martes, 10 de mayo de 2016

Adi-Aratungo Harriak-Iturrunburu-Egurtzako Harria ( Desde Urkiaga )


El monte Adi ( 1458 m ) es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Su relativa cercanía a la capital navarra, una considerable altitud y el estar situada en una paraje más que interesante como puede ser Quinto Real/Kintoa, hace de esta cumbre una de las más visitadas de la Comunidad Foral. La estratégica posición que ocupa esta bella cumbre, la cual se alza solitaria sobresaliendo destacadamente sobre el resto de modestas cimas que encontramos a su alrededor y que cubiertas en su mayor parte por un denso arbolado, apenas llaman nuestra atención, la convierten en un privilegiado mirador del macizo pirenaico, así como de gran parte de las cumbres que tapizan la vertiente cantábrica de Navarra y como no, del precioso Valle de Alduides
Apta “ para todos los públicos “, son innumerables las posibilidades que esta cima ofrece al montañero pero entre todas ellas, estas cuatro pueden resultar las más interesantes: Desde la vertiente occidental, el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ) es el punto de partida ideal para la ascensión con niños o con gente poco habituada a la montaña. Sorogain ( 830 m ), precioso vallecito situado en la vertiente oriental, nos ofrece una ascensión un poco más exigente pero sin pasar de ser una interesante mañanera. El escondido pueblo de Cilbeti ( 730 m ), situado en la vertiente meridional, ofrece varias posibilidades, pudiendo realizar interesantes itinerarios que alcanzan la cima en cuestión y que deberemos adecuar a nuestras posibilidades. Urepel ( 414 m ), pueblecito perteneciente al Valle de Alduides y situado en la vertiente septentrional de la montaña, nos ofrece la ascensión más larga y dura además de ser, desde mi modesto punto de vista, una de las excursiones más bellas e interesantes.


Quinto Real/Kintoa

Monte Alduide o Quinto Real/Kintoa es un bello paraje cubierto de un extenso y cuidado bosque que se encuentra al noroeste de Navarra. Este curioso nombre proviene de la Edad Media en la que “ la quinta “ era el impuesto que los usuarios de estos terrenos, debían pagar a la corona en concepto de aprovechamiento del monte y de los pastos ( uno de cada cinco cerdos ). Se reparten su propiedad los valles de Baztán, Esteribar, Erro y Alduides, beneficiándose de su explotación esencialmente forestal y cinegética, los ayuntamientos de Baztán y Erro en un 30 y 70 % respectivamente. Además de la riqueza forestal de este paraje, cabe destacar que en estas tierras nace el río Arga, antiguamente denominado “ Runa “ y que es considerado como “ el más navarro “ de nuestros ríos ya que sus 145 kilómetros de recorrido transcurren íntegramente por suelo foral.
Los restos de una antigua fábrica de armas, cuyos muros todavía aguantan a duras penas el paso del tiempo, son visibles junto a la carretera NA-138 que accede al Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ). Esta fábrica fue construida allá por el año 1766 y en ella llegaron a vivir hasta 500 personas, realizándose en ella principalmente la fundición de bombas y balas de diferente calibre hasta su abandono a mediados del S. XIX.
Estos son tan sólo algunos de los singulares rincones que esconde este espectacular paraje, en el que además destaca una rica flora y variada fauna. El resto lo tendremos que descubrir nosotros mismos, sorprendiéndonos a cada paso y en cada rincón de este maravilloso bosque.


Linea “ P “

En nuestro caminar por Quinto Real/Kintoa, territorio que une o separa, según se mire, las tierras de ambos lados del Pirineo, vamos a toparnos con numerosos bunkeres que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.

Itinerario

En este itinerario pretendo realizar una visita al emblemático monte Adi ( 1458 m ) tomando como punto de partida el Puerto de Urkiaga ( 910 m ), el acceso más utilizado para las ascensiones a esta conocida montaña, todo un clásico. Pero ya que esta ruta es, desde mi punto de vista, excesivamente corta la cumplimentaré con la visita a otro “ clásico “, el monte Iturrunburu ( 1312 m  ), el cual pienso que siempre ha quedado “ eclipsado “ por el “ gigante “ de la zona, el mencionado Adi ( 1458 m ).
Comenzaremos a caminar desde el Puerto de Urkiaga ( 910 m ) por el camino de Esnecelayeta, pista cementada en algunos tramos que abandona momentáneamente las balizas rojiblancas de GR, itinerario que dejaremos para el regreso, y que asciende hasta el collado de Adipeko lepoa ( 1186 m ). Desde este alcanzaremos la cima del Adi ( 1458 m ) sin más dificultad que salvar el fuerte repecho que lo separa de esta.
Un rápido descenso por la vertiente nororiental y desembocamos en el collado de Adatun, Aratun o Agatun ( 1209 m ), abierto entre la cima recién visitada y la de Iturrunburu ( 1312 m ). Sobre dicho collado ( 1209 m ) apenas destaca la discreta cota de Aratungo Harriak ( 1251 m ), rocosa y desconocida cumbre que aprovecharemos para visitar.
Sin excesivos problemas coronamos Iturrunburu ( 1312 m ) y para alargar un poquito más la ruta descenderemos al collado de Aztakarri ( 960 m ), estratégico lugar atravesado por una estrecha carreterita asfaltada que enlaza el paraje de Sorogain con las tierras del Valle de Aldudes. Desde este tomaremos el camino balizado con las marcas rojiblancas de GR que señalizan la ruta que nos hará discurrir bajo las laderas de Iturrunburu ( 1312 m ) y Aratungo Harriak ( 1212 m ), cumbres recién ascendidas, yendo a desembocar de nuevo en Aratungo lepoa ( 1209 m ).
Continuamos junto a las balizas de GR para discurrir bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ) para retornar al anteriormente visitado, Adipeko lepoa ( 1186 m ). Evitando la ruta de subida continuaremos al frente ( NW ), junto a la alambrada, para caminar por una agradable loma que alterna tramos de arbolado con zonas de pasto y en la que coronaremos a nuestro paso las cimas de Gorostibizkar ( 1194 m ), Esnezelaieta ( 1118 m ), dejando a escasos metros la cumbre de Larrain ( 1078 m ). Desde esta última un corto descenso nos deja en el collado homónimo ( 1007 m ), lugar en el que alcanzaremos la pista cementada utilizada en el ascenso y desde la que nace un sendero balizado que desemboca en el punto de partida, el Puerto de Urkiaga ( 910 m ).  

Desnivel: 1235 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 15 km aprox.
Inicio: Puerto de Urquiaga/Urkiaga
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Adi ( 1458 m ); Aratungo Harriak ( 1251 m ); Iturrunburu ( 1312 m ); Egurtzako Harria ( 1102 m ); Gorostibizkar ( 1194 m ); Esnezelaieta ( 1118 m )

Partimos desde el Puerto de Urquiaga/Urkiaga ( 910 m ), alto de montaña que atravesado por la NA-138, enlaza el Valle de Erro, situado en la vertiente meridional del cordal pirenaico con el vecino Valle galo de Alduides, sito en la vertiente septentrional. Desde el mismo alto del puerto ( 910 m ), donde podemos estacionar el vehículo, partiremos por la pista de Esnecelayeta que nace por la derecha en dirección Este para comenzar a ascender placidamente bajo el hayedo. En su comienzo destaca una piedra de molino en la que aparece “ esculpido “ este nombre.
Obviamos las marcas rojas y blancas del sendero GR-11, con el que enlazaremos más arriba, para subir por el ancho camino, cementado en los puntos de mayor pendiente, que deja a su paso numerosos bunkeres. Una vez topamos de nuevo con las marcas rojiblancas, continuamos por la pista hasta una marcada bifurcación en la que abandonamos el ancho camino que continúa al frente para tomar a la izquierda un estrecho pero marcado sendero por el que las marcas rojas y blancas alcanzan el collado de Adi ( 1186 m ) o Adipeko lepoa, al que accedemos tras atravesar un portillo de hierro. De frente ( SE ) continúa el sendero GR-11, camino del collado de Aratun ( 1209 m ) pero abandonamos esta opción, ya que por ese camino regresaremos. Ante nosotros vemos el Adi ( 1458 m ), alzándose imponente ante nuestros ojos y próximo objetivo del que nos separa un fuerte repecho.
Comenzamos el ascenso por la acusada ladera septentrional, alcanzando de inmediato un destacado bunker, situado a la orilla del intuible sendero. Tras una corta visita continuamos el ascenso junto a la alambrada, una importante referencia en caso de niebla. Por marcado sendero y tras superar, no sin poco esfuerzo, el fuerte desnivel que nos separa de la alargada loma cimera, desembocaremos en la despejada cima del Adi ( 1458 m ). Bella y abierta panorámica. Un vértice geodésico y un buzón coronan su amplia cumbre, habiendo pasado metros antes junto a un pequeño taco geodésico.  
Desde la cima, descendemos por fuerte pendiente, tambien junto a la alambrada, en dirección NE. yendo a buscar el collado de Adatun, Aratun o Agatun ( 1209 m ), el cual nos separa de la cercana cumbre de Iturrunburu ( 1312 m ) y al que acceden por las izquierda ( NW ) las marcas rojiblancas abandonadas en el collado de Adi ( 1186 m ). Antes de alcanzar este abierto cuello ( 1209 m ) habremos dejado a nuestro paso, pudiendo visitarlos sin apenas esfuerzo, dos búnkeres. El primero de ellos nos queda de paso junto a la alambrada mientras que el segundo lo encontraremos ligeramente a nuestra izquierda ( N ) justo al desembocar en el collado de Adatun ( 1209 m ). Un paso en la alambrada que no atravesaremos nos introduce en el arbolado, bajo el que un zigzagueante sendero balizado con hitos y con marcas rojiblancas del GR-11, desciende hacia Sorogain ( 830 m ).
Abandonando las balizas de GR que utilizaremos a nuestro regreso, continuamos al frente junto a la alambrada con la intención de visitar una “ poco conocida “ cumbre, Aratungo Harriak ( 1251 m ). Sin excesiva dificultad salvaremos su corta aunque rocosa ladera occidental para desembocar en la semidespejada cumbre hasta la que alcanzan las hayas que cubren su vertiente septentrional. Aratungo Harriak ( 1251 m ), cima de limitada panorámica. Sin señal alguna que la identifique como tal.
Continuamos el descenso por la vertiente opuesta a la de subida por terreno prácticamente despejado, siguiendo la alambrada y dando vista a nuestro siguiente objetivo, Iturrunburu ( 1312 m ). Por terreno cómodo y en todo momento junto a la alambrada, salvamos en agradable ascenso la herbosa ladera que tras superar un corto repecho nos hace alcanzar la alargada loma cimera. Iturrunburu ( 1312 m ), un buzón la señaliza. Abierta panorámica.
De nuevo continuaremos junto a la alambrada iniciando un “ brutal “ descenso en dirección opuesta a la de subida, en busca del abierto collado de Aztakarri ( 959 m ) con la idea de alargar un poco el itinerario. Lo alcanzaremos rápidamente y sin más dificultad que el fuerte desnivel a salvar. Collado de Aztakarri ( 959 m ), redil para el ganado, aparcamiento, poste indicador y paneles informativos. Lo atraviesa el carretil asfaltado que comunica el paraje de Sorogain en Navarra con las tierras galas del Valle de Aldudes.
En dirección Oeste tomaremos las balizas de GR que señalizan un marcado sendero que discurre paralelo a una amplia pista que da acceso a una borda de pastores y en la que acabaremos desembocando. Caminamos por esta en paulatino ascenso, dando alcance a la citada borda que destaca bajo la ladera nororiental de Egurtzako Harria ( 1102 m ), quedando situada en las inmediaciones de Egurtzako Erreka. Metros antes de atravesar esta regata habremos abandonado las balizas rojiblancas que posteriormente volveremos a encontrar en Egurtzako lepoa ( 1086 m ). Desde la mencionada borda y sin camino definido ganaremos altura por las herbosas laderas que nos harán alcanzar la alargada loma cimera por la que sin mayor dificultad alcanzaremos la cumbre. Egurtzako Harria ( 1102 ), herbosa y despejada cima de abierta panorámica. Sin señal alguna que la identifique.
Un corto descenso por su herbosa vertiente meridional y desembocamos en Egurtzako lepoa ( 1086 m ), abierto collado que la separa de la vecina cumbre de Iturrunburu ( 1312 m ), recientemente visitada y donde topamos de nuevo con las balizas rojiblancas de GR. Un herboso y marcado camino comienza a bordear Iturrunburu ( 1312 m ) bajo su vertiente occidental para descender a una “ escondida “ majada pastoril en la que destaca Etxamendiko Etxola.
Cruzamos una pequeña regata y dejando la citada borda a nuestra derecha ( W ), seguimos las balizas de GR que comienzan un acusado ascenso por el amplio camino que posteriormente se convertirá en sendero. Este deja a su paso un registro de agua para continuar ganando altura hasta alcanzar el paraje de Iturbeltza, en el que destaca un poste indicador. El sendero discurre ahora bajo la vertiente septentrional de Aratungo Harriak ( 1251 m ) salvando un incómodo tramo de roca para finalmente desembocar de nuevo en el collado de Aratun ( 1209 m ) por el que ya pasamos anteriormente.   
Una vez en este marcado cuello tomamos las marcas rojiblancas del GR-11 que en principio continúan por un ancho camino que más adelante pasará a ser sendero para discurrir bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ) y acabar desembocando en Adipeko lepoa ( 1186 m ), collado por el que también pasamos a nuestra subida.
Para evitar retornar por el mismo camino de subida, no cruzaremos el portillo que destaca en este collado ( 1186 m ) y continuaremos al frente ( N ) por el marcado sendero que en corto ascenso corona de inmediato la discreta cota de Gorostibizkar ( 1194 m ), cumbre de limitada panorámica.
Continuamos en suave descenso para seguir en todo momento junto a la alambrada en la que aparecerán esporádicas balizas rojiblancas de GR. Alcanzamos el discreto collado de Esnezelaieta en el que destaca un portillo en la alambrada y paraje en el que recibimos por la derecha ( E ) el camino procedente de Urepel ( 414 m ). Un corto repecho y alcanzamos la discreta cota del mismo nombre, Esnezelaieta ( 1118 m ), arbolada cumbre de nula panorámica.
Perdemos altura siguiendo en la misma dirección ( NW ) con la vista puesta en un claro del bosque en el que destaca una “ coqueta “ chabola de cazadores construida con troncos y que está ubicada en un amplio collado ( 949 m ). Por la parte trasera de la citada chabola buscaremos de nuevo la alambrada en la que destaca otro portillo que tampoco atravesaremos para continuar de frente ( W ). Un corto tramo a la sombra el hayedo y salimos de nuevo a terreno despejado para dejar a nuestro paso varias palomeras, continuando hacia la cercana cota de Larrain ( 1078 m ), cima que dejaré cercana al otro lado de la alambrada bajo el hayedo y que no supone mucho esfuerzo alcanzar.
De nuevo entramos en el hayedo para continuar en descenso dejando a nuestro paso más palomeras y varios “ pasos “ en la alambrada que en todo momento tendremos a nuestra izquierda ( W ). Alcanzamos Larraingo lepoa ( 1007 m ), un discreto collado en el que destaca una palomera y junto a ella un nuevo portillo que esta vez sí atravesaremos para alcanzar la pista cementada por la que ascendimos al comienzo del itinerario y en la que desembocaremos a la altura de una cerrada curva en la que destaca un poste indicador.
Junto a este abandonaremos la citada pista para continuar por un nítido sendero que, balizado con las marcas rojiblancas de GR, desemboca tras corto discurrir en el punto de partida, el Puerto de Urkiaga ( 910 m ).



Fotos del Itinerario


Alcanzamos el Puerto de Urkiaga bajo los negros nubarrones que aparecen desde la vertiente gala

Panel indicador


La vertiente navarra aparece con cielos despejados

Panel informativo en el Puerto de Urkiaga

Panel informativo en el Puerto de Urkiaga

Panel informativo en el Puerto de Urkiaga

Panel informativo en el Puerto de Urkiaga

Aparcamiento en el Puerto de Urkiaga

Pista cementada por la que comenzaremos a caminar

Como aparece indicado, tomaremos el Camino de Esnecelayeta .................

........................ cerrado con una cadena para evitar el acceso a vehículos

En nuestro camino veremos estas balizas que indican que transitamos por una ruta BTT

Nada más empezar a caminar dejaremos a nuestra derecha esta chabola

A ambos lados del camino aparecen enormes búnkeres

Escondidos en el bosque pero sin pasar desapercibidos, dejamos estos búnkeres a nuestro paso

Algunos de los búnkeres aparecen " tomados " por la vegetación ..................

....................... mientras por otros parece que no pasa el tiempo

Este enorme bunker lo encontramos a la orilla del camino

Bunker y palomera asomando al fondo

Baliza a la orilla del camino señalizando una ruta BTT 

Los tramos de mayor pendiente aparecen cementados

La línea de palomeras discurre paralela al camino por el que vamos ganando altura

Poste indicador en el paraje de Larraingo lepoa

Detalle del poste indicador y baliza de GR

Asoma el sol entre negros nubarrones ....................

................... aunque de inmediato desaparece

Poste indicador en Larraingo lepoa

Larraingo lepoa

Adi ( dcha ) aparece tímidamente entre el desnudo hayedo

Un ligero manto de niebla cubre la cima de Adi

A la izquierda del camino encontraremos tres entradas a búnkeres como esta

Penetramos bajo los pinos y vemos indicios de la lluvia caída días atrás

Las balizas de GR y de la ruta BTT son constantes a la orilla del camino

Los pinos lucen un elegante porte

Paraje de Esnacelayeta, bifurcación en la que se desvía por la derecha la ruta BTT mientras que nosotros continuamos al frente siguiendo las marcas rojiblancas de GR

Punto en el que se separan ambas rutas

Poste indicador en el paraje de Esnecelayeta

El camino discurre bien marcado con Adi asomando entre las hayas

Bifurcación en la que abandonamos el ancho camino que sigue al frente para tomar el sendero que nace por la izquierda y por el que continúan las balizas de GR

Portillo en Adipeko lepoa

Balizas de GR y portillo en Adipeko lepoa

Poste indicador en Adipeko lepoa, collado abierto bajo la vertiente septentrional de Adi

Detalle del poste indicador situado en Adipeko lepoa

Adipeko lepoa, abandonamos las marcas rojiblancas de GR para ..........................

....................... comenzar el ascenso a Adi por su acusada ladera septentrional

Bunker en la ladera septentrional de Adi

Bunker en la ladera septentrional de Adi


Bunker en la ladera septentrional de Adi con Adipeko lepoa asomando al fondo

Entrada al bunker con Iturrumburu ( dcha ) en primer término y el cordal Lauriñak-Adarza al fondo

Continuamos el ascenso en fuerte pendiente

El sendero discurre paralelo a la alambrada, una buena referencia en caso de niebla

Desde el ascenso al Adi asoma Isterbegi en primer término con Peña de Alba y Auza al fondo. Larhun, Alkurrunz, Gorramendi, Iparla y Jara destacan en el horizonte

Isterbegi ( izda ), Patarramunho ( centro ) y Egurtzako Harria ( dcha ) destacan en primer término mientras que Auza ( izda ), Jara ( centro ) y el cordal Adarza-Lauriñak ( dcha ) asoman al fondo

Marcado sendero junto a la alambrada a punto de alcanzar la loma cimera de Adi

Iturrumburu ( dcha ) y Egurtzako Harria ( izda ), cumbres que posteriormente visitaremos asoman en primer término con el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Zuriain ( izda ) y Saioa ( dcha )

Ultimo y suave repecho hacia la loma cimera del Adi

Loma cimera del Adi

Cilbeti destaca en el fondo del valle. Izaga ( izda ), La Higa ( centro ) asoman al fondo mientras que los rayos de sol " iluminan " la Cuenca de Pamplona

Cilbeti, localidad asentada bajo la vertiente meridional de Adi

Taco geodésico en la loma cimera del Adi con vista hacia Zuriain y Saioa ( izda ) mientras que el cordal de Enekorri ( dcha ) asoma en primer término

Taco geodésico en la loma cimera del Adi

El collado Aratun ( dcha ) asoma en primer término y hacia este descenderemos en breve. Iturrumburu ( dcha ) y Egurtzako Harria, cumbres que posteriormente visitaremos, destacan sobre el citado cuello 

Isterbegi ( dcha ) asoma en primer término con Peña de Alba y Auza al fondo. Larhun, Alkurrunz, Gorramendi, Iparla y Jara destacan en el horizonte

Larhun con Ibantelli ( izda ) y Peña Plata ( dcha )

Peña Plata ( centro ) con Larhun ( izda ), Peña Plata ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) asomando al fondo

Buzón y vertice geodésico ( derruido ) en la cima de Adi con Espinal y Burguete asomando en el fondo del valle

Espinal ( dcha ) y Burguete ( izda ) asoman bajo negros nubarrones en el fondo el valle

Espinal

La Cuenca de Pamplona asoma " soleada "

Base del vértice geodésico situado en la cima de Adi con Cilbeti en el fondo el valle, Izaga, La Higa y la Cuenca de Pamplona asoman al fondo

Loma cimera de Adi con Zuriain y Saioa al fondo

Isterbegi asoma en primer término con Alkurrunz ( izda ), el macizo de Gorramendi, Auza e Iparla ( centro ) y Jara ( dcha )  al fondo

Iturrumburu asoma en primer término sobre Egurtzako Harria con el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Buzón y vértice geodésico en la cima de Adi

Comenzamos el descenso hacia el collado Aratun, lugar desde donde asciende este grupo

El grupo asciende hacia la cima del Adi que asoma cercana cubierta por negros nubarrones

Empinada ladera nororiental del Adi

Ultimos metros hacia la cima para el grupo

El collado de Aratun asoma en primer término bajo la cima de Iturrumburu con Egurtzako Harria a su izquierda y el cordal Adarza-Lauriñak al fondo

Collado Aratun bajo Aratungo Harriak con Iturrumburu al fondo

Egurtzako Harria destaca bajo la cima de Iturrumburu que asoma en primer término sobre el collado Aratun

Bunker en la ladera nororiental del Adi

Peña de Alba ( izda ) e Isterbegi ( dcha ) asoman en primer término con Larhun,Alkurrunz, el macizo de Gorramendi y Auza al fondo

Entrada al bunker situado en la ladera nororiental del Adi

Parece que el grupo ha alcanzado la cima del Adi

Grupo en la cima del Adi

Bunker en la ladera nororiental del Adi

Entrada al bunker situado en las inmediaciones del collado Aratun

Bunker en las inmediaciones del collado Aratun


Vertiente nororiental del Adi

Nevero en el collado Aratun

Baliza de GR y paso en el collado Aratun. Las balizas de GR descienden hacia Sorogain

Collado Aratun abierto bajo la vertiente nororiental del Adi


Continuamos junto a la alambrada camino de Aratungo Harriak

Cima de Aratungo Harriak

Adi visto desde la cima de Aratungo Harriak

  Iturrumburu visto desde Aratungo Harriak

Abandonamos la cima de Aratungo Harriak

Continuamos junto a la alambrada con Iturrumburu asomando en primer término. Aldudes asoma en el fondo del valle bajo Auza

Continuamos junto a la alambrada con Aratungo Harriak en primer término y Adi al fondo

Aratungo Harriak, cima por la que acabamos de pasar

En el ascenso hacia Iturrumburu dejamos abajo la cima de Egurtzako Harria, cumbre por la que pasaremos más tarde. Detrás asoma Isterbegi, Peña de Alba, Larhun, Alkurrunz y Auza

Ganamos altura junto a la alambrada con Iturumburu ( izda ) asomando al fondo

No abandonaremos la alambrada en ningún momento y junto a ella ganamos altura por la ladera meridional de Iturrumburu que asoma en primer término. Auza ( dcha ) asoma al fondo

Buzón en la cima de Iturrumburu


Buzón en la cima de Iturrumburu con el Valle de aldudes al fondo. Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) asoman al fondo

Adi visto desde la cima de Iturrumburu con Zuriain y Saioa ( dcha ) asomando al fondo


Place en el buzón situado en la cima de Iturrumburu

Aratungo Harriak ( izda ), cumbre situada bajo la mole del Adi

Alargada loma cimera de Iturrunburu

Continuamos junto a la alambrada en dirección nordeste con Larhun ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Auza ( dcha ) al fondo

Valle de Aldudes, abierto bajo Auza ( izda ) y Adarza ( dcha )

Egurtzako Harria asoma en primer término sobre Egurtzako lepoa con Isterbegi detrás

Perdemos altura junto a la alambrada en dirección al collado de Aztakarri dando vista al Valle de Aldudes

Continuamos en acusado descenso por la herbosa ladera nororiental de Iturrumburu

El collado de Aztakarri asoma en primer término

La alargada loma de Patarramunho destaca en primer término con Auza y Adarza asomando al fondo

Esnazu ( centro ) y Aldudes ( dcha ) asoman con Larhun ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Auza ( dcha ) como telón de fondo 

Ladera nororiental de Iturrumburu

Acusado descenso hacia el collado de Aztakarri

Redil en el collado de Aztakarri


Poste indicador en las inmediaciones del collado de Aztakarri. Peña de Alba ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Auza ( dcha ) asoman al fondo

Paneles informativos en el collado de Aztakarri


Detalle del poste indicador situado en el collado de Aztakarri

Poste indicador en el collado de Aztakarri con Isterbegi ( centro ) y Peña de Alba ( dcha ) al fondo

Carretil asfaltado en el collado de Aztakarri proveniente de Sorogain

Paso canadiense en el collado de Aztakarri 

Redil para el ganado en el collado de Aztakarri bajo las laderas de Iturrumburu

Poste indicador en las inmediaciones del collado de Aztakarri con Isterbegi ( izda ), Peña de Alba ( centro ) y Auza ( dcha ) al fondo

Detalle del poste indicador situado en las inmediaciones del collado de Aztakarri

Balizas de GR junto a la pista que asciende hacia la borda de pastores que asoma al fondo bajo las laderas de Egurtzako Harria

En primer término destaca la alargada loma de Patarramunho con Peña de Alba ( izda ), Alkurrunz ( centro ), Auza e Iparla ( dcha ) al fondo

Un marcado sendero discurre paralelo a la cómoda pista ..................

.................... en la que acabaremos desembocando

Sobre la pista asoma la redondeada y herbosa cumbre de Egurtzako Harria

Metros antes de alcanzar esta marcada curva que traza la pista abandonaremos las balizas de GR que se dirigen a Egurtzako lepoa por la izquierda


Borda de pastores bajo Egurtzako Harria

Dejamos atrás la borda de pastores con Egurtzako lepoa en primer término

Redil para el ganado con el collado de Aztakarri ( centro ) asomando bajo la herbosa cima de Beodegi

Egurtzako Erreka nace bajo la vertiente septentrional de Egurtzako lepoa. Iturrumburu ( izda ), Adatungo Harriak ( centro ) y Adi ( dcha ) asoman al fondo

La amplia y herbosa cima de Egurtzako Harria destaca cercana y sobre esta asoma tímidamente la cima del Adi

Vertiente septentrional de Iturrumburu

Aratungo Harriak asoma sobre Egurtzako lepoa

Ganamos altura por las herbosas laderas de Egurtzako Harria con Iturrumburu ( izda ) asomando al fondo

Herbosa loma cimera de Egurtzako Harria

Aldudes bajo Auza

Esnazu en primer término con Alkurrunz ( izda ) al fondo y Auza destacando sobre la localidad de Aldudes

Adi ( centro ) con Aratungo Harriak ( izda ) visto desde Egurtzako Harria

Herbosa cima de Egurtzako Harriak con Iturrumburu en primer término y Aratungo Harriak ( dcha ) al fondo

Panorámica hacia el Valle de Aldudes desde Egurtzako Harria

Rebaño en las laderas de Egurtzako Harria con Adi al fondo

Rebaño en las laderas de Egurtzako Harria

Suave descenso hacia el cercano Egurtzako lepoa con Iturrumburu en primer término y Aratungo Harriak ( dcha ) al fondo. Apreciamos el marcado camino que debemos tomar para bordear Iturrumburu

Egurtzako lepoa, abieto collado bajo Iturrumburu

Baliza de GR en las inmediaciones de Egurtzako lepoa con Aratungo Harriak y Adi asomando al fondo

Egurtzako Harria asoma en primer término sobre Egurtzako lepoa

Etxamendiko Etxola con Aratungo Harriak asomando sobre esta

Cruzaremos esta pequeña regata para continuar junto a la visible baliza de GR que señaliza el camino que se aprecia al frente ( izda)

Etxamendiko Etxola con Adi al fondo

Dejamos el redil para el ganado a nuestra derecha para continuar en fuerte ascenso por el camino que continúa por la izquierda

Majada pastoril que dejaremos atrás y en la que destaca Etxamendiko Etxola

Marcado camino por el que nos dirigimos hacia el collado Adatun

Salimos a terreno despejado ...............

................. dejando a nuestra derecha y sobresaliendo sobre el arbolado la cima de Adi

Pasamos sobre este registro de agua

Sobradero del registro de agua que dejaremos a nuestro paso

Balizas señalizando el marcado sendero que debemos seguir hacia el collado Aratun

Las balizas señalizan el camino que pasa por encima del registro de agua

Las balizas de GR discurren bajo la vertiente occidental de Iturrumburu .....................

...................... buscando la vertiente meridional de Aratungo Harriak

Poste indicador en el paraje de Iturbeltza bajo Aratungo Harriak

Detalle del poste indicador situado en el paraje de Iturbeltza 

Iturrumburu, monte que acabamos de bordear bajo su vertiente occidental, visto desde el paraje de Iturbeltza

Las balizas de GR señalizan el sendero que discurre bajo la vertiente meridional de Aratungo Harriak .................

..................... atravesando la boscosa a la vez que rocosa ladera

Isterbegi ( centro ) destaca en primer término con Egurtzako Harria ( dcha ) y Peña de Alba ( izda ) asomando por delante de Larhun ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Auza ( dcha )

Etxamendiko Etxola asoma en primer término bajo Egurtzako Harria con Auza al fondo sobre Aldudes

Desembocamos de nuevo en el collado Aratun, abierto cuello situado bajo el Adi

Los pinos lo alcanzan por su vertiente meridional

Paso en la alambrada camino de Sorogain

Poste indicador en el collado Aratun con Adi al fondo

Detalle del poste indicador situado en el collado Aratun

Dejamos atrás el collado Aratun ............


...................... para seguir las balizas de GR que nos harán bordear el Adi

Peña de Alba asoma cercana con Larhun ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo


Balizas de GR en el collado Aratun .........

................ que se dirigen hacia este marcado camino ...................

............... que bordea Adi bajo su vertiente septentrional

Isterbegi asoma en primer término sobre Isterbegiko lepoa con Larhun, Peña de Alba, Alkurrunz y Auza al fondo

Montañeros ascendiendo hacia la cima del Adi ...............

........... sin poder resistirse a atravesar el nevero

Las balizas señalizan perfectamente el camino pero en algunos puntos y sobre todo en caso de niebla es conveniente no perderlas de vista

Iturrumbueu y Aratungo Harriak, cimas ya visitadas, asoman al fondo


Isterbegi y Patarramunho destacan en primer término con Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) al fondo

El sendero deja a su paso un visible bunker ( izda )

Bunker junto al sendero que bordea el Adi

Entrada al bunker situado junto al sendero que bordea el Adi. Al fondo asoman Auza ( izda ) y Adarza ( dcha )

Majada pastoril bajo la vertiente septentrional del Adi con Isterbegi ( izda ) en primer término mientras que Auza ( izda ) y Adarza ( dcha ) asoman al fondo

Otra entrada al bunker .............

.................... situado en la ladera Norte del Adi

Sobre el sendero dejaremos el bunker por el que pasamos en el ascenso al Adi

El estrecho pero marcado sendero ..............

............ alcanza Adipeko lepoa

Marcado sendero por el que hemos bordeado el Adi en cuya ladera destaca un enorme bunker

Dejamos a nuestro paso, sin atravesarlo, el portillo por el que accedimos en nuestro ascenso y que alguien ha dejado abierto, cosa que como " todos sabemos " no se debe hacer

Continuamos por herboso y amplio camino con la alambrada a nuestra izquierda. Asoma cercana la cima de Gorostibizkar

Dejamos Adipeko lepoa bajo la ladera septentrional del Adi

Pasamos por la cima de Gorostibizkar, lugar en el que el amplio camino se convierte de inmediato en un nítido sendero

Seguimos en todo momento la alambrada en la que veremos las balizas rojiblancas de GR y junto a la que encontraremos este otro bunker

No me gusta esa mirada

El sendero a seguir es claro pero " por si las moscas " ahí tenemos las balizas de GR

Fuerte descenso por el bonito hayedo

Isterbegi, bonito monte que lo llevamos viendo todo " el santo día "

El " metro cuadrado " está muy solicitado. Estas hayas han crecido " unidas "


Desembocamos en el collado de Esnezelaieta, lugar en el que topamos con el camino proveniente de Urepel

En el collado de Esnezelaieta dejamos a nuestro paso este portillo .....................

.............. para volver a ganar altura penetrando bajo el arbolado

Collado de Esnezelaieta por el que acabamos de pasar con Iturrumburu ( izda ) asomando al fondo

Egurtzako Harria ( centro ) apenas destaca bajo las laderas de Iturrumburu ( dcha )

Arbolada cumbre de Esnezelaieta en la que las balizas de GR señalizan el estrecho sendero que discurre junto a la alambrada

Auza, monte que también llevamos viendo todo el día y bajo el que por su izquierda se desprende todo el cordal fronterizo


Perdemos altura hacia una visible chabola de cazadores sobre la que destaca el cordal de Enekorri y Peña de Alba ( dcha ) al fondo

Benta Baztan, edificio que destaca en el centro de la imagen con Peña de Alba ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo

Benta Baztan, edificio situado en el punto fronterizo entre España y Francia

Damos alcance a la chabola de cazadores, ..............

................ un bonito refugio en caso de apuro

Continuamos junto a la alambrada por marcado camino

Baliza de GR y portillo que como bien indica la señal, no debemos atravesar

El camino y las balizas continúan junto a la alambrada ................

............. atravesando tramos de bosque .............

................... y tramos despejados en los que destacan varias palomeras. La panorámica hacia la vertiente " gala " es espectacular, el Valle de Aldudes destaca en primer término


Corto ascenso hacia la cima de Larrain, cumbre que dejaremos cercana entre el arbolado 


Desde Larrain consiguiente descenso bajo el arbolado

Dejamos a nuestro paso varias palomeras ................

................ hasta toparnos con este portillo en la alambrada que, ahora sí, deberemos atravesar. Estamos en Larraingo lepoa

Desembocamos junto a la pista cementada por la que ascendimos al comienzo del itinerario ..............

..................... junto a la que destaca este poste indicador. Sin tomar la pista ..............

................... tomaremos junto al poste indicador un marcado sendero .................

.................... que perfectamente balizado ...............

.................. y dejando a su paso varios búnkeres ...............

................. alcanza la pista cementada por la que alcanzaremos el puerto de Urkiaga rápidamente ................

....................... volviendo a dejar a nuestro paso esta chabola

Puerto de Urkiaga, punto final de este itinerario



2 comentarios:

  1. Una preciosa excursión por unos parajes estupendos.

    He estado un par de veces en ese monte, una hace 26 años y otra hace 13, ya ha llovido.

    Es un monte de los que me acuerdo bastante bien. Una de las veces fuimos a Iturrunburu. Siempre desde el Puerto de Urkiaga.

    Otra vez lo intentamos subir desde Zilbeti pero la niebla nos despistó y no se ni por donde andamos. Menos mal que aparecimos.

    También hemos pensado alguna vez subirlo desde Sorogain porque es una zona que no conozco, pero el calendario no da para todo.

    El reportaje como siempre de una calidad exquisita, con abundante información y fotografía estupenda.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josean, me alegra que te haya gustado.

      Adi es un monte " apetecible " desde cualquiera de sus vertientes. Son numerosos los puntos de partida habitualmente utilizados para su ascensión aunque creo que este de Urkiaga " se lleva la palma ". Ya que es algo " corto " en cuanto a distancia, siempre se puede " completar " con la visita a cercanas cimas, labor que no nos costará mucho trabajo. Tanto Sorogain, Zilbeti o incluso Urepel son recomendables opciones que nos harán disfrutar de este bonito monte, uno de los más emblemáticos de Navarra.
      Como bien comentas y veo te ha ocurrido, esta zona frecuentemente suele aparecer " tomada " por la niebla por lo que no está de más extremar las precauciones. Merece la pena esperar y " elegir " un día de meteo " despejada " para disfrutar de este monte en todo su esplendor.

      Espero que así lo puedas disfrutar en tu próxima visita

      Un saludo

      Eliminar