lunes, 29 de febrero de 2016

Peña Plata o Arxuria ( Desde Zugarramurdi, el " Pueblo de las Brujas " )

El macizo de Arxuria o Peña Plata se sitúa al norte de Navarra, allá donde confluyen las tierras de Cinco Villas/Bortziriak, Xareta y Baztán, allá donde los Pirineos mueren a orillas del Mar Cantábrico. Este modesto macizo conformado por suaves y redondeadas colinas se eleva discretamente, ejerciendo de frontera natural entre dos países, España y Francia, entre dos territorios, Lapurdi y Navarra. La nimia entidad de las numerosas cumbres que lo conforman hace que habitualmente sus cimas pasen completamente desapercibidas para el montañero, siendo el emblemático Arxuria o Peña Plata ( 758 m ), cima que da nombre al macizo, su cumbre señera.
Atxuria, Arxuria, Aitxuria, Artxuria, Atchuria o Peña Plata ( 758 m ), son numerosos los topónimos utilizados para referirnos a esta destacada cumbre que junto al vecino monte Larhun ( 900 m ), el cercano Alkurrunz ( 934 m ) y las algo más distantes Peñas de Aia, son las elevaciones más “ señaladas “ de entre las montañas situadas a “ orillas del Cantábrico “.  Según parece el nombre de Peña Plata se debe al color blanquecino o grisáceo que desde lejos ofrece su rocosa cresta.
Este paraje fue escenario de una de las últimas derrotas del ejército de Carlos VII en la última Guerra Carlista ( 1872-1876 ).
Como accesos montañeros más habituales cabe reseñar el Puerto de Lizarieta ( 442 m ), fronterizo paso de montaña atravesado por la NA-4400, carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) en la vertiente sur y Sara/Sare ( 63 m ) en la vertiente norte. Esta opción aunque pueda parecer algo distante resulta muy gratificante, pudiendo visitar, aprovechando la oportunidad, las sobradamente conocidas “ palomeras “ de Echalar/Etxalar. El punto de partida más cómodo y cercano resulta ser el collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ), paso poco transitado que está atravesado por un estrecho carretil asfaltado que comunica la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ) y con el paraje de Orabidea, este último ya en tierras baztanesas. Es sin lugar a dudas el acceso recomendado para los menos “ andarines “. Algo más distantes pero no por ello descabellados, resultan los itinerarios que parten desde Echalar/Etxalar ( 100 m ), localidad perteneciente al Valle de Cinco Villas y situada bajo la vertiente sudoccidental del macizo o Urdax ( 95 m ), localidad perteneciente al Valle de Xareta y situada bajo la vertiente oriental del macizo. Esta última localidad fue en su día la opción elegida para realizar un completo itinerario que ya publiqué, “ Peña Plata/Arxuria-Azkar ( Todas las cimas ) Desde Urdax “, y en el que procuré además de alcanzar la emblemática cumbre de Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), pisar todas las cimas que conforman la vertiente oriental del macizo al que da nombre.
Como localidad más cercana que pueda ser utilizada como punto de partida habitual hacia esta cima, destacaremos Zugarramurdi ( 206 m ), población situada bajo la vertiente nororiental del macizo y sobradamente conocida por su histórico pasado ligado a la brujería. Esta va a ser la localidad elegida hoy como punto de partida para realizar una, creo que interesante, circular en la que pasaremos por esta emblemática cumbre.
A igual que la cercana localidad de Urdax ( 95 m ), el origen de esta villa parece girar entorno al monasterio de San Salvador, ya que Zugarramurdi inicialmente debió de ser un poblado de caseríos que, antes de adquirir jurisdicción civil, se edificaron al “ amparo “ del originalmente hospital que fue construido por la orden de San Agustín allá por el siglo X .


Zugarramurdi, el “ Pueblo de las Brujas “

Zugarramurdi ( 206 m ) es una pequeña villa que se sitúa al norte de la Comunidad Foral de Navarra, prácticamente en la muga con Francia y en contra de lo que muchos creen, no pertenece al Valle de Baztán. Enclavada en los Pirineos Atlánticos, Zugarramurdi junto a los municipios de Urdax, Sara y Ainhoa, estos dos últimos en territorio “ galo “, conforman el Valle de Xareta. Con 5¨6 km², Zugarramurdi limita al Norte con Francia, al Este con Urdax y Baztán, Valle este último con el que también linda por el resto de vertientes.
Zugarramurdi es una localidad turística que basa gran parte de su “ atracción “ en las historias y leyendas que surgieron a raíz del proceso inquisitorial del año 1610. Parece ser que el origen de este dantesco episodio de la historia de Zugarramurdi hay que situarlo en el relato de una joven de la localidad acerca de sus sueños en los que aseguraba haber volado y haber visto a varias personas del pueblo participando en “ akelarres “.
Inicialmente el episodio se habría resuelto con la intervención del párroco, quien habría requerido a los culpables que descargasen sus conciencias, pero posteriormente intervino la Santa Inquisición, seguramente avisada por el Abad del Monasterio de Urdax. Como resultado de la intervención de los inquisidores fueron encausadas 53 personas que fueron llevadas a Logroño, de ellas 6 murieron en el camino o en las cárceles. El 6 de Marzo de 1610 se celebró el Auto de Fe y como resultado del mismo 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, 21 perdonados y 11 condenados a la hoguera ( 6 en persona y 5 en efigie junto a sus restos mortales ), habiendo sido quemados el Domingo 7 de Marzo de 1610.
Zugarramurdi no fue el único pueblo de Navarra al que afectó la fiebre brujeril. Existen documentos que prueban las vivencias de episodios similares en al menos 64 localidades más. Pero Zugarramurdi, por la dimensión social que tuvo a nivel europeo aquel Auto de Fe de 1610, se ha ganado el popular sobrenombre de “ Pueblo de las Brujas “.
Con la intención de dar a conocer lo que sucedió en Zugarramurdi y su entorno a principios del siglo XVII, esta localidad navarra ha rehabilitado su viejo hospital, situado en el mismo pueblo en la salida hacia las cuevas, para instalar en él, el Museo de las Brujas de Zugarramurdi.
En este espacio museístico inaugurado en Julio de 2007 quiere ser un lugar donde perpetuar la memoria histórica y mostrar al visitante cómo era la vida cotidiana de aquellas gentes. Un homenaje a las personas, hombres y mujeres, que fueron víctimas de una situación social trasnochada, de una ola de pánico brujeril, y de una Inquisición que necesitaba imponer su autoridad. Un espacio de duelo y recuerdo, un lugar donde contar interesantes historias, en su contexto, con sus matices de luces y oscurantismo, de forma rigurosa pero también amena y apasionante. Rompiendo con la imagen folklórica de las brujas, se quiere dar paso a esa otra realidad de unas mujeres y unos hombres acusados de cosas inverosímiles, envueltos en relatos fantasiosos, y finalmente quemados en una hoguera.
Detrás de todo esto, existe también todo un mundo de leyenda y de mitología, con Mari y Aker como protagonistas, en un contexto de fiestas y ritos paganos, con una práctica arraigada de la medicina popular.
Trabajos de investigación como los de Florencio Idoate, aita Barandiarán, Julio Caro Baroja, Gustav Heninngsen, José Duero, J. Paul Arzac y Koro Irazoki entre otros, sirven de base a este proyecto que aúna la necesidad de proteger su patrimonio y la explotación de un atractivo recurso turístico.

  * Fuente: Página web del ayuntamiento de Zugarramurdi


Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), la necrópolis del collado de Ibañeta ( 512  m), una constante y espectacular panorámica hacia el cercano litoral labortano, además de la “ obligada “ visita a las Cuevas de Zugarramurdi y al Museo de las Brujas, pueden hacer de este itinerario una interesante “ excusa “ para acercarnos a esta bella localidad fronteriza asentada en el extremo septentrional del territorio navarro y disfrutar de esta tanto desde el punto de vista histórico, turístico como montañero.


Resumen del Itinerario

Partiremos desde la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ), población que abandonaremos tomando la carreterita que se dirige hacia Echalar/Etxalar ( 100 m ) y que nace junto a la iglesia erigida en honor de La Asunción. En la primera curva abandonaremos esta para descender hacia el cementerio de la localidad y tras dejarlo atrás tomar el balizado sendero PR NA-90 que nos hará alcanzar el abierto collado de Ibaineta ( 512 m ), paraje en el que podemos admirar una cuidada estación megalítica. Desde este, buscaremos la cercana y emblemática cumbre de Peña Plata o Arxuria ( 758 m ), privilegiada atalaya de abierta panorámica que hoy la bruma no nos dejará disfrutar.
Buscando realizar una ruta circular, el descenso hacia Zugarramurdi ( 206 m ), lo haremos por la vertiente septentrional, tomando un marcado camino, Arxuriko Basabidea, que posteriormente desemboca en una pista cementada que da acceso a diferentes caseríos. Esta muere en una carreterita proveniente de Zugarramurdi ( 206 m ), localidad que pudiéramos alcanzar rápidamente si optamos por tomar el desvío hacia la derecha ( E ). Como esta opción sería excesivamente corta propongo tomar hacia la izquierda ( NW ) para continuar hasta tomar el balizado sendero, Madariko bidea, que  tras salvar Uraundiko Erreka y dejar a nuestro paso el acceso a las conocidas Cuevas de Zugarramurdi, entra en la localidad desde la que iniciamos este itinerario y que alcanzaremos de inmediato, el Pueblo de las Brujas, Zugarramurdi ( 206 m ).


                              Datos del Itinerario

Desnivel: 700 m
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 10´40 km aprox.
Inicio: Zugarramurdi
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Peña Plata o Arxuria ( 758 m )


                         Descripción del Itinerario

Podemos estacionar el vehículo en la plaza de Zugarramurdi ( 206 m ), lugar que encontraremos nada más entrar en la localidad y que está situado junto a la iglesia erigida en honor a La Asunción. Junto a la entrada al templo nace una carreterita, Urbiako bidea, que en principio cementada asciende dejando a su paso la fuente de Mucurusta, saliendo de la población en dirección a Echalar/Etxalar ( 95 m ).  
Alcanzaremos una cerrada curva, lugar en el que abandonaremos la carreterita por la derecha junto a un panel informativo, para descender por asfalto hacia el visible cementerio de la localidad. Dejando este a nuestra izquierda y tras atravesar un paso canadiense, nos topamos con una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador del sendero PR NA-90 que asciende hacia el collado de Ibaineta ( 512 m ).
En este lugar abandonamos el carretil asfaltado para continuar por el citado camino balizado que continúa al frente ( S ). Nada más tomarlo dejaremos por la derecha ( SW ) el camino que desciende a cruzar Urandiko Erreka para ganar altura paulatinamente de frente ( S ) paralelos a la citada regata, la cual discurre por nuestra derecha.
Caminamos por Ibainetako bidea para poco más adelante ver como el riachuelo pasa bajo nuestro camino, discurriendo entonces a nuestra izquierda. A nuestro paso, dejaremos a la derecha ( N ) del camino unos viejos pabellones para continuar ascendiendo ahora ya en acusada pendiente. El camino traza sucesivas curvas para discurrir nítidamente hasta salir a terreno despejado a la altura de un amplio “ claro “ desde el que se abre la panorámica, sobre todo hacia la vertiente labortana.
Las balizas amarillas y blancas de PR nos indican el camino a seguir. Amplio y herboso, el camino de inmediato se bifurca, teniendo que tomar la estrecha senda que continúa por la derecha ( SW ). Esta discurre a media ladera y en algunos momentos amenaza con cerrarse entre el matorral. Superado este corto y cerrado tramo, el camino vuelve a ganar en notoriedad para tras atravesar dos pequeñas regatas, desembocar a la altura de una gran roca en un amplio carretil cementado proveniente de Zugarramurdi ( 206 m ).
Continuamos por la izquierda ganando altura por dicho carretil, como así señaliza el poste indicador que destaca en el lugar. De inmediato alcanzamos Gaineko Borda, renovada edificación junto a la que muere el camino cementado. Este continúa con piso de tierra para penetrar en un bosque de alerces y ganar altura dejando poco más adelante, en una marcada bifurcación, el camino que sigue por la derecha para salvar de inmediato Ibainetako Erreka por un puente construido con troncos.
Las balizas continúan por el marcado sendero que asciende por la izquierda ( S ) para, llevando el citado riachuelo a nuestra derecha, desembocar en el amplio collado de Ibaineta ( 512 m ), abierto entre la cima de Airagarri ( 594 m ) que se eleva al Este y Peña Plata ( 758 m ), cuya alargada loma se alza al Oeste.
Destaca en el lugar un gran conjunto megalítico compuesto por un dolmen y numerosos cromlechs. Un poste indicador y un panel informativo señalizan esta estratégica encrucijada de caminos. Por detrás del panel informativo nace un herboso y marcado camino que, en dirección Oeste, gana altura paulatinamente bajo la vertiente meridional de la rocosa y alargada loma oriental de Peña Plata ( 758 m ). En dirección a un visible grupo de hayas, el camino pasa a convertirse en sendero y una vez alcanzado este tuerce en dirección a la rocosa loma para acentuar su pendiente.
Dejamos a nuestro paso un conjunto de bordas en ruinas para continuar por el marcado sendero, balizado esporádicamente, que gana altura hasta alcanzar sin dificultad reseñable lo alto de la loma. Desembocamos en un pequeño y herboso colladito ( 682 m ) en el que destaca otra gran borda en ruinas y junto a esta un gran hito construido con piedras. Además otro de menor tamaño señaliza, en caso de querer descender, el sendero que hemos utilizado para alcanzar el lugar.
Por la izquierda ( W ) varios hitos balizan una marcada y estrecha senda que asciende por la vertiente septentrional hasta situarse bajo la cima, la cual alcanzaremos sin dificultad reseñable. Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), un taco geodésico, un buzón y varios hitos de piedras la señalizan. La panorámica es espectacular aunque hoy la bruma nos va a impedir disfrutar de ella.
Retornamos por el mismo camino utilizado para el ascenso hasta alcanzar de nuevo el colladito ( 682 m ) en el que destaca la gran borda en ruinas y junto a esta un gran hito construido con piedras.
Desde este lugar descenderemos en principio sin camino definido para alcanzar de inmediato Arxuriko bidea, un amplio y marcado sendero que traza sucesivas curvas en la ladera septentrional de Peña Plata ( 758 m ) para acabar desembocando en la pista cementada proveniente de Zugarramurdi ( 206 m ), pocos metros más abajo del lugar alcanzado en el ascenso y en el que destacaba una gran roca y un poste indicador.
Torcemos a la izquierda ( N ) para descender dejando a nuestro paso Lekuberriko Borda y tras alternar tramos cementados con tramos asfaltados desembocar en una carreterita, Aritzondoetako bidea, proveniente de Zugarramurdi ( 206 m ). En esta bifurcación, si optamos por continuar por la derecha ( E ) alcanzaríamos rápidamente el cementerio de la localidad y desde este, por la ruta utilizada en el ascenso, el punto de partida.
Pero como este itinerario es “ algo corto “ propongo continuar por la izquierda ( NW ), caminando por asfalto y haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones, siguiendo la “ pottoka azul “, símbolo que ha sido utilizado para balizar el " Camino del Pottok ", senda histórica que enlaza Urdax, Zugarramurdi y Sara por sus cuevas prehistóricas.
En una marcada curva y junto a una baliza del citado sendero, teniendo como referencia una borda con persianas rojas que destaca bajo el camino, tomaremos por la derecha ( NE ) el desvío que de inmediato alcanza un enlosado sendero, Madariko bidea. Continuamos por este tomando a la derecha ( E ), en principio por debajo de la carreterita por la que hemos caminado y en todo momento por el acondicionado sendero. Dejamos a nuestro paso el desvío hacia la cercana boca de la Cueva de Axko para descender hasta una marcada bifurcación en la que optaremos por continuar hacia la izquierda ( N ), cruzando de inmediato Uraundiko Erreka por un puente de madera acondicionado para tal efecto.
La senda continúa perfectamente balizada por la margen derecha de la regata anteriormente mencionada para trazar una marcada curva y ascender por un tramo escalonado que salva cómodamente el fuerte desnivel. Entre alambradas y rodeados de prados desembocaremos en una abierta explanada situada a orillas de una carreterita asfaltada en la que tomaremos por la derecha ( SE ) para de inmediato dar paso a un carretil adoquinado que da acceso a las famosas Cuevas de Zugarramurdi.
Dejamos a nuestro paso estas y posteriormente el Museo de las Brujas para alcanzar cómodamente el punto de partida de este itinerario, Zugarramurdi ( 206 m ), “ el Pueblo de las Brujas “.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Iglesia de Zugarramurdi, erigida en honor a La Asunción

Palacio Dutaria en la plaza de Zugarramurdi, dos escudos barrocos flanquean el balcón central de la primera planta

Una antigua rueda de molino ha sido empleada para hacer una bonita fuente en la plaza de Zugarramurdi

Casa típica en Zugarramurdi

Peña Plata o Arxuria asoma sobre los tejados de la localidad de Zugarramurdi

Comenzaremos a caminar teniendo como referencia la iglesia de la localidad, erigida en honor a La Asunción

Ascenderemos por la calle que nace junto a la iglesia de Zugarramurdi y que se dirige a Echalar/Etxalar

Fuente de Mucurusta, situada en las inmediaciones de la iglesia de la localidad y junto a la cual pasaremos

Placa en la fuente de Mucurusta

Otra casa típica que dejaremos a nustro paso

Abandonaremos la localidad tomando esta calle que nace junto a la iglesia en dirección a Echalar/Etxalar

Casa en Zugarramurdi en cuya fachada .................

........... destaca este escudo que curiosamente es el de la localidad vecina de Urdax

Vamos alcanzando la parte alta de la localidad

Echamos una mirada atrás y al fondo ( izda ) vemos destacar el monte Larhun, el cual será una imagen constante en el día de hoy a pesar de lo brumoso de la jornada

Curva en la que abandonamos por la izquierda la carreterita, Urbiako bidea, que continúa hacia Echalar/Etxalar para tomar a la derecha la que desciende hacia el cementerio de la localidad

Panel informativo junto a la carreterita que tomaremos y que desciende hacia el cementerio de Zugarramurdi

Detalle del panel informativo

Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha ) asoman en lontananza

Carreterita por la que descenderemos hacia el cementerio de Zugarramurdi que vemos aparecer al fondo

Bifurcación junto a la entrada al cementerio en la que continuaremos por la derecha dejándolo a nuestra izquierda

Marcada bifurcación en la que abandonamos el carretil cementado que continúa por la derecha hacia las cuevas de Sara para seguir al frente tomando el amplio camino, Ibainetako bidea, que señaliza el poste indicador que destaca a la derecha

Poste indicador que baliza el sendero PR NA-90, el cual seguiremos hasta el collado de Ibaineta

Cruzamos Mukurrustako Erreka

De inmediato el camino se bifurca de nuevo, continuamos por la izquierda haciendo caso de las balizas perfectamente colocadas en el lugar

Abandonamos definitivamente la localidad

El camino, Ibainetako bidea, asciende paralelo a Uraundiko Erreka .................

..................... ganando altura paulatinamente

Pequeño salto de agua en Uraundiko Erreka

El amplio camino pasa sobre Uraundiko Erreka ...................

..................... para continuar ascendiendo ahora con esta a nuestra izquierda

Ibainetako bidea deja a su paso estos viejos barracones que asoman sobre el camino

Borda en ruinas, el camino continúa en ascenso por la derecha

El amplio camino se va estrechando, acentuando la pendiente y continuando nítidamente

Aizparaz asoma sobre la carreterita, Urbiako bidea, que asciende serpenteante camino del collado de Urbia

Marcado camino que gana altura en suave pendiente

Las lluvias caídas estos últimos días ha hecho que por el camino discurra una pequeña regata

Peña Plata asoma sobre el camino

El camino alcanza este pequeño claro donde pasa a convertirse en sendero. Las balizas de PR aparecen en los árboles mientras que Ibantelli asoma al fondo

Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha ) que parece comenzar a taparse por una ligera nieblilla

Balizas de PR en los árboles

Bifurcación en la que tomaremos la senda de la derecha ................

............... por la que vemos continúan las balizas de PR. Al fondo destaca Peña Plata

El sendero discurre nítidamente dando vista a Peña Plata ..............

....................... aunque en algunos tramos se cierra entre túneles de matorral

Tras el tramo entre matorral, el sendero vuelve a ganar en notoriedad

El estrecho sendero asciende por despejadas laderas entre helechos

El sendero vuelve a ganar en notoriedad y atraviesa una pequeña regata

Volvemos a caminar entre matorral pero esta vez el sendero no se cierra tanto

Cruzamos Ibainetako Erreka

Ibainetako Erreka

Alcanzamos una pista cementada bajo esta gran roca, lugar en el que vemos ............


.......... esta baliza de PR que indica que debemos seguir por la izquierda

Mirada atrás desde la pista cementada hacia el sendero por el que hemos ascendido y que es atravesado por Ibainetako Erreka

Pista cementada por la que vamos a continuar en suave ascenso con vista a una cercana borda, Gaineko Borda. A la orilla del camino ( dcha ) destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador situado a la orilla del camino

Este poste indicador situado bajo una gran roca es la clara referencia que señaliza esta marcada bifurcación, lugar en el que el sendero que traíamos desemboca en la pista cementada

Baliza de PR junto a Ibainetako bidea, camino en este tramo cementado, que da acceso a una cuidada borda, Gaineko Borda

Un tramo de pista cementada da paso a otro tramo de asfalto. Larhun asoma al fondo entre la bruma

Dejamos atrás esta bonita y renovada borda, Gaineko Borda

La pista cementada se convierte en un marcado camino de tierra ...................

.......... que penetra en un bosque de alerces

Bifurcación en el bosque, continuamos por la izquierda en suave ascenso .............

.......... dejando a la derecha este rústico puente de troncos que salva Ibainetako Erreka

El embarrado sendero, perfectamente balizado, asciende muy marcado

Bosque de alerces en las inmediaciones del collado de Ibaineta

Desnudos alerces

Salimos al collado de Ibaineta

A nuestra derecha ( W ) vemos la subida habitual hacia Peña Plata o Arxuria ...........

............ y a la izquierda destaca la suave ladera de Airagarri

Bosquete de alerces por donde acabamos de ascender

Baliza de PR a la entrada o salida, según se mire, del bosque de alerces

Varias palomeras y numerosos cromlechs destacan en el collado de Ibaineta bajo la cima de Airagarri

Indicador de los cromlechs de Ibaineta. Una baliza de SL aparece pintada en el mismo

Uno de los cromlech de Ibaineta

Baliza junto al indicador del dolmen de Ibaineta

Dolmen en el collado de Ibaineta bajo la rocosa vertiente oriental de Peña Plata

Poste indicador en el collado de Ibaineta

Panel informativo, poste indicador y placa señalizadora de monumentos megalíticos en el collado de Ibaineta

Destalle del panel informativo situado en el collado de Ibaineta

Dejaremos atrás el collado de Ibaineta bajo la cima de Airagarri tomando el herboso camino que nace tras el panel informativo

Ganamos altura en suave pendiente hacia la rocosa vertiente oriental de Peña Plata

El marcado sendero discurre bajo la vertiente meridional de Peña Plata. Debemos alcanzar el grupo de árboles que destaca al fondo  

Bordeamos la rocosa pared de la vertiente oriental de Peña Plata

Nítido sendero bajo la vertiente meridional de la alargada loma de Peña Plata

Mirada atrás, asoma Airagarri con Mendibil detrás ( dcha )

Dejamos a nuestro paso esta borda en ruinas situada junto al sendero

El marcado sendero comienza a ganar altura hacia lo alto de la loma

Dejamos atrás el pequeño grupo de hayas con Airagarri y Mendibil en primer término, Alkurrunz ( dcha ) y el macizo de Gorramendi, ligeramente nevado, al fondo entre la bruma

Conforme ganamos altura aparece a nuestra izquierda ( W ) Centinela/Zentinela

Otra borda en ruinas aparece bajo la ya visible loma y junto al sendero

Son varias bordas las que en estado ruinoso aparecen junto al sendero. Al fondo destaca Centinela ( dcha ), Legate ( izda ) y la alargada loma entre Aizkolegi y Azkua ( centro )


Bordas en ruinas con Mendibil ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y el macizo de Gorramendi al fondo entre la bruma

Esta otra más pequeña sería la del pastor

El nítido sendero asciende hacia la cercana loma

Hito junto al sendero

Sendero de ascenso con vista al itinerario realizado desde el collado de Ibaineta

Baliza de pintura señalizando el sendero en la salida del sendero a la loma

Salimos a la loma en una zona herbosa en la que destaca un hito que señaliza el sendero por el que ascendemos

Otra borda en ruinas y un gran hito realizado con piedras también aparecen en este discreto colladito

En las inmediaciones del colladito y bajo las grandes rocas de la alargada loma se aprovechó para construir un resguardado redil

Redil bajo la loma oriental de Peña Plata

Numerosos hitos señalizan el camino a seguir hacia la cima de Peña Plata

Discreto colladito que habremos alcanzado y en el que destacan las ruinas de varias bordas

El sol " pelea " por salir entre las nubes pero hoy lo tiene dificil

Hito señalizando el camino hacia la cima de Peña Plata con Larhun al fondo entre la bruma

Nitido tramo de sendero hacia la cima de Peña Plata

Larhun asoma al fondo sobre un, hoy desparecido, litoral labortano que la bruma se ha propuesto no dejanos ver desde la ladera septentrional de Peña Plata

El sendero continúa bien marcado en la ladera septentrional de Peña Plata


Ultimos metros por la loma cimera desde donde apreciamos los grandes hitos de piedra que señalizan la cercana cumbre


Hito en la cima de Peña Plata con Mendibil ( centro ) asomando en primer término y Alkurrunz ( dcha ) al fondo

Rocosa cumbre de Peña Plata ..............

................... desde la que se aprecia al fondo la localidad desde la que partimos, Zugarramurdi

Taco geodésico y buzón en la cima de Peña Plata o Arxuria .............


.................... que apreciaremos en el extremo occidental de la alargada loma cimera

Panorámica, hoy limitada por la bruma, desde el buzón cimero hacia Zugarramurdi

El sol " amaga " con salir pero ............... va a ser que no

Zugarramurdi

Desde la cima apreciaremos en primer término el collado de Irumuga que nos separa de la cercana cumbre de Centinela


Comenzaremos el descenso dejando la cima atrás

Baliza de pintura señalizando el sendero de descenso .....................

................ junto al que también aparecen esporádicos hitos ..............

................. que personalmente creo que sirven de mayor ayuda al ser más visibles

De nuevo caminamos por la ladera septentrional de Peña Plata, discurriendo por el sendero utilizado a la subida ..............

..................... y desde el que en todo momento veremos al fondo la localidad hacia la que tenemos que descender, Zugarramurdi

Nitido sendero ..............

............... balizado con hitos y marcas de pintura que nos harán alcanzar de nuevo el visible colladito en el que destacan varias bordas en ruinas y un gran hito, paraje por el que pasamos a nuestra subida

Desde el colladito nace un amplio y herboso camino, Arxuriko Basabidea, .............

................. que traza sucesivas " lazadas " discurriendo por la despejada ladera septentrional de Peña Plata desde donde en todo momento tendremos a la vista Larhun ................

............... y Zugarramurdi, localidad hacia la que descendemos

Zugarramurdi con un poquito de zoom


En algunos tramos el amplio y herboso camino, Arxuriko Basabidea, se convierte en estrecho sendero ......................

.................. que hay momentos en los que amenaza con cerrarse

El camino por el que descendemos desemboca en la pista que se aprecia al fondo y que vemos desciende hacia Zugarramurdi


La bruma parce que se va " levantando ", abriéndose algo la panorámica

Vemos la pista en la que desembocaremos en breve y por la que descenderemos hacia Zugarramurdi

Desnuda haya junto al camino

El amplio camino pasa a ser sendero y desde este damos vista a la ya cercana pista

Los últimos metros del sendero antes de alcanzar la pista discurren encajonados entre matorral

Damos alcance a la pista cementada ............

................... desde donde echamos una mirada atrás hacia la despejada ladera en la que se aprecia el camino por el que hemos descendido

El hormigón da paso al asfalto. Descendemos con la vista puesta en Larhun


Alcanzamos Lekuberriko Borda

Iriarteko Borda, en primer término, con Larhun al fondo

Lekuberriko Borda .............

.............. desde donde divisamos Zugarramurdi

Ibantelli asoma sobre Iriarteko Borda

Dejamos atrás Lekuberriko Borda


Cómodo descenso con vistas hacia Zugarramurdi .........

....... y como no, Larhun

Caminamos entre prados ...........

.............. sobre los que asoma Aizparaz ( izda ) y Malkor ( dcha )

Caserío en fase de renovación sobr4e el que asoma Larhun

Zugarramurdi asoma cercano pero todavía para alcanzarlo daremos un " pequeño rodeo "

Carretil cementado por el que descendemos y que poco más adelante ................

............... salva una caudalosa regata, .................

................... Bordaberriko Erreka

Alcanzamos esta marcada bifurcación: para los que ya se den por satisfechos, por la derecha alcanzaríamos rápidamente el cementerio de Zugarramurdi y desde este la cercana población pero como este itinerario no ha sido muy largo propongo un retorno un poquito más largo y para ello tomaríamos a la izquierda

Bifurcación, hemos descendido por el camino que se aprecia a la izquierda y continuamos por el de la derecha

Caminamos por un estrecho carretil asfaltado, perfectamente balizado, sin tomar desvío alguno

En esta curva que traza la carreterita tomaremos junto a la visible baliza un sendero que desciende por la derecha


Sirva como referencia esa borda que se divisa desde la baliza situada a orillas de la carreterita y el enlosado sendero que se aprecia en primer término, siendo este el que debemos tomar

Desde la carreterita descendemos hacia el marcado sendero .............

............... que discurre por encima de una borda aparentemente restaurada

Tomaremos a la derecha dejando la borda restaurada al fondo

El camino por el que discurrimos plácidamente aparece balizado con una " pottoka " azul, es el " Camino del Pottok " senda histórica que enlaza Urdax, Zugarramurdi y Sara por las cuevas prehistóricas


El balizado sendero deja un corto desvío a la derecha ...........

.............. que alcanza la entrada de esta cueva ...............

................ perfectamente señalizada, es la Cueva de Axko

De nuevo en el sendero, continuaremos caminando por cómodos tramos de calzada

Bifurcación, continuamos en descenso por la izquierda .................

.......... por un tramo escalonado y enlosado ..............

.............. por el que es un verdadero placer caminar

El sendero en todo momento aparece nítido y bien marcado


Venimos descendiendo por este escalonado tramo que desemboca en una marcada bifurcación ...............

.......... en la que haremos caso omiso de este camino que nace por la derecha 

Habremos descendido por el escalonado camino que se aprecia " cerrado " por una cinta rojiblanca para continuar por el que vemos al frente ..........

............... y que desciende hacia estos puentes de madera

Tras un corto descenso por esta marcada senda ............

............... los alcanzamos de inmediato


Puente sobre Uraundiko Erreka

Uraundiko Erreka, caudalosa regata

Cruzamos el puente que salva la regata

Este otro puente que aparece cerrado es el que da acceso a la " turística " cueva

Salvamos Uraundiko Erreka

Sin entrar al prado que vemos al frente ...........

.......... el sendero, baliza en el árbol, continúa junto a la alambrada que lo cierra


Perfecta y doblemente balizado el sendero gana altura en paulatino ascenso

La zona de mayor pendiente aparece perfectamente escalonada

Larhun asoma entre el arbolado

Esta " aburrido " caballo parece no querer dejarme pasar

Dejamos atrás el estrecho sendero con vista a Peña Plata

El sendero desemboca en esta abierta explanada

Esta oveja se acerca a la orilla del prado junto al que paso


Por el camino que se aprecia a la izquierda desembocamos en este carretil asfaltado desde el que damos vista a Larhun

Poste indicador y baliza del " Camino del Pottok " senda histórica que enlaza Urdax, Zugarramurdi y Sara por las cuevas prehistóricas. Al fondo asoma Larhun

El carretil asfaltado alcanza un camino adoquinado por el que alcanzamos la entrada a las " famosas " Cuevas de Zugarramurdi

Panel informativo situado a la entrada de las cuevas de Zugarramurdi

Días y horarios de apertura de las cuevas

Frente a la entrada de las cuevas destaca este poste indicador

Panel informativo y poste indicador junto a la entrada de las cuevas

Detalle del panel informativo

Hoy es lunes y las cuevas de Zugarramurdi están cerradas

Dejamos atrás el acceso a las cuevas para continuar por el camino adoquinado en dirección a Zugarramurdi

Camino de la localidad y siempre en el horizonte, Larhun

La torre de la iglesia destaca sobre los tejados de la localidad

Desde el camino adoquinado por el que nos acercamos a Zugarramurdi echamos una mirada atrás hacia Peña Plata ........

................. y como no, Larhun

Este " chucho " ni se inmuta

Entrada al " Museo de las brujas ", antiguo hospital

Esta gran casona, antiguo hospital, alberga el " Museo de las Brujas "

A nuestro paso dejaremos esta piedra de molino utilizada como fuente

Casa en Zugarramurdi que data del año 1718

Entramos en la localidad ............

................ dejando a nuestro paso grandes y bellos caserones

Calle por la que accedemos a la población


Como esta vieja casona, son numerosas las viviendas que en sus fachadas lucen escudos de la localidad 

Esta cuidada casa también luce en la fachada el escudo de Zugarramurdi

Casa típica

Otra bonita y cuidada casona

Superaremos este corto repecho para desembocar en la plaza de Zugarramurdi ................

............... para acabar donde comenzamos, junto a la iglesia de La asunción

Interior de la iglesia de Zugarramurdi

Una de las viejas tumbas que encontraremos en el exterior de la iglesia

Parte posterior de la iglesia de Zugarramurdi

Lateral de la iglesia, lugar en el que destacan viejas tumbas .............

............. como esta que data del año 1743

Cruz de piedra en el lateral de la iglesia

Otras de las tumbas que veremos junto a la iglesia

Inscripción en una de las tumbas

Inscripción en otra de las tumbas

Y nos despedimos de Zugarramurdi como empezamos, echando una mirada a Peña Plata, discreta pero atractiva montaña que asoma sobre los tejados de esta turística y bella localidad del Valle de Xareta


4 comentarios:

  1. Otro interesante reportaje y ya van muchos. El nivel está muy alto.

    El recorrido me parece muy guapo. No conozco esa subida desde Zugarramurdi. La última vez que estuve lo hice desde el puesto de Lizarrieta. Tengo una entrada en el Blog.

    Desde luego que te montas unas buenas rutas con mucho "encanto" y muy culturales. Eres un fenómeno.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean. En realidad este itinerario es " una suave mañanera " ya que tenía que ir a la noche a trabajar y buscaba algo " sencillico " cerca de casa. Se puede completar la ruta con la visita a algunas de las numerosas cimas que rodean Peña Plata y así realizar una ruta " más completa ", a " gusto del consumidor ". Hay muchas opciones y todas creo que muy interesantes.

      He visto la entrada en tu blog " http://josean-lasendaagradecida.blogspot.com.es/search/label/Atxuria " y como es habitual en tí, un precioso y completo reportaje. He realizado ese mismo itinerario y la última vez que subí a Peña Plata desde ahí, me pilló un " tormentón " de órdago cuando de regreso comenzaba la subida hacia la cima de Centinela. Posteriormente he pasado varias veces por ese bello cordal y una de las últimas ocasiones, aunque no subí a Peña Plata, fue una de las primeras entradas a mi blog " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2013/05/centinela.html ".

      Espero que algún día pases por este " Pueblo de las Brujas " y puedas disfrutar de este corto pero creo que interesante itinerario, además de, cómo no, una ruta turística por la localidad.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Kaixo, Oskar. Zorionak hire lan eder hauen gatik.
    Tienes alguna foto, estoy casi seguro que si, de MONUENBORDA en la falda de
    Peña Plata? lo que no te puedo es situarlo en que zona esta. Puede estar en la ladera norte de la cima? te comento todo esto porque mis abuelos y tios vivieron ahí y yo de crio recuerdo haber pasado algún verano ahí.
    Me haría mucha ilusión, esker anitz eta segi hola. Osasuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Markos ?

      Muchas gracias, me alegra que te guste mi trabajo.

      En lo que se refiere a lo que me comentas, me suena de un caserío situado en la ladera Oeste de Peña Plata, en territorio " galo ", que se llama Mono o Monho, no sé si puede ser el de tu familia. He estado buscando en mapas y aparece el caserío pero no así el nombre de este, ni en los mapas franceses. Finalmente, y como ya te digo que me sonaba el nombre, he conseguido encontrarlo en un viejo libro.

      Tengo alguna foto de esa vertiente de Peña Plata en la que se aprecia este caserío y me suena que pudiera tener alguna más.

      Confirmame, por favor, si puede ser este el caserío y si así es, intentaría buscar las fotos.

      Un saludo

      Eliminar