domingo, 9 de noviembre de 2014

Jara-Letxuko Egia-Monho ( Desde Saint Martín D´Arrossa )


El monte Jara ( 812 m ) es una de las cumbres destacadas en la vertiente occidental de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea. De modesta altitud pero siendo una de las cumbres relevantes de entre las numerosas cimas merecedoras de mención en la citada vertiente, su importante prominencia es quizás uno de los aspectos que más llaman nuestra atención, si exceptuamos, claro está, la llamativa antena que “ adorna “ su cumbre.
Jara ( 812 m ) destaca altiva sobre localidades como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ) o la capital de la Baja Navarra/Nafarroa Beherea, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ).
Bajo su vertiente occidental y paralelo a la carretera D-948, discurre el río La Nive des Aldudes, el cual desemboca en las inmediaciones de Saint Martin D´Arrosa ( 130 m ) en La Nive o Errobi, río que a su vez discurre bajo la vertiente nororiental de Jara ( 812 m ), paralelo a la D-918, carretera que enlaza la capital bajonavarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), con Bayonne/Bayona ( 12 m ), capital de Lapurdi.
Ascensiones habituales son las que desde su vertiente meridional, parten de Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) o Ascarat/Azkarate ( 149 m ). Sin embargo, con la excusa de visitar las discretas cumbres de Monho ( 535 m ) y Letxuko Egia ( 724 m ), propongo Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ), localidad situada bajo la vertiente septentrional, como punto de partida para un sencillo y más que asequible itinerario en el que también, cómo no, ascenderemos a la cumbre de Jara ( 812  m ).
Una carreterita asfaltada que parte desde Irouléguy/Irulegi ( 250 m ) alcanza la amplia cumbre de Jara ( 812 m ) en la que destaca la antena tan característica que identifica esta cima desde puntos distantes.
Jara ( 812 m ) es una discreta montaña que llama poderosamente la atención en cuanto atravesamos el paso fronterizo de Izpegi ( 671 m ) penetrando en territorio galo. Sus suaves formas contrastan con el tamaño de esta montaña, grande y amplia, de desnudas laderas en la que destacan los verdes prados y helechales, siendo estos últimos los que dependiendo de la época del año, mutan ese color tan característico por ese rojizo o marrón espectacular que con esa variedad de colorido, la hacen más bella si cabe.
Quizás por esto, el otoño es, desde mi modesto punto de vista, una de las épocas del año más recomendables para visitar este bello paraje de la Baja Navarra, tan humanizado y que tantas alternativas nos ofrece, además de las típicamente montañeras. En las rojizas laderas de Jara ( 812 m ) y del vecino Pic D´Arradoy ( 660 m ), pequeña montaña esta, situada ligeramente al SE. de la cima de Jara ( 812 m ) y que se eleva sobre los tejados de la capital de la Baja Navarra, Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), destacan 220 hectáreas de viñedos de los que nace el apreciado vino con denominación de origen Irouléguy/Irulegi. En estas laderas en las que cuelgan la mayoría de las viñas en terrazas, localizamos tres elementos esenciales para las mismas: arcillas, caliza y gres que dan ese color rojizo tan característico a estas tierras. 
Los vinos denominación de origen Irouléguy/Irulegi, los diferentes monumentos megalíticos que encontraremos en la vertiente oriental de esta montaña, la visita a localidades cercanas como Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) o Saint Jean Pied de Port ( 181 m ) son solamente algunos de los complementos que podemos añadir a esta interesante visita a Jara ( 812 m ), una de las cumbres “ clásicas “ de la Baja Navarra.  


Itinerario

Itinerario que partiendo desde la localidad bajonavarra de Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ) pretende alcanzar la cumbre de Jara ( 812 m ) ascendiendo por su vertiente septentrional, visitando a su vez las discretas cimas de Monho ( 535 m ) y Letxuko Egia ( 724 m ). Sencilla ascensión que discurre en su mayor parte por amplio camino, en todo momento balizado y que sin excesivas complicaciones nos permite coronar una de las cimas emblemáticas de la vertiente occidental de la Baja Navarra.  

Desnivel: 935 m.
Tiempo: 5 h
Distancia: 17 km aprox.
Inicio: Saint Martin D´Arrossa ( Baja Navarra )
Época recomendada: Todo el año
Cimas: Monho ( 535 m ), Letxuko Egia  ( 724 m ); Jara ( 812 m )


Si accedemos a Saint Martin D´Arrossa ( 130 m ) por la carretera D-948 provenientes de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), unos metros antes de alcanzar el cruce que da acceso al pueblo y el cual se encuentra metros antes de atravesar la vía del ferrocarril, a la derecha ( S ) tomaremos el desvío hacia la barriada de Esposa. Podemos estacionar el vehículo en el mismo desvío, frente al indicador que señaliza la citada barriada.
Si por el contrario accedemos desde Bidarray/Bidarrai ( 74 m ) por la D-918, deberemos atravesar la mencionada vía del ferrocarril y sin entrar a Saint Martín D´Arrosa ( 130 m ), continuar por la carretera D-948 en dirección a Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) para de inmediato tomar a la Izquierda ( S ) el señalizado desvío a Esposa.
Comenzamos a caminar por la carretera asfaltada que tras corto tramo, atraviesa el puente que salva el río La Nive des Aldudes. Pasado este, alcanzamos una bifurcación en la que destaca un poste indicador y en la que tomaremos a la derecha ( W ). Continuamos por la carreterita, dejando a la derecha de esta la casa Bordaberria, para poco más adelante, tras dejar un desvío a la derecha ( SW ), alcanzar otro poste indicador en otra marcada bifurcación. Abandonamos el carretil asfaltado que continúa al frente y por el que más tarde regresaremos, para tomar a la derecha ( SW ) un marcado camino que el poste indicador señaliza como el que debemos seguir para alcanzar Jara ( 812 m ). Nada más comenzar a caminar por este, dejamos la entrada a una casa a la derecha para ir ganando altura paulatinamente por el cómodo camino que, balizado en todo momento, asciende bajo la vertiente septentrional de Monho ( 535 m ), cota que posteriormente evita bajo su vertiente occidental. Es justo en este momento cuando el camino traza una marcada curva y pasa a convertirse en sendero para discurrir bajo la ladera W. de Monho ( 535 m ) yendo a desembocar en un abierto collado ( 458 m ) bajo la vertiente meridional de la citada cota. Pero para evitar el ascender a la cima de Monho ( 535 m ) desde el citado collado ( 458 m ) y volver de nuevo al mismo, en el momento en el que el camino se convierte en sendero y comienza a bordear la ladera W. de la citada cota, propongo ascender por la despejada ladera noroccidental, cubierta por helechos y en el que una cerrada aunque intuible senda gana la loma cimera, la cual una vez alcanzada, desemboca en la cumbre. Monho ( 535 m ), hito de piedras. El arbolado que rodea la cumbre nos deja una limitada panorámica.
Desde la cima tomamos el marcado sendero que desciende por la ladera sur yendo a desembocar en el abierto collado ( 458 m ) mencionado anteriormente y en el que topamos con una amplia pista. Continuamos por esta en dirección Sur para comenzar a ganar altura paulatinamente a la vez que el piso se va haciendo cada vez más herboso. Pasamos junto a una fuente y haciendo caso omiso a posibles ramales, continuamos en todo momento por el camino principal hasta alcanzar una marcada bifurcación en la que un portillo nos cierra el paso y junto al que destaca un poste indicador. Siguiendo la señalización del citado poste, hacemos caso omiso del camino que el mencionado portillo cierra para continuar por el herboso camino que comienza a ascender en suave pendiente por la ladera nororiental de Letxuko Egia ( 724 m ), próximo objetivo. Trazando marcadas curvas, el herboso camino zigzaguea yendo a desembocar en un marcado paso bajo la vertiente septentrional de la mencionada cima. Alcanzado este, aparece ante nosotros a lo lejos la cima de Jara ( 812 m ) y hacia esta continúa el marcado camino. Pasamos bajo la cercana cima de Letxuko Egia ( 724 m ) y tras continuar por el camino unos metros, lo abandonamos por la derecha ( N ) para desviarnos hacia la cumbre citada, la cual alcanzamos de inmediato tras superar los escasos metros que nos separan de ella. Letxuko Egia ( 724 m ), abierta panorámica, algo limitada hacia el Sur ya que el arbolado que alcanza la cima por esa vertiente nos lo impide.
Un corto descenso por el mismo camino de subida y de nuevo alcanzamos el camino abandonado anteriormente. Continuamos por este hacia el marcado collado que nos separa de la cercana cima de Jara ( 812 m ). Pasamos junto a un poste indicador y alcanzamos el collado en breve, encontrando en sus inmediaciones varios prados en los que pacen numerosas cabezas de ganado.. Un redil para el ganado destaca en este.
De frente ( E ) vemos dos caminos, tomando el que más herboso asciende por el bode de la loma y dejando la pedregosa pista que asciende más a la derecha ( S ) para el descenso. Tras corto ascenso, alcanzamos la loma cimera y por esta, en breve, la cima. Jara ( 812 m ), un hito de piedras y un taco geodésico señalizan el lugar. Echo en falta la mesa panorámica que en una anterior visita, adornaba la amplia cumbre. Bella panorámica afeada por la antenas que “ engalanan “ la cima.
Perdemos altura por la loma hacia la vertiente contraria a la de ascenso hasta alcanzar el carretil asfaltado que asciende desde Irouléguy/Irulegi ( 250 m ). Este muere junto a una gran antena, punto en el que topamos con una pista que continúa en dirección W., bordeando bajo la vertiente meridional de la recién visitada cima de Jara ( 812 m ), yendo a desembocar en el collado que atravesamos a la subida y por el que pasamos de nuevo.
Tomamos el camino que vuelve a pasar bajo la cima de Letxuko Egia ( 724 m ) para alcanzar el paso que nos sitúa en la vertiente opuesta y por la que continuamos descendiendo por el zigzagueante camino de subida. En la primera curva cerrada tenemos la posibilidad, el que lo desee, de, evitando las largas lazadas del camino, descender por la empinada y herbosa ladera por un no muy marcado, pero en todo momento intuible, sendero y de esta manera alcanzar algo más abajo, otra de las marcadas curvas que traza el camino. Un corto tramo por este y de nuevo, tomamos a la derecha ( NW ) una marcada senda que nos evita otro largo tramo de camino, yendo a desembocar en la parte baja de este, en las inmediaciones de la fuente por la que pasamos a la subida. Dejamos atrás esta y alcanzamos el abierto collado ( 458 m ) situado bajo la vertiente meridional de Monho ( 535 m ) y por el que también pasamos en el ascenso.
Para evitar el retorno por el mismo camino utilizado a la subida, continuamos por la amplia pista que desciende bajo la vertiente oriental de la citada cima. Opción algo más monótona y quizás también algo más larga pero que nos ofrece la posibilidad de variar el descenso. A la sombra del arbolado perdemos altura plácidamente, pasando junto a la coqueta Otsandarreko Iturria, bonita fuente construida a la orilla del camino.
Alcanzamos la parte baja de la montaña en las inmediaciones de un pabellón ganadero, punto en el que destaca a la orilla del camino un poste indicador. Torcemos a la izquierda ( NW ) para continuar por el camino que encajonado entre prados, alcanza los caseríos y villas que conforman el barrio de Esposa. Un corto repecho y alcanzamos la marcada bifurcación en la que a la subida abandonamos el asfalto. Por este retornaremos, ya por camino conocido, al punto de partida.




                               Fotos del Itinerario


  Punto de partida, indicador hacia Esposa con Jara asomando al fondo
Puente del ferrocarril sobre el río La Nive
Monho asoma en primer término con Jara al fondo
Puente del ferrocarril sobre el río La Nive
Monho asoma en primer término con Jara al fondo
Puente en periodo de restauración sobre el río La Nive
Poste indicador, tomamos a la derecha
Pasamos junto a la casa Bordaberria
Seguimos por el camino de la derecha, regresaremos por el camino de la izquierda. Monho asoma al fondo ( izda )

Poste indicador
Dejamos el camino que entra hacia la casa para continuar al frente
Las cimas de Monho y Jara, al fondo, asoman sobre nuestras cabezas
El camino asciende encajonado entre prados
Camino hacia Monho con la cima asomando en primer término
Abrevadero junto al herboso camino
El camino gana altura paulatinamente
Indicador hacia Jara
Bifurcación, tomamos a la izquierda el camino ascendente
Vertiente septentrional de Monho
Ossès bajo el macizo de Baigura

El camino asciende bajo la vertiente occidental de Monho
El herboso camino asciende bajo viejos castaños
El sendero continúa hacia el collado meridioanl de Monho, lo abandonamos para ascender por la despejada ladera occidental buscando la cima
El macizo de Iparla y Auza asoman al fondo
Abandonamos el sendero que continúa hacia el collado meridional de Monho
Ascendemos por la despejada ladera occidental de Monho echando una mirada atrás. La alargada loma de Larla asoma en primer término con Iparla de fondo
Despejada ladera occidental de Monho
Salida a la cima de Monho
Algunos árboles cubren la loma cimera de Monho
Colorido otoñal en la salida a la cima de Monho
Hito en la cima de Monho
Cima de Monho
Larla ( dcha ) con Iparla al fondo visto desde Monho
Rocas en la cima de Monho
Macizo de Iparla sobre Urdos visto desde Monho
Dejamos atrás la cima y comenzamos el descenso hacia el collado situado bajo su vertiente meridional

Letxuko Egia asoma en primer término ( al frente ) en el descenso hacia el collado situado bajo la vertiente meridional de la cumbre de Monho, recien ascendida
Lauordena y Astate destacan sobre la aldea de Urdos
Lauordena y Astate destacan sobre la aldea de Urdos con Auza asomando al fondo
Letxuko Egia asoma sobre el collado que la separa de la cima de Monho
Jara ( izda ) y Letxuko Egia ( dcha ) bajo un sol de justicia
Marcado sendero en la ladera meridional de Monho
Collado bajo la vertiente meridional de Monho. El sendero abandonado anteriormente para ascender hacia la cima accede al collado ( izda )
Baliza en el collado
Una pista accede al collado. Monho asoma sobre este
Camino de ascenso hacia Jara. Monho lo dejamos abajo
Monho en primer término con Baigura asomando al fondo

Fuente junto al camino hacia Jara
Bifurcación, continuamos de frente por el camino de la izquierda
Larla ( izda ), Monho ( dcha ) con Baigura y Urtsumendi asomando al fondo
Urtxilo, Larrango y Larla con Iparla al fondo
Disperso caserío bajo el macizo de Iparla
Poste indicador
Está claro, abandonamos el camino que continúa al frente ( portillo ) y tomamos el camino señalizado por el poste indicador
Marcada curva en el camino
Monho va quedando abajo, Baigura asoma al fondo
Herboso y marcado camino
Ladera cubierta de helechos, visitiendo un colorido otoñal, con el macizo de Iparla al fondo
En primer término asoma la cima de Monho con Larla ( izda ) y Baigura  ( dcha ) al fondo
Baliza junto al camino con la cima de Jara asomando al fondo
Hay quien se atreve en bici
Ascendemos bajo la loma cimera de Letxuko Egia
Marcado sendero en la ladera cubierta de helechos
Terreno " cómodo " para la BTT
Herboso y cómodo sendero con Auza asomando al fondo
Monho visto desde el camino de ascenso a jara, Baigura asoma detrás
Bajo la loma cimera de Letxuko Egia
Asoma Jara
Sendero bajo la cima de Letxuko Egia
El camino bordea bajo la cima de Letxuko Egia con Jara asomando al frente
Monho en primer término con Baigura y Urtsumendi al fondo
Sendero bajo la cima de Letxuko Egia y desvío hacia esta

Camin
Salida a la cima de Letxuko Egia
Cima de Letxuko Egia con Jara al fondo
Monho en primer término visto desde Letxuko Egia con Baigura y Urtsumendi al fondo
Cima de Letxuko Egia con Larla,Iparla y Artzamendi al fondo
Auza,Lauordena y Astate ( dcha ) visto desde Letxuko Egia
Munhoa ( izda ), Oilarandoi ( dcha ) y Adarza ( centro ) al fondo
Saint Etienne de Baigorri asoma en el valle bajo Auza
Saint Etienne de Baigorri
Camino hacia Jara visto desde Letxuko Egia
Camino bajo la vertiente septentrional de Jara con la cima en primer término
Herboso camino hacia Jara
Camino bajo la vertiente septentrional de Jara con la cima en primer término
Poste indicador en el collado entre Letxuko Egia y Jara con esta última asomando al fondo
Poste indicador en el collado entre Letxuko Egia y Jara
Hito en el collado bajo la cima de Jara
Auza ( izda ) y el macizo de Iparla ( dcha ) con Letxuko Egia en primer término visto desde el collado situado bajo la cima de Jara
Prados en el collado situado bajo la vertiente septentrional de Jara con Auza al fondo
Munhoa ( izda ), Oilarandoi ( dcha ) y Adarza ( centro ) al fondo
Munhoa ( izda ) con Adarza al fondo
Vallecito bajo las cimas de Munhoa ( izda ), Oilarandoi ( dcha ) y Adarza ( centro ) al fondo
Letxuko Egia con el macizo de Iparla al fondo visto desde la subida hacia Jara
Redil para el ganado bajo la cima de Jara
Saint Etienne de Baigorri bajo Auza visto desde Jara
Cima de Jara
Hito en la cima de Jara con Auza ( izda ),Lauordena y Astate ( centro ) al fondo
Hito en la cima de Jara con el macizo de Iparla al fondo
Saint Martin D´Arrossa bajo Larla ( izda ) con Artzamendi al fondo y Ossès bajo Baigura ( dcha ) visto desde Jara
Cima de Jara con Behorlegi y Orhy al fondo
Hito cimero de Jara con Baigura al fondo
Hito cimero de Jara con Larla, Iparla y Artzamendi al fondo

Loma cimera de Jara con el macizo de Iparla y Artzamendi al fondo
Piedra labrada en las inmediaciones de la cima de Jara
Este me mira mal
Descenso de Jara con Letxuko Egia en primer término y el macizo de Iparla al fondo
Rebaño de cabras
Buitre
Murete de piedra sujetando el camino
Jara se va quedando atrás mientras tomamos de nuev el camino que bordea bajo la vertiente septentrional de Letxuko Egia
Monho en primer término con Baigura y Urtsumendi al fondo. Bajo la vertiente oriental de Monho se aprecia la pista por la que descenderemos más adelante
Buitre
Camino bajo la vertiente septentrional de Letxuko Egia con Larla en primer término y Artzamendi al fondo
Nos despedimos de Jara
Ladera NW. de Letxuko Egia por la que en fuerte pendiente podemos descender. Monho destaca en primer término con Larla ( izda ) y Baigura ( dcha ), Urtsumendi asoma al fondo
Buitre
Descenso por la acusada ladera NW. de Letxuko Egia
En nuestro descenso divisamos en algún momento la ya lejana cima de Jara
Grullas
Sosegado tramo del camino de descenso
Monho con Baigura al fondo
Iparla ( izda ) con Larla ( dcha ) en primer término
Letxuko Egia asoma sobre la ladera cubierta de helechos
De nuevo pasamos junto a esta fuente
Palomera en el prado con la cima de Monho asomando sobre este
Jara visto desde el collado meridional de Monho
Jara asoma sobre las copas de los árboles
Descenso por la pista. No tomamos el desvío a la izquierda
Jara ( izda ) y Letxuko Egia ( dcha )
Murete de piedra en la pista de descenso hacia Esposa

Letxuko Egia visto desde el camino de descenso
Jara ( izda ) y Letxuko Egia ( dcha )
Borda junto al camino de descenso
Otsandarreko Iturria
Otsandarreko Iturria junto al camino de descenso
Camino de descenso hacia Esposa
Este rebaño busca la sombra bajo un sol de justicia. Jara asoma al fondo
Saint Martin D´Arrosa bajo Baigura
Baigura destaca sobre Saint Martin D´Arrosa
Verdes prados junto al camino
Poste indicador
Alcanzamos este pabellón ganadero
El camino a seguir continúa junto al pabellón ganadero
Camino encajonado entre prados

Curiosa piedra labrada
Alcanzamos esta bifurcación por la que pasamos a la subida, Monho asoma al fondo
Pasamos de nuevo junto a la casa Bordaberria
De nuevo este poste indicador
Cruzamos sobre La Nive
Y decimos adiós a Jara, alcanzamos el punto de partida


No hay comentarios:

Publicar un comentario