domingo, 22 de mayo de 2016

Haltzamendi-Laina-Baigura-Erreguelu ( Desde Ossès/Ortzaize )


En los mismos límites entre Lapurdi y la Baja-Navarra se alza en direción de Sur a Norte un destacado cordal, a pesar de su modesta altitud, que ejerce de muga natural entre ambos territorios. Bajo su vertiente noroccidental destacan las extensas planicies labortanas mientras que bajo sus vertientes nororiental y meridional lo hacen las tierras bajonavarras. Ambos territorios se caracterizan por el verde paisaje de sus campos, salpicados por infinidad de pequeños pueblos, rodeados a su vez de innumerables y cuidados caseríos, los cuales le dan el típico aire rural que caracteriza a ambas regiones.
El macizo de Baigura se alza sobre la margen derecha del río Errobi ( La Nive ) y en este lo más destacado es el conjunto de cumbres que conforman la zona más elevada del  mismo. Un pequeño cordal compuesto por cuatro cumbres de similar altitud en el que apenas destacaría la cima que situada aproximadamente en el centro del mismo y que da nombre al macizo, es decir, Baigura ( 897 m ), de no ser por el conjunto de antenas que “ adornan “ su punto más elevado. Haltzamendi ( 818 m ) y Laina ( 869 m ) son las cimas que destacan en la zona meridional del cordal, mientras que Erregelu ( 865 m ) se alza en el punto más septentrional del mismo. Bajo la abrupta cara Norte de esta última cumbre, algo rocosa, podemos encontrar algunas pequeñas vías de escalada, denominada Harribeltza, debido al color oscuro del escarpe rocoso.  La escabrosa vertiente oriental del macizo, la más aérea y en la que destacan abruptas aristas contrastan con las suaves laderas de su vertiente occidental. En un entorno marcadamente ganadero aparecen numerosos vestigios megalíticos, claro ejemplo de que la “ tradición “ pastoril proviene desde tiempos inmemoriales. Los monumentos más destacados son los cromlechs del collado Mendizabal ( 850 m ) y el menhir situado en la ladera occidental de Baigura ( 897 m ), junto al camino hacia el collado de Xantxo ( 446 m ).
Entre las poblaciones más destacadas que se encontramos bajo el macizo de Baigura reseñaríamos: Bidarray/Bidarrai ( 153 m ), localidad situada bajo su vertiente suroccidental y punto de partida habitual de variados itinerarios que parten hacia las numerosas cumbres bajo las que se asienta. Helette/Heleta ( 230 m ), enclavado bajo la vertiente oriental, este pueblo está situado en la histórica frontera entre los reinos de Navarra y Francia. Su nombre dicen significa “ lugar de rebaños “. Ossès/Ortzaize ( 116 m ), conformada por diferentes barriadas y situada en el extremo occidental de la provincia ( Baja-Navarra ), esta población situada bajo la vertiente meridional del macizo que nos ocupa es la que vamos a utilizar como punto de partida para este, pienso que, completo itinerario. Esta localidad está regada por el río Nive ( Errobi ) y varios de sus afluentes, entre los que destacaríamos el arroyo de Lacca/Laka, el cual da nombre a una carrera de montaña que se organiza en la localidad y cuyo bello trazado será el que vayamos a disfrutar.


Itinerario

Itinerario circular en el que partiendo desde la localidad bajo-navarra de Ossés/Ortzaize ( 116 m ), población situada bajo la vertiente meridional del macizo de Baigura, y en el que aprovechando el trazado de la “ Course du Laka “ vamos a alcanzar las cuatro cimas más destacadas del citado macizo.
Evitando el itinerario balizado que busca la cima de Haltzamendi, ruta más directa, y siguiendo el trazado de la citada “ carrera de montaña “, alcanzaremos la herbosa loma cimera ascendiendo por caminos y senderos que ganan altura por la vertiente meridional del macizo. Siempre en dirección Norte y una vez alcanzado el cordal, ganaremos altura paulatinamente evitando las diferentes cotas rocosas que los conforman para desembocar en la cima de Haltzamendi ( 818 m ). Desde esta y en todo momento caminando por la loma, alcanzaremos la cumbre de Laina ( 869 m ) y posteriormente la de Baigura ( 897 m ), la más alta del macizo. Un corto descenso y rápidamente coronamos la última cima de la jornada, Erréguélu ( 865 m ), la más septentrional de las que visitaremos en este itinerario.
A partir de esta comenzaremos un largo y “ entretenido “ descenso en el que discurriremos por la vertiente oriental del macizo, salvando las diferentes “ barrancadas “ que lo defienden para retornar al punto de partida, la bella localidad de Ossés/Ortzaize ( 116 m ).  


Desnivel: 1375 m
Tiempo: De 6 h a 8 h
Distancia: 21´50 km aprox.
Inicio: Ossés/Ortzaize
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Haltzamendi ( 818 m ); Laina ( 869 m ); Baigura ( 897 m ); Erregelu/Erréguélu ( 865 m )


Estacionaremos el vehículo en la plaza de Ossés/Ortzaize ( 116 m ) o en sus inmediaciones para comenzar a caminar por la carreterita D-8 en dirección Oeste, por donde supuestamente habremos accedido a esta bella localidad bajo-navarra a no ser que hayamos entrado desde Irissarry/Irisarri ( 202 m ). Dejando la iglesia renacentista erigida en honor a San Julián y el viejo frontón de la localidad a nuestra espalda, caminaremos dejando a nuestro paso su cuidado caserío hasta alcanzar la casa Tukustenia, situada a la izquierda de la carretera y fácilmente identificable por la talla situada en su fachada. Frente a esta y en dirección Norte nace un carretil asfaltado a cuyo comienzo llamará nuestra atención un indicador que señaliza el colegio Saint Michel y unas balizas amarillas que seguiremos en este comienzo del itinerario.
Abandonamos la localidad para caminar entre prados, dejando a nuestro paso, a la izquierda ( W ) de la carreterita, un campo de fútbol y dando alcance poco más adelante a un antiguo pero cuidado lavadero.
Continuamos al frente ( N ) para alcanzar de inmediato una marcada bifurcación en la que continuaremos por la izquierda. El carretil que dejamos a la derecha ( E ) es por el que regresaremos.
Caminamos por asfalto dejando a nuestro paso bellas casas de campo hasta alcanzar un marcado cruce en el que destaca un poste indicador que señaliza el camino balizado que continúa hacia Haltzamendi ( 818 m ). Lo dejamos a nuestra derecha ( N ) para seguir por la izquierda ( SW ), atravesando una pequeña regata y alcanzando un caserío junto al que aparecen varios pabellones ganaderos. Sobre estos y junto a la carreterita por la que caminamos destaca un indicador que señaliza el desvío hacia Unhaia, el cual tomaremos por la derecha ( NW ). Dejamos atrás la citada casa y pocos metros más arriba, junto a una nave ganadera, el asfalto da paso a un amplio camino-pista que de inmediato aparece cerrado por un rústico portillo que debemos atravesar.
Comenzamos un paulatino ascenso para de inmediato toparnos con una bifurcación en la que continuaremos por la derecha, dejando poco más arriba, también a nuestra derecha ( E ), una vieja borda que aparece “ camuflada “ bajo el arbolado. Ganamos altura y salimos a terreno despejado, abriéndose la panorámica. Dos sucesivos cruces en los que volveremos a optar por continuar por la derecha nos volverá a “ meter “ a la sombra de las hayas. Es en este momento, en el que caminamos bajo el hayedo, cuando volvemos a toparnos con un marcado cruce en el que abandonaremos el camino que continúa al frente ( N ) para de nuevo tomar a la derecha ( E ). Dejamos a nuestro paso una borda en ruinas para alcanzar la entrada a un prado, lugar en el que el camino se convierte en sendero y continúa encajonado en un corto tramo entre alambradas. Dejado atrás este, el sendero comienza un acusado ascenso en el que evitaremos unas rocas que asoman a nuestra derecha ( E ) y sobre las que una vez superadas veremos una “ cerámica “ que parece ser un obituario. No supone mucho esfuerzo desviarnos hasta este y veremos que está colocado en un bonito “ balcón panorámico “.
Retornamos al sendero y rodeados de asfódelos continuamos en suave ascenso hasta alcanzar la herbosa loma a la altura de un poste indicador, situado bajo la vertiente meridional de una cota rocosa. Un marcado y balizado sendero la bordea bajo su vertiente oriental para posteriormente volver a alcanzar la loma por la que continuaremos caminando cómodamente y en paulatino ascenso hasta desembocar en la primera cumbre de la jornada, Haltzamendi ( 818 m ). Un taco geodésico destaca unos metros antes de alcanzar el hito de piedras que señaliza el punto más elevado de la alargada cima. Abierta y bella panorámica.
La dejamos atrás para continuar en la misma dirección ( NE ) caminando por el cómodo cordal en el que deberemos evitar algún pequeño tramo rocoso. Desembocaremos en un discreto collado ( 794 m ) en el que tomaremos el marcado sendero que por la derecha ( E ) discurre bajo la vertiente oriental de la alargada y rocosa loma que se eleva ante nosotros. Alcanzamos otro herboso colladito ( 781 m ) abierto bajo la rocosa vertiente meridional de la cima hacia la que nos dirigimos, Laina ( 869 m ). El marcado sendero, señalizado con esporádicos hitos, gana en inclinación para adentrase entre el roquedo yendo alcanzar la rampa herbosa que desemboca en la despejada cumbre. Laina ( 869 m ), un hito la señaliza. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima anteriormente visitada.
Cercana, al Norte y fácilmente reconocible por las antenas que “ adornan “ su cumbre, destaca la cima de Baigura ( 897 m ), nuestro próximo objetivo. Perdemos altura por la herbosa ladera septentrional de Laina ( 869 m ), salpicada de grandes rocas. Resguardado contra una de estas nos topamos con un “ escondido “ redil para el ganado.  El sendero evita una zona de rocas discurriendo bajo su vertiente occidental para desembocar en un herboso colladito ( 821 m ) desde el que en acusado ascenso y por terreno herboso, alcanzaremos la cumbre más elevada de las que pisaremos en esta jornada, Baigura ( 897 m ). Numerosas antenas, varias casetas que les dan servicio, así como varios hitos de piedra “ engalanan “ esta emblemática cumbre desde la que disfrutaremos de una espectacular panorámica. Una carreterita alcanza el lugar.
Corto descenso por la vertiente septentrional y damos alcance a dos mesas panorámicas desde las que podremos gozar de unas vistas espectaculares con días despejados, divisando desde las principales montañas de la vertiente cantábrica hasta gran parte de cumbres pirenaicas, todo un privilegiado mirador. 
Continuamos en la misma dirección ( NE ) para, tras pasar por el cercano collado de Mendizabal ( 850 m ), ganar suavemente altura yendo a desembocar en la cima más septentrional del alargado cordal por el que hemos caminado, Erregelu ( 865 m ). Pequeña cumbre coronada por diferentes postes y desde la que podremos disfrutar también de una bonita panorámica.
Desde esta cumbre y en dirección Este, un marcado sendero desciende por Curuzéko Pareta, bonita loma por la que perderemos altura hasta alcanzar una herbosa terraza donde, convirtiéndose en amplio camino, este tuerce a la izquierda ( NE ) para desembocar en una bonita área de descanso en la que destacan unas mesas con bancos y unos postes panorámicos.
En este paraje abandonamos el camino hacia Hélette/Heleta ( 230 m ) para tomar un marcado sendero que poco a poco tomará dirección Sur, descendiendo por el paraje de Béhorsaro. Alcanzamos unas bordas y por debajo de estas atravesaremos una pequeña regata. El sendero continúa por la despejada ladera en la que aparecen numerosos árboles “ abatidos “, supongo que por las inclemencias meteorológicas, y que iremos dejando a nuestro paso. Alcanzamos un cruce y optamos por el sendero de la derecha para desembocar en un camino más marcado en el que tomaremos por la izquierda ( SE ) en acusado descenso. Dejamos a nuestro paso una borda en ruinas, lugar en el que el camino se convierte en una pedregosa pista por la que continuaremos perdiendo altura.
Metros antes de desembocar en un marcado cruce, a la derecha ( S ) del camino aparecen varias bordas. Junto a estas, y también por su derecha ( S ), nace un marcado sendero que tras atravesar una campa herbosa se bifurca, momento en el que tomaremos el amplio camino que desciende por la derecha hacia Elhurréko Erréka, regata que cruzaremos por un puente de reciente construcción. El camino continúa en fuerte ascenso por la orilla contraria para poco a poco ganar en notoriedad y continuar discurriendo bajo el frondoso hayedo.
Alcanzamos el portillo que da acceso a un prado en cuyo extremo opuesto asoma un caserío. El camino evita el prado por la izquierda ( S ) discurriendo en todo momento cercano a la alambrada que lo cierra. En este caminar toparemos con un cruce en el que optaremos por continuar en ascenso por el sendero de la derecha yendo a desembocar junto al pabellón ganadero situado en las inmediaciones del caserío Mendiguibellia. Alcanzamos el carretil asfaltado que le da acceso para tomar a la izquierda ( W ) y descender unos metros por este hasta superar el prado que llevaríamos a nuestra derecha ( W ), momento en el que veremos un amplio camino que nace en dirección Oeste ascendiendo en fuerte pendiente.
El amplio camino penetra bajo el arbolado para convertirse en sendero y discurrir sobre Otsalarreko Erreka hasta desembocar en la despejada loma que desciende desde Laina ( 869 m ). Tomamos a la derecha ( NW ) evitando el sendero que asciende por la citada loma para tomar otro que continúa a media ladera, discurriendo ahora sobre Saltriko Erreka, yendo a alcanzar otra de las lomas que también desciende por la vertiente meridional de Laina ( 869 m ). Un hito señaliza el camino a seguir. Continuamos al frente ( SW ) atravesando perpendicularmente el sendero que desciende por la citada loma.
Nuestro camino penetra en el bosque para perder altura en acusado descenso. El sendero por el que caminamos se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la derecha ( NW ), yendo a desembocar en una pista. Torcemos a la izquierda para caminar plácidamente por esta, paralelos a  Eluet Erréka.
En cómodo caminar posteriormente la atravesaremos por el puente que la salva para posteriormente bifurcarse. Continuamos en ascenso por la derecha ( S ) para alcanzar de inmediato un carretil asfaltado, momento en que tomaremos de nuevo a la derecha ( W ) para seguir en suave ascenso hasta toparnos con un paso canadiense. Nada más atravesarlo abandonamos la carreterita por la izquierda ( SW ) para tomar un amplio camino que en breve vuelve a bifurcarse. Tomamos de nuevo a la izquierda ( S ) para atravesar una herbosa campa, lugar en que el camino amenaza con desaparecer. Al frente ( S ) el camino penetra bajo el frondoso arbolado para convertirse en sendero, discurriendo entre alambradas y desembocando en la carreterita que da acceso a una bonita villa que parece llamarse “ Lorietan “, como así reza el escudo colocado junto a la puerta.
Por la izquierda ( S ) continuaremos el carretil asfaltado que deja a su paso numerosas villas a las que da acceso y por el que alcanzaremos sin excesivas dificultades la bifurcación por la que pasamos al principio de esta ruta y desde la que dejando de nuevo a nuestro paso el viejo pero cuidado lavadero, desembocaremos en el punto de partida de este itinerario, la bella localidad bajo-navarra de Ossés/Ortzaize ( 116 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Plaza de Ossès

Vieja pero cuidada casa en Ossès .................

.................... que como reza en la inscripción sobre el dintel de la puerta data del año 1783

Pórtico de entrada a la iglesia renacentista de Ossès, erigida en honor a San Julián

Monumento junto al pórtico de la iglesia de Ossès erigido en honor a los vecinos de la localidad que fallecieron en la Primera Guerra Mundial

Bello caserón en la plaza de Ossès

Partimos desde la plaza de Ossès tomando la calle por la que accedimos a la localidad

Saliendo de la población alcanzamos la casa Tukustenia y frente a esta .............

............ apenas destaca esta baliza pintada en un muro que nos indica el camino a tomar

En la bifurcación destaca, y valga como referencia, un indicador señalizando el colegio Saint Michel. Al fondo llama nuestra atención una bella casona 

Este caserón en cuya fachada destaca ............

.............. esta imagen de la Virgen

Tomamos esta carreterita asfaltada que ...............

......... deja a su paso el colegio Saint Michel

Continuaremos por el carretil asfaltado ...................

..................... dejando a nuestro paso el campo de fútbol

Ossès va quedando atrás destacando sobre los tejados de la población la torre de su iglesia

Al fondo ya divisamos el macizo de Baigura, nuestro objetivo

Junto a la carreterita aparece este cuidado lavadero

Lavadero de Ossès

Lavadero de Ossès

Alcanzamos de inmediato una marcada bifurcación en la que continuaremos por la izquierda. Más tarde retornaremos por el carretil que dejamos a la derecha

El marcado carretil asfaltado discurre cómodamente dejando a su paso bellas y cuidadas casonas

Definitivamente dejamos atrás la localidad

Casa Aberatchenia ............

................ como así reza la inscripción de la piedra labrada colocada en su fachada

La vertiente más meridional del macizo de Baigura aparece al fondo

Bifurcación en la que continuamos por la izquierda, como indica la flecha pintada en el suelo, dejando a la derecha el carretil asfaltado en cuyo inicio destaca un poste indicador ..................

................. , este poste indicador que señaliza el ascenso hacia Haltzamendi

Cruzamos esta pequeña regata

Damos alcance a este cuidado caserío ................

.............. junto al que tomaremos, como indica la flecha del suelo, el carretil que nace en ascenso por la derecha en dirección a Unhaia ...............

.................. como señaliza el indicador

Dejaremos atrás la casa Ounaya y junto a un pabellón ganadero el asfalto da paso al piso de tierra

Saint Martin d´Arrossa asoma entre el arbolado .................

.................... y también la cima de Jara, inconfundible por su antena

Cruzamos un portillo que cierra el paso ...............

.................... para toparnos de inmediato con esta bifurcación en la que continuaremos en ascenso por la derecha

Dejamos esta borda a la derecha del camino

Ossès asoma en el fondo del valle con Orhy ( dcha ) asomando al fondo

Jara destaca sobre Eyharce y Saint Martin d´Arrossa 

Saint Martin d´Arrossa con Jara ( izda ) al fondo

Ganaremos altura en paulatino ascenso por esta amplio camino-pista

Bifurcación, continuamos en ascenso por la derecha

Otra nueva bifurcación en la que volvemos a tomar a la derecha

El camino pierde inclinación a la vez que penetra bajo el arbolado

Abandonamos la pista que continúa al frente para tomar la que nace por la derecha ...........

.................... y que gana altura ............

.................. dejando a su paso, a la derecha, esta ruinosa borda

La pista se convierte en camino a la vez que salimos del arbolado

Continuamos por la derecha del prado ..............

................. por estrecha pero nítida senda

Ganamosaltura en acusada pendiente ..................

...................... dejando a nuestra derecha este roquedo

En la parte alta del roquedo, ligeramente a la derecha del camino, llama nuestra atención lo que parece ser un obituario. El lugar en el que está colocado nos hará disfrutar de una bella panorámica

Ossès destaca en el valle con Hauskoa y Behorlegi asomando en el centro, Orhy ( dcha ) y Anie al fondo

Orhy asoma con poquita nieve

Eyharce y Saint Martin d´Arrossa bajo Jara con Oylarandoy y Adarza-Mendimotxa al fondo

Dando vista a Ossès en el fondo del valle ganamos altura por un bonito y marcado sendero

Asfódelo

El marcado sendero gana altura entre asfódelos hacia el abierto collado que destaca en primer término

Alcanzamos la loma y recibimos por la izquierda un marcado sendero

Cercano aparece un poste indicador y el sendero por el que debemos continuar para bordear por la derecha la cota que se eleva sobre nuestras cabezas

Poste indicador

Marcado sendero que discurre bajo la vertiente oriental de la rocosa loma

Me vigilan

Eyharce y Saint Martin d´Arrossa asoman en primer término bajo Jara con Saint Etienne de Baigorry al fondo bajo Oylarandoy

Numerosos caballos pastan plácidamente en estas herbosas laderas de Haltzamendi

Recibimos por la derecha este marcado camino que supongo es el que abandonamos a las afueras de Osses y que estaba balizado por un poste indicador. Ya tengo excusa para volver

Este no me quita ojo

Ganamos la herbosa loma con Haltzamendi en primer término y Laina ( dcha ) al fondo

Baliza junto al sendero con Haltzamendi en primer término

Poste indicador con la rocosa loma que acabamos de bordear asomando al fondo

Poste indicador señalizando el camino de Ossès a Haltzamendi

Majestuoso el Orhy asoma al fondo

Bidarray asoma en el fondo del valle con el macizo de Artzamendi asomando sobre la localidad

Sendero de ascenso hacia Haltzamendi

Bidarray

En sencillo ascenso ganamos altura por la herbosa loma hacia la cercana cima de Haltzamendi

Taco geodésico en la cumbre de Haltzamendi con el hito cimero asomando cercano. Al fondo asoman las cimas de Laina y Baigura

Loma meridional de Haltzamendi por la que acabamos de ascender a su cima. En el fondo del valle asoma Saint Etienne de Baigorry

Hito cimero de Haltzamendi con Laina y Baigura asomando al fondo

Bella cima de Haltzamendi. En la cota de la derecha se ubica el taco geodésico

Continuaremos por la loma camino de nuestros próximos objetivos que asoman al fondo, Laina y Baigura

En primer término asoma la discreta cota de Abarako Harria, ascendida hace años desde Bidarray, localidad que asoma en el valle bajo las innumerables cimas baztanesas

Dejamos atrás la cima de Haltzamendi con Munhoa y el cordal Adarza-Lauriñak ( izda ), Adi ( centro ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo

Con Laina y Baigura en el horizonte caminamos por la herbosa en la que dejaremos a nuestro paso numerosas cotas rocosas

Herbosa cota que acabamos de dejar atrás con Iparla asomando al fondo entre las cimas de Auza y Gorramendi

Esta rocosa cota también la hemos dejado atrás

Es numeroso el ganado caballar que pasta por estos lares

Haltzamendi, en primer término, visto desde el ascenso a Laina

Los tramos más cómodos de la loma los salvaremos caminando por esta .................

.................. mientras que otros los salvaremos por cómodos senderos que discurren bajo su vertiente oriental

Tramo de sendero bordeando uno de los tramos incómodos de cresta con Laina asomando al frente

Cómodo tramo de sendero bajo la loma

El nítido sendero evita que vayamos subiendo y bajando las diferentes cotas que conforman la loma entre Haltzamendi y Laina

Herbosa ladera meridional de Laina por la que comenzaremos su ascenso

Bonita loma entre Haltzamendi, cima que asoma al fondo, y Laina, hacia la que ascendemos

El sendero gana altura en fuerte pendiente entre grandes rocas

En todo momento el sendero asciende bien marcado en busca de la cumbre de Laina

En la parte alta asciende entre grandes rocas, en todo momento nítido ..........

................ para desembocar en la herbosa loma cimera

Hito cimero en la cima de Laina con la campiña gala al fondo asomando bajo negros nubarrones entre los que se cuelan los rayos de sol

Haltzamendi, cima que acabamos de visitar, visto desde Laina

Ossès asoma en el fondo del valle con el macizo pirenaico al fondo


Baigura, nuestro próximo objetivo, asoma en primer término con Erréguélu ( dcha ) y Urtsumendi ( izda ) al fondo

Hito en la cima de Laina con Iparla ( izda ), Gorramendi, Irubelakaskoa, Alkurrunz, Antsestegi, Lizarzu, Iguzkimendi, Artzamendi, Larhun, Mondarrain y el Pic d´Ezkondray al fondo

En la cima de Laina

Dejamos a trás la cima de Laina descendiendo por la herbosa ladera

Descendiendo de Laina, bajo su vertiente occidental asoma Haltzamendi

Baigura, hacia allí vamos

Redil para el ganado aprovechando el resguardo de estas grandes rocas

Laina en primer término con Haltzamendi ( dcha ) al fondo

Sendero hacia la ya cercana cima de Baigura

Salimos a la cima de Baigura, tristemente " llenita " de antenas

Laina, cima desde la que venimos, destaca en primer término con Haltzamendi ( dcha ) al fondo

Cima de Baigura

Profunda barrancada bajo la vertiente oriental de Laina

Cima de Baigura " afeada " por las antenas pero desde la que podremos disfrutar de una espectacular panorámica

Ursuya/Ursuia o Urtsumendi, cima recientemente visitada

Artzamendi y Mondarrain ( dcha ) con Peñas de Aia y Larhun al fondo

Mesas panorámicas bajo la vertiente septentrional de Baigura con Erréguélu asomando al fondo

Una de las mesas panorámicas

Mesa panorámica con vista hacia Ursuya/Ursuia o Urtsumendi

Hélette asoma en el valle con el macizo pirenaico al fondo

Mesa panorámica con la cima de Baigura al fondo

Mesa panorámica con vista hacia Louhossoa, localidad asentada bajo las cimas de Arrokagaray ( izda ) y Ursuya/Ursuia o Urtsumendi ( dcha )

Louhossoa con Itxassou al fondo y el litoral labortano apenas apreciable por la bruma

Mesas panorámicas bajo la vertiente septentrional de Baigura

Continuamos camino hacia Erréguélu, cumbre que se eleva cercana

Indicador en el collado entre Erréguélu y Baigura

Dejaremos a nuestro paso la carreterita que da acceso a la cima de Baigura. Irubelakaskoa bajo Gorramendi, Peñas de Itsusi ( dcha ), Alkurrunz ( centro ) y Mendaur asoman al fondo

Marcado sendero hacia la cercana cima de Erréguélu

En el valle preparan las tierras para la próxima siembra

Bajo la vertiente septentrional del macizo de Baigura destaca Ursuya/Ursuia o Urtsumendi ( izda ). En primer término ( dcha ) destaca uno de los habituales puntos de partida utilizados para el ascenso a Baigura ..............

.............. Bordaberria y junto a este caserío la Base de Loisirs du Baigura, una zona de ocio donde se pueden realizar numerosas actividades

Hélette asoma en el valle con el Pic de Garralda ( izda ), cumbre visitada también hace unos años, destacando sobre los verdes campos que rodean la localidad

Con Hélette en primer término asoman al fondo las cimas de Eltzarruze ( izda ), Atchapuru ( centro ) y Lerdatze ( dcha ), también conocidas

Cima de Erréguélu

Baigura visto desde Erréguélu con Laina ( izda ), Gorramendi sobre Irubelakaskoa y Alkurrunz ( dcha ) asomando al fondo

Baigura visto desde Erréguélu

Desde la cima de Erréguélu descendemos por Kurutzeko Pareta, loma que pierde altura paulatinamente por su vertiente oriental

Hélette y su entorno destacan en el fondo del valle

Marcado sendero por el que descendemos de Erréguélu ( dcha ) con Baigura ( izda ) asomando al fondo

Marcado sendero de descenso por Kurutzeko Pareta


Sobre las floridas " otias " asoman las cimas de Laina ( centro ) y Baigura ( dcha )

En nuestro descenso por Kurutzeko Pareta echamos una mirada atrás para divisar al fondo Baigura ( izda ) y Erréguélu ( dcha )


Marcado sendero en Kurutzeko Pareta por el que descenderemos plácidamente

Profunda barrancada bajo la vertiente oriental de Laina

El sendero por el que hemos descendido desemboca en un amplio claro herboso. Al fondo destacan las cimas de Baigura ( izda ) y Erréguélu ( dcha )

Yegua con su potrillo

Postes indicadores a la orilla del sendero por el que ....................

.............. desembocamos en esta bonita zona de esparcimiento en la que podremos hacer una parada

Borda en ruinas junto a esta gran roca situada bajo la vertiente oriental de Kurutzeko Pareta

Indicadores panorámicos en la zona de pic-nic

En esta zona de pic-nic abandonaremos el camino que desciende hacia Hélette para tomar este otro marcado sendero por el que buscaremos retornar a Ossès

El sendero por el que descendemos se bifurca, continuamos por la derecha

En todo momento bien marcado, el sendero inicia un paulatino descenso .............

................. aunque en algunos tramos la pendiente es notoria

Alcanzamos esta borda a nuestro paso ..............

................ para continuar por el sendero que la deja atrás ................

........... yendo a atravesar una regata

El sendero continúa a media ladera ..................

.............. claro y notorio salvando algunos árboles que han caido sobre este

Se aprecia perfectamente el bonito camino por el que venimos y la borda ( dcha ) por la que acabamos de pasar antes de cruzar la regata

Varios árboles aparecen caídos en este paraje

Este ha resistido el " ventarrón "

Se aprecia el discurrir del sendero por la ladera

El valle con Hélette al fondo lo llevamos a nuestra izquierda

El sendero a seguir continúa notorio

Bifurcación en la que continuaremos por la derecha aunque creo que los dos caminos desembocan en el mismo paraje

Atravesaremos un pequeño claro en el que dejamos estas rocas a nuestra izquierda ................

............................... y esta borda en ruinas a nuestra derecha .................

..................... yendo a desembocar en este marcado camino que desciende, como se ve, desde la derecha. Baigura asoma al fondo ( centro ) con Laina ( izda ) en primer término

Laina se alza imponente sobre la barrancada

El camino de descenso a seguir es amplio y marcado

Desembocaremos junto a esta borda en ruinas, lugar al que " creo " también alcanza el sendero abandonado por la derecha en la última bifurcación

El camino gana en notoriedad ..................

....................... para convertirse en una pista de " mal piso "

Unos pocos metros antes de desembocar en el camino que se aprecia al frente y junto a las bordas que tenemos a la derecha ............

............... nos desviamos por la derecha hacia el nítido sendero ( dcha ) que se aprecia al fondo

Marcado sendero que discurre bajo el roquedo ( izda ) atravesando una bonita campa

Dejamos atrás las bordas bajo el arbolado

El sendero se bifurca, optando por tomar a la derecha

El camino que hemos tomado desciende hacia el puente construido sobre Elhurréko Erréka

Elhurréko Erréka

Atravesamos Elhurréko Erréka y comenzamos un acusado ascenso por la otra vertiente dejando el puente atrás

Un marcado sendero gana altura bajo el frondoso bosque ...............

................. para desembocar en un amplio camino en el que destacan varios hitos

El trazado del camino es notorio y continuaremos por este

Mi única compañía es este rebaño de cabras

El camino va perdiendo notoriedad yendo a convertirse en sendero

Alcanzamos el portillo que da acceso a un prado .............

................. en cuya vertiente contraria destacan unas bordas

El sendero discurre bajo el arbolado llevando el prado a nuestra derecha

Bifurcación en la que continuaremos en ascenso por la derecha .................

................ yendo a desembocar junto a un pabellón ganadero

Caserío Mendiguibellia

Caminaremos unos metros por el carretil asfaltado que da acceso al citado caserío para abandonarlo en este paraje por la derecha ................

.................. para tomar el amplio camino que gana altura en acusada pendiente junto al prado que vemos a la derecha

El camino a seguir es claro y notorio ................

................ pero poco a poco se va convirtiendo en sendero

El sendero por el que caminamos amenaza con cerrarse pero en todo momento es notorio

Desembocamos en un amplio camino que desciende por la loma y en el que dejaremos el que continúa por la izquierda ..............

.............. para tomar el que continúa por la derecha pero no el que asciende por el cordal, .................

.................... caminamos por el que discurre a media ladera

Mirada atrás viendo el sendero por el que caminamos. Al fondo, junto a los árboles, se aprecia el paraje en el que hemos desembocado

Nítido sendero por el que caminamos a media ladera ..................

.................... y que desemboca en este otro que desciende por la loma ................

................. y en el que al frente, junto a este hito, vemos continúa en descenso

De nuevo penetramos bajo el arbolado

El sendero se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la derecha ..............

................. para desembocar en un amplio camino

Una vez en el amplio camino continuaremos por la izquierda en paulatino descenso

El camino discurre junto a Eluet Erréka

Conforme perdemos altura el verde del entorno va tomando fuerza

El camino se convierte en una " agradable " pista que salva el puente que salva ...............

................... Eluet Erréka

Bifurcación, continuamos en ascenso por la derecha ..................

........... yendo a desembocar en un carretil asfaltado en el que, como indica la flecha pintada en el suelo, continuamos hacia la derecha en suave subida

Atravesamos de inmediato un paso canadiense y tras este, como señaliza la flecha, dejamos el carretil asfaltado por la izquierda

Numerosas bordas destacan entre los verdes prados junto a los que caminamos

El camino a seguir es amplio y claro

En el fondo del valle divisamos nuestro destino, Ossès

Ossès, localidad desde la que partimos y hacia la que nos dirigimos

Teniendo como referencia este portillo, junto a este alcanzaremos una nueva bifurcación en la que continuaremos .............

.................... por la izquierda, tomando el camino que alcanza una herbosa campa

Atravesada la campa y por la derecha de este portillo nace un nítido camino que debemos tomar

Convertido en sendero discurre entre alambradas dejando a su paso esta pequeña borda ..............

...................... para acabar desembocando junto a esta bonita villa .................

................ que parece denominarse " Lorietan "

El camino por el que hemos alcanzado el asfalto es el que vemos a la derecha

Descendemos por carretil asfaltado dejando numerosas villas a nuestro paso

Estas florecillas de llamativo color aparecen a la orilla de la carreterita

Al fondo y sobre los verdes prados entre los que caminamos, con el campo de fútbol asomando entre estos, destacan las cimas de Jara ( centro ), a su derecha Letxuko Egia y Monho, cumbres por las que pasé no hace tanto tiempo

De nuevo pasamos junto al lavadero situado a las afueras de la localidad

Ossès con la torre de la iglesia destacando sobre los tejados de la localidad, asoma cercana

Carretil asfaltado por el que alcanzamos la población y a cuya orilla destacan numerosas florecillas ..............

................... de llamativo color

Alcanzamos la plaza de Ossès, lugar desde el que partimos

Bello caserón en la plaza de Ossès

Cementerio adosado a la iglesia renacentista de Ossès, erigida en honor a San Julián

5 comentarios:

  1. Aupa Oscar.Bonita actividad has realizado por esos lares. No te salió un día espléndido pero no te llovió.El reportaje como siempre de 10. Yo estuve en esas montañas en Marzo del 2006 y subí desde una piscifactoría que hay donde pone Ortzaize. El día me salió más o menos como el tuyo.Ha seguir disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ?

      Bueno, en cuanto al tiempo se refiere, la verdad que desde mi punto de vista la jornada fue " inmejorable ", día tristón, sin riesgo de lluvia, con viento sur y el único inconveniente lo tuve en la calor que me pilló de regreso a Ossés y la panorámica algo limitada desde la parte alta.
      Ya veo que conoces la zona y es que no hay rincón que un " correcaminos " como tú, no haya visitado.

      Un saludo figura

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que te voy a decir de esos montes, que como sabes hemos estado recientemente, pues que son muy guapos.

    Quizá el recorrido que nos expones sea menos frecuentado y más exigente que el que hicimos nosotros, aunque parte del recorrido es común.

    Eso tu, que eres un gran conocedor de la zona, puedes valorarlo.

    El reportaje, como siempre, a un gran nivel, con una serie de detalles que a nosotros se nos escapan. Todo un lujo.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
  4. ¿ Qué tal Josean ?

    Vuestra última incursión por la zona me trajo a la cabeza esa ruta que partiendo desde Ossés tenía pendiente hace ya un tiempo. Las cosas mejor hacerlas en caliente así que dicho y hecho. Aprovechando un día nublado de viento Sur y que esta zona la tengo " a un paso " de casa, ............... no espero al invierno como en un principio tenía pensado.
    Como bien comentas, parte de este itinerario no es muy frecuentado pero la parte alta así como el tramo de Curutzeko Pareta, loma por la que asciende el camino proveniente de Hélette, son lugares bastante concurridos.
    Como casi siempre, vuelvo con alguna otra ruta en mente, como ese itinerario balizado que abandoné y que me gustaría conocer, ......... esto no acaba nunca, así que ya tengo excusa para volver.

    Muchas gracias Josean y un saludo

    ResponderEliminar