sábado, 17 de mayo de 2014

Baigura ( Desde Hélette/Heleta )



En los mismos límites entre Lapurdi y la Baja-Navarra se alza en direción de Sur a Norte un destacado cordal, a pesar de su modesta altitud, que ejerce de muga natural entre ambos territorios. Bajo su vertiente noroccidental destacan las extensas planicies labortanas mientras que bajo sus vertientes nororiental y meridional lo hacen las tierras bajonavarras. Ambos territorios se caracterizan por el verde paisaje de sus campos, salpicados por infinidad de pequeños pueblos, rodeados a su vez de innumerables y cuidados caseríos, los cuales le dan el típico aire rural que caracteriza a ambas regiones.
El macizo de Baigura se alza sobre la margen derecha del río Errobi ( La Nive ) y en este lo más destacado es el conjunto de cumbres que conforman la zona más elevada del  mismo. Un pequeño cordal compuesto por cuatro cumbres de similar altitud en el que apenas destacaría la cima que situada aproximadamente en el centro del mismo y que da nombre al macizo, es decir, Baigura ( 897 m ), de no ser por el conjunto de antenas que “ adornan “ su punto más elevado. Haltzamendi ( 818 m ) y Laina ( 869 m ) son las cimas que destacan en la zona meridional del cordal, mientras que Erregelu ( 865 m ) se alza en el punto más septentrional del mismo. Bajo la abrupta cara Norte de esta última cumbre, algo rocosa, podemos encontrar algunas pequeñas vías de escalada, denominada Harribeltza, debido al color oscuro del escarpe rocoso.  La escabrosa vertiente oriental del macizo, la más aérea y en la que destacan abruptas aristas contrastan con las suaves laderas de su vertiente occidental. En un entorno marcadamente ganadero aparecen numerosos vestigios megalíticos, claro ejemplo de que la “ tradición “ pastoril proviene desde tiempos inmemoriales. Los monumentos más destacados son los cromlechs del collado Mendizabal ( 850 m ) y el menhir situado en la ladera occidental de Baigura ( 897 m ), junto al camino hacia el collado de Xantxo ( 446 m ).
Entre las poblaciones más destacadas que se asientan bajo el macizo de Baigura destacan Bidarray/Bidarrai ( 153 m ) bajo su vertiente suroccidental, Ossès/Ortzaize ( 116 m ) bajo la vertiente meridional y Helette/Heleta ( 230 m ) bajo la vertiente oriental, pueblo situado en la histórica frontera entre los reinos de Navarra y Francia, cuyo nombre dicen significa “ lugar de rebaños “  y el cual va a ser el punto de partida de este itinerario.

Ermita de Saint Vincent

Esta capilla, cuyo origen se remonta al S. XII, es probablemente uno de los primeros santuarios cristianos del País Vasco. Destruido en numerosas ocasiones por los hombres o por las inclemencias meteorológicas, siempre fue restaurado por los ermitaños, ayudados de los habitantes del pueblo. Su aspecto actual data del año 1933, año en el que se efectuaron importantes trabajos de ampliación. Las madres de familia de Helette/Heleta ( 230 m ) y de las localidades de los alrededores acuden en peregrinaje el primero de Septiembre para rezar por la salud y el futuro de sus hijos. Después de la ceremonia se acude en familia a la fuente situada unos cientos de metros por debajo de la capilla para beber y hacer beber a todos los pequeños, la buena agua de Baigura. A día de hoy, tan sólo  subsiste la ceremonia de la bendición de los niños ( Septiembre ) y la celebración de la fiesta de Saint Vincent ( Febrero ).

Itinerario

Itinerario circular entorno al macizo de Baigura partiendo desde la localidad de Helette/Heleta ( 230 m ) y que pasa por la cima que da nombre al macizo, es decir, Baigura ( 897 m ). En sus inmediaciones y camino a esta, coronaremos la cercana cumbre de Erregelu ( 865 m ), además cabe la posibilidad de visitar otras dos cumbres: Soilandotxipi ( 551 m ), bajo cuya vertiente oriental discurre el Camino de Santiago en su variante denominada Camino de la costa o Camino del Norte y Adarre ( 586 m ), monte bajo cuya ladera meridional, en una finca privada, destaca un blanco caserío llamado “ La Maison de Pottok “, centro de una gran reserva dedicada a preservar la raza “ pottoka “ casi con total libertad. Cabe reseñar que " pottoka " es una raza de caballo de pequeña envergadura que se conserva en zonas de País Vasco, Navarra y País vasco-francés. De regreso al punto de partida, caminaremos bajo la vertiente septentrional del macizo por un bello sendero naturalístico, balizado y equipado con postes informativos, en euskera y francés, sobre las especies vegetales y animales de la zona. En resumidas cuentas, un bonito itinerario entorno a una de las cumbres más emblemáticas de Lapurdi.

Desnivel: 1340 m
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 24 km aprox.
Inicio: Helette/Heleta
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Soilandotxipi/Soylandotchipi ( 551 m ); Erregelu/Erréguélu ( 865 m ); Baigura ( 897 m ); Adarre ( 586 m )

En la carretera D-22, unos metros antes de alcanzar el cruce que da acceso a la localidad de Helette/Heleta ( 230 m ), viniendo desde Irissarry/Irisarri ( 202 m ), hay una pequeña área de descanso en la que podemos estacionar el vehículo. Partimos desde este punto, tomando la citada carretera a la izquierda ( N ) para alcanzar de inmediato el cruce de acceso a Helette/Heleta ( 230 m ). Frente a la carretera que accede al pueblo, parte un carretil asfaltado que sirve de acceso a algunos de los dispersos caseríos de la localidad. Caminamos entre verdes prados y campos que rodean los numerosos caseríos y coquetas villas. Akabotea, Ichtillar y finalmente alcanzamos Etchégoyen frente al cual dejamos la carreterita que sigue al frente para tomar la que nace a la izquierda y que en breve alcanza la coqueta ermita de Saint Vincent ( S.XII ). Continuamos al frente por asfalto hasta un portillo de hierro en las inmediaciones de una vivienda. Atravesamos el mencionado portalón para dejar el asfalto y tomar a la izquierda el ancho camino que en dirección Sur y en todo momento balizado, comienza a ascender por la ladera septentrional de Soilandotxipi ( 551 m ). Tras pasar junto a las ruinas de una borda, situada bajo un árbol, dejamos a la derecha un hito de piedras y un herboso sendero por el que continúan la balizas ( por ahí regresaremos ) para continuar al frente por el empinado camino que más adelante se bifurca y dejando el que asciende de frente, tomaremos el que hacia la derecha ( SW ) busca el collado ( 499 m ) que se abre bajo la vertiente occidental de Soilandotxipi ( 551 m ). Unos metros antes de alcanzar este collado ( 499 m ) dejamos al frente el herboso sendero por el que más tarde retornaremos a Helette/Heleta ( 230 m ). Alcanzamos el collado ( 499 m ) y no supone mucho esfuerzo coronar la cercana cima de Soilandotxipi ( 551 m ) ascendiendo para ello por la suave ladera occidental del monte en cuestión. El sendero discurre junto a la alambrada que cierra un prado y por este sin mayor dificultad, alcanzamos la cumbre de Soilandotxipi ( 551 m ).
De nuevo en el collado ( 499 m ), dejamos a la derecha ( W ) el sendero citado anteriormente por el que regresaremos, para tomar el camino que por la izquierda ( SW ) bordea la cota ( 603 m ) que tenemos al frente, yendo a desembocar en una bonita área de descanso, en la que destacan unas mesas con bancos y unos postes panorámicos y donde confluye con el otro camino abandonado en el collado ( 499 m ).
En esta área el camino de nuevo se bifurca, al NW. el sendero por el que más tarde regresaremos y al SW. el camino que tomamos y que asciende por Curuzéko Pareta, bonita loma por la que ganaremos altura paulatinamente hasta desembocar en la cima de Erregelu ( 865 m ), coronada por diferentes postes y desde la que podremos disfrutar de una bonita panorámica.
Al SW., cercana, queda la cima de Baigura ( 897 m ) y hacia esta nos dirigimos. Perdemos altura hacia el collado de Mendizabal ( 850 m ) y por la loma que asciende paralela a la carreterita que gana la cima de Baigura ( 897 m ), ganamos metros hasta  toparnos con dos grandes mesas panorámicas. Las vistas son espectaculares con días despejados. Desde las principales montañas de la vertiente cantábrica hasta gran parte de cumbres pirenaicas, todo un privilegiado mirador. Desde este punto, tras corto repecho, alcanzamos la cima de Baigura ( 897 m ), en la que destacan varios hitos de piedras. Varias antenas y casetas afean la cumbre. Espectacular panorámica.
Descendemos por la empinada ladera occidental yendo a buscar el marcado collado de Xantxo ( 446 m ), el cual lo separa de la cima de Adarre ( 586 m ). En el descenso, si lo hacemos por el intuible sendero, es fácil que encontremos el gran menhir que en posición horizontal, “ descansa “ bajo la vertiente occidental de esta montaña. Una vez en el collado de Xantxo ( 446 m ) cabe la posibilidad de alcanzar la cercana cumbre de Adarre ( 586 m ). Para ello no hay más que superar el brutal cortafuegos que asciende por la vertiente oriental del mencionado monte y que sin darnos respiro nos hará alcanzar su cumbre, Adarre ( 586 m ). Bonita panorámica. A escasos metros de la cumbre y dentro de una finca particular, destaca una mesa panorámica. Bajo su ladera meridional, en una finca privada, destaca un blanco caserío llamado “ La Maison de Pottok “, centro de una gran reserva dedicada a preservar la raza “ pottoka “ casi con total libertad.
De nuevo en el collado de Xantxo ( 446 m ) tomamos el camino que bajo el hayedo parte en dirección Norte para descender hacia el caserío Oihanetchéberria ( 175 m ). Este ancho y marcado camino, en todo momento balizado, desciende paulatinamente y al poco deja a la izquierda un sendero que en dirección NW. serpentea bajo la vertiente septentrional de Adarre ( 586 m ) para desembocar en Ursuteyko lepoa ( 334 m ). Obviando este sendero, continuamos al frente dejando a nuestro paso varias bordas y desembocando en las inmediaciones del caserío citado anteriormente, Oihanetchéberria ( 175 m ). Topamos con una marcada bifurcación en la que tomamos el camino que continúa hacia la derecha ( SE ) y paralelo a una regata penetra bajo el hayedo. Dejamos a nuestro paso una coqueta borda para dejar de inmediato la pista que sigue hacia la derecha y continuar de frente, junto a la alambrada que cierra el campo que tenemos a la izquierda ( N ), por ancho camino herboso que vemos serpentea bajo la altiva cumbre de Erregelu ( 865 m ). El camino acentúa su pendiente para poco a poco ir estrechándose y finalmente pasar a convertirse en sendero. En todo momento balizado, atraviesa la carreterita que asciende hacia la cumbre de Baigura ( 897 m ) para torcer bruscamente a la derecha ( S ) y alcanzar una borda que se sitúa bajo la vertiente septentrional de la rocosa cumbre de Erregelu ( 865 m ). Por encima de esta, el camino continúa para bifurcarse de inmediato, al frente asciende hacia la citada cumbre de Erregelu ( 865 m ) y a la izquierda ( SE ) continúa bajo la vertiente septentrional del mismo convirtiéndose en un balizado sendero naturalístico en el que numerosos paneles nos muestran las diferentes variedades de especies animales y vegetales del entorno. El precio sendero gana altura tímidamente yendo a desembocar en el área de descanso por el que pasamos en el ascenso. Desde este, continuamos el balizado camino que bordea la cota ( 603 m ), cota que en el ascenso bordeamos por su vertiente meridional y que ahora lo hacemos por su vertiente septentrional. Alcanzamos las inmediaciones del collado ( 499 m ) situado bajo la vertiente occidental de Soilandotxipi ( 551 m ) para sin llegar a pasar por este, continuar por el herboso camino por el que ascendimos. Un cruce hace que lo abandonemos poco más abajo para torcer a la izquierda ( N ), siguiendo las balizas y desembocando junto a la bifurcación citada a la subida en la que destaca un hito de piedras. Desde este punto y ya por el mismo camino de subida, regresaremos plácidamente al punto de partida, Helette/Heleta ( 230 m ).



 Fotos del Itinerario

Panel informativo
Destaca en Helette/Heleta la iglesia de Sainte Marie ( barroca S. XVII )
Inicio del itinerario
Asoma la cima de Soilandotxipi sobre el punto de inicio del itinerario
Las ovejas descansan plácidamente. Helette/Heleta dicen que significa " lugar de rebaños "
Casas de labranza con la cima de Erregelu asomando al fondo
Tomamos este desvío hacia la ermita de Saint Vincent
Saint Vincent ( S. XII ) bajo la cima de Soilandotxipi
Historia de la ermita de Saint Vincent
Interior de la ermita de Saint Vincent
Imagen de Saint Vincent sobre la entrada a la ermita
Las marcas en el árbol indican el camino a seguir
Fuerte pendiente con la cima de Soilandotxipi asomando
Campos de Helette/Heleta
Erregelu ( izda ) y Urtsumendi ( dcha )

Herboso camino por el que desembocamos en el collado situado al W. de la cima de Soilandotxipi
Por este sendero que continúa al frente regresaremos
Soilandotxipi visto desde el collado
Salida a la cima de Soilandotxipi
Orhy destaca al fondo sobre los verdes campos de la Baja-Navarra
Cima de Soilandotxipi con el macizo de Baigura al fondo
Descenso de la cima de Soilandotxipi de nuevo hacia el collado, Erregelu destaca al fondo
Dejamos atrás Soilandotxipi
Abrevadero para el ganado junto al camino
Soilandotxipi
Bonita área de descanso en el camino hacia Baigura
Poste indicador
Area de descanso e indicadores panorámicos
Area de descanso
Helicóptero
Camino hacia Baigura
Herboso camino con Baigura ( izda ) y Erregelu ( dcha ) al fondo
El marcado sendero asciende hacia Erregelu ( dcha ) y Baigura ( izda )
Soilandotxipi sobre Helette/Heleta
Parapentista
Yegua con su potrillo bajo las cimas de Baigura ( izda ) y Erregelu ( dcha )
La hierba está sabrosa
Sendero hacia Erregelu
Bajo la cima de Erregelu con Baigura al fondo
Cima de Erregelu
Macizos de Artzamendi y Mondarrain al fondo sobre las tierras de Lapurdi
Baigura visto desde Erregelu
Dejamos atrás la cima de Erregelu descendiendo hacia el collado Mendizabal que la separa de Baigura
Indicador en el collado Mendizabal entre Erregelu y Baigura
Mesa panorámica con Urtsumendi destacando al fondo
Detalle de la mesa panorámica
Mesas panorámicas con Erregelu al fondo
Cercana la cima de Baigura
Loma hacia Erregelu
Hitos y antenas en la cima de Baigura
Laina y Haltzamendi en primer término con Auza, Iparla, Gorramendi e Irubelakaskoa al fondo
Parapentista con Adarre en primer término y Mondarrain-Ezkondrai al fondo
Tierras labortanas vistas desde la cima de Baigura
Yeguas en la ladera de Baigura con Adarre en primer término e Iguzkimendi, Artzamendi, Mondarrain y Ezkondrai al fondo
Bidarray visto desde Baigura
Rústico redil resguardado entre las rocas
El parapentista que se preparaba en Baigura ya está " volando "
Menhir de Baigura bajo las antenas cimeras y Erregelu al fondo
Menhir de Baigura con Artzamendi y Mondarrain al fondo
Macizos de Iparla y Gorramendi con Auza asomando al fondo
Menhir de Baigura con Urtsumendi al fondo
Descenso hacia el collado de Xantxo con Adarre en primer término y Artzamendi, Mondarrain y Ezkondrai al fondo sobre las tierras labortanas
Iparla visto desde las inmediaciones del collado de Xantxo
Urtsumendi visto desde las inmediaciones del collado de Xantxo

Adarre sobre el collado de Xantxo
Indicador en el collado de Xantxo
Fortísima pendiente hacia la cima de Adarre
Cima de Adarre con vista hacia los macizos de Iparla ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Artzamendi ( dcha )
Baigura visto desde la cima de Adarre
Cima de Adarre con vista hacia Urtsumendi
Mesa panorámica en las inmediaciones de la cima de Adarre
Chanchoénéa en las inmediaciones del collado de Xantxo bajo el macizo de Baigura
Camino del collado de Xantxo hacia Oihanetxeberria
Herboso camino bajo la cima de Adarre
Heboso camino hacia Oihanetxeberria con Urtsumendi al fondo
Artzamendi asoma al fondo
Herboso camino entre prados con Baigura asomando al fondo
Bonita borda junto al camino
Erregelu y Baigura asoman sobre esta bonita borda
Adarre y el collado de Xantxo destacan al fondo
Otra bonita y restaurada borda con Urtsumendi asomando al fondo

Camino de descenso hacia Oihanetxeberria con Urtsumendi al fondo
Bifurcación en las inmediaciones de Oihanetxeberria, tomamos a la derecha
Regata junto al camino
Coqueta borda junto al camino, Urtsumendi asoma al fondo
Bifurcación, seguimos el camino al frente hacia la visible cima de Erregelu
Mirada atrás, siempre Urtsumendi en el horizonte
Erregelu destaca sobre el camino a seguir
El verde es intenso. Otra mirada atrás y de nuevo Urtsumendi en el horizonte
El sendero siempre balizado
Indicador
El parapentista continúa en el aire
Borda bajo Erregelu
Urtsumendi
Poste panorámico con Urtsumendi al fondo

Bifurcación bajo la cima de Erregelu, el camino que asciende va a buscar la cima y el de la izquierda, que es el que tomamos, nos lleva de regreso a Helette/Heleta
¿ Buitres ?, no parapentistas
Soilandotxipi destaca sobre Helette/Heleta
Pastando con Urtsumendi en el horizonte
Balizas del itinerario naturalístico que discurre bajo la vertiente septentrional de Erregelu
Sendero con Soilandotxipi al fondo
Baliza del itinerario naturalístico
Baliza del itinerario naturalístico
Gorosti o acebo con el hayedo de fondo
El estrecho sendeo serpentea bajo la vertiente septentrional del macizo de Baigura
Si miramos atrás siempre aparece Urtsumendi
Asoma entre el arbolado Soilandotxipi
El sendero se abre bajo el hayedo
Las regatas bajan con abundante agua
Postes panorámicos junto al sendero con Soilandotxipi sobre Helette/Heleta al fondo
Desembocamos de nuevo en el área de descanso por la que pasamos a la subida
El camino desciende ya con Helette/Heleta a la vista

El camino de descenso va a buscar el collado de Soilandotxipi que asoma sobre Helette/Heleta
Herboso camino hacia Soilandotxipi
Helette/Heleta con la cima de Garralda a la izquierda
Helette/Heleta
Collado bajo Soilandotxipi donde enlazamos con el camino de subida
Descendemos por el camino de la izquierda
Pasamos de nuevo junto a la ermita de Saint Vincent que destaca bajo la cima de Soilandotxipi
Helette/Heleta rodeado de verdes campos
  Iglesia de Sainte Marie ( barroca S. XVII ) en Helette/Heleta
Area de descanso en donde se puede estacionar el vehículo bajo la cima de Soilandotxipi
Adios a Helette/Heleta
El itinerario en negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario