viernes, 20 de febrero de 2015

Gazteluzarra-Iterrizokoa-Matrakola-Urdanbidegi ( Todas las cimas que rodean el Puerto de Belate )


Históricamente, el Puerto de Belate ( 847 m ) ha sido un estratégico paso para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, como así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el siglo XVI. Posteriormente en el año 1764 fue incendiado y en el año 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar, entre otros, la calzada de incierto origen entre medieval y romano, la ermita de Santiago de Belate, dólmenes, minas de caolín, la Casa de Carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Aunque situados en el Puerto de Belate ( 847 m ), si algo llama nuestra atención, estos son los restos del antiguo castillo, situado en lo alto de una colina, al W. del paso y que perteneció al último monarca navarro. Gazteluzar o Gazteluzarra es el topónimo con el que se conoce la mencionada colina en la que reposan las ruinas del conocido como “ Castillo de Belate “. La Batalla de Belate, los conocidos Bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de estos parajes de Belate, un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos “ Túneles de Belate “ que han desviado el tránsito de vehículos, atravesando las entrañas de estas montañas.
El Puerto de Belate ( 847 m ) es un importante paso de montaña en la divisoria cantábrico-mediterránea. Zona tradicional de pastoreo, constituye el límite natural entre los Valles de Ulzama y Baztán, siendo a su vez zona de transición entre la montaña cantábrica y pirenaica. Hoy en día, es zona LIC ( Lugar de Interés Comunitario ), afectando a 25.193 Ha y convirtiéndose en uno de los más extensos de Navarra.

La Batalla de Belate

La batalla de Belate, la cual parece ser que tuvo lugar posiblemente el 7/12/1512, consistió en una captura de armamento pesado producido en el Puerto de Belate, entre las tropas forales guipuzcoanas que apoyaban a Fernando el Católico y las gasco-navarras que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año. Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. En una de las versiones se cuestiona el que existiera una verdadera batalla y no un mero enfrentamiento en la toma de los cañones. Las tropas navarro-gasconas tras el fallido sitio y asalto de la ciudad de Pamplona y ante la llegada del invierno, procedieron a replegarse hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán Charles de Góngora ( beaumontés ). Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. Cabe reseñar que hay diferentes versiones sobre esta “ Batalla “

La Turbera de Belate

Las “ turberas “ son zonas húmedas especiales que se originan únicamente en determinados ambientes. La vegetación que se desarrolla en las turberas tarda en descomponerse y se acumula sobre el terreno, dando lugar a depósitos de turba que con el tiempo crece en espesor. Actualmente, la turbera de Belate está muy alterada por la acción del hombre ( drenajes, fertilización, presión ganadera, etc.) y se ha detenido el proceso natural de formación de la turba. El lugar ofrece un aspecto de pradera pastizal. No obstante, la turbera de Belate posee un espesor máximo de 3´80 metros de profundidad y todavía mantiene la posibilidad de recuperar su funcionamiento original como turbera. Las turberas son hábitats naturales extremadamente raros en nuestras latitudes, muy sensibles a los procesos del cambio climático y a su destrucción por las actividades del hombre. El análisis del polen acumulado a lo largo de miles de años en el depósito de turba de Belate, permite conocer la evolución histórica de nuestro territorio en los últimos 15000 años. En los diversos microambientes de la turbera, se encuentra una rica variedad de especies de flora silvestre algunas de ellas catalogadas por su rareza y singularidad. En Belate se encuentran tres de las cuatro únicas turberas existentes en Navarra. Las turberas son espacios naturales de interés por lo que la presencia de turberas en Belate justifica la incorporacíón de este espacio a la Red Natura Europea.
Una “ turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce. Las turberas se originan cuando el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano. De esta manera la laguna o pantano puede terminar por rellenarse de material orgánico y partes considerables de la turbera pierden contacto con el agua de las vertientes y el agua subterránea por lo que pasan a abastecerse principalmente de agua de lluvia. Cuando esto ocurre, algunas especies de musgos que sobreviven en aguas de pocos nutrientes se ven favorecidas. La acumulación de turba depende de los siguientes factores, productividad, acidez, especies que habitan el lugar y decaimiento aeróbico.
Desde el año 2008 los ayuntamientos de Ulzama y Baztán junto al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra iniciaron un proyecto de recuperación de la Turbera de Belate.


Los “ Montes de Belate “ están situados, como he comentado anteriormente, en la divisoria cantábrico-mediterránea y son cimas de suaves formas que rondan los 1000 metros de altura. Las excursiones montañeras que parten desde lo alto del puerto de Belate ( 847 m ), habitualmente buscan la cima de Saioa ( 1418 m ), el gigante de la zona y situado al E. del puerto ( 847 m ) o la cima de Txaruta ( 1088 m ), la cumbre más elevada de entre las cimas que se ubican al W. del puerto ( 847 m ).


Itinerario

Aprovechando unas pocas horas que “ me puedo escapar “ y el “ paquetón “ de nieve que tenemos en las “ puertas de casa “ me “ subo “ hasta Belate para darme un pequeño paseo y disfrutar con las raquetas. Este itinerario, suave paseo, pretende visitar esas pequeñas cumbres, tan poco conocidas, tan poco visitadas, pero no por ello menos interesantes que asoman tímidamente en el entorno del Puerto de Belate ( 847 m ). Partiendo desde el punto más alto del Puerto de Belate ( 847 m ), nos encaminaremos hacia las ruinas del Castillo de Belate, situadas al W. del puerto sobre la desnuda colina a la que da nombre, Gasteluzar/Gazteluzarra ( 941 m ). Desde esta, alcanzaremos la cercana cima de Mendiborobil ( 940 m ) para descender al collado de Indulain ( 898 m ) camino de la cumbre de Iterrizokoa ( 980 m ), cima afeada por una gran antena. Descenso hacia Odolagako Benta o Venta de la Sangre ( 889 m ), ruinoso edificio resguardado bajo la vertiente meridional de esta última cumbre visitada. Abandonamos el Valle de Baztán para entrar en territorio del Valle de Ulzama, ascendiendo por la alargada loma que culmina en la cima de Matrakola ( 947 m ). Un corto descenso hacia el collado ( 919 m ) que separa esta cumbre de la cercana cima de Giltzurriñarri ( 939 m ), la cual visitaremos para desde ella, perder altura yendo a alcanzar la carretera NA-1210 que cruzaremos para en fuerte pendiente ascender a la redondeada cima de Urdanbidegi ( 955 m ). Entrando de nuevo en tierras baztanesas, perdemos altura hacia el estratégico Ermitako lepoa ( 912 m ) collado situado bajo la más que discreta cima de Aldegi ( 1003 m ), último escollo antes de descender hacia el cercano Puerto de Belate ( 847 m ), punto de inicio de este itinerario.   


Desnivel: 550 m
Tiempo: 3 h a 4 h
Distancia: 8 km aprox.
Inicio: Puerto de Belate  
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Gazteluzarra ( 941 m ); Mendiborobil ( 940 m ); Berriozokoa o Iterrizokoa ( 980 m ); Matrakola ( 947 m ); Giltzurriñarri ( 940 m ); Urdanbidegi ( 955 m ); Aldegi ( 1003 m )


Estacionaremos el vehículo en el pequeño parking situado a la derecha de la carretera ( si ascendemos desde el Norte ) en el mismo alto del Puerto de Belate ( 847 m ). Comenzamos a caminar en suave descenso, dejando a nuestro paso una palomera y llevando a nuestra izquierda ( SW ) la alambrada que cierra el prado situado bajo la loma que destaca al fondo ( W ) y en el interior del cual destaca Bentako Borda. Alcanzamos el extremo septentrional del mencionado prado para comenzar a ascender junto a la línea de palomeras de suelo que asoman en la alargada loma salpicada de pequeños arbustos y por la que ascenderemos en dirección W., en suave pendiente hasta desembocar en la cima de Gasteluzar/Gazteluzarra ( 941 m ). Las ruinas del Castillo de Belate destacan en ella rodeadas de un visible foso. Bella panorámica.
Excesivamente cercana, al Norte, asoma la herbosa cumbre de Mendiborobil ( 940 m ) y hacia esta nos dirigimos. Descendemos hacia el discreto collado ( 922 m ) que separa ambas cimas para desde este salvar el corto desnivel que nos separa de la cumbre. Mendiborobil ( 940 m ), amplia y herbosa aunque hoy cubierta por un considerable manto blanco. Sin señal alguna que la identifique. Panorámica similar a la anterior.
Descendemos en dirección SW. hasta alcanzar el camino que alcanza el mencionado collado ( 922 m ) situado entre las dos cumbres ascendidas y que nace en el collado de Indulain ( 898 m ), estratégica encrucijada de caminos en la que desembocaremos sin mayor dificultad. Un poste indicador destaca en este. Por la izquierda ( S ) asciende un carretil asfaltado que proveniente de Venta Quemada ( 831 m ), lo atraviesa camino de la antena situada en la cumbre de Iterrizokoa ( 980 m ), próxima cima a visitar. Abandonamos a la derecha ( NW ) el marcado camino que discurre bajo la vertiente septentrional de la mencionada cima ( 980 m ) desembocando bien en el collado de Golbai ( 941 m ) o bien en las bordas de Txaruta ( 945 m ), para continuar al frente ( W ) sobre la “ intuible “ carretera. Esta traza una marcada curva camino de la antena, momento en la que la abandonaremos para ascender por terreno herboso junto a la línea de palomeras que salpica la alargada loma que desemboca en la cima. Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ), abierta panorámica.
Acusado descenso por la vertiente meridional en dirección a Odolagako Benta o Venta de la Sangre ( 889 m ), vieja edificación actualmente en estado ruinoso y en cuya fachada destaca el escudo el Valle de Baztán. Situada en un discreto collado ( 889 m ) que es atravesado por el sendero GR-12 o Senda de Euskal Herria, en este paraje confluyen los territorios de Baztán y Ulzama.
Atravesamos la alambrada que delimita ambos territorios para comenzar a ganar altura por la suave loma que tenemos ante nosotros ( SE ) y que una vez alcanzada su parte más alta, caminaremos por esta continuando en la misma dirección ( SE ). Alcanzamos de nuevo la alambrada atravesada anteriormente y que habíamos abandonado para caminar junto a esta dejando a nuestra derecha y paralela a ella, en territorio del Valle de Ulzama, una línea de palomeras de suelo. Llegados al extremo de la alambrada, junto a esta y prácticamente tapado por la nieve, asoma tímidamente el mugarri que delimita los dos valles citados anteriormente, Ulzama y Baztán. A escasos apenas destaca la cima de Matrakola ( 947 m ), herbosa cumbre salpicada de algún pequeño arbusto. Abierta panorámica y espectacular visión sobre el “ Paso de Belate “.  En las inmediaciones de la cima destaca una “ coqueta “ chabola “ de madera.
Cercano, bajo la vertiente meridional de Matrakola ( 947 m ), un pequeño collado ( 919 m ) hacia el que descenderemos, nos separa de la próxima cumbre a ascender, Giltzurriñarri ( 940 m ). Una palomera asoma en este discreto cuello ( 919 m ). Por el borde del arbolado ganamos altura en paulatino ascenso hasta alcanzar la amplia cumbre. Giltzurriñarri ( 940 m ), en sus inmediaciones encontraremos el dolmen del mismo nombre, hoy inapreciable bajo el manto blanco, y desde donde podemos disfrutar de una bonita panorámica hacia el Valle de Ulzama. Ligeramente al sur de la cima destaca una antena junto a una palomera.
Sin necesidad de descender de nuevo al collado que nos separa de Matrakola ( 947 m ), penetramos en el hayedo para perder altura por el bosque que cubre la vertiente septentrional de esta montaña. La estampa dentro del bosque es espectacular, la nieve lo cubre todo.
Alcanzamos la vertiente más meridional de los Rasos de Belate en el paraje de Kondereneko Soroa y la alambrada que los delimita para junto a esta tomar el marcado camino que hacia la derecha ( E ) nos hará alcanzar la carretera NA-1210 que atraviesa Belate. Un panel informativo del Sendero GR-12 o Senda de Euskal Herria y un poste indicador destacan junto al paso que debemos salvar para acceder a la carretera.
Cruzamos esta para continuar al frente ( E ) atravesando el paso canadiense que da acceso a Ermitako bidea, camino que se dirige al monasterio-hospital de Santa María ( 833 m ) pero que nosotros abandonaremos de inmediato tras atravesar el mencionado paso. Nos salimos del camino por la izquierda ( N ) y bajo el arbolado comenzamos a ganar altura en fuerte pendiente para más adelante y ya por terreno despejado, dar de nuevo alcance a la alambrada que delimita los Valles de Ulzama y Baztán. Junto a esta desembocaremos en la alargada loma cimera de Urdanbidegi ( 955 m ), cumbre situada en tierras del Valle de Ulzama. Unas rocas hoy cubiertas por la nieve destacan en la cima.
Cruzamos la alambrada y por territorio baztanés descendemos hacia el estratégico Ermitako lepoa ( 912 m ), abierto collado atravesado por una bella calzada y en cuyas inmediaciones se han descubierto los restos de la antigua ermita de Santiago de Belate, documentada desde finales del siglo XII. Un menhir y un poste indicador destacan en este transitado paso.
Ligeramente en dirección NE., sobre nuestras cabezas apenas destaca la modesta cima de Aldegi ( 1003 m ), última de las cimas a ascender en este itinerario y la más elevada de estas. Una herbosa loma por la que ganamos altura en paulatino ascenso nos desembocará en la amplia cumbre, en la que destaca un pequeño conjunto de rocas entre las que se “ esconde “ un pequeño taco geodésico. Aldegi ( 1003 m ). Según el SITNA el punto más elevado se sitúa en el extremo sudoriental de la amplia cumbre, en la que apenas llamarán nuestra atención un pequeño grupo de rocas que asoman sobre Arretxuriko erreka, arroyo que discurre por el fondo de la barrancada. La diferencia entre las dos cotas es mínima, estaríamos hablando de 90 cm., una nimia diferencia que queda reseñada para los más “ meticulosos “.
Tan solo nos queda retornar al punto de partida y para ello no tenemos más que tomar dirección NW. y comenzar un fuerte descenso por terreno herboso para de esta manera y sin mayor dificultad, desembocar rápidamente en el Puerto de Belate ( 847 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Partimos desde el alto del Puerto de Belate en dirección a esa loma que destaca al frente bajo la que asoma tímidamente Bentako Borda
Comenzamos a caminar en suave descenso junto a la alambrada
Al llegar al ángulo inferior de la alambrada ascenderemos hacia la línea de palomeras que asoma en la ladera
" Paquetón " de nieve con Urdanbidegi asomando al fondo
Bajo la vertiente NW. de Aldegi discurre la carretera que atraviesa el Puerto de Belate. Aldegi será la última de las cumbres que ascenderemos en este itinerario.
Destaca Ermitako lepoa entre las cimas de Aldegi ( izda ) y Urdanbidegi ( dcha )
Vertiente oriental de Gazteluzarra cargada de nieve
Desde la vertiente oriental de Gazteluzarra se aprecia el camino junto a la alambrada por el que comenzamos a caminar en descenso.
Palomera en la vertiente oriental de Gazteluzarra con Giltzurriñarri ( izda ) y Matrakola ( dcha ), dos de las cumbres por las que pasaremos en este itinerario
Asoman las ruinas del Castillo de Belate en la cima de Gazteluzarra ( izda ) con Mendiborobil ( dcha ) y Txaruta al fondo
Gazteluzarra en primer término con Mendiborobil ( dcha ) al fondo
Aldegi
Foso alrededor de las ruinas del Castillo de Belate en la cumbre de Gazteluzarra
Pequeñas ramas cubiertas de una fina capa de nieve
El interior del Castillo de Belate aparece lleno de nieve
 Castillo de Belate
Estalactitas de hielo en el Castillo de Belate
En primer término destaca la loma por la que hemos ascendido. Aldegi asoma en primer término ( dcha ) con Azkenatz ( izda ) y Algorrieta al fondo
Rasos de Belate con Matrakola ( dcha ), Giltzurriñarri ( centro ), Urdanbidegi ( izda ) y Loiketa al fondo
Foso alrededor del Castillo de Belate
Castillo de Belate
Castillo de Belate en ruinas
Txaruta visto desde las ruinas del Castillo de Belate
Iterrizokoa ( izda ), Txaruta ( centro ) y Garmendi ( dcha )
Iterrizokoa o Berriozokoa
Ruinas del Castillo de Belate
Ruinas del Castillo de Belate con Azkenatz asomando al fondo
Ruinas del Castillo de Belate
Redondeada cumbre de Mendiborobil en primer término con Karramiztegi ( detrás ) y Garmendi ( izda ) al fondo 
Txaruta ( izda ) y Garmendi ( dcha )
Arbustos en el collado bajo Mendiborobil
Las ruinas del Castillo de Belate asoman sobre la cumbre de Gazteluzarra
Las ruinas del Castillo de Belate asoman sobre la cumbre de Gazteluzarra con Giltzurriñarri y Matrakola al fondo ( dcha )
Amplia cumbre de Mendiborobil con Iterrizokoa ( izda ), Golbaiko Gaina ( centro ) y Txaruta ( dcha ) al fondo
Iterrizokoa
Gazteluzarra en primer término con Aldegi ( izda ) detrás y Algorrieta y Loiketa al fondo
Descenso por la cargada vertiente sudoccidental de Mendiborobil
Poste indicador en el collado Indulain
Por la izquierda ( S ) recibimos en el collado Indulain el camino que asciende desde Venta Quemada
A la derecha ( N ) dejamos el camino que bajo la vertiente septentrional de Iterrizokoa alcanza las bordas de Txaruta
Collado Indulain, continuamos al frente ( W ) hacia Iterrizokoa

Collado Indulain
Tímidos claros asoman entre negros nubarrones
Palomeras en la loma de ascenso hacia la cumbre de Iterrizokoa
Asoman en primer término las cimas recien ascendidas de Mendiborobil ( izda ), Gazteluzarra ( centro ) con Aldegi ( dcha ) y Azkenatz al fondo
Aldegi ( izda ) y Urdanbidegi ( dcha ), últimas cimas que ascnederemos en este itinerario
Loma final a la cima de Iterrizokoa
Salida a la cima de Iterrizokoa
Aldegi y Urdanbidegi ( izda ), Giltzurriñarri y Matrakola ( dcha ) con Algorrieta y Loiketa al fondo
Tímidos rayos de sol se cuelan entre negros nubarrones " iluminando " la loma cimera de Matrakola
Descenso hacia la Venta de la Sangre, escondida tras el árbol y resguardada bajo la loma de Matrakola
Ladera meridional de Iterrizokoa cargada de nieve
Cornisa de nieve en Bentaxar
Venta de la Sangre u Odolagako Benta
Arbol cargado de nieve en las inmediaciones de la Venta de la Sangre
Pequeño árbol cargado de nieve junto a la Venta de la Sangre
Venta de la Sangre bajo la vertiente meridional de Iterizokoa
Urdanbidegi y Aldegi, redondeadas cimas por las que caminaremos posteriormente
Cruzamos la alambrada que separa las tierras de Baztán y Ulzama bajo la loma de ascenso hacia Matrakola
Arbusto cargado de nieve en las inmediaciones de la Venta de la Sangre
Atravesamos un pequeño tramo de arbolado en el ascenso hacia la loma de Matrakola
Entre las ramas asoma la Venta de la Sangre
Algún claro asoma esporádicamente
El viento " peina " la nieve
Por encima del arbolado buscamos la salida a la loma cimera de Matrakola
La Venta de la Sangre se esconde resguardada bajo la vertiente meridional de Iterrizokoa
Loma noroccidental de Matrakola con la cumbre al fondo
Mendiborobil ( izda ) y Gazteluzarra ( dcha ) vistos desde la loma cimera de Matrakola

Iterrizokoa
Cruz de hierro junto a la almbrada divisoria de los Valles de Baztán y Ulzama en plena loma cimera de Matrakola
Tramo final a la cumbre de Matrakola
Palomeras prácticamente cubiertas de nieve en la salida a la cima de Matrakola
Larga loma noroccidental de Matrakola con Iterrizokoa alfondo ( dcha )
Cubierto por la nieve apenas se percibe el mugarri que delimita los territorios de Baztán y Ulzama
Palomera y arbusto en la cima de Matrakola con Urdanbidegi y Aldegi al fondo bajo la cumbre de Azkenatz. Abartán ( izda ) destaca al fondo
Puerto de Belate bajo Urdanbidegi,Aldegi y Azkenatz con Abartán al fondo ( izda )
Venta Quemada en el Puerto de Belate con Abartán al fondo
Cima de Matrakola con los rayos de sol penetrando entre negros nubarrones
Chabola en las inmediaciones de la cima de Matrakola
Descenso de Matrakola hacia el collado que nos separa de Giltzurriñarri, en primer término
Palomera en el collado entre Matrakola y Giltzurriñarri
Desnudo árbol en el collado entre Matrakola y Giltzurriñarri
Bosque en el ascenso hacia la cima de Giltzurriñarri
Ladera NW. de Giltzurriñarri
Cima de Giltzurriñarri
Hayedo en la cumbre de Giltzurriñarri
Cima de Giltzuriñarri con el Valle de Ulzama al fondo bajo los rayos de sol que se cuelan entre las nubes
Hayedo en la cima de Giltzurriñarri
Descenso por el limpio hayedo
Hayedo en Giltzurriñarri
Desnudo hayedo
Rayos de sol colándose entre las hayas desnudas
Slalom entre las hayas
Descenso por el hayedo que cubre la ladera septentrional de Giltzurriñarri
Mirada atrás
Palomera en la ladera septentrional de Giltzurriñarri con Matrakola en primer término
Gazteluzarra visto desde la vertiente septentrional de Giltzurriñarri
Urdanbidegi, próximo objetivo
Rasos de Belate con Urdanbidegi asomando en primer término
Gazteluzarra destaca sobre los rasos de Belate
Balizas en la alambrada divisoria de los valles de Baztán y Ulzama
Panel informativo del Sendero GR-12 junto a la carretera que cruza el Puerto de Belate
Panel informativo del Sendero GR-12 junto a la carretera que cruza el Puerto de Belate con Iterrizokoa ( izda ) y Gazteluzarra ( dcha ) al fondo
Poste indicador junto a la carretera que cruza el Puerto de Belate
Poste indicador junto a la carretera que cruza el Puerto de Belate
Paso en la alambrada junto al panel informativo con Iterrizokoa al fondo
Cruzamos la carretera NA-1210
Paso canadiense y panel informativo junto al camino hacia el monasterio-hospital de Santa María
Giltzurriñarri ( izda ) y Matrakola ( dcha ) visto desde el ascenso hacia Urdanbidegi
Hayedo en la vertiente sudoccidental de Urdanbidegi
Iterrizokoa ( izda ) y Gazteluzarra ( dcha ) separados por el collado Indulain
Iterrizokoa
Rasos de Belate bajo Iterrizokoa

Giltzurriñarri ( izda ) y Matrakola ( dcha ) visto desde el ascenso hacia Urdanbidegi con unos rayos de sol al fondo, asomando entre negros nubarrones
Rasos de Belate bajo Iterrizokoa con Putzuetako Gaina,Txaruta y Garmendi al fondo
Alcanzamos la alambrada que delimita los territorios de Baztán y Ulzama
Iterrizokoa con Putzuetako Gaina ( izda ) y Txaruta ( dcha ) al fondo
Caminamos junto a la alambrada
Giltzurriñarri ( izda ) y Matrakola ( dcha )
Salida a la cima de Urdanbidegi con Algorrieta y Loiketa al fondo
Cima de Urdanbidegi
Ermitako lepoa en primer término bajo la cima de Aldegi con Azkenatz asomando al fondo
Mugarri Baztán-Ulzama en la cumbre de Urdanbidegi
Descenso hacia Ermitako lepoa
Mirada atrás hacia la cima de Urdanbidegi, recien ascendida
Ermitako lepoa bajo Aldegi
Menhir y paso en la alambrada en Ermitako lepoa con Algorrieta y Loiketa al fondo
Los restos de la antigua ermita de Santiago de Belate en Ermitako lepoa completamente cubiertos de nieve bajo la vertiente sudoccidental de Aldegi
Poste indicador en Ermitako lepoa con Gazteluzarra al fondo
Poste indicador en Ermitako lepoa
Calzada de Belate
Restos de la ermita de Santiago de Belate en Ermitako lepoa bajo la cima de Urdanbidegi
Ascenso hacia la cumbre de Aldegi
Cima de Aldegi con Algorrieta y Loiketa al fondo ( cima SE )
Amplia cumbre de Aldegi con un pequeño grupo de rocas en las que se "esconde " el pequeño taco geodésico ( cima NW ). Iterrizokoa,Gazteluzarra y Mendiborobil asoman al fondo
Algorrieta asoma sobre Arretxuriko erreka
Aldegiko lepoa bajo la loma que asciende hacia Azkenatz, cumbre que asoma al fondo
Amplia cima de Aldegi
Tenues rayos de sol
Taco geodésico en la cima de Aldegi
Descenso por la ladera NW. de Aldegi con Urdanbidegi en primer término ( dcha )
Negros nubarrones me acompañan en el descenso hacia la visible carretera que atraviesa el Puerto de Belate, punto de inicio de este itinerario
En primer término asoman las cumbres de Iterrizokoa,Gazteluzarra y Mendiborobil, cimas que destacan sobre la vertiente occidental del Puerto de Belate


2 comentarios:

  1. Otro estupendo reportaje, muy bien documentado y con exquisita fotografía.

    Y eso que solo tenías un rato

    Eres todo un referente de la zona

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Josean, me alegra que te haya gustado.Belate es una zona que creo que puedo decir, conozco bastante bien. Por estos parajes hice mis primeras salidas al monte hace ya casi 30 años,uno se va haciendo mayor. Saioa, Gartzaga,Txaruta, Iterrizokoa y otras muchas cimas tantas y tantas veces visitadas.Pero en Belate además de cimas hay innumerables excusas para perderte por la zona: el castillo, la calzada, el monasterio, etc. Cuando no tengo mucho tiempo, en días desapacibles o como en este caso con una abundante capa de nieve, me gusta darme unos paseos por las zonas conocidas o que controlo bien, siempre se encuentra algo nuevo. Si no conoces la zona, espero que algún día te animes a dar un paseo por estos bellos parajes de Belate y que estos reportajes te puedan servir de ayuda para poder disfrutar a fondo del lugar.

    Un saludo

    ResponderEliminar