domingo, 5 de noviembre de 2017

Vuelta al Valle de Malerreka ( Integral )

La comarca o Valle de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.
El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.
Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes , siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.


Santesteban/Doneztebe

Antiguamente conocida como Doneztzobe, Leirine, San Esteban y Santesteban de Lerín, esta localidad situada en la vertiente cantábrica de Navarra es considerada como la “ capital “ del Valle de Malerreka. Cuenta con apenas 8´6 km², siendo una de las localidades del Valle con menor extensión. La mayor parte de este “ territorio “ es de suave orografía y se considera el “ llano “más extenso del Valle. Limita al Norte con Sumbilla, al este con el Valle de Bertizarana, al Oeste con Elgorriaga y al sur con Donamaría y Oiz.
Santesteban ( 122  m ) está situada en lo más profundo del Valle de Malerreka, quedando encajonada bajo montes de pequeña entidad que la “ cierran “ por todas sus vertientes. Oteixon ( 685 m ) es la cima más elevada de las cuatro que rodean la población y estando situada al nordeste de la localidad compartiendo terreno con los términos de Sumbilla y Narvarte/Narbarte. Arregi ( 319 m ) se eleva tímidamente al sur de la población y comparte territorio con Legasa e Ibargoiora ( Gaztelu-Donamaría ), siendo la cima de menor altitud de las que “ encierran “ a Santesteban ( 122 m ). Axkín ( 558 m ) se eleva al Norte de la localidad y en ella destaca una gran antena que la hace facilmente reconocible. Sus laderas comparten terreno con Elgorriaga y Sumbilla. Topillaberro o Topillaburu ( 383 m ), conocida coloquialmente en la localidad como “ Ameztia “, topónimo que en realidad hace referencia a un paraje más extenso en el que se ubica esta más que discreta elevación. En sus laderas confluyen los términos de Santesteban, Elgorriaga y Oiz.
Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), constituye el centro del Valle de Santesteban de Lerín. El Rey Sancho VI el Sabio en 1192 actualizó por “ Fuero ” las prestaciones señoriales de los vecinos del Valle de Santesteban de Lerín. En 1280 aparece Santesteban en calidad de contribuyente al erario público.
La reina Leonor eximió a la Villa en 1467 del pago de la pecha capital. Veinte años después los reyes Juan y Catalina liberaron a la Villa del tributo de eyurdea y del censo sobre la pesca del río Bidasoa. A mediados del Siglo XV obtuvo el “ status ” de buena villa. Desde el punto de vista eclesiástico perteneció al Obispado de Bayona hasta 1567.
Cuenta con un extenso caserío situado en torno a la iglesia parroquial de San Pedro. Además sigue con culto la ermita de San Miguel situada a las afueras del pueblo y ha desaparecido la de Nuestra Señora de la Piedad.
El casco urbano queda entre tres cauces fluviales: Al Este y Nordeste el del Bidasoa; al Norte el río que viene de la parte de Elgorriaga ( Ezcurra ) y al Oeste y Sudoeste la que viene de la parte de Oiz y Donamaría ( Ezpelura ).
A primera vista la impresión de que sus habitantes eran personas prosperas no fueron solo comerciantes y marinos “ indianos ”, sino también y en gran proporción altos funcionarios, militares y gentes que encontraron sus indias dentro de España. Pero Doneztebe/Santesteban posee algunos edificios y elementos urbanos anteriores, de fines de la Edad Media y comienzos de la Moderna, en que parece empezó a medrar más. Porque en efecto en 1497 fue cuando se le concedieron mayores privilegios ( aún se aplicaba el fuero de Jaca ) y facultad de nombrar un Alcalde de hidalgos y un “ amirat ” de francos. Entonces parece que se construyeron algunas torres o casas fuertes de piedra, reformadas posteriormente, pero que se ajustan al estilo gótico. La mejor conservada es una que se encuentra en la calle que lleva el significativo nombre de “ Mercaderes ” y que se corresponde a uno de los típicos establecimientos.

      * Parte de esta información se ha obtenido de la página web del Ayuntamiento de Santesteban


Sumbilla

La mención escrita más antigua, que data del año 1280, nombra esta población como Husumbil. En el siglo XIV aparece mencionada como Sombill y Sumbil.
La actual denominación de Sumbilla no aparece hasta el siglo XVII, por ello se piensa que el topónimo no deriva de “ villa “ como parecía a priori, sino de un originario “ usum bil “ que significaría en euskera “ pozo redondo “.
Limita al Norte con Yanci/Igantzi y Echalar/Etxalar, al Sur con Ituren, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga y Bertizarana, término con el también linda por el Este y por el Oeste con Aranaz/Arantza e Ituren.
Regado por el Bidasoa, dicho río supone la barrera natural entre los dos barrios de la localidad, siendo testigo privilegiado el majestuoso puente erigido a mediados del siglo XVI.
La economía del lugar se sustenta principalmente en la ganadería y en el sector servicios, reforzada estos últimos años por el aumento significativo de la actividad turística.

Puente

" El puente de piedra de Sunbilla se construyó en 1562, en el mismo lugar donde con anterioridad estaba un puente que era de madera, aunque contaba, desde hacía unos cuarenta años, con un pie de cal y canto cerca de la orilla izquierda del río Bidasoa. El Real Consejo mandó construir el puente enteramente de piedra el año 1551, pero por diversos motivos, que se detallan en el escrito, la construcción se demoró unos once años.
El puente de piedra sufrió más tarde, en 1625 y 1643, las consecuencias de las extraordinarias crecidas del río, que se llevaron por delante, en ambos años, los dos arcos mayores del puente con su pila correspondiente.
La importancia estratégica del puente de Sunbilla para el Reino de Navarra queda patente en el hecho de que el coste de las dos reconstrucciones del puente de piedra fuera repartido entre las distintas merindades de Navarra. También se señala la actuación y participación de los cuatro pueblos, Santesteban, Sunbilla, Narbarte y Elgorriaga, en la construcción y en las reconstrucciones del puente de piedra.
El puente de Sunbilla formaba parte del camino real utilizado para ir a Gipuzkoa, e incluso, a Francia, pasando por Arantza, Igantzi y Lesaka, y era transitado por viajeros y soldados y usado para el suministro de pertrechos de guerra para los presidios de la costa y armadas para las Indias y otras partes. El valor estratégico del puente se mantuvo hasta el siglo XVIII, como así lo atestigua el hecho de que estuviera a punto de ser derribado para impedir las incursiones de los franceses.
El puente de piedra fue rehabilitado en 1987, y en 1992 se construyó otro puente para mejorar la comunicación entre los barrios de Sunbilla y preservar así el citado puente de piedra. "


     * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Sumbilla


Elgorriaga

Municipio emplazado a los pies del monte Mendaur y Askín en la margen izquierda del río Ezkurra. Es el municipio más pequeño del Valle de Santesteban.
Su territorio comprende una extensión cercana a los 3´9 km². La mayor parte de este término disfruta de una orografía suave.
Limita al Norte con Sumbilla, al Este y Sur con Santesteban/Doneztebe y al oeste con Ituren.
Es conocido principalmente por su balneario que fue levantado a principios del siglo XX cuando llegó el auge de las aguas medicinales y cerró sus puertas en el año 1955. Se procedió a su reapertura en el año 2009.
La Cofradía del Hongo y de la Seta fue fundada en el año 1994 con el objeto de promover el conocimiento micológico y el respeto a la naturaleza. En los meses de Septiembre y Octubre celebra su capítulo anual organizando diferentes actividades.

      * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Elgorriaga


Ituren

Aunque los estudios históricos de Navarra han aportado pocos datos de la historia de los pueblos del valle de Malerreka y su entorno hasta bien entrada la Baja Edad Media, existen testimonios que evidencian asentamientos humanos en Ituren desde muy antiguo. Se deduce la presencia de grupos pastoriles prehistóricos a través de los seis dólmenes dispersos en su término.
Para el año 1280 se hace mención del castillo y fortaleza de Oltzorrotz y consta que en 1350 el lugar de Ituren contaba con 25 fuegos y el de Aurtitz con 14.
Al parecer, en 1536 los lugares de Aurtitz, Latsaga e Igeribar se unieron al de Ituren bajo un mismo alcalde, y en la documentación de los siglos XVI y XVII el conjunto de ellos aparece denominado, a veces, como Tierra de Ituren, Val de Ituren y Valle de Ituren. De hecho, en el escudo del molino, reedificado en 1782, puede leerse la inscripción La valle de Ituren.
Algo después de la unificación, en el año 1600, Ituren adquirió el título de Villa. Las reuniones concejiles o batzarres se celebraban desde antiguo en la iglesia parroquial, dentro de ella o en su entorno (atrio, era o casa pegante a la misma), hasta que a mediados del siglo XVIII, tras construirse la actual Casa Consistorial, pasaron a celebrarse en la misma.
La reducción a la actual situación de tres barrios (Ituren, Aurtitz y Latsaga) se debe a que el barrio de Igeribar, a partir del siglo XIX quedó incluido en el de Latsaga. Las casas situadas en la parte Noroeste del barrio de Ituren, al menos durante los siglos XVIII y XIX, constituyeron un barrio bajo la denominación de Irugun, actualmente en desuso, pero cuyo testimonio queda patente en el nombre de la casa Irugunantsonea sita en dicho lugar.
A partir del siglo XVII se fueron construyendo los caseríos diseminados en el monte Ameztia, muchos de los cuales siguen habitados en la actualidad.

      * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Ituren


Zubieta

La tierra de Lerín, bajo el reinado de Sancho Garcés IV en los años 1054-1076, es la primera referencia histórica conocida de la zona del norte de Navarra.
Más adelante, en la Edad Media, el territorio se organiza en valles, surgiendo así el Valle de Baztan, Santesteban de Lerín, Basaburua y Bortziriak / Cinco Villas.
El valle de Santesteban de Lerín tenía como cabecera la villa del mismo nombre, que en el año 1421 fue aforada por el Rey Carlos III el Noble con el fuero de Pamplona, adquiriendo más tarde la asignación de “ buena villa ” con asiento en Cortes.
El valle de Santesteban de Lerín estaba compuesto por diversos pueblos, que poco a poco se fueron separando.
En 1630 los pueblos de Legasa, Narbarte, Oieregi y Oteitza se separaron, convirtiéndose en el valle de Bertizarana.
Hacia 1665, y tras adquirir el título de villa, Sunbilla también se separó del valle de Santesteban de Lerín.
El resto de pueblos permaneció unido hasta 1845, habiendo obtenido la categoría de villa los pueblos de Ituren ( a primeros del siglo XVII ) y Zubieta ( en 1704 ).
En la actualidad esta zona es conocida como Malerreka, siendo el ámbito geográfico más extenso que el de los pueblos que integraban el valle histórico. Las villas y lugares quedan definidos bajo la categoría de municipios con Ayuntamiento propio.
Las reuniones concejiles o batzarres de Zubieta, se celebraban desde antiguo en la iglesia parroquial, en el manzanal situado en su entorno o en los lagares. Es en el siglo XVIII cuando se comienza a utilizar para tal fin la casa concejil, que fue reedificada en los años 1682 y 1723.
La localidad cuenta con cinco núcleos dispersos de población fuera del núcleo urbano: Ameztia, Aurkidi, Azkota, Mendrasa y Sarekoa. Topográficamente, Zubieta se halla emplazado en ladera descendente hasta el río. Su configuración no es muy clara, aunque, tal vez, partiendo del centro del núcleo urbano donde se hallan el Ayuntamiento, la plaza y el frontón, podría decirse que ha podido ser construido en estrella.

      * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Zubieta


Ezkurra

Es la localidad más occidental del Valle de Malerreka. Con una superficie de 23´82 km² limita al Norte con Goizueta, al este con Erasun, al Sur con Basaburua Mayor y al oeste con Leiza.
Enclavada bajo la vertiente meridional del macizo de Erakurri y atravesada por la NA-170, carretera que asciende hacia el Puerto de Usategieta o Ezkurra ( 677 m ), Ezkurra destaca por su abrupta orografía.
En sus inmediaciones, muy cerca del Puerto de Usategieta o Ezkurra, nace el río del mismo nombre, es decir, el río Ezkurra. Este al llegar a Santesteban se une al río Ezpelura dando lugar al río Galbaraialde que tras corto discurrir vierte sus aguas en el río Bidasoa para así desembocar en el Mar Cantábrico en la bahía de Txingudi.
Las tierras que riegan el río Ezkurra  y sus afluentes, hasta su desembocadura, forman el Valle de Malerreka que traducido sería el “ Valle del Agua “.


Erasun/Eratsun

Con una superficie de 26´13 km² Erasun/Eratsun limita al Norte con Goizueta, al Este con Saldias y Beinza-Labayen, al Sur con Basaburua Mayor y al Oeste con Ezkurra. Enclavada bajo la vertiente meridional del macizo de Beigañe y situado a una altitud de 522 metros es una de las localidades más elevadas del Valle. Bajo su vertiente occidental discurre Basakaizko Erreka mientras que por oriente lo hace Baroko Erreka, corriente de agua que posteriormente se une a Aizkolegiko Erreka, desembocando todas en el río Ezkurra. Erasun/Eratsun cuenta con unas canteras que se dedican a la extracción de piedra y que están situadas en la vertiente meridional del municipio, alejadas de su casco urbano.
Desde la carreta NA-170, que enlaza Santesteban con Leiza, nace la NA-4031 que da acceso a la localidad, muriendo en ella tras apenas tres kilómetros de recorrido.
Junto a Saldias, Ezkurra y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien conforman el Valle de Basaburua Menor.


Saldias

Cuenta con una superficie de 9´04 km² y su término municipal limita al Norte y al Este con Beinza-Labayen, al Sur con Basaburua Mayor y al Oeste con Erasun/Eratsun. Situada a 553 metros de altura, Saldias es la localidad más elevada del Valle de Malerreka, quedando enclavada bajo la vertiente noroccidental del macizo de Soratxipi. La carretera NA-4040 le da acceso desde Santesteban ( 122 m ) dejando a su paso Urroz de Santesteban/Urrotz ( 323 m ) y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien ( 456 m ) para, a la entrada de la localidad, convertirse en la NA-4114 que enlaza con Oroquieta/Orokieta ( 585 m ), población perteneciente a Basaburua Mayor.
Desde la carreta NA-170, que enlaza Santesteban con Leiza, nace la NA-4029 que tras algo menos de tres kilómetros alcanza la población.
Junto a Erasun/Eratsun, Ezkurra y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien conforman el Valle de Basaburua Menor.


Beinza-Labayen/Beintza-Labaien

Con una superficie de 27´90 km² Beinza-Labayen/Beintza-Labaien junto a Saldias, Ezkurra y Erasun/Eratsun conforman el Valle de Basaburua Menor. Limita al Norte con Zubieta e Ituren, Al Este con Urroz, al Oeste con Saldias y al Sur con los valles de Basaburua Mayor y Ulzama.
El municipio lo conforman dos núcleos de población, Beinza/Beintza ( 455 m ) y Labayen/Labaien ( 424 m ).
En el año 1.192, el pueblo de Labaien adquirió los Fueros de la mano del rey Sancho VI, el sabio, de Navarra.
Administrativamente se incluía en el valle de Basaburua Menor, aunque Beintza-Labaien alcanzó el título de villa en la Edad Moderna.
Destacamos entre su cuidado caserío la casa-torre Arretxea, sita en Labayen/Labaien ( 424 m ) y la iglesia de San Pedro, localizada en Beinza/Beintza ( 455 m ). En su mayor parte es gótico-renacentista con retablo barroco del siglo XVIII e imágenes del siglo XVI-XVIII. Tambíén merece mención la ermita de San Salvador.
Frente al molino situado a mitad de camino entre los núcleos de Beinza/Beintza ( 455 m ) y Labayen/Labaien ( 424 m ) nos encontramos con un Crucero del siglo XVI.
En los términos de Beinza-Labayen/Beintza-Labaien y Urroz/Urrotz se hallan los embalses de Leurza/Leurtza con 381 Has, espacio que el Gobierno de Navarra en 1987 declara " Area Natural Recreativa " al objeto de preservar los valores ecológicos de la zona. Existen varios recorridos señalizados para quien quiera disfrutar del senderismo. La carretera NA-4040 le da acceso desde Santesteban ( 122 m ) dejando a su paso Urroz de Santesteban/Urrotz ( 323 m ).

     * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Beinza-Labayen/Beintza-Labaien


Urroz/Urrotz

Cuenta con una superficie de 10´50 km² lindando por el norte con Ituren, al Este con Oiz/Oitz, al Oeste con Beinza-Labayen/Beintza-Labaien y por el Sur con el Valle de Ulzama.
El lugar de Urroz/Urrotz aparece mencionado por primera vez en un documento del año 1280. Hasta el año 1845 su historia se halla vinculada a la del Valle de Santesteban de Lerín, año en que se convirtió en municipio.
Parte de la estación dolménica Otsola-Belate se localiza en Urrotz, en concreto el dolmen de Pitxortzar.
Entre las numerosas casas de piedra que conforman un cuidado caserío destaca la iglesia erigida en honor a San Miguel, en cuyo interior podemos ver a la imagen gótica de la Virgen con el Niño.
En término de Urroz/ Urrotz y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien  nos encontramos con los Embalses de Leurza/Leurtza. En el año 1987 el Gobierno de Navarra declaró este espacio compuesto de 381 Hectáreas como " Area natural Recreativa " en preservación de sus valores ecológicos.  
En el área existen varios recorridos paisajísticos señalizados.

     * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Urroz/Urrotz


Oiz/Oitz

Su término municipal cuenta con 8´06 km² y linda al Norte con Elgorriaga, Ituren y Santesteban/Doneztebe, Al Oeste con Urroz/Urrotz y al Este y al Sur con Donamaría.
Aparece mencionado por primera vez en un documento del año 1366. La historia del pueblo de Oiz/Oitz ha estado unida a la del valle de Santesteban de Lerín hasta la fecha de 1845, momento en que el pueblo se convierte en ayuntamiento.
Entre su cuidado caserío destacaríamos la casa consistorial del siglo XIX, la iglesia de San Tiburcio, en cuyo interior encontramos un crucifijo de plata y una cruz que data del comienzo del siglo XVII. Un bonito puente medieval salva el rio Ameztia,
Siguiendo el rio Anizpe-Ezpelura, dirección a los caseríos, podemos encontrarnos con varios hornos utilizados antiguamente para fabricar la cal.
De la casa-torre Jauregia solo quedan restos de la parte de piedra ya que el cadalso de madera fue quemado.
En la localidad todavía se conserva el juego del guante ( Laxoa ), la modalidad más antigua de pelota que se practica, que data de antes del siglo XVIII. Juego que nació de las manos de los pastores, que cuando bajaron al pueblo se extendió por Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y sur de Francia. Su época gloriosa fue a mediados de siglo XIX, hasta que por 1870 apareció el frontón con pared izquierda conocido actualmente. Hoy en día se sigue celebrando el campeonato de Guante-Laxoa durante los meses de Abril a Agosto, en el cual el pueblo de Oitz participa con varios equipos.

     * Información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Oiz/Oitz


Donamaría

Con una superficie de 23´8 km² limita al Norte con Santesteban/Doneztebe, al Este con Bertizarana y el Valle de Baztán, al Oeste con Oiz/Oitz y al Sur con el Valle de Ulzama. Lo conforman los barrios de Igurin, Arce/Artze, Gaztelu, Askarraga y Uxarrea.
La historia de Donamaria se halla ligada a la del Valle de Ibargoiora hasta el año 1845, año en que los lugares de Askarraga, Artze, Donamaria, Gaztelu, e Igurin forman el municipio de Donamaria, tomando como capitalidad Donamaria.
Entre su cuidado caserío destacaríamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion con una torre campanario de forma cilíndrica y cubierta cónica. La iglesia tiene planta de cruz.
En el núcleo de Uxarrea, dirección al de Artze, nos encontramos con un hermoso convento habitado por religiosas Carmelitas.
También hay que mencionar la casa-torre llamada Jauregia, conocida documentalmente desde el año 1488. En el año 2002 fue rehabilitada.

La casa-torre de Jauregia

Situada a la entrada de Donamaría y conocida “ popularmente “ en la zona como “ la casa de tablas “, esta es un elegante y austero palacio de más de 500 años de historia que a pesar de haber sido recientemente restaurado, conserva la esencia de las antiguas construcciones de los valles húmedos del Norte.
De singular arquitectura, es fundamentalmente gótica y presenta una estructura rectangular en la que se emplearon los materiales que se encontraban con facilidad en el entorno.  
Está compuesta por cuatro plantas, dos edificadas en piedra y dos construidas en madera o cadalso. Es precisamente esta estructura de madera la particularidad de esta edificación, un elemento típico de las fortificaciones antiguas que solía tener al frente y la base aspilleradas ( con aberturas largas y estrechas ) para hostigar al enemigo con arcos y ballestas. El conjunto está rematado por un revestimiento de teja a cuatro aguas.
El carácter defensivo de esta torre también se puede apreciar en las saeteras o ventanas abiertas en el muro que se utilizaban para disparar flechas, y en su ubicación. Estratégicamente emplazada junto al camino y el río, se asienta sobre una atalaya desde la que se controla el acceso a la población.
A pesar de su carácter defensivo, desde el siglo XVI fue utilizada como vivienda y hasta hace no muchos años fue utilizada como casa de labranza. En la planta baja estaba la cuadra, en el primer piso vivían los inquilinos, y las plantas segunda y tercera, correspondiente al antiguo cadalso, eran utilizadas como granero y pajar.
Declarada Bien de Interés Cultural, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil y uno de los últimos reductos de este tipo que subsisten en Navarra. Las primeras actuaciones de restauración se centraron en la base de piedra de sillería del palacio que no necesitó grandes arreglos. Posteriormente se procedió a la rehabilitación de las dos plantas de madera.
A pesar de que algunas piezas han tenido que ser sustituidas por unas nuevas, se han conservado las grandes vigas de hace 600 años, gran parte del entramado interno de madera de cadalso y la madera del suelo.
En su interior alberga una exposición sobre el proceso de restauración que se ha realizado en el palacio y sobre el pasado de las casas-torre de Navarra.

  Fuente: Página web del Ayuntamiento de Donamaría y Gobierno de Navarra


Gaztelu

Pequeña localidad perteneciente al municipio de Donamaría. Cuenta con iglesia propia erigida en honor a Santo Domingo de Guzmán en el año 1772. Junto a esta parte el camino que da acceso a la bella ermita de Santa Leocadia, enclavada en término de Bertizarana.
Grandes y cuidados caserones conforman su pequeño núcleo de población. Cuenta con un antiguo lavadero recientemente restaurado.


Mancomunidad de Malerreka

En Julio de 1993 mediante acuerdo de los ayuntamientos que conforman la comarca, se constituyó la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka para convertirla en lugar de encuentro de los Ayuntamientos y la organización y prestación en forma asociada de cinco servicios públicos:  abastecimiento de agua en alta para los pueblos de Sumbilla, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Ituren y Zubieta; recogida y tratamiento de residuos urbanos; Euskara; Servicios sociales; y la gestión de los Apartamentos Sociales de Malerreka.
Además de los servicios mencionados, es una objetivo transversal de la Mancomunidad de Malerreka la de ejercer como foro de encuentro para los ayuntamientos de la comarca con el fin de desarrollar proyectos y buscar soluciones a problemas que afecten a intereses comunes de los ayuntamientos mancomunados. 
En la actualidad, la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka está integrada por todos los ayuntamientos de los valles de Malerreka y Bertizarana. Estos son los ayuntamientos que la conforman: Beinza-Labaien, Bertizarana, Donamaría, Santesteban/Doneztebe, Elgorriaga, Erasun, Ezkurra, Ituren, Oiz, Saldias,  Sumbilla, Urroz y Zubieta. En total la comarca de Malerreka abarca una superficie de 305.5 km², y viven más de 5.700 personas.

 * Información obtenida de la página web de la Mancomunidad de Malerreka


En cuanto a la orografía se refiere, el Valle de Malerreka está conformado por montañas de suave relieve en las que los pastizales y tierras de labor destacan en sus zonas bajas y el bosque cubre sus zonas más elevadas. Entre las montañas más destacadas del Valle, siendo cimas que superan ligeramente los mil metros de altitud, podemos reseñar: Mendaur ( 1131 m ), Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), Soratxipi ( 1068 m ), Txaruta ( 1081 m ) y Garmendi ( 1061 m ). Además de las habituales ascensiones hacia estas y otras cumbres menos relevantes, innumerables paseos y rutas balizadas como SL ( sendero local ) o PR ( pequeño recorrido ) discurren por diferentes zonas del Valle. Este, se sitúa es el extremo occidental del macizo pirenaico, en las inmediaciones del cercano Mar Cantábrico, allá donde el Pirineo navarro ofrece una de sus caras más amables, este es uno de los denominados Valles Tranquilos, por algo será.
Estos dos senderos que describo a continuación son tan solo unos de los itinerarios balizados que podemos encontrar en el Valle de Malerreka y por ellos caminaremos en algún pequeño tramo en la ruta propuesta.


El Tren Txikito

El ferrocarril del Bidasoa, más conocido como “ Tren Txikito “ unió por primera vez el 1 de Julio de 1890 la localidad guipuzcoana de Irún con el puente de Endarlaza. Nacido en un principio como tren minero, pasó a transportar todo tipo de mercancías. Tan sólo 6 años más tarde de sus comienzos, se presenta un proyecto que pretende unir Irún con la capital navarra, pasando por tierras del Bidasoa y atravesando Belate y el Valle de Ulzama, pero esta idea no fructifica. Posteriormente la idea de unir Irún con Elizondo, pasando por Santesteban, parece que cuaja y tras declararse de utilidad pública en el año 1900, este sería su definitivo trazado. Con un recorrido de 51´5 km., con 8 túneles, cinco puentes de hierro y 23 estaciones y apeaderos en su trazado y discurriendo este junto a la margen izquierda del río Bidasoa, el 21 de Mayo de 1916 se inaugura la totalidad de la ruta. El ferrocarril contaba con 4 locomotoras de tracción a vapor bautizadas como Alava, Guipuzcoa, Vizcaya y Navarra, 18 vagones de viajeros y 39 vagones de mercancías, contando en el año 1936 con 109 vagones. Tras unos años de esplendor, en el año 1953 una inundación arrasa 400 metros de vía, restableciéndose los servicios en pocos días. El auge del automóvil hace descender el número de usuarios del tren por lo que un 31 de Diciembre de 1956, el Tren Txikito hace su último viaje dejando atrás 40 años de historia.
Hoy en día, el antiguo trazado del “ Tren Txikito “ ha sido acondicionado como Vía Verde y existe un proyecto a nivel europeo ( eurovelo ) que unirá el Cabo Norte ( Noruega ) con Sagres ( Portugal ) utilizando esta Vía Verde, la Vía Verde del Bidasoa.
 

Ruta del Hongo

En término municipal de Elgorriaga ( 144 m ) encontramos esta ruta balizada y acondicionada para el paseo y disfrute del senderista. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza micológica de la zona, este camino discurre bajo las laderas del monte Bunogain ( 495 m ), pequeña colina que se alza sobre los tejados de la localidad. Postes y paneles informativos describen a lo largo del itinerario las diferentes variedades de hongos y setas además de descubrir al visitante la riqueza histórica, forestal y arqueológica de la zona. Paralelamente a la creación de este sendero, nació en Elgorriaga ( 144 m ) allá por el año 1994, la Cofradía del Hongo y de la Seta, la cual se encargó de acondicionar, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, sobre un antiguo camino de herradura, este sendero con la finalidad de facilitar la recolección de setas. Con la idea de acrecentar la riqueza micológica del lugar, se plantaron en las inmediaciones de la localidad diferentes tipos de árboles micorrizados. Primeramente fueron plantados 300 pinos a los que se habían añadido partículas de micelio de níscalo o rovellón ( lactarius deliciosus o lactarius sanguifluus ), seta muy apreciada en Cataluña. En 1998 se repitió el procedimiento en un centenar de robles que fueron micorrizados con el apreciado hongo típico de la zona, el emblemático hongo beltza o boletus aereus. Al año siguiente se realizó la misma operación con otros 50 avellanos y robles con la única diferencia de que la especie micorrizada fue la codiciada trufa negra o tuber melanosporum, considerada el diamante negro. Si se ha cumplido o no el objetivo, eso lo deberá descubrir el visitante.


Camino del Agua

El Camino o Ruta del Agua enlaza la localidad de Zubieta ( 214 m ) con el Señorío de Bertiz, atravesando los municipios de Ituren, Elgorriaga, Santesteban y el Valle de Bertizarana. Partiendo desde el molino de Zubieta, el Camino de los Joaldunak parte hacia Ituren ( 156 m ) atravesando el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ), dejando a su paso antiguos lavaderos y bellos puentes que salvan el río Ezkurra. En las inmediaciones de Elgorriaga ( 144 m ) se ha recuperado el antiguo balneario convirtiéndolo en un moderno espacio en el que encontramos el manantial de más fuerte mineralización del mundo y con más salinidad de Europa. Sus aguas están indicadas para una amplia variedad de tratamientos, entre los que destacan las afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. El camino alcanza la capital de Malerreka, Santesteban ( 122 m ), atravesando la localidad por un paseo adecuado junto a la margen derecha del río Galbaraialde y dando alcance al bello parque de Inzakardi. El itinerario abandona la localidad por el polígono industrial de Aparán y siguiendo la margen izquierda del río Bidasoa, deja a su paso algún escondido bunker y rehabilitadas caleras, atravesando la bella localidad de Legasa ( 130 m ) para cruzar la N-121 A. En dirección a un bonito Parque de arborismo, el camino discurre encajonado entre verdes prados y blancos caseríos que salpican el entorno de la localidad de Narbarte ( 138 m ), la cual atravesamos por su vertiente septentrional, dejando a nuestro paso otro lavadero y el antiguo molino del pueblo. Sin acercarnos en exceso al casco urbano, daremos alcance al Parque Natural del Señorío de Bertiz por el paraje de Reparacea. El camino sigue al frente pero merece la pena " perder " unos minutos desviándonos a la derecha para contemplar el bello puente medieval de Reparacea que con un gran ojo de medio punto, salva el río Bidasoa. Pasado el puente, encontramos el Palacio de Reparacea, construido a finales del S. XVIII y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciana en dicho siglo en Navarra. Ambos están declarados " Bienes de Interés Cultural " ( BIC ) desde Mayo del 2009.


Enlaces a páginas web interesantes

*Ayuntamiento de Santesteban/Doneztebe: http://www.doneztebe.es/es/
*Ayuntamiento de Sumbilla: http://www.sunbilla.com/index.php/en/
*Ayuntamiento de Elgorriaga: http://www.elgorriaga.es/
*Ayuntamiento de Ituren: http://www.ituren.eus/es/araitz
*Ayuntamiento de Zubieta: http://www.zubieta.eus/es/araitz
*Ayuntamiento de Beintza-Labaien: http://www.labaien.org/
*Ayuntamiento de Urroz/Urrotz: http://www.urrotz.org/
*Ayuntamiento de Oiz/Oitz: http://www.oitz.org/
*Ayuntamiento de Donamaría: http://www.donamaria.org/
 *Mancomunidad de Malerreka:
.  

Itinerario

La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Malerreka pasando por los 13 núcleos de población que lo conforman, 13 localidades más los barrios de Aurtiz, perteneciente a Ituren y Arce/Artze y Askarraga, pertenecientes a Donamaría.
Iniciaremos la ruta en la “ capital “ del Valle, mi pueblo, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), comenzando a caminar por el antiguo trazado del conocido como “ Tren Txikito “ que, junto a la margen izquierda del río Bidasoa, nos hará alcanzar plácidamente la localidad de Sumbilla ( 108 m ), población más septentrional del Valle.
Nuestro siguiente objetivo es visitar Elgorriaga ( 144 m ) y para ello, dejando atrás Sumbilla ( 108 m ), deberemos ascender al collado de Zumaleku ( 453 m ), abierto entre los montes Axkín ( 558 m ) y Mendaur ( 1131 m ).
Alcanzado este amplio cuello ( 453 m ), aprovecharemos la balizada Ruta del Hongo para descender hasta la citada localidad, Elgorriaga ( 144 m ). Atravesaremos la pequeña población para abandonarla salvando el río Ezkurra por un viejo puente medieval y de este modo alcanzar el Camino del Agua, ruta que discurre junto a la margen izquierda del citado río.
Sin excesivas dificultades llegaremos a Ituren ( 156 m ), localidad a la que accederemos atravesando el puente que salva el río Ezkurra tras la plaza. Callejeamos por la villa para tomar el camino, Elizako Bidea, que asciende hacia su iglesia, lugar desde el que descenderemos hacia el barrio de Aurtiz ( 215 m ).
Atravesamos dicha barriada para desembocar en la carretera NA-170 Santesteban-Leiza, vial por el que caminaremos unos pocos metros, abandonándolo de inmediato por la derecha, yendo a descender hacia el Latsagako Zubia, puente que data del año 1744 y por el que salvaremos nuevamente el río Ezkurra.
Retomamos  el Camino del Agua para continuar en dirección a Zubieta ( 215 m ), localidad que alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Volvemos a cruzar el río Ezkurra y abandonamos Zubieta ( 215 m ) para tomar un camino empedrado que, desde la carretera NA-170, asciende hacia el bucólico paraje de Lau Aitzeta. Desde aquí buscamos el collado de Azako Mehaka ( 784 m  ) para posteriormente alcanzar el camino que discurre bajo la vertiente meridional de Iruñari ( 1060 m ) por el que descenderemos paulatinamente hacia la localidad de Ezkurra ( 519 m ).
Desde Ezkurra ( 519 m ), perderemos altura junto a Ezkurrako Erreka, para alcanzar la carretera NA-4031 que da acceso a la localidad de Erasun/Eratsun ( 522 m ), población que alcanzaremos por marcado camino, Ezkurrako Bidea, para de esta manera evitar el asfalto.
Salimos de Erasun/Eratsun ( 522 m ) yendo a buscar Otamendiko bidea, camino que deja a su paso numerosos caseríos deshabitados para desembocar en la carretera NA-4029, estrecho carretil que desde la NA-170 da acceso a la localidad de Saldias ( 553 m ), a la que accederemos tras corto caminar por la citada carretera.
Atravesaremos la población para tomar el amplio camino que posteriormente se convierte en pista cementada y discurriendo entre verdes prados alcanza Labayen/Labaien ( 424 m ). Cómodamente, caminando nuevamente entre prados, buscaremos Beinza/Beintza ( 455 m ), la otra “ barriada “ del municipio.
Dejamos atrás  Beinza/Beintza ( 455 m ) descendiendo hacia la escondida Ameztiko Erreka, riachuelo junto al que caminaremos plácidamente para posteriormente abandonarlo con la idea de visitar Urroz de Santesteban/Urrotz ( 323 m ), localidad que alcanzaremos sin excesivas dificultades tras atravesar la carretera NA-4040.
Corta visita y tras cruzar nuevamente la carretera NA-4040 descendemos entre prados con la idea de volver a alcanzar Ameztiko Erreka, junto a la que caminaremos hacia Oiz/Oitz ( 194 m ), población en la que entraremos tras abandonar el cauce del citado riachuelo.
Corta visita y nuevo descenso hacia la NA-4040, carretera por la que caminaremos tan solo unos metros en dirección a Santesteban ( 122 m ) para abandonarla de inmediato, yendo a tomar el nítido camino que nace en una marcada curva y por el que ascenderemos hacia Arce/Artze ( 222 m ), barrio perteneciente a la localidad de Donamaría ( 177 m ).
Desde este, tomaremos el camino que desciende hasta el molino de Donamaría, situado a orillas de la carretera NA-4041, vial que da acceso a la localidad y por el que caminaremos unos pocos metros dejando a nuestro paso la casa-torre de Jauregia.
Entramos en Donamaría ( 177 m ) y tras pasar junto a la iglesia de la localidad buscamos la antigua posada situada al lado del frontón, lugar desde el que tomaremos el viejo camino, hoy cementado, que se dirige al barrio de Askarraga ( 175 m ).
Volvemos a toparnos con la carretera NA-4041 y por ella tomamos de nuevo dirección a Donamaría ( 177 m ) para abandonarla de inmediato tomando el carretil que asciende al cementerio de la población.
Continuamos por el camino que alcanza el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ), desde donde tomaremos el carretil cementado que desemboca en Gaztelu ( 238 m ), última de las localidades a visitar.
Junto a la iglesia tomaremos el camino que da acceso a la ermita Santa Leocadia ( 238 m ), en cuyas inmediaciones nos desviaremos yendo a buscar el camino que nos devuelve a Bordazelaieta ( 229 m ).
Un marcado y nítido camino, Gazteluko Bidea, nos devuelve a la capital del Valle, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), punto de partida de esta “ maratoniana “ ruta en la que hemos visitado todas las localidades del Valle de Malerreka.


Tiempo aproximado entre pueblos:

De Santesteban/Doneztebe a Sumbilla/Sunbilla: 35 min.
De Sumbilla/Sunbilla a Elgorriaga: 1 hora
De Elgorriaga a Ituren: 25 min.
De Ituren a Aurtiz: 15 min.
De Aurtiz a Zubieta: 30 min.
De Zubieta a Ezkurra: 2 h 45 min.
De Ezkurra a Erasun: 35 min.
De Erasun a Saldias: 30 min.
De Saldias a Labayen/Labaien: 45 min.
De Labayen/Labaien a Beinza/Beintza: 15 min.
De Beinza/Beintza a Urroz de Santesteban/Urrotz: 55 min.
De Urroz de Santesteban/Urrotz a Oiz/Oitz: 45 min.
De Oiz/Oitz a Arce/Artze: 20 min.
De Arce/Artze a Donamaría: 10 min.
De Donamaría a Askarraga: 5 min.
De Askarraga a Gaztelu: 30 min.
De Gaztelu a Santesteban/Doneztebe: 30 min.



Desnivel: 2060 m.
Tiempo: De 11 h a 14 h
Distancia: 57´60 km aprox.
Inicio: Santesteban/Doneztebe ( Navarra )
Fecha de realización: Noviembre 2017
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Artxinga ( 855 m ) e Intsustiko Goia ( 865 m )


Esta travesía la iniciaremos en “ mi pueblo “, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka. El punto de partida elegido va a ser el ayuntamiento de la villa, enclavado en pleno casco urbano. Desde este nos dirigiremos hacia la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Pedro, para tomar el callejón que por su derecha ( E ) alcanza la margen derecha del río Galbaraialde. Caminamos por el paseo que discurre junto al mismo para entrar de inmediato en el parque de Inzakardi, el cual atravesaremos caminando en todo momento paralelos al cauce del citado río.
Alcanzamos el lugar en el que el Galbaraialde vierte sus aguas al Bidasoa, punto en el que destaca el puente que debemos atravesar y por el que años atrás transitó el conocido como “ Tren Txikito “. Junto a la margen izquierda del río Bidasoa, transformada hoy en “ Vía Verde “ caminaremos plácidamente por vial cementado en dirección a Sumbilla ( 108 m ). Dejaremos a nuestro paso uno de los túneles que antaño atravesaba el citado ferrocarril y junto a este una de las numerosas presas construidas en el Bidasoa. Entre cuidados caseríos y en cómodo caminar nos acercamos a Sumbilla ( 108 m ) para, antes de alcanzar otro túnel y en el lugar en el que el camino cementado se separa del cauce del río, desviarnos por un nítido sendero que nace por la derecha ( N ) discurriendo junto al Bidasoa para así entrar en la localidad.
Dejamos a nuestro paso el viejo puente que salva el citado río para adentrarnos en la villa, yendo a alcanzar la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista. En sus inmediaciones destaca la escultura erigida en honor a Ramón Latasa ( 1930-1991 ), aizkolari de la localidad. Sumbilla ( 108 m ), callejeamos por la villa para alcanzar el restaurado lavadero que aparece situado junto al antiguo trazado del Tren Txikito. Por encima del citado lavadero, dejando a nuestro paso el colegio de la localidad, ganamos altura entre callejuelas en dirección Sur, encaminándonos hacia Mendaur Auzoa/Barrio Mendaur. Posteriormente nos topamos con otra señalizada bifurcación en la que abandonamos por la derecha el camino hacia el citado barrio para desviaremos a la izquierda ( S ) hacia el Barrio Askín/Askín Auzoa.
Nuevo cruce en el que nuevamente por la izquierda, entre grandes y bellas casonas y en todo momento por camino cementado, atravesaremos Iragietako Erreka para acabar desembocando en otra amplia pista, también cementada, proveniente del antiguo trazado del Tren Txikito. Tomamos en ascenso por la derecha ( SW ) para comenzar a ganar altura en acusada pendiente a la vez que dejamos a nuestro paso un disperso y cuidado caserío. Sin apenas descanso, el camino también cementado, asciende hacia Ermitagoia, caserío que no llegaremos a alcanzar ya que en una cerrada curva anterior a este, abandonaremos el piso de hormigón por la derecha, tomando una pista de tierra que poco más adelante dejaremos por la izquierda, dando alcance a Ermitagoiko Borda.
El camino pierde ligeramente inclinación para ganar altura plácidamente hasta alcanzar una bifurcación en la que abandonaremos el que continúa al frente ( W ), trazando un marcado giro de 180º para continuar ascendiendo a la sombra de los pinos yendo a desembocar en el collado de Zumaleku ( 453 m ), abierto entre la cima de Axkín ( 558 m ) y la de Bunogain ( 494 m ), 
En el extremo más septentrional del collado ( 453 m ) y a la sombra de los pinos encontraremos una borda de cazadores que en caso de “ apuro “ puede servirnos de gran ayuda. Atravesamos el amplio y abierto cuello ( 453 m ) siguiendo al frente ( S ) y dejando a nuestro paso un mugarri y un dolmen.
Abandonamos definitivamente el collado de Zumaleku ( 453 m ) en dirección suroeste dejando a nuestro paso Andutzeko Borda y tomando un marcado y pedregoso camino que de inmediato desemboca en la pista cementada que procedente desde Elgorriaga ( 144 m ), asciende al repetidor que destaca en las inmediaciones de la cima de Axkín ( 558 m ).
Perdemos altura por la derecha ( SW ) hasta alcanzar una cerrada curva en la que abandonaremos también por la derecha ( NW ) el ramal que asciende hacia el cercano collado de Bostorratz ( 441 m ). En la citada curva trazamos un giro de 180º para dejar a nuestra derecha Barrenetxeko Borda y continuar descendiendo unos pocos metros por el carretil cementado ya que de inmediato lo abandonamos por la derecha ( S ) por el balizado Camino del Hongo. Un tramo acondicionado con escaleras desemboca en otra cerrada curva en la que destaca una pequeña calera. Sin pisar el hormigón dejamos el camino cementado por la derecha, tomando un herboso camino que de inmediato abandonamos al frente ( NW ) para girar 180 º, continuando en dirección SE. para de esta manera volver a alcanzar la pista cementada. Continuamos por esta hacia la derecha ( W ) hasta alcanzar una marcada curva bajo una renovada vivienda, momento en el que abandonaremos la pista por la izquierda ( S ). En acusada pendiente, poco más abajo dejamos por nuestra derecha ( SW ) y en una nueva bifurcación, un pequeño camino cementado que da acceso a Kanponeneko Borda para continuar descendiendo al frente ( E ). A la derecha del camino dejamos Andutzeko Borda y poco más adelante alcanzaremos Araneko Erreka, pequeño riachuelo junto al que perderemos altura, dejando a nuestro paso una cruz de piedra que destaca junto al camino, continuando por un corto tramo cementado que desemboca definitivamente a las afueras de Elgorriaga ( 144 m ), junto a una zona acondicionada para el descanso.
Hacemos caso omiso del camino que continúa hacia la derecha y que alcanza la amplia pista hormigonada que tantas veces hemos atravesado en nuestro descenso, que nace en la localidad y junto a la que destacan los depósitos de gas que la abastecen. Tomamos hacia la izquierda para dejar junto al camino, a nuestro paso, el restaurado lavadero de Altsukoiturri. El vial cementado discurre entre casas para acabar desembocando en la carretera NA-170 que atraviesa la localidad. Ligeramente a nuestra izquierda destaca la iglesia de Elgorriaga ( 144 m ), erigida en honor a San Pedro.
Cruzaremos la citada carretera para continuar al frente ( S ) en suave descenso para dejar a nuestro paso el frontón y el ayuntamiento de Elgorriaga ( 144 m ). Por enlosadas y estrechas callejuelas buscamos el puente medieval que salva el río Ezkurra, lugar por el que abandonaremos la localidad. Atravesado este y tras dejar junto al camino una fuente, caminamos entre campos dando la espalda a Elgorriaga ( 144 m ). El camino alcanza un portillo de hierro y una marcada bifurcación en la que topamos con el Camino del Agua, lugar en el que destaca un poste indicador, un panel informativo, un viejo mugarri circular y un abrevadero. Por la izquierda ( E ) el camino se dirige a Santesteban ( 122 m ), al cual haremos caso omiso para continuar hacia la derecha ( SW ) en dirección a Ituren ( 156 m ). En breve alcanza la orilla del río Ezkurra, curso de agua junto al que caminaremos por su margen derecha haciendo caso omiso de posibles ramales que puedan salir por nuestra izquierda.
En todo momento paralelo al río Ezkurra, el camino alcanza Ituren ( 156 m ), población a la que podemos acceder tras atravesar Marizeneko Zubia, viejo puente que salva el citado río. Si evitamos atravesar este antiguo puente y continuamos de frente ( SW ) por el Camino del Agua desembocaremos tras la plaza de la localidad, lugar en el que dejaremos a nuestra izquierda ( W ) el camino hacia el barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ) para tomar a la derecha ( N ) y así entrar en el casco urbano.
Alcanzamos la carretera NA-170 que atraviesa la población, encajonada entre grandes y cuidadas casonas, para continuar por la izquierda ( W ) dejando atrás el Palacio de Sagardia, el viejo molino y la casa Irigoyenea, vivienda que data del año 1803 y que cuenta con un reloj de sol en la fachada.
En la cerrada curva que traza la vía, abandonaremos el asfalto para continuar al frente ( NW ) tomando el camino que nace junto a la antigua escuela, hoy consultorio médico. Es, Elizako Bidea, camino que asciende hacia la iglesia y que atravesando entre grandes casas abandona la población para ganar altura dejando a su paso viejas cruces de piedra y antiguas casonas. El vial cementado lo abandonaremos de inmediato por la izquierda ( W ) tomando un amplio y bello camino con piso de calzada junto al que vuelven a aparecer más cruces y que acabará por volver a desembocar en la pista cementada que da acceso a la iglesia de Ituren, erigida en honor a San Martín de Tours.
Dejamos atrás el edificio religioso para continuar por la pista cementada que desciende de frente ( NW ) hacia Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren que asoma cercano y al que daremos alcance de inmediato. Lo atravesaremos por sus cuidadas callejuelas con piso enlosado, dejando a nuestro paso un cuidado caserío. Volvemos a alcanzar nuevamente la carretera NA-170 Santesteban-Leiza para caminar unos pocos metros por asfalto en dirección a Ituren ( 156 m ). De inmediato y junto a una baliza situada a la derecha de la carretera nace un herboso camino que alcanza Latsagako Zubia, bello puente que data del año 1744 y que atravesaremos para salvar el río Ezkurra.
Volvemos a dar alcance al Camino del Agua, abandonado anteriormente. Un poste indicador destaca junto al camino. Dejamos el camino que por la izquierda se dirige al barrio de Lasaga/Latsaga ( 170 m ), otro de los barrios de Ituren ( 156 m ), para continuar por la derecha en dirección a Zubieta ( 215 m ). El camino es muy marcado y no ofrece mayor dificultad caminar por él.
Tomando como referencia el caserío Mixeltoneko Borda, sobre el que pasa nuestro camino, poco más adelante topamos con una marcada bifurcación. De frente ( W ) continúa el Camino del Agua mientras que por la izquierda ( SW ) lo hace el balizado con marcas rojiblancas de GR. Cualquiera de las dos opciones nos llevarán a Zubieta ( 215 m ) y aunque en la primera etapa de la Vuelta al Valle de Malerreka optamos por la segunda, hoy nos decantamos por la primera, más corta y directa.
Nuestro herboso camino continúa al frente ( W ) en suave descenso para de inmediato dar alcance a una marcada bifurcación, punto en el que seguiremos por la derecha ( NW ) hacia la visible Matxatxipiko Borda. Junto a esta deberemos salvar el portillo que da acceso a un prado, el cual atravesaremos por el marcado camino que discurre junto a la margen izquierda del río Ezkurra. Otro portillo, que también deberemos atravesar, nos saca del prado para continuar en todo momento bien marcado para terminar por desembocar en la “ vega “ de Zubieta o Zubietako Landa, terreno en el que destacan gran número de huertas.
Alcanzamos una marcada bifurcación en la que en la primera etapa de la Vuelta al Valle de Malerreka optamos por tomar a la izquierda ( SW ) con la idea de alcanzar la parte alta de la localidad pero hoy tomaremos el camino de la derecha ( W ). Damos alcance a la Depuradora de Aguas Residuales, lugar en el que toparnos con un camino cementado por el que nos adentraremos en la población, Zubieta ( 215 m ).
Callejeamos por esta bella y cuidada localidad para, en descenso por la derecha ( N ), abandonar el casco urbano yendo a buscar el puente que salva el río Ezkurra.
Accedemos de nuevo a la carretera NA-170 para caminar por esta en dirección a Ezkurra ( izda ) pero tan sólo unos pocos metros ya que de inmediato tomaremos a nuestra derecha ( N ) un camino empedrado. Este posteriormente pasará a ser sendero para de nuevo convertirse poco más adelante en calzada. Dejamos a nuestro paso Etxeberriko Borda, tomando tras esta el sendero que hacia la izquierda ( W ) penetra en el pinar y tras salir de este, de nuevo presenta tramos de calzada. Cruzamos Alkadiko erreka y continuando por marcado sendero alcanzamos el bucólico paraje de Lau Aitzeta ( 510 m ), conocido por los lugareños como Irotzabala, en el que destacan numerosas bordas rodeadas de verdes y cuidados prados.
Enlazaremos aquí con las balizas amarillas y blancas de PR y siguiéndolas caminaremos entre los muretes de piedra que cierran los cuidados prados de este bonito rincón. Pasamos junto a una calera, situada junto a Etxeberriko Borda, la cual dejamos a la derecha para tomar el camino que posteriormente pasa por encima de ella y que continua hasta alcanzar la parte alta de Alkadiko erreka. Sin cruzarla y dejándola a nuestra derecha, ascendemos hacia la izquierda ( W ) penetrando bajo el arbolado y dejando bajo nosotros al N. Sarobeberriko erreka.
Salimos a terreno despejado junto a Palazioko Borda, vieja borda a la que da acceso Axurako Bidea, amplio camino que tomaremos y que en breve alcanza el collado de Sorginzelai ( 747 m ), paraje en el que destaca el cromlech del mismo nombre y donde parece ser, y como su propio nombre indica, antiguamente se celebraban reuniones de brujas y akelarres. 
Haciendo caso omiso del amplio camino que lo atraviesa continuaremos al frente ( SW ) por un apreciable sendero que gana altura por el hayedo y que aparece “ balizado “ con unas marcas de pintura de color rojo. Ascenderemos paulatinamente por lo alto de la loma para alcanzar, sin apenas darnos cuenta, la prácticamente inapreciable cumbre de Artxinga ( 855 m ). Redondeada y amplia. Nula panorámica debido a que el hayedo la cubre por completo. Un mugarri que delimita los territorios de Labaien/Labayen y Erasun destaca en el lugar.
Continuaremos en la misma dirección ( SW ), caminando en todo momento por lo alto del cordal en el que iremos dejando a nuestro paso los diferentes mugarris que delimitan los territorios anteriormente mencionados y a su vez la prácticamente inapreciable cima de Intsustiko Goia ( 865 m ). Amplia cumbre cubierta por el frondoso hayedo. Un mugarri destaca en ella. Nula panorámica.
 Tras un primer tramo en descenso, posteriormente en cómoda ascensión alcanzaremos el mugarri triangular que señaliza el lugar en el que confluyen los términos de Labaien/Labayen, Erasun y Saldias, situado en las inmediaciones de la cima de Lexarburu ( 916 m ), la cual no supone mucho esfuerzo alcanzar ya que apenas nos separan unos metros de su cumbre. En la primera etapa de la Vuelta al Valle de Malerreka ya pasamos por ella por lo que hoy la evitaremos.
Continuaremos caminando por lo alto de la loma que ahora sirve de límite natural entre los términos de Saldias y Erasun. En paulatino descenso terminaremos por desembocar en el abierto collado de Azako Mehaka ( 784 m ) en el que destaca un “ reconstruido “ dolmen.
Atravesamos un paso canadiense para continuar por un amplio y marcado camino que discurre bajo la vertiente septentrional de la discreta cota, Azako Meaka ( 835 m ), que da nombre al collado anteriormente citado. En paulatino ascenso, nuestro camino alcanza la cerrada curva que traza el carretil asfaltado que, partiendo desde la carretera NA-170 en las inmediaciones del cruce de Erasun, da acceso a la antena que destaca bajo la vertiente oriental de Iruñarri ( 1060 m ).
Caminaremos unos metros por dicha carreterita, en suave ascenso, para poco más adelante y una cerrada curva hacer caso omiso de la pista que en esta nace por la izquierda ( SW ). Continuamos por asfalto para tomar de inmediato, de nuevo por la izquierda del carretil, un marcado sendero que tomaremos para así volver a desembocar en la carreterita unos metros más arriba. Continuamos por esta pero en el momento en el que vuelve a trazar una cerrada curva a la derecha, ahora sí tomaremos el marcado camino que nace en esta por la izquierda ( SW ).
Bajo un frondoso hayedo el amplio camino toma decididamente dirección Sur para terminar muriendo en una discreta explanada. En este lugar destaca un hito de piedras balizado con marcas de pintura de color rojo que señaliza el inapreciable camino a seguir para nuestro descenso hacia Ezkurra ( 519 m ). Sin camino definido pero ayudados por las numerosas balizas de pintura perdemos altura rápidamente bajo el hayedo para salir a terreno despejado, lugar en el que el sendero parece ganar en notoriedad pero que dependiendo de la época del año, sobre todo cuando hay helecho, pudiera no ser tan notorio.
Alcanzamos una pista, parece que abierta recientemente, por la que caminaremos tan solo unos metros en descenso hacia la izquierda ( SE ) para abandonarla de inmediato por la derecha ( SW ) tomando un nítido sendero, en cuyo comienzo coloco un hito, por el que alcanzaremos Sarralleneko Borda.
Bajo esta borda destaca una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( S ) para tomar el que nace por la derecha ( NW ), discurriendo bajo los pinos. El camino cruza una pequeña regata para alcanzar un gran portillo de hierro que delimita los territorios de Erasun y Ezkurra. Lo atravesamos para volver a cruzar una nueva regata, continuando por un camino que parece ganar en notoriedad aunque en algunos tramos parece pasar a convertirse en sendero.
Definitivamente el camino se convierte en una amplia pista que recientemente ha sido utilizada para la saca de madera por lo que aparece bastante deteriorada. Desembocamos en el “ cargadero “, lugar en el que confluyen varios caminos, momento en el que optamos por torcer a la izquierda ( SE ).
La amplia pista pierde altura en paulatino descenso para cruzar Iturrietako Erreka y posteriormente un paso canadiense. Aparecen los primeros caseríos de Ezkurra ( 519 m ) a los que daremos alcance rápidamente. Una pista cementada les da acceso y será por esta por la que caminaremos plácidamente dejando a nuestro paso grandes y cuidados caserones para definitivamente desembocar en la parte alta de la localidad, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a Nª Sª de La Asunción. Desde esta descenderemos a la carretera NA-170 que atraviesa la población y junto a la que se levanta el frontón de la localidad.  
A orillas de la NA-170 hay un pequeño aparcamiento en el que destaca un panel informativo sobre el Valle de Malerreka. Por detrás de este comenzaremos a caminar en suave descenso, dejando a nuestra derecha ( W ) el citado frontón, por un carretil cementado que nos hará abandonar la población.
Dejamos atrás la casa Errandonea para atravesar de inmediato Aztungo Erreka y continuar en paulatino descenso. El carretil cementado se ha convertido en un amplio y marcado camino que no ofrece dificultad para seguirlo. A nuestro paso aparece alguna vivienda de reciente construcción así como viejos caserones, algunos de los cuales han sido rehabilitados mientras que otros han sido abandonados.
Alcanzamos Adamakoneko Borda, gran caserón situado a la derecha ( S ) del camino junto al que este vuelve a convertirse en carretil cementado. Atravesaremos Araneko Zubia, puente que salva Ezkurrako Erreka, para continuar junto a la margen derecha de este pequeño riachuelo.
Dejaremos a nuestro paso, a la izquierda ( N ) del camino, varios puentes que salvan la mencionada regata dando acceso a diferentes terrenos. Paulatinamente el camino va separándose de Ezkurrako Erreka para terminar alcanzando el puente que salva Basakaizko Erreka y así desembocar en la cerrada curva que traza la carretera NA-4031, vial asfaltado que nace en la NA-170 ( Santesteban-Leiza ) dando acceso a la localidad de Erasun/Eratsun ( 522 m ).
Unos metros por asfalto en dirección a la citada localidad para, de inmediato, abandonar la carretera por la derecha ( SE ) tomando Ezkurrako Bidea, marcado camino que deja a su paso Alloa Borda. Haremos caso omiso del desvío hacia esa borda para continuar en suave ascenso por este nítido camino que muestra en algunos puntos bellos tramos de calzada.
Conforma ganamos altura el camino va perdiendo notoriedad para convertirse en sendero, en todo momento fácil de seguir. Tras una marcada curva alcanzamos Azpikoetxeko Borda, lugar en el que el sendero vuelve a convertirse en un amplio camino que poco más adelante dejará a su paso Etxenikeko Borda para terminar alcanzando cómodamente Erasun/Eratsun ( 522 m ).
El camino accede a la localidad junto a su iglesia, erigida en honor a San Estanislao y construida en la parte alta de la población. Dejamos a nuestro paso el viejo frontón para callejear por este pequeño pueblo que abandonaremos por el camino cementado que accede al cementerio. Junto a este destaca la ermita de San Juan y San Pablo.
Continuaremos al frente ( E ) para alcanzar poco más adelante una marcada bifurcación en la tomaremos el camino que continúa por la izquierda ( NE ) en descenso. Perdemos altura por Otamendiko Bidea dejando a nuestro paso varios caseríos abandonados así como numerosas bordas para el ganado. 
Alcanzamos Baroko Erreka, riachuelo que llevaremos a nuestra derecha para, a la altura de Alloa Borda, atravesarlo por un puente de hormigón. Corto ascenso y posterior descenso para dar alcance a un viejo puente que en esta ocasión nos ayudará a salvar Aizkolegiko Erreka, riachuelo a partir del cual ganaremos altura para terminar desembocando en la carretera NA-4029, vial asfaltado que nace en la NA-170 ( Santesteban-Leiza ) dando acceso a la localidad de Saldias ( 553 m ).
Arretxeko Ardiborda destaca junto a la cerrada curva en la que hemos dado alcance a la citada carretera. Unos metros de asfalto y entramos en Saldias ( 553 m ), localidad en la que destaca la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista. Dando la espalda al templo continuaremos en suave ascenso entre grades y cuidadas casonas para dar alcance a la carretera NA-4040 que por la izquierda ( NE ) desciende hacia Santesteban/Doneztebe ( 122 m ). Por la derecha continúa la NA-4114 que busca la localidad de  Oroquieta/Orokieta ( 585 m ) pasando por el Puerto de Gorostieta ( 830 m ).
Cruzamos la carretera para continuar al frente ( E ) por carretil cementado, dejando en su comienzo una fuente y  abrevadero. Dicho carretil da acceso al repetidor que destaca en la cima de Gora ( 803 m ). Dejamos a nuestro paso, a la derecha del camino ( S ), Matxineko Aletegia para poco más adelante abandonarlo por la izquierda ( NE ) en una marcada bifurcación. El camino gana paulatinamente altura entre prados discurriendo paralelo a la carretera NA-4040 para posteriormente, bajo los pinos, desembocar en una amplia pista. Bifurcación y borda.
Continuaremos por la derecha en descenso para rodear por la derecha un amplio prado en cuyo interior destaca otra borda. Alcanzamos la parte inferior de este, lugar en el que haremos caso omiso del camino que sigue al frente ( E ) para trazar una cerrada curva y continuar por la amplia pista. Dejamos a nuestro paso varias bordas para terminar alcanzando una nueva pista cementada por la que continuaremos en descenso tomando a la izquierda ( E ). Metros más abajo topamos con una nueva bifurcación en la que, esta vez, optamos por tomar a la derecha ( SE ) para desembocar nuevamente en la carretera NA-4040.
La volveremos a cruzar continuando al frente ( NE ) por un camino cementado que, entre campos de labranza y verdes prados, alcanza Labayen/Labaien ( 424 m ), uno de los núcleos de población que conforma el municipio de Beinza-Labayen/Beintza-Labaien. Callejeamos entre bellas y cuidadas casonas para volver a alcanzar la carretera NA-4040 que atraviesa la “ barriada “.
Abandonaremos este pequeño núcleo de población caminando por dicha carretera en dirección a Beinza/Beintza ( 455 m ) aunque nada más dejar atrás la escuela de la localidad, a mitad de camino entre ambos “ barrios “, abandonaremos el asfalto por la derecha ( SE ) en dirección al cementerio. Lo alcanzamos de inmediato para torcer a la izquierda ( NE ) y continuar entre prados, yendo a toparnos con una nueva bifurcación. Tomaremos por la izquierda ( NW ) para entrar en Beinza/Beintza ( 455 m ) entre grandes caserones.
Nuevamente cruzaremos la carretera NA-4040 para continuar hacia la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Pedro. Junto a esta se levanta el frontón y el albergue. Desde este desciende un camino enlosado que nos devuelve a la carretera NA-4040, nuevamente entre los dos “ barrios “ que acabamos de visitar y a la altura de una cerrada curva. Desde esta nace un carretil cementado que desciende en fuerte pendiente hasta recibir por la izquierda ( SW ) una pista proveniente de Labayen/Labaien ( 424 m ). Alcanzamos una bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( N ) dejando a nuestro paso la depuradora de aguas residuales de Beinza-Labayen/Beintza-Labaien. Damos alcance a Ameztiko Erreka, riachuelo junto al que caminaremos por amplio camino-pista dejando a nuestro paso numerosas bordas. Dejamos atrás Armaseko Borda y tras esta alcanzamos un nuevo cruce en el que continuaremos por la derecha ( NE ).
En plácido caminar y paralelos a Ameztiko Erreka discurrimos por este bucólico paraje poco transitado.
Topamos con nueva bifurcación en la que hacemos caso omiso del camino que por la izquierda ( N ) desciende hacia Xionborda ( NE ) para comenzar a ganar altura por la derecha. De inmediato el amplio camino por el que ascendemos vuelve a bifurcarse, momento en que lo abandonaremos por la izquierda ( NE ) para penetrar bajo el arbolado. Atravesaremos Lesako Erreka por puente de hormigón para continuar ascendiendo hasta topar con un carretil cementado que, tras alcanzar en su parte final un pequeño canal y atravesarlo, desemboca en la carretera NA-4040. La cruzamos para seguir al frente ( SE ) dejando a nuestro paso Karakotxeko Borda, tras la que alcanzamos un nuevo cruce. Descendemos por la izquierda ( SE ) para entrar en Urroz de Santesteban/Urrotz ( 323 m ).
Caminamos por la carreterita que atraviesa la localidad y que gana altura dejando a su paso el nuevo frontón cubierto, la posada y junto a esta el viejo frontón, para continuar hasta la parte alta de la población en la que destaca la iglesia erigida en honor a San Miguel.
La carretera sigue en ascenso camino de los Embalses de Leurza aunque nosotros, tras caminar unos metros por esta, la abandonaremos por la izquierda ( E ) dejando a nuestro paso el viejo molino y tras este el consultorio médico. Sobre nuestro camino destaca un restaurado lavadero que no dudamos en visitar para posteriormente continuar en descenso entre casas para nuevamente alcanzar la carretera NA-4040.
A nuestra derecha, prácticamente al frente ( NW ) por la izquierda de la citada carretera desciende un carretil cementado que deja a su paso la depuradora de aguas residuales de Urroz de Santesteban/Urrotz. El carretil se convierte en marcado camino que continúa en suave descenso discurriendo entre prados. Alcanzamos una bifurcación en la que continuaremos junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda para, siempre en descenso, terminar desembocando a orillas de Ameztiko Erreka. La cruzaremos por un viejo puente para continuar junto a su margen izquierda, en principio por marcado camino y posteriormente por nítido sendero, hasta toparnos, aguas abajo, con otro puente, este más “ actual “.
Volvemos a la margen derecha, momento en el que el camino vuelve a ganar notoriedad para alcanzar unas bordas. Dejamos atrás estas para toparnos con un nuevo cruce en el que optaremos por el camino de la izquierda ( W ), por el que continuaremos en suave descenso. Aparecen esporádicos tramos de calzada, momento en que recibiremos por la derecha ( S ) un marcado camino al que haremos caso omiso para continuar en descenso hasta alcanzar otro viejo puente que nos devuelve a la orilla izquierda. El camino se vuelve herboso a la vez que se va alejando del río para encajonarse entre prados y de esta manera entrar en Oiz/Oitz ( 194 m ).
Atravesamos la localidad entre su cuidado caserío dejando a nuestro paso el viejo frontón, la posada y sobre esta la iglesia erigida en honor a San Tiburcio. Por sus cuidadas calles enlosadas, en dirección Sur, dejaremos las viejas instalaciones de una antigua serrería a nuestro paso, en nuestro descenso hacia la carretera NA-4040. Atravesamos Ameztiko erreka y tras un corto caminar por asfalto alcanzamos la mencionada carretera en el punto en el que comienza un paulatino ascenso hacia la localidad de Urroz de Santesteban/Urroz ( 323 m ). Tomaremos a la izquierda ( E ) para tras atravesar Ezpelurako erreka, abandonar la carretera tomando al frente ( E ) un marcado camino en cuyo comienzo aparecen unas viejas balizas de PR y que de inmediato se bifurca. Ascendemos hacia la izquierda ( NE ) para de inmediato tomar a la derecha ( W ) y en acusada pendiente por nítido sendero ganar altura junto al borde de los prados yendo a alcanzar una destacada y blanca borda, ya en las inmediaciones de Arce/Artze ( 222 m ), barrio de Donamaría.
Alcanzada la mencionada borda, torcemos a la izquierda ( NE ) para toparnos con una pista cementada, vial por el que desembocaremos en el pequeño barrio de Arce/Artze ( 222 m ). A su entrada tomaremos el camino que desciende hacia el viejo molino de Donamaría, sito en las inmediaciones del palacio de Jauregia, pero tenemos la opción de acceder a esta pequeña “ barriada “ conformado por recias casonas para visitar su antiguo lavadero.
Discurrimos en suave descenso y entre prados bajo la vertiente occidental de la colina de Ermitagaña. Alcanzamos una pista cementada, momento en el que optamos por continuar por la derecha ( N ) hasta alcanzar nuevamente una marcada bifurcación en la que volvemos a tomar a la derecha ( N ), yendo a desembocar en la carreterita NA-4041 que accede a Donamaría.
En frente tenemos el viejo molino, hoy rehabilitado como vivienda, y a nuestra izquierda sobre un poste llamará nuestra atención una imagen de la Virgen que hasta no hace muchos años estaba colocada en un gran árbol que ocupaba este lugar.
Tomamos la carreterita y por la derecha ( E ) nos encaminamos hacia Donamaría ( 177 m ), dejando a nuestro paso el “ llamativo “ Palacio de Jauregia, sin lugar a dudas, el principal “ icono “ de la localidad. Alcanzamos Donamaría o Uxarrea ( 177 m ), momento en que abandonamos la carretera que continúa al frente ( NE ) hacia Gaztelu ( 238 m ) para torcer a la derecha ( SE ) camino de la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción y caracterizada por su torre-campanario de forma cilíndrica y cubierta cónica.
Dejamos atrás la iglesia para acercarnos al frontón del pueblo, junto al que destaca la Herriko Etxea o casa del pueblo, hoy bar-restaurante y antigua posada. Junto a esta se encuentran las piscinas, así como un área de esparcimiento con zona para pic-nic y un cuidado parque infantil.
Desde el frontón, y más concretamente a la derecha del “ frontis “, nace un sendero que hoy discurre por la parte trasera de las piscinas y de un numeroso conjunto de casas de reciente construcción. Este era el antiguo camino hacia el barrio de Askarraga ( 175 m ), hoy un estrecho sendero que tras desembocar en el vial asfaltado que da acceso a las citadas viviendas y que nace frente a la iglesia, opción que también pudiéramos tomar, desemboca en la mencionada barriada, Askarraga ( 175 m ).
Atravesando el barrio, topamos de nuevo con la carreterita NA-4041 que  evitaremos tomar hacia la derecha ( NE ), dirección a Gaztelu ( 238 m ), y por la que continúa el sendero PR NA-100 para abandonarla de inmediato por la izquierda ( N ). Se aprecia un poste indicador señalizando el camino que actualmente se encuentra bastante cerrado por la vegetación por lo que no voy a recomendar tomarlo.
Nuestro itinerario continúa por la carreterita pero tomándola hacia la izquierda ( SW ) en dirección a Donamaría ( 177 m ) para abandonarla de inmediato por la derecha ( W ) tomado el carretil asfaltado, Hilerriko bidea, que como su propio nombre indica se dirige al cementerio de la localidad. Unos metros antes de alcanzar este desvío tenemos oportunidad de visitar un pequeño pero coqueto lavadero que encontraremos junto a la última casa que tenemos a nuestra derecha ( N ).
Visitado este, como he mencionado, tomaremos Hilerriko bidea para en paulatino ascenso ganar altura hacia el “ actual “ cementerio de la población. En nuestro caminar dejamos a nuestro paso, ligeramente a la izquierda del camino, el antiguo cementerio de Donamaría, no suponiendo mucho esfuerzo visitarlo.
En algunos tramos es posible evitar el asfalto tomando pequeños “ atajos “ que en forma de sendero discurren entre los helechos que en esta época del año lucen en todo su esplendor. El camino asfaltado desemboca en el cementerio de la localidad aunque metros antes de llegar a este deberemos abandonar la carreterita por la que hemos ascendido para continuar al frente  ( NE ) por amplio camino. Dejamos a nuestro paso, a la derecha ( SE ), Perotxeneko Borda para de inmediato torcer a la izquierda ( NE ) por el amplio y marcado camino que encajonado entre prados primeramente y posteriormente entre helechales, desemboca en las inmediaciones de una explotación avícola.
Antes de alcanzar esta, un portillo nos cierra el paso y por su derecha ( NW ) continúa un marcado sendero que tomaremos para dejar a nuestro paso uno de los mugarris que delimita los término de Santesteban y Donamaría y en cuyas caras se pueden apreciar esculpidas las letras “ S “ e “ I “ que como nos podemos imaginar, esta última hace referencia al antiguo topónimo de Ibargoiora/Ibargoyora.
Caminamos entre alambradas para desembocar en una amplio claro en el que recibimos por la derecha ( S ) el PR abandonado en Askarraga ( 175 m ). Ligeramente a la izquierda alcanzamos un carretil cementado que también por la izquierda ( N ) desciende hacia la carretera NA-4040, enlazando con esta a las afueras de Santesteban/Doneztebe ( 122 m ). Hacemos caso omiso de esta opción para continuar hacia la derecha ( NE ) por el citado camino cementado que, discurriendo encajonado entre prados, alcanza metros más adelante una marcada bifurcación en la que recibe por la izquierda ( N ) el camino proveniente del cercano paraje de Bordazelaieta ( 229 m ), lugar en el que destaca un gran pabellón ganadero.
Hacemos caso omiso de este para tomar a la derecha ( E ) otro camino cementado que en cómodo discurrir, también entre prados, deja a su paso Larretoko Borda y posteriormente el caserío Senberroa para alcanzar la carretera NA-4041 que da acceso a Gaztelu ( 238 m ), última de las localidades a visitar en nuestra travesía. Unos metros por esta, en ascenso hacia la izquierda, y dejando a nuestro paso bellas casas de reciente construcción y antiguos caserones desembocaremos en la plaza de la citada localidad. Gaztelu ( 238 m ), pequeña población en la que destaca la iglesia erigida en honor a Santo Domingo de Guzmán que data del  año 1772.
Por su derecha ( E ) nace un amplio carretil cementado que posteriormente pasa a ser pista aunque poco más adelante recibirá por la derecha ( NW ) un nuevo camino cementado proveniente de Legasa ( 130 m ). Haremos caso omiso de este para seguir al frente ( N ) por Beortegiko bidea, camino-pista que da acceso a la bella y cuidada ermita de Santa Leocadia ( 238 m ), de obligada visita aunque para ello nos tengamos que desviar unos metros de nuestro itinerario.
Metros antes de alcanzar la citada ermita toparemos con una bifurcación en la que destaca un poste indicador junto al que, si no optamos por visitarla, deberemos tomar a la izquierda ( NW ).
El marcado camino ( PR ) se bifurca de inmediato junto a una torre de tendido eléctrico, lugar en el que descenderemos por la derecha ( NW ) para caminar por estrecho sendero bajo la vertiente septentrional de la discreta cota de Arregi ( 319 m ). Paulatinamente ganará en notoriedad y tras convertirse en camino desembocaremos en el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ), lugar en el que destaca un gran pabellón ganadero.
Alcanzamos el carretil cementado, abandonado anteriormente para desviarnos hacia Gaztelu ( 238 m ), al que haremos caso omiso para tomar por la derecha ( NW ) el que desciende hacia Santesteban ( 122 m ), Gazteluko Bidea.
Encajonados entre las alambradas que cierran los verdes prados, en los que pasta numeroso ganado, perdemos altura paulatinamente para entrar en un pinar. En su interior dejaremos a nuestra derecha ( NE ) el acceso a Garateko Borda para tras salir de este alcanzar una clara bifurcación.
Abandonamos el amplio camino por el que veníamos descendiendo para torcer a la derecha ( NE ) y seguir perdiendo altura entre frondoso arbolado. Volveremos a salir a terreno despejado para descender entre los muros de piedra que delimitan los prados a la vez que el camino se convierte en una bella calzada por la que entraremos en Santesteban/Doneztebe ( 122 m ).
El camino se torna en carretil hormigonado que se bifurca de inmediato. Tomaremos a la derecha para desembocar rápidamente en el lugar desde el que comenzamos esta “ maratoniana “ Vuelta al Valle de Malerreka, el ayuntamiento de Santesteban/Doneztebe ( 122 m ).


Track del Itinerario




*Nota: Ante la imposibilidad de realizar este “ maratoniano “ itinerario y sacar fotos para un reportaje “ en condiciones “, ya que ello supondría sacar un gran número de estas y por lo tanto perder mucho tiempo, aprovecho las obtenidas cuando realicé la ruta en dos jornadas.
He quitado algunas fotos de los extensos reportajes de esas dos jornadas dejando “ solamente “ creo que las más descriptivas pero si alguien quiere ver dichos reportajes “ íntegros “ aquí os dejo los enlaces:

*Vuelta al Valle de Malerreka: ( 2ª etapa Ezkurra-Santesteban )

Fotos del Itinerario




Ayuntamiento de Santesteban, " capital " del Valle de Malerreka, punto de partida de este itinerario. Son la 6´45 horas

Callejeamos en dirección a la iglesia de la localidad

Río Galbaraialde, caminaremos por el " paseo " que discurre junto a este

Parque Inzakardi

Río Galbaraialde en el punto que desagua al Bidasoa. Santesteban asoma al fondo

Definitivamente abandonaremos Santesteban por el puente que salva el río Galbaraialde en el punto que vierte sus aguas al Bidasoa

Utilizaremos el antiguo trazado del " Tren Txikito " para caminar junto a la margen izquierda del río Bidasoa en dirección a Sumbilla

Pequeño túnel que deberemos atravesar

Atravesamos el túnel

Dejamos atrás el túnel y junto a este una presa

En esta peña solíamos hacer nuestros " pinitos " de escalada hace muuuuuuchos años

Cómodo caminar por terreno llano en dirección a Sumbilla

Asoman los primeros caseríos de Sumbilla. Junto a esas casas pasaremos tras visitar la localidad

Abandonamos el camino hormigonado por el que veníamos para tomar este sendero que nace por la derecha

Nítido sendero por el que entraremos en el casco urbano de Sumbilla

Iglesia de Sumbilla, erigida en honor a San Juan Bautista

Junto a la iglesia de Sumbilla destaca la escultura ergida en honor al aizkolari Ramón Latasa, natural de la localidad

Antiguo lavadero de Sumbilla

En el exterior del antiguo lavadero hay una fuente

Interior del lavadero de Sumbilla

Callejeamos por Sumbilla .............

.................. en principio hacia el Barrio Mendaur 

En la parte alta de la localidad alcanzaremos una marcada bifurcación ...............

............. en la que continuaremos por la izquierda en dirección al Barrio Askín

Dejamos atrás la bifurcación para continuar por camino cementado en suave descenso

Cruzamos sobre Iragietako Erreka

Venimos caminando por el camino de la izquierda y nos topamos con otra marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino de la izquierda ( dcha en la foto )

Cons Axkín asomando al fondo, el camino cementado comienza a ganar altura dejando a su paso varios caseríos y viviendas de reciente construcción

Sumbilla queda rápidamente en el fondo del valle

Asoma el caserío Ermitagoia, al cual no llegaremos, .....................

.................... ya que en la curva que traza la pista antes de alcanzarlo, tomaremos por la derecha un marcado camino

Sumbilla, localidad por la que acabamos de pasar, ha quedado en el fondo del valle

De inmediato volvemos a toparnos con otra bifurcación en la que tomaremos por la izquierda en fuerte pendiente

Dejamos a nuestro paso Ermitagoiko Borda

Alcanzamos una nueva bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( desde donde está sacada la foto ) para seguir por la izquierda trazando una cerrada curva de 180º

Desembocamos en el collado de Zumaleku, dejando a nuestro paso una borda ( abierta en caso de necesidad ) entre los pinos

En la ladera de Axkín destaca una línea de palomeras

Atravesamos el collado de Zumaleku para toparnos con el dolmen del mismo nombre

Dolmen de Zumaleku

Buscamos el extremo opuesto del collado de Zumaleku

Panel informativo y balizas del Camino del Hongo en el collado de Zumaleku

Una pista de tierra nos hace perder altura .................

..................... yendo a desembocar en un carretil cementado por el que continuaremos por la derecha

La pista cementada traza una marcada curva de 180º en la que nace otra por la derecha, a la cual haremos caso omiso. Atzurdi Punta ( dcha ) domina el lugar

Barrenetxeko Borda, la dejamos a nuestro paso, mientras que al fondo asoma Ituren, localidad por la que pasaremos en breve

Abandonamos la pista por la derecha tomando el escalonado y balizado sendero

Junto a una calera y con Atzurdi Punta ( izda ) asomando al fondo, alcanzamos nuevamente la pista cementada .............

................. que ni siquiera pisaremos ya que continuaremos por el camino que nace por nuestra derecha ( izda en la foto )

Panel informativo y poste indicador, lugar en el que el camino nuevamente alcanza la pista cementada. Continuamos por la derecha ( izda en la foto )

De inmediato topamos con una renovada borda, lugar en que la pista cementada traza una marcada curva y punto en el que tomaremos el camino que nace por la izquierda

Marcado camino por el que descendemos en acusada pendiente

Bifurcación y registro, continuamos por la izquierda haciendo caso omiso del camino cementado que desciende por la derecha

Dejamos a nuestro paso Andutzeko Borda

Cruz de piedra a la orilla del camino

Alcanzamos una pista cementada, punto en el que continuaremos por la izquierda ..................

................. haciendo caso omiso de la que, por la derecha, desciende hacia la pista " principal " que tantas veces hemos atravesado en nuestro descenso

Lavadero de Altsukoiturri, situado a las afueras de Elgorriaga

Calle principal de Elgorriaga

Iglesia de Elgorriaga, erigida en honor a San Pedro

Dejamos a nuestro paso el frontón de la localidad

Panel informativo

Ayuntamiento de Elgorriaga

Enorme caserón en Elgorriaga

Puente medieval que salva el río Ezkurra, lo atravesaremos

Río Ezkurra

Fuente junto al puente medieval por el que abandonaremos Elgorriaga

Abandonamos definitivamente Elgorriaga, localidad asentada bajo el monte Mendaur

Portillo y bifurcación, alcanzamos el Camino del Agua. Continuaremos por la derecha hacia Ituren ....................

.................... sin hacer caso del camino que por la izquierda se dirige a Santesteban. Panel informativo e indicadores que señalizan la bifurcación

Continuamos por la derecha hacia Ituren

Bifurcación, seguimos nuevamente por la derecha

Panel informativo sobre el río Ezkurra con vista hacia el Balneario de Elgorriaga, asentado bajo Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha )

Fuente junto al camino

Puente y pequeña presa en el río Ezkurra

Amplio camino que discurre junto a la margen derecha del río Ezkurra

En algunos tramos el camino discurre junto a la orilla del río Ezkurra

Alcanzamos Ituren ..................

.................. localidad asentada bajo las laderas de Mendaur. En la primera etapa de la Vuelta al Valle de Malerreka atravesamos Marizeneko Zubia con la idea de visitar la localidad, hoy no lo haremos para continuar al frente. Opción más corta y rápida

  Marizeneko Zubia 

Capilla en la parte trasera del frontón de Ituren

Plaza de Ituren con Mendaur asomando sobre la localidad. Hay una fuente

Escudo de turen que aparece en el frontón de la localidad

Palacio de Sagardia

Fachada lateral del Palacio de Sagardia

Antiguo molino de Ituren

Canal bajo el viejo molino de Ituren

Casa Irigoyenea ( 1803 )

Reloj de sol en la fachada de la casa Irigoyenea

Canal del molino de Ituren

Abandonamos la carretera NA-170 por la derecha, camino de la iglesia. En primer término ( dcha ) destaca la antigua escuela de Ituren, hoy consultorio médico

Calle enlosada que entre grandes y cuidados caserones abandona la localidad

Enorme caserón junto al que abandonaremos definitivamente Ituren

Camino hacia la iglesia de Ituren. A la derecha tenemos una fuente

Cruz ( izda ) junto al camino hacia la iglesia de Ituren, situada a las afueras de la localidad

Elitxea, casa que dejaremos a nuestro paso junto al camino de la iglesia

Aparece otra cruz a la orilla del camino, esta vez a nuestra derecha

Junto a esta vivienda abandonaremos el carretil cementado por la izquierda ................

............. para tomar Elizako Bidea

Elizako Bidea, precioso camino con piso de calzada en algunos tramos

En su parte final Elizako Bidea discurre paralelo a la pista cementada abandonada anteriormente. Al fondo asoma la iglesia de Ituren

Damos alcance a la iglesia de Ituren

Vista de la iglesia de Ituren desde el exterior del recinto

Descendemos hacia Aurtiz por un carretil cementado que da acceso a la iglesia desde el citado barrio

Aurtiz, barrio de Ituren, hacia el que debemos descender

Cercana asoma la ermita de San Joaquín, bajo la ladera de Mendaur

Rápidamente alcanzamos Aurtiz

Accedemos a la barriada

El barrio de Aurtiz lo conforma un cuidado caserío

Gran caserón en Aurtiz

Aurtiz cuenta con bar y albergue

Dejaremos a nuestro paso el frontón de Aurtiz

Fuente junto al frontón de Aurtiz

Abandonamos la barriada por esta calle enlosada

Aurtiz, barrio de Ituren enclavado bajo las faldas de Mendaur. Atzurdi Punta ( dcha ) asoma al fondo

Con la iglesia de San Martín de Tours ( izda ) asomando al fondo descendemos paulatinamente .................

.................... hasta alcanzar la carretera NA-170

Caminamos por asfalto unos pocos metros en dirección a Ituren ..............

................ para tomar por nuestra derecha este marcado camino ..............

El camino da alcance a este portillo que atravesaremos accediendo a ..................

................... Latsagako Zubia ( 1744 ), viejo puente que salva el río Ezkurra

Río Ezkurra

Poste indicador y baliza junto a Latsagako Zubia

Latsagako Zubia, puente que salva el río Ezkurra

Estamos en el paraje de Zubiburu. Volvemos a alcanzar el Camino del Agua. Atravesado Latsagako Zubia continuaremos por la derecha

Dejamos atrás Latsagako Zubia

El camino aparece tapizado por un manto de hojas

Paralelo al camino discurre el río Ezkurra

Presa en el río Ezkurra

Rápidamente nos alejamos del cauce del río Ezkurra para caminar entre prados. Al fondo asoma la rocosa cima de Olzorrotz ( dcha ), conocida también como Peña Mutilona o Makilipurdi

El herboso camino por el que transitamos deja a su paso Arrosaneko Borda

Mendaur destaca sobre el barrio de Aurtiz

El Camino del Agua discurre en todo momento perfectamente marcado ...............

................ y " protegido " en los tramos más " comprometidos "

Aurtiz, barrio de Ituren enclavado entre verdes prados

Bajo el camino dejaremos a nuestro paso Mixeltoneko Borda

El herboso camino pierde ligeramente altura hasta alcanzar una marcada bifurcación. El Camino del Agua continúa al frente hacia la visible Matxatxipiko Borda 

 Mendaur ( centro ) con Atzurdi Punta al fondo ( dcha ) destacan sobre Zubietako Landa

Indicador señalizando el Camino del Agua

Zubieta asoma cercano bajo las laderas de Lizartzeta o Sorginzelai ( dcha )


Bifurcación con Zubieta asomando en primer término, continuamos por la derecha

La torre de la iglesia de Zubieta destaca sobre los tejados de la localidad

Iglesia de Zubieta, erigida en honor a Nª Sª de la Asunción

Cuidado caserío que conforma el núcleo urbano de la localidad

Dejamos a nuestro paso el frontón de la localidad junto al que se levanta el ayuntamiento

Casa en Zubieta


Río Ezkurra a su paso por Zubieta

Antiguo lavadero de Zubieta, .................

................... construido junto al puente de acceso a la localidad

Paralelo al río Ezkurra y bajo la carretera NA-170 discurre el canal que abastece al antiguo molino de Zubieta

Molino de Zubieta, hoy no lo visitaremos

Panel informativo colocado a la entrada de la localidad

Lavadero de Zubieta

Abandonamos Zubieta para caminar unos metros por la carreterita en dirección a Ezkurra

De inmediato abandonaremos el asfalto para tomar el camino que nace por la derecha .................

................... que mantiene a duras penas bellos tramos de calzada

La calzada da paso a un marcado sendero ................

................. aunque vuelven a asomar esporádicos tramos algo mejor conservados

El sendero gana en notoriedad

Bifurcación en la que tomaremos por la derecha en ascenso hacia la visible Etxeberriko Borda

Dejamos atrás Etxeberriko Borda .................

.................. para, sobre esta, abandonar el amplio camino que asciende hacia la visible Baigorriko Borda y tomar el nítido sendero que nace por la izquierda

Zubieta asoma en el fondo del valle con Auza ( centro ) en el horizonte

Esporádicos tramos de sendero aparecen construidos sobre muretes de piedra que los " sustentan "

El estrecho pero marcado sendero discurre entre los pinos asomando más tramos construidos sobre muretes de piedra

El sendero se transforma en calzada y gana altura paulatinamente

Bifurcación, continuamos en ascenso por la derecha

La calzada discurre bien marcada y en suave ascenso

El camino salva Alkadiko Erreka que en este punto cae en forma de cascada

Dejada atrás Alkadiko Erreka, la calzada continúa en acusado ascenso

La calzada se convierte en un marcado sendero ...............

............. que termina por alcanzar el paraje de Lau Aitzeta, conocido en la zona como Irotzabala

Un cromlech asoma en el interior de un prado

Caminamos entre los muros de piedra que cierran los prados

Etxeberriko Borda asoma en primer término

Una calera destaca junto al camino, pasaremos junto a esta

El sendero busca la esquina del muro que cierra la parte superior del prado

El camino continúa por encima del prado junto al muro de piedra. Hay una baliza de PR. Mendaur destaca en el horizonte

Dejamos atrás el paraje de Lau Aitzeta con Aurtiz asomando en el fondo del valle y Auza en el horizonte

El camino a seguir aparece nítidamente marcado en la ladera

Mendaur y Atzurdi Punta ( izda ) destacan sobre Aurtiz con Auza asomando al fondo

Zubieta asoma tímidamente en primer término con Aurtiz al fondo

Caminamos sobre otro bello tramo de calzada " sustentado " por muros de piedra

El camino, transformado en sendero, gana altura en acusada pendiente ................

................ para entrar en el hayedo, momento en el que vuelve a transformarse en un amplio camino

Inmejorable atalaya desde la que disfrutar de la panorámica hacia Mendaur y Atzurdi Punta

Dejaremos a nuestro paso Palazioko Borda ..................

..................... para tomat Asurako Bidea, amplio camino por el que continuaremos. Ante nosotros aparece el cordal Artxinga-Lexarburu por el que caminaremos en breve

Desembocamos en el collado de Sorginzelai, .........................

.................... muy con currido a estas horas del mediodía que el sol se " agradece "

Collado de Sorginzelai, hacemos caso omiso del camino que lo atraviesa ..................

............. para continuar al frente por el nítido sendero que gana altura entre las hayas

El desnudo hayedo nos permite una limitada panorámica ..............

.................. a la vez que deja que el sol penetre entre sus ramas

Mugarri con la " L " de Labayen/Labaien y la " E " de Erasun junto al hito que señaliza la cima de Artxinga

Placa que señaliza el túmulo de Artxinga ....................

.......................... prácticamente inapreciable

El camino a seguir discurre nítidamente por el hayedo

Vieja palomera que dejaremos a nuestro paso

Otro mugarri que dejaremos a nuestro paso camino de Lexarburu destaca en la cima de Intsustiko Goia

Acusado ascenso hacia Lexarburu

Mugarri triangular que delimita los territorios de Labayen/Labaien, Erasun y Saldias

Hoy ante la " maratoniana " jornada que nos espera evitaremos desviarnos hacia la cima de Lexarburu para continuar nuestro camino que paulatinamente pierde altura entre las hayas 

Atravesamos el paraje de Urrutiña

Dejamos a nuestro paso la cercana cumbre de Iartza

En fuerte pendiente perderemos altura para desembocar en ...................

............... el collado de Azako Mehaka, lugar en el que llamará nuestra atención el " reconstruido " dolmen del mismo nombre

Placa que señaliza el dolmen

Bajo la arbolada cima de Iartza dejaremos atrás el collado de Azako Mehaka atravesando un paso canadiense

Un marcado y amplio camino nos hace abandonar el paraje ..............

.......... para volver a entrar en el hayedo

Algún claro nos abre la panorámica hacia Saldias

Terminamos alcanzando la carretera que accede a la antena situada en las inmediaciones de Iruñarri

Caminaremos unos metros por asfalto ganando altura por las despejadas laderas ..................

................. desde las que divisamos las localidades de Saldias ( izda ) y Erasun ( dcha )

La carretera traza una cerrada curva y nosotros continuamos por esta .....................

............... aunque de inmediato la abandonaremos por la izquierda tomando un marcado sendero ..............

.................. que nos devuelve al asfalto, por el que tan solo caminaremos unos metros ya que en otra cerrada curva lo abandonaremos definitivamente tomando la amplia pista que nace por la izquierda.

La pista discurre por el hayedo en cómodo trazado

Muere la pista, punto en que topamos con unas marcas de pintura que deberemos tomar y junto a las que descenderemos por la izquierda ...................

.................... sin camino definido e intentando no perderlas de vista

Sin excesiva dificultad caminamos junto a las balizas de pintura ................

.................... que nos harán alcanzar un marcado sendero

En esta época del año no nos cuesta trabajo seguir el camino ya que el helecho aparece caído, lo que permite ver fácilmente los hitos que lo balizan

Alcanzamos una pista que cruzaremos, abandonando las balizas de pintura que continúan por la derecha por terreno bastante sucio. En la parte baja de la pista colocamos un hito que nos ayudará a continuar por un marcado sendero ..............

................... que señalizamos con otro hito

El sendero desciende entre metas de helecho ...................

............... yendo a alcanzar Sarralleneko Borda

Prado sobre Sarralleneko Borda, junto al que habremos descendido desde su parte alta

Desde Sarralleneko Borda un marcado camino discurre entre los pinos

Atravesaremos esta pequeña regata .................

.................... que desciende entre el hayedo
El camino alcanza un portillo de hierro que deberemos atravesar. Entramos en tierras de Ezkurra

Descendemos cómodamente por nítido camino que discurre junto a la regata que acabamos de cruzar unos pocos metros más arriba

El camino gana en notoriedad

Aparece Erasun, localidad que visitaremos en breve

Dejamos a nuestro paso, sobre el camino, Kazteneko Borda ..............

......................... para acabar desembocando en una amplia explanada en la que el camino se bifurca. Continuaremos por nuestra izquierda ...............


................. en suave descenso por amplio camino

Bajo el macizo de Zuparrobi aparece nuestra próxima localidad a visitar, Ezkurra

Ezkurra asoma cercano

Marcado camino por el que descendemos hacia Ezkurra y que salva Iturrietako Erreka

A punto de acceder a Ezkurra aparece entre el arbolado un bonito bungalow

Precioso lugar para disfrutar de unas jornadas de descanso

Alcanzamos las primeras casas de Ezkurra, Caserío Mikel-Enea

A partir de estas primeras casas de la localidad caminaremos por carretil cementado

Disperso y cuidados caseríos ................

..................... que iremos dejando a nuestro paso

Bifurcación en la que continuaremos por la derecha

La iglesia de Ezkurra destaca sobre los tejados de la localidad

Alcanzamos la casa Albisunea

Alcanzamos la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Torre de la iglesia de Ezkurra

Callejeamos por Ezkurra entre su cuidado caserío

Maskurnea Etxea, cuidado caserón que data del año 1782 ............

Maskurnea Etxea

Borda Martinea, caserón que data del año 1864

Matxoenea, que luce una bella y cuidada balconada, es el ayuntamiento de la localidad

Camino empedrado por el que alcanzaremos la carretera NA-170 que atraviesa la localidad de Ezkurra

Panel informativo

  Ezkurra

La torre de la iglesia erigida en honor a Nª Sª de La Asunción destaca sobre los tejados de la localidad

Desde el pequeño aparcamiento situado junto a la carretera NA-170 tomaremos la calle que desciende hacia el frontón

Dejamos a nuestro paso el frontón de la localidad

Fuente junto al frontón de Ezkurra

Continuamos por la calle que pierde altura ...............

..................... hacia la última de las casas que encontraremos en la parte baja de la localidad

Casa Errandonea como reza la talla en madera colocada sobre el dintel de su entrada

Bonito rincón bajo la casa Errandonea

Aztungo Erreka, volvemos a cruzar el pequeño riachuelo

El camino a seguir es amplio y claro

La torre de la iglesia de Ezkurra asoma sobre los tejados de la localidad con Erakurri ( izda ) asomando al fondo

Adamekoneko Borda, gran caserón que queda a nuestro paso junto al camino

Otra casa, en vías de rehabilitación, que dejamos a nuestro paso

El camino atraviesa Araneko Zubia, puente que salva ................

.................... Ezkurrako Erreka

Pequeña calera junto al camino

Errandoneko Borda, otro de los caseríos, muchos de ellos deshabitados, que iremos dejando a nuestro paso

El camino discurre paralelo a Ezkurrako Erreka, pequeño curso de agua sobre el que aparecen algunos puentes que dan acceso a los diferentes prados que se extienden en la otra orilla

Otro de los puentes que salva Ezkurrako Erreka y que también dejaremos a nuestro paso

Ola, otro gran caserón ubicado junto al camino

Nuestro camino alcanza el puente que salva Basakaizko Erreka, el cual atravesaremos para pisar el asfalto de la carretera NA-4031, carreterita que da acceso desde la NA-170 a la localidad de Erasun

Basakaizko Erreka

Caminaremos unos metros en ascenso por la carretera en dirección a Erasun .................

.................. para abandonarla de inmediato por nuestra derecha 

Alloa Borda la dejaremos a nuestra derecha entre el arbolado

Ganamos altura por Ezkurrako Bidea, amplio y marcado camino que asciende hacia Erasun

En algunos tramos apreciamos restos de calzada

Bajo el camino dejaremos a nuestro paso Apeztegigoiko Borda

El amplio y marcado camino va perdiendo notoriedad para convertirse en sendero

Bifurcación en la que ascendemos por la derecha ......................

..................... para dar alcance a Azpikoetxeko Borda

Etxenikeko Borda aparece junto a Ezkurrako Bidea

El sendero vuelve a ganar notoriedad discurriendo entre arbolado ..............

............. para alcanzar los prados desde los que veremos asomar al fondo ( izda ) las primeras edificaciones de Erasun

Abrevadero junto al camino

Erasun asoma en primer término con Saldias al fondo

El camino, Ezkurrako Bidea, discurre tras el " nuevo " frontón de Erasun con la torre de la iglesia de la localidad asomando en primer término

Entramos en Erasun por Ezkurrako Bidea, camino que nace junto a su iglesia, erigida en honor a San Estanislao

Nombre de la localidad en la fachada de la iglesia

Iglesia de Erasun, erigida en honor a San Estanislao

Frontón de Erasun, cuna de grandes " pelotaris "

Ayuntamiento de Erasun

Dejamos el ayuntamiento de Erasun a nuestra izquierda ...................

............... para tomar este camino cementado que amenaza con abandonar la localidad

La iglesia de Erasun asoma sobre los tejados de la localidad

Bifurcación, descendemos por la izquierda ...............

............ para alcanzar nuevamente las afueras de la localidad

Grandes y cuidadas casonas que iremos dejando a nuestro paso en nuestra salida de Erasun camino de Saldias

Camino a Saldias, a las afueras de Erasun alcanzaremos la ermita erigida en honor a San Juan y San Pablo junto a la que aparece adosado el cementerio de la localidad

Erasun visto desde la ermita de San Juan y San Pablo

Nubes bajas sobre Erasun con Erakurri ( izda ) asomando tímidamente al fondo

Dejamos atrás la ermita de San Juan y San Pablo dando vista a Erasun

Saldias, próximo objetivo, asoma cercano

Bifurcación, tomamos por la izquierda Otamendiko Bidea

Damos alcance a Marutseneko Borda ..................

............. caserío deshabitado que queda junto al camino

Mutioa Borda, otro caserío deshabitado que dejaremos a nuestro paso

El amplio y marcado camino, Otamendiko Bidea, alcanza Alloa Borda, ................

.................. enclavada junto a Baroko Erreka


Dejaremos sobre el camino otra borda, momento en el que atravesaremos el puente que salva Baroko Erreka

El camino, Otamendiko Bidea, parece perder algo de notoriedad ...............

.................... aunque de inmediato vuelve a ensancharse

Apezeneko Borda, otro de los numerosos caseríos que vamos dejando a nuestro paso. Al fondo asoma Apezeneko Ardiborda, sobre la que pasaremos de inmediato

Puente sobre Aizkolegiko Erreka, .................

...................... lo atravesaremos

Tramo de calzada en Otamendiko Bidea

Apezeneko Borda, caserío junto al que acabamos de pasar

Bifurcación, dejamos el camino de la izquierda que da acceso a Apezeneko Ardiborda para tomar el de la derecha que ...................

............... gana altura sobre esta

Ganamos altura bajo los pinos

Junto a Arretxeko Ardiborda, el camino, Otamendiko Bidea, desemboca en la carreterita NA-4029 que desde la NA-170 da acceso a Saldias

A la altura de esta cerrada curva ....................

.............. dando vista a Erasun, localidad por la que acabamos de pasar, ..............

.................. tomamos la carreterita por la que caminaremos unos metros

Sembrada de caseríos aparecen las laderas del cordal Artxinga-Lexarburu por el que hemos pasado hace tan solo un rato

Las nubes cubren la parte alta del Valle de Malerreka mientras que en la parte baja luce el sol

Saldias aparece de inmediato con la torre de la iglesia asomando sobre los tejados de la localidad

Accedemos a Saldias

Iglesia de Saldias, erigida en honor a San Juan Bautista

Dando la espalda a la iglesia de la localidad ganaremos paulatinamente altura buscando la parte alta de la Saldias

Ayuntamiento de Saldias

Vamos dejando atrás la parte baja de Saldias

Abrevadero en Saldias

Abrevadero y casa en Saldias

Enorme caserón a la entrada a Saldias

Estratégica bifurcación en la que continuaremos al frente haciendo caso omiso de la carretera NA-4040 que por la izquierda procede de Santesteban/Doneztebe y de la NA-4114 que por la derecha busca la localidad de Oroquieta/Orokieta

Abrevadero y baliza de PR

Caminaremos unos metros en ascenso por carretil cementado que posteriormente, tras pasar a ser asfaltado, da acceso a la antena situada en la cima de Gora

En la primera bifurcación abandonaremos el camino cementado por la izquierda

Saldias asoma todavía cercano con Erasun ( izda ) al fondo

El amplio y marcado camino discurre entre prados

Desde esta perspectiva, Saldias y Erasun, que asoma al fondo, parecen estar unidos en una sola localidad

El camino discurre entre pinos en paulatino ascenso

Borda tras la que alcanzaremos una marcada bifurcación .................

........................ en la que tomaremos a la derecha. El viento Sur " retiene " las nubes en el cordal Munazorrotz-Soratxipi

Gran borda en el prado con Munoa ( izda ), pequeña cota bajo la que se ubica Urroz de Santesteban, y Auza asomando al fondo

El camino rodea el prado en el que destaca esta gran borda ...............

.................... para alcanzar la bifurcación que destaca bajo esta .........................

.................... para continuar por la derecha en acusado descenso

Beinza y Labayen/Labaien asoman al fondo bajo el macizo de Soratxipi

Beinza ( izda ) y Labayen/Labaien ( dcha )

El camino continúa en paulatino descenso entre hayas ( izda ) y pinos ( dcha )

Dejamos a nuestro paso numerosas bordas para el ganado

Garaxineko Borda, una de las bordas que dejaremos a nuestro paso

Marcada bifurcación en la que alcanzamos un carretil cementado, continuaremos por la izquierda  ....................

................... haciendo caso omiso de los caminos que continúan en ascenso por la derecha o el que sigue al frente dejando a su paso Garaxineko Borda

De inmediato topamos con una nueva bifurcación en la que ahora toamremos a la derecha

En fuerte pendiente descendemos por piso cementado entre verdes prados ...................

...................... para alcanzar la carretrita NA-4040. La cruzaremos para continuar al frente

En primer término asoma cercano Labayen/Labaien con Beinza al fondo

Alcanzamos Labayen/Labaien, uno de los dos barrios en los que se divide la localidad 

Desembocamos en la carretera NA-4040 que atraviesa la localidad

Viejo lavadero en Labayen/Labaien

Unos metros por asfalto y a las afueras de Labayen/Labaien damos alcance a la escuela de la localidad, edificio frente al que ....................

................ abandonamos el asfalto por la derecha para tomar la pista cementada .......................

................... que ofrece una bonita panorámica hacia Beinza ..................

..................... y que da alcance al cementerio de la localidad

Desde el cementerio de Labayen/Labaien divisamos la escuela ( izda ) de la localidad, junto a la que acabamos de pasar. Trazamos una marcada curva de 90º para continuar por nuestra izquierda ( dcha en la foto ) .............

...................... camino de Beinza, " barriada " que asoma cercana

La iglesia de la localidad, erigida en honor a San Pedro, asoma sobre los tejados de Beinza


En suave descenso alcanzamos un marcado cruce en el que tomaremos a nuestra izquierda ..................

.................. para encaminarnos hacia Beinza. La torre de la iglesia asoma sobre los tejados de esta barriada

Galbarrenea 

Paneles informativos en Beinza

Iglesia de San Pedro en Beinza. En primer término aparece una fuente y junto a esta unas mesas de piedra, lugar idóneo para recuperar fuerzas

Frontón de Beinza

Junto al frontón destaca el albergue

Labayen/Labaien, barrio por el que acabamos de pasar, destaca bajo la cima de Gora

Dejamos atrás Beinza ................

................... para descender por camino enlosado junto a las balizas de GR

Desembocamos nuevamente en la carretera NA-4040 entre Beinza y Labayen/Labaien .................

...................... a la altura de una cerrada curva en la que vemos nace un carretil cementado por nuestra derecha

Lo tomaremos en descenso ...............

................... para recibir de inmediato por nuestra izquierda ( dcha en la foto ) un amplio camino procedente de Labayen/Labaien

Bifurcación, continuaremos por la derecha ..................

................. dejando a nuestro paso la depuradora de aguas residuales de Beinza-Labayen/Beintza-Labaien

El amplio camino alcanza Ameztiko Erreka para continuar junto a su cauce

Sobre el camino dejaremos a nuestro paso Lopereneko Borda

Caminamos junto a la orilla derecha de Ameztiko Erreka

Amaseko Borda, la dejaremos a nuestro paso sobre el camino

Bifurcación, continuamos por la derecha

Bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que por la derecha da acceso a la visible borda. Continuaremos por la izquierda

Dolareko Borda aparece junto al camino

Puente " peatonal " y paso cementado en la Ameztiko Erreka

Puente sobre la regata

Renovada borda junto al camino

Otra renovada borda a orillas de Ameztiko Erreka

Bifurcación, continuamos por la derecha en ascenso

Nueva bifurcación, tomamos el herboso camino de la izquierda

El camino a seguir está muy marcado en el terreno

Caminamos paralelos a Lesako Erreka

Lesako Erreka

Puente sobre Lesako Erreka, lo atravesaremos

Alcanzamos un camino cementado que comienza a ganar altura decididamente

El camino discurre paralelo a un pequeño canal ..............

...................... que tendremos que atravesar por este puente

Alcanzamos la carretera NA-4040 para cruzarla y continuar al frente por carretil cementado. Munoa ( centro ) asoma entre el arbolado

Dejaremos a nuestro paso Karakotxeko Borda

Urroz de Santesteban aparece bajo las faldas de Munoa

La iglesia de Urroz de Santesteban, erigida en honor a San Miguel, asoma sobre los tejados de la localidad

Alcanzamos Urroz de Santesteban

Mendaur ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ) destacan sobre los tejados de Urroz de Santesteban

Fuente y abrevadero en Urroz de Santesteban ..............

...................... junto al que aparece lo que antiguamente fuera un lavadero

Panel informativo

Frontón de Urroz de Santesteban 

Iglesia de Urroz de Santesteban, erigida en honor a San Miguel

Viejo caserón en Urroz de Santesteban junto a la carreterita que accede a los Embalses de Leurza


Salimos de Urroz de Santesteban caminando unos metros por el carretil asfaltado que da acceso a los Embalses de Leurza para abandonarlo de inmediato por la izquierda. Dejaremos a nuestro paso el viejo molino que destaca en primer término

Descendemos por calle enlosada  ................

............... yendo a desembocar en la carreterita NA-4040 que tomaremos en descenso por la derecha ..............

................... para abandonarla de inmediato por la izquierda

Descendemos por el carretil cementado .....................

................ que da acceso a la depuradora de aguas residuales de Urroz de Santesteban

Perdemos paulatinamente por marcado camino. Dejamos a nuestro paso un viejo abrevadero 

El marcado camino gana en notoriedad

Caminamos por herboso camino

Bifurcación, continuamos por la izquierda en descenso junto al muro de piedra que cierra el prado

Sobre Aldabeko Borda el camino pierde algo de notoriedad para salir a terreno despejado y atravesar un helechal

Dejamos atrás el helechal, momento en el que el camino vuelve a ganar notoriedad

Bien marcado, el camino pierde altura entre frondoso bosque

Viejo puente que deberemos atravesar .................

................. para salvar Ameztiko Erreka

Puente sobre Ameztiko Erreka, lo dejamos atrás

Em amplio camino discurre junto a la margen izquierda de Ameztiko Erreka

El camino parece continuar al otro lado del río pero ....................

.................... nosotros no cruzaremos para continuar en todo momento junto a la margen izquierda de Ameztiko Erreka

El camino pierde notoriedad para convertirse en estrecho sendero

Alcanzaremos un puente que deberemos atravesar para cruzar a la margen derecha de Ameztiko Erreka

Ameztiko Erreka

Ya en la margen derecha de Ameztiko Bidea, el camino vuelve a ganar notoriedad ...............

................. y parece ganar paulatinamente altura

Un corto descenso nos hace alcanzar Iriarteko Borda y Aldaiko Borda

Aldaiko Borda con el tejado recién renovado

Dejamos atrás este bucólico paraje

El camino se bifurca de inmediato, continuamos por el de la izquierda ......................

........................ junto a la alambrada que cierra un prado

El marcado camino, con esporádicos tramos de calzada, parece encajonarse

Bajo las hojas apenas apreciaremos los tramos de calzada ..............


................... que de vez en cuando asoman

El marcado camino salva nuevamente otro puente para continuar por la margen izquierda de Ameztiko Erreka, riachuelo del que nos separaremos paulatinamente para ....................

............... dando vista a las primeras casas de Oiz, caminar entre prados

Un herboso camino nos hace alcanzar Oiz

Entramos en Oiz

Iglesia de Oiz, erigida en honor a San Tiburcio

Frontón de Oiz en el que todavía se juega a guante o laxoa, una de las modalidades más antiguas de pelota vasca

Fuente de Oiz junto a la posada con la iglesia de la localidad asomando al fondo

Por amplias calles enlosadas abandonamos la tranquila localidad de Oiz

Con Oiz asomando al fondo atravesaremos el puente que salva nuevamente Ameztiko Erreka

Panel informativo

Alcanzamos la carretera NA-4040 a la altura de la bonita Villa Lizasoain

Caminaremos unos metros por la carretera NA-4040 en dirección a Santesteban ( izda ) para salvar el río Ezpelura y abandonarla al frente .............

.............. por un marcado camino que nace por la derecha

Desde el lugar en el que abandonamos el asfalto disfrutaremos de una bella panorámica hacia la localidad de Oiz

De inmediato topamos con una bifurcación, tomamos a la izquierda ......................

......................... para continuar en suave ascenso por amplio y marcado camino

A los pocos metros volveremos a alcanzar un nuevo curce en el que, a pesar de que nos desviamos unos pocos metros al frente ( izda ) para disfrutar de una bonita panorámica hacia Oiz, continuaremos en ascenso por la derecha

Oiz visto desde el camino hacia Arce/Artze, barrio de Donamaría

Ganamos altura en acusada pendiente entre el arbolado ................

.......................... aunque rápidamente saldremos a terreno despejado

El camino asciende hacia esa visible borda

El barrio de Arce ( Donamaría ) asoma ya cercano con Gaztelu, última de las localidades a visitar, asomando al fondo bajo Legate

Atractiva silueta de Munoa, tras la que se esconde Urroz de Santesteban, con Monaxketa y Munazorrotz ( izda ) y Aintzingurutze al fondo ( dcha )

Dejamos atrás esta borda hasta la que accede un amplio camino que nos servirá para descender hacia Arce/Artze

Arce/Artze asoma en primer término con Igurin ( dcha ), barrio de Donamaría, y Gaztelu ( centro ) asomando al fondo bajo la inconfundible silueta de Legate. Oteixon ( izda ) despunta cercano

Nuestro camino ( dcha ) desemboca en este carretil cementado. Al fondo asoma Munoa, tras la que se esconde Urroz de Santesteban, con Monaxketa y Munazorrotz ( izda ) y Aintzingurutze al fondo ( dcha )

Perdemos altura por camino cementado dejando a nuestro paso las primeras casas del barrio de Arce/Artze

Oiz, localidad por la que acabamos de pasar

Alcanzamos rápidamente el barrio de Arce/Artze

Callejeamos por Arce/Artze entre grandes caserones

Abandonaremos Arce/Artze por la vertiente occidental de la barriada

Marcado camino por el que abandonaremos Arce/Artze y que en suave descenso ...................

.................... desemboca en este carretil cementado, continuaremos por la derecha. Mendaur y Atzurdi Punta ( centro ), Topillaberro ( izda ) y Axkín ( dcha ) destacan en el horizonte

Oiz vuelve a aparecer cercano bajo Aintzingurutze

El camino cementado se vuelve a bifurcar y de nuevo tomaremos a la derecha

Donamaría asoma cercano bajo el barrio de Igurin ( dcha ). La Casa-Torre de Jauregia ( izda ) y la iglesia de Nª Sª de La Asunción ( dcha ) asoman en primer término

El convento de las monjas Carmelitas asoma al fondo

Desembocamos en la carretera NA-4041 que accede a Donamaría y Gaztelu desde la NA-4040

Alcanzada la carretera NA-4041 continuaremos por asfalto hacia la derecha en dirección al visible molino

En la bifurcación destaca esta imagen de la Virgen

Antiguo molino de Donamaría

A escasos metros aparece el palacio de Jauregia o como es conocido en la zona " la casa de tablas "

Entramos en Donamaría y buscamos su iglesia, edificio cuya torre asoma sobre los tejados de la localidad

Dejamos atrás la casa-torre de Jauregia que acabamos de visitar

Iglesia de Donamaría, erigida en honor a Nº Sª de La Asunción

Bar del pueblo o herriko ostatua, antigua posada

Panel informativo ..........................

........................... situado junto a las piscinas y el parque de la localidad

Característica torre cilíndrica de la iglesia de Donamaría

Fuente situada en las inmediaciones de la posada

Junto a la antigua posada destaca el frontón de la localidad

Discurrimos junto a las piscinas, lugar desde donde podemos obtener una bonita panorámica de la localidad

Marcado sendero que desde el frontón discurre ...........................

............................ por la trasera de unas viviendas de reciente construcción

Desembocamos en el carretil cementado que da acceso al barrio de Askarraga

Accedemos a Askarraga entre grandes y cuidados caserones

Volvemos a desembocar en la carretera NA-4041 que continúa por la izquierda hacia Gaztelu. Nosotros tomaremos a la izquierda ....................

........................... para visitar el lavadero de Askarraga

Continuamos en descenso por la carretera NA-4041 para abandonarla de inmediato por la derecha tomando el carretil asfaltado que asciende hacia el cementerio de Donamaría

Oiz asoma al fondo bajo Munoa ( centro ) con Monaxketa y Munazorrotz ( izda ), Aintzingurutze ( dcha ) y Zuparrobi al fondo

En primer término asoma la Venta de Donamaría con Oiz al fondo

Evitando el asfalto, nace por la derecha un sendero que gana altura en fuerte pendiente hacia el visible cementerio de la localidad

Nosotros continuaremos por el carretil asfaltado que deja a su paso el acceso al viejo cmenterio

Viejo cementerio de Donamaría

Bifurcación, continuamos por la derecha aunque por la izquierda en apenas unos metros podemos acceder al .............

............ " actual " cementerio de Donamaría ................

El camino cementado por el que hemos ascendido pasa a ser de tierra y discurre entre prados

Igurin ( centro ) asoma sobre el casco urbano de Donamaría ( dcha )

El camino se encajona entre prados

Amplio y marcado camino por el que caminamos plácidamente con Oteixon asomando al fondo

Rebaños de ovejas pastan en los verdes prados del Valle de Malerreka

En todo momento caminaremos por amplio camino

Cae la tarde. Al fondo asoman Monaxketa y Munazorrotz

Sin cruzar el portillo, continuaremos por el camino que asciende por la derecha .....................

........................... que sirve de muga entre los territorios de Santesteban/Doneztebe e Ibargoiora 

Mugarri junto al camino

Desembocamos en un carretil cementado, proveniente de Santesteban ( izda ), por el que continuaremos tomando a la derecha

Mendaur, el " faro " de Malerreka

El camino cementado se bifurca: por la izquierda descenderíamos hacia Santesteban pero nos queda por visitar la última de las localidades del itinerario, Gaztelu, por lo que deberemos continuar hacia la derecha

Dejamos cercano el paraje de Bordazelaieta por el que posteriormente regresaremos. Un pabellón ganadero destaca en el lugar. Al fondo asoma Mendaur ( izda )

En primer término destaca Mixeltoneko Borda rodeada de verdes prados

Continuamos por camino cementado. En primer término asoma Larretoko Borda 

Dejamos a nuestro paso la casa Senberroa

Grandes casas nos reciben a las afueras de Gaztelu

Alcanzamos nuevamente la carretera NA-4041 que accede a Gaztelu

Caserón en Gaztelu, casa Kapallarena

Panel informativo

Gaztelu, última de las localidades del Valle de Malerreka que visitaremos en este itinerario

 Iglesia de Gaztelu, erigida en honor a Santo Domingo de Guzmán ( Año 1772 ). Toca regresar a Santesteban y para ello tomaremos el marcado camino que nace por la derecha de la iglesia

Camino cementado que desde Gaztelu da acceso a la ermita de Santa Leocadia

Poste indicador que señaliza la dirección a seguir si queremos acceder a la ermita de Santa Leocadia. Por la derecha ( fuera de foto ) continúa un carretil cementado que desciende hacia Legasa ( Valle de Bertizarana )

El carretil cementado se convierte en pista, Beortegiko Bidea, para acceder a la ermita de Santa Leocadia que asoma a la derecha. Si no quisiéramos visitar la citada ermita, en la visible bifurcación, continuaremos por la izquierda

 La bella ermita de Santa Leocadia, escondida entre los árboles

Santa Leocadia, obligada visita

Definitivamente dejaremos atrás el paraje en el que queda enclavada la ermita de Santa Leocadia

Santesteban/Doneztebe, punto de inicio y final de esta ruta que recorre el Valle de Malerreka, asoma encajonada entre montes. Axkín asoma en primer término con Atzurdi Punta y Mendaur al fondo

Bifurcación junto a esta torre de tendido eléctrico, abandonamos el camino que continúa al frente hacia el portillo para descender por la derecha

El amplio camino se transforma en marcado sendero

Santesteban/Doneztebe, asoma cercano el final de nuestra travesía

El sendero discurre nítidamente trazado en el terreno con Monaxketa y Munazorrotz ( izda ), Aintzingurutze ( dcha ) y Zuparrobi al fondo

Bello atardecer en nuestro acercamiento hacia Bordazelaieta

Alcanzamos el pabellón ganadero situado en el paraje de Bordazelaieta

Con Oteixon al fondo y tras salvar este portillo accedemos al paraje de Bordazelaieta

Pabellón ganadero en Bordazelaieta

Abandonamos el recinto ganadero para alcanzar una marcada bifurcación en la que tomaremos a la derecha Gazteluko Bidea, camino que desciende hacia Santesteban/Doneztebe

Gazteluko Bidea, herboso camino que desciende entre prados

Caballos pastando en Bordazelaieta con la inconfundible silueta de Legate asomando al fondo

Gazteluko Bidea penetra bajo los pinos

La casa Ixidrorena aparece rodeada de frutales

Bifurcación en la que descenderemos hacia la derecha con Topillaberro ( izda ) asomando en primer término y Mendaur ( centro ) al fondo

Desde Gazteluko Bidea, Santesteban/Doneztebe asoma entre jóvenes plantaciones

Santesteban/Doneztebe

Bello tramo de calzada por el que entramos en Santesteban

Ultima hora de la tarde, entramos en Santesteban

Bifurcación, tomamos a la derecha para ..................


.......................... desembocar en el ayuntamiento de Santesteban/Doneztebe, punto de inicio y final de esta ruta en la que hemos pasado por todas las localidades que conforman el Valle de Malerreka. Son las 18´00 horas



4 comentarios:

  1. Un trabajo encomiable, a tener muy en cuenta. Verdaderamente es un libro y de consulta.

    De la ruta que quieres que te diga, me parece una propuesta de alto nivel. Hay que estar muy fuerte para realizarla.

    Conozco algunas de las zonas por donde transcurre el circuito y si alguna vez me daría la "heroicidad" de hacerlo lo dividiría en tres o cuatro etapas.

    Creo recordar que sueles decir que los navarricos sois un poco cabezones, ya veo que eres un buen ejemplo. Seguro que hasta que no lo has hecho no has parado de darle vueltas al tema. Ahora seguro que estás enormemente satisfecho.

    A ver que nos cuentas en el siguiente, seguro que algo más "modesto" espero. Ya he visto que has dado alguna pista en el Facebook.

    A seguir así campeón.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean

      Un poco " cabezón " sí que soy y cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo. Desde un principio mi idea era hacer la ruta en una jornada pero veía que " con fotos ", como ya sabes que saco pocas, esto iba a ser " eterno ", es por eso que primero la hice en dos etapas " con fotos " y ahora, viendo que físicamente estoy " bastante bien ", por fin me he decidido a realizarla " íntegra ".

      Sinceramente iba con " un poco de miedo " aunque tenía claro que podía " retirarme " en cualquier pueblo del Valle. Finalmente me resultó bastante más " cómodo " de lo esperado y me costó bastante menos tiempo de lo planificado en un primer momento, por lo que como bien dices, me doy " más " que por satisfecho.

      Ya sabes que si alguna vez te animas a realizarla puedes contar conmigo.

      A pesar de las " pistas " que haya podido dar en Facebook, el siguiente reportaje es uno que se me ha quedado " traspapelado " y tras este ya procuraré ir poniéndome " al día ".

      Intentaré publicarlo en breve.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Espectacular!
    Mi ama es de Sunbilla... Tienes track de GPS para "copiarte"la ruta?¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zieft

      Si tu madre es de Sumbilla supongo que conocerás parte del itinerario o por lo menos el sector más cercano a esta localidad. Por cierto, yo también tengo familia en Sumbilla.

      En cuanto al track que me comentas, lo tienes justo cuando acaba todo el texto, antes de las fotos.

      Espero que te sirva y lo disfrutes

      Un saludo

      Eliminar