sábado, 25 de octubre de 2014

Billare y Billare Oriental


Ligeramente desprendida bajo la vertiente oriental del cordal fronterizo, la impresionante mole rocosa del Billare ( 2318 m ) se eleva espectacular sobre el bucólico pueblecito de Lescún ( 905 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Aspe ( Francia ). Habitualmente comparada con los Dolomitas, esta bella cumbre se eleva más de mil metros sobre la verde alfombra formada por los numerosos prados que engalanan los alrededores de la mencionada localidad. Quizás algo a la sombra de emblemáticas y cercanas cumbres como pudieran ser, el Anie ( 2504 m ), Petrechema ( 2371 m ) o la siempre omnipresente Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ), el Billare ( 2318 m ) es una de las cimas que todo montañero desea tener en su lista de “ conquistas “.
En esta montaña destacan dos cimas, vamos a decir, “ principales “: el Billare o Grand Billare ( 2318 m ) y el Petit Billare ( 2238 m ). La primera de ellas está compuesta a su vez por dos cotas, la principal y cumbre más elevada, el Billare ( 2318 m ) y otra más oriental, el Billare Este ( 2315 m ), separadas entre sí por el Pas de l´Isard ( 2282 m ). Bajo esta cumbre oriental destaca el Petit Billare ( 2238 m ), cima que emerge sobre la Grand Brèche ( 2115 m ), collado que la separa de la mencionada cima del Billare Este ( 2315 m ).
Ese fiero aspecto que le dan sus rocosas y verticales paredes, pueden ser su principal atractivo y bajo estas se esconden sus principales accesos. Bajo su vertiente suroccidental se “ esconde “ el Lac de Lhurs ( 1691 m ), bonito ibón situado en el fondo de un cerrado valle presidido por la cima de La Table ( 2421 m ), proa rocosa desprendida bajo la vertiente oriental de la Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ).
El Plateau de Sanchèse ( 1081 m ), precioso valle que se abre bajo su vertiente nororiental es el habitual punto de ascensión hacia su cumbre y que nosotros, para no ser menos, también utilizaremos como “ campo base “. Desde  este punto parte la vía normal de acceso a esta montaña.

Itinerario

Desde la localidad de Lescún ( 905 m ) tomaremos el señalizado carretil asfaltado que más adelante se convierte en pista y que desemboca en el Plateau de Sanchèse ( 1081 m ). Desde este, comenzamos a caminar por el marcado sendero que asciende por el Barranco de Anayé y que alcanza el valle homónimo. Los hitos señalizan el camino que salva la dura y herbosa pendiente por la que discurre la vía normal a esta montaña, yendo a desembocar en la parte alta de la loma desde la que nos asomamos al Valle de Lhurs y desde la que, sin excesivas dificultades pero extremando precauciones, alcanzaremos la cima principal ( 2318 m ). Aprovechando la cercanía de la cima Este ( 2315 m ) y tras salvar el Pas de l´Isard ( 2282 m ), la “ coronaremos “ también. Desde esta, utilizaremos el camino de ascenso para regresar al punto de partida, disfrutando del colorido otoñal con el que nos recibe el bonito bosque situado bajo la vertiente septentrional de esta montaña.

Desnivel: 1360 m.  
Tiempo: De 6 h a 7 h
Distancia: 12 km aprox.
Inicio: Plateau Sanchese ( Lescun )
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Billare ( 2318 m ); Billare Este ( 2315 m )

En Lescún ( 905 m ) tomamos el señalizado carretil asfaltado que posteriormente se transforma en pista y que asciende al Plateau de Sanchèse ( 1081 m ). Aunque la pista está en bastante buenas condiciones, nosotros dejamos el coche, algo antes de alcanzar el citado “ Plateau “. Tras corto tramo de pista que aprovechamos para “ entrar en calor “, descendemos al bello paraje del Plateau de Sanchèse ( 1081 m ). Al llegar, destaca al fondo una espectacular cascada y a su derecha un marcado sendero, el cual tomaremos tras atravesar por un puente el arroyo que por nuestra derecha ( N ) desciende hasta confluir con el arroyo de Anayè. Comenzamos a ascender en acusada pendiente bajo la vertiente meridional del Pic de la Breque ( 1530 m ) por un bello camino tallado en la roca para penetrar bajo el bosque de hayas que en esta época del año viste un colorido espectacular. La pendiente se suaviza conforme ascendemos, discurriendo el nítido camino bajo la vertiente septentrional del Billare ( 2318 m ), a la sombra del arbolado, hasta alcanzar un portillo que da acceso a un claro del bosque en el que topamos con una pequeña fuente-abrevadero. De nuevo bajo el arbolado, ganamos altura paulatinamente hasta salir de este definitivamente para alcanzar la parte baja del Valle de Anayè. El sendero discurre por herboso terreno para  bifurcarse antes de alcanzar el Caiolar de Anayé ( 1513 m ), paraje en el que destaca una borda de pastores. Abandonamos el marcado camino que continúa al frente ( W ) para tomar el que, señalizado por hitos, se desvía a nuestra izquierda ( SW ) y que penetra en la parte baja de la pedrera que asciende hacia la Grand Bréche ( 2115 m ). El sendero, señalizado en todo momento por hitos, busca terreno herboso, yendo a ascender por el borde de la mencionada pedrera y en brutal pendiente acabar desembocando en la parte alta de la loma y más concretamente en la vertiente occidental del Billare ( 2318 m ).
Alcanzada esta, damos vista al Valle de Lhurs y ante nuestros ojos aparece majestuoso el cercano cordal fronterizo en el que llaman poderosamente nuestra atención las cimas del Mallo de Acherito ( 2374 m ), Petrechema ( 2371 m ) con la espectacular Aguja d´Ansabère ( 2377 m ), la Mesa de los Tres Reyes ( 2444 m ) con La Table ( 2421 m ) en primer término, Pene Blanque ( 2385 m ), Pene de Lhurs ( 2301 m ), Añelarra ( 2357 m ), Anie ( 2504 m ) y el escabroso cresterío de La Countende ( 2338 m ).
Tomamos a la izquierda ( E ) y la hierba da paso a la roca, convirtiéndose en una estrecha cresta que sin excesivas dificultades desemboca en un pequeño collado situado bajo una discreta chimenea ( I ). En este punto dejamos las mochilas y tras superar este pequeño escollo que no reviste dificultad alguna, continuamos por el tramo final de la abrupta cresta, la cual desemboca en la amplia cumbre del Billare o Grand Billare ( 2318 m ). Varios hitos señalizan la cumbre.
Cercana al NE., destaca la alargada cima del Billare Oriental o Billare Este ( 2315 m ) y hacia ella nos dirigimos. Descendemos hacia el Pas de l´Isard ( 2282 m ) en un corto destrepe ( I ) para continuar posteriormente hacia el lomo herboso por el que, en breve, alcanzamos la cumbre del Billare Este o Billare Oriental ( 2315 m ). Un hito señaliza la cima.
En el extremo oriental de esta cima destacan otras dos cotas de similar altitud que alcanzamos en corto paseo y desde las que se puede disfrutar de una espectacular “ vista de pájaro “ sobre la localidad de Lescun ( 905 m ).
Para el regreso, volvemos a superar el Pas de l´Isard ( 2282 m ) que en ascenso apenas supone dificultad para de nuevo pasar por la cima de Billare ( 2318 m ). Destrepamos la fácil chimenea ( I ) y desembocamos en el collado en el que dejamos las mochilas y desde el que nos queda un duro descenso por la empinada ladera que nos deja de nuevo en el Caiolar de Anayè ( 1513 m ). En este punto retomamos el sendero de ascenso por el que descenderemos hacia el Plateau de Sanchèse ( 1081 m ) para desde este, y tras un corto tramo de pista alcanzar el lugar en el que dejamos estacionado el vehículo.  



Track del Itinerario




                                Fotos del Itinerario


Billare visto desde la pista de acceso al Plateau de Sanchése
Aparcamos junto a la pista de acceso al Plateau de Sanchèse con La Countende asomando al fondo
El bosque despunta un espectacular colorido otoñal bajo la soleada mole de Billare
El Pic de la Breque asoma espectacular sobre el Plateau de Sanchèse
Desde las inmediaciones del Plateau de Sanchèse asoman al fondo les Orgues de Camplong
Billare
El Pic de la Breque asoma espectacular sobre el Plateau de Sanchèse con Anie asomando al fondo
Cascada en el Plateau de Sanchèse
Puente bajo el Pic de la Breque
El sendero asciende por el bosque
Entre el arbolado asoman algunas agujas
El camino tallado en la roca
Deajamos abajo el Plateau de Sanchèse
Amplio camino bajo el hayedo
Portillo en el bosque
Claro en el bosque
Las hayas visten un espectacular colorido otoñal
Atravesamos un amplio claro en el bosque
Fuente-abrevadero
Camino hacia el caiolar de Anayè
Vertiente septentrional de Billare
Petit Billare ( izda ) y Billare ( dcha ) con la intuible Grand Brèche en el centro
Valle de Anayé bajo el Anie ( dcha )
Caiolar de Anayè bajo el Anie y La Countende ( dcha )
Herbosa ladera septentrional de Billare
Al fondo se intuye la Grand Brèche
Anie y La Countende
Hito marcando el camino de la vía normal del Billare
Ganamos altura con les Orgues de Camplong asomando al fondo
Anie
Anie ( izda ) y La Countende ( dcha )
Anie
Vertiginosa ladera septentrional de Billare
Sendero con el Petit Billare asomando al fondo
Pinos en la ladera septentrional de Billare con las diferentes cimas asomando al fondo
Ganamos altura por la inclinada y herbosa ladera
Bajo la vertiente septentrional de Billare
Tenemos que alcanzar el collado que asoma al fondo
Cara Norte de Billare
Sarrios
Sarrios vigilantes
La pendiente cada vez es más acentuada
Esto va llegando a su fin, parece que la loma asoma al fondo
Asoma la cima de Billare
Le Dec de Lhurs en primer término con Bisaurín ( izda ) y Acherito ( dcha ) al fondo
Este repechito hemos subido, 800 metros más abajo asoma el Valle de Anayè
Herbosa loma con Billare asomando en primer término y Billare Este al fondo
La Table ( izda ), La Mesa de los Tres Reyes ( centro ) y Pene Blanque ( dcha )
Mallo de Acherito ( izda ), Petrechema ( centro ), La Table y La Mesa de los Tres Reyes ( dcha )
Anie y La Countende ( dcha )
Arista hacia la loma final a la cima de Billare
Pequeña chimenea
El Midi d´Ossau asoma al fondo visto desde el collado situado en la base de la chimenea
Joxerra sorteando la sencilla trepada
Escabroso tramo final a la cima de Billare
Cima de Billare con vista hacia Acherito ( izda ), Petrechema, La Table, La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque
Anie ( dcha ), Péne de Castetné ( centro ) y Añelarra ( izda ) con el Ohry asomando al fondo
De izquierda a derecha: Añelarra, Péne de Castetné, Anie y La Countende
Billare visto desde la vertiente oriental del Pas de l´Isard
Ladera oriental de Billare en el descenso hacia el Pas de l´Isard
Pas de l´Isard
Agradable tramo hacia la cima de Billare Este
Vertiente septentrional de Billare con el Pas de l´Isard ( izda ) y La Table y la Mesa de los Tres Reyes al fondo
Hito cimero en la cima de Billare Este
Doble cota en el extremo oriental de la cima de Billare Este
Hito cimero en la cima de Billare Este con la cima principal de Billare en primer término y Acherito,Petrechema,La Table,La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque al fondo
Doble cota en el extremo oriental de la loma cimera de Billare Este
Lescun visto desde Billare Este
Lescun en el valle con el Midi d´Ossau al fondo visto desde Billare Este
Lescun visto desde Billare Este
Asoma en primer término el Petit Billare con les Orgues de Camplong al fondo
Loma cimera de Billare Este con la cima en primer término ( dcha ), Billare ( centro ), a su izquierda Acherito y Petrechema y a su derecha La Table, La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque
Panorámica hacia el Sur con el cordal Lariste-Larraille en primer término
Joxerra en el extremo oriental de la loma cimera de Billare Este con el Midi d´Ossau al fondo
Cima de Billare Este ( dcha ), Billare ( centro ) con Acherito y Petrechema ( izda ) y La Table, La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque ( centro ) al fondo
Hito en una de las cotas situadas en el extremo oriental de Billare Este con Añelarra, Anie y La Countende al fondo
Cima de Billare ( izda ) y Billare Este ( dcha ) en primer término
Hito en una de las dos cotas orientales de Billare Este con la otra cota en primer término y Midi d´Ossau al fondo
Le Cratère en primer término
Camino del Pas de l´Isard
Billare Este visto desde las inmediaciones del Pas de l´Isard
Vertiginosa canal bajo el Pas de l´Isard
Pas de l´Isard
En la cima de Billare con Acherito y Petrechema ( izda ) y La Table, La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque ( dcha ) al fondo
Destrepe hacia la chimenea
Le Dec de Lhurs en primer término con el Castillo d´Achert y Bisaurín ( izda ) y Acherito y Petrechema ( dcha ) al fondo
Acherito y Petrechema

La Mesa de los Tres Reyes con La Table en primer término
La Mesa de los Tres Reyes, La Table ( izda ) y Pene Blanque ( dcha )
De izquierda a derecha: Acherito, Petrechema, Mouscatè, La Table, La Mesa de los Tres Reyes, Pene Blanque y Pene de Lhurs
Bajo la chimenea con esta espectacular panorámica nos tomamos un " tentempie "
Lac de Lhurs
Lac de Lhurs bajo el Dec de Lhurs con el Castillo d´Achert, Bisaurín, Acherito, Petrechema, Mouscatè, La Table y La Mesa de los Tres Reyes
Lac de Lhurs con Acherito, Petrechema, Mouscatè, La Table, La Mesa de los Tres Reyes, Pene Blanque y Pene de Lhurs
Cara Norte de Billare en primer término con la cima de Billare Este al fondo
Herbosas laderas rodean al Lac de Lhurs
Lac de Lhurs con Acherito, Petrechema, Mouscatè, La Table, La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque 
Pene Blanque y Pene de Lhurs ( izda ) con Añelarra, Pène de Castetnè y Anie ( dcha )
Billare Este ( izda ) y Billare ( dcha )
Pène de Castetnè ( izda ), Anie ( centro ) y La Countende ( dcha )

Mirada hacia arriba en el descenso hacia el Valle de Anayè
Caiolar de Anayè
Anie y La Countende sobre el Caiolar de Anayè
Petit Billare ( izda ), La Grand Brèche, Billare Este, el Pas de l´Isard y Billare ( dcha )
Anie con el Pène de Castetnè asomando a la izquierda
Descenso por la inclinada ladera por la que discurre la vía normal al Billare con les Orgues de Camplong al fondo
Petit Billare
Petit Billare ( izda ), la Grand brèche y Billare Este
Este arbolillo ha nacido en plena pedrera
Caiolar de Anayè
Pène de Castetnè, Anie y La Countende sobre el Caiolar de Anayè
Les Orgues de Camplong
Cara Norte de los Billares
Valle de Anayè

En el Valle de Anayè enlazamos con el camino de descenso
Cara norte de Billare
Bifurcación: al frente el Valle de Anayè bajo el Anie, a la izquierda ( hitos ) el sendero hacia la vía normal de Billare
Nos encaminamos hacia la entrada en el Barranco de Anayè
Bonito colorido otoñal
Entrada al bosque
Sendero en la entrada al bosque
Camino en el bosque
Claro en el bosque
Pasamos de nuevo el portillo atravesado a la subida
En algunos tramos el sendero se estrecha, encajonado entre rocas
El arroyo de Anayè discurre paralelo a nuestra derecha salvando espectaculares saltos
Amplio tramo de camino en el bosque
Nos asomamos al Plateau de Sanchèse con el Midi d´Ossau al fondo
Joxerra con el bosque de fondo
Bajo el Pic de la Breque
Zigzagueante sendero encajonado entre rocas
Camino de descenso hacia el Plateau de Sanchèse
Muros sujetando el camino de descenso hacia el Plateau de Sanchèse
El otoño nos muestra un espectacular colorido
El camino discurre bajo el Pic de la Breque
El Plateau de Sanchèse
Colorido bosque bajo les Orgues de Camplong
Cascada en el Plateau de Sanchèse
Cascada en el Plateau de Sanchèse
Pic de la Breque y cascada en el Plateau de Sanchèse
Plateau de Sanchèse bajo les Orgues de Camplong

Espectacular silueta del Pic de la Breque
El Pic de la Breque sobre el Plateau de Sanchèse con les Orgues de Camplong al fondo
El Pic de la Breque sobre el Plateau de Sanchèse con La Countende al fondo
Desde las inmediaciones del Plateau de Sanchèse asoman al fondo les Orgues de Camplong
El Pic de la Breque con La Countende al fondo
En primer término el Petit Billare con el Grand Billare detrás
Billare visto desde la pista de acceso al Plateau de Sanchése


No hay comentarios:

Publicar un comentario