sábado, 15 de octubre de 2016

Punta del Bozo-Ruabe del Bozo-Labata ( Desde Lizara )


En el extremo nororiental del macizo de Bernera apenas destacan un conjunto de alomadas cumbres que pasan prácticamente desapercibidas a los ojos del montañero ante la presencia, dentro del mismo macizo, de cumbres de “ perfil “ más llamativo como pudiera ser el Pico Olibón ( 2475 m ) u otras de altura más relevante como pueden ser Ruabe de Bernera ( 2454 m ) o el propio Bernera ( 2432 m ), cima que da nombre al citado macizo.
La Punta del Bozo ( 2407 m ), Ruabe del Bozo ( 2419 m ), Lie Labata ( 2409 m ) y Labata ( 2215 m ) son este conjunto de cumbres que cierran por oriente este “ modesto “ macizo de Bernera. Dicho conjunto de cimas forma un pequeño “ circo “ bajo el que se abre la Foya de Aragüés, encajonado vallecito que se extiende entre el citado macizo de Bernera y el “ vecino “ macizo de Aspe. Este último se eleva cercano al SE. y en él destaca “ la trilogía “ de cumbres que atrae la mayoría de las visitas que los montañeros realizan a estos parajes. La Llena del Bozo ( 2599 m ), La Llena de la Garganta ( 2597 m ) y el Aspe ( 2640 m ) eclipsan con sus atractivas siluetas, además de su “ atrayente “ altitud, las más modestas cumbres de esta vertiente del macizo de Bernera.
Bajo la vertiente oriental del macizo de Bernera y bajo la cara Norte del vecino macizo de Aspe se encajona el Barranco de Aspe, profundo y por el que discurre el Gave d´Aspe. Pero uno de los rincones más bucólicos y bellos de los muchos que podemos encontrar por estos lares se esconde bajo la vertiente septentrional de este macizo. Bajo el Circo de Olibón y cerrado por espectaculares murallones encontramos el Valle de los Sarrios, uno de esos pequeños “ paraísos “ del Pirineo. No muy distante de este “ recogido vallecito “, ligeramente al Norte, nos encontramos con otro “ clásico “ del Pirineo, el Ibón de Estanés, por cuyas orillas discurre la senda transpirenaica o GR-11.
La Plana Mistresa ( 1984 m ) es otro de esos “ vallecitos “ recónditos del Pirineo y que también encontramos en las inmediaciones del macizo de Bernera, concretamente se abre bajo la vertiente noroccidental de este, quedando separado del Valle de los Sarrios por el Puerto de Bernera ( 2115 m ). La Plana Mistresa ( 1984 m ) se abre bajo el macizo del Bisaurín que la cierra por occidente, el macizo de Secús que se eleva al Norte y el mencionado macizo de Bernera que lo cierra por su vertiente sudoriental. El acceso habitual a la Plana Mistresa ( 1984 m ) discurre por el Barranco de los Castillones, encajonado entre los macizos del Bisaurín y Bernera, y que partiendo desde el Refugio de Lizara ( 1540 m ) puede considerarse también como uno de los puntos de partida “ clásico “ hacia el valle de los Sarrios, además de a numerosas cumbres del entorno.
En definitiva, bellos parajes, que relativamente cómodos y accesibles para cualquiera mínimamente acostumbrado a caminar en montaña, en los que podremos disfrutar del contraste de la soledad de estas poco frecuentadas cumbres que vamos a visitar en este itinerario con los más transitados y “ concurridos “ lugares del Valle de los Sarrios o la Plana Mistresa ( 1984 m ), verdaderas “ joyas “ del Pirineo.  


 Itinerario

Partiendo desde el Refugio de Lizara ( 1540 m ) tomaremos el balizado camino que, posteriormente y tras convertirse en sendero, rápidamente alcanza el marcado collado del Bozo ( 1995 m ), estratégico cuello abierto bajo la vertiente meridional del macizo de Bernera separándolo de la “ agradecida “ y alomada Sierra de la Estiba. Continuamos en dirección NE. discurriendo bajo la ladera oriental del macizo de Bernera para encaminarnos hacia la Foya de Aragüés desde donde alcanzaremos sin dificultad reseñable la cima de la Punta del Bozo ( 2407 m ) por su herbosa ladera meridional. Desde esta, en dirección Este, caminaremos plácidamente por una agradable loma por la que, tras dejar “ de lado “ la cercana pero escabrosa cumbre de Lie Labata ( 2409 m ), “ coronaremos “ la cima de Ruabe del Bozo ( 2419 m ), la más elevada de las que visitaremos en este itinerario.
Fortísimo descenso por su acusada vertiente septentrional en busca del pequeño collado ( 2168 m ) que la separa de Labata ( 2215 m ), cima que coronaremos tras bordearla bajo su rocosa vertiente occidental, ganando su minúscula cumbre por su herbosa pero inclinada cara Norte.
Descenderemos por la misma vertiente ( N ) para tomar la senda que, balizada con hitos, discurre bajo la vertiente septentrional de Lie Labata ( 2409 m ) buscando la entrada al Valle de los Sarrios, bucólico paraje al que descenderemos. Lo atravesamos camino del Puerto de Bernera ( 2115 m ) para descender hacia la Plana Mistresa ( 1984 m ) y desde aquí, por el barranco de los Castillones, retornar al punto de partida, el Refugio de Lizara ( 1540 m ).  


Desnivel: 1440 m
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 18´50 km aprox.
Inicio: Refugio de Lizara ( 1540 m )
Fecha de realización: Agosto 2016
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Punta del Bozo ( 2407 m ); Ruabe del Bozo ( 2419 m ); Labata ( 2215 m )


Para llegar al refugio de Lizara ( 1540 m ), tomaremos en Puente la Reina de Jaca ( 691 m ) la carretera A-176 que se dirige a Hecho/Echo ( 834 m ) para, a la altura del kilómetro 16, desviarnos a la derecha ( NE ) por la carreterita A-2605 que alcanza la localidad de Jasa ( 944 m ). En el cruce anterior a alcanzar esta población y sin tomar el desvío hacia ella, continuaremos al frente hacia Aragüés del Puerto ( 981 m ), localidad que dejaremos a nuestro paso, para discurrir por el estrecho carretil asfaltado que, paralelo al río Osia, asciende hasta morir en el citado refugio ( 1540 m ).
Estacionaremos el vehículo en el amplio aparcamiento situado en las inmediaciones del refugio de Lizara ( 1540 m ) para comenzar a caminar por el marcado camino que dejando este a nuestra izquierda ( W ) y balizado con la marcas rojiblancas del GR-11.1, asciende hacia el collado del Bozo ( 1995 m ).
En principio y sin apenas ganar altura, caminamos plácidamente por el Llano de Lizara, bello paraje en el que destaca el dolmen del mismo nombre y en el que por estas fechas ( Agosto ) pasta numeroso ganado. En el extremo oriental de esta bonita planicie y bajo los paredones del macizo de Bernera, el camino comienza a ganar altura paulatinamente, bien marcado en el terreno y en todo momento perfectamente balizado. Alcanzamos el Refugio de la Cueva, metros antes del cual el camino se convierte en sendero para continuar ganando altura por la izquierda ( E ). En breve daremos alcance al riachuelo que discurre por el Barranco de Articuso, por cuya margen derecha caminaremos durante un corto tramo.
Abandonamos la orilla del citado barranco para decididamente encaminarnos hacia el cercano collado del Bozo ( 1995 m ), el cual se intuye sobre nuestras cabezas. La pendiente se acentúa y por herbosas laderas, en todo momento siguiendo el marcado y balizado sendero, desembocamos decididamente en el “ minúsculo “ cuello ( 1995 m ) que se abre bajo la vertiente meridional del macizo de Bernera, separándolo de la suave y alomada Sierra de la Estiba, bella sucesión de colinas que se extiende a nuestra derecha ( S ). Un hito destaca en el lugar.
Abandonamos las balizas de la senda GR-11.1, que decididamente desciende por la derecha ( SE ) hacia los Llanos de Napazal, para continuar al frente ( NE ) por un marcado sendero que nos irá encajonando paulatinamente bajo los paredones orientales del macizo de Bernera, el cual se eleva a nuestra izquierda ( W ), y los de la Sierra de Aisa, en cuyo extremo más occidental destaca la Llena del Bozo ( 2599 m ), espectacular cumbre tras la que se esconden la Llena de la Garganta ( 2597 m ) y el Aspe ( 2640 m ).
Continuamos en todo momento en la misma dirección ( NE ), encaminándonos hacia el vallecito que se intuye al fondo y al cual daremos alcance sin dificultad reseñable. Entramos en la Foya de Aragüés, bucólico y poco transitado paraje que aparece cerrado por el Norte por una alargada loma en la que apenas llaman la atención las herbosas y alomadas cimas de la Punta del Bozo ( 2407 m ), cota que se eleva cercana al Norte, y la de Ruabe del Bozo ( 2419 m ), cumbre que divisamos al Nordeste.
Nuestra primera cumbre a alcanzar en este itinerario va a ser la Punta del Bozo ( 2407 m ), cota que asoma más cercana y hacia la que nos dirigiremos directamente, ganando altura por su herbosa aunque acusada ladera meridional. Superada esta, sin mayor dificultad que el consiguiente esfuerzo, desembocamos en la discreta cumbre. Punta del Bozo ( 2407 m ), un hito señaliza este bello “ balcón panorámico “.
Cercana, al Sudoeste, destaca una cota rocosa ( 2399 m ) ligeramente más baja hacia la que nos acercamos, ya que no supone apenas esfuerzo, con el objetivo de disfrutar de una “ mejor “ perspectiva del Pico Olibón ( 2475 m ).
Retornamos a la Punta del Bozo ( 2407 m ) y desde esta comenzamos un suave descenso por su vertiente oriental, caminando por el cómodo lomo que la separa de la cercana cumbre de Ruabe del Bozo ( 2419 m ), nuestro próximo objetivo. En nuestro caminar hacia la citada cima, dejaremos a nuestro paso la cercana y llamativa cumbre de Lie Labata ( 2409 m ), cota que a pesar de su cercanía tendremos que dejar sin ascender ya que su afilada y rota cresta no invita a visitarla.
La loma por la que caminamos va ganando en amplitud haciendo más cómodo si cabe nuestro acercamiento hacia la próxima cumbre a visitar, objetivo que alcanzaremos sin mayor dificultad. Ruabe del Bozo ( 2419 m ), cumbre en la que destaca un hito y desde la que al igual que la anteriormente visitada, disfrutaremos de una espectacular panorámica.
Nuestro próximo objetivo, la cima de Labata  ( 2215 m ), “ se esconde “ bajo la vertiente septentrional de la recién ascendida cumbre de Ruabe del Bozo ( 2419 m ) y hacia ella encaminamos nuestros pasos. En principio retrocederemos unos metros por la ladera NW., utilizada en el ascenso, para de inmediato comenzar un brutal descenso por la vertiente septentrional de la cima recién visitada. Desembocamos, no sin poco esfuerzo, en un pequeño collado ( 2168 m ) abierto bajo la vertiente meridional de Labata ( 2215 m ), cuello sobre el que muestra su más “ fiero “, a la vez que “ elegante “, perfil.
La afilada cresta no invita a recorrerla y por ello comenzamos un flanqueo bajo su empinada vertiente occidental con la intención de buscar su herbosa ladera Norte por la que en acusada pendiente desembocaremos, sin mayor dificultad, en su minúscula cumbre. Labata ( 2215 m ), herbosa y afilada cumbre de abierta panorámica hacia el Norte aunque algo más limitada hacia el resto de vertientes ya que queda “ encerrada “ bajo la vertiente septentrional del circo que cierra por el Norte la Foya de Aragüés.
Descendemos por la herbosa y acusada ladera utilizada en el ascenso yendo a buscar el vallecito encajonado bajo la vertiente occidental de la cima recién visitada y la escabrosa vertiente oriental de la vecina y “ afilada “ cumbre de Lie Labata ( 2409 m ). Un discreto riachuelo, que en esta época del año muestra un escaso caudal, atraviesa este pequeño valle.
Ganamos ligeramente altura por herboso terreno para comenzar a bordear Lie Labata ( 2409 m ) bajo su vertiente septentrional por terreno herboso aunque “ salpicado “ de algunas rocas. Esporádicos hitos balizan el camino a seguir.
Caminamos bajo la cara Norte de Lie Labata ( 2409 m ) cuya ladera está compuesta por grandes placas rocosas de acusada inclinación. A pesar de resultar “ tentadora “ la visita, optamos por dejarla para otra ocasión.
Dando vista al cercano Ibón de Estanés, cuyas azules aguas brillan a nuestra derecha ( N ), terminamos de bordear la montaña en cuestión para continuar caminando en la misma dirección  ( W ) y tras un “ pequeño despiste “ que nos hace perder los hitos, acabar asomados a los cortados que cierran por oriente el Valle de los Sarrios.
Con la intención de recuperar el camino perdido continuamos descendiendo por el borde de dicho cortado para definitivamente volver a retomar los hitos que nos llevarán al espectacular “ paso “ que, entre dos grandes rocas, da entrada al citado Valle.
Un marcado pero pedregoso sendero desciende decididamente hacia este y rápidamente lo alcanza. Enlazamos con el camino proveniente del cercano Ibón de Estanés, el cual tomaremos pero en dirección opuesta a este, es decir, deberemos atravesar todo el Valle de los Sarrios en dirección sudoeste para desde el otro extremo de la amplia y herbosa llanura, ascender hacia el Puerto de Bernera ( 2115 m ), paraje que alcanzaremos por un marcado, además de balizado, sendero.
Desde este, un corto descenso nos deja en otra herbosa planicie, la Plana Mistresa ( 1984 m ), precioso vallecito que se extiende bajo el collado de Secús ( 2401 m ), cuello que lo cierra por occidente, hasta el Puerto de Bernera ( 2115 m ), sito en su extremo oriental y punto desde el que acabamos de acceder nosotros. Las cimas más orientales de la Sierra de Secús lo cierran por el Norte mientras que el macizo de Bernera y el Alto de Fetás ( 2539 m ) lo hacen por el Sur. Bello paraje en el que pacen numerosas cabezas de ganado.
Continuamos el curso del riachuelo que discurre por la Plana Mistresa ( 1984 m ) y junto a su margen derecha tomamos el marcado sendero que penetra en el Barranco de los Castillones. De inmediato damos alcance al refugio de los Forestales ( 1968 m ), situado junto al camino. Lo dejaremos atrás para continuar nuestro descenso, en todo momento por nítido y balizado sendero, siempre por la margen derecha de la barrancada. Aparece el refugio de Ordelca u Oldecua ( 1710 m ), a escasos metros del camino, y tras dejarlo atrás alcanzamos un corto tramo en el que el sendero discurre cerrado entre vegetación de monte bajo para de inmediato salir a terreno despejado.
Desembocaremos en la amplia pista proveniente del Refugio de Lizara ( 1540 m ) y por la que discurren los primeros metros de la habitual ruta de ascenso que, tras pasar por el collado de Foratón ( 2016 m ), alcanza la cumbre del “ gigante “ de la zona, el Bisaurín ( 2670 m ). 
La pista continúa en paulatino descenso y por ella caminaremos un corto tramo ya que a la altura de un registro de agua ubicado junto a la margen derecha ( W ) de esta, nace un marcado sendero por la izquierda ( E ) que alcanza plácidamente el punto de partida de este itinerario, el refugio de Lizara ( 1540 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Preparativos en el aparcamiento de Lizara con el macizo de Bernera asomando al fondo 

Refugio de Lizara, situado junto al aparcamiento, con Bisaurín al fondo

Panel informativo con el macizo de Bernera ( dcha ) al fondo. Tomaremos dirección a Napazal y Bozo ( dcha )

Dejaremos atrás el Refugio de Lizara

Marcado camino con el macizo de Bernera asomando en primer término. Sobre el collado del Bozo ( dcha ) asoma la Llena de la Garganta

Asoma el dolmen de Lizara .............

................. y sobre este el macizo de Bernera

Dolmen de Lizara

Yegua con su potro en los Llanos de Lizara

Marcado sendero que atraviesa los Llanos de Lizara, paraje en el que pasta numeroso ganado

Terneros en los Llanos de Lizara

El sendero comienza a ganar altura paulatinamente .............

................. nítidamente balizado con marcas rojiblancas de GR

Amplio y herboso camino por el que ganamos altura

Mirada atrás hacia los Llanos de Lizara con el collado de Foratón ( centro ) asomando al fondo bajo el Puntal Alto de Foratón

Vertiente sudoriental de Bisaurín y Fetás

Alcanzamos el Refugio de la Cueva, ..................

................. al cual no llegaremos ya que metros antes nos desviaremos por el balizado sendero que nace por la izquierda

Balizas en la roca señalizando el sendero a tomar en las inmediaciones del Refugio de la Cueva

Dejaremos bajo el camino el Refugio de la Cueva, tras el que asoma al fondo el Pico de Espelunguera ( dcha )

Collado de Foratón bajo el Bisaurín ( dcha ) y el Puntal Alto de Foratón ( izda )

Rebaño junto al Refugio de la Cueva con el Pico de Espelunguera al fondo

Cabra y rebaño de ovejas en las inmediaciones del Refugio de la Cueva

El marcado sendero, balizado en todo momento, se dirige hacia el macizo de Bernera

Mirada hacia el Valle de Aragües sobre el que asoma, en primer término, el Pico de Espelunguera ( dcha )

Al fondo ( centro ) asoma el collado del Bozo bajo el macizo de Bernera 

Además de balizas rojiblancas, el sendero que gana altura bajo la Sierra de la Estiba aparece señalizado con hitos

Sobre nuestras cabezas asoma cercano el collado del Bozo

Mirada atrás, al fondo asoma el collado de Foratón ( centro ) bajo el Puntal Alto de Foratón ( centro ) y Bisaurín ( dcha )

El Refugio de Lizara asoma en primer término bajo Puntal Alto de Foratón

El sendero se encamina hacia el ya visible collado del Bozo

Alcanzamos el marcado collado del Bozo tras el que aparece la Llena del Bozo

Hito en el collado del Bozo con el sol " brillando " sobre la Llena del Bozo

Collado del Bozo 

Collado del Bozo con el Pico y la Punta de la Madalena asomando al fondo

Marcado sendero por el que continuaremos caminando bajo la vertiente oriental del macizo de Bernera

Dejamos atrás el collado del Bozo ..........

................ sobre el que asoma al fondo la Punta del Cuello del Bozo

Dejamos atrás las herbosas cimas que destacan en la alomada Sierra de la Estiba. En primer término asoma la Punta del Cuello del Bozo con Napazal, Petrito y Mesola detrás

Bajo la Sierra de la Estiba ( dcha ) asoman los Llanos de Napazal con el Pico y la Punta de la Madalena ( izda ) al fondo

Discurrimos por un discreto sendero, encajonados entre el macizo de Bernera ( izda ) y la Llena del Bozo ( dcha ), camino del vallecito que se abre al fondo, la Foya de Aragüés

Pequeña y sencilla " trepadita " siguiendo el sendero

La Foya de Aragüés se abre sobre nuestras cabezas

Vertiente occidental de la Llena del Bozo

Los hitos señalizan el sendero que busca la Foya de Aragüés con la Punta del Bozo asomado al fondo

Ganamos altura paulatinamente bajo la loma de la Punta del Bozo camino de la Foya de Aragüés

La vertiente septentrional de la Llena del Bozo asoma sobre la Foya de Aragüés

El sendero discurre por algunos tramos rocosos

Olibón destaca en primer término sobre la Foya de Aragüés

Por herboso terreno ganaremos altura hacia la loma de la Punta del Bozo que asoma al frente

La esbelta silueta de Olibón llama poderosamente nuestra atención

Ganamos altura por la vertiente meridional de la Punta del Bozo por terreno relativamente cómodo

Aspe ( izda ) y la Llena del Bozo ( dcha ) con la Llena de la Garganta asomando entre ambas son las cimas que destacan en primer término sobre la Foya de Aragüés

Bozo de Bernera ( izda ), Bisaurín y Puntal de Secús ( centro ) y la Cúpula de Secús ( dcha ) asoman sobre la Plana Mistresa

La rocosa cima de Lie Labata destaca cercana con la inconfundible silueta del Midi d´Ossau asomando en el horizonte

Midi d´Ossau

La Foya de Aragüés se abre bajo el Aspe ( izda ), la Llena de la Garganta ( centro ) y la Llena del Bozo ( dcha ). Collarada ( izda ) asoma al fondo

Lie Labata ( izda ) y Ruabe del Bozo ( dcha ) visto desde la Punta del Bozo

Mis compañeros Eduardo " Buba " y Joxerra en la cima de la Punta del Bozo con Bisaurín al fondo

Hay que protegerse del sol. Cima de la Punta del Bozo con el Midi d´Ossau al fondo

El Ibón de Estanés ( dcha ) destaca en primer término con Aguas Tuertas al fondo. En el horizonte asoman el Mallo de Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare

Cima de la Punta del Bozo con Aspe ( izda ), la Llena de la Garganta ( centro ) y la Llena del Bozo ( dcha ) asomando al fondo

Hito en la cima de La Punta del Bozo con vista hacia el Ibón de Estanés y el Valle de los Sarrios que asoma en primer término

En la cima de la Punta del Bozo con Olibón ( dcha ) asomando al fondo

Aguas Tuertas, en primer término, con Petrechema ( izda ), La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare al fondo

Bisaurín y el Puntal de Secús asoman sobre la Plana Mistresa

Olibón y el macizo de Bernera asoman cercanos. Nos acercamos hacia la cota occidental de la Punta del Bozo que destaca en primer término

Joxerra en la cima de la cota occidental de la Punta del Bozo con el macizo de Bernera ( centro ), Bisaurín y el Puntal de Secús ( dcha ) al fondo

Buba en la cima occidental de la Punta del Bozo con Olibón en primer término y el macizo de Bernera al fondo

Buba y Joxerra en la cima occidental de la Punta del Bozo con Bisaurín y el Puntal de Secús en el horizonte asomando sobre la Plana Mistresa

Buba y Joxerra en la cima occidental de la Punta del Bozo con Olibón en primer término y el macizo de Bernera al fondo

Punta del Bozo, en primer término, con Lie Labata asomando detrás y Ruabe del Bozo ( dcha ), nuestro próximo objetivo, vistos desde la cima occidental de la Punta del Bozo 

Camino de Ruabe del Bozo, que asoma en primer término, con la Llana de la Garganta ( dcha ), Aspe ( centro ) y Collarada al fondo

Vertiente oriental de la Punta del Bozo por la que acabamos de descender

Lie Labata y su escabrosa cresta asoman cercanas

Suave y amplia loma por la que caminamos hacia Ruabe del Bozo

Punta del Bozo, cima recien visitada, asoma en primer término con Olibón y el macizo de Bernera ( izda ) y Bisaurín y el Puntal de Secús ( dcha ) al fondo

Lie Labata, afilada cima que asoma a escasos metros pero de la que nos separa una estrecha y " rota " cresta. Lamentablemente habrá que dejarla sin subir. Al fondo ( izda ) divisamos el Ibón de Estanés

Amplia y herbosa loma hacia la visible y cercana cumbre de Ruabe del Bozo, cima tras la que asoma Collarada ( izda ), Aspe ( centro ) y la Llena de la Garganta /( dcha )

Candanchú asoma en el centro de la imagen con Labata en primer término, cima hacia la que nos dirigiremos tras pasar por la cumbre de Ruabe del Bozo. En el horizonte despuntan las afiladas cumbres entre las que destaca sobremanera la silueta del Midi d´ Ossau ( izda )

Suave loma hacia la cima de Ruabe del Bozo con la Llena de la Garganta ( dcha ) al fondo

Llena de la Garganta ( izda ) y Llena del Bozo ( dcha ) vistos desde la subida hacia Ruabe del Bozo

Mirada atrás en la cresta hacia Ruabe del Bozo con Lie Labata ( dcha ) en primer término

Ultimos metros hacia la cima de Ruabe del Bozo

Cima de Ruabe del Bozo con Aspe y Llena de la Garganta a nuestra espalda. Tras el Aspe asoman El Sombrero, el Pico de la Garganta de Borau y al fondo Collarada

Llena de la Garganta ( izda ) y Llena del Bozo ( dcha ) visto desde Ruabe del Bozo

Aspe ( izda ) y Llena de la Garganta ( dcha ) visto desde Ruabe del Bozo

Candanchú asoma en el fondo del valle bajo La Raca con el macizo de Anayet ( dcha ) y el Midi d´Ossau ( izda ) al fondo

Trilogía a nuestra espalda, Aspe ( izda ), Llena de la Garganta ( centro ) y Llena del Bozo ( dcha )

Candanchú

Olibón ( centro ) destaca en primer término sobre la Foya de Aragüés con el macizo de Bernera detrás y Bisaurín ( dcha ) al fondo

Punta del Bozo y Lie Labata apenas destacan en primer término con Bisaurín ( izda ), Castillo d´Achert ( centro ), Mallo de Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare en el horizonte

Lie Labata destaca en primer término con Castillo d´Achert ( izda ), el Mallo de Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare al fondo

Cima de Ruabe del Bozo con Candanchú en el valle bajo La Raca y el Midi d´Ossau al fondo

Comenzamos un acusado descenso hacia la ya visible cima de Labata

Labata asoma en primer término con Candanchú en el valle bajo La Raca. Al fondo destaca la inconfundible silueta del Midi d´Ossau tras el que asoman Pallas, Balaitous, Frondiellas, Infiernos, etc

Mirada hacia atrás en nuestro descenso que a pesar de ser una pendiente muy acusada, en principio lo hacemos por terreno herboso

A nuestra izquierda destaca la escabrosa cresta de Lie Labata

Fortísimo descenso por la ladera Norte de Ruabe del Bozo

Numerosos sarrios aparecen a nuestro paso

Aspe ( centro ) y la Llena de la Garganta ( dcha ) siempre espectaculares

Labata, cumbre hacia la que nos dirigimos, con el Midi d´Ossau asomando detrás

Escabrosa vertiente meridional de Labata

Sarrios en las paredes de Labata

Ruabe del Bozo ( izda ) y Lie Labata ( dcha ) visto desde el camino hacia Labata. Por esa acusada ladera hemos descendido

Tras bordear Labata bajo su vertiente occidental buscamos la herbosa ladera septentrional que ofrece un acceso más sencillo aunque también empinado. Al fondo asoma la cima de Ruabe del Bozo

La cima de Labata, en la que aparecen Buba y Joxerra, asoma cercana bajo Ruabe del Bozo ( izda ) y Lie Labata ( dcha )

Herbosa y pequeña cima de Labata bajo Ruabe del Bozo

Con Joxerra en la " diminuta " cumbre de Labata con Lie Labata al fondo

Candanchú bajo La Raca con el Midi d´Ossau ( izda ), Anayet ( dcha ), Pallas, Balaitous-Frondellas ( centro ) al fondo visto desde la cima de Labata

El Ibón de Estanes asoma cercano bajo Acué con el Castillo d´Achert ( izda ) asomando al fondo sobre las rojizas cimas de Anatera Alta, la Peña Marcatón y la Punta del Huerto. En el horizonte destacan Mallo de Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Anie

Buba y Joxerra en la cima de Labata bajo Ruabe del Bozo ( izda ) y Lie Labata ( dcha ), disfrutando de la espectacular panorámica 

 Asoman al fondo sobre las rojizas cimas de la Peña Marcatón y la Punta del Huerto, el Chinebral de Gamueta, Mallo de Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Anie

Aspe ( izda ), Llena de la Garganta ( centro ) y Llena del Bozo ( dcha )

Desde Labata descendemos a buscar el vallecito que se abre entre esta cima y la alargada loma de Lie Labata

Riachuelo que desciende desde la ladera NE. de Lie Labata

Escondido vallecito bajo la vertiente septentrional de Ruabe del Bozo

Sin camino definido buscamos el terreno más cómodo para comenzar a bordear Lie Labata bajo su vertiente septentrional

Dejamos atrás el recogido vallecito, atravesado por este riachuelo, sobre el que asoma al fondo el discreto collado que separa Labata ( izda ) de Ruabe del Bozo ( dcha )

Buba mirando hacia ..............

............. el Aspe que asoma sobre el colladito abierto bajo la vertiente septentrional de Labata ( izda )

Herboso terreno bajo la vertiente NE. de Lie Labata

Cómodo caminar bajo las la deras de Labata mientras disfrutamos de la panorámica. Al fondo asoman el Chinebral de Gamueta, Mallo de Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Anie

Mirada atrás hacia Labata, tras el que asoma al fondo el macizo de Anayet e Infiernos

Espectacular vertiente septentrional de Lie Labata

Un sarrio se pasea por la rocosa y lisa ladera Norte de Lie Labata

Ultima mirada y pensamos que habrá que dejarlo para otro día

Asoma cercano el Ibón de Estanés bajo Acué con el Chinebral de Gamueta, Mallo de Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Anie

Lie Labata ( izda ) y Punta del Bozo ( dcha ) asoman sobre nuestras cabezas

Numerosas cimas asoman sobre nuestras cabezas

Atravesamos este riachuelo con la Punta del Bozo asomando sobre nuestras cabezas

Recién atravesado el riachuelo echamos una mirada hacia Lie Labata

El Midi d´Ossau asoma cercano con Pallas y el macizo Balaitous-Frondellas al fondo

Discurrimos bajo la vertiente NW. de Lie Labata ( izda ) y el cordal que lo une a la Punta del Bozo por el que hemos caminado anteriormente

Alcanzamos un espectacular " balcón panorámico " sobre el Valle de los Sarrios, abierto bajo Olibón ( izda ) y el macizo de Bernera

El Ibón de Estanés aparece cercano bajo Acué, en primer término, con Anie ( izda ) asomando al fondo

Hay que estar atentos al hito que señaliza la espectacular entrada al Valle de los Sarrios

Hito ( dcha ) señalizando la entrada al Valle de los Sarrios

Dejamos atrás el hito que señaliza la entrada al Valle de los Sarrios

Iniciamos el descenso hacia el Valle de los Sarrios por un marcado aunque pedregoso camino

El pedregoso camino por el que descendemos hacia el Valle de los Sarrios a punto de alcanzar el herboso fondo del valle

El espectacular y bucólico Valle de los Sarrios bajo Olibón ( izda ) y el macizo de Bernera

Mirada atrás hacia la " puerta de entrada " al Valle de los Sarrios

El Valle de los Sarrios se abre bajo el mcaizo de Bernera ( izda ) y Liouviella ( dcha )

Marcado paso de entrada hacia el Valle de los Sarrios

Pedregoso camino por el que descendemos hacia el Valle de los Sarrios y desde el que damos vista al marcado paso de entrada hacia este

Alcanzamos el Valle de los Sarrios .................

......................., cerrado por su vertiente meridional por el macizo de Bernera

Mirada atrás hacia el " paso " por el que hemos entrado al Valle de los Sarrios

Qué poca cosa somos ante la grandiosidad de este entorno

Cómodo caminar por el Valle de los Sarrios

No podemos dejar de mirar atrás para divisar ...............

................ el punto por el que hemos descendido hacia el valle

El macizo de Bernera cierra por el Sur el Valle de los Sarrios

Otra mirada atrás en el inmenso Valle de los sarrios

Sobre el Valle de los Sarrios aparece el " balcón panorámico " por el que hemos pasado anteriormente

Salimos del Valle de los Sarrios, momento en el que volvemos a echar una mirada atrás para divisar el marcado sendero que lo atraviesa

Las balizas rojiblancas señalizan el marcado sendero a seguir hacia el Puerto de Bernera

Un último vistazo hacia el Valle de los Sarrios

Marcado sendero hacia el Puerto de Bernera con Bisaurín y el Puntal de Secús al fondo

Bisaurín ( centro ) y el Puntal de Secús ( dcha ) asoman sobre nuestras cabezas

El Circo de Olibón asoma por detrás

Los murallones del macizo de Bernera asoman sobre nuestras cabezas

Herboso tramo de sendero en el Puerto de Bernera con Bisaurín ( izda ) y el Puntal de Secús ( centro ) al fondo

Numeroso ganado pasta plácidamente en el Puerto de Bernera

Bisaurín ( centro ) y el Puntal de Secús ( dcha ) aparecen en todo momento en el horizonte

Comenzamos un cómodo descenso desde el Puerto de Bernera .............

................ hacia la Plana Mistresa, vallecito escondido bajo la vertiente oriental del Bisaurín

Caminamos bajo la vertiente meridional del Pico Alto de la Portaza y de la Cúpula de Secús

Herboso tramo de sendero en la Foya de Bernera

Damos vista a la Plana Mistresa, vallecito escondido bajo la vertiente oriental del Bisaurín

Plácido descenso por la Foya de Bernera hacia la Plana Mistresa

Alcanzamos la Plana Mistresa destacando ante nosotros la vertiente oriental del Alto de Fetás ( izda ) y el Puntal de Secús ( centro ) asomando al fondo

Mirada atrás desde la Plana Mistresa hacia el Puerto de Bernera  

Pequeño descanso en el que aprovechamos para refrescarnos un poco

Reponemos fuerzas en la Plana Mistresa bajo la vertiente meridional del Pico Alto de la Portaza y de la Cúpula de Secús

Continuamos con nuestro descenso hacia Lizara y para ello tomaremos el marcado sendero que desciende junto a la margen derecha del riachuelo

Dejamos atrás la Plana Mistresa perdiendo altura junto al encajonado riachuelo. Al fondo aparecen el Pico Alto de la Portaza y la Cúpula de Secús

El sendero por el que descendemos hacia Lizara aparece balizado con marcas rojiblancas de GR

Damos alcance al Refugio de los Forestales

Refugio de los Forestales

El marcado sendero continúa por el Barranco de los Castillones

Mirada atrás hacia el Refugio de los Forestales

Marcado sendero por el que descendemos hacia Lizara

Bello y cómodo tramo de sendero hacia Lizara

Marcado tramo de sendero que discurre en todo momento junto a la margen derecha de la barrancada

El sendero en algunos tramos pierde altura en acusada pendiente

Mirada atrás en la que apreciamos el trazado del sendero por el que estamos descendiendo

El sendero discurre en todo momento por la margen derecha del Barranco de los Castillones

El Pico Alto de la Portaza y la Cúpula de Secús asoman sobre la Cabecera del Barranco de los Castillones

Vertiente occidental del macizo de Bernera

El Puntal Alto de Foratón ( dcha ) y el Pico de Espelunguera ( izda ) asoman al fondo

Damos vista al Refugio de Lizara, nuestro punto de destino .................

.................... y hacia allí continuamos nuestro descenso por un marcado sendero

dejamos a nuestro paso el Refugio de Ordelca u Oldecua

Allí ha quedado el Refugio de Ordelca u Oldecua ...................

..................... con el macizo de Bernera asomando en todo momento sobre el sendero por el que descendemos

El sendero ( dcha ) por el que hemos descendido alcanza la bifurcación en la que confluimos con el amplio camino que asciende hacia el collado de Foratón

El macizo de Bernera ( dcha ) asoma en primer término

Unos metros de polvorienta pista por la que descendemos hacia el Refugio de Lizara ................

................ que ya aparece cercano

En este punto en el que la pista comienza un corto ascenso, nos desviaremos por la izquierda para continuar en descenso por un marcado sendero que de inmediato alcanza ..................

.................... el Refugio de Lizara, sobre el cual aparecen el Bisaurín ( izda ) y el Alto de Fetás ( dcha ) 

Macizo de Bernera, el cual hemos rodeado por completo en este itinerario

Las herbosas y suaves lomas de la Sierra de la Estiba asoman al fondo

La Llena de la Graganta asoma espectacular sobre el Collado del Bozo

Damos por finalizado el itinerario junto al Refugio de Lizara 


11 comentarios:

  1. Jode, tenia olvidada esta salida pero la verdad es que viendo los sitios era un sitio precioso, El valle de los sarrios es espectacular y las bajadas de estos montes suelen ser ser tambien peligrosillas, que artista siempre enseñandonos txokitos...jejeje.....y el tiempazo espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ No me digas que se te había olvidado ? je, je ,je ....... será que desde entonces no has parado. Pues sí, como bien comentas, preciosos parajes a los que habrá que volver ya que como " de costumbre ", fuimos con la idea de acabar con estas cimas que teníamos pendientes desde aquel día que hicimos " el resto " del macizo de Bernera y acabamos en Olibón pero ya tengo en mente, una, dos ,tres ........... bufffff, se me ocurren unas cuantas rutas más. Esto es un " sinvivir ".

      Nos vemos

      Eliminar
  2. Te has montado una excursión estupenda, con una ruta muy bien planificada, recorriendo las cimas menos transitadas en un marco inigualable. Ademas con la meteo de vuestra parte, el éxito, como así ha sido, estaba asegurado. Muy apetecible.

    El reportaje que te has montado, espectacular !!!. Nos describes con todo lujo de detalles y unas fotos exquisitas un relato soberbio. Francamente envidiable.

    Bueno campeón, a seguir dándole para mostrarnos más cosas novedosas.

    Saludos
    Josean


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean.

      Como bien comentas, estas quizás sean las cimas menos visitadas del macizo de Bernera y por eso mismo eran las que me quedaban " pendientes ". En otra " incursión " por este macizo llegamos hasta Olibón y pensé que en otra visita podiamos alcanzar las que nos faltaban. Así ha sido aunque finalmente nos hemos dejado " colgada " Lie Labata que parece bastante inaccesible, por lo menos para mí, pero no la descarto ya que la cara Norte " aparentemente " no la he visto " tan fiera " como pensaba. Me alegra que te haya gustado el repor y a ver si poco a poco me voy poniendo " al día ".

      Saludos

      Eliminar
  3. Aupa Oscar. Espectacular y grandioso reportaje bien detallado y fotografiado que te has pegado. Menudo día tuviste es de los que caen pocos en la docena son de los de disfrutar.Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el reportaje. La verdad que tuvimos un día " impresionante ", creo que dificil de mejorar y claro está, así es imposible no disfrutar. Espero que sigamos haciéndolo durante mucho tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Vaya, te dejas sin subir la más bonita y escarpada, el Puntal de Labata (Lie Lavatte 2.409 m) La ascendi con mis amigos en febrero de 2011. Helada Plancha Norte y descenso vertiginoso, con dos rapeles, por la escarpada Cresta Sur. Le pusimos a esta ruta el nombre de "Canelito" el osezno huerfano hijo de Cannelle, la ultima osa de los Pirineos, asesinada en Urdos. Es una ruta severa y exigente de gran exposición que me abstengo de recomendar. Supongo que en verano la plancha norte se podra subir y bajar con mucho cuidado (40 y 50°) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Jesús ?

      Desde luego que la silueta del Puntal de Labata resulta muy atractiva y " apetecible ", no creas que no me dio pena " dejarla " ahí, pero desde la vertiente por la que nosotros pasamos, a pesar de su cercanía, creo que no resulta muy " factible ", por lo menos para mí.

      La dejamos, si surge, para " otra ocasión ". pensando ascender por la vertiente opuesta aunque con esa inclinación que comentas no sé si resultaría factible para realizarla sin tener que utilizar las manos.

      Muchas gracias por la información y tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  5. ¿Sabes, Oskar? un peñasco más al oeste, Liouviella, tampoco es muy amistoso cuando esta recubierto por un caparazón de nieve y hielo. Lo más delicado es bajarlo. Te la juegas, si.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco Jesús, bueno conozco Liouviella ya que supongo que tú te refieres a la " Aguja de Liouviella ".
      En la visita a Liouviella y a la Cúpula de Secús lo dejamos para mejor ocasión ya que el " paso " que une la cima de Liouviella con la " Aguja " lo vimos un poco " comprometido ". Otra vez será, eso sí, ascendiendo por su otra vertiente.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar