domingo, 22 de octubre de 2017

Castillo d´Achert ( Circular por la Chimenea Ledormeur )


En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca, relativamente cercana a la frontera con tierras navarras y con el Valle de Aspe, situado este último en territorio galo, se eleva altiva la elegante y característica silueta del Castillo d´Achert ( 2384 m ).
A la sombra del Bisaurín ( 2670 m ), el gigante de la zona, el Castillo d´Achert  se caracteriza por el farallón rocoso que rodea la parte alta de la montaña, dándole ese aspecto de fortaleza que tanto la identifica.
El Castillo d´Achert ( 2384 m ) es una de las cumbres destacadas del Valle de Hecho y una de las más emblemáticas del Pirineo Occidental. De aspecto infranqueable, su muralla está conformada por numerosas cotas de aspecto “ dentado “ entre las que cabe destacar, además de la mencionada cima del Castillo d´Acher ( 2384 m ), su cima Sur (  2347 m ), la cota Oriental ( 2363 m ) y la Punta de Oza ( 2193 m ), situada esta última en el extremo noroccidental de la muralla cimera.
Una pequeña “ brecha “ situada en la vertiente meridional de la citada muralla es el acceso clásico y habitual para alcanzar la cima de esta montaña en cuya parte más alta destaca un extenso valle, cerrado por los “ inexpugnables “ murallones que defienden el acceso al “ castillo “.
Bajo la vertiente occidental del Castillo d´Achert ( 2384 m ) se extiende la espectacular Selva de Oza, extenso bosque poblado principalmente por abetos, pinos y hayas, mientras que bajo su vertiente nororiental destaca el Valle de Aguas Tuertas, por el que discurre el río Aragón Subordán. Bajo su vertiente septentrional cabe destacar el paraje de Guarrinza, sembrado de vestigios megalíticos y a través del cual discurría la antigua vía romana de Antonio Pío que unía la Galia con Caesar Augusta ( Zaragoza ) a través del Puerto del Palo.
El Castillo d´Achert ( 2384 m ) es una montaña que a pesar de su “ fiero “ aspecto, no reviste ninguna dificultad por lo que es más que aconsejable para cualquiera, desde montañeros, hasta aquellos que quieran iniciarse en el mundillo de la montaña, incluso niños. Esto no quiere decir que sea un paseo, hay que tener en cuenta que el desnivel a salvar es importante.
Una posible “ alternativa “ a la habitualmente concurrida “ ruta habitual “ que busca esta emblemática cumbre pudiera ser la conocida “ Chimenea Ledormeur “, una escondida oquedad que atraviesa la aparentemente “ inexpugnable “ muralla que protege la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ) por todas sus vertientes.
Parece ser que fue Georges Ledormeur ( 1867-1952 ) quien descubrió esta “ vía “ cuando la niebla le desorientó en su intento de alcanzar la “ brecha “ de la ruta “ normal.
Sin excesiva dificultad, hay quien cataloga la vía de la Chimenea Ledormeur como II o incluso III debido quizás al paulatino “ desgaste “ de la roca en sus primeros metros, esta “ vía “ puede resultar una interesante alternativa “ solo apta “ para los habituados a moverse en este tipo de terrenos.
Si el ascenso a la Chimenea Ledormeur lo hiciéramos por el Valle de Guarrinza para posteriormente acceder a ella por el Barranco del Barcal, dejando la ruta habitual para un más “ cómodo “ descenso, creo que habremos realizado una de las rutas más “ completas “ y bellas de las que acceden a esta emblemática cumbre. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.        

Itinerario

Cualquier excusa es buena para volver a visitar una montaña tan emblemática como es el Castillo d´Acher ( 2384 m ) y esta vez va a ser la Chimenea Ledormeur la que nos va a hacer regresar a esta montaña.
Intentando trazar una ruta circular, tomaremos como punto de partida el aparcamiento situado en las inmediaciones del Camping Selva de Oza ( 1140 m ) para desde este comenzar a caminar por la carreterita HU-V-2132. Este estrecho carretil asfaltado discurre paralelo al río Aragón Subordán para posteriormente convertirse en pista, encaminándose hacia el bello paraje de Aguas Tuertas.
Con la intención de evitar el siempre monótono caminar por pista, en una señalizada bifurcación la abandonaremos por la izquierda ( N ) para adentrarnos en el abierto Valle de Guarrinza y por este ascender paulatinamente siguiendo las balizas rojiblancas de la senda GR-11.
Teniendo como referencia el aparcamiento situado en la pista anteriormente abandonada  que claramente divisaremos a la altura del Barranco del Barcal, en cuanto el río Aragón Subordán nos “ lo permite “, lo atravesaremos para encaminarnos hacia este.
Una vez situados en el habitualmente concurrido aparcamiento comenzaremos un acusado ascenso por la marcada senda que gana altura junto a la margen derecha del citado Barranco.
Dejamos a nuestro paso el Refugio Forestal del Barcal para continuar ganando altura hacia la collada de Lo Barcal ( 2053 m ) aunque no llegaremos a alcanzarla ya que nos desviaremos hacia la discreta cima homónima que destaca sobre esta, Lo Barcal ( 2159 m ), cumbre que coronaremos sin excesivas dificultades.
Un corto descenso para, tras dejar atrás el discreto collado ( 2134 m ) que nos separa de los imponentes paredones que defienden la vertiente sudoriental del Castillo d´Achert ( 2384 m ), buscar la balizada senda que asciende en brutal pendiente hacia la Chimenea Ledormeur.
El marcado sendero no ofrece lugar a duda y perfectamente balizado, aunque en brutal pendiente, nos hará situarnos bajo la citada Chimenea, la cual superamos sin excesivas dificultades.
Una vez alcanzada la parte alta de la “ muralla “, divisamos cercana la tan “ codiciada “ cumbre del Castillo d´Achert ( 2384 m ), cima que coronaremos cómodamente.
Tras un pequeño descanso, iniciamos el descenso por la marcada senda de la “ ruta normal “ aunque al pasar bajo la cercana cima Sur ( 2347 m ) no podemos resistirnos a visitarla.
Desde esta poco visitada cima descenderemos hacia la marcada “ brecha “ que, señalizada con un gran hito, da acceso al valle que se esconde en el interior de la muralla que defiende la cima del Castillo d´Acher ( 2384 m ) y que en esta ocasión nos servirá para salir de este.
En fuerte pendiente y en todo momento perfectamente balizada con hitos, la senda desciende hacia el frondoso bosque, lugar en el que el camino irá ganando notoriedad para “ cómodamente “ desembocar en el punto de partida, el Camping de Selva de Oza ( 1140 m ).


Desnivel: 1315 m.  
Tiempo: De  7 h a 8 h
Distancia: 19´5 km aprox.
Inicio: Selva de Oza ( Hecho )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Lo Barcal ( 2159 m ); Castillo d´Acher ( 2384 m ); Castillo d´Acher Sur ( 2347 m )

Este itinerario tiene su punto de partida en el bello paraje de Oza ( 1140 m ), al cual accederemos por la estrecha y sinuosa carreterita HU-V-2132 que parte desde la localidad de Hecho ( 833 m ).
Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones del Camping Selva de Oza ( 1140 m ), reabierto recientemente.
Comenzaremos a caminar por el estrecho carretil por el que hemos accedido al lugar, es decir, por la HU-V-2132 que continúa un paulatino ascenso discurriendo paralelo al cauce del río Aragón Subordán. En principio caminaremos bajo un frondoso arbolado que posteriormente, conforme vamos ganando metros, se abre dando paso a un valle que se irá abriendo según avancemos.
La carreterita asfaltada da paso a una marcada pista que irá ganando altura paulatinamente hasta dar acceso al paraje de Aguas Tuertas ( 1604 m ) aunque para nosotros no va a ser este nuestro objetivo.
Siguiendo en todo momento la pista principal, y haciendo caso omiso a una primera bifurcación que nace por nuestra izquierda ( N ), daremos alcance a un marcado cruce en el que destacan varios paneles indicadores y lugar en el que la abandonaremos definitivamente para, ahora sí, continuar por la izquierda ( N ).
La pista da alcance a un primer puente que salva el Aragón Subordán, el cual lo atravesaremos para dejar por nuestra izquierda ( SW ) el herboso camino que accede a la Vía Ferrata del Pico Articalena. Un poste indicador y un panel informativo la señalizan.
La pista continúa, ahora junto a la margen derecha del Aragón Subordán, para dar alcance a un segundo puente que en este lugar salva el riachuelo en el que metros más arriba confluyen el Barranco de las Foyas y el Barranco de Acherito. Estamos en el paraje de Guarrinza-La Mina, estratégica encrucijada de caminos en la que destacan numerosos postes indicadores y paneles informativos.
Nuestro marcado camino continúa al frente ( E ), balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-11, para ir ganando altura paulatinamente. En agradable caminar, por un “ cómodo “ piso herboso, dejaremos a nuestro paso, sobre el camino, el Refugio Militar de La Mina, lugar en el que nuestro camino pasa a convertirse en sendero.
Caminamos por el Valle de Guarrinza, lugar de pasto de numerosas cabezas de ganado que aparece “ sembrado “ de innumerables restos megalíticos, muchos de los cuales dejaremos a nuestro paso junto al camino. Entre otros “ visitaremos “ el dolmen del Barranco del Arroyo, el cromlech de Las Fitas Sur, el dolmen Camón de las Fitas y el dolmen de Las Fitas Norte.
Nuestro camino discurre en todo momento paralelo a la amplia pista que abandonamos anteriormente y que asciende hacia el paraje de Aguas Tuertas ( 1604 m ) por la margen opuesta del Aragón Subordán.
Iremos perdiendo altura paulatinamente para alcanzar la orilla derecha del Aragón Subordán, momento en el que ya divisaremos al otro lado del río el aparcamiento que delata la ubicación del Barranco del Barcal, el cual deberemos alcanzar.
Aprovechamos que caminamos junto al cauce del Aragón Subordán para atravesarlo en cuanto este nos lo permita, saltando “ de piedra en piedra “ con especial atención de no resbalar y acabar “ a remojo “.
Ya en la margen izquierda del río, sin camino definido, encaminaremos nuestros pasos hacia el anteriormente mencionado aparcamiento, a poder ser, intentando no alcanzar la amplia pista demasiado pronto para así evitar el monótono caminar por esta.
Alcanzaremos rápidamente el aparcamiento del Barcal, lugar fácilmente reconocible por ser donde la pista es atravesada por el riachuelo que desciende del barranco del mismo nombre. También aparecen en el lugar varios paneles informativos.
Un puente atraviesa el riachuelo y ya en la otra orilla, es decir, junto a su margen derecha, un marcado sendero comienza a remontarlo en fuerte pendiente. Dejaremos a nuestro paso el Refugio Forestal del Barcal, punto a partir del cual el barranco se va abriendo dando paso a un amplio y herboso valle.
Sobre nuestras cabezas llama la atención los impresionantes paredones orientales del Castillo d´Achert ( 2384 m ), entre los que debe de estar la Chimenea Ledormeur, nuestra vía de ascenso para el día de hoy.
La pendiente pierde paulatinamente inclinación camino de la Collada de lo Barcal ( 2053 m ), abierto cuello que no llegaremos a alcanzar ya que antes nos desviaremos por nuestra derecha ( SW ) en busca del mejor acceso para encaramarnos a la discreta cima de Lo Barcal ( 2159 m ), cumbre que asoma sobre el citado collado.
Comenzamos el ascenso hacia la citada cima ganando altura bajo su rocosa vertiente sudoriental para posteriormente ir bordeando, sin camino definido, hasta situarnos en su ladera septentrional, más herbosa y por la que “ cómodamente “, aunque en fuerte pendiente, ganaremos el punto álgido. Lo Barcal ( 2159 m ), rocosa cima de abierta panorámica que nos brinda una “ privilegiada “ visión hacia la vertiente oriental del Castillo d´Achert ( 2384 m ). Colocamos un pequeño hito de piedras señalizándola.
Tras corto descanso perderemos altura hacia el discreto colladito ( 2134 m ) que se abre bajo la vertiente NW. de la cima recién visitada y el cual nos separa de la rocosa muralla del Castillo d´Achert ( 2384 m ), murallón en el que se “ esconde “ la Chimenea Ledormeur.
Superado el collado ( 2134 m ), de inmediato aparecen hitos señalizando el camino a seguir en nuestro ascenso hacia la Chimenea Ledormeur. Perfectamente balizado, el camino gana altura en brutal pendiente por la pedregosa ladera. Conforme ganamos altura por ella el terreno se va tornando más “ rocoso “ por lo que nuestro caminar se hace algo más “ cómodo “.
La senda nos dirige, sin lugar a error, a la Chimenea Ledormeur, escondida oquedad que salva la muralla dando acceso al valle que esta “ protege “ en su parte más elevada. Nos “ encajonamos “ en la pequeña “ brecha “ y tras colocarnos los cascos y “ estudiar “ un poco la vía, nos ponemos “ manos a la obra ”.
Una pequeña “ sirga “ llama la atención a lo largo de la Chimenea, lo cual, desde mi punto de vista, no facilita en ningún caso la ascensión. No son muchos los metros a superar y la dificultad no creo que sea excesiva, quizás lo más reseñable sea el “ desgaste “ de la roca en los primeros metros, lo cual puede suponer un pequeño “ escollo “ que no costará mucho trabajo superar. Una vez salvado este primer tramo, de apenas unos tres metros, el resto de la Chimenea se supera con facilidad.
Salvado el principal “ escollo “ del itinerario y una vez en terreno “ horizontal “, tras dejar atrás la Chimenea, divisaremos cercana la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ), hacia la cual nos dirigimos.
La senda de la ruta “ normal “ discurre a escaso metros de la salida de la Chimenea Ledormeur por lo que la tomaremos para así desembocar “ cómodamente “, tras corto aunque acusado ascenso, en la habitualmente concurrida cima. Castillo d´Achert ( 2384 m ), un hito de piedras y un buzón señalizan la cumbre. Panorámica espectacular hacia todas sus vertientes.
Recuperamos fuerzas y rápidamente nos ponemos en marcha. Retomamos la marcada senda que busca la “ brecha “ abierta en la muralla meridional del Castillo d´Achert ( 2384 m ) y que viene a ser la “ ruta normal “ de acceso a esta cumbre.
El marcado sendero deja “ escondida “ a su paso, un hito señaliza su acceso, la Chimenea Ledormeur, vía utilizada en nuestro ascenso. Discurrimos bajo la vertiente septentrional de la discreta cima Sur del Castillo d´Achert ( 2347 m ), cota a la que, ante su excesiva cercanía, no podemos evitar desviarnos para visitarla. Para ello, en el lugar en el que la senda faldea bajo su herbosa ladera, no tenemos más que superar el corto aunque acusado desnivel que nos separa de la amplia cumbre. Castillo d´Acher Sur ( 2347 m ), un hito de piedras destaca en su cima. Amplia panorámica.
Sin necesidad de retornar al punto en que abandonamos la senda, continuaremos nuestro descenso, sin camino definido, por la “ cómoda “ loma noroccidental para terminar desembocando en la “ brecha “ que da acceso a este valle elevado. Un gran hito señaliza la citada “ brecha “.
Un marcado sendero, perfectamente balizado, pierde altura en fuerte pendiente trazando sucesivas curvas para terminar desembocando en los herboso pastos que se extienden bajo la vertiente meridional de la montaña.
La senda, decididamente toma dirección Oeste para, en todo momento perfectamente clara, notoria y escrupulosamente balizada, encaminarse hacia un visible Refugio Forestal. Sin llegar a alcanzarlo, el sendero busca el borde del Bosque de Oza, en el cual penetramos para continuar a la sombra de las hayas y pinos.
La senda no da “ tregua “ y pierde altura en fuerte pendiente para cruzar el Barranco de la Espata, junto a cuya margen derecha continúa nuestro descenso. El camino conforme pierde altura gana en notoriedad para terminar desembocando en una amplia pista que lo atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador señaliza este lugar.
Desde aquí tenemos dos opciones para regresar al punto de partida: por la mencionada pista, si la tomamos por la derecha ( NE ), o siguiendo al frente ( W ) por camino. No hay duda, tomaremos la segunda opción.
El macado sendero, en el que van apareciendo esporádicos paneles indicadores, discurre bajo el frondoso bosque de hayas para terminar alcanzando un amplio camino que nuevamente atraviesa perpendicularmente.
Volvemos a continuar por la derecha ( NE ) para cómodamente terminar alcanzando las herbosas praderas que tapizan buena parte del paraje de Oza.
Nuestro marcado camino deja a su paso un Parque de Arborismo, varios paneles informativos y un área de esparcimiento para terminar desembocando en el Camping de Selva de Oza, en cuyas inmediaciones tenemos estacionado el vehículo y donde dio comienzo este itinerario. 


Track del Itinerario   


Fotos del Itinerario


A punto de amanecer estacionamos el vehículo junto al camping de Selva de Oza, sobre el que asoma el macizo de Peña Forca

Desde el aparcamiento comenzaremos a caminar por la estrecha carreterita asfaltada HU-V-2132 que continúa en paulatino ascenso hacia Guarrinza

Desde el aparcamiento, y entre el arbolado, asoma tímidamente la inconfundible silueta de nuestro objetivo para el día de hoy, el Castillo d´Achert

Estrecho carretil asfaltado por el que caminamos plácidamente en dirección a Guarrinza. Al fondo destaca la proa rocosa de Chipeta Alto ( centro )

Chipeta Alto ( dcha ) y Sayéstico ( izda )

Numeroso ganado vacuno pace plácidamente a la orilla de la carreterita

Fuente a la orilla del estrecho carretil por el que caminamos

Nuestra carreterita discurre paralela al cauce del río Aragón Subordán

Río Aragón Subordán

Paso canadiense que deberemos atravesar. Nuestra carreterita pasa a convertirse en pista

Grupo de vacas en la pista por la que caminamos hacia Guarrinza

Amplia zona de aparcamiento con el Mallo Cristian ( izda ) y el Mallo Añarón ( dcha ) asomando al fondo

Bifurcación, continuaremos por la izquierda intentando evitar la pista ( dcha ) en la que más tarde desembocaremos

Paneles indicadores en la bifurcación en la que continuaremos por la izquierda

Dejamos atrás la zona de aparcamiento sobre la que asoma el macizo de Peña Forca

Puente sobre el río Aragón Subordán con el Mallo Cristian ( centro ) y el Mallo Añarón ( dcha ) asomando al fondo

Panel informativo y poste indicador al que haremos caso omiso, continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador

Detale del panel informativo

Atravesado el puente sobre el río Aragón Subordán la pista pasa a discurrir junto a su margen derecha

Puente en el paraje de La Mina junto al que destacan un panel informativo y un poste indicador

Poste indicador y panel informativo en el paraje de La Mina con el Mallo Cristian al fondo

El puente que atravesaremos en el paraje de La Mina salva este riachuelo en el que metros más arriba confluyen el Barranco de las Foyas y el Barranco de Acherito

Mirada hacia el macizo de Peña Forca desde el paraje de La Mina

Poste indicador en el paraje de La Mina

Panel informativo en el paraje de La Mina

Panel informativo en el paraje de La Mina con el Mallo Cristian al fondo

Poste indicador y panel informativo en el paraje de La Mina 

Detalle del panel informativo situado en el paraje de La Mina

Postes indicadores situados en el paraje de La Mina, estratégica encrucijada de caminos enclavada bajo el Mallo Cristian

Primeros rayos de sol, el día promete

Numerosas cabezas de ganado pastan en el paraje de La Mina con el macizo de Peña Forca asomando al fondo

Definitivamente sale el sol

Nuestro marcado camino, balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-11, continúa por el Valle de Guarrinza

Dejamos bajo nuestro camino el pequeño puente que salva el río Aragón Subordán dando acceso a la Casa de la Mina

Dejamos atrás la Casa de la Mina, a orillas del río Aragón subordán, con el macizo de Peña Forca y Chipeta Alto asomando al fondo

Sobre nuestro camino también dejaremos a nuestro paso el Refugio Militar de la Mina

Chipeta Alto y Sayéstico destacan en primer término sobre nuestro amplio y herboso camino con el Rincón de Alano y Peña Forca ( izda ) asomando al fondo

Baliza de GR señalizando el camino que deberemos seguir por el abierto Valle de Guarrinza

Mirada atrás. Baliza de GR señalizando el camino que deberemos seguir por el abierto Valle de Guarrinza con Chipeta Alto y Sayéstico, en primer término, sobre nuestro amplio y herboso camino. El Rincón de Alano y Peña Forca ( izda ) asoman al fondo

Paralela a nuestro camino discurre la amplia pista que asciende hacia Aguas Tuertas y el Ibón de Estanés que abandonamos anteriormente y en la que desembocaremos más adelante

Dolmen Barranco del Arroyo con Chipeta Alto ( dcha ) asomando en primer término y el Rincón de Alano ( centro ) al fondo

El Castillo d´Achert ( dcha ) asoma sobre el Valle de Guarrinza

Cromlech Las Fitas Sur con el Castillo d´Achert ( centro ) asomando al fondo

Nuestro sendero, el Camino de Francia, aparece en todo momento muy marcado

Cromlech Las Fitas Sur

Cromlech Las Fitas Sur con vista hacia el Valle de Guarrinza

Socavón o depresión en el centro del cromlech Las Fitas Sur

Dolmén Camón de las Fitas con el Castillo d´Achert ( centro ) asomando al fondo

Valle de Guarrinza con Sayéstico ( izda ), Chipeta Alto, macizo de Petraficha ( centro ) y el macizo de Gamueta ( dcha ) al fondo

Dolmén Camón de las Fitas bajo el Castillo d´Achert ( centro )

Dolmén Camón de las Fitas con vista hacia Chipeta Alto ( izda ), macizo de Petraficha ( centro ) y el macizo de Gamueta ( dcha )

Numerosos cromlechs " siembran " la zona

Dolmén de las Fitas Norte con vista hacia Chipeta Alto ( izda ), macizo de Petraficha ( centro ) y el macizo de Gamueta ( dcha )

Nuestro camino pierde paulatinamente altura para descender hasta alcanzar la orilla del río Aragón Subordán

Río Aragón Subordán con vista hacia Chipeta Alto ( izda ), macizo de Petraficha ( centro ) y el macizo de Gamueta ( dcha )

Al fondo asoma el Barranco del Barcal por lo que aprovecharemos el bajo caudal del río Aragón Subordán para cruzarlo

Mi compañero Joxerra atravesando el río Aragón Subordán

Ya en la margen izquierda del río continuaremos en paulatino ascenso hacia el fondo, lugar en el que vemos asomar el Barranco del Barcal

Vamos dejando en el fondo del Valle de Guarrinza el río Aragón Subordán

Al fondo asoman los coches que " delatan " la ubicación del aparcamiento del Barcal

Mirada hacia la parte alta del Valle de Guarrinza con el Mallo Blanco asomando en primer término

Damos alcance a la pista que asciende hacia Aguas Tuertas y vemos asomar a escaso metros los coches estacionados junto al Barranco del Barcal

Damos alcance al Barranco del Barcal

Paneles informativos en las inmediaciones del Barranco del Barcal

Detalle de uno de los paneles informativos situado en las inmediaciones del Barranco del Barcal

Sobre el Barranco del Barcal divisamos el extremo más septentrional de la alargada loma de Campanil

Un puente de hormigón salva el Barranco del Barcal

Atravesamos el puente que salva el Barranco del Barcal

Barranco del Barcal con escaso caudal en esta época del año

Ganamos rápidamente altura dejando bajo nosotros el pequeño aparcamiento situado junto al Barranco del Barcal

El Valle de Guarrinza, por el que hemos ascendido, se abre bajo nosotros

Ganamos altura en fuerte pendiente por un marcado sendero

En primer término vemos asomar la cima de Campanil ( dcha ) con la rocosa mole del Castillo d´Achert ( centro ) apareciendo al fondo

Castillo d´Achert

El Castillo d´Achert asoma sobre la cabecera del Barranco del Barcal

Vamos ganando altura y el Barranco del Barcal se va abriendo, en todo momento bajo la rocosa mole del Castillo d´Achert

Castillo d´Achert

El Refugio Forestal del Barcal asoma bajo el Castillo d´Achert

Refugio Forestal del Barcal

Dejamos a nuestro paso el Refugio Forestal del Barcal

Yeguas pastando bajo el Castillo d´Achert

Echamos una mirada hacia Campanil pero optamos por dejarlo para otro día

Divisamos la Mesa de los Tres Reyes y La Table ( izda ) y el Pene Blanque ( dcha )

Barranco del Barcal

En primer término vemos asomar la herbosa, a la vez que discreta, cima de Lo Barcal ( dcha ). Hacia ella nos dirigimos

La cima de Lo Barcal ( centro ) asoma sobre la cabecera del barranco del mismo nombre

Cabecera del Barranco del Barcal que ya empieza a encajonarse desde su parte alta

Por herbosas laderas ganaremos altura hacia la visible cima de Lo Barcal

Seguimos ganando altura, ahora junto a la margen izquierda del Barranco del Barcal

Barranco del Barcal

Siguiendo los hitos que balizan nuestro camino atravesamos el Barranco del Barcal

Lo Barcal ( izda ), en primer término, con el Castillo d´Achert ( dcha ) al fondo

Vertiente oriental del Castillo d´Achert

Sin camino definido ganamos altura hacia la visible cima de Lo Barcal que asoma en primer término

En primer término y sobre la vertiente opuesta que domina la cabecera del Barranco del Barcal asoma la Peña Marcatón

Rocosa vertiente oriental de Lo Barcal

Peña Marcatón con el Midi D´Ossau asomando al fondo

Caminamos bajo la vertiente oriental de Lo Barcal buscando el acceso más " cómodo " hacia su cima

Ya bajo la herbosa vertiente septentrional de Lo Barcal ascendemos plácidamente, aunque en acusada pendiente, hacia su cima

Mirada hacia el Castillo d´Achert, nuestro siguiente objetivo

Cima de Lo Barcal con vista hacia el macizo de Peña Forca

Desde la rocosa cumbre de Lo Barcal divisamos Anatera Alta ( izda ) y Secús ( dcha ), cima tras la que asoma el Bisaurín

Colocamos un pequeño hito de piedras en la cima de Lo Barcal. Mi compañero Joxerra aparece junto a este con el macizo de Peña Forca asomando a su espalda 

Hito en la cima de Lo Barcal con vista hacia Costatiza, cima tras la que asoma tímidamente Agüerri

Vertiente SE. del Castillo d´Achert. Por ahí debe de estar la Chimenea Ledormeur. Oimos voces así que intuimos que llevamos gente " por delante ". La cumbre de la izquierda es la cima Sur del Castillo d´Achert

Localizamos a los montañeros que ascienden camino de la Chimenea Ledormeur

Allá vamos. Perdemos ligeramente altura hacia el discreto colladito que separa Lo Barcal del Castillo d´Achert con la vista puesta en su impresionante vertiente SE.

Rápidamente encontramos hitos que balizan la senda a seguir

De inmediato dejaremos por debajo la cima recien visitada de Lo Barcal ( centro ), cumbre tras la que asoman la Punta Marcatón ( izda ) y Secús ( dcha ) con Bisaurín detrás

Ganamos altura en fuerte pendiente bajo la muralla SE. del Castillo d´Achert

En la subida hacia la Chimenea Ledormeur disfrutamos de la panorámica hacia Agüerri ( dcha ), Costatiza ( centro ) y Secús ( izda ), cima esta última tras la que destaca Bisaurín

La pedregosa ladera por la que ascendemos nos hace ganar altura rápidamente. Al fondo asoma la cima recien visitada de Lo Barcal

Numerosos hitos balizan la ruta a seguir bajo los escabrosos paredones que defienden la verteiente SE. del Castillo d´Achert

Carlina Acaulis o " Eguzkilore "

Conforme vamos ganando altura aparece una tímida traza de sendero

La senda nos lleva bajo el paredón rocoso en el que ya vemos la " abertura " de la Chimenea Ledormeur

Accedemos a la estrecha " Chimenea "

Corta trepada que " a simple vista " no parece excesivamente complicada. A la derecha se aprecia una pequeña sirga

Mirada " hacia arriba " en el interior de la " Chimenea "

Superado el " primer tramo " de la trepada, echamos una mirada hacia abajo

Superado el " segundo tramo " de la trepada, nueva mirada hacia abajo. Esto ya está " hecho ". Vemos la sirga ( dcha ) en la parte alta de la Chimenea

Desde la salida de la Chimenea Ledormeur divisamos un pequeño hito, supongo que balizándola para quien la busque para el descenso

Salimos de la Chimenea Ledormeur superando una fuerte pendiente

Atrás queda la Chimenea Ledormeur

Desde la salida de la " Chimenea " divisamos cercana la cima del Castillo d´Achert

A escasos metros de la salida de la Chimenea Ledormeur aparece el camino de la " vía normal " al Castillo d´Achert, hoy muy concurrido. Al fondo asoma el macizo de Peña Forca


Buscamos enlazar con la " vía normal " del Castillo d´Achert, cima que asoma al fondo

Una vez alcanzado el camino de la " vía normal " vamos dejando a trás a algunos de los que buscan la cima del Castillo d´Achert con la cima Sur asomando en primer término ( dcha ).

Marcada senda que busca la ya cercana cima del Castillo d´Achert

Hito en la cima del Castillo d´Achert con una abierta panorámica hacia numerosas cumbres pirenaicas entre las que sobresale la inconfundible silueta del Midi D´Ossau

En la cima del Castillo d´Achert

Buzón en la cima del Castillo d´Achert

Tras reponer fuerzas iniciamos el descenso por el marcado sendero trazado en la ladera meridional. En primer término asoma la cima Sur del Castillo d´Achert con Costatiza y Secús detrás mientras que Agüerri y Bisaurín destacan en el horizonte

Deberemos buscar el " paso " abierto en la muralla meridional que defiende el Castillo d´Achert 

Situados bajo la vertiente septentrional de la cima Sur, y aunque el marcado sendero la evita, decidimos superar el corto pero acusado desnivel que nos situará en su cumbre

Hito en la cima Sur del Castillo d´Achert con vista hacia el macizo de Peña Forca

Mi compañero Joxerra en la cima Sur del Castillo d´Achert

Mirada hacia la cima principal del Castillo d´Achert desde la cima Sur

Desde la cima Sur del Castillo d´Achert damos vista a la Peña Marcatón ( centro ), en primer término, y Secús ( dcha ) con Bisaurín detrás

Secús ( izda ) y Costatiza ( dcha ) destacan en primer término con Bisaurín ( izda ) y Agüerri ( dcha ) asomando al fondo

Asoman al fondo la Mesa de los Tres Reyes ( izda ), La Table, Pene Blanque y Billare

Descendemos hacia el " paso ", señalizado con un gran hito, por el que abandonaremos la parte alta de este valle que se extiende en la parte alta del Castillo d´Achert

Hito y marcado sendero que nos servirá para el descenso por la " vía normal "

La senda comienza el descenso por una pedregosa ladera



Conforme perdemos altura bajo la vertiente meridional de la muralla la ladera se va tornando más herbosa

En nuestro descenso destaca en primer término Costatiza ( centro ) con Secús a su izquierda, Agüerri a la derecha y Bisaurín ( izda ) al fondo

El marcado sendero zigzaguea por la ladera meridional del Castillo d´Achert

El macizo de Peña Forca llamará nuestra atención en el descenso

Muralla rocosa que defiende la vertiente meridional del castillo d´Achert

A pesar de lo marcado del camino, numerosos hitos lo balizan

Damos alcance a la parte baja de la ladera meridional ya " tapizada " por un agradable manto herboso

Con el macizo de Peña Forca asomando ante nosotros y balizado con numerosos hitos continuaremos nuestro descenso por el nítido sendero

Marcado sendero en la herbosa ladera con vista al macizo de Peña Forca

Conforme perdemos altura el sendero gana en notoriedad

Nuestro sendero parece encaminarse hacia el visible refugio forestal que vemos asomar al fondo aunque finalmente lo evitaremos por la derecha

Bajo el macizo de Peña Forca ( izda ) y Chipeta Alto ( dcha ) destaca el frondoso paraje de Selva de Oza

Refugio forestal que finalmente no alcanzaremos ya que nuestro camino desciende hacia la derecha

En el fondo del valle asoma Selva de Oza bajo Chipeta Alto ( centro ) con Chinebral, Acherito, Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes ( dcha ) en el horizonte

Sobre nuestras cabezas aparece la rocosa muralla que defiende la vertiente meridional del Castillo d´Achert

Nuestro destino aparece en el fondo del valle bajo el Rincón de Alano ( izda ), Chipeta Alto ( centro ), Chinebral, Acherito y Petrechema ( dcha )

Macizo de Peña Forca

Alcanzamos el borde del frondoso bosque de Oza

Hayas y pinos predominan en el bosque de Oza


Un marcado sendero, balizado con un hito, nos encamina hacia el interior del bosque de Oza

Última mirada hacia los rocosos murallones del Castillo d´Achert

Cascada

La senda penetra bajo el frondoso hayedo

Conforme perdemos altura bajo las hayas, la senda gana en notoriedad

Nuestro camino atraviesa el cauce del Barranco de la Espata

Nuestro camino discurre en todo momento bien notorio

Algún pequeño claro en el bosque nos permite disfrutar de una bella panorámica hacia el macizo de Peña Forca

El camino paulatinamente gana en notoriedad

Nueva mirada hacia el macizo de Peña Forca

Hito balizando el amplio camino

Bellos ejemplares de pinos flanquean nuestro camino

Nuestro camino desemboca en una amplia pista, lugar en el que destaca este poste indicador

Camino por el que descendemos ( izda ) que desemboca en la pista principal

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación, cruzamos la pista y continuamos al frente en dirección a Oza

Otro poste indicador nos indica las dos posibles opciones para retornar al punto de partida. Lo podemos hacer por pista tomando a la derecha, opción que descartamos, o podemos continuar por el camino que nace al frente. No hay duda, tomaremos al segunda opción

El camino a seguir es claro y discurre bajo un frondoso hayedo

Panel informativo a la orilla del camino

Nuestro camino desemboca en uno más amplio y notorio, continuaremos por la derecha

Amplio camino que discurre bajo un joven hayedo

Alcanzamos el fondo del valle, abierto bajo la proa rocosa de Chipeta Alto

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en las herbosas campas de Oza

El Castillo d´Achert asoma sobre los pinos

Elegante silueta de Chipeta Alto

Castillo d´Achert

Alcanzamos la orilla del río Aragón Subordán con la idea de refrescarnos un poco

Puente de Selva de Oza sobre el río Aragón Subordán

Amplio camino que discurre por el bosque de Oza dejando un panel informativo y un parque de arborismo a su paso

Parque de arborismo

Panel informativo

Detalle del panel informativo

Parque de arborismo

Parque de arborismo

Parque de arborismo

Parque de arborismo

Dejamos a nuestro paso el Campamento Ramiro el Monje, sobre el que destaca el Castillo d´Achert

Damos alcance a una cuidada área de esparcimiento

Area de esparcimiento en Oza

Camping Selva de Oza, lugar en el que finalizamos este itinerario


6 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Buena excursión la realizada subiendo al Castillo por donde suben los Sarrios je je. Yo por ahí ni de coña, la última vez que estuve ya me costó lo mío por la normal.Veo que has disfrutado y eso es lo importante. A seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      La verdad es que nos quedó una ruta circular muy " completa " y esa subida por la Chimenea, " menos dificultosa " de lo esperado.

      En cuanto a los sarrios, je,je,je ........... mira tú por donde y mira que es raro, no vimos ninguno ya que al ser una subida tan larga llegamos a una hora un poco " intempestiva " y ya había bastante gente por lo que supongo habrían salido " pitando ".

      Disfrutamos " como enanos " que, como tú bien dices, es de lo que se trata.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Para mí, ya lo he dicho en varias ocasiones, el Castillo de Acher es uno de los montes más bonitos que conozco, tiene un porte magnífico.

    El recorrido que te has planteado es una alternativa extraordinaria y muy sugerente. También deduzco que es bastante exigente y la brecha le da un toque atractivo.

    Como siempre, el reportaje que has elaborado tiene un gran nivel, con valiosa información y buena fotografía.

    Espero el siguiente reportaje que ya sé donde es.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Josean, el Castillo d´Achert es una montaña que con ese " perfil " tan característico, uno nunca se cansa de volver a visitarla.

      Esta vez la excusa ha sido la Chimenea Ledormeur, una alternativa a la ruta " habitual " que tenía en mente hace ya un tiempo y que resultó " menos complicada " de los esperado.

      Procurando realizar un itinerario circular, y " dejando " la ruta habitual para el descenso, pienso que esta subida desde el Valle de Guarrinza y posteriormente por el Barranco del Barcal puede resultar más interesante, completa y, como tú bien dices, algo más exigente pero en todo momento " bastante " asequible.

      Me alegra que te haya gustado el repor y como bien sabes, con las pistas que he dado en " facebook ", el siguiente " repor " es sobre un monte que visitaste recientemente y que también tenía " pendiente " hace mucho tiempo. Ya está publicado.

      Ya me contarás, un saludo

      Eliminar
  3. Magnífico reportaje de un monte de lujo. Te ha quedado espectacular. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pello, me alegra que te haya gustado.

      No puedo estar más de acuerdo contigo, el Castillo d´Achert es una montaña de " lux ".

      Saludos

      Eliminar