jueves, 29 de diciembre de 2016

La Balsiruela-Puig Moné-Punta del Cabo Val-Puifonguera-Punta El Siete-Punta Cementolera ( Desde Luesia )


En las estribaciones pirenaicas, al sur de la Sierra de Santo Domingo, nos encontramos con una de las sierras menos conocidas y por lo tanto menos visitada, de las que pudiéramos encontrar bajo la vertiente meridional del macizo pirenaico. Enclavada en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, la más noroccidental de la provincia haciendo muga por dicha vertiente con la vecina Navarra, la Sierra de Luesia está conformada por un conjunto de suaves y redondeadas cumbres que elevan su modesta altitud sobre la localidad del mismo nombre, Luesia ( 824 m ), que junto a la vecina población de Biel ( 760 m ) pueden considerarse los puntos de partida más habituales para los itinerarios que buscan las cumbres de la sierra.
La ubicación de esta comarca zaragozana habitualmente nos ofrece una climatología más “ benévola “ que el “ cercano “ macizo pirenaico por lo que habitualmente es un socorrido “ plan B “ para esos días de meteorología adversa en la mencionada cordillera.
La cumbre más conocida del conjunto de discretas cotas que conforman la Sierra de Luesia es el Puig Moné ( 1303 m ), cima fácilmente reconocible ya que en ella llama la atención el observatorio forestal que la corona. A pesar de ser la cumbre más conocida no es la más alta de la Sierra de Luesia, honor que recae en la vecina cima de la Punta del Cabo Val ( 1312 m ) que junto a la de Puifonguera ( 1307 m ) ocupan la vertiente más septentrional de la Sierra.
Otras cimas menos conocidas de la Sierra de Luesia son: La Balsiruela ( 1249 m), la Punta El Siete o Gozopaño ( 1250 m ) y la Punta Cementolera ( 1173 m ), todas ellas situadas bajo la vertiente septentrional de las anteriormente citadas que ocupan la parte más elevada de la Sierra.
Como he mencionado anteriormente, los puntos de partida más habituales para los itinerarios que ascienden hacia la Sierra son los que parten desde Biel ( 760 m ), localidad enclavada bajo su vertiente oriental, y Luesia ( 824 m ), población situada bajo la vertiente meridional y que será la que nosotros vamos a utilizar para nuestro itinerario de hoy.


Luesia

Enclavada en la comarca de las Cinco Villas, Luesia ( 824 m ) cuenta con una superficie de 126´8 kilómetros cuadrados y su término limita al Norte con Lobera de Onsella y Longás, al este con Biel, al Sur con Orés, Asín y Ejea, y al Oeste con Biota y Uncastillo.
Su casco urbano se localiza en la orilla izquierda del río Arba de Luesia, al Sur de la Sierra de Luesia que a su vez se extiende bajo la vertiente meridional de la Sierra de Santo Domingo.
Luesia ( 824 m ) es considerada como una de las localidades más atractivas de la zona y su casco urbano ofrece excelentes edificios de estilo renacentista aragonés, a base de galería alta de arquillos de ladrillo y salientes aleros de zapatas de madera tallada con pináculos en los entrepaños, destacando el ayuntamiento. Se puede pasear por el barrio judío de San Juan que aún conserva el arco de acceso a la sinagoga.
El Castillo dominaba la parte más alta de la villa y se mantuvo en pie hasta bien entrado el siglo XX, cuando sus sillares se emplearon en la construcción de algunas casas.
La iglesia de San Salvador está situada en la parte más elevada de la villa y sufrió modificaciones en el siglo XVI, con una espectacular portada románica, cripta y retablo mayor de arte religioso con gran calidad. La iglesia de San Esteban, obra románica del siglo XII, fue fundada por Pedro I el Cruel en extremo Norte de la villa.
La también románica ermita de la Virgen del Puyal se levanta sobre una colina, muy cerca de la población.
Otros lugares interesantes son la ermita de Santa Eugenia, prerrománica del siglo XI y el monasterio del Corral de Calvo del siglo X.
Luesia ( 824 m ) es punto de partida de varias excursiones por la zona, tanto a pie, en bicicleta o a caballo, además de rutas botánicas de gran valor por toda la sierra, excursiones al Pozo Pígalo para disfrutar de un día de baño, etc.

En cuanto a historia se refiere, Luesia ( 824 m ) fue puesto fronterizo musulmán denominado Hisn-Lawasa y a principios del siglo X ya había sido reconquistado y estaba en manos del rey pamplonés Sancho Garcés I, a pesar de los intentos musulmanes por recuperarlo.
A la muerte de Sancho el Mayor, la línea fronteriza estaba formada por los castillos y lugares de Luesia, Biel, Agüero, Loarre, Monclús y Lascuarre, entre otros.
Pedro I el Cruel, se ocupó de poblar el lugar y fundó la iglesia de San Esteban, obra románica del siglo XII, situada en el extremo Norte de la villa.
En el año 1125 la villa fue repoblada por Alfonso I el Batallador, quien la donó al monasterio de San Juan de la Peña.
En el año 1154 Ramón Berenguer IV concedió los fueros de Jaca a San Esteban de Luesia.
En el año 1262 fue incluida por Jaime I el Conquistador en la baronía de Ayerbe que había creado para su hijo Pedro.
En el siglo XV pertenecía a la familia de los Fernández de Heredia y posteriormente a los arzobispos de Zaragoza.

       Fuente: Turismo de Zaragoza


Itinerario

Estacionaremos el vehículo a la entrada de la pequeña y bella población de Luesia ( 824 m ), localidad desde la que tomaremos el carretil asfaltado que da acceso al campo de fútbol, situado a las afueras de esta. Apenas caminaremos unos metros por asfalto ya que de inmediato, y a la altura de una solitaria casa, lo abandonaremos para tomar por la derecha una amplia pista que también dejaremos rápidamente. Ganamos altura por un marcado sendero que, balizado con postes indicadores, alcanza la Fuente Isicar, paraje en el que desembocamos sin excesivas dificultades.
Dejamos atrás el lugar para seguir por  marcado sendero hacia la Fuente de L´Artica, en cuyas inmediaciones aparece el refugio del mismo nombre. Desde este continúa el camino hacia el collado de La Balsiruela ( 1208 m ), abierto bajo la vertiente septentrional de la cima ( 1249 m ) del mismo nombre, la cual alcanzaremos sin mayor dificultad.
Regresamos al mismo collado ( 1208 m ) para continuar hacia el Norte en dirección a la visible cumbre del Puig Moné ( 1303 m ), cima que alcanzaremos rápidamente. Suave descenso por la loma en dirección SE. para “ encadenar “ las vecinas cumbres de la Punta del Cabo Val ( 1312 m ) y posteriormente Puifonguera ( 1307 m ).
Desde esta última cima continuaremos por la loma en dirección Sur camino de la cumbre de la Punta El Siete ( 1250 m ), conocida también como Gozopaño y en cuya cima destaca un vértice geodésico.
Seguimos por la loma, que poco a poco va tomando dirección SW., y tras pasar por la Punta Cementolera ( 1173 m ) alcanzaremos nuevamente la Fuente Isicar, paraje que atravesamos a nuestra subida.
Haremos caso omiso del camino utilizado en el ascenso para continuar junto a una alambrada y así desembocar en el campo de fútbol de la localidad.
Un tramo por asfalto y poco antes de alcanzar la población lo abandonamos por la derecha para tomar una pista que nos dejará en las inmediaciones del lugar en el que estacionamos el vehículo, las afueras de Luesia ( 824 m ).


Desnivel: 920 m.
Tiempo: De 5 h a 7 h
Distancia: 19´30 km aprox.
Inicio: Luesia ( Zaragoza )
Fecha de realización: Noviembre 2016
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: La Balsiruela ( 1249 m ); Puig Moné ( 1303 m ); Punta del Cabo Val ( 1312 m ); Puifonguera ( 1307 m ); Punta El Siete o Gozopaño ( 1250 m ); Punta Cementolera ( 1173 m )


Alcanzamos, en nuestro caso, la localidad zaragozana de Luesia ( 824 m ) por la carreterita A-1202 proveniente de Uncastillo ( 655 m ), población que habremos dejado a nuestro paso así como la de Sos del Rey Católico ( 651 m ) y Sangüesa ( 422 m ).
Estacionaremos nuestro vehículo a las afueras de la localidad para caminar unos metros por la citada carretera que le da acceso. Sin entrar en el casco urbano daremos alcance a  un cruce en el que nace por nuestra izquierda ( N ) un carretil asfaltado que se dirige hacia el campo de fútbol situado a las afueras de la población. En esta bifurcación destaca un panel informativo y varios postes indicadores, además de una solitaria vivienda.
Tomaremos este camino asfaltado por el que tan solo caminaremos unos pocos metros, ya que junto a la mencionada casa nos desviaremos por la derecha ( W ) para comenzar a ganar altura por una pista cementada que de inmediato pasará a ser de tierra.
No caminaremos muchos tramo por esta, ya que a los pocos metros también la abandonaremos, esta vez por la izquierda ( SE ), tomando el sendero, señalizado con un poste indicador, que asciende hacia la Fuente Isicar, paraje del que nos separan, según dicho poste, un par de kilómetros.
Los primeros metros del camino los haremos por tramo escalonado para posteriormente, tras convertirse en un estrecho sendero de tierra, comenzar a ganar altura por terreno despejado.
Dejamos a nuestro paso jóvenes plantaciones de pinos además de caminar en algún momento por limpios pinares. Damos alcance a un portillo, a partir del cual el sendero continúa en todo momento muy marcado en el terreno para dar alcance al abierto paraje de la Fuente Isicar. En este destaca un abrevadero para el ganado y una fuente “ protegida “ por un pequeño cerco de piedra.
Un poste indicador señaliza el camino a seguir hacia la Fuente de L´Artica, paraje del que nos separan algo más de dos kilómetros y que alcanzaremos sin dificultad reseñable tras cómodo caminar por marcado sendero.
Una pista proveniente de Luesia ( 824 m ) accede al lugar en el que destaca un pequeño refugio, construido en el centro de una gran campa protegida por un cercado.
En la parte trasera del citado refugio, un poste indicador señaliza el amplio y herboso camino que debemos seguir para alcanzar la Fuente de L´Artica. Lo tomamos para antes de alcanzar la citada fuente, abandonarlo por la derecha ( SW ) siguiendo las balizas azules y blancas que señalizan uno de los Senderos Botánicos que encontramos por la zona.
Seguimos las balizas de pintura que nos guían a través de un frondoso bosque de pinos que en su parte más alta dejarán paso a un joven hayedo. Ganamos altura paulatinamente, en todo momento por marcado sendero, para acabar desembocando en el collado de La Balsiruela ( 1208 m ), abierto bajo la vertiente meridional de la Punta del Cabo Val ( 1312 m ) y la discreta cota de La Balsiruela ( 1249 m ), cima que se eleva cercana al Sur.
Nos proponemos alcanzar esta modesta cima de La Balsiruela ( 1249 m ) y para ello no tenemos más que tomar el marcado camino que parte desde el collado ( 1208 m ) en dirección Sur y que tras atravesar un pequeño tramo de arbolado, sale a terreno abierto para por lo alto de la loma desembocar en la despejada cumbre. La Balsiruela ( 1249 m ), cima despejada hasta la que alcanzan amplias “ manchas “ de boj. No hay elemento alguno que la señalice.
Utilizaremos el camino de subida para retornar al collado de La Balsiruela ( 1208 m ) y haciendo caso omiso de las balizas de pintura que continúan en descenso por una amplia pista, ganaremos altura en paulatino ascenso por el cortafuegos que en dirección Nordeste discurre por lo alto de la loma. Desembocamos en una gran pista de tierra que atraviesa perpendicularmente bajo la cercana cumbre de la Punta del Cabo Val ( 1312 m ) y por la que continuaremos hacia la izquierda ( NW ) yendo a alcanzar rápidamente la cima más conocida de la Sierra de Luesia, el Puig Moné ( 1303 m ). Un observatorio forestal destaca en su despejada cumbre. Abierta panorámica.
Para el descenso no haremos caso de la pista por la que hemos alcanzado esta cima ya que perderemos altura por la herbosa loma, salpicada de bastantes piedras, que discurre paralela a la citada pista. Tras dejar a nuestro paso un discreto collado ( 1265 m ), la loma se torna más herbosa y tras corto repecho desemboca en la amplia cumbre de la Punta del Cabo Val ( 1312 m ), la cima más elevada de la Sierra de Luesia. Un mugarri en el que se ha colocado una placa con el nombre del monte y su altura, señalizan la cumbre. En este punto volvemos a alcanzar las balizas de pintura azules y blancas que abandonamos en el collado de La Balsiruela ( 1208 m ). Panorámica similar a la anterior.
Continuaremos por la loma en suave descenso para dejar a nuestro paso un pequeño collado ( 1296 m ) camino de la cercana cima de Puifonguera ( 1307 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.
Una corta y herbosa loma salpicada de mugarris nos separa de la amplia y despejada cumbre de Puifonguera ( 1307 m ), la cual alcanzaremos sin dificultad reseñable. Una mesa panorámica y un mugarri destacan en la despejada cima desde la que gozaremos de una espectacular panorámica.    
Continuamos por lo alto de la loma en dirección Sureste por un marcado, aunque algo pedregoso, camino que posteriormente tomará dirección Sur para desembocar en un abierto collado en el que destaca un poste indicador que señaliza varios caminos.
Haremos caso omiso de estos para continuar en todo momento por lo alto de la loma, paralela a la cual discurre una marcada pista, dejando a nuestro paso numerosos mugarris.
Desembocamos en la Collada de la Neveras ( 1158 m ), encrucijada de caminos que se abre bajo la vertiente septentrional de la Punta El Siete ( 1250 m ), próxima cumbre a alcanzar. Varios paneles informativos y postes indicadores señalizan el lugar.
Desde el estratégico collado, en dirección Sur, nace un camino que en sus primeros metros discurre entre bojes para posteriormente salir a terreno despejado y por terreno herboso acaba desembocando en la amplia cumbre de la Punta El Siete o Gozopaño ( 1250 m ). Un vértice geodésico la señaliza. Abierta panorámica aunque bastante más limitada que la que hemos disfrutado desde las cimas anteriormente visitadas.
Continuaremos por lo alto de la loma, en descenso y en dirección Sudoeste, yendo a desembocar en la Collada de Gozopaño ( 1154 m ), lugar en el que volvemos a toparnos con la pista, en este punto algo más herbosa.
En todo momento continuaremos por lo alto de la loma para de esta manera alcanzar, de inmediato y sin mayor dificultad, la discreta cota de la Punta Cementolera ( 1173 m ). Un mugarri y una alambrada que en este punto marca un ángulo de 90º señalizan el lugar.
El camino continúa, marcado en todo momento, por la loma en dirección Sudoeste y junto a la alambrada para acabar desembocando en la Fuente Isicar, paraje por el que ya pasamos en el ascenso.
Hacemos caso omiso del camino por el que a nuestra subida accedimos a este lugar para continuar por el sendero que discurre junto a la alambrada. En principio bien marcado aunque posteriormente amenazando con desaparecer, el sendero finalmente  termina por desembocar en el camino de subida, por el cual caminaremos unos pocos metros hasta alcanzar el portillo que también atravesamos en nuestro ascenso.
Ahora no lo atravesaremos y continuaremos de frente ( W ), en descenso junto a la alambrada. El marcado sendero desemboca en un camino más amplio que seguiremos por la derecha para terminar alcanzando el campo de fútbol, situado a las afueras de Luesia ( 824 m ).
Un carretil asfaltado le da acceso y por este retornaremos hacia la localidad aunque evitaremos los últimos metros de carretera al tomar una pista que nace por nuestra derecha ( SW ), dejándonos un poquito más cerca del lugar en el que estacionamos el vehículo, las afueras de Luesia ( 824 m ), punto de partida de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionamos el vehículo a las afueras de Luesia, localidad sobre la que destaca la torre del antiguo Castillo de Luesia

La ermita de la Virgen del Puyal destaca también en lo alto de la población

Caminamos unos metros por la carreterita A-1202 que da acceso a esta población de la Comarca de las Cinco Villas

El nombre de la calle por la que caminamos queda claro, Calle Carretera de Uncastillo

Casa Eduardo, la dejamos a nuestro paso a la orilla de la carretera

Escudo en la fachada de Casa Eduardo

Algunas nubes aparecen enganchadas a las cimas más elevadas de las que rodean la localidad

Sin entrar a la localidad y a la altura de esta casa, abandonamos la carretera por la izquierda. Este carretil asfaltado da acceso al campo de fútbol de la localidad pero apenas caminaremos unos metros por este ya que junto a la casa lo dejaremos para continuar por la derecha

Panel informativo colocado en la bifurcación

Poste indicador colocado en la bifurcación

Poste indicador junto a la casa, señalizando el camino a seguir

Junto a la casa abandonaremos el camino que accede al campo de fútbol para continuar por este camino cementado

El camino cementado se convierte en una amplia pista que también abandonaremos rápidamente siguiendo la señalización

Una barandilla protege la escalera por la que deberemos continuar

Poste indicador colocado en el comienzo del tramo escalonado que deberemos superar

Los primeros rayos de sol " iluminan " Luesia

Amplio y marcado camino por el que comenzaremos a ganar altura .............

................ dejando a nuestro paso varios terrenos en los que destacan jóvenes plantaciones de pinos

El camino pasa a convertirse en sendero en cuanto entra en el pinar

Ganamos paulatinamente altura, abriéndose la panorámica hacia Luesia

Luesia

Las nubes que a primeras horas de la mañana aparecían enganchadas a esas cumbres parece que se difuminan

Agradable caminar entre pinares

Aparece algún tramo de terreno algo más abierto, lugar en el que " pega " tímidamente el sol

De nuevo entre pinos damos alcance a este portillo que nos cierra el paso

A penas hemos caminado un par de kilómetros, según señaliza este poste indicador, cuando salimos a un amplio y abierto paraje

Estamos en el lugar conocido como Fuente Isicar, paraje en el que destaca un abrevadero y una fuente

Cercado de piedra en cuyo interior destaca ..................

............... la Fuente Isicar

Abrevadero, al fondo aparece un poste indicador señalizando el camino a seguir

Poste indicador señalizando nustro próximo objetivo, la Fuente de L´Artica

Continuamos por un sendero muy marcado .............

................. que discurre entre pinos

Atravesmaos algún tramo de frondoso hayedo .................

.................... donde damos alcance a un balizado sendero que atravesaremos perpendicularmente

Poco antes de alcanzar el Refugio de L´Artica aparece este poste indicador .................

.................... y este otro

Refugio de L´Artica, muy concurrido. Un grupo de montañeros de Zaragoza inicia su ruta desde aquí

Panel informativo en las inmediaciones del Refugio de L´Artica

Dejamos atrás el Refugio de L´Artica

Poste indicador, continuamos en dirección a la Fuente de L´Artica

Amplio y herboso camino en el que destacan las balizas azules y blancas

Sin dar alcance a la Fuente de L´Artica tomaremos el balizado sendero que nace por la derecha ..................

................. y por el que como vemos, continúa una de las Rutas Botánicas. A nuestro paso dejaremos varios paneles indicadores como este ...............

................... o como este que aparecen

..................... a la orilla del camino

De inmediato damos alcance a otro poste indicador al que haremos caso omiso, ya que continuaremos por la derecha siguiendo las balizas de pintura

El estrecho sendero aparece muy marcado en el terreno

El sendero gana en notoriedad a la vez que penetra entre los pinos

Dejamos atrás los pinos para alcanzar un tramo de joven hayedo

Salimos del hayedo a terreno abierto, estamos en el collado de La Balsiruela ................

.................. desde donde ya divisamos el observatorio forestal que corona la cumbre del Puig Moné

Rebaño de vacas en el collado de La Balsiruela con Puig Moné ( izda ) y la Punta del Cabo Val ( dcha ) asomando al fondo

Hito en el collado de La Balsiruela, lugar al que accede esta amplia y marcada pista ..................

............... a cuya orilla destaca este poste indicador que señaliza el lugar

Rebaño de jóvenes novillos en el collado de La Balsiruela con el Puig Moné asomando al fondo

Sobre el collado de La Balsiruela destaca la cima del mismo nombre

Ganamos altura hacia la cima de La Balsiruela por un amplio y marcado camino

Conforme ganamos altura echamos una mirada atrás para divisar nuestros próximos objetivos, el Puig Moné ( izda ) y la Punta del Cabo Val ( centro ) y Puifonguera ( dcha )

Herbosa cumbre de La Balsiruela

Desde la cima de La Balsiruela el herboso cordal continúa en dirección Sur pero lo dejaremos para otra ocasión ya que nuestros objetivos de hoy quedan en dirección opuesta, es decir, al Norte

Desandamos el camino de subida con la vista puesta en las próximas cumbres a visitar, el Puig Moné ( izda ) y la Punta del Cabo Val ( centro ) y Puifonguera ( dcha )

Descendemos hacia el collado de La Balsiruela, escondido en primer término, con la Punta del Cabo Val ( centro ) y Puifonguera ( dcha ) asomando al fondo

Puig Moné, inconfundible con su observatorio que lo identifica

Rebaño en el collado de La Balsiruela

Marcado camino que desde el collado de La Balsiruela gana altura hacia la Punta del Cabo Val

Desembocamos en una amplia pista de tierra desde la que ...................

.............. divisamos a nuestra derecha la cumbre de Puifonguera, objetivo que dejaremos para más adelante

Optamos por continuar por la izquierda ..................

.................... hacia la ya visible cumbre del Puig Moné

La marcada pista asciende en suave pendiente dando acceso al visible observatorio .................

........................ que corona la cima del Puig Moné

Inscripción en la fachada del observatorio cimero

Placa en la fachada del observatorio

El grupo de montañeros de Zaragoza va llegando a la cima del Puig Moné

Sierra de Santo Domingo

Dejamo atrás la cima del Puig Moné

En primer término asoma la Punta del Cabo Val, hacia ella nos dirigimos

Perdemos altura por la vertiente oriental del Puig Moné

Hito en la ladera oriental del Puig Moné con la vista puesta en la punta del Cabo Val

Asoma al fondo la Sierra de Santo Domingo

Tras los contrafuertes rocosos de la Sierra de Santo Domingo asoma el Collarada ...............

................... y escondido entre las nubes el Aspe

Puig Moné va quedndo atrás visto desde la subida hacia la Punta del Cabo Val

La Balsiruela ( centro ), cima que ya hemos visitado, asoma en primer término

Uno de los numerosos indicadores que iremos dejando a nuestro paso

Collado junto a la pista. En primer término asoma la Punta del Cabo Val, cima hacia la que nos dirigimos

Herbosa cima de la Punta del Cabo Val con Puifonguera asomando al fondo

Desde la cima de la Punta del Cabo Val echamos una mirada hacia el Puig Moné

Mugarri y placa en la cima de la Punta del Cabo Val

Detalle de la placa colocada en la cima de la Punta del Cabo Val

Dejamos atrás la herbosa cima de la Punta del Cabo Val para caminar hacia la cercana cumbre de Puifonguera

Baliza de pintura en la ladera oriental de la Punta del Cabo Val

Poste indicador en el collado abierto bajo la vertiente oriental de la Punta del Cabo Val

Poste indicador en el collado abierto entre la Punta del Cabo Val y Puifonguera

Rosal silvestre ...............

............... como así indica el poste indicador

Suave y herbosa loma por la que caminamos hacia la cercana cumbre de Puifonguera

Mugarri que dejamos a nuestro paso en el ascenso hacia Puifonguera con Santo Domingo asomando al fondo

Dejamos atrás este mugarri con la cima de la Punta del Cabo Val, por la que acabamos de pasar, asomando cercana

Cima de Puifonguera con vista a Santo Domingo

El macizo de Monte Perdido asoma al fondo

Detalle de la mesa panorámica situada en la cima de Puifonguera

Numerosas cumbres del macizo pirenaico se esconden tras el manto de nubes que tenemos al fondo

Cima de Puifonguera con la Punta del cabo Val asomando al fondo. Mi compañero Joxerra disfrutando de la panorámica

La silueta del Midi d´Ossau se adivina al fondo

La Balsiruela ( centro ), primera de las cimas ascendidas en esta jornada, asoma en primer término

El marcado camino por el que debemos continuar se aprecia marcado en el terreno

Asoma tímidamente la localidad de Biel

Por esa loma, en la que asoma al fondo la cima de la Punta El Siete, caminaremos en breve

Herboso ciollado en el que destaca un poste indicador, debemos seguir al frente .................

.................... haciendo caso omiso del sendero que nace por nuestra izquierda, derecha en la foto, descendiendo hacia el Pozo Pígalo

Detalle del poste indicador

Dejamos atrás el collado abierto bajo la cima de Puifonguera

Mirada atrás mientras ganamos altura por una suave loma salpicada de piedras con Puifonguera asomando al fondo

Mugarri en la loma con la Punta El Siete asomando al fondo

Otro de los numerosos mugarris que iremos dejando a nuestro paso desde el que divisamos la localidad de Biel asomando en el fondo del valle

Biel

Mugarri con La Punta El Siete Asomando al fondo, hacia allí nos dirigimos

Poste indicador

Nuevamente alcanzamos la pista de tierra a la que haremos caso omiso ya que continuaremos ascendiendo por la herbosa loma que vemos al frente

Cómoda loma por la que continuaremos ganando altura paralelos a la pista con la vista puesta en la Punta El Siete que asoma al fondo

Mirada atrás, al fondo asoma la cima de Puifonguera ( izda ) desde la cual venimos

Nuestro camino vuelve a desembocar en la pista abandonada anteriormente y por ella continuaremos ...........

........... para desembocar en la Collada de las Neveras, encrucijada de caminos abierta bajo la Punta El Siete

Collada de las Neveras, nuestro camino hacia la cima de la Punta El Siete nace junto al poste indicador que destaca al fondo

Poste indicador en la Collada de las Neveras

Poste indicador en la Collada de las Neveras

Panel informativo en la Collada de las Neveras

 Collada de las Neveras, encrucijada de caminos

Poste indicador e inicio del sendero hacia la cima de la Punta El Siete

Detalle del poste indicador situado en la Collada de las Neveras y junto al que nace el sendero hacia la cima de la Punta El Siete

Marcado sendero hacia la Punta El Siete que en principio discurre entre bojes

Vuelve a aparecer Biel en el fondo del valle

Mirada hacia Biel desde la loma por la que ascendemos hacia la cima de la Punta El Siete

Puifonguera ( centro ) con la Punta del Cabo Val, asomando tímidamente por detrás, y Puig Moné ( izda ) al fondo

Puifonguera ( izda ) ) con la Punta del Cabo Val, asomando tímidamente por detrás ( izda ) y la cómoda loma por la que venimos caminando hacia la Punta El Siete

Uno de los numerosos mugarris que vamos dejando a nuestro paso camino de la Punta El Siete, cima que vemos asomar cercana

Herbosa loma hacia la cima de la Punta El Siete

Vértice geodésico en la cima de la Punta El Siete con vista hacia Puig Moné ( izda ), Punta del Cabo Val, Puifonguera ( centro ) y la Sierra de Santo Domingo ( dcha ) al fondo

La Sierra de Santo Domingo asoma al fondo vista desde la cima de la Punta El Siete

Herbosa y amplia cima de la Punta El Siete con la Punta Cementolera ( centro ) asomando al fondo

Collada de Gozopaño, abierta bajo la ladera sudoriental de la Punta El Siete

El marcado camino continúa por la herbosa loma

En el fondo del valle asoma el Refugio de L´Artica mientras que sobre este aparecen las cimas de La Balsiruela, Puig Moné, Punta del Cabo Val y Puifonguera

Refugio de L´Artica, al que ya han retornado el grupo de montañeros de Zaragoza

Continuamos por la cómoda loma con la vista puesta en la cercana cima de la Punta Cementolera que asoma en primer término

Mugarri caido en la herbosa cumbre de la Punta Cementolera

Cima de la Punta Cementolera desde la que continuaremos por la cómoda loma que asoma al fondo

Dejamos atrás la cima de la Punta Cementolera con la Punta El Siete asomando al fondo

Loma sudoccidental de la Punta Cementolera por la que descendemos cómodamente

En todo momento acompañados de los mugarris, el camino a seguir es amplio y claro

En el fondo del valle asoma el edificio junto al que hemos estacionado el vehículo .............

....................... y que esta situado a las afueras de Luesia, localidad que también divisamos

Con Luesia ( centro ) al fondo vemos asomar en primer término la Fuente Isicar

Fuente Isicar, paraje hacia el que descendemos y por el que ya pasamos anteriormente

Fuente Isicar, herboso y abierto paraje por el que pasamos a nuestro ascenso

Dejamos atrás la Fuente Isicar con el nítido camino por el que hemos descendido, marcado en la loma que asoma al fondo

Dejamos junto al poste indicador el camino por el que ascendimos anteriormente desde Luesia para continuar por este nítido sendero que sigue de frente ..............

............... para discurrir paralelos a la alambrada

Amenazando con cerrarse, el sendero ................

.......... acaba desembocando en el camino más marcado por el que ascendimos desde Luesia y que no hemos querido tomar en la Fuente Isicar

Unos metros por este marcado camino y alcanzamos el portillo por el que también pasamos a nuestro ascenso pero que ahora no atravesaremos para continuar al frente junto a la alambrada

El sendero parece continuar bien marcado en el terreno y junto a este sigue la línea de mugas

El sendero discurre entre vegetación de monte bajo ..............

.................. que en algún pequeño tramo amenaza con hacer desaparecer el camino ..............

................. aunque este continúa bien marcado en todo momento

Desembocaremos en este camino más amplio y haciendo caso omiso de su continuación en sentido ascendente hacia este portillo ...............

..................... perderemos altura hacia la visible y amplia pista que desde Luesia alcanza el Refugio de L´Artica .............

..................... y que alcanzaremos a la altura del campo de fútbol que ya vemos aparecer

A la altura de este paso canadiense la pista de tierra pasa a ser un carretil asfaltado

Dejamos atrás el campo de fútbol .................

................. con la vista puesta en la cercana localidad de Luesia, ..............

................. población sobre la que destaca la torre de su viejo castillo

Antes de alcanzar Luesia el carretil asfaltado alcanza esta bifurcación en la que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador

En su tramo final evitaremos el asfalto para tomar esta pista que nace por su derecha ................

................ y que también termina por alcanzar la población ...............

.................. desembocando en la carretera A-1202, muy cerca del lugar desde el que partimos

Volvemos a pasar frente a Casa Eduardo .................

................ nombre que aparece en su fachada

Bonitas ventanas en Casa Eduardo

Escudo en la fachada de Casa Eduardo

No podemos resistirnos a darnos un paseo por las estrechas callejuelas de Luesia

La Virgen del Pilar aparece en la fachada de una casa

Visitamos la Plaza de la Fuente .............

............ que por algo tiene ese nombre

Detalle de la fuente

Pasamos junto a Casa Anica camino de la iglesia de San Salvador

Escaleras de acceso a la iglesia de San Salvador

Restos del viejo Castillo de Luesia

Portada de la iglesia de San Salvador

Antiguas columnas en la fachada de la iglesia de San Salvador

Estrechas escaleras en el lateral de la ermita de San Salvador

Antigua entrada, hoy tapiada, a la iglesia de San Salvador

Columnas y capiteles sobre los que se apoya el arco de la antigua entrada a la iglesia de San Salvador

Detalle de los capiteles

Detalle de los capiteles

Fachada lateral de la iglesia de San Salvador

Fachada lateral de la iglesia de San Salvador con la torre del viejo castillo asomando al fondo

Ventana ...........

.................. protegida con enrejado

Algunas de las ventanas de las fachas de la iglesia ............

 .................. aparecen cerradas

Torre del viejo castillo

Gatos en las callejuelas de Luesia

Alcanzamos la parte alta de la localidad, lugar desde el que se disfruta de una bella panorámica hacia la población

Vemos nuestro coche, estacionado a las afueras de la localidad

Ermita de la Virgen del Puyal

Torre del viejo castillo

Callejeando

Callejeando

Bello dintel en la fachada de una casa

Callejeando

Ayuntamiento de Luesia ................

...................... situado en la Plaza de la Villa

Escudo en la fachada del ayuntamiento de Luesia

Fachada del ayuntamiento de Luesia

Salimos del casco urbano de Luesia echando una mirada hacia la ermita de la Virgen del Puyal que destaca en la parte alta de la localidad

La torre del viejo Castillo de Luesia destaca sobre el casco urbano de la población

Punto final del itinerario, las afueras de Luesia, lugar en el que estacionamos el vehículo y desde donde divisamos la ermita de la Virgen del Puyal ( izda ) y la vieja torre del Castillo ( dcha )



4 comentarios:

  1. Aupa Oscar.Como dices cuando hace mal tiempo por el Norte estas zonas suelen ser mejores,buena excursión la realizada que has tenido más suerte que yo que estuve en la cima de Puig Moné en Enero del 2011 donde no vimos nada y además subimos todo el rato por la pista pues no se veía nada y no nos atrevimos a meternos por los senderos que tú has subido. Habrá que volver.No se si sabrás pero en Luesia está la casa de Aurora Tarragual cantora y profesora de Jotas que falleció en el 2007 y en el aniversario de su muerte le hicieron un gran homenaje. Que sigas así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Ya tienes excusa para volver y así poder disfrutar de estos parajes que habitualmente nos ofrecen esa " meteo " más favorable.
      Esa casa que comentas, y si no me equivoco, está en la Plaza de la Fuente, lugar que visitamos en nuestro paseo por la villa, que por cierto, bien merece la pena " perder " unos minutos para callejear por esta.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Vaya excursión más bien montada que has realizado. Me ha encantado.

    Además esta zona la desconozco completamente, no he oído ni hablar de ella.

    Parece un sitio muy accesible y además como indicas es una buena alternativa para cuando los grandes son inaccesibles.

    Ahora con el estupendo reportaje que has elaborado ya me hago una idea clara del lugar y su entorno.

    Es de agradecer que nos muestres estos sitios tan poco frecuentados por si alguna vez surge la posibilidad de visitarlos.

    A seguir pateando Oscar para podernos enseñar lugares tan diversos.

    Feliz Año
    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, me alegra que te haya gustado.

      No es una zona muy visitada por los montañeros ya que habitualmente se tiende hacia la vecina Sierra de Santo Domingo.

      Efectivamente y como bien comentas, creo que es una zona " accesible " para cualquiera, tan solo hay que adecuar la " distancia " del itinerario a las posibilidades de cada uno. Lugares y motivos para visitar, creo que " sobran " por estos lares.

      Espero que algún día tengas oportunidad de " pasarte " por aquí y " degustar " con tranquilidad las cumbres, caminos, pueblos, etc. que hay por la zona.

      Un saludo y .......... ¡¡¡ Feliz año !!!

      Eliminar