viernes, 11 de abril de 2014

Auza ( Desde Baigorri ) Travesía Saint Etienne de Baigorri-Errazu


Auza ( 1305 m ) es una montaña que se alza majestuosa sobre el Valle de Baztán y gran parte de la Baja-Navarra. Su amplia cumbre se eleva impresionante allá donde confluyen los territorios de las dos Navarras, allá donde se unen los Valles de Aldudes y Baztán, elevándose más de mil metros sobre ambos territorios como un gran “ faro “ que es visible prácticamente desde cualquier punto de estos “ valles navarros “. Su estratégica situación, en pleno cordal fronterizo, sus enormes pero suaves formas, el no tener a su alrededor ninguna otra montaña que se le acerque en altitud, la convierte sin lugar a dudas, en la montaña más emblemática del Valle de Baztán y una de las más ascendidas de la Baja-Navarra. Todo esto hace que Auza ( 1305 m ) sea una montaña muy visitada, tanto por montañeros de la vertiente sur como por montañeros de la vertiente norte
Desde el punto de vista montañero, el punto más cómodo para acercarnos a esta cumbre es, sin lugar a dudas, el Puerto de Izpegi ( 672 m ), alto de montaña que enlaza la localidad baztanesa de Errazu ( 302 m ) con la localidad bajonavarra de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ). La ascensión desde este punto es la más acertada para realizarla con chavales, con gente que no esté muy habituada a grandes marchas o simplemente busque una cómoda ascensión. Pero las travesías más interesantes aunque bastante más largas y duras parten desde los núcleos de población que se asientan en el fondo de los Valles de Baigorri y Aldudes, valles que  encontramos más de mil metros por debajo de esta cumbre.  
Cuenta la leyenda que en el monte Auza ( 1305 m ) existe una caverna que contiene oro en su interior y que un genio, en figura de macho cabrío, habita en ella junto a una enorme serpiente. Se dice que el cura de Aldudes estuvo allí en numerosas ocasiones, viendo junto al oro al macho cabrío y a la serpiente. El párroco recitaba las oraciones de su libro con el fin de ahuyentar a la serpiente y al macho cabrío. Con las oraciones del cura la serpiente adelgazaba como una hebra, pero no huía. En una ocasión, el cura se introdujo en la cueva llevando sobre su pecho la hostia sagrada pero cuando empezaba a tocar el oro, la serpiente crecía. No pudiendo hacerse con el oro, el cura salió de la cueva con las manos vacías, mientras oía estas palabras misteriosas que procedían del fondo de la caverna: "gracias a eso que llevas sobre el pecho; de lo contrario, aquí hubieras tenido que quedar". Desde entonces es común decir: Auza, han baduk gauza; baina neok ezin har , "Auza, allí hay cosas; pero nadie puede tomarlas".
Airosa su cumbre se eleva más de mil metros sobre las bellas localidades de Banca ( 286 m ) y Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), dos de los principales puntos de acceso desde el Este. Una de las ascensiones más bellas y quizás una de las más duras parte desde la localidad bajonavarra de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ).

   
Itinerario

El objetivo de este itinerario es realizar una travesía entre la bella localidad bajonavarra de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) y el bonito pueblo baztanés de Errazu ( 302 m ) pasando por la cumbre del coloso de la zona, Auza ( 1305 m ). El itinerario parte desde la localidad de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) para ascender por la bella y espectacular loma de Trempeta, la cual sirve de divisoria entre la vertiente de Marmarako erreka al Norte y Chamboroyko erreka al Sur. Alcanzaremos la amplia cima de Trempeta ( 802 m ) para seguir ascendiendo hasta la cumbre de Urrizpilota ( 935 m ) desde la que descenderemos al bonito collado ( 875 m ) del mismo nombre. Volvemos a ascender, esta vez hacia la cumbre de Elorriko Kaskoa ( 983 m ) y desde esta iremos a buscar el collado de Elorta o Elorrieta ( 830 m ), en cuyas inmediaciones destaca la bella  necrópolis de Elorrieta. Un fuerte repecho nos hará ganar la cima de Auza ( 1305 m ), cumbre desde la que descenderemos rápidamente hasta desembocar en el bello pueblo baztanés de Errazu ( 305 m ), punto final de esta pequeña travesía.

Desnivel: 1400 m
Tiempo: 5 h 40 min
Distancia: 20 km aprox.
Inicio: Saint Etienne de Baigorri
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Trempeta o Trempetta ( 802 m ); Urrizpilota ( 935 m ); Elhorriko Kaskoa o Elorrieta ( 983 m ); Harrigorri ( 1113 m ); Auza ( 1305 m )

Salida realiza con los montañeros del Baztango Mendigoizaleak, club de montaña de Baztán y que realizan este itinerario para un posterior “ marcaje “, ya que este va a ser parte del itinerario del la XXI Marcha de Baztán de este año 2014. Salimos junto a la iglesia de la localidad junto a la cual se puede estacionar el vehículo. En dirección a Izpegi ( 672 m ), atravesamos el puente que salva el río Nive des Aldudes para dejar nada más salir del puente un cruce a la izquierda y caminar unos metros por la carretera D-949 que asciende hacia el mencionado collado fronterizo de Izpegi ( 672 m ). Apenas lo hacemos unos metros ya que enseguida tomaremos un pequeño carretil asfaltado que sale de la localidad entre bellas casas, discurriendo en este primer tramo entre campos y granjas sin apenas ganar altura. Tras este primer tramo prácticamente llano, atravesamos un pequeño puente, a partir del cual la pendiente se acentúa, yendo a alcanzar un punto donde la carreterita nos da un pequeño descanso. Es aquí donde nace a la izquierda un marcado sendero, señalizado con un pequeño hito y el cual tomaremos, abandonando definitivamente el asfalto. Este bonito y marcado sendero gana altura en fortísima pendiente yendo a buscar la loma de Trempeta, la cual alcanzaremos rápidamente. El sendero, muy marcado en el terreno, asciende por la loma sorteando en su discurrir varios resaltes rocosos trazando diferentes lazadas. Sin apenas darnos tregua, la fuerte pendiente apenas se suaviza y tras no poco esfuerzo alcanzamos la herbosa y amplia cumbre de Trempetta ( 802 m ), sin ninguna señal que la identifique como tal. Preciosa panorámica hacia las tierras de Ultrapuertos.
Apenas descendemos unos metros por la agradable loma herbosa para dirigirnos hacia el cercano collado ( 789 m ) que nos separa de la cercana cima de Urrizpilota ( 935 m ) y por cuyas inmediaciones asciende una carreterita desde Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ). Sin pisar el asfalto ascendemos por la loma para, en acusada pendiente, desembocar en breve en la pequeña cima de Urrizpilota ( 935 m ), la cual está señalizada con un pequeño taco geodésico. Espectacular panorámica. Cabe la posibilidad de sortear esta cima por su vertiente meridional, continuando por la carreterita asfaltada que la bordea y desembocando de esta manera en el collado de Urrizpilota ( 875 m ).
Desde la cima descendemos en dirección SW. hacia el mencionado collado de Urrizpilota ( 875 m ), en el que destaca Domingueleneko Etxola, para junto a esta tomar el camino de más a la izquierda ( E ) de los dos que nacen junto a ella. El ancho camino asciende suavemente hacia la cercana cima de Elhorrieta o Elhorriko Kaskoa ( 983 m ). El camino desaparece justo bajo la cumbre dando paso a una herbosa ladera por la que en acentuada pendiente alcanzaremos la cima del mencionado Elhorriko Kaskoa ( 983 m ), señalizada con un hito de piedras. También cabe la posibilidad de evitar esta cima por las diferentes sendas de ganado que discurren bajo su vertiente septentrional.
Descendemos hacia el W. por herboso terreno dejando a nuestro paso la bella necrópolis de Elorrieta, asentada bajo la ladera occidental de la cima que acabamos de ascender y conformada por más de una veintena de cromlechs. Entre estos destacan los mugarris nº 101 y 100. Perdemos altura hacia el cercano collado de Elorta o Elorrieta ( 830 m ) en cuyas inmediaciones destaca el mugarri nº 102 y un poste indicador. Desde este punto el sendero penetra bajo el hayedo para en brutal pendiente comenzar a ganar altura hacia el collado de Harrigorri ( 1100 m ). El marcado camino desemboca en el mencionado collado ( 1100 m ), situado bajo la empinada ladera oriental de Auza ( 1305 m ) cuya cima aparece sobre nuestras cabezas. La cercanía de la pequeña cima de Harrigorri ( 1113 m ) invita a una nueva visita. Me desvío del grupo y me acerco a la rocosa cumbre de Harrigorri ( 1113 m ), privilegiado balcón que asoma sobre el Valle de Aldudes. Espectacular panorámica.
Retorno de nuevo al collado de Harrigorri ( 1110 m ) y ahora toca ganar metros por la empinadísima ladera oriental del coloso de la jornada, Auza ( 1305 m ). El serpenteante senderito, balizado en todo momento con hitos, gana altura sin darnos siquiera un pequeño respiro para acabar desembocando en la amplia cumbre de Auza ( 1305 m ). Un vértice geodésico, un buzón y unas estelas en recuerdo de tres montañeros baztaneses fallecidos en el Pirineo ( dos en el Orhy y uno en el Aspe ) destacan en la amplia cumbre que nos deleita con una espectacular panorámica que alcanza desde la costa labortana hasta el macizo pirenaico.
Tras un pequeño descanso continuamos por la loma cimera en dirección opuesta a la de subida, es decir, hacia el W. para atravesar un paraje en el que destacan unas piedras ergidas. Atravesado este, la roca da paso a la herbosa loma por la que rápidamente se pierde altura siempre en dirección NW. hacia el visible pueblo de Errazu ( 305 m ). El sendero, bastante claro en todo momento y señalizado con esporádicos hitos se encamina hacia Arpegiko Harria, paraje en el que el sendero tuerce ligeramente hacia la derecha ( N ) para desembocar en un ancho camino que entre prados alcanza una pequeña pista, punto en el que destaca un hito que señaliza el inicio del camino por el que descendemos. Alcanzada la pista, tomamos a la izquierda para discurrir en agradable caminar, después del acusado descenso, por Usotegietako bidea, camino que más adelante deja a su paso Aldakotxeko Borda Berri y poco más adelante un depósito de agua, yendo a desembocar en la carreterita que desde Errazu ( 305 m ) y tras pasar por Iñarbil ( 365 m ), asciende hacia el barrio de Iñarbegi ( 550 m ). Un pequeño tramo por asfalto teniendo a la vista, a nuestra izquierda ( W ), el bello barrio de Gorostapolo ( 372 m ) y abandonamos la carreterita en la primera curva que tuerce hacia la derecha para tomar por la izquierda un estrecho sendero que poco más adelante desemboca en Gaztañeko Bidea, camino que tomamos a la izquierda. Dejamos a nuestro paso Xenpereneko Borda para ir a buscar Zabaletako zubia, puente que salva Iñarbegiko erreka y en el que llama la atención un gran agujero. Lo cruzamos con sumo cuidado y continuamos por el ancho camino que discurre encajonado entre verdes prados, dejando a la derecha en uno de ellos las ruinas de Etxenekeko Jauregia. Atravesamos Errotako zubia, puente que vuelve a salvar Iñarbegiko erreka para continuar junto a esta por su margen derecha. El camino se separa de la mencionada regata para entre prados acabar desembocando en las afueras de Errazu ( 305 m ). Alcanzamos la carretera NA-2600 que se dirige hacia Izpegi ( 672 m ) justo a la salida del pueblo, a la altura del puente que salva la regata Aranea. Atravesamos el mencionado puente y accedemos a Errazu ( 305 m ), destino final de esta travesía.




                               Fotos del Itinerario


Iglesia de San Esteban al amanecer en Saint Etienne de Baigorri
Trempeta visto desde Saint Etienne de Baigorri
Entre bordas y caseríos salimos de Baigorri camino de Trempeta
Primeros rayos de sol con Saint Etienne de Baigorri al fondo
Primeras rampas en la carreterita de salida de Baigorri
En este punto abandonamos la carretera y comienza la subida, toca quitarse ropa
Hito en el inicio del sendero de subida hacia Trempeta
Izpegi entre las cimas de Usatxarreta ( izda ) y Kuarteleko Kaskoa ( dcha )
Marcado sendero camino de Trempeta
Oylarandoy
Sendero en la loma hacia Trempeta
Borda en ruinas con Izpegi al fondo

Saint Etienne de Baigorri va quedando abajo
El herboso sendero gana altura hacia Trempeta
El sendero sortea el espolón rocoso
El sendero nos deja un pequeño respiro
El descanso dura poco y de nuevo el camino se empina
A media ladera a buscar de nuevo la loma

El grupo en fila sigue el marcado sendero
La pendiente es fortísima
A punto de ganar la parte alta de la loma
Saliendo a la loma
Saint Etienne de Baigorri en el valle con Jara y Arradoy al fondo sobre Saint Jean Pied de Port cubierto de niebla
La loma pierde inclinación y ya es más tendida
En las inmediaciones de la cima de Trempeta con Oylarandoy ( dcha ), Jara y Arradoy ( izda ) y Behorlegi y Hauskoa ( macizo de Arbailles ) asoman al fondo
Cima de Trempeta con Auza asomando al fondo tras la cima de Urrizpilota
Cima de Trempeta con Lauordena e Iparla al fondo
Camino de Urrizpilota con Izpegi y el macizo de Gorramendi al fondo
Trempeta
Macizos de Gorramendi e Iparla
Trempeta va quedando abajo
El grupo en la cima de Urrizpilota
Auza sobre las cimas de Elorrietako Kaskoa ( izda ) y Olate ( dcha ) visto desde Urrizpilota
Salida a la cima de Urrizpilota con Jara,Arradoi,Saint Jean Pied de Port, Oylarandoy y el Orhy nevado al fondo
Taco geodésico en la cima de Urrizpilota sobre Trempeta con Jara,Arradoi y Oylarandoy sobre Saint Jean Pied de Port. El macizo de Arbailles asoma al fondo

Panorámica del Pirineo con el Anie y la Mesa de los Tres Reyes destacando con su piramidal silueta
Orhy
Cima de Urrizpilota con Auza al fondo y Adi a la izquierda ( al fondo )
Auza
Olate con Alkurrunz y Larrun al fondo
Adarza ( dcha ) con el Orhy al fondo
Camino a Elorriko Kaskoa
Cima de Elorriko Kaskoa con Adarza al fondo
Hito cimero de Elorriko Kaskoa con Iparla ( izda ) y Urrizpilota ( dcha ) al fondo
Descenso hacia Elorta con Auza impresionante al frente
Asoma Baztangoiza en el valle
Auza sobre Elorta
Collado de Elorta con Harrigorri y Auza sobre nuestras cabezas
El sendero de nuevo se empina
Harrigorri asoma sobre el sendero que asciende hacia Auza
Gathuly y Koskoroy en primer término con Oylarandoy,Munhoa,Adarza y Orhy al fondo
Harrigorri a la vista
Cima de Harrigorri
Auza visto desde harrigorri
Harrigorri va quedando abajo
Cima de Auza
El grupo en la cima de Auza
Baztangoiza bajo Alkurrunz con Larrun al fondo sobre el litoral labortano
Amaiur bajo Alkurrunz con Larrun al fondo sobre la costa labortana
Loma de descenso con Elizondo asomando al fondo
Elizondo
El sendero desciende entre este curioso tramo de piedras ergidas
Amplia loma de descenso
Errazu

Baztangoiza con Peñas de Aia y Larrun al fondo
El sendero pierde altura con Elizondo asomando al fondo
Elizondo
Descendiendo hacia Baztangoiza con Errazu en primer término
Marcado sendero de descenso con Baztangoiza en el valle
Macizos de Gorramendi ( izda ) e Iparla ( dcha )
Macizo de Gorramendi con Irubelakaskoa al fondo
Baztangoiza con Alkurrunz dominando el valle
Errazu bajo Gorramendi y Alkurrunz al fondo
Accedemos al valle con Lauordena asomando al fondo
Lauordena ( izda ) y Kuarteleko Kaskoa ( dcha )
Izpegi en el centro bajo Kuarteleko Kaskoa y Lauordena ( izda ) y Usatxarreta y Olateko Ttutturru ( dcha )
El sendero sale a la pista con Errazu cada vez más cerca
Errazu con Iñarbil en primer término
Aldakotxeko Borda
Depósito de agua
Gorostapolo
Un tramito de carretera
Abandonamos enseguida el asfalto
Errazu asoma con Alkurrunz de fondo
Accedemos a Gaztañeko bidea en las inmediaciones de Mendibilen Borda con Lauordena al fondo
Gaztañeko bidea con Xenpereneko Borda en primer término y Alkurrunz al fondo

Zabaletako zubia
Preciosa pose
Vacas en las inmediaciones de Errazu con Betarte y Alkurrunz al fondo
Camino entre prados
Iñarbegiko erreka
Errotako zubia
El sendero discurre paralelo a Iñarbegiko erreka
El camino en las inmediaciones de Errazu con Alkurrunz asomando al fondo
Asoma la iglesia de San Pedro de Errazu

Entramos a Errazu cruzando el puente que salva Araneko erreka
Errazu
El itinerario en rojo




4 comentarios:

  1. OSKAR MAJO A ESTE PASO VAS A LLEGAR EN RESERVA AL VERANITO. AHORA UNA SEMANA DE BALNEARIO Y RECUPERADO. LAS FOTOS MUY CHULAS Y EL ITINERARIO Y EL TIEMPO ESPECTACULAR, ASÍ SÍ.

    ResponderEliminar
  2. Buba " no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy ", en veranito ya veremos. La verdad que el itinerario es durillo pero precioso y del tiempo que voy a decir, mejor no podía haber sido. ¿ Balneario ?, este es el mejor balneario que puede haber, je, je, je.............A mí balneario me hace falta después de cada semana de trabajo en la " factory ", entonces necesito balneario. Venga, nos vemos............

    ResponderEliminar
  3. en verano digo por las vacaciones, un servidor creo que tendré más dias pero bueno......con estos ineptos nunca se sabe. para mayo no hay muy buenas espectativas pero .....si algún día coincidimos ya te diré cuando libro en verano más o menos. Me seguiré entrenando en secreto como "koterra" ji..ji.... UN SALUDO OSKAR¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¿ Vacaciones ? Luego te sobrarán en Diciembre 20 días.............je,je,je,no vais a cambiar nunca. Venga,nos vemos..................

    ResponderEliminar