lunes, 17 de julio de 2017

Vuelta al Valle de Basaburua ( Jaunsaras-Beruete-Arrarás-Igoa-Ola-Oroquieta-Aizaroz-Jaunsaras ) 1ª etapa


El Valle de Basaburúa o Basaburúa Mayor es un municipio navarro enclavado al Norte de la Comunidad Foral, quedando situado ligeramente al noroeste de la capital, Pamplona, de la que apenas lo separan 34 kilómetros.
Con una superficie de 83´5 km², Basaburúa está conformado por las localidades de: Beruete, Arrarás/Arrarats, Igoa, Oroquieta/Orokieta, Aizaroz/Aizarotz, Erviti/Erbiti, Garzaron/Gartzaron, Yaben/Ihaben, Beramendi, Udave/Udabe, Ichaso/Itsaso y Jaunsaras/Jaunsarats, su capital.
El Valle de Basaburúa queda enclavado bajo la vertiente meridional de la “ divisoria de aguas “, cadena montañosa que lo separa de su hermano “ pequeño ", el Valle de Basaburúa Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, que está integrado por los municipios de Erasun/Eratsun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labayen/Beintza-Labaien. Basaburua Menor junto al Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, conforman el Valle de Malerreka.
Basaburúa Mayor linda al Este con el Valle de Ulzama, al Sur con el Valle de Imoz/Imotz, al Oeste con el Valle de Larraún y Leiza/Leitza y al Norte con el Valle de Basaburúa Menor.

En el año 2012 se balizó el conocido como “ Basaburuko Herriak Elkartzen “, senda que recorre el citado Valle pasando por todas las localidades que lo conforman. Una manera inmejorable de conocer este, desde el punto de vista montañero, poco frecuentado Valle.

El siguiente texto lo encontraremos en todos los paneles informativos colocados en cada una de las localidades que vamos a visitar:

Caminos, sendas y senderos, han sido creados por las personas para unir. En cambio, la vertiginosa evolución que hemos generado y padecido este último siglo ha emborronado los caminos trazados paso a paso. Las relaciones entre los pueblos y las personas también probablemente.
Este proyecto que une los pueblos del Valle pretende recuperar costumbres, hábitos y relaciones más sanas. Los caminos por los que nuestros antecesores transitaban sirven ahora a Basaburúa para encaminarnos hacia un desarrollo respetuoso y saludable para con nuestro entorno y la tierra que nos acoge.

Jaunsaras/Jaunsarats

Ha sido el pueblo más pequeño del Valle hasta el desarrollo que ha tenido a principios del siglo XXI. Aún así, al estar situado en el centro de Basaburúa ha tenido incidencia en la vida del Valle, además de ser su principal población.
En Jaunsaras/Jaunsarats se encuentran prácticamente la totalidad de los servicios del Valle: Ayuntamiento, colegio público, consultorio médico y farmacia. Tiene pocas casas pero estas destacan por su elegancia, todas del siglo XVIII: Garaikoetxea, Apeztegia y Martikonea.
La iglesia, en honor a La Asunción, es pequeña y rústica. El retablo es barroco.
Jaunsaras/Jaunsarats es confluencia de dos ríos, Basaburúa el principal y Uxarra su afluente. Su monte es de baja altura, con suaves lomas como Oianzabal y Landaburu.
De estos montes se está adueñando el roble como en pocos lugares. En la parte baja de Oianzabal está desarrollándose un hermoso robledal. Sin olvidar los dos robles anteriores a la conquista de Navarra. Los dos están catalogados y unidos por una senda para facilitar su acceso.

* Fuente: Paneles informativos de Basaburuko Herriak Elkartzen

Beruete

Es el mayor pueblo de Basaburúa, tanto en superficie como en habitantes. El término ocupa casi un tercio del Valle.
Hay muchas casas renombrables: Garaikoa, Apeztegia, Diagonea, Sagastia, Etxeberria, Otxakar, Txibarnea, Elizaldea ……….. sin olvidar la hermosa Herrikoetxea.
La airosa iglesia, en honor a San Juan Bautista, al parecer se comenzó a construir en la Edad Media ya que la puerta es gótica, del siglo XIII. Posteriormente se ha ampliado y reformado varias veces, la última a mediados del siglo XX. A la entrada del pueblo tenemos la ermita de Santa Cruz junto al actual cementerio.
El monte más alto de Basaburúa se encuentra en su término, Ireber ( 1207 m ), además Ernaizu, Almotorro, Laontze y Zuparrobi también superan los mil metros de altura. Las bordas y pastizales de Iontza están situados a 900 metros de altitud.
Se han encontrado gran cantidad de dólmenes en los montes de Beruete: Agorritz, Arkaldur, Azerilar, Beztaun, Bi Ahizpen Sepultura, Elkorra, Orin, Perrarte y San Paulo, además de un círculo de piedras, el de Iontza.

* Fuente: Paneles informativos de Basaburuko Herriak Elkartzen

Arrarás/Arrarats

Es el pueblo más alejado de la carretera que atraviesa el Valle. Asentado en la ladera del monte Beigaña y compuesto por grandes caserones como: Mendizabalea, Urrutia y Mara. A diferencia de los otros pueblos del Valle, estas casas son del siglo XIX.
 Arrarás/Arrarats cuenta con numerosas bordas que fueron reconvertidas en viviendas. Todavía quedan algunas y otras han sido reformadas como segunda vivienda.
La iglesia, en honor a San Pedro, a pesar de ser del siglo XIX es de estilo barroco. La sufragó la familia Barbería ( Mara ), originaria de Arrarás/Arrarats y afincada en Madrid. El retablo y las pinturas del interior son del siglo XVII y han sido doradas recientemente. La talla de San Pedro y alguna otra son del siglo XVI, el resto del siglo XVII.
Los montes más altos se encuentran al Norte, Beigaña y Ordaburu, los dos escasamente superan los mil metros. A unos 900 metros de altitud se encuentra el hermoso pastizal de Otsola, de donde baja una caudalosa regata.
Es en este paraje de Otsola donde encontraremos dos dólmenes: Arkaldur y Arkaldur Ekialdekoa.

* Fuente: Paneles informativos de Basaburuko Herriak Elkartzen 

Igoa

Es el pueblo de Basaburúa situado a mayor altitud, 713 metros. Pequeño pueblo, con muchas bordas, que estos últimos años ha duplicado el número de casas.
Entre las casas más llamativas tenemos Etxezarrea, emplazada en el lugar del antiguo palacio, con seis ventanas de arco en el desván. También es interesante Herrikoetxea, con porche de arcos de medio punto. Finalmente están Garaikoetxea, Martiñenea u Otsanbela.
La iglesia, en honor a La Natividad, debe de ser de la Edad Media pero tras varias reformas y acondicionamientos ha perdido sus características originales. Como en otras iglesias del Valle, el retablo es barroco.
Junto con Arrarás/Arrarats, tuvo en funcionamiento un molino bajo el paraje Burkaitz, a orillas del río Artius. Fue vendido en la segunda mitad del siglo XX y su actual propietario lo ha conservado y arreglado en su totalidad.
Los montes más altos, apenas sobrepasan los mil metros, son Lertzagain, Arrepel e Irumugarrieta.
También se han encontrado vestigios prehistóricos en el término. Los dólmenes de Patatalor o Zurrittu Berri y el de Igoa-Erasun o el túmulo de Garate Soroa.

* Fuente: Paneles informativos de Basaburuko Herriak Elkartzen

Ola

Barrio de Oroquieta/Orokieta distante a tres kilómetros de dicha localidad. Este lugar era llamado Untzubieta pero ahora es conocido como Ola.
Antiguamente hubo aquí minas de hierro y en el siglo XVIII se construyó esta ferrería para su producción. Al principio cobre, y a continuación se producía hierro al estilo catalán, de bajos hornos. Estos hornos necesitaban de muchísimo carbón vegetal y para ello se construyeron muchas carboneras y hubo muchos carboneros en estos montes.
Hubo dos casas para alojar a los trabajadores, todavía están en pie y muy bien conservadas. Con posterioridad se construyeron algunas más constituyendo el barrio de Ola.
En la actualidad no quedan restos del canal ni de la presa pero entre las hiedras se aprecian algunas piedras y paredes de la ferrería. Al construir las escuelas de Oroquieta/Orokieta en 1954 se utilizaron piedras de estas ruinas.
Este estrecho valle de Unzubieta tuvo gran importancia en la guerra contra los franceses ( 1804-1814 ) y en la primera y tercera guerras carlistas.

 * Fuente: Paneles informativos de Basaburuko Herriak Elkartzen

Oroquieta/Orokieta

Oroquieta/Orokieta junto con Erviti/Erbiti forman un solo concejo y cuenta con un barrio, la antigua ferrería. De ahí el nombre de Ola.
Las casas más interesantes son: Antsonea, Apezenea y Etxandia del siglo XVIII y Otxokonea que parece ser más antigua.
La iglesia dedicada a San Tiburcio es una construcción de los siglos XVIII y XX aunque aún conserva detalles del siglo XVI. Su retablo es barroco.
En la plaza del pueblo está el monolito recordando la primera acción de la Cruz Roja española en una guerra. Fue en 1872 en los preliminares de la guerra entre liberales y carlistas.
Los montes más destacables son Aitzarbil, Zaldarregi y Ataketa.
En el bello paraje de Ugaran tenemos las fuentes de Iturribeltza y Organiturri que alimentan la regata de Orokieta y que antaño accionaban la ferrería de Unzubieta. Hoy en día abastecen de agua potable los pueblos de Oroquieta/Orokieta, Erviti/Erbiti e Ilarregi.
Los hayedos más hermosos de Basaburúa se encuentran en Oroquieta/Orokieta aunque también cuentan con árboles plantados de distintas especies.

* Fuente: Paneles informativos de Basaburuko Herriak Elkartzen

Aizaroz/Aizarotz

Aizaroz/Aizarotz fue concejo pero a finales del siglo XVI perdió su condición y pasó durante mucho tiempo a propiedad del señor de Ripa. Ezkizaburu también fue propiedad del mismo señor.
A principios del siglo XIX se lo vendió a un guipuzcoano llamado Mitxelena y este construyó una ferrería que ha funcionado hasta principio del siglo XX. Hasta finales del siglo XX se reutilizaron las instalaciones con otros fines. También hubo molino para los lugareños y para habitantes de otros pueblos.
A Aizaroz/Aizarotz se accedía desde el paraje de Añaun donde todavía se encuentran los pilares de la entrada, no así de la casa aneja que se quemó a principios del siglo XX.
En el primer tercio del siglo XX cambió de propietario y se vendió por partes. Gran parte la compraron los propios trabajadores y una la Diputación de Navarra.
El pueblo se encuentra en la parte baja del término aunque en su origen debía estar en lo alto.
Los montes más altos son Ospelagaña y Arrizorrotz, los dos a unos 800 metros de altitud.
A principios del siglo XXI se construyó una urbanización, hoy en día es el pueblo mayor del Valle en cuanto a número de viviendas.

* Fuente: Paneles informativos de Basaburuko Herriak Elkartzen

Mi intención inicial es recorrer en una etapa todas las localidades que conforman este Valle de Basaburúa aunque finalmente opto por dividir el itinerario en dos jornadas para de esta manera disfrutar con más tranquilidad de los bellos parajes del Valle, así como del encanto de sus pequeños y cuidados pueblos.

Partiendo desde la capital Basaburúa, Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ), y teniendo como referencia dicha población, en esta primera etapa recorreremos las localidades situadas en la vertiente septentrional del Valle ( Beruete, Arrarás/Arrarats, Igoa, Ola ( barrio de Oroquieta/Orokieta ), Oroquieta/Orokieta y Aizaroz/Aizarotz ), mientras que dejaremos para la segunda jornada las poblaciones enclavadas en la vertiente meridional ( Erviti/Erbiti, Garzaron/Gartzaron, Yaben/Ihaben, Beramendi, Udave/Udabe e Ichaso/Itsaso ).

Resumen del Itinerario

La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Basaburúa Mayor pasando por los 13 núcleos de población que lo conforman, 12 localidades más el barrio de Ola, perteneciente a Oroquieta/Orokieta. Debido a la considerable distancia de la travesía, opto por dividirla en dos etapas para de esta manera disfrutar con más tranquilidad de los bellos parajes del Valle, así como del encanto de sus pequeños y cuidados pueblos.
En la primera etapa, la que nos ocupa, iniciaremos la ruta en la “ capital “ del Valle, Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ) para visitar las localidades situadas en la vertiente septentrional del Valle ( Beruete, Arrarás/Arrarats, Igoa, Ola ( barrio de Oroquieta/Orokieta ),  Oroquieta/Orokieta y Aizaroz/Aizarotz ), mientras que dejaremos para la segunda jornada las poblaciones enclavadas en la vertiente meridional ( Erviti/Erbiti, Garzaron/Gartzaron, Yaben/Ihaben, Beramendi, Udave/Udabe e Ichaso/Itsaso ).

Ambas etapas las iniciaremos en la capital del Valle, Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ), para terminar en el mismo lugar y de esta manera conseguir itinerarios circulares, no teniendo así que depender de otro vehículo.
Comenzaremos nuestro caminar desde el ayuntamiento del Valle, situado en Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ), para atravesar la población dejando a nuestro paso bellas y grandes casonas. En las inmediaciones del polideportivo de la localidad, junto a un panel informativo, tomaremos la balizada senda que parte hacia Beruete ( 590 m ) y Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ) aunque antes podremos desviarnos unos metros para visitar uno de los robles monumentales que se alza a tan solamente unos metros de nuestro camino.
Tras corto caminar por senda, alcanzaremos una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del sendero que continúa al frente ( NE ) hacia Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ), por el que posteriormente retornaremos, para tomar por la izquierda ( N ) el que tras dejar a su paso el cementerio de Jaunsaras/Jaunsarats ( 571 m ) asciende hacia Beruete ( 590 m ). Un marcado camino gana altura hasta dar alcance a una zona de bordas y caseríos para desde estos, por tramo asfaltado, descender hasta desembocar en dicha población.
Desde la parte alta de la localidad continuaremos por la amplia pista que asciende hacia el Portillo de Karate o Arrarasko Ataka ( 841 m ), colladito desde el que posteriormente pierde altura hasta desembocar en Arrarás/Arrarats ( 690 m ).
A la salida de la localidad tomaremos el señalizado camino hacia Igoa ( 713 m ), el cual salva, primero por nítido sendero y posteriormente por amplia pista, el barranco por el que discurre el río Artius para terminar alcanzando la citada población.
Desde su parte alta tomaremos la pista cementada que posteriormente se transforma en pista de tierra y por la que alcanzaremos, sin dificultad reseñable, el barrio de Ola ( 630 m ), perteneciente a Oroquieta/Orokieta ( 585 m ).
Desde Ola ( 630 m ) continuaremos por la carreterita NA-4114 en dirección a Oroquieta/Orokieta ( 585 m ) para posteriormente  abandonarla por la izquierda ( SE ) junto a un poste indicador, lugar en el que nace un amplio y herboso camino que más adelante se transforma en pista y termina por alcanzar dicha localidad.
Camino de Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ), nuevamente tomaremos la carretera NA-4114 para a en breve abandonarla por la derecha ( W ) continuando por el amplio camino que posteriormente se transforma en sendero para así desembocar en la carretera NA-4351. La tomamos por la derecha  ( N ) para entrar de inmediato en Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ).
Atravesaremos la localidad para, en el extremo opuesto y tras salvar el río Artius, tomar el camino que discurre entre pinares yendo a desembocar en la NA-411, carretera por la que caminaremos unos metros en dirección a Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ).
Tras dejar a nuestro paso Añaungo Benta ( 546 m ) abandonaremos la citada carretera por la derecha ( NW ), tomando la balizada senda que discurriendo paralela a esta, terminará por alcanzar la localidad desde la que partimos,  Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ).


 Datos del Itinerario

Desnivel: 700 m.
Tiempo: De 6 h a 7 h
Distancia: 26´50 km aprox.
Inicio: Jaunsaras/Jaunsarats ( Navarra )
Fecha de realización: Julio 2017
Época recomendada: Todo el año


 Descripción del Itinerario

Estacionaremos el vehículo en Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ), en las inmediaciones del ayuntamiento del Valle de Basaburúa Mayor, gran edificio situado a orillas de la carretera NA-411 junto al que destaca la casa Apeztegiberri, tienda y bar tras el que también hay espacio para aparcar.
Comenzaremos a caminar dejando atrás la citada casa Apeztegiberri y posteriormente el ayuntamiento para discurrir por la pequeña acera en dirección hacia el conjunto de casas que conforman la pequeña “ capital “ del Valle. Atravesaremos un pequeño puente con barandilla de madera, el cual salva un discreto riachuelo antes de alcanzar una bifurcación en la que por nuestra izquierda ( N ) nace la carreterita NA-4112 que accede a Beruete ( 590 m ). Nuestro camino continúa al frente ( NE ) pero no supone mucho esfuerzo desviarnos unos metros por la citada carretera para visitar la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, edificio que asoma cercano.
De nuevo en la bifurcación, ahora sí, continuaremos al frente ( NE ) dejando a nuestro paso grandes y recios caserones que contrastan con otras viviendas de más reciente construcción. En todo momento caminaremos por el arcén de la carretera NA-411 hasta superar el colegio, lugar en el que destacan varios paneles informativos y junto a estos un poste indicador.
Uno de estos paneles indica la cercana ubicación de uno de los robles monumentales que destaca en las inmediaciones y al que tampoco nos supone mucho esfuerzo acercarnos. Para ello no tenemos más que encaminarnos hacia el visible polideportivo, situado tras el colegio, para de inmediato y sin llegar a este, desviarnos por la derecha siguiendo las balizas verdiblancas que en pocos metros nos llevan junto al espectacular  ejemplar.
Nuevamente situados junto a los paneles informativos, continuamos al frente ( NE ) caminando por la nítida senda que discurre paralela a la carretera NA-411. En breve, esta alcanza una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Junto a este abandonaremos la senda que continúa al frente ( NE ) en dirección a Aizaroz/Aizarotz ( 560 m  ), por la cual regresaremos posteriormente, para tomar la pista cementada que, desde la carretera, asciende por nuestra izquierda ( N ) en dirección a Beruete ( 590 m ).
En suave pendiente, de inmediato dejaremos atrás el cementerio de  Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ) y tras este, a los pocos metros, “ tropezaremos “ con un marcado cruce. Abandonamos el piso cementado para continuar por la izquierda ( NW ) tomando Mendiko bidea, amplia pista de tierra que en breve dejará a su paso un depósito de agua para, en paulatino ascenso, caminar plácidamente a la sombra del frondoso hayedo.
Damos alcance a la alambrada que cierra el prado que llevamos a nuestra izquierda ( W ), momento en que la pista inicia un ligero descenso dejando también a nuestra izquierda ( W ) el camino que da acceso a Juantzarreneko Borda, edificio que asoma entre la frondosidad del entorno.
En el punto en el que nuestro camino vuelve a ganar altura, aparece a su vera Atxoaneko Borda y en su fachada lateral, junto al camino, unos indicadores que señalizan los caminos a “ Jaunsarats “, de dónde venimos, y a “ sidrerías “, hacia donde vamos.
Superamos un fuerte aunque corto ascenso para que nuestro camino de alcance a otro que atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos por la izquierda ( NW ) en ya más tendida pendiente. Por terreno cómodo, rápidamente desembocamos junto a Erretzeko Borda, bello paraje rodeado de prados donde tomaremos la amplia pista que continúa por nuestra derecha ( N ).
Corto descenso para dar alcance a Arregiko Borda, caserío deshabitado actualmente utilizado como borda para el ganado, junto al que la pista pasa a ser cementada. Poco más adelante dejaremos atrás Etxeberriko Borda para dar alcance a Txaseneko Borda, una de las sidrerías que podremos encontrar en Beruete ( 590 m ).
Continuaremos al frente ( N ) hasta desembocar en una marcada bifurcación, lugar señalizado con un poste indicador. A nuestra derecha ( E ) dejamos Antsoneko Borda para tomar por la izquierda ( W ), junto Elizaldeko Borda, el carretil asfaltado que, haciendo caso omiso del camino cementado que nace por la derecha ( NW ), en paulatino descenso nos hará alcanzar Beruete ( 590 m ). Merece la pena “ perder “ unos minutos en visitar la localidad.
Buscamos la parte alta de la población para desde aquí tomar una estrecha carreterita asfaltada que da acceso al paraje de Iontza ( 880 m ) aunque de inmediato la abandonaremos por la derecha ( N ). Un poste indicador señaliza el desvío hacia Arrarás/Arrarats ( 690 m ). Una pista cementada deja a su paso el depósito de agua que abastece la localidad para poco más adelante pasar a ser de tierra.
En paulatino ascenso y alternando tramos cementados con tramos de tierra damos alcance al Portillo de Karate o Arrarasko Ataka ( 841 m ), colladito desde el que comenzaremos un rápido descenso.
Acabado el descenso topamos con una marcada bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( E ) y tras atravesar Otsolako Erreka, por pista cementada en corto pero acusado ascenso, desembocaremos en Arrarás/Arrarats ( 690 m ).
Corta visita a la pequeña población para abandonarla tomando la estrecha carreterita NA-4300 que le da acceso. No caminaremos muchos metros por esta ya que de inmediato, junto a un panel informativo y un indicador, tomaremos el balizado camino cementado, Marako Bordako bidea, por el que buscaremos la siguiente localidad del Valle, Igoa ( 713 m ).
Discurriendo entre prados y dejando bajo nuestro camino el cementerio de Arrarás/Arrarats, daremos alcance a Marako Borda, lugar en el que la pista cementada “ muere “.
Convertida en un amplio camino que da acceso a Mendizabaleko Borda, gran caserón que dejaremos a nuestro paso para continuar junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( N ). El camino se torna herboso e inicia un ligero descenso para bifurcarse, momento en el que haremos caso omiso del camino más amplio que desciende por la derecha ( E ) dando acceso a un gran prado, para continuar por la estrecha senda que nace por la izquierda ( NE ).
De inmediato superamos un paso en la alambrada para continuar por la estrecha pero marcada senda “ impecablemente “ balizada y que por lo tanto no será dificil de seguir. Nuestro camino penetra bajo el frondoso bosque para poco más adelante bifurcarse, momento en que optaremos por seguir por la derecha ( NW ). En breve topamos con una nueva bifurcación, lugar en que volvemos a optar por continuar por la derecha ( NE ) para, por un camino más notorio y discurriendo paralelos a Muskilloko Erreka, desembocar en un amplio claro que es atravesado por Artxinapeko bidea.
Tomamos a nuestra izquierda ( N ) para de inmediato salvar el portillo que cierra el herboso camino. Artxinapeko bidea discurre paralelo a Artius Erreka ganando altura paulatinamente. Damos alcance a una pequeña explanada, lugar en el que el camino gana en notoriedad y continúa por la derecha ( SE ) tras salvar el citado riachuelo. En breve desembocaremos en una amplia pista, momento en que volveremos a optar por continuar por la derecha ( S ).
La pista va ganando en notoriedad conforme avanzamos por ella. Alcanzamos una bifurcación en la que no haremos caso del camino que nace por la derecha ( SW ) para continuar al frente ( S ) y así terminar alcanzando Igoa ( 713 m ). Pequeña población que no podemos dejar de visitar.
Buscaremos la parte alta de la localidad, lugar en el que tomaremos la pista cementada que abandona la población. Esta se bifurca, momento en que optaremos por tomar la que asciende por la izquierda ( NE ) y en la que toparemos con un poste indicador que señaliza el camino hacia Ola ( 630 m ).
El camino cementado deja a su paso Iturmendi Baserria, borda asentada a la orilla de la pista, para alcanzar en paulatino ascenso Irazabal Baserria, caserío junto al que la abandonamos por la derecha ( E ) tomando Olako bidea. Esta amplia pista de tierra alcanza una primera bifurcación en la que continuaremos al frente ( SE ) haciendo caso omiso de los dos caminos que nacen por la derecha ( S ) e izquierda ( N ) respectivamente. Discurrimos entre prados para en breve volver a “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que hacemos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( SE ) para seguir al frente ( E ) penetrando bajo un frondoso hayedo y terminar desembocando en Ola ( 630 m ), barrio de Oroquieta/Orokieta ( 585 m ).
Esta pequeña barriada, en la que apenas destacan unas pocas casas, queda enclavada a orillas de la carretera NA-4114, vial por el que la abandonaremos tomando a la derecha ( S ). Caminamos por asfalto paralelos a Orokietako Erreka hasta dar alcance a un marcado camino que nace por la izquierda ( SE ) y a cuyo comienzo destaca un poste indicador. Lo tomamos para de inmediato atravesar el portillo que lo cierra y continuar por este amplio y herboso camino, discurriendo entre prados hasta desembocar en una amplia pista. La tomamos por la derecha ( NW ) para seguir caminando entre prados y tras recibir nuevamente por la derecha ( N ) otra marcada pista, desembocar en Oroquieta/Orokieta ( 585 m ). Corta visita a esta pequeña población.
Abandonamos la localidad por la carreterita NA-4114 que deja la plaza y el bar de la localidad a nuestra izquierda ( S ). Unos metros de caminar por asfalto para abandonarlo por la derecha ( SW ) a la altura de un poste indicador que señaliza Aizarozko bidea, camino a cuyo inicio destaca un portillo que aparece abierto. Amplio y notorio, Aizarozko bidea discurre entre prados para dar alcance a una marcada bifurcación en la que continuaremos por la izquierda ( S ). En breve, a la orilla del camino aparece Artegiko Borda y junto a esta un nuevo cruce en el que ahora tomaremos por la derecha ( W ) Etxebertzeko Bordako bidea, amplio camino que da acceso a algunos prados y que posteriormente  se transforma en sendero, Gurdibidea. Poco a poco vuelve a ganar en notoriedad y ya convertido en amplio camino termina por alcanzar la carretera NA-4351. Tomaremos por la derecha ( N ) caminando por asfalto para alcanzar rápidamente Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ).
A la entrada de la localidad nuestro balizado camino continúa por la izquierda ( W ) pero con la intención de visitar la población nosotros lo obviaremos. Atravesamos Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ) dejando a nuestro paso los bloques de viviendas que lo conforman.
A la salida de la localidad, camino de Arrarás/Arrarats ( 690 m ) e Igoa ( 713 m ), abandonaremos la carretera NA-4351 por la izquierda ( S ) atravesando el pequeño puente que salva el río Artius. Portaleko bidea discurre junto a su margen derecha y salvando una primera bifurcación por la derecha ( W ) y otra segunda por la izquierda ( W ) penetra bajo un frondoso bosque. En su interior alcanzamos un nuevo cruce en el que continuaremos al frente ( S ), discurriendo en todo momento bajo un limpio bosque de pinos.
Nuestro camino alcanza la orilla de la carretera NA-411 y en corto tramo discurre paralelo a esta hasta desembocar en ella a la altura de Añaungo Benta, paraje en el que destacan dos viejas columnas de piedra que antiguamente servían de acceso al lugar de Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ).
A la orilla de la carretera destaca un poste indicador. Tomamos la carretera por la derecha ( SW ) y tras dejar a nuestro paso Añaungo Benta abandonaremos el asfalto por la derecha ( NW ). Una marcada senda discurre paralela a la carretera NA-411 salvando varios puentes de madera hasta alcanzar a la pista cementada que da acceso por la derecha ( N ) al cementerio de Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ), lugar que conocemos ya que al comienzo del itinerario en este punto nos desviamos hacia Beruete ( 590 m ).
Desde este paraje no tenemos más que desandar el camino ya conocido del comienzo de la ruta y por el que cómodamente alcanzaremos el lugar desde el que partimos, la capital del Valle de Basaburúa Mayor, Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ).


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Ayuntamiento el Valle de Basaburua Mayor situado en Jaunsaras/Jauntsarats a orillas de la carretera NA-411, vial que atraviesa la localidad

Apeztegiberri, tienda/bar tras el que podemos estacionar el vehículo

Placa en la fachada del ayuntamiento

Dejamos atrás la tienda/bar y el ayuntamiento del Valle. Junto a este también hay un pequeño lugar para estacionar el vehículo

Caminamos junto a la orilla de la carretera NA-411 yendo a atravesar este pequeño puente de madera que salva Usarra Erreka

Detalle en el puente que atravesaremos y que salva Usarra Erreka

Dejamos a nuestro paso la casa Martikonea

Casa Apeztegia, situada junto a la bifurcación en la que nace la carreterita NA-4112 que se dirige hacia Beruete. No deberíamos tomarla pero nos desviaremos tan solo unos metros por esta para visitar la iglesia de la localidad

El nombre de la casa aparece esculpido en piedra en su fachada

Iglesia de Jaunsaras/Jauntsarats, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Puerta de entrada a la iglesia de Jaunsaras/Jauntsarats

De nuevo a orillas de la carretera NA-411 dejaremos a nuestro paso este típico caserón, Casa Garaikoetxea

Casa " Garaikoetxezarra ", a orillas de la carretera NA-411 ...................

..................... aunque en su fachada luce esta talla de madera 

Indicador en la fachada trasera de la casa " Palacios "

Caminamos por el arcén de la carretera NA-411

Otra de las viviendas que dejaremos a nuestro paso

Consultorio médico y farmacia

Serrería en Jaunsaras/Jauntsarats

Colegio público comarcal " Oihanzabal " ....................

.................. como así reza el indicador

Alcanzamos las afueras de la localidad, lugar en el que junto a la carretera NA-411 destacan varios paneles informativos

Uno de estos paneles hace referencia a los Robles monumentales de Jaunsaras/Jauntsarats

Otro de los paneles informativos que hace referencia a los " robles monumentales " de Jaunsaras/Jaunsarats y ya que uno de ellos, el Roble de la calera o Kisulabeko Haritza, queda muy cerca creo que merece la pena desviarse para visitarlo

Desde el panel informativo nos dirigiremos hacia el polideportivo ....................

................... para antes de alcanzarlo tomar por la derecha este desvío balizado que ...................

................... de inmediato alcanza el espectacular roble
Roble de la calera o Kisulabeko Haritza

Panel informativo junto al roble

Nuevamente, por el mismo camino, regresamos a lugar en el que destacan los paneles informativos y junto a estos tomaremos el nítido sendero que nace por su derecha

 Panel informativo sobre los senderos de Basaburua

Poste indicador, tomamos el camino hacia Beruete y Aizaroz/Aizarotz

Plácido y marcado sendero que discurre paralelo a la carretera

El camino a seguir es claro

Rápidamente alcanzaremos una marcada bifurcación, lugar en el que se separan los caminos hacia Aizaroz/Aizarotz ( al frente ), por donde regresaremos, y Beruete ( izda ), camino cementado que tomaremos 

Poste indicador en la bifurcación

El camino cementado alcanza rápidamente el cementerio de Jaunsaras/Jauntsarats ...................

................... recinto que dejaremos a nuestro paso

De inmediato el camino cementado se bifurca, lugar en el que nosotros lo abandonaremos para continuar por la izquierda tomando Mendiko bidea

Al poco dejamos a nuestro paso, junto al camino, un depósito de agua 

Depósito de agua

Mendiko bidea gana altura paulatinamente bajo el frondoso arbolado ................

................. atravesando esporádicamente algunos " claros "

En algunos momentos el piso del camino se torna bastante herboso

Mendiko bidea discurre a la sombra del frondoso hayedo

El amplio y marcado camino, Mendiko bidea, alcanza el borde de un prado y discurre junto a la alambrada que lo cierra

Continuaremos por Mendiko bidea haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda ..................

................. dando alcance a Juantzarreneko Borda, escondida en el interior del prado entre la frondosa vegetación y todavía en término de Jaunsaras/Jauntsarats

Nuestro camino deja a su paso Atxoaneko Borda, ya en término de Beruete

Indicadores junto a Atxoaneko Borda señalizando varios " destinos "

Nuestro camino alcanza otro que atraviesa perpendicularmente, momento en que tomaremos este por la izquierda haciendo caso omiso del que continúa al frente

El camino continúa bien marcado y en suave pendiente ................

...................... discurriendo en todo momento a la sombra del frondoso bosque

En un claro del bosque damos vista a Erga ( izda ), Gaztelu y Txurregi ( centro ) e Illarraundiko Malkorra ( dcha )

En el valle asoma la localidad desde la que partimos, Jaunsaras/Jauntsarats con Erga ( dcha ) asomando al fondo

Jaunsaras/Jauntsarats asoma en el valle

Nuestro camino alcanza Erretzeko Borda, lugar en el que tomaremos la amplia pista que continúa por la derecha

Marcada pista que tomamos en las inmediaciones de Erretzeko Borda

Dejamos a nuestro paso estas ruinas antes de dar alcance a .................

.................. Arregiko Borda

En fuerte pendiente la pista cementada gana altura ..................

.................. dejando atrás Arregiko Borda

Joven plantación que dejaremos a nuestro paso .................

........................ con Etxeberriko Borda a la vista

Etxeberriko Borda

Txaseneko Borda ....................

...................... sidrería que dejamos a nuestro paso

Panel en la fachada de Txaseneko Borda

Nuestro camino continúa con Antsoneko Borda ( dcha ) y Elizaldeko Borda ( izda ) asomando al frente

Poste indicador junto a Elizaldeko Borda

Tomaremos por la izquierda la carreterita asfaltada que deja a su paso Elizaldeko Borda

Haremos caso omiso el camino cementado que nace por la derecha para continuar por asfalto

Indicadores junto a la bifurcación

Atrás queda Txaseneko Borda, rodeada de verdes prados

Perdemos altura paulatinamente por la carreterita asfaltada, ...................

................. vial muy poco transitado

Desde la carreterita asfaltada descendemos hacia Beruete, localidad que asoma cercana bajo la boscosa cumbre de Txiale

Alcanzamos Beruete

El frontón y la iglesia son los edificios más destacados de la localidad

Seanbenea, primera casa con la que " tropezaremos " al entrar en Beruete

Talla de madera en la fachada de Seanbenea

Panel informativo en Beruete

Entramos en Beruete

Grandes caserones llamarán nuestra atención al atravesar la población

Casa en Beruete

Caserón en Beruete

En la planta baja de este gran caserón llama nuestra atención un viejo lavadero

Lavadero en Beruete

Lavadero en Beruete

Fuente en Beruete

Camino que desde el antiguo lavadero de Beruete asciende hacia la parte alta de la localidad

Txiale destaca sobre los tejados de los grandes caserones que conforman esta localidad del Valle de Basaburua

En la parte alta de la población destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Juan Bautista

Parte trasera de la iglesia de Beruete

Puerta en la fachada trasera de la iglesia de Beruete

Bello y cuidado caserón en Beruete

Escudo en la fachada de un cuidado caserón de Beruete

Iglesia de Beruete, erigida en honor a San Juan Bautista

Otra cuidada casona en Beruete .....................

............. en cuya fachada llama nuestra atención esta imagen de la Virgen

Herrikoetxea, bar en Beruete

Callejeamos por Beruete ...............

........................ dejando a nuestro paso viejos caserones entre los que destaca la elegante silueta de la iglesia de la localidad

Buena parte de los grandes caserones que conforman esta localidad han sido restaurados, mostrando así una bella y cuidada imagen

Atxoanea, casa que destaca en la parte alta de la localidad ......................

...................... y en cuya fachada destaca esta talla de madera

Conforme abandonamos la población y ganamos altura, obtendremos una bella estampa sobre esta

Abandonaremos Beruete por este carretil asfaltado que se dirige al paraje de Iontza. De inmediato lo dejaremos por la derecha tomando el camino cementado señalizado con un poste indicador que se dirige hacia Arrarás/Arrarats

Poste indicador junto al camino cementado que se dirige a Arrarás/Arrarats

El camino deja a su paso el depósito de agua de la localidad

La pista hormigonada da paso a una pista con piso de tierra

Junto al camino destaca Gaztondoko Borda

Desde Gaztondoko Borda disfrutaremos de una bella panorámica hacia Beruete. Erga destaca en el horizonte

Bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda. Seguimos por la pista principal

Alcanzamos Arrarasko Ataka o Portillo de Karate, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha y que asciende hacia la cima de Seanbe, para continuar al frente en descenso hacia Arrarás/Arrarats

En el descenso hacia Arrarás/Arrarats destaca al fondo la arbolada cumbre de Begaña

Bifurcación en la que hacemos caso omiso de la pista que continúa al frente para tomar la que sigue por la derecha atravesando Otsolako Erreka

Rústico indicador señalizando el camino hacia Beruete, lugar de donde nosotros venimos

Otsolako Erreka discurre con muy poco caudal

Junto a la pista que atraviesa Otsolako Erreka y que asciende en acusada pendiente hacia Arrarás/Arrarats encontraremos un puente de hormigón

Entramos en Arrarás/Arrarats, localidad en la que destacan grandes y cuidados caserones

La arbolada cumbre de Begaña destaca sobre los tejados de la localidad

Gran caserón, Txoko, que dejamos a nuestro paso

Frontón y plaza de Arrarás/Arrarats

Desde la plaza tomaremos esta calle ascendente en busca de la iglesia de la localidad

Fuente en Arrarás/Arrarats

Junto a la fuente ascenderemos en acusada pendiente camino de ...................

......................... la iglesia de Arrarás/Arrarats, erigida en honor a San Pedro

Tras visitar la iglesia descenderemos nuevamente hacia la plaza de la localidad, junto a la que destaca la casa Mendizabalea

Otro gran caserón, Mendizabalea, que dejamos a nuestro paso ...................

.......................  en cuya fachada destaca un escudo

Tomamos el carretil que da acceso a la localidad y por este la abandonaremos

Indicador en una fachada

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato nos topamos con un marcado camino, Marako Bordako bidea, que nace por la izquierda y junto al que destaca un panel informativo

Panel informativo

 Marako Bordako bidea, camino que tomaremos para dirigirnos a Igoa y en cuyo inicio destaca un indicador ( izda )

Detalle del indicador

Mirada atrás hacia Arrarás/Arrarats desde Marako Bordako bidea

Marako Bordako bidea, camino cementado que discurre entre prados y desde el que divisamos al fondo el cementerio de Arrarás/Arrarats

Pastando plácidamente

De inmediato dejaremos bajo el camino el cementerio de la localidad

El camino discurre en suave ascenso ...............

.................... dando alcance a Marako Borda

Marako Borda

Desde Marako Borda el camino continúa al frente hacia el visible Mendizabaleko Borda

Junto al camino dejaremos a nuestro paso este magnífico ejemplar de castaño

Castaño junto al camino

Mendizabaleko Borda, gran caserón que dejamos a nuestro paso

El herboso camino sigue al frente

Mendizabaleko Borda queda atrás

El camino continúa junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda

Baliza junto al herboso camino, el cual comienza un ligero descenso

El camino se bifurca, momento en que continuaremos por la izquierda hacia el visible paso en la alambrada. Dejamos por la derecha el amplio camino...............

................. que con piso de calzada ...............

............ alcanza la entrada a un gran prado

Paso en la alambrada en el que son visibles las balizas amarillas

El estrecho pero nítido sendero discurre perfectamente balizado

Otsagiteko Borda aparece bajo nuestro camino

Caminamos junto a una alambrada

El sendero penetra en el arbolado ..................

...................... y gana en notoriedad

Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas

Un pequeño claro en el bosque y el camino se bifurca, momento en que optamos por continuar por la derecha

De inmediato, el camino elegido vueve a bifurcarse. Nuevamente continuaremos por la derecha

El camino discurre perfectamente notorio en todo momento

Paralelo a Muskilloko Erreka, nuestro camino desciende hacia el visible " claro " que aparece al fondo

Explanada herbosa en la que tomaremos el marcado camino, Artxinapeko bidea, que continúa por la izquierda hacia el visible portillo que aparece al fondo

Atravesamos el portillo y continuamos por el marcado camino

Discurrimos paralelos a Artius Erreka

Frondoso tramo de camino

Desembocamos en una nueva explanada, lugar en el que el camino gana en notoriedad

Amplio y herboso camino .................

.................. que termina por desembocar en una más amplia pista. Seguimos por la derecha

La pista en la que hemos desembocado discurre a la sombra del frondoso hayedo

Alcanzaremos una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha para seguir al frente ( izda )

La pista va ganando en notoriedad ..............

.......................... discurriendo a la sombra de las hayas

Joxeperen Borda aparece bajo nuestro camino con Begaña ( dcha ) asomando en primer término

La marcada pista discurre entre prados camino de Igoa

Entramos en Igoa

Panel informativo en Igoa

Enorme y cuidada casona en Igoa, Garaikoetxea

Antiguo lavadero de Igoa, sin agua

Lavadero de Igoa

Iglesia de Igoa, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Torre de la iglesia de Igoa

Junto a la iglesia aparece el frontón de la localidad. En la columna de la izquierda hay un grifo en el que podemos coger agua

Posada de Igoa, Herrikoetxea

Bello caserón en Igoa, Otsanbela

Cuidada casona en Igoa, Etxezarrea

Alcanzamos la carretera que accede a Igoa pero sin llegar a abandonar la localidad optamos por ascender tomando el camino cementado que nace por la izquierda

Ascendemos dejando a nuestro paso grandes caserones

El camino cementado alcanza la parte alta de la localidad, lugar en el que se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Vista hacia Igoa, localidad que abandonamos definitivamente

Poste indicador que señaliza el camino hacia Ola, nuestro próximo objetivo

Caminamos por pista cementada, ganando altura en paulatino ascenso

Alcanzamos Iturmendi Baserria

La pista cementada pierde inclinación y termina .....................

............... por alcanzar Irazabal Baserria

Bifurcación, dejamos la pista cementada tomando el amplio camino, Olako bidea, que nace por la derecha

Olako bidea, amplio y marcado camino que pierde altura paulatinamente

Bifurcación, hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha y continuamos al frente

Caminamos entre prados y la panorámica se abre

Nueva bifurcación en la que volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la derecha para continuar al frente ( izda ) por Olako bidea

La pista discurre bajo un frondoso hayedo

Baliza en la pared de la borda que encontramos junto al camino

Salvamos un puente a la entrada de Ola

Antsoneko Borda asoma sobre el camino a nuestra entrada en Ola

Indicador junto al camino a nuestra entrada en Ola

Dejamos atrás algunas de las escasas viviendas, Xernari y Juanbizentenea, que conforman esta pequeña barriada

Desembocamos en la carretera NA-4114 y continuamos por esta hacia la derecha en dirección a Oroquieta/Orokieta

Caminaremos unos metros por asfalto en dirección a Oroquieta/Orokieta dejando a nuestro paso los bellos caserones asentados a orillas de la NA-4114. En primer término destaca Olaetxea mientras que al fondo asoma Ramonen Etxea

Como curiosidad destacaríamos la campana colocada bajo el tejado de la casa Olaetxea, una de las que dejaremos a nuestro paso junto a la carretera

Panel informativo en Ola

Gran caserón, Beheko Olaetxea, situado a las afueras de Ola

Dejamos atrás Ola caminando por la poco transitada NA-4114

Discurrimos paralelos a Orokietako Erreka

Dejamos a nuestro paso este " curioso " edificio construido a orillas de la carretera

Abandonamos la carretera tomando el camino que nace por la izquierda y junto al que destaca un poste indicador. La baliza que aparece en el " quitamiedos " nos indica que no debemos seguir al frente

Amplio y herboso camino que nace por la izquierda de la carretera

Poste indicador al inicio del camino

De inmediato deberemos atravesar este portillo que nos cierra el paso

Caminamos a la sombra del arbolado por un amplio y herboso camino en dirección a Oroquieta/Orokieta

El camino parece haber sido desbrozado

Nuestro camino desemboca en una amplia pista, lugar en el que efectuaremos un giro de 180º  para tomar la pista que continúa por la derecha .................

 ............ haciendo caso omiso de los caminos que discurren por nuestra izquierda 

La localidad de Oroquieta/Orokieta aparece cercana

La pista por la que caminamos alcanza una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha. Seguimos al frente en dirección a Oroquieta/Orokieta, localidad que asoma al fondo

Poste indicador a las afueras de Oroquieta/Orokieta

Alcanzamos Oroquieta/Orokieta ..................

................... por el camino que desemboca junto a la casa, Otxokonea, en cuya fachada aparece el nombre de la localidad

Indicador en la fachada de Otxokonea

Oroquieta/Orokieta, localidad atravesada por la carretera NA-4114. Nos desviaremos a la derecha con la idea de visitar la visible y cercana iglesia de la localidad. Camino hacia la iglesia, en la casa Antsonea que aparece a la izquierda ............

........................ destaca esta hornacina

Casa Abacial en Oroquieta/Orokieta ...................

...................... como así reza la placa colocada en su fachada

Iglesia de Oroquieta/Orokieta, erigida en honor a San Tiburcio

Plaza de Oroquieta/Orokieta, lugar en el que destaca una fuente con abrevadero

Fuente en la plaza de Oroquieta/Orokieta,

Vista desde la plaza de Oroquieta/Orokieta hacia la iglesia de la localidad

Otxokonea, viejo caserón en las inmediaciones de la plaza de Oroquieta/Orokieta

Monumento en la plaza de Oroquieta/Orokieta, erigido en homenaje a los voluntarios de Cruz Roja que intervinieron en la conocida como " Acción de Oroquieta "

Detalle de la placa colocada en el monumento. En el lado opuesto destaca una placa en castellano

Etxeberria ( izda ) y Ankamotz ( dcha ), dos viviendas en un mismo edificio que está situado junto a la plaza de Oroquieta/Orokieta

Plaza de Oroquieta/Orokieta

Panel informativo situado en la plaza de Oroquieta/Orokieta que hace referencia a la primera intervención de la Cruz Roja Española en la Batalla de Oroquieta

Detalle del panel informativo situado en la plaza de Oroquieta/Orokieta

Abandonamos Oroquieta/Orokieta por la carreterita NA-4114 en dirección a Aizaroz/Aizarotz

En la fachada del bar de Oroquieta/Orokieta nos topamos con este panel informativo que hace referencia a la conocida como " Ruta del Carlismo "

Panel informativo en Oroquieta/Orokieta

Caminamos por la carreterita NA-4114. En el " quitamiedos " aparecen las balizas amarillas que " marcan " nuestro camino

Dejamos atrás Oroquieta/Orokieta

Unos metros por asfalto y tras salir de la localidad ............

.............. damos alcance a esta bifurcación en la que tomaremos el camino que nace por la derecha

Poste indicador que señaliza el camino hacia Aizaroz/Aizarotz

Caminamos por Aizarozko bidea

Nuestro camino alcanza una marcada bifurcación en la que continuaremos por la izquierda

Discurrimos por un agradable camino perfectamente balizado

Nueva bifurcación, continuamos por la derecha

Artegiko Borda destaca junto a la bifurcación. Venimos por el camino de la derecha y continuremos por el que asciende por la izquierda

Nuestro camino, Etxebertzeko Bordako bidea, gana altura paulatinamente entre prados

El amplio camino muere junto a la entrada de un prado, lugar en el que pasa a convertirse en un estrecho sendero

Yegua con su potrillo en el interior del prado

El sendero, Gurdibidea, discurre perfectamente nítido por el exterior del prado ..............

............... para terminar introduciéndose en el bosque, lugar en el que ganará en notoriedad

Dejamos atrás el frondoso bosque para continuar por un camino que aparece bastante erosionado

Damos alcance a la carretera NA-4351, lugar en el que como indica la baliza ( izda ) que aparece en el árbol, ................

............... y el poste indicador, continuaremos por la derecha

Unos pocos metros de asfalto por la NA-4351 ................

............... y alcanzamos Aizaroz/Aizarotz

A la entrada de Aizaroz/Aizarotz nuestro camino continúa por la izquierda aunque nosotros en principio lo vamos a " evitar " para visitar la localidad

Panel informativo en Aizaroz/Aizarotz

Entramos Aizaroz/Aizarotz

Aizaroz/Aizarotz, " curiosa " localidad en la que prácticamente todas sus viviendas son de reciente construcción

Numerosos bloques de viviendas conforman la localidad de Aizaroz/Aizarotz

Pequeña piscina en Aizaroz/Aizarotz

Parque infantil en Aizaroz/Aizarotz

Alcanzamos la salida de la localidad ..............

.............. caminando por Igoabide, calle que atraviesa la población

Nada más abandonar Aizaroz/Aizarotz dejaremos el asfalto de la carretera que continúa hacia Igoa y Arrarás/Arrarats ...........

................ para tomar por la izquierda un marcado camino

El camino alcanza de inmediato el puente que salva el río Artius

Río Artius

Río Artius

Dejado atrás el puente que salva el río Artius nuestro marcado sendero alcanza Portaleko bidea, camino que asoma al fondo

Portaleko bidea, amplio y marcado camino

Bifurcación, damos alcance al camino proveniente de la entrada de la localidad ( izda ) al que en princio hicimos caso omiso. Continuamos por la derecha

De inmediato el camino vuelve a bifurcarse. Continuaremos al frente, como indica la baliza, haciendo caso omiso del que nace por la derecha

Portaleko bidea, amplio y sombrío cmino que discurre bajo el frondoso hayedo

Bifurcación, continuaremos al frente ( izda )

Nuestro camino atraviesa un bonito pinar

dejamos a nuestro paso lo que parece ser un viejo ............ ¿ " horno " ?

Amplio y cómodo camino que discurre paralelo a la carretera NA-411

Desembocamos en la carretera NA-411 a la altura de dos antiguas columnas de piedra que antiguamente daban entrada a Aizaroz/Aizarotz desde el paraje de Añaungo Benta

Hacemos caso omiso de la entrada que marcan las viejas columnas de piedra para acceder a la carretera NA-411. Un poste indicador destaca a la orilla de la carretera

Detalle del poste indicador

Caminaremos unos metros por la carretera NA-411 en dirección a Jaunsaras/Jaunsarats

Dejaremos a nuestro paso Añaungo Benta

En la fachada de Añaungo Benta destaca una imagen de la Virgen

Nada más dejar atrás Añaungo Benta tomaremos por la derecha de la carretera un marcado camino a cuyo comienzo destaca una baliza señalizándolo

El marcado camino gana ligeramente altura discurriendo paralelo a la carretera NA-411

Atravesaremos un primer puente de madera

El nítido sendero gana en notoriedad

Las balizas de pintura ( dcha ) aparecen a la orilla del camino con un segundo puente de madera asomando al fondo

Salvamos un segundo puente de madera

Nuestro camino pierde algo de notoriedad pero continúa siendo bien notorio

Damos alcance a un tercer puente de madera que también atravesaremos

Desembocamos en la pista cementada que al comienzo del itinerario tomamos camino de Beruete

Poste indicador junto al camino cementado que da acceso al cementerio de Jaunsaras/Jaunsarats, recinto que al comienzo nuestro itinerario dejamos a nuestro paso camino de Beruete

Atravesamos la pista cementada para tomar el camino que discurre paralelo a la carretera NA-411 y por el que ya discurrimos al comienzo de nuestra ruta

Nuevamente aparecen las balizas que señalizan nuestro cómodo camino

Desembocamos a las afueras de Jaunsaras/Jaunsarats ...................

................... junto a los ya conocidos paneles informativos

Caminamos junto a la carretera NA-411 .....................

................. dejando a nuestro paso las viviendas asentadas a su orilla

Dejamos también a nuestro paso grandes caserones mientras que al fondo asoma la iglesia de la localidad

Fachada trasera de la casa " Palacios " ................

................... en la que destaca este indicador 

A nuestro paso queda la casa " Apeztegia " y la carretera NA-4112 que da acceso a la localidad de Beruete. Junto a esta asoma al fondo la iglesia de Jaunsaras/Jaunsarats, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Volvemos a atravesar este pequeño puente de madera que salva Usarra Erreka, el cual también cruzamos al comienzo de nuestra ruta

Atrás queda la casa " Apeztegia "

Terminamos nuestro itinerario donde lo iniciamos, junto al ayuntamiento del Valle de Basaburua Mayor

Apeztegiberriko Denda, tienda, bar y restaurante donde podremos recuperar " fuerzas " o " hidratarnos " 

Aparcamiento tras Apeztegiberriko Denda, lugar donde podremos estacionar nuestro vehículo y donde comenzó este itinerario 


2 comentarios:

  1. Muy loable esta nueva propuesta que nos ofreces para conocer virtualmente, según nos muestras, ese precioso valle.

    Completo documento, aportando valiosa información en perfecta sintonía con las estupendas fotografías que nos muestras. Es un verdadero lujo poder disfrutar de este magnífico reportaje.

    Ciertamente, es sorprendente el lavadero de Beruete, pero, entre otras cosas, me ha llamado especialmente la atención las columnas de entrada a Aizarotz, muy curiosas.

    Bueno Oscar, esperamos la segunda entrega para seguir disfrutando de tus enseñanzas.

    Por cierto, tengo dos excursiones tuyas para realizar este Agosto, a ver si puedo con ellas.

    Un saludo, campeón
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Como comento, he decidido dividir en dos etapas la ruta que recorre el Valle de Basaburua aunque la idea inicial era hacerlo en una sola jornada. Creo que de esta manera se puede disfrutar más " tranquliamente " de todo lo que nos ofrece este no muy conocido valle navarro y, como yo, sacar unas " pocas " fotos.

      Acabo de publicar la segunda " entrega " y tras haber disfrutado plenamente de este Valle, días atrás también he podido realizar la idea " inicial ", es decir, recorrerlo en una sola jornada. Así que, " plenamente " satisfecho, ya me puedo ir " con la música a otra parte ".

      El lavadero de Beruete, las columnas que mencionas y muchas cosas más serán las que podamos disfrutar en este agradable itinerario que creo es asequible para cualquiera minimamente acostumbrado a caminar.

      Por otra parte, me alegra que hayas elegido unas excursiones mías para realizarlas este próximo mes de Agosto. Me tienes en " ascuas ". Ya estoy esperando los reportajes.

      Espero que las disfrutes.

      Un saludo

      Eliminar