miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pic de Milieu y Grand Pic de Tapou ( Desde el Valle d´Ossoue )


El macizo del Vignemale es uno de los más emblemáticos de la cordillera pirenaica. Lo encontramos enclavado en su parte central sirviendo de “ frontera natural “ entre España y Francia por lo que los accesos más habituales parten desde ambas vertientes. Viñamala, Comachibosa son otros de los nombres habituales con los que se conoce a este atractivo macizo que se eleva sobre el Valle del Ara, abierto bajo su vertiente occidental en tierras oscenses, el Valle de Gaube y el Valle de Ossoue, estos situados en tierras galas. El primero de estos, es decir el Valle de Gaube, se extiende bajo la abrupta, a la vez que espectacular, cara Norte mientras que el Valle d´Ossoue, mucho más “ accesible “ se abre bajo su “ amable “ vertiente oriental.
En el macizo del Vignemale destacan 16 cumbres que superan la siempre “ atrayente “ altura de los “ tresmil “ metros. 10 de estas cimas están catalogadas como principales y las 6 restantes son secundarias. Las cumbres principales son: Vignemale ( 3298 m ), Clot de la Hount ( 3289 m ), Cerbillona ( 3247 m ), Pico Central ( 3235 m ), Montferrat ( 3219 m ), Punta de Chausenque ( 3204 m ), Pitón Carré ( 3197 m ), Grand Pic de Tapou ( 3150 m ), Pic de Milieu ( 3130 m ) y Petit Vignemale ( 3032 m ) mientras que los secundarios son: la Espalda de Chausenque ( 3154 m ), Punta Superior de Tapou ( 3132 m ), Punta Inferior de Tapou ( 3124 m ), Aguja Superior Clot de la Hount ( 3115 m ), Aguja SO. De Cerbillona ( 3051 m ) y la Aguja Inferior Clot de la Hount ( 3043 m ).
Situada en pleno cordal fronterizo, el Vignemale ( 3298 m ) es la cumbre más elevada del macizo al que da nombre, además de ser el pico más alto del Pirineo francés. Conocida también como Viñamala, Comachibosa, Vihnamala o Pique Longue, topónimos algunos de los cuales son muy habituales entre “ el mundillo montañero “ aunque otros son más inusuales. Sin lugar a duda el más utilizado y el que todos conocemos es el de “ Vignemale “, nombre con el que se denomina a esta espectacular montaña, una de las más emblemáticas y bellas de todo el macizo pirenaico.
La primera ascensión a la cima del Vignemale ( 3298 m ) de la que se tiene constancia, data del 8 de Octubre de 1837 y fue llevada a cabo por Henry Cazaux, guía de Luz y su cuñado Bernard Guillembet, de Gedre. Aunque parece ser que la primera vez que se pisó esta codiciada cumbre debió ser un 2 de Agosto del año 1792 y los pioneros debieron ser los cartógrafos Capdevielle y Simón Gicharnaud pero hay dudas sobre esta posible ascensión. Al año siguiente de esa primera ascensión conocida, es decir, en el año 1838, un 7 de Agosto, de nuevo Henry Cazaux asciende, esta vez desde el Valle de Ara, al mando de una expedición en la que destaca la presencia de dos mujeres, una de ellas, Miss Anne Lister ( 1791-1840 ), primera mujer que ascendió al Monte perdido allá por el año 1830 y a la postre, aquella que daría su nombre al conocido collado de “ Lady Lister “ entre el Pico Central ( 3235 m ) y el Cerbillona ( 3247 m ). Días después de esta ascensión, el mismo Henry Cazaux junto a Napoleón Joseph Ney ( 1803-1857 ), príncipe de la Moskowa, asciende de nuevo al Vignemale ( 3298 m ) por el Valle de Ara por el que posteriormente recibiría el nombre del “ Corredor de la Moskowa “, desembocando en el collado entre el Cerbillona ( 3247 m ) y el Pico Central ( 3235 m ), es decir, en el collado de “ Lady Lister “.

Henry Russell y el Vignemale

Henry Russel ( 1834-1909 ) nació en Toulouse en el seno de una familia aristocrática, la cual tras años de vida nómada, se instaló en la villa termal de Bagnères de Bigorre, donde el joven Russell entró en contacto con la montaña  Fascinado por las noticias que leía sobre guerras lejanas y países exóticos, sintió la imperiosa necesidad de viajar y conocer mundo. Tras largos viajes por lejanos países, de nuevo en Francia, Russell fijó su residencia definitiva en la villa pirenaica de Pau, desde donde contemplaba los Pirineos, cadena montañosa que se iba a convertir en su pasión.
Russell, el conde Russell, sentía especial admiración por pirineístas como Louis Ramond de Carbonnières ( 1755-1827 ) o Vincent Chausenque ( 1781-1868 ) y quiso como ellos, descubrir, recorrer y escribir sobre montañas en numerosos artículos y libros. Tras un largo periplo por las principales montañas del Pirineo, Russell quedó prendado por una montaña, el Vignemale ( 3298  m). La ascendió treinta y tres veces y logró una simbólica concesión de propiedad por un periodo de 99 años, sobre doscientas hectáreas en las que horadó hasta siete cuevas o grutas, bautizadas con nombres como Villa Russell, la Gruta de las Damas, la Gruta de los Guías, la Gruta Paradis y la Gruta de los Enfermos que junto a otras dos que excavó en las inmediaciones de esta última, se denominan las Grutas Bellevue.
Henry Russell escribió en su libro “ Souvenirs d´un montagnard “ ( Recuerdos de un montañero ): He visto bastantes montañas: el Himalaya, los Andes, los picos fúnebres de Nueva Zelanda, los Alpes y el Altai; todas más nevadas que ahora. Durante toda mi vida he amado, yo diría que he adorado a las montañas, ascendiéndolas con pasión. Puedo comparar entre sí a muchas de ellas pero por ciego que sea el amor, creo tener razón al admirar más que nunca a los Pirineos, a su cielo tan azul y limpio, a sus hielos resplandecientes, a sus aspectos vaporosos, a las llanuras ardientes y aterciopeladas adormecidas en su base bajo el sol más hermoso, y a esas aguas maravillosas que escapan de las nieves con furor para calmarse enseguida sobre céspedes horizontales y serpentear en silencio entre tapices de flores tan raras y encantadoras que apenas nadie osa caminar sobre ellas. En la naturaleza pirenaica existe una poesía extrema, una armonía de formas, colores y contrastes que no he visto en ninguna otra parte.


Algunas de las cumbres que componen este macizo ya las visitamos en anteriores “ incursiones “ por la zona: Petit Vignemale ( Desde el valle d´Ossoue ) y Vignemale, Espalda y Punta Chausenque, Pitón Carréy Clot de la Hount ( Desde el Refugio de Bayssellance ), por lo que en esta ocasión optamos por acercarnos a su vertiente más meridional. En esta destacan las cimas del Pic de Milieu ( 3230 m ) y el Grand Pic de Tapou ( 3250 m ), dos cumbres de sencillo acceso que no ofrecen dificultad reseñable, si exceptuamos claro está, el acusado desnivel a salvar.
Parce ser que la primera ascensión al Grand Pic de Tapou ( 3150 m ) fue llevada a cabo en el año 1833 por, no podía ser otro, Henry Russel ( 1834-1909 ).
Pic de Milieu ( 3230 m ) y el Grand Pic de Tapou ( 3250 m ), dos “ sencillas “ cumbres que teníamos en “ lista “ hace ya mucho tiempo y a las que les ha llegado “ su hora “ .


Itinerario

Sencilla ascensión hacia las cimas del Pic de Milieu ( 3130 m ) y el Grand Pic de Tapou ( 3150 m ), las cimas más meridionales del macizo del Vignemale. Ruta carente de dificultad técnica cuya mayor “ contrariedad  “ a solventar va a ser el notable desnivel a salvar.
Tomaremos en Gavarnie ( 1375 m ) la carreterita que asciende al Valle d´Ossoue para estacionar el vehículo al acabar el asfalto ( 1642 m ), lugar en el que pasaremos la noche tras acampar a orillas del Gave d´Ossoue.
Al amanecer comenzaremos a caminar por la siempre monótona pista que tras aproximadamente 5 kilómetros de suave discurrir y paulatino ascenso, alcanza el Embalse d´Ossoue o Barrage d´Ossoue ( 1825 m ). Bajo la pared de la presa atravesaremos el puente que salva el Gave d´Ossoue para continuar junto al sendero balizado por la marcas rojiblancas de la senda GR-10 que abandonaremos metros antes de la Cabaña de Lourdes, Torceremos a la derecha ( W ) para ganar altura por herbosas laderas por las que desembocaremos, sin mayor dificultad, en los Lagos de Montferrat ( 2375 m ).
Poco a poco dejaremos atrás las herbosas laderas para entrar en terreno pedregoso por el que un marcado sendero, balizado con hitos, buscará el collado ( 3111 m ) que se abre entre las dos cumbres a visitar.
Torceremos primeramente a la izquierda ( S ) para alcanzar de inmediato la cercana cumbre del Pic de Milieu ( 3130 m ). Desde esta retornamos de nuevo al pequeño collado ( 3111 m ) para sin grandes dificultades alcanzar la cumbre que se alza al Norte, el Grand Pic de Tapou ( 3150 m ).
Volvemos al colladito ( 3111 m ) para, utilizando el camino de ascenso, retornar al punto de partida.

Desnivel: 1670 m
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 20´75 km aprox.
Inicio: Final de la carretera de Gavarnie al Valle d´Ossoue ( 1642 m )
Fecha de realización: Septiembre 2016
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Pic de Milieu ( 3130 m ); Grand Pic de Tapou ( 3150 m )


Tomamos en Gavarnie ( 1375 m ) la carretera que asciende hacia el col de Tentes ( 2208 m ) o al Puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo ( 2272 m ) para, en la primera curva cerrada, coger el desvío que continúa al frente por una estrecha carreterita asfaltada que busca el Valle d´Ossoue. Una vez finalizado el asfalto ( 1625 m ) decidimos estacionar el vehículo a la orilla de la pista aunque para los que lo prefieran, algunos optan por subir con los vehículos hasta el Embalse d´Ossoue o Barrage d´Ossoue ( 1825 m ).
Nosotros decidimos pasar la noche en el lugar en el que estacionamos el vehículo, en una pequeña explanada situada a escasos metros bajo la pista junto al cauce del Gave d´Ossoue.
A la mañana siguiente y nada más amanecer comenzamos a caminar por la siempre monótona pista con la intención de realizar a pie los aproximadamente 4 ó 5 kilómetros que nos separan del Embalse d´Ossoue ( 1825 m ). A nuestro paso dejaremos a la derecha de la pista la Cabaña de Millas ( 1680 m ), paraje muy concurrido en el que también se pueden estacionar los vehículos.
Continuaremos por la pista, en suave ascenso, para poco más adelante dejar una bifurcación a la izquierda ( W ) que da acceso a una amplia explanada, situada a orillas del Gave d´Ossoue, en la que también es habitual encontrar vehículos estacionados. En este lugar destaca un puente que salva el cauce del citado riachuelo y es donde desembocaremos en nuestro descenso, evitando regresar por el Embalse d´Ossoue, hacia donde nos dirigimos, y “ quitarnos “ de esta manera un tramo de pista.
Seguimos plácidamente caminando por la amplia pista para desembocar definitivamente en el Embalse d´Ossoue ( 1825 m ), al cual no accederemos ya que metros antes de alcanzarlo deberemos tomar un pequeño senderito que desciende hacia el puente que destaca bajo la pared del mismo.
Lo atravesaremos para alcanzar el poste indicador situado en la otra orilla, el cual señaliza entre otros, el camino por el que deberemos continuar, en principio hacia la Cabane de Lourdes, y que coincide con las balizas rojiblancas de la senda GR-10. Un marcado sendero discurre por herbosas laderas por las que continuaremos ganando altura paulatinamente hasta toparnos con un hito colocado a la derecha ( W ) del mismo, señalizando un marcado sendero que nace en esa dirección ( W ). Es el momento en el que deberíamos abandonar el camino que continúa al frente ( S ) hacia la anteriormente citada Cabane de Lourdes para tomar este que nace por la derecha ( W ) aunque nosotros lo obviaremos en un principio, continuando unos metros al frente ( S ) para “ echar un vistazo “ al lugar por el que, a nuestra bajada, debemos descender hacia el Gave d´Ossoue.
Desde este lugar, ahora sí, abandonaremos definitivamente las balizas rojiblancas de la senda GR-10 para comenzar un acusado ascenso por las herbosas laderas en las que retomaremos el marcado sendero, señalizado con un hito en su comienzo, al que hicimos caso omiso anteriormente.
Numerosos hitos señalizan este nítido sendero que, con el Pic Rond ( 2347 m ) y el Pic Pointu ( 2524 m ) en todo momento asomando ante nosotros, continúa su discurrir en busca de los Lagos de Montferrat ( 2375 m ), conjunto de pequeños ibones que se “ esconden “ bajo la vertiente noroccidental de este último pico citado.
Los dejaremos a la izquierda ( S ) de nuestro camino para continuar “ ganando “ metros a la vez paulatinamente abandonamos el terreno herboso para adentrarnos en un paraje completamente “ tapizado “ de incómodas pedreras que harán que nuestro caminar resulte algo más penoso.
El sendero a seguir en todo momento aparece perfectamente balizado por lo que no es dificil seguirlo en este paraje en el que los hitos pueden pasar desapercibidos ante semejante caos de piedra y roca. Pequeños y esporádicos neveros, que a estas alturas del año ( Septiembre ) se resisten a desaparecer, aparecen “ escondidos “ en los rincones más sombríos. En su mayor parte podremos evitarlos aunque tampoco supone problema alguno el atravesarlos.
Vamos dejando atrás los tramos más rocosos para alcanzar una pedregosa ladera que amenaza con hacer de nuestro último tramo de ascensión un auténtico calvario aunque la nítida senda que finalmente vemos aparecer en ella nos salva del “ martirio “.
Ganamos altura en fuerte pendiente camino del intuible colladito ( 3111 m ) que separa las dos cumbres a alcanzar y en el que finalmente desembocaremos sin excesivas dificultades. Una vez en este se abre ante nosotros una espectacular panorámica hacia la vertiente occidental del macizo, es decir, damos vista a los innumerables picos que asoman sobre el profundo Valle de Ara que se extiende bajo nuestros pies. Algunas nubes que amenazan con “ cubrirnos “ limitan ligeramente la panorámica.
A nuestra izquierda ( S ) asoma cercana la primera cima a alcanzar y a ella llegaremos de inmediato por terreno pedregoso sin apenas esfuerzo. Pic de Milieu ( 3130 m ), un hito señaliza la amplia cumbre que nos “ regala “ una abierta panorámica si exceptuamos su vertiente septentrional, “ cerrada “ por las cumbres más elevadas del macizo.
Tras disfrutar de sus privilegiadas “ vistas “ retornaremos de nuevo al pequeño collado ( 3111 m ) para ahora ganar altura en dirección Norte y así, ahora por terreno más rocoso, alcanzar la segunda cumbre de la jornada, el Gran Pic de Tapou  ( 3150 m ). Un hito señaliza la pedregosa cumbre de panorámica similar a la anterior aunque algo más abierta hacia su vertiente septentrional.
Para el descenso utilizaremos el mismo camino utilizado en el ascenso por lo que tras pasar de nuevo por el “ estratégico “ collado ( 3111 m ) comenzamos una acusada bajada por la pedregosa y caótica ladera que poco a poco no devolverá a terreno herboso ya en el entorno de los Lagos de Montferrat ( 2375 m ), lugar en el que aprovecharemos para reponer fuerzas.
Tras corta parada retomamos la marcha ya por terreno más cómodo y herboso, conocido de la subida, para acabar desembocando en el sendero proveniente del Embalse d´Ossoue ( 1825 m ), a la altura del hito mencionado en el ascenso. Por la izquierda ( N ) descenderíamos al citado embalse ( 1825 m ) por el camino utilizado a nuestra subida pero ahora vamos a evitarlo tomando en dirección opuesta ( S ) el sendero balizado con las marcas rojiblancas de la GR-10 por el que caminaremos tan solo unos pocos metros.
De inmediato damos alcance a unas herbosas praderas que dan acceso al Valle de la Canau, en cuyo comienzo divisamos no muy lejana la Cabane de Lourdes. En este punto que ya visitamos a la subida abandonamos las balizas rojiblancas para efectuar un giro de 180º tomando un herboso sendero, balizado con un hito y no muy notorio en sus primeros metros, que comienza un acusado descenso.
De inmediato gana en notoriedad para continuar su paulatino descenso por herbosas laderas yendo a desembocar en el puente que salva el Gave d´Ossoue, que ya citamos a nuestra subida y en cuyas inmediaciones es habitual encontrar vehículos estacionados. Atravesado el citado puente alcanzamos la pista que da acceso al Embalse d´Ossoue y por la cual ascendimos en el comienzo de este itinerario. La tomamos en sentido descendente ( SE ) para desandar lo que ya conocemos de la subida, un monótono tramo que ahora parece ser más largo y que tras dejar atrás la Cabaña de Millas ( 1680 m ) nos devolverá al punto de partida, el final de la carreterita asfaltada ( 1625 m ) que accede desde Gavarnie ( 1375 m ).


Track del Itinerario 
 

Fotos del Itinerario


Amanece en el Valle d´Ossoue

Da un poco de pereza abandonar la tienda en la que hemos pasado la noche

Recogemos todo y abandonamos el pequeño " rellano " situado junto al Gave d´Ossoue en el que hemos pasado la noche

Gave d´Ossoue con el macizo del Vignemale asomando al fondo, hacia allí nos dirigimos

Comenzamos a caminar por la pista que asciende hacia la Barrage d´Ossoue, discurriendo paralelos al Gave d´Ossoue. Miramos atrás donde destaca la piramidal silueta del Pimené

Conforme va amaneciendo ganamos altura  plácidamente por la pista

Que sepamos que estamos en el Parque Nacional de los Pirineos

El macizo del Vignemale asoma " iluminado " por los primeros rayos de sol. En el centro, y a la izquierda del Montferrat, destacan las cimas del Pic de Milieu y Grand Pic de Tapou, nuestros objetivos de hoy

Macizo de Vignemale

La pista discurre por el Valle d´Ossoue paralela al Gave d´Ossoue. El macizo de Vignemale siempre en el horizonte

Bonito ejemplar, ....................

......................... una de las muchas cabezas de ganado que pasta en este bonito valle

Alcanzamos la Cabaña de Millas, ......................

.................. lugar en el que mucha gente estaciona sus vehículos

El macizo de Vignemale asoma cada vez más cerca

En primer término destacan el Pic Rond y el Pic Pointu con el macizo de Vignemale asomando al fondo

Abierto Valle d´Ossoue

A nuestro paso encontramos información en paneles informativos sobre el riesgo de posibles crecidas del Gave d´Ossoue

Aparecen numerosos vehículos, lo que nos hacen intuir que estamos a punto de alcanzar la Barrage d´Ossoue

En primer término asoman Montferrat, el Grand Pic de Tapou y el Pic de Milieu ( izda ) con Vignemale, Pitón Carré, Espalda Chausenque y Petit Vignemale ( dcha ) al fondo

Damos alcance a la pared de la Barrage d´Ossoue sobre la que destacan algunas de las cimas del macizo del Vignemale

Tomaremos el sednero que bajo la pared de la presa ................

................. desciende a atravesar este puente

Poste indicador junto al sendero que discurre bajo la pared de la Barrage d´Ossoue

Salvado el puente, el sendero comienza a ganar altura por la orilla contraria, se acabó el paseo. Toca quitarse ropa y a " ganar metros "

Sobre la pared de la presa asoman el Grand Pic de Tapou y Montferrat ( dcha )

Barrage d´Ossoue, a la sombra del macizo del Vignemale

Montferrat y el Grand Pic de Tapou ( izda ) con Vignemale ( asomando tímidamente en el centro al fondo ), Pitón Carré, Espalda Chausenque y Petit Vignemale ( centro ) asoman sobre el Barrage d´Ossoue

Barrage d´Ossoue, poquita agua

Poste indicador, bonito lugar para vivaquear ...............

............. en las inmediaciones de la Barrage d´Ossoue

Salvada la pared de la Barrage d´Ossoue el marcado sendero es fácil de seguir

Pequeño riachuelo que dejaremos a nuestro paso

En primer término destaca la rocosa cumbre del Petit Vignemale ( centro ) con la Espalda Chausenque, Pitón Carré y Vignemale asomando tímidamente al fondo

Cascada en el Ruisseau des Oulettes

Definitivamente dejamos atrás la Barrage d´Ossoue

Marcado sendero por el que discurre la Senda GR-10 y que nosotros tomaremos en principio

Herbosas laderas por las que ascendemos cómodamente y que contrastan con las rocosas cumbres del Petit Vignemale, Espalda Chausenque y Pitón Carré que asoman al fondo

Marcado sendero con el Pic des Secres al fondo

Numerosa cabezas de ganado pacen plácidamente bajo los Gabietous de Lourdes

Sendero por el que hemos ascendido desde la Barrage d´Ossoue. Podíamos haber tomado el sendero, posteriormente descenderemos por este, que vemos asciende por la acusada ladera, hay un hito que señaliza el desvío 

Acusada ladera que debemos superar. El sendero que hemos dejado, señalizado con un hito, asciende por la derecha. Asoman en primer término el Pic Rond y el Pic de Pointu ...............

.............. y hacia estos iremos ascendiendo

Esporádicos hitos balizan la, en este tramo, más desapercibida senda

Co el Pic de Pointu asomando al fondo, la senda vuelve a ganar notoriedad

Encajonado tramo de camino bajo el Pic de Pointu

Hito junto al camino, toca un pequeño descanso

El macizo Estom-Soubiran asoma al fondo

Al fondo asoma la piramidal silueta del Pic de Labas

Valle d´Ossoue con el Soum Blanc de Secugnat ( izda ), Pimené ( centro ) y Astazous-Marboré ( dcha )

En algunos tramos la pendiente es verdaderamente " brutal " ..............

............... aunque en otros es una verdadera " gozada " caminar por estas herbosas laderas. Los " objetivos " asoman al fondo

El Grand Pic de Tapou ( centro ) destaca en primer término

Damos alcance a los Lagos de Montferrat ................

................. " encajonados " bajo herbosas laderas

Hito ( encima de la roca grande ) con el Pic de la Sède asomando al fondo

Dejamos atrás los Lagos de Montferrat

Petit Pic de Tapou ( izda ), Pic de Milieu ( centro ) y Gran Pic de Tapou ( dcha )

Pic de Labas ( izda ), Pic d´Estom Soubiran ( centro ) y Pic Sud d´Aspé ( dcha )

El sendero, de momento, continúa herboso y marcado. Damos vista a las cimas que asoman sobre el, ahora desparecido, Valle d´Ossoue

Los hitos ayudan en gran medida a seguir el sendero ............

............. que gana paulatinamente altura por terreno relativamente " cómodo "

Nuevamente toca " apretar " los dientes para superar la empinada ladera

Asoma el macizo de Monte Perdido en " todo su esplendor " desde los Astazous ( izda ) hasta los Gabietous ( centro )

Valle d´Ossoue, de ahí venimos

Barrage d´Ossoue, por ahí hemos pasado

Dejamos atrás los cómodos tramos herbosos para entrar en ...............

............... un abrupto y rocoso terreno ................

.............. de extensos pedregales

Los hitos ( dcha ) continúan balizando el camino a seguir

Escondidos y perpetuos neveros aparecen a nuestro paso

El objetivo asoma cercano

Toca atravesar algún pequeño nevero ................

............... que evitaremos en lo posible

La piedra lo cubre todo

Al fondo asoma el Pic de Milieu ( centro )

El Valle d´Ossoue destaca en primer término bajo el macizo de Monte Perdido ( dcha ) que frena, de momento, el manto de nubes que entra por detrás

Monte Perdido asoma al fondo envuelto ligeramente por las nubes con el Cilindro de Marboré y el Pico de Marboré ( delante ). En primer término destacan los Picos de la Cascada

La senda aparece de nuevo muy marcada ...............

................ aunque en algunos momentos parezca que desaparece

Rocosa vertiente sudoriental del Grand Pic de Tapou

La senda busca el discreto collado que separa las dos cumbre s a alcanzar y que se intuye al fondo 

Damos alcance al pequeño collado que separa la cercana cumbre del Pic de Milieu, a la vista, y la del Grand Pic de Tapou

Montferrat ( dcha ) y Pic Central con Cerbillona ( izda ) asomando detrás. Al fondo destacan Vignemale ( centro ) y Clot de la Hount ( a su izquierda )

La Sierra de la Partacúa ( izda ), macizo de Infiernos ( centro ) y Midi d´Ossau ( dcha ) asoman en el horizonte

El macizo de Monte Perido está siendo " envuelto " por las nubes ...............

................... mientras el " protegido " Valle d´Ossoue se mantiene despejado

En primer término apreciamos el macizo Estom-Soubiran con Midi de Bigorre ( izda ) y Neouville al fondo

Midi de Bigorre

Dejamos la cima del Grand Pic de Tapou, tan cercana, para luego

Montferrat

Cima del Pic de Milieu con la Sierra de la Partacúa ( dcha ) asomando al fondo entre las nubes

Otra foto en la cima del Pic de Milieu con el Grand Pic de Tapou detrás, Bajo este, a su izquierda, asoman la Punta Inferior de Tapou y la Punta Superior de Tapou

Grand Pic de Tapou, en primer término, tras el que asoman la Punta Inferior de Tapou y la Punta Superior de Tapou con Montferrat al fondo

Dejamos atrás la cima del Pic de Milieu para ganar altura hacia la cercana cumbre del Grand Pic de Tapou. Al fondo asoma Montferrat ( izda )

Cima del Grand Pic de Tapou con Montferrat ( izda ) asomando al fondo

La Sierra de la Partacúa asoma al fondo mientras que las nubes nos privan de una más amplia panorámica

Refugio de Bayssellance ..............

................. que apenas se aprecia bajo el Petit Vignemale ( izda ) y el Pic de la Sède ( centro )

Perdemos un poquito de altura, dejando atrás la cima del Grand Pic de Tapou, ......................

............ para asomarnos hacia la Punta Inferior de Tapou y la Punta Superior de Tapou que asoman cercanas

Las nubes amenazan con cubrir la cercana cumbre de Montferrat

Petit Vignemale ( izda ), Pic de la Sède ( centro ) sobre el Refugio de Bayssellance y Pic de Labas ( dcha ) asoman cercanos

  De regreso hacia el collado las nubes se enganchan a la cercana cima del Pic de Milieu

El Midi d´Ossau se distingue tímidamente entre las nubes

La Sierra de la Partacúa ( izda ) asoma en el horizonte con Peña Telera destacando en ella

Comenzamos el descenso hacia el Valle d´Ossoue amenzados con ser envueltos por una ligera nieblilla

Grupo que para a abrigarse antes de salir al collado

Conforme peremos altura comienza a aparecer más gente

Dejamos atrás el collado mientras perdemos altura rápidamente por la pedrera ....................

........................ en la que aparece nítidamente marcado y balizado este sendero

Al fondo parece que el macizo de Monte Perdido acaba siendo " engullido " por las nubes

Volvemos a alcanzar la zona de neveros ............

............. atravesaremos por la acusada pedrera

El sol luce sobre el Valle d´Ossoue mientras que las nubes comienzan a envolver las montañas que lo redean

Pedregosa ladera en la que la senda a seguir aparece balizada con hitos

Hemos salvado el tramo más " pedregoso " y por lo tanto " incómodo " del descenso

Aparecen los Lagos de Montferrat

El Pic de Pla d´Aube ( dcha ) destaca en primer término con el Taillon al fondo envuelto por la nubes

El Valle d´Ossoue, nuestro destino, asoma con la Barrage d´Ossoue en primer termino

Valle d´Ossoue, dominado por el Soum Blanc de Secugnat ( izda ). Pimené ( centro ) asoma al fondo

Pic de la Sède ( izda ) y Pic de Labas ( dcha )

Damos alcance a las herbosas laderas por las que continuaremos descendiendo " acompañados " de los hitos que balizan el nítido sendero

Hito junto al sendero con el macizo Estom-Soubiran asomando al fondo

Altivos y rocosos picos flanquean el camino de descenso

Mirada atrás, en primer término asoma la senda por la que venimos descendiendo y los hitos que la balizan

Agradable tramo herboso por el que descendemos plácidamente disfrutando de la abierta panorámica

Hito junto al camino con las nubes queriendo envolver las cimas recién visitadas

Pic de la Sède ( izda ) y Pic de Labas ( dcha )

Macizo Estom-Soubiran

Lagos de Montferrat, .............

................. un buen lugar para recuperar fuerzas

Dejamos atrás los lagos de Montferrat ............

.................... para continuar descendiendo por terreno cómodo ..............

................ y en todo momento por un agradable y nítido sendero. Joxerra se pone en marcha ............

................... mientras yo no puedo volver a echar un vistazo hacia el Pic de la Sède ( izda ) y el Pic de Labas ( dcha )

El Pic de Pla d´Aube ( dcha ) destaca en primer término sobre los Lagos de Montferrat

Hito junto al sendero con el grand Pic de Tapou asomando en primer término. Al fondo asoma el Petit Vignemale ( dcha )

Numerosos hitos balizan la senda a seguir en el descenso. El Soum Blanc de Secugnat siempre en el horizonte mientras que al fondo asoman Pimené y Astazous

Valle d´Ossoue " cerrado " bajo el Soum Blanc de Secugnat ( izda ) con Pimené ( centro ) y Astazous ( dcha )

La senda " culebrea " por las herbosas laderas

El Soum Blanc de Secugnat ( centro ) con Pimené asomando al fondo

Muy cómodo este sendero por el que descendemos que además nos brinda una abierta y bella panorámica

Hilera de hitos junto al herboso sendero por el que descendemos

El Pic des Secres asoma en primer término .................

............. sobre el herboso Valle de la Canau, .................

.................., vallecito que vemos se abre a nuestra derecha

Varios montañeros aparecen por el Valle de la Canau bajo los numerosos picos que lo cierran por su vertiente occidental

El Pic Rond y el Pic de Pointu asoman en primer término sobre la herbosa ladera por la que hemos descendido con el Pic de Milieu, el Grand Pic de Tapou y Montferrat asomando al fondo mientras que detrás aparecen la Espalda Chausenque, Pitón Carré y Vignemale

Baliza de GR bajo el Pic des Secres que destaca sobre el Valle de la Canau

Bifurcación señalizada con hitos en la que abandonaremos por la izquierda el marcado sendero que desciende hacia la Barrage d´Ossoue, camino por el que ascendimos anteriormente, para tomar al frente el poco perceptible camino que de inmediato ganará en notoriedad

El sendero que desciende hacia el Valle d´Ossoue aparece muy marcado en el terreno

Asoma tímidamente el Refugio de Bayssellance

El sendero por el que descendemos discurre por herbosas laderas

Conforme descendemos veremos asomar sobre nuestras cabezas las cimas del Pic Pointu, Pic de Milieu, Grand Pic de Tapou, Montferrat, Vignemale, Pitón Carré, Espalda Chausenque y Petit Vignemale

El Gave d´Ossoue asoma en el fondo del valle

Numerosas cabezas de ganado pastan en el fondo del valle junto al Gave d´Ossoue

Rebaños de vacas a orillas del Gave d´Ossoue, .................

................... riachuelo en el que sacian su sed

Poco a poco nos vamos alejando del macizo del Vignemale

Aparcamiento al que tenemos que descender, uno de los numerosos punto de estacionamiento que dejamos a nuestro paso en el ascenso por la pista a primeras horas de la mañana

Ultimos metros del marcado sendero antes de alcanzar el aparcamiento de L´Espugue de Millas

Dejamos a nuestro paso numerosas cabezas de ganado ...............

.................. que pacen plácidamente en este bucólico paraje

Joxerra atravesando el puente que salva el cauce completamente seco del Gave d´Ossoue

Poste indicador junto al puente que salva el Gave d´Ossoue

Puente sobre el cauce seco del Gave d´Ossoue

El puente está muy cerca de la pista principal, donde aparece Joxerra, que asciende hacia la Barrage d´Ossoue

Salimos a la pista principal ( dcha ) por la que ascendimos a primeras horas de la mañana ...........

................ por la que aparecen numerosos senderistas que descienden de la Barrage d´Ossoue

En primer término aparece el puente que salva el cauce seco del Gave d´Ossoue y el aparcamiendo de L´Espugue de Millas bajo el Pic Rond y el Pic de Pointu ( dcha )

Toca descender por la siempre monótona pista

unas de las numerosas cabezas de ganado que veremos a la orilla de la pista por la que descendemos

Es la hora de la merienda

Es inevitable volver la vista atrás

Petit Pic de Tapou, Pic de Milieu, Grand Pic de Tapou, Montferrat, Vignemale, Pitón Carré, Espalda Chausenque y Petit Vignemale

Con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo, nuetro descenso por la pista, a pesar de su monotonía, se hace my agradable

A lo lejos aparece la Cabane de Millas

Joxerra aprovecha para coger agua a la orilla de la pista

Pic Rond, Pic Pointu, Petit Pic de Tapou, Pic de Milieu, Grand Pic de Tapou, Montferrat, Vignemale, Pitón Carré, Espalda Chausenque y Petit Vignemale

Cabane de Millas, ya más cercana

Las vacas que pacen en las inmediaciones de la Cabane de Millas toman la sal que ha sido depositada en las rocas

Cabane de Millas, un lugar siempre muy concurrido

Panel informativo en la Cabane de Millas

Detalle de la información histórica que detalla el panel

Mirada hacia el macizo de Vignemale desde la Cabane de Millas

Dejamos atrás la Cabane de Millas

El Gave d´Ossoue vuelve a aparecer en este amplio tramo del Valle d´Ossoue

La bella silueta del Pimené asoma en el horizonte

No puedo evitar mirar atrás ...............

............... para disfrutar de la siempre espectacular imagen del macizo de Vignemale

Poste informativo a la orilla de la pista

Detalle del poste informativo

Allí al fondo, bajo la silueta del Pimené, asoma nuestro coche

Ahí está

Gave d´Ossoue con el macizo de Vigenamle al fondo

Gave d´Ossoue y junto a este aparece la herbosa explanada en la que hemos pasado la noche

Una última mirada hacia el macizo del Vignemale, en el que destacan las cimas del Pic de Milieu y el Grand Pic de Tapou ( centro de la imagen ), macizo al que ya tenemos pensado volver


4 comentarios:

  1. Suma y sigue, otras dos más al saco y van.....?

    Esta temporada la has aprovechado a tope, y por supuesto habrás disfrutado de inmejorables sensaciones.

    La ascensión fantástica y por lo que se aprecia no parece que haya dificultades técnicas, aunque el desnivel y la distancia si que son importantes. Estáis muy fuertes.

    El reportaje es de máximo interés porque como siempre describes muy bien el recorrido y aportas muchas fotografías de calidad. Sobresaliente.

    Ahora ya conozco un poquito mejor la zona, porque ese macizo solo lo he visto de lejos y ya se me está pasando el arroz.

    Bueno campeón, esperaremos con interés la siguiente entrega.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Efectivamente este " final " de la " temporada de verano " ha sido bastante " intenso ", sinceramente no me puedo quejar, todavía no me han puesto las maletas en la puerta, je,je,je.

      En cuanto al repor, y como bien comentas, creo que se aprecia las nulas dificultades técnicas que ofrecen estas dos cimas aunque, en efecto, hay que tener en cuenta el desnivel a salvar. Creo que es un itinerario apto para cualquiera mínimamente acostumbrado a salir al monte y personalmente te la recomiendo porque eso de que " se te está pasando el arroz ", no me cuadra con lo que veo en tus reportajes.

      Espero que este reportaje sirva para verte pronto por ahí, sinceramente creo que merecerá la pena, ya lo verás.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  2. Aupa Oscar. Precioso reportaje como siempre, estas montañas son muy agradecidas pues no ofrecen muchos riesgos y si buenas vistas.Yo estuve en ellas en Agosto del 2012 y te pongo por si quieres verlo el enlace, que sigas disfrutando.
    Un saludo.
    http://xabier-berriozar.blogspot.com.es/2012/08/gran-tapou-y-pic-du-milieu.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xabier.

      En efecto, yo también creo que es una buena iniciación para aquellos que quieran empezar en esto de los " tresmiles " ya que son dos montañas muy fáciles aunque con un buen dsnivel a salvar.

      Acabo de echar un vistazo a tu reportaje y, claro está, la ruta utilizada por nosotros es exactamente la misma. Veo que también tuvisteis un " tiempazo " espectacular y supongo que habriáis disfrutado tanto como nosotros.

      A seguir así

      Eliminar