viernes, 11 de diciembre de 2015

Auzkue-Arraioz-Larrazu ( Desde Oronoz-Mugaire )


En la vertiente más occidental del Valle de Baztán nos encontramos con las localidades de Oronoz-Mugaire y Arrayoz/Arraioz ( 192 m ), las primeras poblaciones que atravesaremos al acceder al Valle por la “ puerta “ más habitual de entrada a este, la N-121-B que desde la primera de ellas, Oronoz-Mugaire ( 150 m ), atraviesa todo el Valle de Baztán desde su vertiente más occidental hasta su vertiente más septentrional, camino de Dancharinea ( 70 m ), punto fronterizo.
Ambas localidades están asentadas bajo la vertiente sudoccidental del modesto cordal que desde la cumbre de Alkurrunz ( 934 m ), cima que destaca en el extremo septentrional de la citada “ cordillera “, pierde altura paulatinamente en dirección Sur para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.
Perteneciente a este macizo aunque sin pasar de ser una modesta “ cimita “, poco conocida y por lo tanto no muy frecuentada, Larrazu ( 747 m ) despunta tímidamente sobre ambas localidades, a la sombra del cercano Legate ( 870 m ), cumbre “ señera “ de esta parte del macizo. Si esta cima de Larrazu ( 747 m ) se alza sobre la margen derecha del río Baztán, sobre la orilla izquierda lo hace una pequeña “ meseta “ que apenas destaca en el extremo septentrional del largo cordal que desde la cumbre de Saioa ( 1418 m ) se desprende yendo a morir a orillas del citado río. Entre los términos de Arraioz ( 192 m ), Ciga ( 353 m ) y Oronoz Mugaire ( 150 m ), en un bucólico paraje tapizado por verdes prados, se alza una amplia y desconocida cima de suaves laderas,  Munoa ( 454 m ), cuya vertiente septentrional, la más abrupta, “ asoma “ sobre el río Baztán, el cual discurre paralelo a la N-121-B, carretera que como he mencionado anteriormente, atraviesa el Valle de Baztán.     
Regadas por las aguas del río Baztán, principal corriente de agua que atraviesa el Valle del que toma nombre, Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y Arrayoz/Arraioz ( 192 m ) junto a Irurita ( 213 m ) y Garzain ( 234 m ) conforman el “ cuartel “ de Erberea, uno de los cuatro cuarteles en los que se divide el Valle de Baztán.
La localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es la más occidental de las 15 que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana, esta bella y alargada localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle. Linda al oeste con el Valle de Bertizarana y al norte con el Señorío de Bertiz, primer Parque Natural declarado en Navarra allá por el año 1984. A las afueras de la localidad encontramos el pequeño barrio de Zozaia/Zozaya ( 303 m ), perteneciente a ( 150 m ) y por lo tanto administrativamente dependiente del Valle de Baztán aunque eclesiásticamente lo haga de Oieregi ( 145 m ), Valle de Bertizarana. Entre los edificios de la localidad, destaca el palacio de Arretxea, el cual data del siglo XVI.
Arraioz/Arrayoz ( 192 m ) es la siguiente población que encontraremos en nuestra entrada al Valle de Baztán, una vez dejado atrás Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Está atravesada por el río Baztán, el cual “ divide “ los dos barrios que conforman la localidad, Mardea y Urrutia para morir relativamente cerca, en la vecina localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) punto en el que como he mencionado anteriormente, pasará a llamarse Bidasoa. En esta pequeña población baztanesa destacan varias construcciones palaciegas o edificios señoriales como son: Jauregizarrea, Zubiria y Jaureguía, una muestra de la importancia que tuvo la localidad en épocas pasadas.

Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y Arrayoz/Arraioz ( 192 m ), bellas e interesantes localidades que vivieron años de esplendor en épocas pasadas y que podremos visitar con la excusa de este pequeño itinerario que discurre por sus alrededores, por el extremo occidental del siempre verde Valle de Baztán. 


Itinerario

Este itinerario parte de la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), junto al palacio de Arretxea ( S.XVI ), para buscar la discreta cima de Auzkue ( 423 m ), sita en un bucólico paraje rodeado de verdes prados y viejas bordas. Descenderemos hacia la cercana población de Arrayoz/Arraioz ( 192 m ) para alcanzarla por el barrio de Urrutia, principal núcleo de población de la localidad. Cruzaremos el río Baztán, junto al que dejaremos a nuestro paso el palacio de Zubiria ( S.XV ) para de inmediato alcanzar la torre medieval de Jauregizarrea. Desde esta iniciaremos un acusado ascenso que nos hará alcanzar la cima de Larrazu ( 747 m ), “ eclipsada “ por el cercano Legate ( 870 m ). Perderemos altura hacia el abierto collado de Xunbilketa ( 570 m ) para tomar el camino que entre prados y caseríos desciende para desembocar de nuevo en el punto de partida, Oronoz-Mugaire ( 150 m ).



Desnivel: 1000 m
Tiempo: 5 h
Distancia: 16 km aprox.
Inicio: Oronoz-Mugaire ( Valle de Baztán )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Auzkue ( 423 m ) y Larrazu ( 747 m )


Partimos de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), pudiendo estacionar el vehículo en la plaza de la localidad, frente a la farmacia. Practicamente al frente llamará nuestra atención el recientemente rehabilitado palacio de Arretxea ( S.XVI ). Situados delante de este, por su derecha nace un camino cementado que discurriendo entre prados y tras dejar a nuestro paso la casa Elixandrenea, alcanza una marcada bifurcación justo bajo el “ paso “ que salva la carretera N-121-B.
Sin pasar bajo esta, tomaremos a la izquierda ( NE ) el amplio camino que discurre paralelo a la citada carretera, llevando a nuestra izquierda varios prados y algunas casas. Recibimos por la izquierda ( NW ) el camino cementado proveniente de la iglesia, el cual tomaremos para continuar al frente ( NE ) en la misma dirección que llevábamos. Atravesamos un paso canadiense para continuar ascendiendo paralelos a la carretera N-121- B que “ evita “ el pueblo. Dejamos a la derecha otro desvío, el cual tras pasar bajo la mencionada carretera alcanza la cercana fuente de Azkazkorro, junto a la que muere el citado desvío. Dicho esto, continuaremos al frente ganando altura suavemente, pasando junto a Kaskorroko Borda y alcanzando la parte superior del cementerio de la localidad. Dejamos atrás este para alcanzar una bifurcación en la que hacemos caso omiso del ancho camino que sigue al frente. Continuaremos por el carretil cementado que asciende en fuerte pendiente, dejando a nuestro paso Etxandiko Borda a la derecha y posteriormente Gorritiko Borda a la izquierda, punto en el que el piso cementado pasa a ser una ancha pista. En su orilla izquierda ( E ) veremos varias cruces de piedra, concretamente tres. Según parece esta no era la ubicación original de las mismas, se colocaron aquí tras convertirse en prados unos terrenos cercanos. También se comenta que había más cruces y que algunas desaparecieron, siendo utilizadas para las ventanas de alguna casa.
Topamos con una marcada bifurcación en la que tomaremos el camino de la izquierda ( SE ), el cual discurre dejando a nuestro paso, a la derecha del camino y en este orden, Etxeberriko Borda, Arotzeneko Borda y Garagarreko Borda, para alcanzar los prados que conforman la parte alta de la amplia loma de Munoa ( 423 m ), no muy lejos de Baratxondoko Borda. Alcanzados los mencionados prados, abandonamos el camino que continúa al frente ( S ) y que alcanza el citado caserío de Baratxondoko Borda, para girar 180 º, continuando por el herboso camino que discurre por el exterior de los mismos. Dejamos a la derecha ( E ) el camino proveniente de Mariñeneko Borda para continuar a la izquierda ( N ) por un marcado sendero que discurre junto a las alambradas que cierran los prados. Posteriormente giraremos a la derecha ( E ) y continuando paralelos a los mencionados prados, llevando a la izquierda ( N ) la abrupta vertiente septentrional del monte que nos ocupa. Sin mayor dificultad alcanzamos el punto más elevado del camino, a la derecha ( S ) y en el interior del prado se encuentra la cima de Munoa ( 423 m ). Sin entrar al prado y continuando unos metros por el camino, en breve alcanzaríamos la cruz de Auzkue.
Seguimos al frente ( SW ) junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha ( S ) para tomar un difuso sendero que se separa ligeramente de esta y desciende para acabar desembocando en un ancho y herboso camino. Torcemos a la derecha ( S ) para de inmediato tomar el camino que por nuestra izquierda ( SE ) desciende junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a la derecha ( S ). Dejamos a nuestro paso Gortariko Borda, en el interior del prado, y posteriormente Perotxenea, caserío abandonado situado junto al camino. Poco más adelante topamos con una bifurcación en la que continuaremos descendiendo hacia la izquierda ( W ) dando alcance a una pista cementada que pierde altura hasta atravesar Artubiko Erreka por Askapeko Zubia. Una corta subida y entramos en el barrio de Urrutia, el cual atravesaremos en descenso dejando a nuestro paso un antiguo lavadero y junto al mismo una vieja fuente. Frente a este y a nuestra derecha ( E ) destaca al fondo la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción.
Desembocamos en la carretera que atraviesa la población para continuar a la izquierda ( N ) yendo a cruzar el cercano puente que salva el río Baztán. Salvado este, abandonamos la mencionada carretera que da alcance al cercano barrio de Mardea para continuar al frente ( N ) por un amplio camino que deja a su paso el palacio de Zubiria ( S.XV ) a la derecha ( E ). De inmediato alcanzamos la carretera N-121-B, la cual cruzaremos para continuar de frente ( N ) por un carretil cementado en cuyo comienzo destaca a la izquierda la torre medieval de Jauregizarrea.
El carretil cementado continúa al frente ( N ) dejando a la derecha la casa Mendialde para cruzar un paso canadiense por encima del cual trazaremos una curva de 90º para morir junto a la última vivienda. En este punto nace un ancho camino, Altzualdeko bidea, que gana altura paulatinamente trazando sucesivas curvas hasta situarnos en las inmediaciones de Altzualdeko Borda, punto en el que el camino toma dirección NE. para dejar a nuestro paso una pequeña antena. Poco más adelante, cuando el camino comienza a descender, lo abandonamos por la izquierda ( NE ) para caminar por terreno de helechos hasta alcanzar un grupo de arboles, lugar en el que tomaremos dirección NW. para ganar altura bajo estos, yendo a alcanzar el borde de un prado. Junto a la alambrada que lo cierra, un marcado sendero que en algunos tramos amenaza con cerrarse, alcanza el portillo que da acceso al citado prado, en cuyo interior destaca Landaberriko Borda.
Desde el portillo, un marcado camino toma dirección Norte para alcanzar el collado de Arakan ( 631 m ), opción que no vamos a seguir aunque en caso de que el matorral acabe por “ invadirlo “ todo, pudiera ser la ruta más recomendable o por lo menos la más “ limpia “.
Como intentar ascender por la parte exterior del prado es “ misión imposible “ debido a lo cerrado del terreno, opto por entrar en el prado para ganar altura junto a la alambrada. Dejamos a nuestro paso un depósito de agua y alcanzamos sin dificultad la parte alta del prado para salir por la derecha ( N ) tras saltar la alambrada, aprovechando que en este punto el terreno parece haber sido “ desbrozado “ y a día de hoy ofrecernos una cómoda opción. Ganamos altura limpiamente por lo alto de la loma junto a la alambrada para, antes de alcanzar la parte alta del tramo desbrozado, tomar un marcado camino que hacia la izquierda ( W ), discurre bajo la vertiente meridional de Larrazu ( 747 m ) para desembocar en las inmediaciones de Mitxeleneko Borda ( 586 m ), muy cerca del collado de Xunbilketa ( 570 m ).
Ante la cercanía de la citada cima de Larrazu ( 747 m ) aprovecharemos la ocasión para visitarla. Para ello, una vez dejemos atrás el pinar que habremos atravesado y en cuanto tengamos opción, abandonaremos el camino por la derecha ( NE ) para alcanzar otro tramo “ desbrozado “ por el que ganaremos altura hasta llegar a la parte alta de la loma. Un marcado sendero atraviesa un corto tramo de terreno bastante cerrado para desembocar en el lomo cimero por el que sin dificultad reseñable alcanzaremos la cima. Larrazu ( 747 m ), un hito de piedras señaliza la despejada cumbre aunque hasta a ella alcanza el hayedo que cubre su ladera oriental, limitando en cierta medida la panorámica hacia dicha vertiente. Abierta panorámica hacia el resto de vertientes.
El descenso lo haremos por la vertiente opuesta a la de subida teniendo que atravesar una ladera cubierta de abundante piedra, detalle que nos hará extremar las precauciones si no queremos dejarnos algún tobillo o rodilla en el intento de alcanzar la cercana pista que discurre bajo la vertiente noroccidental de Larrazu ( 747 m ). Dejamos atrás este incómodo tramo para penetrar en un limpio hayedo por el que ya, sin mayor dificultad, alcanzamos la pista anteriormente citada.
Torcemos a la izquierda ( SW ) para perder altura por esta, dejando de inmediato a nuestro paso Aldeko Borda antes de alcanzar una curva en la que nos desviamos a la derecha para tomar un marcado camino que discurre paralelo a la pista, desembocando en Mitxeleneko Borda ( 586 m ), Desde esta continuaremos el amplio camino que alcanza de inmediato el collado de Xunbilketa ( 570 m ), abierto cuello atravesado por la carreterita NA-4453 que desde Oronoz-Mugaire y tras atravesar el bucólico paraje de Orabidea alcanza el área de Lizarmeaka ( 544 m ), en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ).
Tomamos hacia la izquierda ( SW ) para caminar tan sólo unos metros por asfalto, abandonándolo en la primera curva junto al “ quitamiedos “. Un herboso sendero se encajona para descender entre prados y campos cubiertos de helechos yendo a desembocar en una pista cementada por la que continuaremos a la derecha ( N ). Tras salvar Etxetoko Erreka, el vial cementado toma dirección SW. para dar alcance a Ezpondako Borda ( 429 m ).
El camino deja el caserío a la izquierda ( S ) para continuar al frente, encajonándose entre los muros de piedra que cierran los prados. Descendemos junto a la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz y que en todo momento llevaremos a nuestra derecha para  discurrir bajo la vertiente septentrional de Munoa ( 454 m ). Caminamos por un marcado camino que rápidamente alcanza una carreterita asfaltada que da acceso a Goienetxeko Borda ( 313 m ), caserío que dejaremos a nuestra izquierda ( S ) al igual que un poco antes habremos hecho con Garaiko Borda ( 328 m ).
El camino continúa al frente discurriendo entre prados y penetrando bajo el arbolado para alcanzar de nuevo la alambrada que delimita los terrenos del Señorío de Bertiz. Un último tramo en acusado descenso nos hace alcanzar la casa Zubialdea ( 152 m ), situada junto al puente que salva el río Baztán a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Una vez atravesado este, tomamos por la derecha ( NW ) el camino cementado que en fuerte pendiente desciende hacia la orilla del citado río para discurrir junto a su margen izquierda.  Entramos “ discretamente “ en Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para discurrir entre viviendas por el antiguo trazado del Tren Txikito, ferrocarril que llegó a unir las localidades de Irún ( 14 m ) y Elizondo ( 202 m ), discurriendo paralelo al río Bidasoa, curso de agua que en su discurrir por el Valle de Baztán toma el nombre de dicho Valle.
Este camino se dirige hacia el Parque de Bomberos pero poco antes de alcanzarlo tomaremos un desvío a nuestra izquierda ( SW ) para desembocar en la carretera que atraviesa la localidad, muy cerca de la plaza, punto de partida de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Calle principal de Oronoz-Mugaire. A la izquierda un indicador señaliza la plaza, lugar donde se puede estacionar el vehículo

Plaza de Oronoz-Mugaire

Palacio de Arretxea ( S.XVI ). Por su derecha nace el camino por el que iniciaremos este itinerario

El camino cementado por el que abandonamos la localidad. Pasaremos junto a la casa Elixandrenea ...............

.................... como reza la talla en madera que adorna su fachada

Torre de la iglesia de Oronoz-Mugaire y viviendas de reciente construcción sobrte las que asoma la cima de Munoa con Larrazu ( dcha ) despuntando tímidamente al fondo

Vemos el paso bajo la carretera, el cual alcanzaremos de inmediato para sin pasar bajo este, tomar a la izquierda

Amaburu ( dcha ), cima que despunta sobre Oronoz-Mugaire

Amplio camino por el que discurrimos plácidamente

Recibimos por la izquierda el camino procedente de la iglesia. Al fondo asoma Amaburu con Mallurketa o Meateko Kaskoa detrás

Paso canadiense camino del cementerio

Oronoz-Mugaire bajo Amaburu ( dcha ) visto desde el camino que pasa por encima del cementerio

Camino cementado que deja a su paso Etxandiko Borda ( dcha ) para alcanzar Gorritiko Borda

Gorritiko Borda

Cruz junto al camino

Otra cruz situada junto al camino con Auza, entre niebla, al fondo

Dos cruces junto al camino

Mirada atrás con Goritiko Borda desapareciendo al fondo

Bifurcación en la que seguiremos por la izquierda

Una de las cruces que veremos junto al camino

Camino con Etxeberriko Borda asomando al fondo

Estampa otoñal en el ascenso hacia Auzkue

Munoa ( izda ), Arregiko Kaskoa ( centro ) y Larrazu ( dcha ), por ahí bajaremos en nuestro regreso hacia Oronoz-Mugaire

Etxeberriko Borda junto al camino

El camino gana altura paulatinamente

Arotzeneko Borda

El camino en esta época del año aparece cubierto de hojas

Arotzeneko Borda junto al camino con Oteixon al fondo

El camino asciende junto a los muretes de piedra que cierran algunos prados

Dejamos a nuestro paso Garagarreko Borda ..............

.................. para continuar ascendiendo bajo el hayedo

Mallurketa o Meateko Kaskoa en primer término con Oteixon detrás y Mendaur ( izda ) asomando al fondo

Alcanzamos el camino proveniente de Baratxondoko Borda ( dcha ), bifurcación en la que continuaremos por la izquierda

Venimos ascendiendo por el camino de la izquierda para girar 180º y continuar por la derecha. Al fondo destaca Arregiko Kaskoa ( izda ), Larrazu ( centro ) y Legate detrás

Herboso camino entre prados por el que continuaremos hacia Auzkue

Entre alambradas caminamos ganando altura paulatinamente

Venimos de la izquierda y continuamos hacia la derecha junto a la alambrada que cierra el prado que llevábamos a nuestra izquierda

Seguimos caminando entre prados. Ahora debemos continuar por el herboso camino que discurre paralelo a la alambrada que cierra el prado que llevamos a nuestra derecha

Amaburu, Mallurketa, Oteixon, Mendaur y Mendieder destacan al fondo

Narvarte/Narbarte con Santesteban al fondo bajo una ligera bruma

Narvarte/Narbarte, en primer término, bajo Amaburu, Mallurketa y Oteixon con Santesteban al fondo bajo Mendaur

Abartán y Gartzaga al fondo aparecen cubiertos por algunas nubes

El camino traza una curva de 90º a la derecha continuando junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos también a nuestra derecha

El sendero discurre junto a la alambrada

La carretera N-121-B discurre bajo la ladera de Arregiko Kaskoa ( izda ) y Larrazu ( dcha )

El río Baztán y la carretera N-121-B

Mirando atrás apreciamos el trazado del sendero junto a la alambrada

Prados de Auzkue con los Montes de Belate al fondo

Ovejas sobre el depósito de agua situado en la amplia cumbre de Auzkue

Depósito de agua en Auzkue

Auza, tapado por las nubes, despunta sobre el Valle de Baztán

Cima de Auzkue con Larrazu al fondo

Mendaur visto desde Auzkue con oteixon y Mallurketa en primer término

Zozaia asoma rodeada de verdes prados

Abartán, en primer término, con Gartzaga al fond. Parece que las nubes que las tapaban van desapareciendo

Auza ( izda ), tapado por las nubes, y Peña de Alba ( dcha ) visto desde Auzkue

Zozaia

Zozaia bajo Gurutzaldea con Garmendi ( izda ) al fondo tapado por las nubes

Paso en la alambrada que da acceso a los prados cimeros de Auzkue


Cruz de Auzkue con Peña de Alba ( izda ) y Abartán ( dcha ) al fondo

Arraioz/Arrayoz, en primer término, Oharriz, Lekaroz y Elizondo al fondo bajo Auza

Arraioz/Arrayoz, en primer término, Oharriz, Lekaroz y Elizondo al fondo

Cruz de Auzkue con Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha )

Cruz de Auzkue con Abartán y Gartzaga al fondo

Cruz de Auzkue

El sendero continúa junto a la alambrada que cierra el prado dndo vista al Valle de Baztán

Larrazu sobre Arraioz

Desembocamos en este herboso camino que abandonaremos de inmediato ....................

.................... para desviarnos a la izquierda, continuando en descenso hacia Arraioz

El marcado camino discurre junto a unos prados

Larrazu, próximo objetivo

Caminamos por un herboso camino desde el que damos vista a la Peña de Alba, al fondo

Mirada atrás, un bonito paraje para caminar

El camino penetra en el arbolado y en el cercano prado llama nuestra atención Gortariko Borda

Gortariko Borda con Peña de Alba al fondo

Dejamos atrás Gortariko Borda ..............

.......................... encaminándonos hacia Perotxenea

Perotxenea con Peña de Alba al fondo

Fachada de Perotxenea, caserío abandonado

Arraioz visto desde las inmediaciones de Perotxenea

Arraioz con Lekaroz al fondo. Auza continúa cubierto por las nubes

Arraioz ( dcha ) y el barrio de Mardea ( izda )

Barrio de Mardea ( Arraioz ) bajo Larrazu

Dejamos atrás Perotxenea

Ciga asoma al fondo bajo Abartán

Numerosos " corderitos " animan los prados con sus correrías

Bifurcación, bajamos de la derecha. Al fondo asoma Perotxenea

Pista cementada por la que bajamos hacia Arraioz ..............

................. localidad que asoma entre el frondoso bosque 

Perdemos altura rápidamente .............

.................. hasta alcanzar Askapeko Zubia

Salvamos Artubiako Erreka ................

......................, riachuelo que pasa bajo Askapeko Zubia

En ligero ascenso, el vial cementado alcanza Arraioz

Enormes caserones en Arraioz con Larrazu al fondo

Casa en Arraioz

Escudo en la fachada de una casa de Arraioz

Casa en Arraioz

Escudo en la fachada de una casa de Arraioz

Callejeamos por Arraioz. Descendemos por la izquierda ...............

............ dejando a nuestro paso esta vieja fuente situada junto ................

.......... al viejo y descuidado lavadero

Fuente en la calle por la que descendemos

La iglesia de Nª S ª de La Asunción en Arraioz asoma al fondo

Iglesia de Nª S ª de La Asunción en Arraioz

Calle de Arraioz

Torre medieval de Jauregizarrea vista desde el puente que salva el río Baztán

Palacio de Zubiria ( S.XV ) junto al río Baztán

Barrio de Mardea ( Arraioz )

Palacio de Zubiria ( S.XV )

Escudo de armas neoclásico y ventana en la fachada del Palacio de Zubiria ( S.XV )

Escudo de armas neoclásico en la fachada del Palacio de Zubiria ( S.XV )

Puerta de " arco apuntado " en la fachada del Palacio de Zubiria ( S.XV ) 

Casa en el barrio de Mardea ( Arraioz )

Torre medieval de Jauregizarrea

Cruzamos la carretera N-121-B

Poste indicador

Torre medieval de Jauregizarrea

 Panel informativo

La Torre medieval de Jauregizarrea está junto a la carretera N-121-B

Torre medieval de Jauregizarrea

Comienza el ascenso a Larrazu. Tomaremos el carretil cementado que continúa al frente dejando a la derecha la casa Mendialde

Atravesamos un paso canadiense y echamos una mirada atrás hacia Arraioz

Bajo esta vivienda la pista cementada traza un giro de 90º a la derecha .................

............. para morir dando acceso a otra casa, momento en que tomaremos el camino que nace por la izquierda

Arraioz con Abartán al fondo

Estampa otoñal en el camino de ascenso hacia Larrazu

Arraioz

El camino gana altura en acusada pendiente, trazando marcadas curvas

Alguno se está preparando para el invierno

Otra marcada curva, venimos ascendiendo por la derecha para continuar por la izquierda

Convento de la Sagrada Familia en Oharriz

Oharriz, Barrio de Lekaroz, en primer término con Irurita ( dcha ) y Garzain ( izda ) al fondo

Arraioz

Bifurcación, tomaremos a la derecha ...................

........ para alcanzar esta pista que discurre dejando a su paso esa antena

De inmediato abandonamos la pista por la que caminamos para tomar el camino que nace por la izquierda cuando esta inicia un paulatino descenso

Lekaroz en primer término con Elizondo al fondo. Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) destacan en el horizonte

Oharriz ( dcha ), Lekaroz ( izda ) y Garzain ( centro ) bajo Peña de Alba

Abandonamos el camino quer traíamos para ganar altura bajo estos árboles por un discreto sendero

Lekaroz con Elizondo al fondo

Lekaroz con Elizondo al fondo bajo Auza que continúa cubierto por las nubes

El sendero amenzaza con cerrarse

Landaberriko Borda

Novillas en Landaberriko Borda

Ganamos altura por el prado en el que se sitúa Landaberriko Borda dejando en el valle la localidad de Irurita. Al fondo destaca Abartán

Ascendemos por el prado en fuerte pendiente ..................

.................. dejando a nuestro paso este depósito de agua

Arraioz en el valle bajo la herbosa cota de Auzkue ( dcha ) por la que hemos pasado hace un rato

Lekaroz, Elizondo y Garzain ( dcha ) con Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) al fondo

Salimos del prado para continuar ascendiendo por este cortafuegos que parece abierto recientemente

Arraioz ( dcha ), Garzain ( izda ) e Irurita ( centro )

Ganamos cómodamente altura por el cortafuegos con Lekaroz, Elizondo y Garzain ( dcha ) en el valle. Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) destacan al fondo

El cortafuegos por el que ascendemos se cierra definitivamente allí arriba haciendo imposible continuar por la loma ..........


........... por lo que tomamos esta " vía de escape "

Amplio camino que discurre entre pinos

El terreno se abre y se hace más " caminable "

El camino continúa bien marcado

Salimos a tereno despejado y disfrutamos de una bella panorámica hacia Oronoz-Mugaire y el Valle de Bertizarana

Irurita, Garzain( izda ), Arraioz y su barrio de Mardea destacan en el fondo del valle mientras Cigaurre, Ciga y Aniz lo hacen en las herbosas laderas de Abartán

El camino discurre por la ladera de Larrazu

En primer término asoma Arregiko Kaskoa con Mallurketa,Oteixon, Mendaur y Mendieder al fondo

En el momento que vemos se abre el terreno por nuestra derecha, abandonamos el camino para ganar altura yendo a buscar la cima de Larrazu

Un aparentemente limpio camino ....................

.......... alcanza otra zona desbrozada que hace que el acceso hacia la cumbre de Larrazu sea cómodo

Legate asoma cercano

La zona desbrozada alcanza la parte alta de Larrazu .............

................. desde donde disfrutamos de una bella panorámica hacia el valle en el que detacan Garzain ( dcha ), Lekaroz y Elizondo con Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) al fondo

Vemos la zona desbrozada por la que hemos ascendido .............

.............. penetrando en una zona bastante cerrada aunque un marcado sendero hace sencillo el discurrir por esta

Desembocamos en la loma cimera de Larrazu

Alargada cima en la que destaca al fondo el hito de piedras

Hito en la cima de Larrazu con Aizkolegi en primer término y Peñas de Aia al fondo

Desde la cima de Larrazu damos vista al Señorío de Bertiz que se abre en primer término y sobre el que destaca la cima de Aizkolegi. A la izquierda de esta, asoman las Peñas de Aia y a la derecha, entre nubes, Larhun

En primer término se alza Arregiko Kaskoa con Mallurketa y Oteixon detrás sobre Oronoz-Mugaire y el Valle de Bertizarana. Mendaur y Mendieder ( dcha ) asoman al fondo

Hito en la cima de Larrazu, alguien ha estado antes que yo

Cima de Larrazu

Legate

Comenzamos el descenso con Arregiko Kaskoa en primer témino, elevándose sobre el bosque que cubre el Señorío de Bertiz. Mendaur y Mendieder asoman al fondo

Escabroso descenso ...............

............. por la rocosa ladera NW. de Larrazu

Dejamos las rocas atrás para alcanzar por un limpio hayedo Arakango bidea

Alcanzado Arakango bidea vemos el descenso efectuado desde la cima de Larrazu

 Arakango bidea

Aldeko Borda junto a Arakango bidea bajo la cima de Larrazu

Descendemos hacia Mitxeleneko Borda, situada en un paraje rodeado de prados

Larrazu

Mitxeleneko Borda

Yeguas con sus potrillos en las inmediaciones de Mitxeleneko Borda

Larrazu, en primer término, con Legate asomando tímidamente al fondo

Ezpondako Borda, por donde pasaremos en breve, bajo la cimita de Munoa con Oronoz-Mugaire ( izda ) y Legasa ( dcha ) al fondo

Xunbilketa lepoa, collado atravesado por la carreterita NA-4453, bajo la cima de Arregiko Kaskoa

Larrazu con Legate al fondo visto desde Xunbilketa lepoa

En la primera curva, junto al quitamiedos, nace por la derecha el sendero que deberemos tomar para descender hacia Oronoz-Mugaire

Marcado camino que alcanza el borde de un prado ...............

................ junto al que discurre en cómodo trazado

Abartán ( centro ) con Okolín, Gartzaga y Azkenatz ( dcha ) al fondo

Mitxeleneko Borda asoma cercana

Mirada atrás hacia Larrazu

Hay tramos en los que el camino se convierte en un herboso sendero

Ezpondako Borda asoma cercano

El camino por el que descendemos gana en notoriedad ..........

................ para alcanzar el carretil cementado que da acceso a Ezpondako Borda

........... caserío que asoma cercano bajo la cima de Munoa

El camino cementado discurre entre prados con Larrazu asomando al fondo

Auzkue, cima por la que pasamos hace un rato, asoma en primer término con Abartán al fondo

Ezpondako Borda bajo Munoa

El carretil cementado da acceso a Ezpondako Borda. Bajo la cima de Munoa y por la derecha continúa el camino de descenso hacia Oronoz-Mugaire

Encajonado entre prados, este es el inicio del camino hacia Oronoz-Mugaire

Salen a despedirme

El camino discurre entre la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz y el muro de piedras que cierra el prado aledaño a Ezpondako Borda

El camino penetra en el bosque y discurre paralelo a la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz

De nuevo el camino se encajona entre los muros de piedra que cierran los prados y la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz, junto a esta seguiremos hasta prácticamente Oronoz-Mugaire

El camino discurre bajo la vertiente NW. de Munoa

Ganado pastando en los prados situados junto al camino con Oronoz-Mugaire asomando al fondo

Oronoz-Mugaire, nuestro objetivo, asoma al fondo

Mugarri junto al camino

El camino se encajona entre alambradas con un mugarri en primer término

Desembocamos en esta carreterita que da acceso a Garaiko Borda, a la vista, y a Goienetxeko Borda

Garaiko Borda y el " perrito " guardian

Carreterita que da acceso a Goienetxeko Borda, caserío habitado que asoma tímidamente a la izquierda

Goienetxeko Borda

Cierva en Goienetxeko Borda

Abandonamos la carreterita que da acceso a Goienetxeko Borda ..................

............... para continuar de frente por este marcado camino .............

................ que se encajona entre prados

Amaburu ( izda ) y Mallurketa ( centro )

Camino por el que descendemos y que discurre junto a la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz

Estampa otoñal en el descenso hacia Oronoz-Mugaire

Oronoz-Mugaire

Portillo en las inmediaciones de Zubialdea

Bonito ejemplar

Caballos en los prados aledaños a Zubialdea con la granja de cerdo vasco o " euskal txerria " al fondo

El camino pasa sobre un canal con Zubialdea a la vista

Gallo y gallina con " dos cabezas "


Bonito ejemplar de gallo

Zubialdea

Río Baztán

Carretera y camino que nace por la derecha ................

........... descendiendo en fuerte pendiente ................

................ para alcanzar la orilla del río Baztán

Herboso camino que discurre paralelo al río Baztán .............

................... para alcanzar Oronoz-Mugaire

Antigua trazado de la vía del Tren Txikito, el cual enlazaba las localidades de Irún y Elizondo

Caminamos entre verdes prados con la plaza en primer término ( contenedores )

Calle principal de Oronoz-Mugaire con la plaza en primer término ( izda ) frente a la farmacia

7 comentarios:

  1. Un recorrido muy apetecible y un documento sobresaliente, muy detallado, imprescindible su consulta para conocer la zona en profundidad.

    Preciosa la Torre de Jauregizarrea. Siempre me ha llamado la atención cuando he pasado por esa carretera.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josean, me alegro de que te haya parecido interesante y espero que algún día te pases por aquí para disfrutar de la zona y de estos " palacios " que son tan numerosas por estos lares. Un saludo

      Eliminar
  2. Aupa Oscar. Bonito recorrido y como siempre bien documentado y fotografiado. Una vez hace años subí con el coche al collado de Xunbilketa y estuve en Arregoiko Kaskoa,Larratzu y Legate. Me apunto este recorrido tuyo para alguna ocasión.Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Oscar. Bonito recorrido y como siempre bien documentado y fotografiado. Una vez hace años subí con el coche al collado de Xunbilketa y estuve en Arregoiko Kaskoa,Larratzu y Legate. Me apunto este recorrido tuyo para alguna ocasión.Ha seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Xabier ? Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Esa opción que señalas partiendo desde el collado de Xunbilketa es la más " cómoda " para alcanzar estas cimas. Este itinerario que presento es un poco más " exigente " pero sin resultar muy duro, una mañanera. Si algún día te animas espero que lo disfrutes y ya me contarás. Un saludo

      Eliminar