domingo, 14 de junio de 2015

Tarmañones-Punta de la Cochata-Peña del Cantero ( Circular desde Escarrilla )


Asomando sobre la localidad de Escarrilla ( 1165 m ) y cerrando esta por occidente se alza un pequeño macizo en el que destaca airosa una mole pétrea de atractivo perfil que llamará poderosamente nuestra atención. Es el macizo de Tarmañones y lo conforman tres modestas cumbres: Tarmañones ( 1971 m ), siendo la que da nombre al mencionado macizo es la más meridional y la más elevada de las tres, la Peña del Cantero ( 1868 m ) es la más septentrional y la de menor altura y la Punta de la Cochata ( 1911 m ), situada entre las mencionadas anteriormente es la más espectacular con ese “ estilizado “ perfil que sin querer atrae las miradas de todos los que alguna vez hemos “ caido “ por esta bella localidad del Valle de Tena o simplemente la hemos atravesado por la carretera A-136 camino del paso fronterizo del Portalet ( 1794 m ).
Este discreto macizo se alza al Norte de la Sierra de la Partacúa y está conformado por montañas de relativamente modesta altitud. En dirección NE a SW, cierra por el sudeste el bucólico embalse de Escarra, bello pantano artificial construido en el año 1957, ocupando una superficie de 38 hectáreas y cuya capacidad es de 5 hm3. Está situado en el tramo medio del río Escarra, el cual nace en la Punta Escarra ( 2751 m ) a unos 1700 m. de altitud, desembocando en el río Gállego en las inmediaciones de Escarrilla ( 1165 m ), localidad a la que da nombre. En su corto discurrir el río Escarra cuenta con numerosos saltos de agua, destacando entre estos el conocido como “ El Saldo “, situado en las inmediaciones de Escarrilla ( 1165 m ) y frecuentemente visitado. El tramo entre la presa del embalse de Escarra y el mencionado “ El Saldo “ habitualmente es utilizado para la práctica del “ descenso de barrancos “.
A la sombra del cercano, además de emblemático Pazino/Pacino ( 1965 m ) y de otras montañas relativamente cercanas y “ más importantes “ como pudieran ser Peña Telera ( 2762 m ), resto de cumbres de la Sierra de la Partacúa, Punta Escarra ( 2751 m ) o cimas del macizo de Ip, estas cumbres que nos ocupan no son muy frecuentadas habitualmente en nuestras visitas montañeras y son desconocidas para muchos. Esto no quiere decir que desmerezcan una visita, todo lo contrario, humildemente opino que dejarán un “ buen sabor de boca “ a los que decidan ascenderlas.


Itinerario

Partiremos desde la localidad de Escarrilla ( 1165 m ), pudiendo estacionar el vehículo a la izquierda de la carretera A-136, en el aparcamiento ubicado justo a la entrada del túnel situado a la salida de la población, en dirección al paso fronterizo del Portalet ( 1794 m ). Retrocedemos unos metros por la carretera en dirección al pueblo para tomar el marcado camino que nace a la derecha ( W ) de esta y que aparece balizado como PR HU-91 y que se dirige a “ El Saldo “. Primeramente por ancho camino para posteriormente convertirse en marcado sendero, ascenderemos por la margen derecha del Barranco de Escarra para desembocar en una ancha pista. De inmediato la abandonaremos para tomar el sendero balizado con hitos y que en acusada pendiente asciende por la herbosa ladera NE. de Tarmañones ( 1971 m ) para alcanzarla tras pasar primeramente por su antecima sudoriental, la Punta Calzins o Calcines ( 1923 m ). Desde la cumbre de Tarmañones ( 1971 m ) descenderemos en fuerte pendiente hacia el collado homónimo ( 1753 m ) para desde este ascender hacia la airosa Punta de la Cochata ( 1911 m ), cumbre que pese a su espectacular aspecto, alcanzaremos sin excesivas dificultades. Descendemos por el camino de subida para, a media ladera, desviarnos discurriendo bajo la vertiente occidental de la cima recién ascendida hacia el collado ( 1815 m ) que la separa de la vecina Peña del Cantero ( 1868 m ), la cual también alcanzamos sin dificultad reseñable. Retornamos de nuevo al collado ( 1815 m ) que nos separa de la Punta de la Cochata ( 1911 m ) para desde este perder altura en dirección NW. hacia la presa del embalse de Escarra ( 1625 m ). La atravesamos para tomar el marcado sendero que asciende paulatinamente hasta situarnos bajo el collado del Pazino ( 1826 m ). Haciendo caso omiso del camino que continúa hacia este y tomando el que discurriendo bajo su vertiente meridional, y que aparece balizado con marcas amarillas y blancas del PR HU-91, alcanzaremos el poste indicador situado en una marcada bifurcación en la que abandonaremos el sendero que continúa hacia Sallent de Gállego ( 1325 m ) para tomar el que desciende hacia Escarrilla ( 1165 m ). Un bonito camino conocido como el “ Camino de los Forzados “, debido a que fue utilizado por los presos de la época franquista para la construcción de la presa del embalse de Escarra, nos devolverá al punto de partida tras desembocar en la vieja carretera que muere en la boca del túnel de Escarra, junto el aparcamiento situado a las afueras de la localidad de Escarrilla ( 1165  m ), lugar donde tenemos estacionado el vehículo.


Desnivel: 1200 m
Horario: De 5 h a 6 h
Distancia: 12´24 km 
Inicio: Escarrilla ( Valle de Tena )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Punta Calzins o Calcines ( 1923 m ); Tarmañones ( 1971 m ); Punta de la Cochata ( 1911 m ): Peña del Cantero ( 1868 m )


Partiremos desde la localidad de Escarrilla ( 1165 m ), pudiendo estacionar el vehículo a la izquierda de la carretera A-136, en el aparcamiento ubicado justo a la entrada del túnel situado a la salida de la población, en dirección al paso fronterizo del Portalet ( 1794 m ). Desde este punto podemos divisar las cimas que serán el objetivo de este itinerario. Retrocedemos unos metros por la carretera en dirección al pueblo para tomar junto a una serie de paneles indicadores, el marcado camino que nace a la derecha ( W ) de esta, balizado como PR HU-91, un poste indicador así nos lo hace saber, dirigiéndonos hacia “ El Saldo “. En los primeros metros caminaremos por una ancha pista que discurre junto a la margen derecha del río Escarra. Alcanzamos una bifurcación en la que destaca un viejo mojón kilométrico de la antigua carretera C-136, punto en que abandonamos la mencionada pista para tomar a la izquierda un marcado camino. Pocos metros transitaremos por este ya que de inmediato lo abandonaremos para continuar ascendiendo por el nítido sendero que nace por la izquierda y que está señalizado con un hito de piedras en su comienzo. Caminamos a la sombra de un frondoso bosque en paulatino ascenso en dirección a “ El Saldo “ como así nos lo señaliza algún que otro indicador que encontramos a nuestro paso. Salimos a terreno despejado para continuar ascendiendo, en todo momento por marcado sendero, “ encerrados “ entre vegetación de monte bajo. Desembocamos en una ancha pista en el punto en el que destaca un poste indicador y continuamos por la derecha ( NE ) yendo a “ tropezar “ de inmediato con un portillo que cierra la pista por la que ascendemos. Atravesado este, nace por la izquierda ( W ) un claro sendero en cuyo comienzo destaca un hito de piedras señalizándolo. Continuamos ganando altura por este marcado sendero para alcanzar terreno de pasto. Topamos con una bifurcación en la que abandonaremos el camino que continúa al frente ( W ) y que balizado con marcas de pintura azules y blancas, discurre bajo la vertiente septentrional de Tarmañones ( 1971 m ) alcanzando el collado homónimo ( 1753 m ), para tomar junto a un hito el sendero que por la  izquierda ( SW ), asciende por la herbosa ladera de la cima mencionada, la cual aparece ante nosotros y hacia la que nos dirigimos.
Ligeramente a la izquierda ( SE ) de esta, apenas destaca una discreta cota herbosa conocida como Punta Calzins o Calcines ( 1923 m ), cimita que coronaremos sin dificultad por fuerte y herbosa pendiente. Punta Calzins o Calcines ( 1923 m ), un hito de piedras señaliza la cumbre. Abierta panorámica, exceptuando hacia la vertiente septentrional “ cerrada “ por la cercana cima de Tarmañones ( 1971 m ).
Nos dirigimos hacia esta cumbre, descendiendo para ello al cercano colladito ( 1912 m ) que se abre al NW. y desde el que no nos queda más que superar el corto y herboso repecho que desemboca en la amplia cumbre. Tarmañones ( 1971 m ), señalizada por un hito de piedras y de espectacular panorámica.
Perdemos altura por la herbosa ladera septentrional para, a los pocos metros, “ tropezarnos “ con un “ original “ obituario en el que se utiliza una tabla de snowboard. Fuerte descenso por herbosa pendiente para sin mayor dificultad desembocar en el collado de Tarmañones ( 1753 m ), abierto entre la cumbre homónima, recién ascendida, y la espectacular Punta de la Cochata ( 1911m ), próximo objetivo. Los hitos de piedras señalizan el comienzo del sendero a seguir para alcanzar esta cima. Por terreno herboso y en fuerte pendiente ganamos altura por un nítido sendero que en la parte alta zigzaguea para desembocar en la cima con menos dificultades de lo que en un principio pudiéramos esperar. Punta de la Cochata ( 1911 m ), un hito de piedras en el que vemos “ pintado “ el nombre y la altura de la montaña nos recibe en la cima. Estrecha cumbre de espectacular panorámica.
Descendemos por el camino utilizado para el ascenso hasta toparnos con un hito junto al que aparentemente nace a nuestra derecha ( W ), un apenas perceptible sendero por el que comenzaremos el flanqueo de la montaña recién ascendida bajo su vertiente occidental. Por terreno pedregoso pero sin dificultad, discurrimos bajo la escabrosa ladera Oeste de la Punta de la Cochata ( 1911 m ) encaminando nuestros pasos hacia el visible collado ( 1815 m ) abierto entre la menciona cima y la próxima cota a ascender, la Peña del Cantero ( 1868 m ).
Por terreno algo incómodo pero carente de dificultades desembocamos en el mencionado collado ( 1815 m ) para, sin camino definido, introducirnos bajo la derruida ladera oriental de la cumbre a alcanzar. Por caótico terreno ganamos altura sin excesiva dificultad para buscar una chimenea facilona por la que desembocamos bajo la cercana cima, a la cual accederemos de inmediato tras superar el pequeño zócalo rocoso situado bajo esta. Peña del Cantero ( 1868 m ), un hito de piedras señaliza la amplia y herbosa cumbre de abierta panorámica.
Utilizaremos el camino de ascenso para retornar al collado abierto entre la Peña del Cantero ( 1868 m ) y la Punta de la Cochata ( 1911 m ). A pesar de que nosotros comenzamos a perder altura hacia el embalse de Escarra junto a la pared meridional de la Peña del Cantero ( 1868 m ) por terreno algo “ delicado “, recomiendo alcanzar el mencionado collado para descender por terreno más cómodo. En principio por terreno salpicado de rocas y posteriormente por la cómoda ladera tapizada de hierba, alcanzaremos la orilla del embalse de Escarra junto a un edificio en ruinoso estado y en las inmediaciones de la pared de la presa, hacia la cual nos dirigimos. Alcanzada esta, la atravesaremos para, ya en la otra orilla, comenzar un paulatino ascenso por el marcado sendero que en breve alcanza el poste indicador situado bajo el collado del Pazino/Pacino ( 1826 m ). Hacemos caso omiso del sendero que asciende hacia este para continuar al frente ( E ) por el balizado sendero PR HU-91 que encajonado entre vegetación de monte bajo, discurre bajo la vertiente meridional del Pazino/Pacino ( 1965 m ).
En cómodo caminar daremos alcance a una bifurcación en la que destaca un poste indicador y en la que abandonaremos el sendero que continúa al frente ( E ) hacia Sallent de Gállego ( 1325 m ) para tomar el que en dirección SE. desciende hacia Escarrilla ( 1165 m ). En un principio penetramos bajo el arbolado, es el Bosque de Crampas, para de inmediato salir a terreno despejado, perdiendo altura por un nítido y bello sendero conocido como el “ Camino de los Forzados “,  debido a que fue utilizado por los presos de la época franquista para la construcción de la presa del embalse de Escarra. Su trazado zigzagueante hace que perdamos altura cómodamente, discurriendo por un camino de extraordinaria belleza y que en numerosos tramos aparece sustentado por muretes de piedra. Un corto tramo de este sendero parece arrastrado por una avalancha en nuestro discurrir bajo las Peñas del Solano. Penetraremos de nuevo bajo el arbolado para discurrir por el Bosque de Piniecho, momento en que nos “ sorprende “ una pequeña tormenta que no dura mucho tiempo y apenas nos moja. El sendero se convierte en camino y plácidamente desemboca, junto a un poste indicador, en la vieja carretera por la que caminaremos unos pocos metros, dejando  a nuestro paso una refrescante fuente y alcanzando la boca Sur del túnel de Escarra. Una barrera cierra el acceso a esta vieja carretera. Atravesamos dicha barrera para cruzar la carretera A-136 y de esta manera alcanzar el aparcamiento en el que tenemos estacionado el vehículo.  


Track del Itinerario


Fotos


Nuestro objetivo de hoy: Tarmañones ( izda ), Punta de la Cochata ( centro ) y la Peña del Cantero ( dcha )
Boca Sur del túnel de Escarra
Aparcamiento situado junto a la boca Sur del túnel de Escarra
Retrocedemos unos metros por carretera hacia Escarrilla ........................
........... para tomar el camino que nace junto a estos indicadores
Poste indicador señalizando el camino a tomar
Así aparece ante nuestros ojos la Punta de la Cochata
Amplio camino por el que comenzaremos a caminar con Tarmañones ( izda ), Punta de la Cochata ( centro ) y la Peña del Cantero ( dcha ) al fondo
Bifurcación en la que abandonamos la pista para tomar el camino que nace por la izquierda
Punto kilómetrico situado junto a la bifurcación en la que abandonamos la pista
De inmediato abandonaremos el camino tomado para ascender por el sendero en cuyo comienzo destaca un hito de piedras y que nace por la izquierda
El sendero penetra bajo los pinos ...................
................ y entre estos asoma al fondo la Punta de la Cochata .......................
.......... mostrándonos su estilizada silueta
Bifurcación en la que continuaremos por la derecha..................
............ en dirección a " El saldo "
Atravesamos este riachuelo ...............
....... para continuar ascendiendo bajo el arbolado
Salimos a terreno despejado y mirando atrás al fondo aparece la Sierra de Tendeñera
El sendero se encierra entre vegetación de monte bajo con la Punta de la Cochata y la Peña del Cantero asomando al fondo
Al otro lado del Barranco de Escarra, a nuestra derecha, destacan las Peñas del Solano .................
........ donde los más madrugadores ya están escalando
El sendero, nítido en todo momento, asciende paulatinamente ...........
........... para encerrado en algunos tramos entre vegetación de monte bajo...............
.......... dar alcance a este poste indicador situado a la orilla de una pista
Detalle del poste indicador
De inmediato atravesamos un portillo que cierra la pista .............
......... y por la izquierda, señalizado con hitos, tomaremos este marcado sendero sobre el que asoman la Punta de la Cochata y la Peña del Cantero
Volvemos a ascender por el nítido sendero ........
.... señalizado en todo momento
Trazamos sucesivas curvas con la Punta de la Cochata y la Peña del Cantero constantemente en el horizonte
Topamos con una bifurcación en la que un hito nos señaliza el sendero que asciende por la izquierda haciendo caso omiso del camino que continúa al frente hacia el intuible collado de Tarmañones, situado al fondo entre la cima homónima ( izda ) y la Punta de la Cochata ( dcha )
Ganamos altura por un herboso sendero .............
................ aunque mi compañero de escapada, Joxerra, continúa unos metros por el camino que se dirige hacia el collado de Tarmañones con la vista puesta en la Punta de la Cochata ..............
.........camino balizado con marcas de pintura azules y blancas ( piedra junto al camino )
La pendiente se acentúa ...........
......... para ascender por terreno herboso
Mirada atrás sobre la localidad de Escarrilla, población que se sitúa bajo el macizo de Argualas

Escarrilla en el fondo de un profundo valle
Punta de la Cochata ( izda ) y la Peña del Cantero ( dcha ) vistas desde el ascenso a Tarmañones ............
......... herbosa cima que asoma en primer término con la Punta de la Cochata ( dcha ) al fondo
Punta Calzins ( izda ) y Tarmañones ( centro) sobre el sendero que asciende por su ladera NE.
Punta de la Cochata en primer término con el Midi d´Ossau al fondo
Punta Calzins o Calcines ( izda ) y Tarmañones ( dcha )
Punta de la Cochata en primer término con la Peña del Cantero y Pazino detrás. Al fondo asoman el Midi d´Ossau, macizo de Soques, Peña Foratata, Arriel y Pallas
Las Peñas del Solano en primer término bajo el macizo de Argualas
Ladera de la Punta Calzins con Peña Telera, cubierta por las nubes, asomando al fondo
Ultimos metros hacia la Punta Calzins
Hito cimero en la cumbre de la Punta Calzins con Peña telera al fondo
Sierra de la Partacúa vista desde la cumbre de la Punta Calzins

Tarmañones visto desde la Punta Calzins
Panticosa encerrado entre montañas visto desde el ascenso a Tarmañones
Punta Calzins en primer término con la Sierra de Tendeñera al fondo 
Escarrilla, en primer término, y Panticosa ( dcha ), poblaciones asentadas bajo el macizo de Argualas
Ultimos metros hacia la cima de Tarmañones
Hito en la cima de Tarmañones con Escarra y Pala de Ip al fondo
Hito en la cima de Tarmañones con la Sierra de Tendeñera al fondo sobre el embalse de Búbal
Panticosa asoma al fondo, rodeado de montañas, visto desde la cumbre de Tarmañones

Midi d´Ossau con Peyreget a su izquierda
Comenzamos el descenso hacia el collado de Tarmañones con la Punta de la Cochata, la Peña del Cantero y Pazino en primer término. Al fondo asoma el macizo de Soques, la Peña Foratata, Arriel y Pallas
" Original " obituario utilizando una tabla de snowboard
 El collado de Tarmañones asoma en primer término bajo la Punta de la Cochata con la Peña del Cantero y Pazino detrás. Al fondo asoma el macizo de Soques, la Peña Foratata, Arriel y Pallas
Embalse de Escarra bajo la Punta de la Tosquera con el Midi d´Ossau al fondo
Vertiente meridional de la Punta de la Cochata sobre el collado de Tarmañones
Descendemos por la herbosa pero inclinada ladera septentrional de Tarmañones .................
................ en busca del collado de Tarmañones, abierto bajo la espectacular Peña de la Cochata
Embalse de Escarra bajo la Punta de la Tosquera con el Midi d´Ossau al fondo
Punta de la Tosquera en primer término con el Midi d´Ossau al fondo
Midi d´Ossau
Punta Escarra y la Pala de Ip ( dcha )
A punto de alcanzar el collado de Tarmañones con la estilizada silueta de la Punta de la Cochata constantemente llamando nuestra atención
Ladera septentrional de Tarmañones
Vista de la Punta de la Cochata desde el collado de Tarmañones
Punta de la Tosquera con el Midi d´Ossau asomando tímidamente al fondo

Hitos señalizando el sendero que aciende por la ladera meridional de la Punta de la Cochata
Vertiente septentrional de Tarmañones
Collado de Tarmañones con Panticosa al fondo
Ganamos altura en acusada pendiente por la ladera meridional de la Punta de la Cochata
Los hitos señalizan en todo momento el sendero a seguir
Tarmañones con Peña Telera al fondo visto desde el ascenso hacia la Punta de la Cochata
Sierra de la Partacúa ( izda ) con el macizo de Ip al fondo visto desde el ascenso hacia la Punta de la Cochata
Embalse de Escarra bajo la Punta Condiana, Punta Sorpena y el Pico de Tres Hombres ( izda ) con la Punta de la Tosquera en primer término y el Midi d´Ossau asomando al fondo

Hito ( izda ) señalizando el camino hacia la cima de la Punta de la Cochata
El sendero zigzaguea bajo la cresta cimera
Tramo final a la cima de la Punta de la Cochata
El Midi d´Ossau con Peyreget ( izda ) constantemente llama nuestra atención
Tarmañones con la Sierra de la Partacúa asomando detrás
Hito en la cima de la Punta de la Cochata con Escarrilla y Panticosa al fondo
Inscripción en el hito cimero de la Punta de la Cochata
En la cima de la Punta de la Cochata con el Midi d´Ossau ( centro ), macizo de Soques y la Peña Foratata ( dcha ) al fondo
Embalse de Escarra bajo la Punta Condiana, Punta Sorpena y el Pico de Tres Hombres ( izda ) con la Punta Escarra y la Pala de Ip destacando al fondo
En la cima de la Punta de la Cochata con Tarmañones detrás y Peña Telera al fondo
Rocosa cresta de la Punta de la Cochata con el Midi d´Ossau ( izda ), el macizo de Soques, la Peña Foratata, Arriel y Pallas ( dcha ) al fondo
Macizo de Argualas
Hito cimero de la Punta de la Cochata con Tarmañones y Peña Telera al fondo
Comenzamos el descenso de la Punta de la Cochata utilizando el camino de subida
Balizado con hitos el sendero zigzaguea por la herbosa ladera de la Punta de la Cochata
Mirada hacia arriba para ver por donde hemos bajado
Mirada hacia el collado situado a la dercha ( S ) de la Peña del Cantero
Peña del Cantero, próximo objetivo y el collado hacia el que nos dirigimos abierto a su derecha
Vertiente occidental de la Punta de la Cochata con el collado hacia el que nos dirigimos al fondo
Escabrosa vertiente occidental de la Punta de la Cochata
La Punta Escarra destaca al fondo sobre el embalse de Escarra
Ascendemos por la pedregosa ladera hacia el abierto collado
Embalse de Escarra bajo la Punta Condiana, Punta Sorpena y el Pico de Tres Hombres ( izda ) con la Punta de la Tosquera en primer término y la Punta Escarra asomando al fondo
Mi compañero de escapada, Joxerra, en el collado abierto bajo la vertienete meridional de la Peña del Cantero
Comenzamos el ascenso hacia la cima de la Peña del Cantero ..........
....... echando la vista atrás hacia la atractiva silueta de la Punta de la Cochata
Embalse de Escarra con la Sierra de la Partacúa ( izda ), Punta Escarra y la Pala de Ip ( dcha ) al fondo
Faldeamos bajo la vertiente oriental de la rocosa cresta de la Peña del Cantero
Buscamos esta sencilla chimenea
Vertiente septentrional de la Punta de la Cochata con Tarmañones ( izda ) y la Sierra de la Partacúa ( dcha ) al fondo
Bajo el zócalo rocoso que nos dará acceso a la cima de la Peña del Cantero
Hito cimero en la Peña del Cantero con la Sierra de la Partacúa ( izda ), Escarra y la Pala de Ip ( dcha ) al fondo sobre el embalse de Escarra
Hito cimero en la Peña del Cantero con la Punta de la Cochata en primer término, Tarmañones ( izda ) y la Sierra de la Partacúa ( dcha ) al fondo
Cima de la Peña del Cantero sobre el embalse de Escarra, el cual se extiende bajo la Punta Condiana, Punta Sorpena y el Pico de Tres Hombres ( izda ) con la Punta de la Tosquera en primer término y el Midi d´Ossau asomando al fondo
Hito en la herbosa cumbre de la Peña del Cantero con Pazino en primer término, el macizo de Soques ( izda ), Peña Foratata, Arriel y Pallas al fondo
Comenzaremos el descenso utilizando el camino de subida
 Punta de la Cochata sobre el collado que lo separa de la Peña del Cantero
Caótica vertiente oriental de la Peña del Cantero
Vertiente noroccidental de la Punta de la Cochata
Vertiente sudoccidental de la Peña del Cantero
Cómodo descenso hacia el embalse de Escarra con la Punta de la Tosquera en primer término y la Punta Condiana ( izda ) al fondo
Alcanzamos la orilla del embalse de Escarra con la Punta Condiana en primer término y la Punta Escarra al fondo
Peña del Cantero ( izda ) y la Punta de la Cochata ( dcha )
Ruinoso edificio a orillas del embalse de Escarra
Edificio en ruinas junto al embalse de Escarra con Punta Escarra ( dcha ) al fondo
Nos dirigimos hacia la presa del embalse de Escarra ............
................... sobre la cual asoma el Pazino
Punta Escarra sobre el embalse de Escarra
Atravesamos la pared del embalse de Escarra ...........
............. sobre la que destacan la Peña del Cantero ( izda ) y la Punta de la Cochata ( dcha )
Embalse de Escarra con la Sierra de la Partacúa ( izda ) y Punta Escarra ( dcha )
Camino en la vertiente septentrional de la pared del embalse de Escarra con Pazino al fondo
Comenzamos un paulatino ascenso encajonados entre muros de piedra
Peña del Cantero ( izda ), Punta de la Cochata ( centro ) y Tarmañones ( dcha ) sobre la pared del embalse de Escarra
Dejamos atrás la pared del embalse de Escarra ..............
....para atravesar un rústico portillo sobre el que asoma el Pazino
Con el Pazino en el horizonte discurrimos por el cómodo sendero ..............
............ que deja atrás definitivamente el embalse de Escarra con la sierra de la Partacúa al fondo
Caminamos sobre la margen izquierda del Barranco de Escarra
Bajo la silueta del Pazino .........
...... topamos con este poste indicador
Continuamos de frente en dirección a Sallent con la Peña del Cantero y la Punta de la Cochata ( dcha ) en primer término
La Peña del Cantero y la Punta de la Cochata ( izda ) junto con la Sierra de la Partacúa despuntan sobre el embalse de Escarra
Caminamos por un nítido sendero encajonados entre vegetación de monte bajo .........
................. en plácido discurrir
Alcanzaremos un poste indicador junto al que abandonaremos el camino que continúa al frente hacia Sallent para tomar a la derecha el sendero que desciende hacia Escarrilla
Detalle del poste indicador
Penetramos en el bosque de las Crampas ........
..... para atravesar algunos claros ..........
.............. que nos permiten divisar la Punta de la Cochata ( izda ) y la Peña del Cantero ( dcha )
Tramo de camino sustentado por muros de piedra
El camino discurre colgado sobre el Barranco de Escarra
Tarmañones ( izda ), Punta de la Cochata ( centro ) y la Peña del Cantero ( dcha )
Bajo nosotros vemos el discurrir del sendero
El sendero desciende zigzagueante con Tarmañones ( izda ), Punta de la Cochata ( centro ) y la Peña del Cantero ( dcha ) al fondo
Precioso trazado del sendero de descenso
Discurrimos bajo las Peñas del Solano con la Sierra de Tendeñera al fondo
Sucesivas curvas hacen muy cómodo nuestro descenso
Trazado bajo las Peñas del Solano
Discurrimos por el " Camino de los Forzados " con la Peña de la Cochata y la Peña del Cantero al fondo

Muro de piedra que sujeta el camino
Tramo del camino arrastrado por una avalancha
Penetramos en el Bosque del Piniecho .........
....... en el momento que nos sorprende una pequeña borrasca .............
.............. que apenas llega a mojarnos
Desembocamos en la vieja carretera C-136 ..............
.............. junto a este poste indicador
Unos metros de asfalto en los que dejaremos esta bella fuente a nuestro paso
Inscripción en la fuente
Escarrilla asoma cercana bajo la Sierra de Tendeñera
Alcanzamos la carretera ..............
..... a la que accederemos tras atravesar esta barrera situada junto a la boca Sur del túnel de Escarra
Boca Sur del túnel de Escarra
Interior del túnel de Escarra
Aparcamiento junto a la boca Sur del túnel de Escarra, fin del itinerario



6 comentarios:

  1. Un estupendo reportaje muy bien documentado de una ruta muy interesante.

    Por lo que veo parecen accesibles la Punta de la Cochata y la Peña del Cantero. Que pena no haber tenido este documento en su día. Te explico por qué.

    En Agaosto del 2.001 estuvimos acampados en Escarrilla como centro de operaciones. Una de las excursiones que hicimos fue subir a la Punta Calcines y el Pinindalluelo y pasar por el Embalse de Escarra.

    No subimos a la Punta de la Cochata y la Peña del Cantero porque pensábamos que eran inaccesibles para nosotros, ya que su silueta así lo parecia. Tus fotos me han traído el recuerdo y la verdad que imponen.

    Así que para otra vez será.

    Por cierto el Pinindalluelo (mapa Alpina de la época) es el Tarmañones, esto me había despistado un pelín.

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josean, me alegra que te haya gustado el " repor " y ahora ya tienes excusa para volver. Efectivamente y a pesar de su " imponente " aspecto, tanto la Punta de la Cochata como la Peña del Cantero son muy sencillos de ascender, a la vez que le dan ese " sabor alpino " a un itinerario que por lo demás es muy llevadero y creo que bonito e interesante. Merecerá la pena. Un saludo

      Eliminar
  2. aupa oskar. BONITO ITINERARIO Y PISANDO PIRINEO QUE NO ESTÁ NADA MAL. cOMO SIEMPRE CHULAS FOTOS Y MONTES QUE DESCONOCÍA Y COMO TE DIGO SIEMPRE APROVECHANDO TU TRABAJO PASAMOS UN RATO AGUSTO VIENDO LAS FOTOS.
    A VER SI ESTAMOS ARTISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué pasa Buba ? Pues nada, me alegro que disfrutéis un rato viendo las fotos, de eso se trata. Esta vez han sido montes no muy conocidos pero que no creo que por ello sean desmerecedores de una visita. Unos parajes preciosos y bajo la imponente figura de entre otros, Peña Telera ¿ te suena, no ? je,je,je.........Un bonito recuerdo. Bueno, a ver cuando coincidimos y nos damos un " garbeo ". Un saludo

      Eliminar
  3. Otro reportaje para enmarcar. Una zona que no conozco y que se ve preciosa a través de tus fotos. Las descripciones del recorrido con todo lujo de detalles. Muy buena Oscar!!

    Nota: Has repetido un par de veces el texto del itinerario. Parece que el segundo contiene más detalles.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kasi, te agradezco el cumplido. En cuanto a lo que comentas del texto, habitualmente el primero que introduzco, es un pequeño resumen del itinerario y es el que normalmente incluyo en wikiloc, acompañando al track y en la entrada a Mendiak. El segundo texto ya es la explicación del itinerario con más detalle. Pues nada, agradecezco tu comentario y espero que algún día puedas disfrutar de estos parajes, merecerá la pena. Un saludo

      Eliminar