martes, 18 de agosto de 2015

Alto de Fetás y Bisaurín ( Desde Lizara )


El Bisaurín ( 2670 m ) es una de las montañas más emblemáticas del Pirineo occidental, además de ser la segunda cima con mayor prominencia del Pirineo, 1038 metros. Situado en la divisoria de los valles de Hecho y Lizara, se convierte en la montaña más alta desde el puerto de Somport ( 1630 m ) hacia occidente. Su destacada altura, su escasa dificultad técnica y los excelentes accesos que tiene tanto desde el refugio de Gabardito ( 1380 m ) como desde el refugio de Lizara ( 1540 m ), hace que sea una de las montañas más visitadas de la zona occidental del Pirineo.
Las rutas más habituales de acercamiento a esta emblemática cumbre parten de los mencionados refugios de Gabardito ( 1380 m ) y Lizara ( 1540 m ), juntándose ambos en el marcado collado de Foratón ( 2016 m ), amplio cuello abierto bajo su vertiente meridional, separando su tan ansiada cumbre de la cercana y alomada Sierra de Gabás, una bonita opción de retorno para las excursiones que parten desde el refugio de Gabardito ( 1380  m ).
Otras opciones algo menos “ concurridas “ pero no por ello menos interesantes son las que alcanzan su cima desde la vertiente Norte aunque el punto de partida habitual sea el mismo que he citado anteriormente, es decir, los refugios de Gabardito ( 1380 m ) y Lizara ( 1540 m ). Desde el primero, Gabardito ( 1380 m ), ascenderíamos hasta abandonar la ruta habitual que se dirige al collado de Foratón ( 2016 m ), para ganar altura por el Barranco de Agüerri, remontando bajo la vertiente septentrional del Bisaurín hasta alcanzar el collado de Secús ( 2401 m ), desde donde alcanzaríamos la cima por un sencillo ( en verano ) corredor que asciende por su cara Norte. Desde Lizara ( 1540 m ), y al igual que la opción que parte de Gabardito ( 1380 m ), abandonaríamos la ruta clásica que pasa por el collado de Foratón para ascender por un bello sendero que asciende hacia la Plana Mistresa ( 1984 m ). Desde este bucólico paraje remontaríamos el vallecito en dirección Oeste para alcanzar el collado de Secús ( 2401 m ) y al igual que el itinerario que parte desde el refugio de Gabardito ( 1380 m ), alcanzaríamos la cumbre por el corredor de la cara Norte. Pero desde la Plana Mistresa ( 1984 m ) tenemos otra posible variante más sencilla que el corredor de la cara Norte y esta pasa por ganar el collado de Bastés ( 2487 m ), cuello que se abre bajo la vertiente oriental del Bisaurín ( 2670 m ), separando su cumbre de la cercana y poco visitada cima del Alto de Fetás ( 2539 m ).
De nula dificultad y de singular belleza, esta ruta es la que utilizaremos para una nueva visita a esta emblemática cumbre del Pirineo occidental, el Bisaurín ( 2670 m ), y ya que alcanzaremos el collado Bastés ( 2487 m ), no vamos a desperdiciar la oportunidad para coronar la cercana cima del Alto de Fetás ( 2539  m ). Un bonito itinerario que resulta una socorrida alternativa a las “ masificadas “ rutas que ascienden por la vertiente meridional y a la ruta, que aunque sin ser excesivamente complicada, asciende por la cara Norte.


Itinerario

Partiendo desde el refugio de Lizara ( 1540 m ) y con la excusa de visitar la cima del Alto de Fetás ( 2539 m ), planificamos otra visita a la cima del Bisaurín ( 2670 m ) intentando evitar la transitada ruta que pasa por el collado de Foratón ( 2016 m ). Comenzaremos el itinerario por la ruta habitual hacia el citado collado ( 2016 m ) pero de inmediato nos desviaremos por el señalizado sendero que asciende hacia el bucólico paraje de la Plana Mistresa ( 1984 m ). Desde este bello lugar, tomaremos hacia la izquierda ( W ) para dirigirnos hacia el collado de Secús ( 2401 m ). Poco antes de alcanzarlo, optaremos por un discreto sendero que, en dirección Sur, se encajona para ganar altura hacia el collado Bastés ( 2487 m ) desde donde, sin mayor dificultad, coronaremos la cima del Alto de Fetás ( 2539 m ). Por el camino de subida retornaremos al citado collado para tomar el marcado sendero que ascendiendo por la ladera E. del Bisaurín ( 2670 m ), gana su cumbre. Para el descenso utilizaremos la ruta habitual que desciende por la cara Sur y pasando por el collado de Foratón ( 2016 m ) nos devolverá al punto de partida, el refugio de Lizara ( 1540 m ).

Desnivel: 1325 m
Tiempo: 6 h
Distancia: 13´50 km
Inicio: Refugio de Lizara ( 1540 m )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Alto de Fetás ( 2539 m ); Bisaurín ( 2670 m )  

Para llegar al refugio de Lizara ( 1540 m ), tomaremos en Puente la Reina de Jaca ( 691 m ) la carretera A-176 que se dirige a Hecho/Echo ( 834 m ) para, a la altura del kilómetro 16, desviarnos a la derecha ( NE ) por la carreterita A-2605 que alcanza la localidad de Jasa ( 944 m ). En el cruce anterior a alcanzar esta población y sin tomar el desvío hacia ella, continuaremos al frente hacia Aragüés del Puerto ( 981 m ), localidad que dejaremos a nuestro paso, para discurrir por el estrecho carretil asfaltado que, paralelo al río Osia, asciende hasta morir en el citado refugio ( 1540 m ).
Estacionaremos el vehículo en el amplio aparcamiento situado en las inmediaciones del refugio de Lizara ( 1540 m ) para comenzar a caminar por el marcado camino que dejando este a nuestra derecha ( E ) y balizado con la marcas rojiblancas del GR-11.1, asciende hacia el collado de Foratón ( 2016 m ). Ganamos altura plácidamente por una ancha pista hasta alcanzar un nítido sendero que, señalizado en su comienzo por un hito de piedras, nace a la derecha ( NE ) para encajonarse en el barranco abierto entre Bisaurín ( 2670 m ) y el macizo de Bernera, encaminándose hacia la Plana Mistresa ( 1984 m ). En su comienzo y en un pequeño tramo, este discurre cerrado entre vegetación de monte bajo para de inmediato salir a terreno despejado. Dejamos a nuestro paso el refugio de Ordelca u Oldecua ( 1710 m ) para continuar ascendiendo cómodamente y sin mayor dificultad. El sendero gana altura paulatinamente, atravesando las pedregosas laderas que caen por la vertiente oriental del Alto de Fetás ( 2539 m ) y que posteriormente pasan a ser herbosas. Paralelos a un cristalino riachuelo, alcanzaremos el refugio de los Forestales ( 1968 m ), situado muy cerca de la Plana Mistresa ( 1984 m ), bucólico paraje en el que desembocamos de inmediato.
La Plana Mistresa ( 1984 m ) es un precioso vallecito que se extiende bajo el collado de Secús ( 2401 m ), cuello que lo cierra por occidente, hasta el Puerto de Bernera ( 2115 m ), sito en su extremo oriental. Las cimas más orientales de la Sierra de Secús lo cierran por el Norte mientras que el macizo de Bernera y el Alto de Fetás ( 2539 m ) lo hacen por el Sur. Bello paraje en el que pacen numerosas cabezas de ganado.
Tomaremos a la izquierda ( W ) para ascender por un marcado sendero que discurre por herbosas laderas en dirección hacia el marcado collado de Secús ( 2401 m ). Numerosos hitos señalizan el camino a seguir y las herbosas laderas, conforme ganamos altura, se van cubriendo de rocas. En gran parte del ascenso llevaremos el riachuelo que desciende hacia el fondo de la Plana Mistresa ( 1984 m ), a nuestra derecha ( N ) y junto a este ganaremos altura hacia el mencionado cuello ( 2401 m ). No muy lejos de alcanzarlo, tomaremos a la izquierda ( S ) un camino que, encajonándose entre grandes paredones, se introduce en un pequeño “ desfiladero “ por el que ganaremos altura entre enormes rocas, dirigiéndonos hacia el collado Bastés ( 2487 m ). Por terreno bastante pedregoso alcanzaremos el mencionado cuello ( 2487 m ), abierto entre el Bisaurín ( 2670 m ), sito al W., y el Alto de Fetás ( 2539 m ), cumbre que se alza al E. y hacia la cual nos dirigimos.
En el collado Bastés ( 2487 m ) destaca una pequeña pero profunda brecha abierta en la roca, en cuyo interior persiste un pequeño nevero. Tomamos un marcado sendero que discurre hacia la izquierda bajo la ladera occidental del Alto de Fetás ( 2539 m ) hasta situarse bajo su vertiente septentrional. Un corto pero acusado ascenso por terreno cómodo y alcanzamos la antecima del mencionado pico. Un corto descenso para situarnos bajo la rocosa cumbre cuyo tramo final bordearemos por la izquierda ( E ) para desembocar sin excesivas dificultades en su pequeña cima. Alto de Fetás ( 2539 m ), un hito la señaliza. Pequeña y rocosa cumbre, privilegiado balcón hacia todas las vertientes si exceptuamos la occidental, “ cerrada “ por la imponente ladera E. del Bisaurín ( 2670 m ).
Descenderemos por el camino utilizado en la subida hasta el collado Bastés ( 2487 m ), el cual atravesaremos por la vertiente meridional, dejando ahora bajo nosotros la profunda brecha por cuya parte baja pasamos en la subida. Tomaremos el marcado sendero que asciende por la pedregosa ladera oriental del Bisaurín ( 2670 m ) trazando suaves lazadas para paulatinamente ganar pendiente yendo a alcanzar la vertiente oriental de la loma cimera desde donde divisamos cercano, el punto más elevado, cumbre que en suave caminar alcanzamos sin dificultad reseñable. Bisaurín ( 2670 m ), un hito señaliza la amplia cima. Abierta panorámica.
Comenzamos un fuerte descenso hacia el collado de Foratón ( 2016 m ) y para ello tomamos un marcado sendero que en su comienzo discurre por un incómodo tramo de “ cascajo “ para posteriormente y ya por terreno herboso, aunque manteniendo en todo momento la brutal inclinación, desembocar en el citado cuello. Collado de Foratón ( 2016 m ) abierto entre la cima del Puntal Alto de Foratón ( 2154 m ), cota que se alza al Sur, y la recién ascendida cumbre del Bisaurín ( 2670 m ), “ gigante “ de la zona que se eleva al Norte. En este collado de Foratón ( 2016 m ) confluyen los caminos provenientes de Gabardito ( 1380 m ) y Lizara ( 1540 m ).
Este último es hacia el que nos dirigimos y para descender hacia él, tomaremos el marcado sendero que en dirección Este, pierde altura por herbosas laderas. Balizado con marcas de pintura amarillas y verdes, y a la vez con las rojiblancas del GR-11.1, traza sucesivas lazadas que podremos evitar en algunos tramos, atajando por sucesivos “ alcorces “. La ladera pierde inclinación y en suave caminar el sendero pasa a convertirse en una amplia y polvorienta pista por la que continuamos el descenso. Dejamos a nuestro paso junto a esta, la fuente de Fuenfría, manantial que viene “ de perlas “ en días de calor.
La pista continúa en paulatino descenso, deja a su paso la bifurcación señalizada con un hito y que tomamos a la subida para ascender hacia la Plana Mistresa ( 1984 m ), y alcanza el punto de partida de este itinerario, el refugio de Lizara ( 1540 m ).  



Track del Itinerario


Fotos del itinerario


Desde el aparcamiento situado en las inmediaciones del refugio de Lizara asoma al fondo Bisaurín ( izda ) y el Alto de Fetás ( dcha )
Refugio de Lizara con el collado de Foratón al fondo
Refugio de Lizara al amanecer con Bisaurín al fondo
Comenzamos a caminar por el marcado camino que deja el refugio de Lizara a la derecha

Camino que se convierte en sendero y que siempre deja ver al fondo el Bisaurín y el Alto de Fetás
De nuevo por ancha pista ganamos metros paulatinamente ..........
....................... hasta que topamos con una bifurcación en la que un hito señaliza el sendero que nace a la derecha ( NE )
Mirada atrás hacia el Puntal Alto de Foratón y las Crestas del Gallo
Marcado sendero que ganaa altura por el barranco que discurre entre el macizo de Bisaurín ( izda ) y Bernera ( dcha )
En su comienzo discurre entre cerrada vegetación
Dejamos atrás los Llanos de Lizara en los que destaca el refugio del mismo nombre
Nítido sendero que discurre entre vegetación de monte bajo
Salimos a terreno despejado .............
.............. dejando a nuestro paso diferentes rebaños de vacas, el ganado predominante en estos parajes
Refugio de Ordelca u Oldecua
Joxerra junto al refugio de Ordelca u Oldecua
Hito señalizando el nítido camino a seguir que vemos como serpentea al fondo
Bonito y cómodo sendero a seguir ..............

................. por el que ganamos altura prácticamente sin darnos cuenta
Rebaño de vacas refugiado bajo una gran roca, .................... 
..................... esta gran roca
Un rústico cierre en el camino

Cerramos el portillo y echamos una mirada atrás ................
...................... para continuar ascendiendo por la pedregosa ladera
El sendero en todo momento discurre bien marcado
Nítido sendero por el que caminamos cómodamente
Caminamos bajo estos contrafuertes rocosos
Mirada a trás para ver el trazado del sendero por el que ascendemos
Atravesamos la pedregosa ladera ................
................... y el camino traza marcadas curvas a la vez que pierde inclinación
Alcanzamos terreno herboso
Rocoso escarpe oriental del Alto de Fetás
Contrafuertes orientales del Alto de Fetás
Mirada atrás, al fondo asoma el Pico de Espelunguera
Ganamos altura paulatinamente por terreno herboso ..........................
................. por un marcado sendero cada vez más tendido .............
................... y escalonado

En primer término asoma el Diente de Fetás
El macizo de Bernera y sus cumbres asoman a nuestra derecha ( E )
Herboso tramo de sendero
La salida a la Plana Mistresa parece inminente
Bonito y marcado sendero
Al fondo asoma el Refugio de los Forestales
Recibimos los primeros rayos de sol al alcanzar el refugio de los Forestales
Refugio de los Forestales
Refugio de los Forestales
Vertiente oriental del Alto de Fetás con la cima aomando al fondo
Dejamos atrás el Refugio de los Forestales ......................
................ para continuar hacia la Plana Mistresa
El camino asciende paralelo al riachuelo que desciende de la Plana Mistresa ......................

...................... en la que desembocamos de inmediato
La Plana Mistresa, un preciosos valle encajonado entre altivas cumbres
Punto en el que el riachuelo comienza a descender desde la Plana Mistresa hacia Lizara. A su derecha destaca el sendero por el que hemos ascendido
Un pequeño descanso en este tranquilo paraje
Punto en la Plana Mistresa en el que confluyen los riachuelos que descienden desde el collado de Secús ( izda ) y del Puerto de Bernera ( dcha )

La Plana Mistresa
Comenzamos a scender por herbosas laderas .................
................ bajo los cotrafuertes orientales del Alto de Fetás
El sendero a seguir es claro
Este buitre nos vigila ......................
.................... y este también
Vuelo " rasante "
Vamos ganando altura y la Plana Mistresa se va quedando abajo
Este acaba de tomar vuelo ...................
................. mientras este planea sobre nuestras cabezas
La pendiente se acentúa y caminamos entre grandes rocas ................
................ aunque predomina el terreno herboso
Esporádicos hitos señalizan el camino a seguir
La Plana Mistresa va quedando cada vez más abajo ....................

....................... mientras el camino gana altura en fuerte pendiente
Buba , como si fuera un sarrio, nos deja atrás con suma facilidad
Esto sí es un sarrio
Hito señalizando el camino a seguir con el Puntal de Secús asomando al fondo
Sorteamos algún nevero mientras que el Alto de Fetás asoma en primer término y Bisaurín aparece detrás
Allí asoma el Bisaurín
Un pequeño descanso. Al fondo destaca el collado de Secús, abierto bajo la cara Norte del Bisaurín ( izda ) y el Puntal de Secús ( dcha )

Ascendemos por este nevero situado bajo el collado de Secús
Pequeño valle, abierto bajo la vertiente oriental del collado de Secús
Panorámica de este pequeño vallecito abierto bajo la vertiente oriental del collado de Secús, visto desde la parte alta del nevero
El sendero y la pendiente se acentúan
En las inmediaciones el collado de Secús, abierto bajo el Puntal de Secús, nos desviamos hacia la izquierda ( S )
Los hitos, a la izquierda de Joxerra, señalizan el camino a tomar hacia el collado Bastés
Pequeña trepadita en el ascenso hacia el collado Bastés
En fuerte pendiente salvamos este rocoso pero sencillo tramo
Mirada atrás desde el ascenso al collado Bastés, en primer término aparecen los Picos de la Portaza y la Cúpula de Secús ( dcha ) y al fondo el Midi D´Ossau

El Puntal de Secús asoma cercano
En el ascenso hacia el collado Bastés .................
................. atravesamos este nevero

Pedregosa canal hacia el collado Bastés
Parte alta de la pedregosa canal que debemos salvar en nuestro ascenso hacia el collado Bastés
En primer término asoma el Puntal de Secús ( centro ) y Portaza ( dcha ) al fondo
Vertiente NE. del Bisaurín
Brecha en el collado Bastés
Vertiente NW. del Alto de Fetás
Nevero en la Brecha del collado Bastés. La capa de nieve es considerable
Cresterío del collado Bastés hacia el Alto de Fetás
Panorámica hacia Lizara
Collado de Secús bajo el Puntal de Secús
Cara E. del Bisaurín
Marcado sendero en la loma occidental hacia la cima del Alto de Fetás
En primer término aparece el cordal que cierra por el Norte la Plana Mistresa y en este destacan las cimas de Portaza, Pico Alto de la Portaza y la Cúpula de Secús con el Midi D´Ossau al fondo
Puntal de Secús sobre el collado de Secús con el Castillo d´Achert, Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Anie al fondo
Tramo final hacia la cima del Alto de Fetás
Castillo d´Achert, Chinebral, Acherito, Petrechema, Budoguia, La Mesa de los Tres Reyes y La Table asomando al fondo
Salida a la cima del Alto de Fetás, el último tramo lo salvaremos por la izquierda
Bisaurín, cara E., visto desde el Alto de Fetás
Montañeros en el marcado sendero que asciende por la pedregosa ladera oriental del Bisaurín por la que posteriormente pasaremos nosotros
Cima del Alto de Fetás con Bisaurín al fondo
Pico Alto de la Portaza y Cúpula de Secús ( izda ), Bozo de Bernera, Ruabe de Bernera y Olibón ( dcha ) cierran la Plana Mistresa
Macizo de Bernera en primer término con el macizo de Aspe detrás y Collarada al fondo visto desde el Alto de Fetás
Refugio de Lizara visto desde el Alto de Fetás
Hito en la cima del Alto de Fetás con Bisaurín al fondo
Descenso desde el Alto de Fetás hacia el collado Bastés

Atravesando el collado Bastés en dirección al Bisaurín
Collado Bastés bajo la vertiente oriental del Bisaurín
El nevero situado en la Brecha del collado Bastés visto desde arriba
Marcado sendero de ascenso desde el collado Bastés hacia el Bisaurín
El comienzo del ascenso hacia el Bisaurín es bastante cómodo
Alto de Fetás sobre el collado Bastés visto desde el ascenso hacia el Bisaurín
Conforme ganamos altura, la ladera oriental del Bisaurín se vuelve muy pedregosa
El camino va ganando altura hacia la discreta canal de la izquierda por la que desciende un grupo de montañeros franceses

Collado Bastés, marcado cuello abierto bajo el Alto de Fetás
El sendero asciende por la izquierda del promontorio rocoso que destaca en el centro aunque también se puede ascender directamente por su derecha
Escabroso pero claro sendero hacia el Bisaurín
Vemos el sendero por el que desciende el grupo de franceses y por el que anteriormente ascendimos nosotros

Salimos a la pequeña brechita por la que pasaremos a la otra vertiente de la loma cimera del Bisaurín
Una vez en la otra vertiente, la cima del Bisaurín asoma al fondo
Puntal de Secús, Portaza, Pico Alto de la Portaza y Cúpula de Secús con el Midi D´Ossau asomando al fondo
El Ibón de Estanés asoma tímidamente entre la Portaza ( izda ) y el Pico alto de la Portaza ( dcha ) con la Cúpula de Secús ( más a la derecha ) y el Midi D´Ossau al fondo
La cumbre del Bisaurín aoma cercana
El Castillo d´Achert destaca en el centro de la imagen con Costatiza y Secús en primer término, Anatera Alta y Peña Marcatón ( dcha ), Acherito, La Mesa de los Tres Reyes, Anie y Billare al fondo
En la cima del Bisaurín con el Midi D´Ossau al fondo
Desde la amplia cima del Bisaurín destaca en primer término Agüerri con el macizo de Peña Forca al fondo
Aparece un planeador que se acerca hacia el collado de Foratón ..................
.................. coge altura ........................
.................... y pasa cerca de la cima del Bisaurín
Muy cerca
Cogen más altura y pasan sobre nosotros
Comenzamos el descenso con la Sierra de Gabás en primer término
Lizara asoma al fondo .................
.................... con el collado de Foratón en primer término
¡ Joder ! hoy " el espacio aéreo " está muy solicitado
El descenso hacia el collado de Foratón se hace bastante " incómodo "
Dejamos atrás a estas chicas ............
............... para continuar el laaaaaaaaaaargo descenso hacia el collado de Foratón
Entramos en terreno herboso, algo es algo, por lo menos es más cómodo el descenso
Mirada atrás hacia la ladera meridional del Bisaurín por la que estamos descendiendo
Lizara asoma en el valle bajo la Sierra de la Estiva ( centro ) con Collarada ( izda ) y Oroel ( dcha ) al fondo
Alcanzamos este rebaño de vacas con el collado de Foratón cada vez más cerca pero al que no terminamos de llegar
Herbosa ladera meridional del Bisaurín con la cima asomando al fondo
Herboso pero acusado tramo final en el descenso hacia el collado de Foratón
Sobre el collado de Foratón destaca en primer término el Puntal Alto de Foratón con la Punta de Gabás y la Cuta al fondo
Pues sí que tiene cuesta la vertiente meridional del Bisaurín
¡ Por fin ! pisamos terreno llano en los últimos metros antes de alcanzar el collado de Foratón en el que " siempre " hay un rebaño de vacas
Rebaño de vaqcas con el Puntal Alto de Foratón al fondo sobre el collado homónimo

Cara Sur del Bisaurín con el Alto de Fetás ( dcha ) al fondo visto desde el collado de Foratón
Agüerri, en primer término, visto desde el collado de Foratón con el macizo de Peña Forca ( centro ) y Pueyo de Segarra ( izda ) al fondo
Paso en el collado de Foratón con Bernera ( izda ), la Sierra de la Estiva ( dcha ), el macizo de Aspe y Collarada al fondo
Comenzamos el descenso desde el collado de Foratón hacia Lizara con Bernera ( izda ), la Sierra de la Estiva ( dcha ), el macizo de Aspe y Collarada al fondo
Marcado sendero de descenso hacia Lizara ..................
................. balizado con marcas de pintura amarillas y verdes
El marcado sendero pierde altura bajo la cima del Puntal de Foratón

El trazado del sendero es visible en su discurrir por el valle hacia el refugio de Lizara. La Sierra de la Estiva destaca en primer término con el macizo de Aspe y Collarada al fondo
Bisaurín y el Alto de Fetás visto desde el descenso hacia Lizara

Marcado sendero de desscenso hacia Lizara ..........
................. junto al que encontramos balizas amarillas y verdes junto a las rojas y blancas del sendero GR-11

Abrevadero junto al camino con el collado de Foratón al fondo

El sendero discurre por terreno herboso salpicado de grandes rocas con la Sierra de la Estiva en el horizonte

El sendero se convierte en una marcado camino .............

.......... en todo momento balizado y que deja a su paso este portillo y este murete

Continuamos descendiendo paulatinamente por el ancho camino hacia Lizara

Abrevadero para el ganado .......................
.............. y fuente
Poste indicador junto a la Fuente de Fuenfría

Esas nubes " gordas ", me parece que ................

Otro poste indicador junto al camino

Pedregoso tramo de pista

Hito junto al inicio del sendero que tomamos a la mañana para ascender a la Plana Mistresa

Mirada atrás hacia Bisaurín y el Alto de Fetás

Vertiente occidental de Bernera ( dcha )

Relajado tramo final hacia Lizara .................

.................. cuyo refugio aparece cercano

Refugio de Lizara con Bernera al fondo

Bernera visto desde Lizara
Refugio de Lizara con Bisaurín y el Alto de Fetás al fondo

Y nos despedimos con una mirada hacia las cumbres ya ascendidas, Bisaurín y el Alto de Fetás, cimas que asoman sobre el Refugio de Lizara

2 comentarios:

  1. Aupa Oskar, como siempre maravillosas fotos y una excusa más para visitar el bisaurín.
    cada vez haces los reportajes más completos y todas las fotos comentadas,,uffff, mucho currelo , se agradece oscar. Un saludo y a ver que nos depara la suerte, estoy con catarrazo pero que es eso para un alemán?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Buba. Pues sí, el Alto de Fetás ha sido una excusa para visitar de nuevo el Bisaurín y de paso conocer esta vertiente, algo menos frecuentada pero muy bonita. Lo de las fotos, pues sí, mucho trabajo pero bueno, procuro hacerlo lo más completo posible. A curar ese catarro que a 10 días vista, y ya sé que es mucho tiempo y puede cambiar, la predicción " parece buena ". A esperar .............Nos vemos

    ResponderEliminar