miércoles, 22 de junio de 2016

Egurtegi-Zirolako Harria-Zokoa-Putzaan-Saioa-Zuriain-Larrebeltx ( Desde Artesiaga )


Saioa o Sayoa ( 1418 m ) es una de las cumbres emblemáticas de Navarra además de ser el “ techo “ del Valle de Baztán, enclave situado al norte de la Comunidad Foral. Situada relativamente cercana a Pamplona y catalogada entre las cumbres “ centenarias “, su atrayente altitud y su escasa dificultad, la convierten en una de las cumbres más visitadas de la región. Redondeada y herbosa esta cima se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), siendo este último el acceso más cómodo para los que intentan buscar su anhelada cumbre.
El Puerto de Artesiaga ( 990 m ) es el paso de montaña que atravesado por la sinuosa carreterita NA-1740, vial asfaltado que nace en la localidad baztanesa de Irurita ( 214 m ) y que tras desembocar en la NA-138, alcanza la población de Eugui/Eugi ( 636 m ), perteneciente al Valle de Esteribar. Esta estrecha y serpenteante carreterita fue abierta a “ golpe de pico “ entre los años 1939 y 1941 por los prisioneros antifascistas. Artesiaga ( 990 m ) se abre entre la amplia y herbosa cima de Larrakarte ( 1181 m ), cota que se alza al Este y Egurtegi ( 1188 m ), “ picuda “ cumbre que se eleva ligeramente al Noroeste.
Debido a su “ privilegiada “ situación y a su destacada altitud, sin lugar a dudas es el punto de acceso más “ cómodo “ y uno de los más frecuentados para los que buscan un corto y sencillo acercamiento a una de las cumbres más emblemáticas de nuestra comunidad, el monte Saioa o Sayoa ( 1418 m ). 
En la vertiente contraria, Venta Quemada en el puerto de Belate ( 848 m ) es una de las ascensiones clásicas a esta montaña y sin convertirse en un largo itinerario, supondrá un mayor esfuerzo que la ruta anteriormente citada que parte desde Artesiaga ( 990 m ). Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S. XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la calzada de origen incierto entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Para los montañeros más “ andarines “ además existen accesos más largos desde Lanz ( 631 m ) en el Valle de Anué, y desde Ciga ( 355 m ), Aniz ( 398 m ), Berroeta ( 376 m ), Irurita ( 200 m ) o incluso Oronoz-Mugaire ( 150 m ), estos últimos ya en la vertiente baztanesa.  


Itinerario

He salido de trabajar del turno de noche y tras dormir apenas tres horitas, viendo que la jornada “ promete “ aunque para la tarde pronostican tormentas, me resisto a no aprovechar estas pocas horas que me deja el día. A una hora un poco “ intempestiva “, es decir, a media mañana, me planto en el Puerto de Artesiaga ( 990 m ), paraje que a esta hora aparece soleado aunque con un “ ligero “ viento Sur.
Ascender solamente a Saioa o Sayoa ( 1418 m ) resultaría excesivamente corto y en principio la idea es pasar por el vecino Zuriain ( 1410 m ) pero finalmente decido “ alargar “ un poquito más el paseo.
Partiendo desde el aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 990 m ) gano rápidamente altura por la herbosa ladera sudoriental de Egurtegi  ( 1188 m ) para alcanzar rápidamente su cima. Un corto descenso al collado homónimo y paso por la discreta cota de Zirolako Harria ( 1135 m ) antes de penetrar en el frondoso hayedo para desembocar en Ekaitzeko lepoa ( 1119 m ), lugar desde el que gano la cima de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa ( 1174 m ).
Regreso de nuevo al mismo collado ( 1119 m ) para ganar altura en fuerte pendiente hacia la cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), pasando antes por la inapreciable cota de Putzaan ( 1378 m ), desde donde rápidamente coronaremos la cima más alta del Valle de Baztán, el citado Saioa o Sayoa ( 1418 m ).
Fuerte descenso hacia el collado de Sagardegi ( 1241 m ) para encaminarnos hacia la vecina cumbre de Zuriain ( 1410 m ), enclavada ya en el Valle de Anué. Desde su rocosa cumbre buscaremos el amplio y herboso collado ( 1350 m ) que la separa de la alargada loma de Larrebeltx ( 1367 m ), cima que también visitaremos.
De nuevo retornamos al collado de Sagardegi ( 1241 m ) para tomar el marcado sendero que, balizado con las marcas rojiblancas de GR, desemboca en una amplia pista que nos devuelve al punto de partida, el Puerto de Artesiaga ( 990 m ).


Desnivel: 880 m
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 12´50 km aprox.
Inicio: Puerto de Artesiaga
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Egurtegi ( 1188 m ); Zirolako Harria ( 1135 m ); Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa ( 1174 m ); Putzaan ( 1378 m ); Saioa ( 1418 m ); Zuriain ( 1410 m ); Larrebeltx ( 1367 m )


Estacionaremos el vehículo en el amplio aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Artesiaga ( 990 m ) para comenzar a caminar evitando la amplia pista que nace desde este y que asciende en suave pendiente discurriendo bajo la vertiente oriental del monte Saioa o Sayoa ( 1418 m ) yendo a desembocar en el collado de Sagardegi ( 1241 m ). Haciendo caso omiso de la citada pista remontamos la herbosa y acusada ladera sudoriental de Egurtegi  ( 1188 m ), un fuerte repecho que rápidamente nos deja en su pequeña pero “ coqueta “ cumbre. Egurtegi  ( 1188 m ), un hito señaliza su cima. Abierta y bella panorámica.
Perdemos altura por la vertiente opuesta a la de subida, una herbosa ladera que muere en el discreto Egurtegiko lepoa ( 1104 m ), pequeño collado que, atravesado por un tendido eléctrico, se abre bajo la acusada ladera occidental de la cima que acabamos de visitar y la más que discreta cota de Zirolako Harria ( 1135 m ). No supone mucho esfuerzo alcanzar esta pequeña “ cimita “ que asoma cercana sobre nuestras cabezas y para ello no tenemos más que superar el suave y corto repecho que sin dificultad reseñable nos dejará en su rocosa cumbre. Zirolako Harria ( 1135 m ), cima en la que aflora un pequeño conjunto de rocas. Poco conocida y apenas visitada. Bonita panorámica aunque algo limitada al estar enclavada entre montes de mayor altitud.
Descendemos hacia la vertiente opuesta a la de subida con la intención de tomar el herboso y amplio camino que, bajo su ladera occidental, busca el frondoso hayedo que aparece cercano. Penetraremos en este, momento en el que el ancho camino se convierte en un estrecho y nítido sendero que continúa discurriendo sobre la cabecera de Egurtegiko erreka. Caminamos bajo la vertiente NE. de Saioa o Sayoa ( 1418 m ) por un bello sendero que paulatinamente va tomando dirección NW. para dejar una borda a su paso y tras abandonar la sombra de las hayas desembocar en Ekaitzeko lepoa ( 1119 m ), amplio collado por el que atraviesa la línea de tendido eléctrico que dejamos atrás en Egurtegiko lepoa ( 1104 m ). Continuamos en dirección NW. para tomar la suave loma que paulatinamente gana altura, yendo a alcanzar la amplia y herbosa cima coronada por un pequeño grupo de rocas y hasta la que alcanza el hayedo que cubre la ladera oriental. Zokoa, Ekaitza o Ekaitzeko Kaskoa ( 1174 m ), una palomera hecha con piedras junto a un grupo de rocas sobre las que está situado un hito de piedras, señaliza esta alargada cumbre.
Retornamos de nuevo a Ekaitzeko lepoa ( 1119 m ) para desde este afrontar la acusada y herbosa ladera que aparece ante nosotros. Dejando a nuestro paso varias palomeras y superando la fuerte pendiente, en principio por senda de ganado y posteriormente sin camino definido, desembocaremos en la más que discreta cima de Putzaan ( 1378 m ). Alargada “ lomita “ en la que afloran un pequeño grupo de rocas. Un hito la señaliza.
Continuamos por la loma en la misma dirección ( S ) para perder ligeramente altura hacia el inapreciable colladito ( 1366 m ) que nos separa de la cercana cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), cumbre que alcanzaremos rápidamente sin excesivas dificultades.  Saioa o Sayoa ( 1418 m ), un vértice geodésico sobre el que está ubicado un viejo buzón la señaliza. Al lado del vértice aguanta a duras penas la base de otro buzón. Abierta y bella panorámica.
Fuerte descenso por la vertiente sudoriental y alcanzamos el amplio collado de Sagardegi ( 1241 m ), paraje en el que dejaremos a nuestro paso el mugarri en el que confluyen los valles de Baztán, Anué y Esteribar. Topamos con varios postes indicadores que balizan la Senda de Euskal Harria o GR-12. En la parte más baja del collado y junto a una alambrada destaca otro mugarri, este delimita los valles de Esteribar y Anué. Desde este, evitaremos tomar la loma que asciende hacia Larrebeltx ( 1367 m ) ya que esta opción la dejamos para el retorno. Buscamos la cima de Zuriain ( 1410 m ) y para ello tomaremos cualquiera de los numerosos senderos de ganado que discurren bajo la vertiente occidental de la alargada loma de Larrebeltx ( 1367 m ). Sin llegar a alcanzar el amplio collado ( 1350 m ) que separa las cimas de Zuriain ( 1410 m ) y Larrebeltx ( 1367 m ), lugar por el que regresaremos, optamos por superar la vertiente septentrional de la cumbre que buscamos, cuya rocosa ladera se encuentra protegida por un “ llamativo “ vallado de madera, es la Turbera de Zuriain. Sin excesivas dificultades superamos el rocoso tramo que nos dejará en la amplia y rocosa cima de Zuriain ( 1410 m ). Un vértice geodésico y un viejo buzón la señalizan. Abierta y espectacular panorámica.
Junto al vallado que cierra la Turbera de Zuriain perdemos altura hasta alcanzar el amplio y abierto collado ( 1350 m ) que nos separa de la alargada y herbosa loma de Larrebeltx ( 1367 m ), cumbre que alcanzaremos cómodamente. Larrebeltx ( 1367 m ) amplia y herbosa, salpicada de algunas rocas. Sin ningún elemento que la señalice. Abierta panorámica aunque algo limitada.
Continuamos por la alargada loma en dirección Sur para dejar a nuestro paso, junto al camino, un “ cerrado “ que protege la boca de entrada a una sima. Esporádicos hitos señalizan el cada vez más marcado camino que termina desembocando de nuevo en el collado de  Sagardegi ( 1241 m ).
En este nace una marcada pista que en principio evitaremos para tomar un nítido sendero que balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-12, acaba desembocando en esta. No tenemos más que continuar por ella para caminar plácidamente a la sombra de las hayas y tras discurrir bajo la vertiente meridional de Zirolako Harria ( 1135 m ) y  Egurtegi  ( 1188 m ), desembocar en el punto de partida, el Puerto de Artesiaga ( 990 m ). 




Fotos del Itinerario


Puerto de Artesiaga, paso de montaña abierto bajo la cima de Egurtegi ( dcha ). Saioa ( izda ) asoma al fondo

El Valle de Baztán se abre ante nuestros ojos. Alkurrunz ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) destacan al fondo

Amplio aparcamiento en el Puerto de Artesiaga con Saioa ( izda ) al fondo y Egurtegi ( dcha ) asomando sobre nossotros

Comenzamos a caminar haciendo caso omiso de la pista que se dirige hacia el collado de Sagardegi ...........

............... para ganar altura por la acusada ladera oriental de Egurtegi, salpicada de palomeras

Sobre el Puerto de Artesiaga, frente a nosotros, destaca la cima de Larrakarte

Herbosa y cómoda ladera oriental de Egurtegi

Zagua, Araongo Harria y Trepa, cordal que desde la cima de Larrakarte pierde paulatinamente altura paralelo a la carretera que desde el Puerto de Artesiaga desciende hacia Irurita

La cima de Egurtegi se intuye cercana

Hito en la cima de Egurtegi con Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa, Katiliko Harri y Abartán, cordal que asoma en primer término

El Valle de Baztán visto desde la cima de Egurtegi

Lekaroz, localidad que asoma en el fondo del valle ...........

....................... bajo el cordal Legate-Alkurrunz

Saioa, la cima más alta del Valle de Baztán se eleva cercana con la antecima de Putzaan a su derecha

La pista que dejamos en el Puerto de Artesiaga gana altura hacia el collado de Sagardegi ( centro ), amplio cuello que se abre entre Zurian ( izda ) y Saioa ( dcha )

Zirolako Harria, modesta cota hacia la que nos dirigimos

Desde la cima de Egurtegi vemos en primer término el alto del Puerto de Artesiaga donde hemos estacionado el vehículo. Sobre este destaca Larrakarte y al fondo Adi ( izda )

Una profunda " herida " en la montaña

Acusado descenso hacia Egurtegiko lepoa, pequeño collado abierto bajo la cima que acabamos de coronar y la discreta cota de Zirolako Harria, a la vista

Egurtegiko lepoa, collado sobre el que destaca la poco prominente cota de Zirolako Harria con Saioa y Putzaan al fondo. Una pista proveniente de la principal, que desde Artesiaga asciende al collado de Sagardegi, lo alcanza

Cordal en el que destacan las cimas de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa ( izda ), Katiliko Harri ( centro ), Abartán ( dcha )

Abrevadero en Egurtegiko lepoa con Larrebeltx ( centro ) y Erreguerena ( izda ) al fondo

Vertiente occidental de Egurtegi, acusada ladera por la que acabamos de descender

Egurtegiko lepoa, herboso collado desde el que divisamos Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa ( izda ) y Katiliko Harri, Abartán, Izkoa o Aizkoa y Basaburuko Kaskoa ( centro )

Rocosa cima de Zirolako Harria bajo Saioa ( izda ) y Putzaan ( dcha )

Desde la cima de Zirolako Harria disfrutaremos de una bonita panorámica hacia el Valle de Baztán

Egurtegi, cima que acabamos de visitar, despunta sobre el collado homónimo

Dejamos la cima de Zirolako Harria perdiendo altura hacia el herboso colladito abierto bajo su vertiente occidental. Sobre la discreta cota de Zirolako Harria asoma la cima de Egurtegi

Herboso camino bajo la vertiente ocidental de Zirolako Harria por el que nos dirigimos hacia Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa

De izquierda a derecha aparecen: Katiliko Harri, Olariaga, Abartán, Izkoa con Aizkolegi, Legate, Larhun y Peña Plata al fondo

El herboso y amplio camino se dirige hacia el cercano hayedo

Dejamos atrás Zirolako Harria y tras esta discreta cota, la cima de Egurtegi

El camino es una " florida alfombra "

El amplio camino penetra en el hayedo 

Antes de entrar bajo las hayas echamos una última mirada a las dos cimas coronadas hasta el momento, Zirolako Harria ( centro ) y Egurtegi ( izda ). Al fondo asoma Adi

Nada más penetrar en el hayedo el amplio camino se convierte en un estrecho pero nítido sendero, ..................

.................... atraviesa Egurtegiko Erreka ...................

..................... y continúa bien marcado en todo momento

Bifurcación en la que optamos por el camino de la izquierda


" Paso " en el camino

El nítido sendero gana altura paulatinamente .................

................. a la sombra del frondoso hayedo

Otro " paso " en nuestro camino

El frondoso hayedo se abre ligeramente y el sendero discurre bien marcado en todo momento

El sendero alcanza una cuidada borda .................

 ................... que dejaremos a nuestro paso ...............

................. para buscar la salida del frondoso hayedo

El sendero se encamina hacia Ekaitzeko lepoa, colladito sobre el que asoma al fondo Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa

Salimos del hayedo y de nuevo se abre la panorámica hacia el Valle de Baztán

Zokoa aparece cercano con Katiliko Harri, Abartán, Izkoa y Basaburuko Kaskoa asomando por detrás

El sendero alcanza Ekaitzeko lepoa a la altura de esta palomera con Zokoa asomando al fondo

Numerosas palomeras destacan en Ekaitzeko lepoa, las iremos dejando a nuestro paso camino hacia la cima de Zokoa

Herbosa loma, salpicada de algunas rocas, hacia la cima de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa

Egurtegi con Adi asomando al fondo visto desde las laderas de Zokoa

Herboso sendero hacia la cima de Zokoa, escondida tras las hayas

Ultimos metros a la cima de Zokoa

Okolín ( izda ) y Gartzaga ( centro ), cimas que asoman cercanas

Lo último en " peinado equino "

Palomera en la cima de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa con Abartán ( dcha ) asomando en primer término. Mendaur ( izda ), Peñas de Aia y Larhun ( centro ) destacan en el horizonte

Okolín ( centro ) y Gartzaga ( dcha )


Cima de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa con putzaan y saioa asomando al fondo, hacia allí vamos

Dejamos atrás la herbosa cima de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa


Palomera en las laderas deZokoa con Putzaan y Saioa en primer término. Egurtegi y Adi ( izda ) asoman al fondo


Herbosa loma que debemos superar para alcanzar la cumbre de Putzaan ( dcha ). Egurtegi y Adi ( izda ) asoman al fondo

Palomera en Ekaitzeko lepoa con vista hacia el Valle de Baztán, encajonado bajo las cimas de Alkurrunz ( izda ) y Gorramendi ( dcha )

Acusada ladera hacia la cima de Putzaan

Dejamos atrás Ekaitzeko lepoa bajo la cercana cima de Zokoa

El macizo de Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha ) con Iparla detrás asoman al fondo

Otra mirada hacia el Valle de Baztán

Ganamos altura por Saioako Bizkarra


Elizondo, capital del Valle de Baztán, bajo Alkurrunz ( izda ) y los montes de Otsondo ( centro ) con Mondarrain ( dcha ) asomando al fondo

Herbosa vertiente septentrional de Putzaan

Zokoa va quedando abajo con el cordal hacia Abartán a su derecha. La cantera de Almandoz aparece claramente visible con Mendaur ( izda ) en el horizonte


Numerosos rebaños de ovejas pastan en las laderas de Putzaan con Peña de Alba ( centro ), Auza ( izda ) y Adarza-Mendimotza ( dcha ) asomando en el horizonte

En primer término apreciamos el cordal que desde la cima de Saioa desciende en dirección Norte y en el que destacan las cimas de Zokoa, Katiliko Harri, Abartán, Izkoa y Basaburuko Kaskoa

En el fondo del valle aparece Elizondo y el " cuartel " de Baztangoiza bajo Alkurrunz ( izda ), Mondarrain ( centro ) y Gorramendi ( dcha ) con Artzamendi al fondo

Elizondo, capìtal del Valle de Baztán

Ultimos metros a la cima de Putzaan

Cima de Putzaan con Saioa asomando cercano

Okolín ( izda ) y Gartzaga ( dcha ) destacan cercanos

Artesiaga, escondido tras la ladera de Egurtegi y bajo Larrakarte, lugar desde el que hemos partido

Hito en la cima de Putzaan y bella panorámica hacia el Valle de Baztán

Zirolako Harria, en primer término, y Egurtegi, tras el que se esconde el Puerto de Artesiaga

Desde la cima de Putzaan no tenemos más que continuar hacia la visible cumbre de Saioa

Okolín destaca cercano con la inconfundible silueta de Beriain al fondo

Numeroso ganado pasta en las laderas de Putzaan con Gartzaga asomando cercano. Al fondo destacan las cimas de Beriain y Artxueta


Dejamos atrás la poco prominente cumbre de Putzaan ..........

.................. con sus laderas " repletas " de ganado

El vértice geodésico de Saioa asoma cercano

Conforme ascendemos hacia Saioa dejamos a nuestro paso numerosos ejemplares de ganado caballar y algún rebaño de ovejas

El " jefe " del rebaño controlando su " harén "

Cima de Saioa

Buzón en Saioa

Vértice geodésico y buzón en la cima de Saioa con vista hacia nuestro próximo objetivo, Zuriain

Nos despedimos de la cima de Saioa dejando al fondo Peña Plata ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha )
Perdemos altura hacia el visible collado de Sagardegi con Zuriain asomando cercano


Puerto de Artesiaga, paso de montaña abierto entre las cimas de Egurtegi ( izda ) y Larrakarte ( dcha )

Herbosa ladera por la que descendemos de Saioa con el collado de Sagardegi asomando en primer término bajo la discreta cota de Larrebeltx

Larrebeltx ( centro ) y Zuriain ( dcha ), las dos últimas cumbres de la jornada

Mugarri en el collado de Sagardegi con Larrebeltx ( izda ), en primer término, y Zuriain ( centro ) al fondo

Mugarri en el collado de Sagardegi, delimita los Valles de Baztán, Anué y Esteribar

Baliza de GR-12 en el collado de Sagardegi

Baliza de GR-12 en el collado de Sagardegi bajo Saioa

Okolín asoma bajo negros nubarrones

Baliza de GR-12 en el collado de Sagardegi bajo la loma de Larrebeltx, en primer término, con Zuriain asomando al fondo

Mugarri en el collado de Sagardegi, delimita los Valles de Anué y Esteribar

Junto a este mugarri situado en el collado de Sagardegi, bajo la herbosa loma de Larrebeltx, se inicia el ascenso hacia Zuriain, cima que asoma al fondo

Dejamos atrás el colado de Sagardegi bajo Saioa

Un herboso sendero discurre bajo la vertiente noroccidental de Larrebeltx encaminándose hacia Zuriain

El sendero gana notoriedad camino de Zuriain

Hito señalizando el sendero con Zuriain asomando al fondo

Mirada atrás y vemos el sendero por el que venimos ascendiendo. Saioa ( dcha ) y Okolín ( izda ) asoman al fondo

Senderos de ganado que utilizaremos para acercarnos a Zuriain

Caminamos bajo la vertiente occidental de la alargada y herbosa loma de Larrebeltx

Saioa asoma sobre las hayas

Okolín

Dejamos sobre nosotros ( izda ) el collado, lo utilizaremos para el regreso. Ganamos altura hacia el vallado que protege la turbera de Zuriain 

En primer término destaca la alargada loma de Larrebeltx que la utilizaremos para nuestro regreso

Okolín y Saioa, cimas tras las que suenan " tambores de guerra ". Espero que la tormenta no me alcance

Rocoso tramo de acceso a la cima de Zuriain

Salimos a la cima de Zuriain ................


.................... desde donde divisamos Adi, en primer término, y Orhy asomando al fondo

Vértice geodésico y buzón en la cima de Zuriain con Saioa ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo

Frondosos bosques cubren la vertiente meridional de Zuriain. Al fondo destacan La Higa ( dcha ) e Izaga ( izda )

El Valle de Ulzama asoma al fondo con la silueta de Beriain y Artxueta en el horizonte

Buzón de Zuriain

Vértice geodésico y buzón en la cima de Zuriain con La Higa ( dcha ) e Izaga ( izda ) al fondo

Placa señalizando la Turbera de Zuriain

Dejamos atrás el vértice geodésico y el buzón en la cima de Zuriain ....................

.............. con amenazantes nubes acercándose y sonoros truenos " abriendo paso " a la tormenta

Perdemos altura junto al vallado que cierra la Turbera de Zuriain con la vista puesta en la alargada loma de Larrebeltx

Mirada atrás, por ahí hemos bajado

Rebaño de ovejas en el collado situado bajo la vertiente NE. de Zuriain

Corto y herboso " repecho " hacia la loma de Larrebeltx

Saioa con la amenazante tormenta detrás

Okolín ( izda ) y al fondo la tormenta

Mendaur asoma al fondo " envuelto " por la tormenta

A punto de alcanzar la loma de Larrebeltx. En el cielo aguantan los claros, espero que me de tiempo a llegar al coche

El fuerte viento " peina " el tupido abrigo de esta oveja

Alcanzada la herbosa loma, en suave pendiente buscamos la cercana cima de Larrebeltx

Cima de Larrebeltx con Saioa asomando al fondo

Cima de Larrebeltx con Zuriain asomando cercano

Yeguas pastando en la herbosa loma con Larrebeltx ( izda ) y Zuriain ( dcha ) al fondo

Esporádicos hitos señalizan el sendero que discurre por la herbosa loma

Mirada atrás, Larrebeltx ( izda ) y Zuriain ( dcha ) asoman bajo negros nubarrones. Esto se pone feo

Cómoda loma de Larrebeltx por la que caminamos plácidamente. La cima asoma al fondo

Saioa ( izda ) y Egurtegi ( dcha ) separadas por Egurtegiko lepoa con la discreta cota de Zirolako Harria asomando tímidamente sobre este

La tormenta de momento pasa " de largo "


Egurtegi despunta sobre el Puerto de Artesiaga

Saioa siempre en el horizonte. Hito junto al camino y cercado que protege ............

................. la entrada a esta sima

El cercado destaca junto al camino

Dejamos atrás la sima ...............

........... para continuar en suave descenso por el marcado camino que, señalizado con hitos, desciende hacia el collado de Sagardegi, el cual se abre bajo la ladera SE. de Saioa

Saaioa ( dcha ), Okolín ( izda ) y Gartzaga ( centro ) al fondo

Numerosos hitos señalizan el camino por el que descendemos .............


.................... y que desemboca en el collado de Sagardegi


El Puerto de Artesiaga, al sol, asoma cercano

Bifurcación, dejamos el marcado camino que continúa al frente ( izda ) para tomar el sendero que nace por la derecha

Balizas de GR señalizan el sendero por el que descendemos. Al fondo asoma Egurtegi, en primer término, con Auza al fondo


Nítido sendero y baliza de GR

A nuestro paso y entre el arbolado, se deja ver una " renovada " borda de pastores, ..............

.................... esta coqueta chabola

El sendero por el que descendemos del collado Sagardegi desemboca en esta amplia pista

En caso de ascender desde este punto, la bifurcación está perfectamente señalizada, hito y baliza de GR

El hayedo luce un llamativo " verdor "

Ahora caminamos por la pista ................

................ rodeados de hayas

Adi siempre en el horizonte, asomando sobre el frondoso bosque de Quinto Real

Egurtegi también asoma sobre las hayas

Egurtegiko lepoa, discreto cuello abierto entre Zirolako Harria ( izda ) y Egurtegi ( dcha )

La pista por la que descendemos discurre bajo la vertiente meridional de Egurtegi ..............

.................. buscando el Puerto de Artesiaga que se intuye al fondo bajo Larrakarte

Dejamos atrás la discreta cota de Zirolako Harria por la que ya hemos pasado anteriormente

Esta otra borda asoma entre el frondoso hayedo ................

.............. bajo la ladera NW. de saioa

Este rebaño me cierra el paso hacia el vible Puerto de Artesiaga que ya asoma al fondo

Larrakarte, amplio y herboso monte que se eleva sobre la vertiente oriental del Puerto de Artesiaga

El rebaño se abre dejándome el camino libre hacia el Puerto de Artesiaga que asoma cercano

Larrakarte cierra el Puerto de Artesiaga por el Este

Borda de pastores y redil para el ganado en el Puerto de Artesiaga

Mirada atrás hacia el abierto collado de Sagardegi ( centro ) que destaca al fondo bajo Saioa ( dcha )

Puerto de Artesiaga

Borda de pastores y redil para el ganado en las laderas de Larrakarte

Paneles informativos en el Puerto de Artesiaga con Egurtegi ( dcha ) en primer término y Saioa ( izda ) al fondo

Detalle de uno de los paneles informativos situados en el Puerto de Artesiaga

Detalle de uno de los paneles informativos situados en el Puerto de Artesiaga

Poste indicador en las laderas de Larrakarte, la GR continúa en dirección a Elizondo

Me he quedado sólo y el cielo se abre de nuevo. Egurtegi ( dcha ) otea el Puerto de Artesiaga con Saioa al fondo 



4 comentarios:

  1. Aupa Oscar. Estupenda excursión que me ha gustado mucho y me la apunto para el inicio del Otoño.Ya conozco bastante la zona pues he pateado por ahí. Unas cimas que has pasado antes de subir al Saioa las pasé cuando hicimos la circular Berroeta Saioa bajando luego a tomar el camino de Santiago a Berroeta una vuelta larga pero muy chula. Como siempre el reportaje de 10. Yo también cuando trabajaba y salía de noche dormía 3 o 4 horas y hacía alguna pequeña excursión. Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Gracias, me alegro de que te haya gustado el " paseíco ". Como buen conocedor de la zona que eres, ya sabes que este es un corto itinerario, un poco en plan " dominguero ", ya que la ascensión desde Artesiaga es excesivamente " cómoda ". Esa circular que comentas desde Berroeta " suena " muy apetecible además de interesante, la tendré en cuenta.
      La " salida " del turno de noche te " estropea " el día posterior por lo que la única manera de aprovecharlo es quitarle horas al sueño. Hay que disfrutar todo lo que se pueda, ya que como dijo aquel: " ya descansaré cuando me muera "

      Un saludo

      Eliminar
  2. Un reportaje, como viene siendo habitual, de mucho nivel. Sobresaliente.

    Aunque he estado varias veces en el Saioa y Zuriain, el recorrido que nos propones me gusta y lo tendré en cuenta para una futura visita.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean.

      Ya supongo que tienes visitada la zona y que conoces Saioa y Zuriain, los montes más emblemáticos de este paraje. Este itinerario que propongo es una manera de " alargar " un poquito la, ya de por sí, excesivamente corta ascensión desde el Puerto de Artesiaga aunque aún así no deja de ser una " mañanera "que puede resultar interesante para cuando no se dispone de mucho tiempo. Si de todas maneras " apetece " andar un poquito más, siempre se puede alargar el itinerario " amoldándolo " cada uno a su interés o posibilidades.

      Un saludo

      Eliminar