jueves, 8 de junio de 2017

Pagadiaundi o Irumuga-Oianberri-Zarranzmendi-Capistar-Ezpilla-Añoa-Otsopasaje ( Desde Echalecu/Etxaleku )

El Valle de Imoz/Imotz es un pequeño enclave situado en la vertiente septentrional de la provincia de Navarra. Con una extensión de 42´4 km², este municipio lo conforman los concejos de: Eraso, Goldaraz/Goldaratz, Latasa, Musquiz/Muskiz, Oscoz/Oskotz, Urriza/Urritza, Zarranz/Zarrantz y su capital, Echalecu/Etxaleku.
Limita al Norte con Basaburúa Mayor y el Valle de Ulzama, al Este con el Valle de Atez, al Oeste con Larraún y al Sur con los Valles de Juslapeña, Araquil e Iza.
Los pobladores de este valle desde antaño se han dedicado a actividades agrícolas, ganaderas y forestales, trabajos que en la actualidad han quedado relegados a un segundo plano o como complemento, en muchos casos, a una actividad industrial que se realiza fuera del valle.
La mayor parte de este territorio es de suave aunque “ complicada “ orografía y en general, las localidades que lo conforman aparecen enclavadas en lugares elevados ( Goldaraz/Goldaratz, Musquiz/Muskiz, Oscoz/Oskotz, Zarranz/Zarrantz y Echalecu/Etxaleku ) o bien en el fondo del valle ( Eraso, Latasa y Urriza/Urritza ). Las primeras destacan en posiciones estratégicas para un mejor control del territorio mientras que las segundas lo hacen en importantes puntos de paso, tanto de mercancías como de gentes.
Las pequeñas localidades que conforman el valle aparecen rodeadas de extensos prados en los que pasta el ganado, generalmente vacuno, caballar u ovino, cada vez menos numeroso. Sobre estos prados apenas destacan esas suaves montañas cuya parte alta aparece cubierta por un frondoso arbolado, habitualmente hayedo, que las hacen menos “ llamativas “ si cabe.
Su modesta altura y sus suaves formas apenas llaman la atención del montañero por lo que resulta un verdadero placer “ perderse “ por esas frondosas laderas cubiertas de un  joven hayedo y caminar por esos viejos caminos que a duras penas se mantienen abiertos y que antiguamente servían como única vía de comunicación entre estos “ recónditos “ pueblos del Valle de Imoz/Imotz.

Este itinerario parte desde la “ capital “ del Valle de Imoz/Imotz, Echalecu/Etxaleku ( 596 m ), con el objetivo de trazar una ruta circular que enlace las cuatro cumbres “ principales “ que dominan el citado valle. Estas cimas son: Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ), Zarranzmendi ( 883 m ), Capistar/Kapistar ( 782 m ) y Otsopasaje ( 729 m ).
Nuestra ruta comienza a la entrada de Echalecu/Etxaleku ( 590 m ) para dar alcance al frontón de la localidad y por su izquierda tomar el carretil cementado que gana altura por la tendida vertiente meridional de Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ).  El camino se transforma en pista para posteriormente penetrar bajo el frondoso hayedo y finalmente desembocar en la citada cumbre.
Desde esta, en todo momento “ a la sombra “ de las hayas, buscamos descender hacia Oscoz/Oskotz ( 581 m ) aunque “ de camino “ hacia esta pequeña localidad visitaremos antes la discreta cumbre de Oianberri ( 818 m ).
Un cómodo descenso nos deja en la citada población, lugar en el que tomaremos la carreterita asfaltada NA-4130 que desciende hacia Eraso ( 515 m ) aunque tras unos pocos metros de discurrir por esta, nos desviaremos por la izquierda ( S ) para descender a cruzar Iregiko erreka. Dejamos atrás el pequeño riachuelo para comenzar un paulatino ascenso por Zarateko bidea yendo a desembocar en la carretera NA-4131, vial asfaltado que desde Eraso ( 515 m ) accede a la localidad de Zarranz ( 650 m ).
Caminamos en ascenso hacia esta última localidad para a los pocos metros abandonar el asfalto por nuestra izquierda yendo a tomar un estrecho sendero que irá ganando en notoriedad para, tras enlazar con el camino proveniente de Zarranz ( 650 m ), ganar altura bajo el frondoso hayedo y desembocar en la “ cerrada “ cima de Zarranzmendi ( 883 m ).
Perderemos altura por la vertiente opuesta a la de subida para alcanzar Elosuko bidea, camino que posteriormente alcanza el collado abierto bajo la vertiente nororiental de Capistar/Kapistar ( 782 m ), cumbre que alcanzaremos tras corto y tendido ascenso.
Descendemos en sentido opuesto al de subida para desembocar en un notorio camino, a la altura de un portillo de hierro. Lo atravesaremos para continuar por su derecha ( W ) por una nítida senda que termina por alcanzar la discreta cota de Ezpilla ( 635 m ). Un rápido descenso nos hace desembocar nuevamente en la carreterita NA-4131, vial asfaltado por el que, de inmediato, accederemos a la cercana y ya visible, localidad de Eraso ( 515 m ).
Buscamos la iglesia de la población para, junto a esta, tomar el camino cementado que asciende hacia el cementerio. En la curva anterior a este, tomaremos una amplia pista que gana altura hasta alcanzar la alargada loma en la que destacan numerosas palomeras. Nos desviamos unos metros a nuestra izquierda ( SW ) para acercarnos a la cercana, aunque discreta, cota de Añoa ( 712 m ).
Retomamos la loma para ahora buscar la inapreciable cumbre de Otsopasaje ( 729 m ), última de las cimas a visitar y desde la que iniciaremos un rápido descenso que nos devuelve al punto de partida, la capital del Valle de Imoz/Imotz,  Echalecu/Etxaleku ( 590 m ).

Distancia: 23 km aprox.
Inicio: Echalecu/Etxaleku
Fecha de realización: Abril 2017
Cimas: Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ); Oianberri ( 818 m ); Zarranzmendi ( 883 m ); Capistar/Kapistar ( 782 m ); Ezpilla ( 635 m ); Añoa ( 712 m ); Otsopasaje ( 729 m )

Comenzaremos a caminar en Echalecu/Etxaleku ( 596 m ), capital del Valle de Imoz/Imotz y localidad asentada a orillas de la carreta NA-4140, estrecho carretil asfaltado por el que alcanzaremos dicha población.
A la entrada de la localidad destaca la casa Dorrotoa, palacio barroco que data del siglo XVIII y en cuyas inmediaciones podemos estacionar nuestro vehículo. Nos ponemos en marcha por la estrecha calle que nos adentra en la pequeña población, dejando a su izquierda el citado edificio. Una vez superado el palacio, la calle alcanza el frontón, en cuyas inmediaciones destaca un panel informativo junto al que nuestro camino se bifurca.
Continuaremos por la izquierda ( E ) para de inmediato toparnos con un nuevo cruce en el que ahora nos desviamos por la derecha ( N ), tomando un camino cementado por el que abandonamos la localidad. Tan solamente unos pocos metros más adelante volvemos a toparnos con un cruce en el que, tras trazar una cerrada curva, continuamos por la izquierda ( NW ) en suave ascenso. Un hito de la Cañada Real de las Provincias ( CRP ) destaca en el lugar.
Ganamos altura plácidamente para volver a alcanzar una nueva bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que sigue al frente ( N ) para trazar una curva de 180º y continuar por el camino cementado. Sin abandonarlo, este vuelve a trazar otra curva cerrada en la que volvemos a ignorar el camino que desde esta nace por la derecha ( NE ). Continuamos por el camino cementado que en breve pasa a convertirse en una amplia pista con piso de gravilla.
Iremos ganando altura en paulatino ascenso para, en breve, alcanzar el punto en el que, por la izquierda ( N ) de la pista, nace un marcado camino. Abandonamos la siempre monótona pista para tomar el citado camino que continúa junto al borde del prado que tenemos a nuestra izquierda ( W ). Con tramos bastante herbosos y otros algo más pedregosos, dejaremos a nuestro paso una vieja cisterna que llama la atención a la orilla del camino.
Este alcanza la parte alta del prado, momento en el que se bifurca. Por la derecha ( N ), y señalizado con un hito de piedras, tomaremos un marcado camino que penetra en el frondoso hayedo.
Nítido en todo momento y en paulatino ascenso, el camino discurre bajo las hayas para dejar a su paso unos de los mugarris que delimita los territorios de Imoz/Imotz y Basaburúa Mayor. Sin excesiva dificultad gana altura sin apenas enterarnos y termina por alcanzar la cima de Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ). Un vértice geodésico situado a considerable altura, y junto a este un viejo buzón, la señaliza. El frondoso hayedo nos priva de panorámica alguna.
Con un poco de atención, deberemos buscar el nítido sendero que desde la cima de Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ) discurre en dirección sureste, en todo momento bajo el hayedo, para desembocar en un camino más notorio. Alcanzado este, continuaremos por la derecha ( S ) para terminar alcanzando una pequeña explanada en la que el camino se convierte en pista. Esta pista es la que abandonamos anteriormente en nuestro ascenso hacia Irumuga o Pagadiaundi ( 837 m ).
Tan solamente caminaremos unos pocos metros por esta pista ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( E ) para tomar un nítido camino, balizado esporádicamente con cintas de plástico, que en algunos tramos pasa a convertirse en sendero. Nuestro camino es atravesado perpendicularmente por Mutxurroko bidea, al que haremos caso omiso para continuar al frente ( E ).
Alcanzamos una clara bifurcación en la que deberemos seguir por el camino de la derecha ( S ), el cual se convertirá en una marcada senda que, tras dejar alguna palomera a su paso, termina por alcanzar Mintegiko bidea. Atravesamos este para continuar al frente ( S ) por un amplio camino, un hito lo señaliza, que termina por difuminarse bajo el frondoso hayedo. En suave ascenso y sin camino definido alcanzaremos, sin dificultad reseñable, la apenas perceptible cumbre de Oianberri ( 818 m ). Sin elemento alguno que la señalice como tal. Tan solo unas cintas de plástico en un árbol pudieran servir de referencia. Nula panorámica al estar cubierta por un frondoso bosque de hayas.
Sin camino definido y en todo momento bajo el tupido hayedo, continuaremos en dirección Sur para alcanzar la alambrada que cierra un prado. Evitamos entrar en este intentando buscar una posible opción de continuidad bajo el hayedo. Damos alcance a una borda de considerable tamaño pero en estado ruinoso, lugar en el que definitivamente optamos por entrar al prado anteriormente citado que destaca junto a esta.
Una vez en el prado, y con la intención de no “ molestar “, continuaremos descendiendo por la izquierda ( SE ) junto a la alambrada que lo cierra. Damos alcance a la vertiente oriental del citado prado, lugar en el que al otro lado de la alambrada que lo cierra destaca un marcado sendero. Salimos del prado y continuamos nuestro descenso por la mencionada senda en dirección a la visible Dindako Borda. Sin llegar a alcanzarla, en sus inmediaciones y a la altura de un abrevadero, desembocamos en el amplio camino que da acceso a la citada borda. Este nace desde Dindako Bordako bidea, amplia pista que tomamos de inmediato para continuar por ella en descenso ( S ).
Rápidamente esta desemboca en Luberriko bidea, pista aún más notoria si cabe, en la que continuando por la derecha ( S ) y tras dejar a nuestro paso Arotzeneko Borda, damos alcance al depósito de agua que abastece a la pequeña localidad de Oscoz/Oskotz ( 581 m ). Desde este, la pista pasa a convertirse en un amplio camino cementado que rápidamente nos permitirá alcanzar la mencionada población.
Entre grandes y cuidados caserones, dejando a nuestro paso el frontón, buscaremos la carreterita asfaltada NA-4130 que por la derecha ( W ) desciende hacia Eraso ( 515 m ). Caminamos por esta en paulatino descenso para, a la altura de una marcada curva en la que destaca un poste indicador y un panel informativo y haciendo caso omiso del camino que nace al frente en dirección a Echalecu/Etxaleku ( 596 m ), tomar por nuestra izquierda ( S ) un marcado camino, en principio cementado pero que luego se convierte en pista, que desciende a cruzar Iregiko erreka.
Tras atravesar por un puente este pequeño riachuelo, nuestro camino, Zarateko bidea, gana altura hasta alcanzar el camino cementado que da acceso a Urtitseko Borda. Hacemos caso omiso del “ Camino particular “ que le da acceso por nuestra izquierda ( E ) para continuar al frente ( S ) y tras dejar Zarateko Borda a nuestro paso, desembocamos en la carreterita NA-4131, vial asfaltado que desde Eraso ( 515 m ) accede a la localidad de Zarranz ( 650 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.
Continuamos por la izquierda ( SE ) en suave ascenso hacia esta última localidad para, a los pocos metros, abandonar el asfalto por nuestra izquierda ( NE ) yendo a tomar un estrecho sendero que nace a la altura de una arqueta de hormigón.
La senda, algo cerrada en su comienzo, gana notoriedad de inmediato para convertirse en un marcado camino. Este gana altura entre el frondoso arbolado para volver a convertirse nuevamente en un estrecho sendero que termina por alcanzar el camino proveniente de Zarranz ( 650 m ). Continuamos por la izquierda ( N ) en suave ascenso.
El camino conforme gana altura por la frondosa vertiente septentrional de Zarranzmendi ( 883 m ) va ganando en notoriedad. El ascenso es cómodo y tendido por lo que resulta muy agradable. Tras dejar a nuestro paso, a la derecha del camino, un pequeño mugarri, el camino se bifurca, momento en que optamos por continuar por la derecha ( SW ). Sin mayor dificultad y caminando en todo momento bajo un limpio bosque de hayas, el camino ya convertido en sendero alcanza la frondosa cumbre de Zarranzmendi ( 883 m ). Un pequeño buzón la señaliza. Al igual que en las cimas visitadas anteriormente, la visibilidad es nula debido a que las hayas lo cubren todo.
Comenzaremos a descender por la ladera opuesta a la de subida, sin camino definido y acompañados de esporádicas cintas de plástico que “ balizan “ un inexistente sendero. Tomamos decididamente dirección Este para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en Elosuko Bidea, un marcado camino en el que continuaremos por la derecha ( SW ).
Conforme discurrimos por este, el camino gana en notoriedad y termina por convertirse en una estrecha pista que en cómodo descenso desemboca en una mucho más amplia y marcada que atraviesa perpendicularmente. En esta bifurcación destaca un poste indicador que señaliza los caminos hacia las localidades de Cía/Zía ( 545 m ) y Musquiz/Muskiz ( 625 m ).
Estamos en el collado ( 662 m ) abierto entre la cima recién ascendida de Zarranzmendi ( 883 m ) y la de Capistar/Kapistar ( 782 m ), nuestro próximo objetivo. Haciendo caso omiso de los caminos que atraviesan este estratégico cuello ( 662 m ), cruzaremos la pista en la que hemos desembocado para continuar de frente ( SW ).
Comenzaremos a ganar altura por la, en principio, extremadamente frondosa ladera nororiental de  Capistar/Kapistar ( 782 m ) y ascenderemos por un poco perceptible sendero que conforme ganamos altura irá difuminándose, a la vez que el bosque va “ limpiando “. La senda termina por desaparecer, lo cual no supone impedimento para que podamos alcanzar la arbolada cumbre de  Capistar/Kapistar ( 782 m ). Un hito de piedras la señaliza. Nula panorámica.
Muy cerca del hito que señaliza la arbolada cima de Capistar/Kapistar ( 782 m ) destaca, y sirva como referencia, una señal de “ Coto de caza “. Desde esta, comenzaremos el descenso por la ladera opuesta a la de subida, frondosa vertiente en la que un estrecho sendero facilitará nuestro caminar.
Desembocamos en un marcado camino en el que a escasos metros a nuestra izquierda ( S ) destaca un portillo de hierro. Lo cruzaremos para hacer caso omiso del más amplio camino que continúa al frente ( S ) ya que tomaremos por nuestra derecha ( W ) una estrecha senda, muy notoria, que discurre paralela a una alambrada.
Ganamos altura paulatinamente, en todo momento bajo el frondoso hayedo, para terminar alcanzando un “ paso “ en la citada alambrada que facilitará nuestro acceso al otro lado de esta.
La senda se transforma en camino, el cual más adelante se bifurca, momento en el que continuaremos por la derecha ( N ) para terminar alcanzando la inapreciable “ cimita “ de Ezpilla ( 635 m ). Sin elemento alguno que la identifique. En sus inmediaciones confluyen los términos de Eraso y Zarranz. Una vieja chabola de chapa nos puede servir de referencia para ubicar su cumbre. Un frondoso hayedo nos priva de panorámica alguna.
Por la izquierda ( W ), y teniendo como referencia un árbol “ partido “ que aparece a escasos metros de nuestro camino, continúa un nítido sendero que gana notoriedad conforme pierde altura. Alcanzamos una bifurcación en la que continuaremos por la derecha ( E ) aunque de inmediato nos topamos con otro cruce en el que nos desviaremos ahora por la izquierda ( NW ), yendo a desembocar tras paulatino descenso, en la carretera NA-4131.
Por nuestra izquierda ( NW ) continuamos en dirección a Eraso ( 515 m ), localidad que asoma cercana y hacia la cual nos encaminamos. Unos pocos metros de asfalto, en los que dejaremos a nuestro paso primeramente a nuestra izquierda ( S ) Malaungo bidea y posteriormente Erasoko Erreka, para alcanzar rápidamente la citada población.
Junto a la primera casa de la localidad nace por la derecha ( N ) un camino cementado, pequeño pasillo, que “ encajonado “ entre alambradas nos hará alcanzar la carretera NA-4130, vial que atraviesa la población.
Continuamos por esta hacia la derecha ( NE ) para rápidamente dar alcance a una fuente junto a la que nace una calle cementada que, dejando grandes y cuidados caserones a su paso, nos hace alcanzar la iglesia de la población, erigida en honor a San Miguel.
Desde esta, el camino cementado continúa en acusado ascenso dando acceso al cementerio de la localidad. Unos pocos metros antes de alcanzarlo, en la curva anterior, un amplio camino continúa al frente ( NW ) ganando altura cómodamente. Continuaremos por este hasta alcanzar una marcada bifurcación, momento en el que, haciendo caso omiso del camino que por la izquierda ( SW ) accede a Jauregiko Borda, continuamos por la derecha ( NW ) en fuerte pendiente.
Tan solamente unos pocos metros más arriba abandonaremos la amplia pista en el punto en el que esta traza una curva hacia la derecha, lugar en el que nosotros continuaremos al frente ( NW ). Por una pista más “ modesta “, pero perfectamente marcada, seguimos ganando altura hasta dar alcance a un nítido sendero que, por nuestra izquierda ( NW ) y en fuerte pendiente, alcanza lo alto de la loma.
La cumbre de Otsopasaje ( 729 m ), la última de las que vamos a visitar en este itinerario, se eleva a nuestra derecha ( NE ) pero ante la “ excesiva “ cercanía de Añoa ( 712 m ), discreta cimita que apenas destaca a nuestra izquierda ( SW ) y que no supone mucho esfuerzo alcanzar, optamos por desviarnos hacia ella.
Para ello continuaremos por la loma, hacia la izquierda ( SW ), hasta dar alcance a una chabola de cazadores. La loma continúa sembrada de palomeras y sin apenas ganar altura, lo cual hace dificil situar la citada cumbre. Añoa ( 712 m ), amplia cumbre cubierta de arbolado y por lo tanto será nula la panorámica que podamos disfrutar desde ella.
Retornamos al punto desde el que nos desviamos hacia esta más que discreta cota para continuar por el marcado sendero que discurre por lo alto de la loma. Dejaremos a nuestro paso varias palomeras mientras discurrimos sin apenas desnivel y en todo momento manteniendo la dirección ( NE ). A la izquierda del sendero adivinamos entre el arbolado una pequeña elevación salpicada de algunas rocas y que no dudaremos en acercarnos a ella para superar los escasos metros que nos separan de su parte más elevada. Otsopasaje ( 729 m ), un hito señaliza esta pequeña cima. Una alambrada la atraviesa y en esta destaca un “ paso “ bajo el que “ emerge “ un pequeño mugarri. Sin panorámica alguna.
Nos serviremos del citado “ paso “ para cruzar la alambrada e iniciar un corto descenso que de inmediato nos devuelve al sendero abandonado anteriormente a la hora de desviarnos para alcanzar esta última cima.
Una vez recuperada la senda continuamos por la izquierda ( NE ) aunque serán tan solo unos pocos metros ya que de inmediato alcanzaremos una inapreciable bifurcación ( ver track ). Aunque el sendero “ invita “ a continuar al frente ( NE ), deberemos tomar por la derecha una senda cuyos primeros metros aparecen muy “ cerrados “ aunque de inmediato, y como por “ arte de magia “, emerge un nítido sendero.
Este rápidamente desemboca en una vieja pista en la que tomaremos a la derecha ( SE ) para continuar en paulatino descenso. Dejamos a nuestro paso, camuflada entre el arbolado, Beltraneko Borda. Conforme perdemos altura la pista gana en notoriedad y termina por alcanzar un nuevo cruce en el que volveremos a tomar a nuestra derecha ( E ).
Seguimos descendiendo y junto al camino dejamos a nuestro paso Zapatañeneko Borda para posteriormente dar alcance a Astazubiko Erreka, pequeño riachuelo que salvaremos por un rústico puentecito.
La pista se vuelve más amplia y notoria para ir dejando a su paso, Arotzaren Borda primero y posteriormente un par de pabellones ganaderos. Caminando entre verdes prados y en cómodo trazado, la pista termina por alcanzar sin mayor dificultad Echalecu/Etxaleku ( 596 m ), capital del Valle de Imoz/Imotz y lugar en el que dio comienzo este itinerario.

Echalecu/Etxaleku

Pequeña plaza a la entrada de la localidad

Fuente y abrevadero

Fuente

Dorrotoa, palacio barroco ( S.XVIII ). Comenzamos a caminar por la calle que lo deja a su paso

Frente al palacio Dorrotoa nos topamos con la casa Marijuanea

La iglesia erigida en honor a San Esteban destaca sobre los tejados de esta localidad del Valle de Imoz/Imotz

Palacio Dorrotoa

Inscripción en la fachada del palacio Dorrotoa

La calle por la que caminamos alcanza el frontón de la localidad, lugar en el que topamos con una bifurcación. Continuaremos por la izquierda

Panel informativo junto al frontón

Frontón de Echalecu/Etxaleku

Casa típica en Echalecu/Etxaleku

Escudo en la fachada

Bifurcación, continuaremos por nuestra derecha tomando esta calle que, en ascenso, sale de la localidad

Abandonamos Echalecu/Etxaleku .................

.................... por camino cementado

Poste indicador

Sobre los tejados de la localidad asoman Zarranzmendi ( izda ), Capistar/Kapistar ( centro ) y Gaztaintxikieta ( dcha ) con Erga ( dcha ) al fondo

El camino cementado se bifurca, continuamos por la izquierda ..............

.............. en ascenso. Un hito ( dcha ) señaliza la Cañada Real de las Provincias

Echalecu/Etxaleku aparece en el valle con Gaztaintxikieta ( izda ), Otsopasaje ( dcha ) y Erga ( centro ) al fondo

Dorrotoko Borda destaca en primer término rodeada de verdes prados con Yaben/Iaben ( dcha ) asomando tímidamente mientras que la Sierra de Aralar aparece en el horizonte

Continuamos ganando altura en cómodo ascenso. Al fondo el camino cementado alcanza una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que sigue al frente ..............

....................... para trazar una cerrada curva de 180º

Echalecu/Etxaleku aparece en el valle con Zarranzmendi ( izda ), Capistar/Kapistar ( al fondo ) y Gaztaintxikieta ( centro ) con Erga ( dcha ) detrás

Nuevamente el vial cementado se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( frente en la foto ) para trazar una nueva curva ( izda ) de 180º

El camino cementado da paso a una amplia pista con piso de gravilla ..............

.................... que en breve abandonaremos por la izquierda ..............

...................... tomando un marcado camino que discurre junto al exterior del prado

Herboso tramo de camino junto al que aparece esta vieja cisterna que " afea " el entorno

El camino acentúa su pendiente y se torna algo pedregoso

En primer término aparece la alargada y arbolada cumbre de Otsopasaje, por la que posteriormente regresaremos, con Erga ( izda ) e Illarraundiko Malkorra ( dcha ), en cuyas laderas destaca Goldaraz/Goldaratz, al fondo.

El camino nuevamente se vuelve herboso y continúa su ascenso junto al borde del prado

Alcanzamos un nuevo cruce en el que un hito ( dcha ) nos " invita " a continuar por el camino de la derecha

Un amplio y marcado camino penetra ..................

.................. en el frondoso bosque de hayas

El camino parce difuminarse en el hayedo y deja a su paso un mugarri ( dcha )

Mugarri que delimita los territorios de los valles de Imoz/Imotz y Basaburúa Mayor

Nuevamente el camino gana en notoriedad ..............

...................... para desembocar junto al gran vértice geodésico que corona la arbolada cumbre de Irumuga o Pagadiaundi

Buzón junto al vértice geodésico de Irumuga o Pagadiaundi

Placa en la base del gran vértice geodésico de Irumuga o Pagadiaundi

Buzón de Irumuga o Pagadiaundi

Detale del buzón de Irumuga o Pagadiaundi

Placa en el buzón de Irumuga o Pagadiaundi

Gran vértice geodésico de Irumuga o Pagadiaundi. Una escalera facilita el acceso a su parte alta

Frondoso y limpio hayedo

Dejamos atrás la arbolada cumbre de Irumuga o Pagadiaundi

Continuaremos nuestro caminar por un estrecho pero marcado sendero

La senda gana en notoriedad

En algunos tramos la senda pasa a convertirse en un amplio camino

La senda serpentea entre las hayas

Dejamos el ancho camino para seguir por la senda que continúa por la derecha

Acabamos por desembocar en este amplio camino en el que continuaremos por nuestra derecha en paulatino descenso

El camino discurre bajo un joven y frondoso hayedo ...............

................... hasta alcanzar esta amplia pista

Unos pocos metros de caminar por pista y de inmediato alcanzamos una bifurcación en la que tomaremos a nuestra izquierda ............

............. un marcado camino

En algunos momentos el camino pierde notoriedad aunque esporádicas cintas ( izda ) parecen señalizarlo

Caminamos por un joven bosque de hayas

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que continuaremos por la derecha

El camino desaparece bajo la hojarasca

Dejamos a nuestro paso alguna palomera

Nuestro camino se ha convertido en senda. Algunas cintas de plástico lo señalizan

Damos alcance a un camino más amplio y marcado que cruza perpendicularmente. Lo atravesaremos para continuar de frente

El camino que atravesamos es Mintegiko bidea

Atravesado Mintegiko bidea, continuaremos al frente por marcado camino. Un hito ( izda ) lo señaliza

Abandonamos el amplio camino que tuerce a la izquierda para continuar ganando altura ..............

..................... sin camino definido entre un frondoso y limpio hayedo

Alcanzamos la cima de Oianberri

Varias cintas destacan en la frondosa cima de Oianberri

Frondosa cima de Oianberri, la dejamos atrás

Alcanzamos el borde de un prado y sin entrar en este ..............

................... continuamos por la izquierda

Damos alcance a una gran borda en estado ruinoso y por detrás de esta, ahora sí, accedemos al prado

Una vez en el interior del prado destaca ante nosostros la arbolada cumbre de Zarranzmendi ( centro ), nuestro próximo objetivo

Perdemos altura por nuestra izquierda junto al borde del prado

En cuanto tenemos oportunidad saldremos del prado para tomar la marcada senda que discurre junto a la alambrada que lo cierra

En primer término aparece Dindako Borda con Zarranzmendi ( centro ) en primer término y Erga ( dcha ) al fondo. Perdemos altura hacia la citada borda

Numerosos caballos pastan en las herbosas laderas

Desembocamos en el herboso camino que da acceso a la citada Dindako Borda a la altura de un abrevadero. Desde aquí damos alcance a la visible pista proveniente de Oscoz/Oskotz por la que continuaremos en plácido descenso por la izquierda

Caminamos por la pista, Dindako Bordako bidea, en la que atravesaremos este rústico portillo

Damos alcance a la pista principal, Luberriko bidea, proveniente de Oscoz/Oskotz. Continuamos por la derecha

Arotzeneko Borda asoma sobre nuestro camino

Luberriko bidea, camino por el que descendemos hacia Oscoz/Oskotz con Arotzeneko Borda ( izda ), en primer término, y Dindako Borda ( dcha ) asomando al fondo en la ladera de Oianberri

A las afueras de Oscoz/Oskotz damos alcance al depósito de agua de la localidad, lugar a partir del cual la pista se convierte en camino cementado. Al fondo asoma Zarranzmendi

Viejo caserón a las afueras de Oscoz/Oskotz

Fachada del viejo caserón situado a las afueras de Oscoz/Oskotz

Escudo en su fachada

Entramos en Oscoz/Oskotz

A la entrada de Oscoz/Oskotz dejamos a nuestro paso grandes y viejos caserones

En primer término aparece el frontón de Oscoz/Oskotz con Zarranzmendi asomando al fondo sobre los tejados de la localidad

Casa en Oscoz/Oskotz en cuya fachada destaca la imagen ..............

...................... de San Miguel

Dejaremos a nuestro paso la casa del concejo y el frontón de la localidad

Alcanzamos la carretera NA-9130 que atraviesa la localidad. Al fondo asoma Zarranzmendi

Caserón en Oscoz/Oskotz .........

............... en cuya fachada destaca su bella y adornada entrada

Panel informativo en Oscoz/Oskotz

Detalle del panel informativo en Oscoz/Oskotz

Dejamos atrás la localidad. Continuamos por la derecha caminando por la carreterita NA-9130 en dirección a Echalecu-Eraso

Junto a la carretera aparecen grandes caserones y junto a estos una fuente

Bello y cuidado caserón en Oscoz/Oskotz

Abandonamos Oscoz/Oskotz

Tras corto caminar por asfalto damos alcance a una marcada bifurcación en la que destaca un panel informativo y un poste indicador

Poste indicador

Abandonaremos el asfalto por nuestra izquierda en dirección a Zarranz ............

..................... tomando el camino cementado desde el que divisamos nuestro próximo objetivo, Zarranzmendi ( centro )

El camino cementado se transforma en pista dejando a su paso este transformador eléctrico .............

.................. y poco más adelante, junto a Iregiko Erreka, esta estación hidrológica

Tras atravesar Iregiko Erreka, nuestro camino, Zarateko bidea, gana altura en acusada pendiente

Rodeada de verdes prados, damos vista a Oscoz/Oskotz, localidad por la que acabamos de pasar

A la derecha de nuestro camino, Zarateko bidea, destaca cercana la arbolada " cimita " de Gaztaintxikieta. Esta la dejaremos para otra ocasión

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que, con Zarranzmendi en el horizonte, continuaremos al frente ....................

....................dejando a nuestra izquierda este " camino particular " que da acceso a Urtitseko Borda

Nuestro camino, Zarateko bidea, deja a su paso Zarateko Borda

Mirada atrás y al fondo vemos asomar Echalecu/Etxaleku

Echalecu/Etxaleku, localidad asentada bajo la vertiente meridional del monte Irumuga o Pagadiaundi

Bifurcación y poste indicador. Nuestro camino, Zarateko bidea, alcanza la carreterita NA-4131 por la que continuaremos en ascenso por la izquierda en dirección a Zarranz

Poste indicador en la bifurcación

Por la izquierda caminaremos unos pocos metros por asfalto con Zarranz asomando tímidamente al fondo. Sobre esta localidad destaca la arbolada cumbre de Zarranzmendi, nuestro próximo objetivo. Nada más superar la curva que se aprecia en primer término .............

............. alcanzamos una arqueta de hormigón por encima de la cual nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) un, en principio, estrecho sendero

De inmediato el sendero penetra bajo el arbolado y gana en notoriedad ...............

.......... convirtiéndose en un amplio camino

El camino alcanza el borde de un prado desde el que divisamos Oscoz/Oskotz ( dcha ) y Echalecu/Etxaleku ( izda ) asomando al fondo

Oscoz/Oskotz. Sobre los tejados de la localidad destaca la iglesia ergida en honor a San Cristóbal

El camino gana altura en paulatino ascenso bajo un frondoso hayedo

El camino pierde notoriedad convirtiéndose en un estrecho pero marcado sendero

Nuestro sendero alcanza una marcada bifurcación en la que recibimos por la derecha el camino proveniente de Zarranz. Continuaremos por la izquierda

Esta es la bifurcación en la que se aprecia el camino por el que venimos ascendiendo ( izda ) y el que, proveniente de Zarranz, tomaremos en la bifurcación ( dcha ) efectuando un giro de 180º

Estrecho en estos primeros metros, ..............

................... de inmediato, el camino gana en notoriedad

A nuestra derecha, sobre el camino, dejaremos a nuestro paso un mugarri, ...............

................ este mugarri

El amplio y marcado camino por el que venimos ascendiendo alcanza una bifurcación en la que continuaremos por la derecha ...............

.................... para terminar desembocando en la frondosa cumbre de Zarranzmendi

Zarranzmendi, un pequeño buzón la señaliza

Buzón en la cima de Zarranzmendi

Detalle del buzón situado en la cima de Zarranzmendi

Dejamos atrás la cima de Zarranzmendi ..............

................... iniciando el descenso en dirección opuesta a la de subida. Esporádicas cintas de plástico " balizan " nuestro descenso

Sin camino definido, e intentando no perder de vista las cintas de plástico, continuaremos perdiendo altura por un terreno extremadamente frondoso

Frondosas laderas de Zarranzmendi por las que venimos descendiendo

Terminaremos alcanzando un amplio y marcado camino, Elosuko bidea, en el que continuaremos por nuestra derecha

El camino gana en notoriedad ..............

............... para continuar en cómodo descenso con vista a Capistar/Kapistar, arbolada cumbre que asoma en primer término, y Erga al fondo

Nuestro camino alcanza una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Por la izquierda recibimos el Camino de la Ermita proveniente de Cía/Zia, supongo que en clara referencia a la cercana ermita de San Marcos

Atravesamos el amplio camino que acabamos de alcanzar para, haciendo caso omiso del que por la derecha proviene de Zarranz, continuar al frente .............

................ penetrando bajo el frondoso hayedo

Ganamos altura sin camino definido ..............

............ aunque con leves indicios de sendero

La vertiente nororiental de Capistar/Kapistar, por la que venimos ascendiendo, es bastante frondosa ............

............. aunque conforme ganamos altura el bosque se " limpia "

Alcanzamos la loma cimera y vemos asomar al fondo el hito que señaliza la frondosa cumbre de Capistar/Kapistar

Hito en la cima de Capistar/Kapistar

Entre las piedras que conforman el hito cimero aparecen diferentes figuras de un belén navideño

Desde el hito cimero, y con una señal de " Coto de Caza " como referencia, continuaremos nuestro itinerario en sentido opuesto al de subida

Un estrecho sendero facilita nuestro descenso ...............

.............. aunque en algunos momentos parece difuminarse entre la frondosidad del boque

Conforme perdemos altura el sendero gana notoriedad ............

................ para terminar desembocando en un marcado camino que cruza perpendicularmente

Tomaremos este camino por la izquierda para alcanzar el portillo de hierro que tenemos a escasos metros

Cruzamos el portillo y hacemos caso omiso del amplio camino que continúa al frente ...............

............... para tomar por nuestra derecha un marcado sendero que continúa junto a la alambrada

En principio, el sendero gana altura bajo el frondoso hayedo .................

.............. para posteriormente ganar en notoriedad convirtiéndose en camino

Un " paso " facilita nuestro acceso al otro lado de la alambrada ..............

...................... para continuar por marcado camino

Alcanzamos una bifurcación en la que continuamos por la derecha ..............

...................... discurriendo en todo momento por nítido camino

Atravesamos la más que discreta " cimita " de Ezpilla, frondosa cumbre en la que destaca una chabola de chapa

Desde la cima de Ezpilla, y teniendo como referencia un árbol caído, tomaremos junto a este ..................

................ un no muy nítido sendero ...............

................. que conforme descendemos irá ganando en notoriedad

Ya muy notorio, el camino ..................

................. alcanza una bifurcación en la que continuaremos por la derecha en descenso ................

............... aunque tan solamente unos pocos metros más adelante lo abandonaremos para desviarnos por la izquierda ( derecha en la foto ) .............

................ también por marcado camino

Desembocamos en la carreterita NA-4131 que desde Eraso accede a Zarranz. Continuaremos hacia nuestra izquierda hacia la visible localidad de Eraso

A nuestra izquierda, bajo la arbolada cumbre de Artola, hacemos caso omiso de Malaungo bidea. Este camino es una de las habituales vías de acceso hacia la cima de Erga

Unos metros de asfalto hacia la cercana localidad de Eraso, población sobre la que destaca la arbolada cumbre de Añoa, nuestro próximo objetivo

La carretera salva Erasoko Erreka con Goldaraz/Goldaratz asomando al fondo bajo Illarraundiko Malkorra

Eraso asoma cercano y sobre la localidad destaca la doble cumbre Añoa ( izda ) y Otsopasaje ( dcha )

Alcanzamos Eraso y junto a la primera casa tomaremos un estrecho " pasillo " ( dcha ) que asciende encajonado entre alambradas hasta desembocar ..............

................ en la carretera NA-4130 que atraviesa la localidad

Panel informativo junto a la carretera en Eraso

Gran caserón en Eraso

Casa con gran balconada en Eraso

Junto a la fuente que aparece al lado de la carretera abandonaremos el asfalto para tomar la calle que por la izquierda asciende hacia la visible iglesia, erigida en honor a San Miguel, y que destaca en la parte alta de la población

Fuente en Eraso

Casa Iriartea

Decoración en la fachada de la casa Iriartea

Casa Jauregia

Gran caserón en Eraso

Iglesia de Eraso, erigida en honor a San Miguel. Continuamos por el carretil cementado que la deja a su paso ............

................... y que asciende en acusada pendiente

Dejaremos a nuestro paso este otro caserón en cuya fachada destaca .................

....................... esta inscripción

El camino cementado accede al cementerio de la localidad aunque en la cerrada curva anterior a alcanzarlo ...............

................ lo abandonaremos para continuar al frente por amplio camino

El camino gana altura paulatinamente

Mirada atrás, la arbolada cumbre de Artola aparece en el horizonte

El camino alcanza un pinar, momento en que pierde inclinacíon

Bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que por la izquierda accede a Jauregiko Borda para continuar en fuerte ascenso por la derecha

Tras corto aunque fuerte ascenso abandonaremos, ahora por la derecha, este amplio camino ............

............... para continuar al frente por uno, en principio, menos marcado ..............

................. que conforme ascendemos por él gana en notoriedad

En el momento en el que el camino pierde inclinación ..............

......... nace por la izquierda un marcado sendero por el que ascenderemos en fuerte pendiente ..........

............ hasta desembocar en la loma cimera en la que aparecen varias palomeras. Nos desviamos hacia la izquierda para visitar la cercana cumbre de Añoa

Camino de la cima de Añoa, este se bifurca. Continuamos por la derecha ya que posteriormente regresaremos por la izquierda

Dejamos a nuestro paso una chabola de cazadores

Continuaremos por lo alto de la loma en la que siguen apareciendo varias palomeras

A escasos metros de la chabola de cazadores alcanzamos el punto más elevado, prácticamente inapreciable en la alargada loma

Retornamos hacia la chabola de cazadores por el mismo camino

Una vez en la chabola de cazadores ahora obviaremos el camino que discurre por lo alto de la loma y que hemos utilizado anteriormente para tomar a nuestra derecha

Rápidamente desembocamos en uno más amplio en el que tomaremos a la izquierda ( derecha en la foto )

De nuevo en la loma no tenemos más que continuar por el nítido sendero que discurre por ella

La línea de palomeras continúa paralela a nuestro camino .............

.................. que en algunos momentos amenaza con desaparecer

El sendero gana en notoriedad ..................

............ y pasa a transformarse en marcado camino

Desde nuestro camino, ligeramente a nuestra izquierda, vemos aparecer una pequeña elevación que " amenza " con ser la cima de Otsopasaje. Nos desviamos hacia esta y tras corto repecho ............

.............. alcanzamos su parte más elevada en la que aparece un pequeño hito de piedras

Cima de Otsopasaje, atravesada por una alambrada. Un hito la señaliza

Dejamos atrás el hito cimero situado en la cima de Otsopasaje ................

............... para salvar la alambrada que la atraviesa utilizando el " paso " habilitado en ella. Un pequeño mugarri destaca junto a este.

Desde la cima de Otsopasaje descendemos para retomar el camino ..................

.............. que de inmediato se transforma en sendero

El sendero discurre en todo momento bien marcado ...............

............... para progresivamente ir perdiendo nitidez. Es en este punto donde deberemos abandonarlo por la derecha, siendo poco claro el desvío y continuando no muy marcado en los primeros metros .............

......................aunque de inmediato vuelve a ganar en notoriedad

Pocos metros más adelante desembocaremos en una marcada pista en la que deberemos continuar por la derecha

Pista por la que continuamos en paulatino descenso

Dejamos a nuestro paso, " camuflada " entre el arbolado, Beltraneko Borda

La pista gana en notoriedad

Echalecu/Etxaleku asoma entre el arbolado

La pista por la que descendemos alcanza otra que la atraviesa perpendicularmente, momento en el que continuaremos por la derecha

Damos vista a Zarranzmendi

Nuestro camino continúa perdiendo altura para dar alcance a Zapatañeneko Borda

El camino salva Astazubiko Erreka

Un rústico puente la salva

Desde el prado que aparece junto al camino divisamos Echalecu/Etxaleku al fondo

Echalecu/Etxaleku

Mirada atrás, Zapatañeneko Borda asoma en la frondosa ladera de Otsopasaje

Arotzaren Borda destaca en primer término, cercana a nuestro camino, con Gaztaintxikieta ( centro ), Zarranzmendi ( izda ) y Erga ( dcha ) asomando al fondo

La pequeña localidad de Zarranz asoma bajo las frondosas laderas de Zarranzmendi

Caminamos por una amplia pista que deja a su paso una explotación ganadera ...............

................ y varios pabellones

Alcanzamos Echalecu/Etxaleku

Casa Beltranea, bella y cuidada casona en Echalecu/Etxaleku

Nombre de la casa " Beltranea " tallado en su fachada

Calle por la que accedemos a Echalecu/Etxaleku

Fuente y abrevadero en Echalecu/Etxaleku

Dorrotoa, palacio barroco ( S.XVIII )

Echalecu/Etxaleku, localidad en la que comenzamos este itinerario