miércoles, 10 de septiembre de 2014

VII Marcha de Areso


El pasado domingo día 7 de Septiembre tuvo lugar la VII Marcha de Areso, la cual forma parte del Circuito de Marchas de Montaña de Navarra. Según he leído en algún medio, unos 400 montañeros participamos en la Marcha pero creo que fuimos algunos más ya que en mi tarjeta figuraba el nº 449. Salimos de Areso ( 465 m ) a las 8 de la mañana con un tiempo espectacular, con el cielo cubierto por una ligera niebla, la cual, conforme ganamos altura, quedó en el valle y nos dejó una mañana ideal para caminar. Con una distancia de 22 kilómetros y un desnivel positivo de 1290 metros, según mi GPS, creo, desde mi modesto punto de vista, que es una “ marcha “ que se puede calificar como muy asequible para cualquier aficionado a la montaña. Sin ser excesivamente corta y con un desnivel creo que muy “ acertado “, esta “ marcha “, es una de las últimas del “ calendario “ de este año y si no me equivoco, la primera después de la época estival. A pesar de conocer prácticamente todo el itinerario, es la primera vez que participo en esta “ marcha “ y la verdad, a pesar de no gustarme mucho “ las marchas “, he de reconocer que me quedó “ un buen sabor de boca “. Creo que se la puede calificar como “ muy recomendable. Como colofón a este precioso día, paellada con sidra, una bonita camiseta de recuerdo y " pa " casita.

Areso ( Esta información se ha tomado de la página web del ayuntamiento de Areso )

La localidad de Areso ( 465 m ) se sitúa al Nordeste de Navarra, en los límites con la provincia de Guipuzcoa. Con una población, según el último censo ( 2013 ), de algo menos de 300 habitantes, este pequeño municipio tiene una superficie de 12,20 km², limita al Norte y Oeste con el municipio de Berástegi ( Guipuzcoa ), al Este con el de Leiza y al sur con los de Araiz y Larraún. Los primeros documentos escritos de Areso datan del año 1192, cuando el rey Sancho VI, El Sabio, concede fueros a Areso y Leiza.
Por la proximidad con Guipúzcoa, ha sido lugar estratégico de batallas entre bandos y por ello, los aresoarras tenían una torre de vigilancia donde hoy conocemos la iglesia. El escritor Arturo Campion ( Pamplona 1854- Donostia 1937 ), al escribir su primera novela "Don García Almorabid", ubica al bandido "Azeari Sumakilla" en la torre de Areso.
Los guipuzcoanos tomaron las villas Areso y Leiza en la Guerra contra Castilla en el año 1444, siendo en ese año cuando el Príncipe de Viana quita los impuestos a Areso.
En el año 1770 se separa de Leiza y el escudo que conocemos hoy, es de esta fecha.
Las tropas de Napoleón arrasan el pueblo, en 1794 ( Guerra de la Convención ), dejando casos de cólera. Según la tradición oral, el ángel San Miguel vino desde Gorriti, y con él trajo la nieve, quien purifico y radico la enfermedad.

La leyenda

Cuenta la leyenda, que en la torre de vigilancia de Areso, vivía el bandido más conocido de la comarca, Azeari Sumakilla. Su verdadero nombre, Don Pedro Martínez de Oyanederra, quien fue un gran noble casado con Doña Elvira.
Antes de morir su mujer le cuenta un secreto a Don Pedro: uno de los tres hijos que tenían, era fruto de una relación extramatrimonial. Don Pedro, enfurecido, llama a los tres hijos y pide a Doña Elvira que señale al hijo ilegitimo. Ante el silencio de la mujer, Don Pedro ata a los tres hijos a la cama de la madre moribunda y los quema.
Oyanederra, huye atormentado, sin rumbo fijo, con su caballo. Cuando le atrapan y le llevan preso, lo condenan a muerte ante el ilustre personaje " Garcia Almorabid ". Este recuerda los momentos de niñez vividos con Oyanederra y le perdona con la única condición de que desapareciera bien lejos. Así, desaparece Don Pedro y aparece Azeari Sumakilla quién toma la torre de Areso con un grupo de bandidos.
Este bandido temido por todos, descubre en una caja que regaló a Doña Elvira, que su íntimo amigo Don García fue el amante de su mujer. Don Garcia Almorabid, pide ayuda al bandido Sumakilla, en la guerra de 1276. Azeari vuelve a las montañas y se encuentra con Garcia Almorabid quien cae en las manos del bandido en la sierra de Andía. Garcia Almorabid, muere a golpes de piedra como castigo del adulterio.

Itinerario

Esta “ marcha “ discurre prácticamente en su totalidad por los límites territoriales de la localidad de Areso ( 465 m ). Partiremos en dirección Norte para posteriormente encaminarnos hacia la cumbre de Ulizar ( 867 m ), situada al W. del municipio. Desde esta, tomaremos dirección Sur para abandonar tierras “ aresoarras “ y penetrar en el Valle de Araiz y de esta manera poder ascender a la cima de Urkieta/Urquita ( 863 m ). De nuevo entramos en territorio de Areso para discurrir por los límites meridionales del municipio, yendo a alcanzar la bonita cumbre de Guratz ( 956 m ) o Laumugarrieta, denominada así, por ser en esta cima donde confluyen los términos de Huici y Gorriti, ambos pertenecientes al Valle de Larráun, Leiza y Areso. Desde esta, descenderemos por la vertiente oriental del municipio, para en su mayor parte, bajo las sombra del hayedo, desembocar de nuevo en el punto de partida, la bella localidad de Areso ( 465 m ).     


Desnivel: 1290 m
Tiempo: 5 h
Distancia: 22 km aprox.
Inicio: Areso
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Ulizar ( 867 m ); Urkieta/Urquita ( 863 m ); Musaio ( 815 m ); Guratz ( 956 m )

Partimos de la plaza de la localidad en la cual destaca el bello edificio que alberga el ayuntamiento. Descendemos por la calle principal, encaminándonos hacia la entrada de la población para justo a la altura del puente que da acceso a esta y justo antes de cruzarlo, tomar a la izquierda y pasando junto a la vivienda aledaña, tomar un amplio camino que comienza a ganar altura encajonado entre campos y en su mayor parte, a la sombra del arbolado. Posteriormente este camino se convertirá en un amplio vial cementado y más adelante el piso pasará a ser asfaltado. Sin dificultad reseñable, envueltos por la niebla, ganamos altura y tras alcanzar el punto más septentrional de la jornada, poco a poco tomamos dirección W. para por terreno despejado y ya sin niebla, encaminarnos hacia la visible cumbre de Ulizar ( 867 m ). El asfalto da paso al piso de tierra para por ancha pista alcanzar el collado Solizarreta ( 819 m ), cuello situado entre las cimas de Hirumugarrieta ( 853 m ), al Norte y Ulizar ( 867 m ), cercana al Sur, importante encrucijada de caminos. Un marcado sendero asciende por la herbosa ladera septentrional de la primera cima a alcanzar en esta jornada, Ulizar ( 867 m ), cumbre que alcanzamos tras corto pero acusado repecho. Despejada y coronada por un vértice geodésico. Avituallamiento líquido.  
El descenso lo hacemos por la loma en dirección Sur, yendo a alcanzar la pista que, en la misma dirección, continúa perdiendo paulatinamente altura dejando a su paso Eberreko Bordako Txabola y  posteriormente, Zubiriko Txabola. Alcanzamos el collado Uniate ( 664 m ), punto donde confluyen numerosos caminos y desde el que continuaremos al frente tomando el marcado sendero, Meruko bidea, que gana ligeramente altura, penetrando en el hayedo. Este camino discurre bajo la vertiente septentrional de Musaio ( 815 m ), alcanzando la despejada loma de Eltzerraingaña, la cual desciende bajo la vertiente occidental del mencionado monte, Musaio ( 815 m ), yendo a desembocar en el marcado cuello de Urdanzarrate o Unangarate ( 669 m ). Una vez alcanzada la citada loma, encajonados entre helechos pero por marcado camino, en acusado descenso, desembocamos en el mencionado y marcado collado de Urdanzarrate o Unangarate ( 669 m ). Avituallamiento líquido.
Desde este, un nítido sendero gana altura en acusada pendiente, yendo a alcanzar la loma en cuyos extremos destacan las cimas de Pagota ( 849 m ), al Sur y Urkieta o Urquita ( 863 m ), al Norte. Una vez alcanzado la parte alta de la loma, será hacia esta última hacia la que dirigiremos nuestros pasos. Un marcado sendero gana la base del último y rocoso tramo que da acceso a esta cima. Con la única dificultad de tener que cruzarnos con los que ya descienden, alcanzamos la rocosa cumbre de Urkieta/Urquita ( 863 m ). Un buzón señaliza la despejada cima. Sellado de la tarjeta.
Descendemos al collado de Urdanzarrate o Unangarate ( 669 m ), punto en donde, como he comentado, encontramos un avituallamiento líquido. Remontamos el tramo anteriormente descendido de la loma de Eltzerraingaña para continuar ganando altura hasta alcanzar el punto más elevado, Musaio ( 815 m ). Un curioso buzón que representa a un búho, señaliza la semidespejada cumbre. Estamos en las inmediaciones del paraje de Hirumugarrieta, muga entre los municipios de Araiz, Larráun y Areso.
Sin atravesar la alambrada, el sendero continúa al frente junto a esta, perdiendo altura hasta alcanzar una ancha pista, Musaioko bidea, por la que tras cruzar un paso canadiense, continuaremos en dirección Sur. Dejamos una chabola de cazadores, escondida bajo el arbolado, a nuestra izquierda ( E ) yendo a alcanzar el paraje de Pagozelaieta o Pagozelai ( 721 m ) en cuyas inmediaciones alcanzaremos Ehistarien Txabolak. Avituallamiento sólido y líquido. Sellado de la tarjeta.
Continuamos en la misma dirección por el camino denominado ahora Deskargako bidea, el cual discurre paralelo a la Cañada Real de las Provincias. Abandonamos el camino que continúa al frente para torcer a la izquierda ( E ) y continuando por la mencionada cañada, salvar de esta manera la autovía A-15 por encima del túnel. Continuamos por la cañada en dirección Este, tomamos Añaleko bidea camino de la visible cima de Añalde ( 790 m ), la cual destaca al frente cubierta por el arbolado. Bordeamos esta bajo su vertiente meridional, penetrando en el hayedo por Amalurbide, camino por el que continuaremos ascendiendo por la arbolada vertiente occidental de Guratz ( 956 m ). El marcado camino deja atrás el hayedo para salir a terreno despejado y de esta manera desembocar en la mencionada cima. Guratz ( 956 m ), vértice geodésico y varios buzones. Avituallamiento líquido.
El camino de descenso toma dirección Norte penetrando en el pinar y pierde altura yendo a buscar el marcado Axusteko lepoa ( 754 m ), sito bajo la vertiente meridional de la cima homónima, Axuste ( 852 m ). Tomamos Axusteko bidea, camino que discurre bajo la vertiente occidental de la mencionada cima, para siempre en dirección Norte y prácticamente en todo momento bajo el hayedo, sin apenas ganar ni perder altura, dejar a su paso ( E ) las cumbres de Okabio ( 864 m ) e Hirupagoeta ( 838 m ).
Continuamente en descenso, el camino da paso a una pedregosa pista y esta a un carretil asfaltado por el que alcanzamos Maringoneko Borda. Desde esta, tomaremos un estrecho sendero que tras pasar bajo la autovía A-15, desciende hasta alcanzar la entrada de la localidad de Areso ( 465 m ). Cruzamos el pequeño puente que da acceso a esta y por la calle principal, alcanzamos la plaza, punto final de esta bonita “ marcha “.   



Track del Itinerario


                             Fotos del Itinerario


Inscripciones en la plaza de Areso
Preparados para salir junto al ayuntamiento de Areso
Primeros metros a las afueras de la localidad
Los montañeros caminan agrupados
El numeroso grupo discurre por el ancho camino
Comienzo de la subida
El valle aparece cubierto por la niebla mientras las cumbres asoman despejadas
Intenta salir el sol
Pequeño tramo entre la niebla
El numeroso grupo camina bajo la niebla con el sol intentando salir al fondo
El sol asoma al fondo entre la niebla
Le cuesta salir al sol
El grupo sale de la niebla y el cielo aparece bastante despejado
Mirada atrás y el sol asoma al fondo
Un nutrido grupo aprieta por detrás mientras vamos dejando la niebla en el valle
Atravesamos un paso canadiense
Areso queda en el fondo del valle y la niebla se disipa
Esta yegua nos mira asombrada
Sale el sol pero el cielo se cubre de nubes
Al fondo asoma la primera cumbre de la jornada, Ulizar
Numeroso grupo de montañeros
Marcas de GR junto al camino
El grupo se va " estirando "
La cumbre de Ulizar asoma al fondo cada vez más cerca
Areso en el valle
El cielo se cubre de nubes
Uliza en primer término
El grupo asciende por la ladera septentrional de Ulizar
Loma cimera de Ulizar con Ultxarraundi en primer término y la Sierra de Aralar al fondo
Cima de Ulizar
Descenso por la loma cimera de Ulizar con Ultxarraundi en primer término y la Sierra de Aralar al fondo
Eberreko Bordako Txabola junto al camino
Nos acercamos a Zubiriko Txabola
Las cintas rojas marcan el camino por el pinar
Collado Uniate en el que tomamos Meruko bidea
Poste indicador en el collado Uniate
Paso canadiense en Meruko bidea
Meruko bidea se convierte en sendero
La niebla cubre la vertiente guipuzcoana
Alcanzamos la loma de Eltzerraingaña con Pagota asomando al fondo
Loma de Eltzerraingaña con Pagota ( izda ) y Urkieta ( dcha ) al fondo. Algunos ( los que corren ) ya vienen de vuelta......................
Sierra de Aralar sobre el Valle de Araiz
Descenso hacia el collado de Unangarate bajo la loma Pagota-Urkieta
Avituallamiento líquido en el collado de Unangarate bajo Pagota con Urkieta a la derecha
Urkieta
Loma de ascenso hacia Urkieta por la ladera nororiental de Pagota
Fortísimo ascenso por la ladera nororiental de Pagota
" Atasco " en las inmediaciones de la cima de Urkieta
Salida a la loma cimera de Urkieta
Mar de nubes en la vertiente guipuzcoana bajo el Txindoki
Trafo final a la cima de Urkieta
Concurrido acceso a la cima de Urkieta
Buzón en la cima de Urkieta
Tras el " fichaje " comenzamos el descenso de Urkieta
Tramo rocoso en el descenso de Urkieta
Salimos del tramo rocoso de Urkieta y tomamos el herboso sendero que disacurre por la loma
Descenso hacia el collado de Unangarate con Musaio al fondo, nuestro próximo objetivo
Herboso collado de Unangarate
Loma de Eltzerraingaña camino de Musaio
Camino bajo el hayedo en el ascenso hacia Musaio
Bonito camino hacia Musaio
Cima de Musaio
Buzón en la cima de Musaio
Cañada Real de las Provincias y mugarri Areso-Gorriti
Pastor y rebaño de ovejas con la cima de Santa Bárbara o Malkorraundi al fondo
Ehistarien Txabolak  junto a Deskargako bidea
Las Malloas de Aralar con Txindoki al fondo
Sierra de Aralar
Malkorraundi o Santa Bárbara
La Cañada Real de las Provincias discurre paralela a Deskargako bidea
Malkorraundi o Santa Bárbara con las Malloas y Txindoki asomando al fondo
Gorriti bajo las cimas de Elosta y Santa Bárbara con Aralar al fondo
Camino bajo la vertiente meridional de Añalde
Camino bajo el hayedo " rumbo " a Guratz

La ermita de Santa Bárbara destaca en la cima de Malkorraundi con las Malloas al fondo
Cima de Guratz
Descenso de Guratz bajo los pinos
El ancho camino discurre bajo las hayas
Tramo de sendero entre el helecho
De nuevo a la sombra de las hayas
Agradable caminar bajo el limpio hayedo
Al fondo asoma el " recientemente " visitado Urkieta
Tramo de calzada
El grupo camina más disperso
Herboso tramo de camino con Urkieta al fondo
Autovía de Leizarán con las Sierra de Aralar al fondo
Alfondo asoma la loma de Ulizar, primer tramo del itinerario
Comenzamos el descenso hacia areso
Pedregoso tramo de pista en el descenso hacia Areso
Bifurcación, tomamos a la izquierda
Areso asoma al fondo
Tramo de asfalto camino hacia Areso
El ancho camino se transforma en sendero
Maringoneko Borda
Sendero hacia Areso
Paso bajo la autovía
A la sombra del hayedo
Areso asoma al fondo
Alcanzamos Areso
Puente de acceso a la localidad de Areso
Ayuntamiento y plaza de Areso, punto final de la " marcha "


No hay comentarios:

Publicar un comentario