asciende al frente ( NE ), desechando los caminos que nacen por la derecha e izquierda.
El estrecho sendero se convierte en ancho camino que, en fuerte pendiente, gana altura yendo a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario.
Damos alcance a la carretera, vial asfaltado proveniente de la NA-4453, que da acceso a Goinetxeko Borda, caserío que dejaremos a nuestra derecha ( S ). Continuaremos al frente ( NE ) para de inmediato dejar a nuestro paso Garaiko Borda, refugio para el ganado enclavado en el interior de un prado.
Unos metros por asfalto para, de inmediato, dar alcance a una cerrada curva que la carretera traza hacia la derecha ( E ), lugar en el que la abandonaremos para continuar al frente ( N ) por marcado camino.
Este camino sigue “ encajonado “ entre la alambrada que limita el Señorío de Bertiz, a nuestra izquierda ( W ), y los muros de piedra que cierran los prados que tenemos a nuestra derecha ( E ).
Topamos con una marcada bifurcación, en la que haremos caso omiso del camino que por la derecha ( E ) se encajona entre muros de piedra, para continuar al frente ( N ), en todo momento junto a la citada alambrada. Dependiendo de la época del año el camino pudiera amenazar con cerrarse pero continúa en todo momento perfectamente marcado.
Metros antes de alcanzar Ezpondako Borda ( 429 m ), en el momento en que comenzamos a bordear bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Munoa ( 454 m ), sería el lugar adecuado para abandonar el camino si nuestra intención es desviarnos hacia esta modesta cumbre.
La cima de esta discreta cota cada vez aparece más cerrada por la vegetación. Sin excesivas dificultades y procurando buscar las zonas más “ limpias “, no nos supondrá mucho “ trabajo “ alcanzar su punto más elevado. Munoa ( 454 m ), más que discreta cima “ coronada “ por el muro de piedra que cierra el prado bajo cuya vertiente nororiental se resguarda Ezpondako Borda ( 429 m ). Bella panorámica hacia la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).
Retornamos al camino que anteriormente abandonamos para desviarnos hacia esta “ cimita “ y por este continuaremos encajonándonos nuevamente, tan solo durante escasos metros, entre la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y el muro de piedra que cierra el prado sobre el que destaca la citada cumbre recién visitada.
De inmediato daremos alcance a un portillo que nos cierra el paso y que tras salvarlo nos da acceso al carretil cementado que da acceso a Ezpondako Borda, caserío que dejamos a nuestra derecha ( SE ).
Entre verdes prados y separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz, continuaremos por el citado carretil cementado hasta dar alcance a una marcada curva, lugar en el que recibimos por la izquierda ( N ) el cauce de Etxetoko erreka.
Trazamos la citada curva para continuar unos pocos metros más por camino cementado hasta dar alcance al punto en el que este comienza a perder altura. Es en este lugar donde lo abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando un amplio y marcado camino que gana altura para, tras dejar más adelante a su paso unos prados, terminar desembocando en la carretera NA-4453.
Continuamos por la izquierda ( NE ) unos metros por asfalto y de inmediato desembocamos en el collado de Xunbilketa ( 573 m ).
Un gran prado destaca a nuestra izquierda ( NW ). Es la cota oriental de Arregiko Kaskoa ( 635 m ) y tras esta se “ esconde “ la cima principal ( 641 m ), ligeramente más elevada. Esta es nuestro próximo objetivo.
Para alcanzarla nos dirigiremos hacia el portillo que da acceso al prado y por su izquierda ( W ) tomaremos un marcado camino que discurre paralelo a la alambrada que lo cierra por su vertiente meridional. Alcanzado su extremo, lugar en el que acaba el prado, divisamos cercana la cima de Arregiko Kaskoa ( 641 m ). En fuerte pendiente ganaremos altura hacia esta para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cumbre. Arregiko Kaskoa ( 641 m ), pequeña cima coronada por unas pocas rocas y atravesada por la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz. Un hito de piedras la señaliza. Limitada panorámica debido al arbolado que la corona.
Junto a la alambrada comenzaremos el descenso en dirección al discreto collado ( 627 m ) abierto entre la cima ( 641 m ) recién visitada y su cota oriental ( 635 m ), enclavada en el interior del prado que anteriormente evitamos. Un “ paso “ en la alambrada facilita el acceso a esta cota, cuya “ cima “ está situada a tan solamente unos pocos metros de los límites del prado. Arregiko Kaskoa Este ( 635 m ), despejada “ cumbre “ que nos deja disfrutar de una mejor panorámica que la cima principal.
Deberemos descender hacia el portillo que da acceso al prado y para ello lo haremos por el interior del mismo pero junto a la alambrada que tenemos a nuestra izquierda ( NE ) y que en su comienzo sigue sirviendo de límite con el Señorío de Bertiz. Un mugarri así lo indica.
Perdemos altura, en todo momento lo más cercanos a la alambrada para dejar a nuestro paso un nuevo mugarri aunque este no delimita las tierras del Señorío. Sin mayor dificultad alcanzamos el portillo que da acceso al prado y tras salvarlo desembocamos nuevamente en el collado de Xunbilketa ( 573 m ).
Atravesamos la carretera NA-4453 que lo atraviesa para tomar la amplia pista que nace al frente ( SE ) y que de inmediato abandonaremos por la derecha ( SE ). Un marcado camino discurre junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( N ) y a su vez paralelo a la carretera NA-4453 que serpentea bajo nosotros.
Alcanzamos Urrizketako Borda ( 562 m ), junto a la que nuestro camino vuelve a bifurcarse. Continuaremos por la izquierda ( SE ) bajo el muro de piedra que cierra el prado aledaño. El camino gana en notoriedad y se vuelve herboso dejando a su paso viejas balizas del sendero balizado como PR NA-2 ( descatalogado ).
Desembocamos nuevamente en la carretera NA-4453 y continuamos por esta en descenso hacia la izquierda ( SE ). Hacemos caso omiso de un camino cementado que nace también por nuestra izquierda ( NE ) para seguir por asfalto y tras trazar una cerrada curva, a la altura de una vivienda de reciente construcción, abandonarla por la izquierda ( S ).
Nuestro camino desciende paralelo al muro de piedra que cierra los prados que iremos dejando a nuestra derecha ( W ) hasta alcanzar Barrenetxeko Borda, pequeño refugio para el ganado hacia el cual evitaremos dirigirnos para continuar por la izquierda ( S ). Nuevamente alcanzamos los muros de piedra que cierran los verdes prados que continuaremos “ llevando “ a nuestra derecha.
Conforme vamos perdiendo altura nuestro camino gana en notoriedad para terminar desembocando en una carretil cementado. A nuestra derecha llama nuestra atención un pequeño edificio que viene a ser una cuidada y vieja calera, la visitamos.
Desde el camino cementado nace por la izquierda ( SE ) otro vial, también cementado, que discurriendo entre los prados que tapizan la vertiente septentrional de la discreta cota de Mendiur ( 375 m ) da acceso a la antena que destaca en las inmediaciones de su cima.
Caminamos por este, dejando una pequeña fuente a nuestro paso, para cómodamente alcanzar la citada antena, lugar desde el que podremos disfrutar de una bonita panorámica hacia la vertiente septentrional del Valle de Baztán.
El camino cementado muere en el lugar pero continúa con piso de tierra dando acceso a la cercana Señoreneko Borda. Sin llegar a alcanzarla, por encima de esta, el camino también sirve de acceso al prado cimero al que accedemos para continuar ascendiendo junto a la alambrada y así desembocar en el punto más elevado. Mendiur ( 375 m ), despejado y redondeado otero coronado por prados y atravesado por una alambrada. Abierta panorámica.
Deberíamos regresar por el camino por el que hemos accedido a su cima pero, para no repetir este tramo de ruta, decido perder altura directamente hacia el visible portillo que da acceso al prado cimero, situado bajo su vertiente septentrional junto al camino cementado que da acceso a la antena.
Una vez alcanzado el portillo saldremos del prado para de nuevo pisar el camino cementado. Antes de que este alcance el principal, por nuestra izquierda ( S ) tomaremos un, en principio, no muy notorio camino que desciende yendo a atravesar una pequeña regata. El camino de inmediato gana en notoriedad para descender junto al muro de piedra que cierra el prado en el que destaca la cima de Mendiur ( 375 m ).
Aunque en algunos momentos el camino amenace con desaparecer, conforme vayamos perdiendo altura nuevamente irá ganando notoriedad para volver a “ encajonarse “ entre prados y terminar alcanzando un nuevo vial cementado.
Atravesamos este para continuar al frente ( SE ) y en acusada pendiente, volviendo a alcanzar un nuevo camino cementado, Baserriko bidea, por el cual continuaremos tomando a la izquierda ( E ).
Discurrimos entre prados en suave descenso. Haremos caso omiso del camino que por la izquierda ( N ) da acceso al depósito de agua que abastece a la localidad de Arrayoz/Arraioz ( 192 m ) para de inmediato dar alcance a la casa Mikelaberroa ( año 1851 ).
Dejamos atrás este gran caserón para situarnos rápidamente ante una marcada bifurcación en la que, haciendo caso omiso del paso subterráneo que por la derecha ( S ) y tras pasar bajo la carretera N-121-B da acceso al barrio de Mardea, continuaremos por la izquierda ( SE ) para, tras atravesar un paso canadiense, continuar nuevamente por la izquierda ( E ) paralelos a la anteriormente citada carretera.
Dejamos a nuestro paso la casa Jauregizarrea para, ahora sí, alcanzar la transitada carretera N-121-B. La atravesaremos continuando al frente ( N ) entre los muros de piedra que cierran los prados. Junto al camino, a nuestra izquierda ( E ) queda el palacio de Zubiria.
Desembocamos en la carretera que atraviesa Arrayoz/Arraioz ( 192 m ) y por esta continuaremos al frente ( SE ) para cruzar el puente que salva el río Baztán.
Cruzaremos la citada carretera para abandonarla por la derecha ( S ) tomando la calle que en acusada pendiente accede al casco urbano de Arrayoz/Arraioz ( 192 m ). Entre cuidado caserío, dejando a nuestro paso una fuente y junto a esta un viejo lavadero ( hoy en periodo de restauración ), alcanzaremos la parte alta de la localidad para desde esta descender hacia Askapeko Zubia, puente que salva Artubiako erreka.
Salvado dicho puente, nuestro cementado camino comienza a ganar altura aunque nosotros lo abandonaremos de inmediato por la derecha ( W ) para, a los pocos metros, dar alcance a una vieja calera.
Salvamos Larrondoko erreka para continuar caminando paralelos a los muros de piedra que cierran los extensos prados que tenemos a nuestra derecha ( N ). A nuestro paso dejamos Elizaldeko Borda para iniciar un posterior y paulatino descenso hacia Mitxeleneko Borda, frente a la que encontramos una fuente con abrevadero.
Continuamos en la misma dirección ( NW ) por marcado camino para, antes de alcanzar otra vieja calera, abandonarlo por la izquierda ( NW ) tomando un estrecho pero marcado sendero.
Nos encontramos con algunos arbustos que han caido  “ cerrando “ la senda pero no nos supone mayor dificultad el superar estos obstáculos. En fuerte pendiente ganaremos altura bajo un frondoso arbolado que rápidamente dejaremos atrás. Salimos a terreno despejado y tras corto transcurrir volvemos a alcanzar, esta vez, unos viejos ejemplares de haya, momento en el que el camino gana en notoriedad.
Alcanzamos la esquina de un prado y junto a la alambrada que lo cierra, haciendo caso omiso del camino que continúa al frente ( W ), descendemos por la derecha ( N ) en todo momento junto a la citada alambrada. Posteriormente dicha alambrada se convierte en muro de piedra, el cual tampoco abandonaremos. Ugaldeko Borda queda a nuestro paso y nuestro marcado camino se torna herboso.
Atrás queda el prado aunque deberemos estar atentos para tomar el, en principio, no muy marcado camino que por la derecha ( NW ) desciende para posteriormente ganar en notoriedad y terminar desembocando en el antiguo trazado del que fue conocido como Tren Txikito.
Continuaremos “ río abajo “ paralelos al cauce del río Baztán para caminar junto a su margen izquierda. El camino es muy marcado y amplio.
Caminamos plácidamente haciendo caso omiso de los posibles caminos que recibimos por la izquierda para así terminar desembocando en la carretera que atraviesa la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), a las afueras de la población junto al puente que salva el río Baztán.
No tenemos más que continuar por asfalto, tramo ya conocido, para alcanzar el casco urbano de la localidad, lugar en el que dio comienzo este itinerario.



Fotos del Itinerario


Iglesia de Oronoz-Mugaire, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción. En sus inmediaciones podremos estacionar nuestro vehículo 

Caminaremos por la carretera que atraviesa la población en dirección a Elizondo

A las afueras de la localidad asoma la casa Zubialdea. En primer término destaca el puente que deberemos atravesar y que salva el río Baztán

A la derecha de la carretera, antes de cruzar el puente que salva el río Baztán, tenemos espacio para estacionar nuestro vehículo. Este amplio camino es el por el que posteriormente regresaremos y viene a ser el antiguo trazado del conocido como Tren Txikito, ferrocarril que años atrás comunicaba Irún y Elizondo.

Río Baztán

Zubialdea

Escudo en la fachada de la casa Zubialdea

Por la izquierda de la casa Zubialdea nace un amplio y marcado camino

Portillo que cierra nuestro camino, lo atravesaremos

Atravesado el portillo nos topamos con un cruce de caminos, continuaremos al frente

El marcado y, hoy, embarrado camino gana en notoriedad

Mirada hacia Oronoz-Mugaire

Camino de Oronoz-Mugaire al collado Xunbilketa

El camino alcanza la alambrada que " cierra " el Señorío de Bertiz. Caminaremos junto a esta

El camino atraviesa un pequeño tramo de bosque  

Salimos nuevamente a terreno despejado para dar alcance al borde de un prado

El camino se encajona entre prados en dirección a Goienetxeko Borda

Goienetxeko Borda asoma entre el desnudo arbolado

Alcanzamos la carreterita asfaltada que da acceso a Goienetxeko Borda con Garaiko Borda asomando al fondo

Dejamos por la derecha Goienetxeko Borda

Dejaremos a nuestro paso Garaiko Borda

Continuamos caminando por asfalto dando vista a la casa Mandazenea

Sin llegar a alcanzar la casa Mandazenea, en la curva que traza la carreterita, abandonaremos esta por la la marcada senda que nace al frente

El camino se encajona entre la alambrada que limita el Señorío de Bertiz ( izda ) y los muros de piedra que cierran los prados  ( dcha )

Ovejas pastando en los verdes prados de la casa Mandazenea, cuyo tejado asoma al fondo

El camino se bifurca, momento en que deberemos seguir al frente haciendo caso omiso del camino que continúa por la derecha

El camino al que haremos caso omiso se encajona entre prados

Nuestro camino continúa en paulatino ascenso paralelo a la alambrada que cierra el señorío de Bertiz

Oronoz-Mugaire ( izda ) y Oyeregui/Oieregi ( dcha ) asoman en el fondo del valle bajo un cielo brumoso

En algunos momentos la senda amenaza con cerrarse

La alambrada ( izda ) que cierra el Señorío de Bertiz aparece caída en algunos tramos

El camino continúa bien marcado al frente aunque, asentados bajo la ladera occidental de Munoa, aprovecharemos para visitar su cima

Dejamos atrás el camino " principal " para tomar una estrecha y no muy marcada senda

La senda discurre por los tramos menos " cerrados " por la vegetación

En algunos momento el sendero aparece muy marcado

En fueret pendiente procuraremos " buscar " los tramos más " limpios "

Alcanzaremos el muro de piedra junto al que alcanzaremos la cima de Munoa y que cierra uno de los verdes prados que rodean a Ezpondako Borda. Al fondo asoma Meateko Kaskoa Y tras este Oteixon

Ezpondako Borda asoma en primer término con Arregiko Kaskoa ( izda ) y Larrazu ( dcha ) al fondo

Amaburu, en primer término, asoma con Meateko Kaskoa ( centro ) y Oteixon ( detrás ) al fondo

Cima de Munoa, bastante " cerrada "

Oronoz-Mugaire asoma en primer término con Oyeregui/Oieregi ( dcha ) al fondo

Oronoz-Mugaire visto desde Munoa

Garaiko Borda asoma en primer término, junto a Goienetxeko Borda, sobre Oronoz-Mugaire con Oyeregui/Oieregi ( centro ) al fondo bajo Amaburu ( dcha )

Dejamos atrás la cima de Munoa

Perderemos altura por la ladera septentrional de Munoa, cercanos al muro de piedra que cierra el prado

Nuevamente desembocamos en el amplio y marcado camino junto a lque destaca la alambrada ( dcha ) que cierra el Señorío de Bertiz

Desde el camino avistamos la recien visitada cima de Munoa

El camino sigue encajonado entre los muros de puedra ( dcha ) y la alambrada ( izda )

Mirada hacia Munoa

El camino se encajona entre muros de piedra con Ezpondako Borda asomando en primer término

Ezpondako Borda

Alcanzamos el camino cementado que da acceso a Ezpondako Borda

Dejamos atrás Ezpondako Borda con Munoa asomando sobre este

Continuaremos por la pista cementada con Arregiko Kaskoa ( izda ), nuestro próximo objetivo, asomando al fondo

La pista cementada discurre entre prados con Larrazu en el horizonte

Arbol cuyo tronco aparece partido en dos

Lugar en el que la pista cementada traza una marcada curva hacia la derecha. Por la izquierda discurre Etxetoko Erreka, riachuelo que podemos cruzar abandonando la pista por la izquierda para continuar ascendiendo por una marcado sendero que, dependiendo de la época del año, puede aparecer algo cerrado por la vegetación. 

Continuaremos por la pista cementada mientras sobre esta se adivina el trazado del marcado sendero

Etxetoko Erreka

Continuamos por pista cementada un corto tramo

Rápidamente abandonaremos la pista cementada por la izquierda ( derecha en la foto ) para continuar por un marcado camino sobre el que veremos asomar Arregiko Kaskoa

La cima de Munoa asoma sobre Ezpondako Borda

El amplio y marcado camino asciende en agradable pendiente con Arregiko Kaskoa asomando al fondo

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que recibimos por la izquierda, junto a un mugarri, el marcado sendero que nace en la curva de la pista cementada tras atravesar Etxetoko Erreka. Continuaremos hacia la alambrada que cierra el pinar que asoma al frente

Un mugarri y una baliza de PR, al fondo, señalizan el no muy marcado sendero

Mugarri en la intersección de caminos

La baliza de PR aparece " cerrada " entre la vegetación

Por la derecha haremos caso omiso de este amplio y marcado camino

Alcanzamos la alambrada que cierra el pinar para continuar junto a este

Con Larrazu asomando al fondo, el camino gana en notoriedad

Nuestro camino, embarrado en algunos tramos, alcanza la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha

La pendiente se acentúa

Bajo nuestro camino quedan numerosos prados

El camino busca alcanzar la ya visible carretera NA-4453

Desembocamos en el estrecho carretil asfaltado, la carretera NA-4453. Continuaremos por la izquierda

Los prados que tapizan las laderas de Arregiko Kaskoa destacan cercanos

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato desembocaremos en el collado de Xunbilketa

Collado de Xunbilketa. En primer término destaca Larrazu con Legate ( izda ) al fondo

En principio haremos caso omiso del camino que nace por la derecha aunque más tarde regresaremos para tomarlo y descender hacia Arrayoz/Arraioz

Aizkolegi visto desde el collado Xunbilketa

Si queremos visitar la cima de Arregiko Kaskoa deberemos continuar por la izquierda 

En breve alcanzamos el portillo que da acceso a un prado y junto a este destacan dos caminos. Continuaremos ascendiendo por el de la izquierda

Nuestro camino discurre entre prados. Mirada atrás hacia Larrazu

Nuestro camino asciende en paulatino ascenso llevando la alambrada del prado que debemos bordear a nuestra derecha

Alcanzamos la esquina del prado ..................

..................... y desde esta damos vista a la cercana cima de Arregiko Kaskoa ( izda )

Divisamos Meateko Kaskoa y Oteixon ( izda ) con Mendaur ( centro ) y Mendieder ( dcha ) al fondo entre la bruma

Asoma cercana la cima de Arregiko Kaskoa. Hacia esta nos dirigimos

Salimos a la cima de Arregiko Kaskoa

Cima de Arregiko Kaskoa con vista hacia Aizkolegi

Aizkolegi visto desde Arregiko Kaskoa

Hito en la cima de Arregiko Kaskoa

Dejamos atrás la cima de Arregiko Kaskoa

Perdemos altura junto a la alambrada que marca el límite del Señorío de Bertiz

Pequeño collado que separa la cima de Arregiko Kaskoa de la cota oriental, ligeramente más baja

Asoma cercana la cota oriental que viene a ser la parte alta de un prado

Un paso en la alambrada facilita el acceso a la cota oriental de Arregiko Kaskoa

Mirada hacia la cima de Arregiko Kaskoa desde la cota oriental

Larrazu ( izda ) destaca sobre el collado de Xunbilketa ( dcha ), cuello hacia el que deberemos descender

A escasos metros de la alambrada, en la que destaca el paso y desde donde damos vista a la cima de Arregiko Kaskoa, alcanzamos la cota oriental

Comenzamos nuestro descenso junto a la alambrada ( izda ) que cierra el prado además de servir de límite con el Señorío de Bertiz. Legate ( izda ) y Larrazu ( dcha ) asoman en el horizonte

A escasos metros de la cota oriental, junto a la alambrada, dejaremos atrás el mugarri que delimita el Señorío de Bertiz y el Valle de Baztán

Mugarri que delimita el Señorío de Bertiz y el Valle de Baztán

Descendemos por el interior del prado pero en todo momento junto a la alambrada

Con el collado de Xunbilketa asomando al fondo dejaremos a nuestro paso este otro mugarri

Mugarri en el interior del prado

Damos alcance a la parte baja del prado

En la parte baja del prado salvaremos el portillo que le da acceso. Al fondo asoma cercana la carretera NA-4453 y el amplio camino que deberemos tomar

Restos de una " posible " calera en el collado de Xunbilketa

Cruzamos la carretera NA-4453 para tomar el marcado camino que nace al frente

Dejamos atrás el collado Xunbilketa, sobre el que asoma al fondo Arregiko Kaskoa

De inmediato topamos con una marcada bifurcación, continuaremos por la derecha

Nuestro camino discurre paralelo a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda

Algunos tramos de nuestro camino aprecen bastante embarrados

Caballo pastando en las inmediaciones de nuestro camino

Bajo nuestro camino discurre la carreterita NA-4453 mientras que al fondo asoma entre la bruma Mendaur ( centro )

Atrás queda Arregiko Kaskoa

Nuestro camino ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) otro, amplio y marcado

Urrizketako Borda aparece junto a nuestro camino

Junto a Urrizketako Borda nuestro camino vuelve a bifurcarse. Continuaremos por la izquierda

Mendaur y Medieder vistos desde Urrizketako Borda

Atras queda Urrizketako Borda

El camino discurre junto al muro de piedra que cierra el prado aledaño a Urrizketako Borda

Alcanzamos la esquina del prado al que aparece adosada Urrizketako Borda. Al fondo asoma Larrazu

Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha ................

............. para continuar por el que continúa en descenso bajo el muro de piedra que cierra el prado por su parte baja

El camino es amplio y herboso. A su orilla aparecen viejas y prácticamente inapreciables balizas de PR

Viejas balizas de PR a la orilla de nuestro camino

En paulatino descenso perderemos altura en plácido caminar

Al fondo, entre la bruma, aparece Peña de Alba ( centro )

Nuestro camino deja a su paso, en el otro extremo del prado, Mikelaberroko Borda

Nuestro camino ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) otro al que haremos caso omiso

Bajo el camino aparece una pista cementada y la carretera NA-4453 que alcanzaremos de inmediato

Nuestro camino es claro y notorio

El pequeño otero de Irular asoma en primer término rodeado por Oharriz, Irurita, Garzain y algunos de sus barrios que apenas se aprecian entre la bruma. Al fondo destaca Peña de Alba ( centro ).

Terminamos alcanzando la carretera NA-4453. Continuaremos por esta tomando a la izquierda

Hacemos caso omiso del camino cementado que nace por la izquierda

Tras trazar una cerrada curva, abandonaremos la carretera NA-4453 tomando por la izquierda un marcado camino

Nuestro camino da acceso a una vivienda de reciente construcción aunque dejando esta a nuestra derecha continuaremos por la izquierda

 Vivienda de reciente construcción que dejaremos a nuestro paso

El camino pierde altura, ancho y marcado, para alcanzar el muro de piedra que cierra un prado

Perdemos altura junto al muro de piedra que cierra el prado, en cuyo extremo opuesto asoma la casa Barrenetxea

Cercana aparece Barrenetxeko Borda

Nuestro camino, en princio, parece dirigirse hacia Barrenetxeko Borda aunque .....................

........................... lo abandonaremos para tomar por nuestra izquierda uno menos notorio pero perfectamente nítido

Arrayoz/Arraioz asoma en primer término con Irular ( izda ), Irurita ( centro ) y Aitzano ( barrio de Garzain/Gartzain ) al fondo entre la bruma

El camino gana en notoriedad para descender junto a un muro de piedra

Terminamos por desembocar en una amplio carretil cementado. Continuaremos por la izquierda pero antes ........................

Nos acercaremos, por la derecha, a este " llamativo " edificio que aparece a escasos metros 

Es una antigua calera ..................

.......................... que alberga en su interior un coqueto " lugar de descanso "

Dejando atrás la calera retornamos nuevamente a la bifurcación

Desde el lugar en el que nuestro camino ( izda ) ha dado alcance al carretil cementado, desde este nace por la izquierda otro estrecho vial con piso de hormigón

El vial cementado da acceso a una visible antena asentada bajo la redondeada y herbosa cima de Mendiur, discreta cota que me dispongo a visitar

A la orilla del camino cementado aparece una pequeña fuente

Paso canadiense en el camino cementado que bordea la herbosa " cimita " de Mendiur

Antena en las laderas de Mendiur

 Panorámica hacia Arrayoz/Arraioz, localidad que asoma en primer término

Arrayoz/Arraioz ( dcha ), en primer término, Oharriz ( centro ) y Lecaroz/Lekaroz ( izda ), al fondo, destacan bajo Peña de Alba ( dcha ) y Auza ( izda )

Tras la antena el camino " muere " dando acceso a Señoreneko Borda. Por la derecha accedemos al prado camino de la cima de Mendiur

Ascendemos junto a la alambrada

Cima de Mendiur con Larrazu asomando al fondo

Deberemos salvar la alambrada ya que el punto más elevado está al otro lado de esta. En primer término apenas destaca la discreta cota de Munoa ( centro ), anteriormente visitada y bajo la que apreciamos la casa Ezpondako Borda, mientras que al fondo asoman Meateko Kaskoa, Oteixon y tras estos Mendaur

Cima de Mendiur con Abartan asomando entre la bruma

Asoma cercana la pequeña antena que  " afea " este bello entorno

En primer término, en la parte baja del prado, destaca el portillo que le da acceso. Hacia este descenderemos

Portillo que da acceso al prado

Dejamos atrás la cima de Mendiur y tras salvar el portillo que da acceso al prado cimero, retomamos el camino que anteriormente abandonamos

Antes de que nuestro cementado camino alcance el principal, por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) tomaremos un no muy notorio camino ..................

.................... que desciende yendo a atravesar una pequeña regata

El camino de inmediato gana en notoriedad para descender junto al muro de piedra que cierra el prado en el que destaca la cima de Mendiur

En un buen tramo descenderemos junto al murete de piedras

El camino parece perder notoriedad nada más dejar atrás el muro de piedra que cierra el prado

Penetramos bajo un frondoso hayedo para continuar en paulatino descenso

Un claro en el bosque nos permite divisar la carretera N-121- B y junto a esta el río Baztán

Nuevamente el camino gana en notoriedad

Descendemos entre prados

Abartán ( dcha ) es la cima más destacada del entorno

El camino acentúa su pendiente

Dejamos por debajo de nuestro camino Mikelaberroko Borda ( izda ) y Elordiko Borda ( dcha )

El herboso camino parece encaminarse hacia Mikelaberroko Borda

Mikelaberroko Borda, asoma en primer término, con Elordiko Borda al fondo

Alcanzamos una pista cementada y la atravesamos para continuar al frente

Atravesada la pista, el camino continúa en acusado descenso buscando un nuevo vial cementado que ya vemos asomar al fondo

Nuestro camino ( dcha ) alcanza el vial cementado

Una vez en el vial cementado, Baserriko bidea, para continuar en descenso por la izquierda

Descendemos plácidamente por Baserriko bidea

Auza asoma en el horizonte mientras descendemos por camino cementado

Hacemos caso omiso al camino que nace por nuestra izquierda ...........................

................ que da acceso al depósito de agua que abastece a la localidad de Arrayoz/Arraioz

Arrayoz/Arraioz asoma cercano

La casa Mikelaberroa asoma en primer término. Pasaremos junto a ella

Casa Mikelaberroa con Arrayoz/Arraioz asomando al fondo

Arrayoz/Arraioz visto desde la casa Mikelaberroa

Casa Mikelaberroa ( año 1851 )

Escudo en la fachada de la casa Mikelaberroa

El " guardian " de la casa

Dejamos atrás la casa Mikelaberroa

El camino se bifurca antes de alcanzar la carretera N-121-B. Hacemos caso omiso del que, por la derecha, atraviesa bajo la citada carretera dando acceso al barrio de Mardea en Arrayoz/Arraioz. Continuaremos por la izquierda

Sin cruzar la carretera N-121-B continuaremos por un amplio y marcado camino que discurre paralelo a esta

Arrayoz/Arraioz asoma cercano

La iglesia de Arrayoz/Arraioz, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, destaca sobre los tejados de la localidad

Sobre nuestro camino asoma Jauregizarrea

Continuamos caminando junto a un muro de piedra y paralelos a la carretera N-121-B

Nuestro camino desemboca junto a la entrada a Jauregizarrea

Jauregizarrea

Ahora sí, cruzamos la carretera N-121-B para continuar al frente por el ancho camino que se dirige hacia Arrayoz/Arraioz

A nuestra derecha destaca el barrio de Mardea sobre el que asoma, al fondo, la cima de Auzkue ( centro )

Mendiur ( centro ), " cimita " que hemos visitado, asoma sobre Mikelaberroa ( izda ) y Jauregizarrea ( dcha )

Caminamso entre los muros de piedra que cierran los prados. Al fondo destaca Jauregizarrea

A nuestro paso queda el palacio de Zubiria

Escudo en la fachada del palacio de Zubiria

Atrás queda el palacio de Zubiria

Desde el palacio Zubiria echamos una mirada hacia Jauregizarrea

Salvamos el río Baztán

Atravesamos la carretera que atraviesa el barrio de Mardea para acceder hacia el núcleo urbano de arrayoz/Arraioz

Casas de reciente construcción flanquean nuestro camino

Larrazu destaca sobre los tejados de la localidad

Asoma al fondo la iglesia de Arrayoz/Arraioz, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Iglesia de Arrayoz/Arraioz, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

A nuestro paso queda el antiguo lavadero de Arrayoz/Arraioz

Actualmente se está procediendo a restaurar el antiguo lavadero de Arrayoz/Arraioz

Fuente junto al antiguo lavadero de Arrayoz/Arraioz

La cima de Mendiur ( centro ) destaca sobre Arrayoz/Arraioz

Casa en Arrayoz/Arraioz

Escudo en la fachada de una casa de Arrayoz/Arraioz

Abandonamos Arrayoz/Arraioz

Nuestro camino continúa encajonado entre los muros de piedra que cierran los prados

Dejamos a nuestro paso diseminados caserones asentados a las afueras de la localidad

Nuestro camino atraviesa Askapeko Zubia, puente que salva Artubiako Erreka

Artubiako Erreka discurre bajo Askapeko Zubia

Nuestro camino se bifurca, continuaremos por la derecha

Dejamos a nuestro paso una primera calera

Salvamos Larrondoko Erreka

El camino a seguir es amplio y muy marcado

Mendiur, cima coronada por una antena y por la que hemos pasado anteriormente, asoma sobre nuestras cabezas

Caminamos junto a los muros de piedra que cierran los extensos prados que tenemos a nuestra derecha 

Nuestro camino alcanza Elizaldeko Borda ..............

..................... pequeño edificio que rápidamente dejaremos atrás

Nuestro camino busca Mitxeleneko Borda que ya vemos asomar al fondo

Mitxeleneko Borda, continuamos por su izquierda

Abrevadero junto a nuestro camino en las inmediaciones de Mitxeleneko Borda

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que tomaremos el estrecho pero nítido sendero que nace por nuestra izquierda. En este punto, a escasos metros del camino que continúa al frente ( dcha ), hay una calera

Calera junto al camino que no deberemos tomar

Calera, el sendero por el que deberemos continuar pasa por encima de ella

Nuestro sendero aparece " cerrado " por un pequeño árbol caído

Salvado el obstáculo la senda continúa bien marcada

Volvemos a dejar atrás un nuevo árbol caído sobre el camino

Conforme ganamos altura nuestro camino gana en notoriedad

Entre el frondoso entorno divisamso Arrayoz/Arraioz

La senda es marcada y clara

Salimos a terreno despejado, momento en el que la senda amaenaza con cerrarse

Aprovecharemos que hemos salido a terreno despejado para echar una mirada hacia Arrayoz/Arraioz

Arrayoz/Arraioz asoma en primer término con Auza ( izda ) al fondo

Continuaremos ganando altura hacia un grupo de viejos árboles

Nuestro camino se bifurca, continuaremos al frente hacia la visible alambrada

Una vez alcanzada la alambrada continuaremos en descenso por la derecha junto a esta

El camino se hace más notorio si cabe

Continuaremos descendiendo, en todo momento, junto a la alambrada

Ugaldeko Borda asoma en primer término mientras que nuestro camino pierde altura por la derecha

Alcanzamos el muro de piedra que cierra el prado en el que acabamos de dejar atrás Ugaldeko Borda

El herboso camino pierde inclinación para continuar discurriendo junto al muro de piedra

Atrás queda el muro de piedra que cierra el prado en el que destaca Ugaldeko Borda

Convertido en sendero, nuestro camino continúa ahora junto a una nueva alambrada que cierra otro prado

El camino se bifurca y nosotros optamos por hacer caso omiso del que continúa al frente ( izda ) para descender por la derecha

El camino elegido, en principio, no parece muy marcado ...............

.................... aunque de inmediato gana en notoriedad

Nuestro camino desemboca en la antigua vía del Tren Txikito junto a la que discurre el río Baztán. Continuaremos por la izquierda " río abajo "

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en la antigua vía del Tren Txikito

Caminando junto a la margen izquierda del río Baztán vemos asomar al fondo el viaducto que lo salva 

Rápidamente pasaremos bajo el viaducto

Tras las últimas lluvias, el río Baztán baja caudaloso

El amplio camino discurre por terreno muy agradable y tendido

Vemos aparecer en el camino un portillo que aparece abierto

Antes de atravesar el portillo recibimos por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) otro marcado camino al que haremos caso omiso

Atravesamos el portillo dejando a nuestro paso una " chabola "

Vemos asomar las primeras casas de Oronoz-Mugaire

Nuevamente nuestro camino recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) un vial, esta vez, asfaltado al que haremos caso omiso

En primer término destaca el puente que salva el río Baztán, el cual atravesamos al comienzo de este itinerario. Al fondo asoma la casa Zubialdea

Desembocamos a las afueras de Oronoz-Mugaire, en la carretera que atraviesa la localidad. Continuaremos por la izquierda si es que no hemos estacionado en este lugar el vehículo

Caminamos por el arcén de la carretera que atraviesa la localidad. La iglesia, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, destaca sobre los tejados de la población

Iglesia de Oronoz-Mugaire, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción. Lugar en el dio comienzo, y por lo tanto finaliza, este itinerario 


2 comentarios:

  1. Bueno Oscar, te has montado otro estupendo recorrido, pasando por lugares muy interesantes y caminos agradecidos.

    Es lo que tiene, conocerse al dedillo todos los rincones y vericuetos de ese bonito valle.

    El reportaje, como siempre, magnífico, con muchos datos de interés y buena fotografía. Un extraordinario documento.

    A seguir dándole, campeón, para que nos abras las ventanas de tu querido Baztán.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Este modesto itinerario no pasa de ser una " corta " mañanera en uno de esos días que toca " currar " de noche y no apetece mucho coger el coche para salir " lejos ". Sin madrugar y esperando que salga el " solecito ", por lo menos estiro las " patas " saliendo a andar desde casa.

      Ya sabes que en este Valle no hace falta ir muy lejos para poder disfrutar de la montaña

      Un saludo

      Eliminar